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Entrevistas

Enrique Fernández Fassnacht: Lo mejor del Politécnico son sus egresados

Tras el conflicto que provocó la salida de Yoloxóchitl Bustamante Díez de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los ojos del mundo académico se postraron sobre la histórica institución. Cuando en la madrugada del 20 de noviembre se anunció que sería Enrique Fernández Fassnacht quien ocuparía el puesto vacante desde el tres de octubre, el IPN tomó una ruta de renovación para reencontrar su lugar en el panorama de la educación del país.
Para el nuevo director general, uno de los grandes retos que enfrenta su administración es la restauración de la plena normalidad de las actividades académicas del Instituto.

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La ANUIES enfrenta de manera corresponsable los retos de la educación superior: Jaime Valls Esponda

La ANUIES trabaja de manera corresponsable en la solución de los problemas y los desafíos que enfrenta la educación superior. Porque se trata de una tarea en la que convergen varios actores y en la que todos y cada uno tienen un peso específico que deben hacer valer.
Así lo plantea Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
A casi un mes de asumir el cargo como representante de 180 instituciones públicas y privadas del país, señala que la mejor ruta para hacer frente a los retos que entraña la enseñanza superior en el país, es mediante la construcción de acuerdos y la apertura de canales de diálogo incluyentes.
En esa dirección, explica el exrector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), debe entenderse y aprovecharse el acercamiento que en días recientes tuvieron con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y con otras autoridades federales.
La ANUIES lo ha entendido así y comienza a abrir canales de interlocución, en esta nueva etapa con Valls Esponda al frente del organismo.
Desde gobernadores, hasta el sector productivo y académico. Ése es el camino que ha comenzado a trazar la asociación. Todo, con el objetivo de posicionarse y mantenerse como un referente en torno a las políticas públicas.
La agenda así lo demanda. La cobertura, la pertinencia, la evaluación, el financiamiento, la internacionalización y el saneamiento financiero, son parte de los rubros que exigen la atención en el mediano y largo plazo.
El Secretario General Ejecutivo delinea sobre esos ejes su plan de trabajo para los próximos cuatro años y sabe que la tarea por delante entraña dificultades que deberán sortearse con el buen funcionamiento y el impacto social que la educación superior  debe tener.

Vinculación y diálogo
Para Jaime Valles Esponda, la agenda de la educación superior está delineada desde hace varios años. Porque se trata de asuntos que no han podido resolverse, pero en los que se ha venido trabajando en los últimos años.
En ese sentido, adelanta que ya se comenzaron a diseñar las mesas de diálogo y participación en las cuales se analizarán los temas que conciernen a la educación superior.
Todo, para darle continuidad a los diálogos por la educación superior que se iniciaron en días pasados, y mediante las cuales se busca aprovechar la oportunidad de tener canales abiertos con las autoridades federales.
“Los temas de financiamiento, los temas de cobertura, de calidad, los temas de evaluación, de internacionalización, de movilidad y en eso estamos trabajando con el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, con el subsecretario de educación superior, Efrén Rojas Dávila.
“Estamos delineando estos temas, vamos a iniciar ya con mesas de trabajo conjuntas entre la Asociación y la Secretaría de Educación Pública para ver estos temas específicos”, señala.
En entrevista con Campus, Valls Esponda comenta que la nueva dinámica de diálogo que se ha instaurado con la Presidencia de la República es fundamental para cumplir con la tarea de interlocución que debe ejerce la asociación.
“Ésta es una misión que tengo encomendada, la interlocución con las organizaciones no gubernamentales, con instancias públicas, con instancias privadas, para generar estos canales de comunicación e ir resolviendo los problemas”, dice.
Y es que los problemas y los diagnósticos sobre éstos son claros. El meollo es cómo hacer viables todos los planteamientos que se generan en torno a ellos. Una labor que la asociación trabajara con denuedo para concretarla.
“La idea, la propuesta de la Secretaría General de la ANUIES es viabilizar estos canales de comunicación para generar resultados concretos.
“Lo dijimos también en la reunión con el presidente, los temas que preocupan a las afiliadas, son temas de financiamiento, hablamos particularmente de los temas que están ya puestos sobre la mesa, en el documento Inclusión con Responsabilidad Social, es la parte de los presupuestos multianauales que den certidumbre a los afiliados.
“La parte de prestaciones, nos vamos a sentar con cada una de las instituciones a revisar estas prestaciones, las plantillas administrativas y docentes, y en lo que se ha hecho un gran esfuerzo, por parte de la SEP para resolver estos problemas, esos serían los ejes”, puntualiza.
Además, comenta, el tema de la evaluación tendrá que ser revisado, ya que el actual modelo está agotado.
“Y así se lo hicimos saber al presidente cuando era candidato y le entregamos el documento Inclusión con Responsabilidad Social, como al resto de los candidatos, y ese documento sirvió de base para el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Educación, y están los temas planteados.
“La intención, los ejes van encaminados, precisamente, en la viabilización de las soluciones a estos problemas fundamentales: financiamiento, cobertura, calidad, internacionalización, vinculación”, apunta.

Enfoque regional
En el caso del desarrollo regional, expresa Valls Esponda, se trata de un asunto fundamental, sobre todo para darle un mayor impacto social a la educación superior.
“Aquí vamos a trabajar con los estados de la República y con las empresas, tenemos una excelente relación con el Consejo Coordinación Empresarial, ya me senté con su presidente, vamos a firmar un convenio para enfocarlo en los temas de vinculación y desarrollo regional, para ir cerrando brechas”, considera.
En sus oficinas en la sede de la ANUIES, Valls Esponda señala que así como ha quedado pendiente el tema de los presupuestos multianuales, siguen pendientes otros retos en los que se enfocará durante su gestión.
“Vamos a trabajar en innovación, en información y en generar canales de comunicación, a través de esta propuestas que hicimos tanto en la Asamblea General como en Los Pinos, mesas de diálogo, mesas que atiendan los temas, plantearlos e ir, mediante una ruta crítica, delimitar fechas y plazos para resolverlos.
“Son temas que datan de hace muchos años, que están sobre la mesa, como los presupuestos plurianuales, pero también hay que reconocer que los subsidios van en aumento, hay un apoyo y una política pública definida por parte del Presidente de la República para apoyar a la educación”, comenta.
El Secretario General Ejecutivo añade que esa política pública se percibe desde el nivel básico, donde la reforma educativa ha generado una serie de cambios e inercias novedosas en beneficio de la educación.
“Son temas que están sobre la mesa, hay avances importantes y lo que tenemos que hacer es sentarnos, y a través del diálogo, construir los acuerdos necesarios”, dice.
En el caso de la evaluación, Valls Esponda, explica que el planteamiento de la ANUIES es enfocar estos procesos hacia la evaluación de resultados, más que en los procesos.
Uno de estos indicadores, agrega el exrector de la UNACH, es el impacto social que están generando en cada uno de los estados y las regiones.
“Eso es fundamental, lo que están haciendo en el ámbito social las instituciones de educación superior, lo que se está planteando en educación básica en estos momentos, es algo que viene funcionando desde hace 20 años en la educación superior.
“El tema de la evaluación, el Sistema Nacional de Investigadores, los perfiles PROMEP para los profesores, son evaluaciones  que ya se están dando, el tema de las acreditaciones de los diferentes planes de estudio.
“Por eso es importante replantear lo que se está haciendo en evaluación, enfocarlo en el tema de los resultados, pero sí hay que decir que la educación superior ha tenido efectos importantes en evaluación y es un ejemplo para lo que se pretende y se está iniciando en educación básica”, comenta.

La evolución del sistema
Al hablar de los cambios que ha registrado la enseñanza superior en los últimos años, Valls Esponda puntualiza que no debe perderse de vista que se trata de un proceso de corresponsabilidad social.
“El tema de incremento en la cobertura se está dando, es una realidad, hay una política en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial, ahí está la propuesta de llegar a 40 por ciento, hoy las cifras hablan de 34 por ciento.
“Al inicio del sexenio estábamos hablando de 32 por ciento, es decir, hay un incremento, se están generando nuevas instituciones de educación superior, se están ampliando las ya existentes, pero lo que necesitamos es que se incremente con calidad.
“Que nuestros egresados, nuestros alumnos el día de mañana tengan una educación de calidad que demanda el país, así lo está haciendo, lo decíamos también en la reunión con el presidente, en temas de energía”, apunta.
En ese sentido, agrega el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, se estableció u programa en el que participan el Conacyt, la Secretaría de Energía  y la SEP para generar incentivos y haya más profesionistas en estas áreas.
“Que haya más alumnos y más programas de estudio en estas ramas que serán altamente demandadas en un futuro, tenemos que prepararnos para eso y eso es lo que estamos haciendo”, dice.
Aunado a ello, plantea Valls Esponda, el tema de la internacionalización es una realidad a la que se le debe reforzar para alcanzar mayores resultados.
“El Proyecto 100 mil con el que se espera que 100 mil mexicanos en Estados Unidos se encuentren estudiando, ya sea un semestre, como parte de los programas de movilidad, o bien periodos más largos como parte de una maestría o doctorado.
“Por eso son importantes los avances que se han ido generando, hay un rumbo definido, en donde la ANUIES y las instituciones de educación superior estamos trabajando en esta correspondencia, asumimos paralelamente nuestras obligaciones y estamos trabajando de una manera coordinada”, señala.
En suma, argumenta Valls Esponda, la ANUIES trabaja de la mano con las políticas públicas del gobierno en los temas ya señalados y bajo los cuales se conducirá la gestión a su cargo.


¿Quién es Jaime Valls Esponda?
Licenciado en economía, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); cuenta con una Maestría en Economía Política en la Universidad de Essex en Inglaterra, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ocupó los cargos de Jefe de Departamento, Subdirector y Director de Área en la Administración General de Recaudación.
También se desempeñó como director general adjunto de Participaciones y Aportaciones Federales en la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.
Fue Asesor y Coordinador de Asesores del Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública. En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fungió como Director General Adjunto de Evaluación. En esta misma Secretaría ocupó el cargo de Coordinador de Asesores del Subsecretario de Comunicaciones y del Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
En Tuxtla Gutiérrez se desempeñó como Tesorero del Ayuntamiento Municipal y Secretario de Planeación y Desarrollo Sustentable de la actual administración estatal.
Es integrante del Colegio Nacional de Economistas donde se desempeñó como Tesorero y Secretario. Fue Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y actualmente es Secretario General Ejecutivo de la ANUIES.

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Crea la SEP Biblioteca Mexicana del Conocimiento

Entre las prioridades del gobierno actual se encuentra un proyecto que buscará llevar una extensa colección de libros a los 2 mil 450 municipios del país. Se trata del Proyecto Editorial del Gobierno de la República (Proedit), que dio a luz a la Biblioteca Mexicana del Conocimiento.
El Programa Editorial del Gobierno de la República es un conjunto de acciones sistematizadas, ordenadas, que permite vincular los esfuerzos editoriales que se realizan en cada una de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

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El INEE persigue evaluaciones con equidad

Para la encargada del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en los últimos años, se ha venido construyendo una cultura de la evaluación gracias a que ésta ha tenido lugar.
Y es que con la evaluación desarrollada en el país desde 2002 con el INEE, y en 2006 con Enlace, se empezó a generar esta cultura. En términos generales, comenta en entrevista, “todavía se tiene esta percepción de la evaluación como una amenaza, como algo que me va a afectar en el sentido de que me puede resultar en un castigo.

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La UAEM es una institución socialmente responsable: Alejandro Vera Jiménez

La Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) es una institución de educación superior que construye su proyecto y su agenda sustentados en las necesidades de la región.
Ésa es la responsabilidad social que ha impulsado la universidad en los últimos años, y ésa debiera ser siempre una de las líneas estratégicas de este sector educativo.
Para Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, la universidad pública debe partir de esa premisa. De ahí deben derivarse después los indicadores de calidad y capacidad académica que también son necesarios.

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La UASLP, en continua superación académica: Manuel Fermín Villar Rubio

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) está en constante renovación, en un ejercicio puntual de evaluación y seguimiento de todos sus indicadores de calidad.
Así lo plantea su rector, Manuel Fermín Villar Rubio. Tal y como lo establece el Plan Institucional de Desarrollo, el cual fue aprobado el año pasado.
Un documento que fija metas a mediano y largo plazo. La visión de la UASLP que se construyó con el consenso de toda la comunidad de la máxima casa de estudios de San Luis Potosí.
Para el arquitecto, como lo llaman en los círculos universitarios y académicos, el complemento de este plan serán los planes de desarrollo que se elaboran en cada una de las facultades y escuelas de la UASLP.

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Los universitarios deben ser eje del desarrollo económico: Fernando León García

Las instituciones de educación superior no sólo preparan al profesionista de hoy, sino al del futuro. En ese sentido, las universidades del país deben procurar formar a jóvenes emprendedores que deben convertirse no sólo en los ciudadanos que requiere la sociedad, sino en ejes o motores del desarrollo económico.
Así lo manifestó Fernando León García, rector del CETYS Universidad para Campus, al hablar sobre los esfuerzos que ha realizado la institución que preside en aras de formar estudiantes que respondan a las necesidades regionales pero en un contexto global.

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Arte y cultura para impulsar el desarrollo de la sociedad: Jorge Olvera García

Señor rector, este año la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México cumplió 50 años. ¿Qué importancia tiene para la Uaemex este campus, ubicado en Toluca, capital del Estado de México?
Esta institución, orgullosamente pública, nació en 1828 en Tlalpan, hoy delegación política del Distrito Federal, pero entonces capital de nuestra entidad. En esta sede, la institución llegó a contar con un total de 350 alumnos y en 1833 se trasladó a la ciudad de Toluca, al Edificio de Rectoría, que data del siglo XVIII y hasta la fecha es sede administrativa de la institución.  

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Se debe ajustar el sistema de evaluación: Enrique Fernández Fassnacht

El sistema de educación superior en México requiere de un nuevo mecanismo de evaluación. Los actuales esquemas están agotados y ya no responden a las necesidades actuales de las instituciones de enseñanza profesional.
De acuerdo con Enrique Fernández Fassnacht, Secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), ésa es una de las prioridades que debe tener ese sector en los próximo años.

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La UdeG refrenda su compromiso con la calidad y la pertinencia: Tonatiuh Bravo Padilla

La Universidad de Guadalajara (UdeG) avanza bajo tres ejes muy claros que le han permitido mejorar su gestión y los indicadores de calidad que la posicionan como una de las mejores en el contexto nacional.
Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la institución, ha trazado la ruta que debe seguir la máxima casa de estudios de Jalisco, con la premisa de mejorar y eficientar las tareas académicas y administrativas de la universidad.
A un año y medio de haber tomado posesión en el cargo, Bravo Padilla conoce a fondo las carencias, las fortalezas y las áreas de oportunidad que tiene la UdeG.
Su paso por la Vicerrectoría y los distintos cargos que ha ocupado en la institución lo respaldan. Como rector del Centro Universitario de Ciencia Económicas y Administrativas (CUCEA), siguió muy de cerca el pulso de la UdeG.

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