Menu
Efectúan XVI Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea en la UABC

Efectúan XVI Semana Internacional d…

En el marco del XV aniver...

Violencia no sólo afecta el espacio público, también el privado: especialistas en la UdeG

Violencia no sólo afecta el espacio…

Realizan en CUCEA el Semi...

Concluye UdeC auditoría de recertificación de normas de Seguridad de la Información y de Vigilancia

Concluye UdeC auditoría de recertif…

Esta semana se efectuó la...

La licenciatura de la UABC en Artes Digitales celebra 10 años de vocación innovadora con sus Jornadas Digitales

La licenciatura de la UABC en Artes…

En las Jornadas Digitales...

Beneficia UABC a través del servicio social a cerca de 40 mil personas en el Estado

Beneficia UABC a través del servici…

Se llevó a cabo el XI Col...

Especialistas de México presentan estudios para enfrentar enfermedades desde la psicología en la UdeG

Especialistas de México presentan e…

A fin de presentar y disc...

Beckett abordó como nadie la condición humana: Joe Broderick en la UAM

Beckett abordó como nadie la condic…

Samuel Beckett ha tratado...

La equidad de género, una tarea con atención continua en la UNAM: Graue

La equidad de género, una tarea con…

En la Universidad Naciona...

Programa de Ingeniería Geomática de la UAS es reconocido por ingresar al Nivel 1 de los CIEES

Programa de Ingeniería Geomática de…

El programa educativo de ...

Realiza UdeC VI Jornada Académica sobre Corea

Realiza UdeC VI Jornada Académica s…

Este 14 y 15 de noviembre...

Prev Next

Entrevistas

Crea la SEP Biblioteca Mexicana del Conocimiento

Entre las prioridades del gobierno actual se encuentra un proyecto que buscará llevar una extensa colección de libros a los 2 mil 450 municipios del país. Se trata del Proyecto Editorial del Gobierno de la República (Proedit), que dio a luz a la Biblioteca Mexicana del Conocimiento.
El Programa Editorial del Gobierno de la República es un conjunto de acciones sistematizadas, ordenadas, que permite vincular los esfuerzos editoriales que se realizan en cada una de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Leer más ...

El INEE persigue evaluaciones con equidad

Para la encargada del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en los últimos años, se ha venido construyendo una cultura de la evaluación gracias a que ésta ha tenido lugar.
Y es que con la evaluación desarrollada en el país desde 2002 con el INEE, y en 2006 con Enlace, se empezó a generar esta cultura. En términos generales, comenta en entrevista, “todavía se tiene esta percepción de la evaluación como una amenaza, como algo que me va a afectar en el sentido de que me puede resultar en un castigo.

Leer más ...

La UAEM es una institución socialmente responsable: Alejandro Vera Jiménez

La Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) es una institución de educación superior que construye su proyecto y su agenda sustentados en las necesidades de la región.
Ésa es la responsabilidad social que ha impulsado la universidad en los últimos años, y ésa debiera ser siempre una de las líneas estratégicas de este sector educativo.
Para Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, la universidad pública debe partir de esa premisa. De ahí deben derivarse después los indicadores de calidad y capacidad académica que también son necesarios.

Leer más ...

La UASLP, en continua superación académica: Manuel Fermín Villar Rubio

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) está en constante renovación, en un ejercicio puntual de evaluación y seguimiento de todos sus indicadores de calidad.
Así lo plantea su rector, Manuel Fermín Villar Rubio. Tal y como lo establece el Plan Institucional de Desarrollo, el cual fue aprobado el año pasado.
Un documento que fija metas a mediano y largo plazo. La visión de la UASLP que se construyó con el consenso de toda la comunidad de la máxima casa de estudios de San Luis Potosí.
Para el arquitecto, como lo llaman en los círculos universitarios y académicos, el complemento de este plan serán los planes de desarrollo que se elaboran en cada una de las facultades y escuelas de la UASLP.

Leer más ...

