Menu
Consolida UNAM sus lazos de colaboración con la universidad de Indiana, Estados Unidos

Consolida UNAM sus lazos de colabor…

Con el objetivo de increm...

Cerebro, diseñado para la felicidad, no para el sufrimiento: Experto en la UdeC

Cerebro, diseñado para la felicidad…

El doctor en Neurociencia...

Participa universitario de UdeC en Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia

Participa universitario de UdeC en …

“Cuando nos preguntemos s...

ICO de la UASLP lanzó la convocatoria del Premio “instrumentación y electrónica 2019” Gustavo del Castillo y Gama

ICO de la UASLP lanzó la convocator…

Con el propósito de recon...

Investigación de la UNAM revela dos siglos de resistencia indígena pacífica ante la cristianización

Investigación de la UNAM revela dos…

Indígenas coras, huichole...

Todo listo para el XIX Congreso Internacional de Medicina de la UASLP

Todo listo para el XIX Congreso Int…

Estudiantes del 5to año d...

Conoce junta española proyectos e instalaciones de la UdeC, en Tecomán

Conoce junta española proyectos e i…

Una delegación española d...

Diseña IPN plan para rescatar  humedales afectados por contaminación

Diseña IPN plan para rescatar hume…

Investigadores del Instit...

Egresadas de la UG realizan una guía alimenticia para estudiantes extranjeros en Portugal

Egresadas de la UG realizan una guí…

Dos egresadas de la Licen...

Realiza Bachillerato 9 de la UdeC mesa de diálogo por el Día Internacional de la Mujer

Realiza Bachillerato 9 de la UdeC m…

Para cerrar las actividad...

Prev Next

Entrevistas

La UJAT, referente en el plano internacional: José Manuel Piña Gutiérrez

Para José Manuel Piña Gutiérrez, la internacionalización de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) es una de las prioridades de su gestión, uno de los ejes fundamentales bajo los que la institución se debe mover en estos tiempos.
Sabe que la UJAT debe posicionarse a nivel internacional y demostrar que el trabajo que ha emprendido a nivel regional puede ser un referente, un ejemplo para muchas casas de estudio en otras latitudes.
Al menos, lo enfatiza, se han sentado las bases para consolidar a la máxima casa de estudios de Tabasco como una institución innovadora y competitiva para entrar en el plano global.

Leer más ...

José Sarukhán Kermez El arte de hacer ciencia también es creación

José Sarukhán Kermez es un hombre que, durante décadas, se ha dedicado a la ciencia, a la academia y a la investigación. Biólogo por convicción, se dice orgulloso de las aportaciones que le ha dejado a esta rama de la ciencia.
Recuerda sus inicios en el camino de la ciencia. Nada sencillos, como lo es ahora insertarse en el mundo científico. Porque la investigación en México ha evolucionado de manera favorable.
Ahora hay una profesionalización y una mayor oportunidad de desarrollarse. No solo en las ciencias exactas, sino en las sociales. Una apertura de la que ha sido testigo a lo largo de todos estos años.

Leer más ...

La inversión en ciencia y tecnología requiere tiros de precisión: Enrique Cabrero Mendoza

México no debe permitirse quedar rezagado en materia de ciencia y tecnología. El contexto le exige dar un salto cualitativo y convertirse en líder en algunas áreas del conocimiento.
Tiene los recursos humanos necesarios, cuenta con una sólida infraestructura y ahora, desde hace dos años, una inversión mucho más evidente que le apuesta al desarrollo tecnológico.
Para el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, se trata de un momento idóneo para lograrlo.

Leer más ...

Las universidades, reserva moral de la sociedad: David Fernández Dávalos

Desde 2012, los jóvenes y universitarios de México han tenido un papel central en las manifestaciones sociales. Las universidades en su conjunto, se han manifestado con fuerza alrededor de los conocidos sucesos en Ayotzinapa. La Universidad Iberoamericana no lo ha hecho a medias tintas. Y es que desde el nombramiento de David Fernández Dávalos como rector, se notó el papel protagónico que busca la institución para poner en la mesa temas de trascendencia social.
En su opinión, las universidades deben ser la reserva moral de la sociedad, independientemente de los intereses políticos o económicos que estén en juego. La universidad está cruzada por ellos pero no está casada con alguno de ellos y entonces tienen una mayor libertad para hacer alguna reflexión desinteresada sobre lo que va aconteciendo en el país.

