Menu
Realizan foro sobre mecanismos de seguimiento a egresados en la UdeC

Realizan foro sobre mecanismos de s…

La Dirección General de V...

Dan bienvenida a alumnos del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores de la UABC

Dan bienvenida a alumnos del progra…

El doctor Héctor Jaime Ma...

Microalgas, útiles para resolver necesidades ambientales y de alimentación: Académica de la UAM

Microalgas, útiles para resolver ne…

México registra más de 10...

Literatura de Rulfo, más vigente que nunca ante la violencia que azota al país: Juan Villoro en la UdeG

Literatura de Rulfo, más vigente qu…

“Me has dado la Biblia”, ...

Buscan científicos de la UdeC incrementar seguridad en playas de Manzanillo

Buscan científicos de la UdeC incre…

La Universidad de Colima ...

Cumple 40 años la Facultad de Ciencias de la UABC

Cumple 40 años la Facultad de Cienc…

La Vicerrectora del Campu...

Mitos y falsedades en torno al aborto impiden su aprobación en todo el país: coloquio en la  UAM

Mitos y falsedades en torno al abor…

Más de 47 mil mujeres en ...

Comunidad universitaria de la UdeG se manifiesta en contra de los feminicidios en el país

Comunidad universitaria de la UdeG …

Más de 150 integrantes de...

Transgénico, el 90 por ciento del maíz de las tortillas en méxico: académica de la UNAM

Transgénico, el 90 por ciento del m…

El 90.4 por ciento de las...

Concientizar, clave para temprana identificación y atención del Alzheimer: Especialista de la UASLP

Concientizar, clave para temprana i…

En el marco del mes mundi...

Prev Next

Entrevistas

José Sarukhán Kermez El arte de hacer ciencia también es creación

José Sarukhán Kermez es un hombre que, durante décadas, se ha dedicado a la ciencia, a la academia y a la investigación. Biólogo por convicción, se dice orgulloso de las aportaciones que le ha dejado a esta rama de la ciencia.
Recuerda sus inicios en el camino de la ciencia. Nada sencillos, como lo es ahora insertarse en el mundo científico. Porque la investigación en México ha evolucionado de manera favorable.
Ahora hay una profesionalización y una mayor oportunidad de desarrollarse. No solo en las ciencias exactas, sino en las sociales. Una apertura de la que ha sido testigo a lo largo de todos estos años.

Leer más ...

La inversión en ciencia y tecnología requiere tiros de precisión: Enrique Cabrero Mendoza

México no debe permitirse quedar rezagado en materia de ciencia y tecnología. El contexto le exige dar un salto cualitativo y convertirse en líder en algunas áreas del conocimiento.
Tiene los recursos humanos necesarios, cuenta con una sólida infraestructura y ahora, desde hace dos años, una inversión mucho más evidente que le apuesta al desarrollo tecnológico.
Para el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, se trata de un momento idóneo para lograrlo.

Leer más ...

Las universidades, reserva moral de la sociedad: David Fernández Dávalos

Desde 2012, los jóvenes y universitarios de México han tenido un papel central en las manifestaciones sociales. Las universidades en su conjunto, se han manifestado con fuerza alrededor de los conocidos sucesos en Ayotzinapa. La Universidad Iberoamericana no lo ha hecho a medias tintas. Y es que desde el nombramiento de David Fernández Dávalos como rector, se notó el papel protagónico que busca la institución para poner en la mesa temas de trascendencia social.
En su opinión, las universidades deben ser la reserva moral de la sociedad, independientemente de los intereses políticos o económicos que estén en juego. La universidad está cruzada por ellos pero no está casada con alguno de ellos y entonces tienen una mayor libertad para hacer alguna reflexión desinteresada sobre lo que va aconteciendo en el país.

Leer más ...

