Menu
Prepara Tecnológico Nacional de México documento estratégico para realizar cambios en la Educación Superior Tecnológica

Prepara Tecnológico Nacional de Méx…

El TecNM elabora un plan ...

Anuncian en la UdeG a los ganadores del Octavo Concurso Luvina Joven

Anuncian en la UdeG a los ganadores…

Incentivar e impulsar a l...

Capacitan a profesores de Turismo de la UdeC en nuevas formas de enseñanza

Capacitan a profesores de Turismo d…

En días pasados concluyer...

Riesgoso, asumir la existencia de una transición energética en el mundo: expertos en la UAM

Riesgoso, asumir la existencia de u…

La transición energética ...

CUCSur de la UdeG resguarda una biblioteca de plantas milenarias

CUCSur de la UdeG resguarda una bib…

El Laboratorio de Paleoec...

La interdisciplina, eje característico de la Unidad Lerma de la UAM

La interdisciplina, eje característ…

La Unidad Lerma de la Uni...

Peligroso tener en casa animales de compañía no criados con ese fin: académico de la UNAM

Peligroso tener en casa animales de…

Tener un animal de compañ...

Egresa primera generación de Negocios Internacionales en modalidad de inglés de la UdeC

Egresa primera generación de Negoci…

El Paraninfo de la Univer...

Recomienda investigadora de la UdeG actividades lúdicas y productivas para revertir el síndrome del jubilado

Recomienda investigadora de la UdeG…

Uno de cada tres jubilado...

Publica IPN convocatoria para examen de admisión complementario del nivel superior

Publica IPN convocatoria para exame…

El Instituto Politécnico ...

Prev Next

Entrevistas

Los universitarios deben ser eje del desarrollo económico: Fernando León García

Las instituciones de educación superior no sólo preparan al profesionista de hoy, sino al del futuro. En ese sentido, las universidades del país deben procurar formar a jóvenes emprendedores que deben convertirse no sólo en los ciudadanos que requiere la sociedad, sino en ejes o motores del desarrollo económico.
Así lo manifestó Fernando León García, rector del CETYS Universidad para Campus, al hablar sobre los esfuerzos que ha realizado la institución que preside en aras de formar estudiantes que respondan a las necesidades regionales pero en un contexto global.

Leer más ...

Arte y cultura para impulsar el desarrollo de la sociedad: Jorge Olvera García

Señor rector, este año la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México cumplió 50 años. ¿Qué importancia tiene para la Uaemex este campus, ubicado en Toluca, capital del Estado de México?
Esta institución, orgullosamente pública, nació en 1828 en Tlalpan, hoy delegación política del Distrito Federal, pero entonces capital de nuestra entidad. En esta sede, la institución llegó a contar con un total de 350 alumnos y en 1833 se trasladó a la ciudad de Toluca, al Edificio de Rectoría, que data del siglo XVIII y hasta la fecha es sede administrativa de la institución.  

Leer más ...

Se debe ajustar el sistema de evaluación: Enrique Fernández Fassnacht

El sistema de educación superior en México requiere de un nuevo mecanismo de evaluación. Los actuales esquemas están agotados y ya no responden a las necesidades actuales de las instituciones de enseñanza profesional.
De acuerdo con Enrique Fernández Fassnacht, Secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), ésa es una de las prioridades que debe tener ese sector en los próximo años.

Leer más ...

La UdeG refrenda su compromiso con la calidad y la pertinencia: Tonatiuh Bravo Padilla

La Universidad de Guadalajara (UdeG) avanza bajo tres ejes muy claros que le han permitido mejorar su gestión y los indicadores de calidad que la posicionan como una de las mejores en el contexto nacional.
Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la institución, ha trazado la ruta que debe seguir la máxima casa de estudios de Jalisco, con la premisa de mejorar y eficientar las tareas académicas y administrativas de la universidad.
A un año y medio de haber tomado posesión en el cargo, Bravo Padilla conoce a fondo las carencias, las fortalezas y las áreas de oportunidad que tiene la UdeG.
Su paso por la Vicerrectoría y los distintos cargos que ha ocupado en la institución lo respaldan. Como rector del Centro Universitario de Ciencia Económicas y Administrativas (CUCEA), siguió muy de cerca el pulso de la UdeG.