Los universitarios deben ser eje del desarrollo económico: Fernando León García

Las instituciones de educación superior no sólo preparan al profesionista de hoy, sino al del futuro. En ese sentido, las universidades del país deben procurar formar a jóvenes emprendedores que deben convertirse no sólo en los ciudadanos que requiere la sociedad, sino en ejes o motores del desarrollo económico.
Así lo manifestó Fernando León García, rector del CETYS Universidad para Campus, al hablar sobre los esfuerzos que ha realizado la institución que preside en aras de formar estudiantes que respondan a las necesidades regionales pero en un contexto global.

Leer más ...

Arte y cultura para impulsar el desarrollo de la sociedad: Jorge Olvera García

Señor rector, este año la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México cumplió 50 años. ¿Qué importancia tiene para la Uaemex este campus, ubicado en Toluca, capital del Estado de México?
Esta institución, orgullosamente pública, nació en 1828 en Tlalpan, hoy delegación política del Distrito Federal, pero entonces capital de nuestra entidad. En esta sede, la institución llegó a contar con un total de 350 alumnos y en 1833 se trasladó a la ciudad de Toluca, al Edificio de Rectoría, que data del siglo XVIII y hasta la fecha es sede administrativa de la institución.  

Leer más ...

Se debe ajustar el sistema de evaluación: Enrique Fernández Fassnacht

El sistema de educación superior en México requiere de un nuevo mecanismo de evaluación. Los actuales esquemas están agotados y ya no responden a las necesidades actuales de las instituciones de enseñanza profesional.
De acuerdo con Enrique Fernández Fassnacht, Secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), ésa es una de las prioridades que debe tener ese sector en los próximo años.

Leer más ...

La UdeG refrenda su compromiso con la calidad y la pertinencia: Tonatiuh Bravo Padilla

La Universidad de Guadalajara (UdeG) avanza bajo tres ejes muy claros que le han permitido mejorar su gestión y los indicadores de calidad que la posicionan como una de las mejores en el contexto nacional.
Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la institución, ha trazado la ruta que debe seguir la máxima casa de estudios de Jalisco, con la premisa de mejorar y eficientar las tareas académicas y administrativas de la universidad.
A un año y medio de haber tomado posesión en el cargo, Bravo Padilla conoce a fondo las carencias, las fortalezas y las áreas de oportunidad que tiene la UdeG.
Su paso por la Vicerrectoría y los distintos cargos que ha ocupado en la institución lo respaldan. Como rector del Centro Universitario de Ciencia Económicas y Administrativas (CUCEA), siguió muy de cerca el pulso de la UdeG.

Leer más ...

La UJAT, referente en el plano internacional: José Manuel Piña Gutiérrez

Para José Manuel Piña Gutiérrez, la internacionalización de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) es una de las prioridades de su gestión, uno de los ejes fundamentales bajo los que la institución se debe mover en estos tiempos.
Sabe que la UJAT debe posicionarse a nivel internacional y demostrar que el trabajo que ha emprendido a nivel regional puede ser un referente, un ejemplo para muchas casas de estudio en otras latitudes.
Al menos, lo enfatiza, se han sentado las bases para consolidar a la máxima casa de estudios de Tabasco como una institución innovadora y competitiva para entrar en el plano global.

Leer más ...

José Sarukhán Kermez El arte de hacer ciencia también es creación

José Sarukhán Kermez es un hombre que, durante décadas, se ha dedicado a la ciencia, a la academia y a la investigación. Biólogo por convicción, se dice orgulloso de las aportaciones que le ha dejado a esta rama de la ciencia.
Recuerda sus inicios en el camino de la ciencia. Nada sencillos, como lo es ahora insertarse en el mundo científico. Porque la investigación en México ha evolucionado de manera favorable.
Ahora hay una profesionalización y una mayor oportunidad de desarrollarse. No solo en las ciencias exactas, sino en las sociales. Una apertura de la que ha sido testigo a lo largo de todos estos años.

Leer más ...