Eduardo Matos Moctezuma: La antropología permite a la sociedad el conocimiento de sí misma

Eduardo Matos Moctezuma es uno de los arqueólogos y antropólogos más destacados del país. Su trabajo al frente de la zona del Templo Mayor, el cual comenzó en 1978, es una de sus cartas más fuertes a nivel nacional e internacional.
Desde entonces su trabajo al frente de ese proyecto ha permitido indagar y difundir información sobre el que, explica, era el centro del universo para la cultura mexica y una de las principales ciudades prehispánicas.
Nacido en 1940, Matos Moctezuma es Maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Leer más ...

La UASLP responde a la sociedad: Villar Rubio

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí responde a la sociedad. En 2013, con el motivo de su 90 aniversario, se hizo una revaluación de la institución y su rica historia. “Ahí nos dimos cuenta que en todas las épocas, la Universidad ha tenido una inserción importante en la sociedad.
Así lo aseguró Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP, y recordó que la institución potosina ha sido casa de empresarios exitosos, así como de la mayoría de los gobernadores del estado, secretarios de Estado, entre otros personajes destacados, que ocupan lugares importantes en otras organizaciones del mundo, de acuerdo con su trabajo profesional, “y eso nos da a entender que es una Universidad que ha tenido injerencia tanto en la región, como en el país”.

Leer más ...

Solidez técnica y discreción, pilares del CENEVAL: Rafael Vidal Uribe

El equivalente a uno de cada tres mexicanos ha sido evaluado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, Ceneval, de 1994 a la fecha.
En veinte años, un total de 36 millones de sustentantes han presentado  los Exámenes Nacionales de Ingreso (exani) y los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (egel), lo cual ha implicado una renovación permanente de la institución, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.
Rafael Vidal Uribe, director general del organismo, a unos días de dejar el cargo que ha ocupado durante los últimos ocho años, demuestra con datos dicho crecimiento, explica   el auge creciente de la cultura de la evaluación, pondera la credibilidad  y el prestigio que goza en estos momentos, pero no deja de advertir de los riesgos latentes para los cuales se ha prevenido el Ceneval.

Leer más ...

El FOBESII abrirá horizontes a las nuevas generaciones: subsecretario Sergio Alcocer

El Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) acordado entre México y los Estados Unidos, rompió la tradición de una relación bilateral basada en la seguridad, la migración y el comercio, al articularse proyectos conjuntos en temas de educación superior, de ciencia e innovación.
“No habíamos tenido la oportunidad de establecer este mecanismo de colaboración excepcional, y gracias al acuerdo del presidente Enrique Peña Nieto con el Presidente Barack Obama, se ha logrado ya un avance importante”, afirma el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro.

Leer más ...

Pasión por la ciencia para un país más solidario: Manuel Peimbert

Si le dijo que a la diez, a las diez va a llegar”, respondió uno de los vigilantes en la entrada del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Faltaban escasos minutos para esa hora, cuando escuchamos. ‘Mire, ahí viene’.
En efecto, no fue difícil reconocer al doctor Manuel Peimbert quien con paso seguro y tranquilo caminaba hacia el edificio. A sus 73 años, mantiene el aspecto de un hombre alto, jovial, mucho más delgado de cuando lo conocí en 1968;  el astrónomo vestía  traje oscuro, chaleco y corbata azul, a resguardo de una de las mañanas frías de enero en Ciudad Universitaria. De su hombro derecho colgaba un pequeño maletín y con voz afable nos invitó a pasar a su cubículo, en la segunda planta del edificio del Instituto.

Leer más ...

Amenaza Twitter la reflexión crítica de la humanidad: De Zubiría

Bogotá

El filósofo colombiano Sergio de Zubiría está lejos de ser un intelectual ajeno a los problemas  terrenales que apremian a su país y al mundo. Por el contrario, es un pensador riguroso de los temas de actualidad. En 2011, fue un ideólogo del movimiento estudiantil que irrumpió en esta nación sudamericana para oponerse a las reformas privatizadoras que impulsó el gobierno. Hoy es un acucioso analista del proceso de paz que impulsa el presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC y sus reflexiones han sido escuchadas con atención por los delegados de ambas partes en la mesa de negociaciones en La Habana, sede de los diálogos.