Leer más ...

Eduardo Matos Moctezuma: La antropología permite a la sociedad el conocimiento de sí misma

Eduardo Matos Moctezuma es uno de los arqueólogos y antropólogos más destacados del país. Su trabajo al frente de la zona del Templo Mayor, el cual comenzó en 1978, es una de sus cartas más fuertes a nivel nacional e internacional.
Desde entonces su trabajo al frente de ese proyecto ha permitido indagar y difundir información sobre el que, explica, era el centro del universo para la cultura mexica y una de las principales ciudades prehispánicas.
Nacido en 1940, Matos Moctezuma es Maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Leer más ...

La UASLP responde a la sociedad: Villar Rubio

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí responde a la sociedad. En 2013, con el motivo de su 90 aniversario, se hizo una revaluación de la institución y su rica historia. “Ahí nos dimos cuenta que en todas las épocas, la Universidad ha tenido una inserción importante en la sociedad.
Así lo aseguró Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP, y recordó que la institución potosina ha sido casa de empresarios exitosos, así como de la mayoría de los gobernadores del estado, secretarios de Estado, entre otros personajes destacados, que ocupan lugares importantes en otras organizaciones del mundo, de acuerdo con su trabajo profesional, “y eso nos da a entender que es una Universidad que ha tenido injerencia tanto en la región, como en el país”.

Leer más ...

Solidez técnica y discreción, pilares del CENEVAL: Rafael Vidal Uribe

El equivalente a uno de cada tres mexicanos ha sido evaluado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, Ceneval, de 1994 a la fecha.
En veinte años, un total de 36 millones de sustentantes han presentado  los Exámenes Nacionales de Ingreso (exani) y los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (egel), lo cual ha implicado una renovación permanente de la institución, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.
Rafael Vidal Uribe, director general del organismo, a unos días de dejar el cargo que ha ocupado durante los últimos ocho años, demuestra con datos dicho crecimiento, explica   el auge creciente de la cultura de la evaluación, pondera la credibilidad  y el prestigio que goza en estos momentos, pero no deja de advertir de los riesgos latentes para los cuales se ha prevenido el Ceneval.

Leer más ...

El FOBESII abrirá horizontes a las nuevas generaciones: subsecretario Sergio Alcocer

El Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) acordado entre México y los Estados Unidos, rompió la tradición de una relación bilateral basada en la seguridad, la migración y el comercio, al articularse proyectos conjuntos en temas de educación superior, de ciencia e innovación.
“No habíamos tenido la oportunidad de establecer este mecanismo de colaboración excepcional, y gracias al acuerdo del presidente Enrique Peña Nieto con el Presidente Barack Obama, se ha logrado ya un avance importante”, afirma el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro.

Leer más ...

Pasión por la ciencia para un país más solidario: Manuel Peimbert

Si le dijo que a la diez, a las diez va a llegar”, respondió uno de los vigilantes en la entrada del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Faltaban escasos minutos para esa hora, cuando escuchamos. ‘Mire, ahí viene’.
En efecto, no fue difícil reconocer al doctor Manuel Peimbert quien con paso seguro y tranquilo caminaba hacia el edificio. A sus 73 años, mantiene el aspecto de un hombre alto, jovial, mucho más delgado de cuando lo conocí en 1968;  el astrónomo vestía  traje oscuro, chaleco y corbata azul, a resguardo de una de las mañanas frías de enero en Ciudad Universitaria. De su hombro derecho colgaba un pequeño maletín y con voz afable nos invitó a pasar a su cubículo, en la segunda planta del edificio del Instituto.

Leer más ...

Amenaza Twitter la reflexión crítica de la humanidad: De Zubiría

Bogotá

El filósofo colombiano Sergio de Zubiría está lejos de ser un intelectual ajeno a los problemas  terrenales que apremian a su país y al mundo. Por el contrario, es un pensador riguroso de los temas de actualidad. En 2011, fue un ideólogo del movimiento estudiantil que irrumpió en esta nación sudamericana para oponerse a las reformas privatizadoras que impulsó el gobierno. Hoy es un acucioso analista del proceso de paz que impulsa el presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC y sus reflexiones han sido escuchadas con atención por los delegados de ambas partes en la mesa de negociaciones en La Habana, sede de los diálogos.

Leer más ...