Leer más ...

La UJAT, referente en el plano internacional: José Manuel Piña Gutiérrez

Para José Manuel Piña Gutiérrez, la internacionalización de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) es una de las prioridades de su gestión, uno de los ejes fundamentales bajo los que la institución se debe mover en estos tiempos.
Sabe que la UJAT debe posicionarse a nivel internacional y demostrar que el trabajo que ha emprendido a nivel regional puede ser un referente, un ejemplo para muchas casas de estudio en otras latitudes.
Al menos, lo enfatiza, se han sentado las bases para consolidar a la máxima casa de estudios de Tabasco como una institución innovadora y competitiva para entrar en el plano global.

Leer más ...

José Sarukhán Kermez El arte de hacer ciencia también es creación

José Sarukhán Kermez es un hombre que, durante décadas, se ha dedicado a la ciencia, a la academia y a la investigación. Biólogo por convicción, se dice orgulloso de las aportaciones que le ha dejado a esta rama de la ciencia.
Recuerda sus inicios en el camino de la ciencia. Nada sencillos, como lo es ahora insertarse en el mundo científico. Porque la investigación en México ha evolucionado de manera favorable.
Ahora hay una profesionalización y una mayor oportunidad de desarrollarse. No solo en las ciencias exactas, sino en las sociales. Una apertura de la que ha sido testigo a lo largo de todos estos años.

Leer más ...

La inversión en ciencia y tecnología requiere tiros de precisión: Enrique Cabrero Mendoza

México no debe permitirse quedar rezagado en materia de ciencia y tecnología. El contexto le exige dar un salto cualitativo y convertirse en líder en algunas áreas del conocimiento.
Tiene los recursos humanos necesarios, cuenta con una sólida infraestructura y ahora, desde hace dos años, una inversión mucho más evidente que le apuesta al desarrollo tecnológico.
Para el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, se trata de un momento idóneo para lograrlo.

Leer más ...

Las universidades, reserva moral de la sociedad: David Fernández Dávalos

Desde 2012, los jóvenes y universitarios de México han tenido un papel central en las manifestaciones sociales. Las universidades en su conjunto, se han manifestado con fuerza alrededor de los conocidos sucesos en Ayotzinapa. La Universidad Iberoamericana no lo ha hecho a medias tintas. Y es que desde el nombramiento de David Fernández Dávalos como rector, se notó el papel protagónico que busca la institución para poner en la mesa temas de trascendencia social.
En su opinión, las universidades deben ser la reserva moral de la sociedad, independientemente de los intereses políticos o económicos que estén en juego. La universidad está cruzada por ellos pero no está casada con alguno de ellos y entonces tienen una mayor libertad para hacer alguna reflexión desinteresada sobre lo que va aconteciendo en el país.

Leer más ...

Eduardo Matos Moctezuma: La antropología permite a la sociedad el conocimiento de sí misma

Eduardo Matos Moctezuma es uno de los arqueólogos y antropólogos más destacados del país. Su trabajo al frente de la zona del Templo Mayor, el cual comenzó en 1978, es una de sus cartas más fuertes a nivel nacional e internacional.
Desde entonces su trabajo al frente de ese proyecto ha permitido indagar y difundir información sobre el que, explica, era el centro del universo para la cultura mexica y una de las principales ciudades prehispánicas.
Nacido en 1940, Matos Moctezuma es Maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Leer más ...

La UASLP responde a la sociedad: Villar Rubio

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí responde a la sociedad. En 2013, con el motivo de su 90 aniversario, se hizo una revaluación de la institución y su rica historia. “Ahí nos dimos cuenta que en todas las épocas, la Universidad ha tenido una inserción importante en la sociedad.
Así lo aseguró Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP, y recordó que la institución potosina ha sido casa de empresarios exitosos, así como de la mayoría de los gobernadores del estado, secretarios de Estado, entre otros personajes destacados, que ocupan lugares importantes en otras organizaciones del mundo, de acuerdo con su trabajo profesional, “y eso nos da a entender que es una Universidad que ha tenido injerencia tanto en la región, como en el país”.

Leer más ...