Leer más ...

Recuperará la ANUIES posición internacional: Hernández Duque

En la actualidad, en la mayoría de los países, un profesionista cambia siete veces de trabajo y cuatro de área profesional, lo cual refleja los cambios y adecuaciones  en las estructuras organizacionales de las instituciones públicas y privadas, resultado del fenómeno de la globalización económica.
Corresponde a las universidades reconocer estos fenómenos y asumir que deben ser más competitivas y sustentables, con una mayor vinculación a los problemas y demandas de sus regiones,  y comprometidas en el objetivo  de alcanzar mejores niveles de calidad internacional.
Ésa es la política que va a impulsar la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES,   entre sus afiliadas, en materia de vinculación e internacionalización, aseguró en entrevista para Campus el doctor Guillermo Hernández Duque Delgadillo, director general de vinculación estratégica de este organismo y doctor en ciencia de materiales por la Université Technologie de Compiègne, en Francia.
Para el fundador de la Universidad Politécnica de Aguascalientes y ex director fundador de la Escuela y Facultad de Ingeniería, Universidad Anáhuac-Mayab de Mérida, un aspecto que está presente en el entorno educativo superior y que no deben perder de vista las dirigencias universitarias y tecnológicas, es que los mercados y las profesiones son globales.
Una empresa mexicana, ejemplifica el doctor Hernández Duque,  obviamente tiene la responsabilidad de competir no nada más en su localidad, sino en la nación y fuera de la nación y viceversa, “entonces por responsabilidad tenemos que educar y formar globalmente”.
Las universidades, los formadores, los padres de familia, tenemos que hacer que nuestros estudiantes conecten con la localidad, que salgan y conecten con el país, con el mundo exterior, afirmó en entrevista para Campus, el maestro en metalurgia y ciencia de materiales por la UNAM y Medalla Gabino Barreda
 
La vinculación con el entorno
En un mercado de clara exigencia de competencias profesionales a los egresados, hoy también  se les demandan competencias humanas, flexibilidad cultural,  idiomas, desarrollo de la personalidad, es decir,  hay necesidad de una formación sofisticada en los egresados que salen al mercado en busca de un puesto de trabajo, explicó Hernández Duque.
Es evidente, señala, que esto recae en el ámbito educativo y formativo de las instituciones de educación superior, ya que en varias partes, éstas ya no serán evaluadas por su número de investigadores, por sus académicos doctorados o por sus o de publicaciones, sino por el impacto concreto que tengan en el desarrollo de su comunidad, tanto en los social como en el aspecto humano, comentó.
Con estancias académicas y laborales en varias instituciones francesas, estadounidenses y suecas, el doctor Hernández Duque, con un Pos doctorado (guest scientist) en korrosionsintitutet, en Estocolmo, Suecia, visualiza la importancia de establecer una relación más efectiva con las empresas.
Está convencido de que las universidades están en excelentes condiciones de apoyar para que las pequeñas y medianas empresas den un salto en su competitividad, rentabilidad y sustentabilidad.
Así como existen proyectos estratégicos de investigación para impulsar el desarrollo y la innovación de las empresas, hay proyectos muy sencillos que se pueden hacer para esas empresas, por ejemplo para aquellas “que no exportan porque no tienen sistemas de embalaje, no tienen un ISO  que les permita dialogar con sus pares, no tienen actas constitutivas, no están dadas de alta, el ordenamiento (digamos el layout en su empresa), algo de automatización, y es ahí  donde las universidades tienen muchísimos que dar, afirmó.
El funcionario de la ANUIES enfatizó la necesidad de potenciar con ese propósito, además de la  cooperación Internacional, la interinstitucional, toda vez que  en México hay mucho que hacer, ya que no se ha explotado la cooperación nacional. En los centros de investigación del sistema Conacyt, en el Cinvestav y en las propias Universidades, tienen investigaciones y proyectos muy interesantes que no necesariamente se han  potenciado al interior, señaló el doctor Hernández Duque.
En ese sentido, el director de Vinculación Estratégica de la ANUIES, fue enfático en indicar la importancia de que se conozcan muy bien cuáles son las necesidades de las regiones, así como los planes estatales de desarrollo de los gobiernos, cuáles los proyectos estratégicos y tratar de acomodar a todos ellos, con base en la pertinencia, los programas de estudio de licenciatura, de posgrado, así como los proyectos de investigación.
Por ejemplo,  la zona centro del país, comentó, es un área logística por excelencia “y si sabemos que si uno de los temas estratégicos para el Estado es la logística, tiene lógica que se abran programas globales vanguardistas en logística a nivel licenciatura,  posgrado y en la investigación, entonces, lo que queremos hacer una academia sinérgica que esté alineada, desde lo local hasta lo internacional,  en lo posible a las necesidades de los entornos, de las regiones”, explicó.
“En términos estratégicos, dijo Hernández Duque, se suele decir que ya dejemos de hacer lo bueno para hacer lo mejor, para hacer lo pertinente y eso es una responsabilidad de la universidad”, afirmó el director de Vinculación de la ANUIES

Reposicionar a la ANUIES a nivel internacional
Acerca del desapego que ha tenido la ANUIES a nivel de las relaciones internacionales, el doctor Hernández Duque enfatizó la importancia de recuperar los espacios que ha dejado de cubrir en los últimos años.
Aseveró que dentro de la agenda de la ANUIES y del secretario general, está de manera prioritaria el  impulso a la internacionalización y la política es volver a posicionar la asociación en el lugar que le corresponde en la arena internacional, aseguró el director general de Vinculación del organismo.
“En el área internacional hay una silla para la ANUIES y siempre la ha habido, señaló. Desde su ingreso ha habido varias actividades a nivel internacional en esa dirección: “puedo mencionar la reunión de rectores que hubo en París, la de rectores en California, con la Aiccu, la Asociación de Universidades de California, que por el peso que tiene este estado es importante, con la Asociación Internacional de Universidades en la Unesco y la American Council on Education en Washington.”
El doctor Hernández Duque comentó que los miembros de las distintas asociaciones internacionales “Prácticamente nos han dicho en varios eventos, los estamos esperando y queremos relanzar la cooperación con ustedes, trabajar, no solamente tener unos afiliados sino tener verdaderas contrapartes a nivel de proyectos específicos”.
De manera especial, el responsable de la política internacional de la Asociación hizo hincapié en los vientos a favor que soplan con el proyecto Fobesis de incrementar el número de estudiantes mexicanos en los Estados Unidos y viceversa, promovido por los  gobierno de ambos países.
Ya se está preparando una agenda para el Secretario General para un presentación de la ANUIES en Washington, resaltó.

Valores y pertinencia
Al ser cuestionado acerca de los valores y los problemas que enfrentan las universidades y la labor de vinculación que debe realizar la ANUIES, el doctor Hernández Duque afirmó la respuesta está en la pertinencia, “los valores y los proyectos pertinentes quitan subjetividad, por ejemplo: no es porque yo quiera, es porque se necesita, los sectores lo piden, la pertinencia global lo pide”.
Hay universidades que así funcionan, que asumen  la responsabilidad de formar a los jóvenes en fondo y en forma, conectando los programas de estudio a nivel nacional e internacional, pero también  formando a sus estudiantes en función de valores.
Como dato de experiencia propia al respecto, comentó que le ha tocado en varias universidades hacer el estudio de factibilidad de la propia universidad y de carreras en específico y el tema de los valores está ahí.
Por las competencias profesionales y las competencias  humanas en el mercado, la parte ética y valoral es un requerimiento muy sentido, afirmó, y recordó que en Aguascalientes, una empresa japonesa le daba mucha importancia al valor de la lealtad. Y consideró, asimismo, que si en México se reestableciera el estado de derecho completo, la competitividad del país aumentaría un 25 o 30 por ciento, explicó el director general de Vinculación Estratégica de la ANUIES, Guillermo Hernández Duque.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV