Menu
Convoca Rector de UABC a consolidar la democracia en México

Convoca Rector de UABC a consolidar…

El Rector de la Universid...

Inaugura UABC e XXVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino

Inaugura UABC e XXVI Concurso Inter…

La Universidad Autónoma d...

Conmemoró la UABJOel bicentenario del natalicio de Carlos Marx

Conmemoró la UABJOel bicentenario d…

“El Capital está de regre...

Rector de la UAS pone en marcha Segundo Foro Regional sobre Derechos Políticos

Rector de la UAS pone en marcha Seg…

Se desarrolla en la Unive...

Disfrutaron 170 mil asistentes el mundo de la tecnología en Papirolas 2018

Disfrutaron 170 mil asistentes el m…

“Get lucky” de Daft Punk,...

Ciencias Forenses, una de las carreras con mayor demanda en CUTonalá de la UdeG

Ciencias Forenses, una de las carre…

El primer obstáculo de es...

Participa Eduardo Peñalosa Castro en el IV Encuentro de rectores de Universia

Participa Eduardo Peñalosa Castro e…

El doctor Eduardo Peñalos...

En todo el mundo estamos frente a una clase política despreciable: Michelangelo Bovero en la UNAM

En todo el mundo estamos frente a u…

Nosotros, en todo el mund...

Ceniza, afectación mayor durante erupción explosiva: Nick Varley en la UdeC

Ceniza, afectación mayor durante er…

Como parte del Taller de ...

Otorgará IPN nueva beca a estudiantes para impulsar el deporte

Otorgará IPN nueva beca a estudiant…

Para motivar a los estudi...

Prev Next

Entrevistas

Recuperará la ANUIES posición internacional: Hernández Duque

En la actualidad, en la mayoría de los países, un profesionista cambia siete veces de trabajo y cuatro de área profesional, lo cual refleja los cambios y adecuaciones  en las estructuras organizacionales de las instituciones públicas y privadas, resultado del fenómeno de la globalización económica.
Corresponde a las universidades reconocer estos fenómenos y asumir que deben ser más competitivas y sustentables, con una mayor vinculación a los problemas y demandas de sus regiones,  y comprometidas en el objetivo  de alcanzar mejores niveles de calidad internacional.
Ésa es la política que va a impulsar la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES,   entre sus afiliadas, en materia de vinculación e internacionalización, aseguró en entrevista para Campus el doctor Guillermo Hernández Duque Delgadillo, director general de vinculación estratégica de este organismo y doctor en ciencia de materiales por la Université Technologie de Compiègne, en Francia.
Para el fundador de la Universidad Politécnica de Aguascalientes y ex director fundador de la Escuela y Facultad de Ingeniería, Universidad Anáhuac-Mayab de Mérida, un aspecto que está presente en el entorno educativo superior y que no deben perder de vista las dirigencias universitarias y tecnológicas, es que los mercados y las profesiones son globales.
Una empresa mexicana, ejemplifica el doctor Hernández Duque,  obviamente tiene la responsabilidad de competir no nada más en su localidad, sino en la nación y fuera de la nación y viceversa, “entonces por responsabilidad tenemos que educar y formar globalmente”.
Las universidades, los formadores, los padres de familia, tenemos que hacer que nuestros estudiantes conecten con la localidad, que salgan y conecten con el país, con el mundo exterior, afirmó en entrevista para Campus, el maestro en metalurgia y ciencia de materiales por la UNAM y Medalla Gabino Barreda
 
La vinculación con el entorno
En un mercado de clara exigencia de competencias profesionales a los egresados, hoy también  se les demandan competencias humanas, flexibilidad cultural,  idiomas, desarrollo de la personalidad, es decir,  hay necesidad de una formación sofisticada en los egresados que salen al mercado en busca de un puesto de trabajo, explicó Hernández Duque.
Es evidente, señala, que esto recae en el ámbito educativo y formativo de las instituciones de educación superior, ya que en varias partes, éstas ya no serán evaluadas por su número de investigadores, por sus académicos doctorados o por sus o de publicaciones, sino por el impacto concreto que tengan en el desarrollo de su comunidad, tanto en los social como en el aspecto humano, comentó.
Con estancias académicas y laborales en varias instituciones francesas, estadounidenses y suecas, el doctor Hernández Duque, con un Pos doctorado (guest scientist) en korrosionsintitutet, en Estocolmo, Suecia, visualiza la importancia de establecer una relación más efectiva con las empresas.
Está convencido de que las universidades están en excelentes condiciones de apoyar para que las pequeñas y medianas empresas den un salto en su competitividad, rentabilidad y sustentabilidad.
Así como existen proyectos estratégicos de investigación para impulsar el desarrollo y la innovación de las empresas, hay proyectos muy sencillos que se pueden hacer para esas empresas, por ejemplo para aquellas “que no exportan porque no tienen sistemas de embalaje, no tienen un ISO  que les permita dialogar con sus pares, no tienen actas constitutivas, no están dadas de alta, el ordenamiento (digamos el layout en su empresa), algo de automatización, y es ahí  donde las universidades tienen muchísimos que dar, afirmó.
El funcionario de la ANUIES enfatizó la necesidad de potenciar con ese propósito, además de la  cooperación Internacional, la interinstitucional, toda vez que  en México hay mucho que hacer, ya que no se ha explotado la cooperación nacional. En los centros de investigación del sistema Conacyt, en el Cinvestav y en las propias Universidades, tienen investigaciones y proyectos muy interesantes que no necesariamente se han  potenciado al interior, señaló el doctor Hernández Duque.
En ese sentido, el director de Vinculación Estratégica de la ANUIES, fue enfático en indicar la importancia de que se conozcan muy bien cuáles son las necesidades de las regiones, así como los planes estatales de desarrollo de los gobiernos, cuáles los proyectos estratégicos y tratar de acomodar a todos ellos, con base en la pertinencia, los programas de estudio de licenciatura, de posgrado, así como los proyectos de investigación.
Por ejemplo,  la zona centro del país, comentó, es un área logística por excelencia “y si sabemos que si uno de los temas estratégicos para el Estado es la logística, tiene lógica que se abran programas globales vanguardistas en logística a nivel licenciatura,  posgrado y en la investigación, entonces, lo que queremos hacer una academia sinérgica que esté alineada, desde lo local hasta lo internacional,  en lo posible a las necesidades de los entornos, de las regiones”, explicó.
“En términos estratégicos, dijo Hernández Duque, se suele decir que ya dejemos de hacer lo bueno para hacer lo mejor, para hacer lo pertinente y eso es una responsabilidad de la universidad”, afirmó el director de Vinculación de la ANUIES

Reposicionar a la ANUIES a nivel internacional
Acerca del desapego que ha tenido la ANUIES a nivel de las relaciones internacionales, el doctor Hernández Duque enfatizó la importancia de recuperar los espacios que ha dejado de cubrir en los últimos años.
Aseveró que dentro de la agenda de la ANUIES y del secretario general, está de manera prioritaria el  impulso a la internacionalización y la política es volver a posicionar la asociación en el lugar que le corresponde en la arena internacional, aseguró el director general de Vinculación del organismo.
“En el área internacional hay una silla para la ANUIES y siempre la ha habido, señaló. Desde su ingreso ha habido varias actividades a nivel internacional en esa dirección: “puedo mencionar la reunión de rectores que hubo en París, la de rectores en California, con la Aiccu, la Asociación de Universidades de California, que por el peso que tiene este estado es importante, con la Asociación Internacional de Universidades en la Unesco y la American Council on Education en Washington.”
El doctor Hernández Duque comentó que los miembros de las distintas asociaciones internacionales “Prácticamente nos han dicho en varios eventos, los estamos esperando y queremos relanzar la cooperación con ustedes, trabajar, no solamente tener unos afiliados sino tener verdaderas contrapartes a nivel de proyectos específicos”.
De manera especial, el responsable de la política internacional de la Asociación hizo hincapié en los vientos a favor que soplan con el proyecto Fobesis de incrementar el número de estudiantes mexicanos en los Estados Unidos y viceversa, promovido por los  gobierno de ambos países.
Ya se está preparando una agenda para el Secretario General para un presentación de la ANUIES en Washington, resaltó.

Valores y pertinencia
Al ser cuestionado acerca de los valores y los problemas que enfrentan las universidades y la labor de vinculación que debe realizar la ANUIES, el doctor Hernández Duque afirmó la respuesta está en la pertinencia, “los valores y los proyectos pertinentes quitan subjetividad, por ejemplo: no es porque yo quiera, es porque se necesita, los sectores lo piden, la pertinencia global lo pide”.
Hay universidades que así funcionan, que asumen  la responsabilidad de formar a los jóvenes en fondo y en forma, conectando los programas de estudio a nivel nacional e internacional, pero también  formando a sus estudiantes en función de valores.
Como dato de experiencia propia al respecto, comentó que le ha tocado en varias universidades hacer el estudio de factibilidad de la propia universidad y de carreras en específico y el tema de los valores está ahí.
Por las competencias profesionales y las competencias  humanas en el mercado, la parte ética y valoral es un requerimiento muy sentido, afirmó, y recordó que en Aguascalientes, una empresa japonesa le daba mucha importancia al valor de la lealtad. Y consideró, asimismo, que si en México se reestableciera el estado de derecho completo, la competitividad del país aumentaría un 25 o 30 por ciento, explicó el director general de Vinculación Estratégica de la ANUIES, Guillermo Hernández Duque.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más ...

En Brasil, regalías del petróleo para la educación: Paulo Speller

A Paulo Speller, el Secretario de Educación Superior brasileño, no le asustan los grandes retos. Como líder estudiantil en los años 60, fue torturado y encarcelado durante más de un año bajo la dictadura militar brasileña. Al recuperar su libertad, se refugió en México, país que, a pesar de estar librando una “guerra sucia” en contra de grupos izquierdistas, acogió a miles de exiliados de otros regímenes autoritarios de América Latina. Durante sus ocho años en el país, Speller estudió una licenciatura en la Universidad Veracruzana y después se incorporó a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, como estudiante de maestría y docente, en un momento de profundos cambios en la universidad—y en México.

Leer más ...

Urgen alternativas bioéticas para políticas públicas: Ruiz de Chávez

Es la hora de la Bioética: “Las políticas públicas en materia de salud y medio ambiente deben estar tamizadas por la bioética, debe fortalecerse el desarrollo de su infraestructura y sustentarse en una buena formación de los profesionales, desde el campo de las humanidades hasta las ciencias de la vida”, afirma el presidente de la Comisión Nacional de Bioética, Conabioetica, Manuel Ruíz de Chávez.


Médico Cirujano por la UNAM y maestro por la Universidad de Londres, Ruiz de Chávez  considera que debido al importante papel que debe de jugar la Bioética en el desarrollo del país,  es mucho el mucho el trabajo que debe realizarse, dado que hay un campo de acción muy promisorio para arraigarla y popularizarla en las nuevas generaciones.
En entrevista para Campus, el doctor Ruiz de Chávez, Fellow del Royal College of Physicians de Londres y miembro Emérito de la Academia Mexicana de Cirugía, la Bioética tiene en la juventud de hoy a su principal destinatario, toda vez que ellos serán los adultos mayores que van a enfrentar en el futuro problemáticas de salud muy graves como la obesidad, diabetes, las enfermedades cardiovasculares, enfermedades mentales neurológicas.
Por ello es urgente, señaló, que en las diversas instituciones educativas y de organismos del gobierno, se estudie y se difunda con más seriedad la problemática bioética que habrá de presentarse en el país con la población crecientemente senecta, de tal modo que debe ser un asunto tratado con rigor por las universidades y por los propios profesionales, con el fin de medir la magnitud de los retos y establecer políticas que sirvan para enfrentarla.

Una noción de bioética
En la conversación, el doctor Ruíz de Chávez,  se atiene a la noción de Bioética  establecida por la propia Comisión que preside: “una rama de la ética aplicada que reflexiona, delibera y hace planteamientos normativos y de políticas públicas para regular y resolver los conflictos en la vida social, especialmente en las ciencias de la vida, así como en la práctica y en la investigación médica que afectan la vida en el planeta, tanto en la actualidad como en futuras generaciones.”
No obstante, para el presidente de la Comisión Nacional de Bioética, ratificado para un nuevo periodo al frente del organismo por la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, el concepto no se populariza en diversas instancias y áreas de la sociedad. Si se pregunta en que consiste el concepto de bioética, o hay desconocimiento o hay sorpresa, reconoce.
Por otro lado, comenta, hay una parte de la sociedad muy consciente del significado que tiene la bioética, y  más cuando son personas que viven problemas de tipo personal con sus  familiares que están internados en algún hospital, que tienen algún problema que los pone en conflicto con el personal médico, problemas como el de si sus pacientes internados deben seguir o no conectados, y ellos conocen muy bien el papel de los comités hospitalarios de bioética que se han venido estableciendo en los hospitales del país.

La bioética es dialogo informado
A propósito de los estos comités de bioética hospitalaria, que en el fondo promueven el consentimiento informado, el doctor Ruíz de Chávez señala que este concepto como tal tendrá que evolucionar mucho, y  un ejemplo es  el acto médico que se tenga que practicar en un hospital o en las investigaciones con seres humanos, en calidad de pacientes, y sobre el cual estos deben tener una clara definición de ese consentimiento informado.
En otros casos relevantes del consentimiento informado, la Conabioetica ha tenido un papel muy importante. En el polémico asunto de la reproducción humana asistida la comisión ha hecho un pronunciamiento en cuanto a la necesidad de establecer una ley, de reglamentar bien la prestación de los servicios que hoy por hoy proliferan y que no tienen control, y que muchas veces no sabemos si tienen la calidad y la ética para prestarlo adecuadamente, y sorprenden a los que requieren de una orientación que la bioética les puede proporcionar, afirma el presidente de la Comisión.
Desde esta óptica, la comisión ha entregado opiniones sobre sobre algunas iniciativas de las cámaras de diputados y de senadores que han pretendido reglamentar la reproducción asistida a través de una ley o de una norma oficial mexicana, así como en las  modificaciones a la Ley General de Salud que contempla un apartado específico de reproducción asistida.
En ese sentido es que el doctor Ruiz de Chávez considera que la vocación de la Conabioetica no es para definir sino para buscar el dialogo, el consenso que lleve a los acuerdos y que en relación con la idiosincrasia de la sociedad mexicana se defina qué es lo que debe prevalecer en los diferentes momentos y circunstancias que se requiere resolver dilemas de la vida con razonamientos éticos.
“Hay segmentos de la sociedad que tienen muy presente los pasos que se deben dar para abordar estos dilemas que existen al final de la vida, temas como el de la muerte digna, en el que se han abierto espacios en donde la misma gente, familiares, pacientes, demandan ya mecanismos que les permitan tomar una decisión, y la cultura bioética justamente eso es lo que pretende: sembrar en las unidades hospitalarias, entre los profesionales de la salud, entre personalidades de la sociedad que reproduzcan lo que es justamente la bioética y que no es otra cosa sino un enfoque, una forma de dialogo, una forma de encontrar una solución a los problemas del individuo, de la familia, que los acoge y los está lastimando en  ese particular momento”, aseveró.
De ahí la importancia, señala, de algunos cambios que le permiten a la Bioética conseguir cada vez más una implantación en la sociedad. Cita el caso de modificaciones constitucionales como el Artículo 40, donde se ve reflejada la palabra laica, “y creo que ese es un criterio de universalidad muy importante que va a permitirle a la bioética seguir avanzando y encontrando los espacios de reflexión, de información, de dialogo, que requiere la sociedad”, afirma.
Asimismo, los cambios que se hicieron a la Ley General de Salud, que dan la obligatoriedad de establecer a las instituciones prestadoras de servicio, los comités hospitalarios de bioética, bajo los lineamientos de la Comisión Nacional, es otro caso de avance de la Bioética.
En esta instancia y en los Comités estatales y hospitalarios, señaló el doctor Ruiz de Chávez,  es posible reproducir y arraigar lo que significa y lo que permite la bioética para resolver conflictos en temas como el aborto o la eutanasia, que son temas que también ameritan la perspectiva de las autoridades, o como está contemplado actualmente en la ley que tiene que proteger este problema desde el punto de vista de salud pública, todo ello sin dejar de tomar en cuenta la composición religiosa que nuestro país tiene.

Arraigar la bioética en México
El doctor Ruiz de Chávez, al reconocer la labor pionera y visionaria de Manuel Velasco desde el Instituto de Neurología, y del doctor Guillermo Soberón en los años más recientes en la construcción y consolidación de la organización que hoy preside, señala que en este momento es necesario, en primer lugar, consolidar las comisiones estatales de bioética; en segundo lugar,  consolidar los comités hospitalarios de bioética y, en tercer lugar, difundir y arraigar de los alcances y beneficios que la bioética tiene en la sociedad.
Por otra parte, considera que en lo relativo a la estructura que actualmente tiene la Comisión Nacional de Bioética tiene que ser revisado y modernizado en su marco jurídico.
Considera que la norma que lo convirtió en órgano desconcentrado,  hoy en día han sido rebasada toda vez que de ser una comisión que se concentraba en la promoción y divulgación de la cultura de la Bioética, hoy tiene ya un papel normativo y, en el caso de tener que emitir lineamientos para la operación de los comités, por ejemplo, es necesario contar con reglas que permitan darles seguimiento, y estar pendientes de las necesidades que tiene la institución o la gente tiene, aseguró.

Cumbre y Congreso mundiales en 2014
En el marco de la celebración del Seminario sobre Divulgación de la Bioética que da inicio el día de hoy, el doctor  Manuel Ruiz de Chávez, considera que es un reconocimiento muy importante para la bioética en nuestro país, el hecho de que se le haya concedido a México que sea sede de dos eventos de clase mundial: la Cumbre Global de Comités de Bioética y el Congreso Mundial de Bioética, donde concurrirán los bioeticistas más prestigiados y los representantes de las comisiones nacionales de bioética para revisar los temas que están en la agenda de todas las naciones.
Será, afirmó Ruiz de Chávez, el lugar y el momento para que la agenda bioética de las nacionessea también la agenda bioética de sus respectivas sociedades.

Jorge Medina Viedas


 

Hacia el 2014: Año de la Bioética en México

Seminario sobre Divulgación de la Bioética. Ciudad de México, 5 y 6 de diciembre, 2013


La Comisión Nacional de Bioética y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se complacen en invitarlos al Seminario: Divulgación de la Bioética, que se realizará el 5 y 6 de diciembre del año en curso, cuyo propósito es difundir la importancia de la bioética en México, así como su trascendencia en el contexto mundial, con miras a promover dos de los eventos de mayor importancia global:
La 10ª Cumbre Global de Comisiones Nacionales de Ética/Bioética y el 12° Congreso Mundial de Bioética.
El Seminario está dirigido a líderes de opinión, comunicadores, estudiantes, bioeticistas del país, así como a los directivos y divulgadores de las universidades e instituciones de educación superior, e integrantes de las comisiones estatales de bioética y de los comités de Ética en Investigación y Hospitalarios de Bioética, con el objeto de que se sumen a la tarea de promover el conocimiento bioético y a poner de relieve la realización y alcances de los dos eventos mundiales cuyo anfitrión, por primera vez, es México. El Seminario tendrá lugar los días 5 y 6 de diciembre, de 9:00 a 14:30 horas, en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica, ubicado en Periférico Sur No. 4809, Col. Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan. México, D.F. C.P. 14610.

5 de diciembre
8:30 – 9:00
REGISTRO
9:00-9:15
Apertura
Dr. Enrique Fernández Fassnacht
Secretario General Ejecutivo, ANUIES
Dr. Julio César Ponce
Jefe de la Unidad Técnica de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica, CONACYT
Dr. Carlos Sandoval Leyva
Director General de Comunicación Social, Secretaría de Salud
9:15 – 9:30
Eventos mundiales del 2014, año de la bioética en México.
Dr. Manuel Ruiz de Chávez
Presidente del Consejo, Comisión Nacional de Bioética
9:35 – 10:20
La Bioética en los Medios de Comunicación.
Dr. Sergio Litewka
Director de Programas Internacionales, M.D., M.P.H. Miami University.
Sesión preguntas y respuestas
10:20 – 11:05
Estrategias para la divulgación de la Bioética.
Dra. Laura Vargas Parada
Académica y divulgadora de la Ciencia, UNAM
Sesión preguntas y respuestas
11:05-11:15
RECESO
11:15- 12:00
La Bioética: una exigencia para el líder de opinión contemporáneo.
Dra. Gabriela Dutrénit
Coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Sesión preguntas y respuestas
12:15- 13:00
Periodismo y divulgación de la ciencia en la sociedad del conocimiento.
Dr. Javier Cruz
Divulgación de la Ciencia. UNAM  
Sesión preguntas y respuestas
13:00 -13:45
Bioética: Presente y futuro.    
Mtra. Susana Carapia
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Sesión preguntas y respuestas
13:45-14:30
Nuevos espacios para el diálogo y la deliberación: la Bioética más allá del aula.
Dr. Jaime Escobar Triana
MD, PhD., Director del Departamento de  Bioética de la Universidad del Bosque
Sesión preguntas y respuestas

6 de diciembre
9:00-9:45
La divulgación de la Bioética: una necesidad actual.
Dr. Enrique Beascoechea
PhD. Dirección de Apoyo a la Vicerrectoría Académica, Universidad Iberoamericana.
Sesión preguntas y respuestas
9:45-10:30
El impacto del fraude en la investigación científica.
Dr. Sergio Litewka
Director de Programas Internacionales, M.D., M.P.H. Miami University.
Sesión preguntas y respuestas
10:30-11:00
Science, Bioethics, and the Public: principles and duties.
Dr. David Koepsell
Profesor Asociado de la Universidad Tecnológica de Delft. Holanda
11:00-11:30
El impacto de la Bioética en las instituciones científicas mexicanas.
Dr. Juan Pedro Laclette
Investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas. UNAM
Sesión preguntas y respuestas
11:35-11:45
RECESO
11:45-12:30
El conocimiento bioético para el ejercicio informado de los derechos de los pacientes.
Dra. Constanza Ovalle
Subdirectora del Departamento de Bioética de la Universidad del Bosque
Sesión preguntas y respuestas
12:30-13:15
Divulgación de la Ciencia con una perspectiva bioética.
Jorge Medina Viedas
Escritor y Columnista Milenio
Sesión preguntas y respuestas
13:15-14:00
Conclusiones y Clausura

Los servidores públicos que asistan recibirán constancia de validez oficial para el Sistema del Servicio Profesional de Carrera. Cupo limitado.
El Seminario forma parte de las actividades preparatorias de los eventos mundiales que la Comisión Nacional de Bioética realizará del 22 al 28 de junio de 2014, en cuya realización ha sido fundamental el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología:
La 10ª  Cumbre Global de Comisiones Nacionales de Ética/Bioética
y el 12° Congreso Mundial de Bioética.
Para registro y mayor información:
Comisión Nacional de Bioética:
http://www.conbioetica-mexico.salud.gob.mx/

Contacto:
Mtra. Fabiola López Velázquez, tel.: 54 87 27 60 ext. 59549
(Lunes a viernes de 9:00-15:00 y de 16:00 a 18:00 hrs.)

Leer más ...

El aprendizaje de la ley sólo se logra imponiéndola: Victoria Camps

Barcelona

La universidad se ha convertido cada vez más en una fábrica de dar títulos y ha dejado de ser aquel centro donde se reflexiona y se critica a la sociedad, es decir, donde están las mentes que pueden ejercer un liderazgo intelectual, afirma la filósofa catalana Victoria Camps.
Profesora emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona, ex vicerrectora de esa casa de estudios, ex senadora por el Partido Socialista de Cataluña, autora de innumerables libros y ensayos sobre filosofía, educación, bioética y política, Victoria Camps conversa con Campus en exclusiva para este número de aniversario.
Estudiosa de la vida pública a la luz de un profundo pensamiento ético, Victoria Camps nos recibe en las oficinas en Barcelona de la Fundación Víctor Grifols i Lucas,  de la cual es su Presidenta,   un edificio gris, austero, de puertas automáticas y donde se respira tranquilidad, una tranquilidad que se refuerza por el clima frio y lluvioso de la ciudad Condal. En la sala donde se realiza la entrevista, sobre las paredes cuelgan aspectos mexicanos, incluido un calendario azteca.

Leer más ...

México va por un lugar en el mundo del conocimiento: Cabrero Mendoza

El éxito de una gestión del Conacyt y de la política científica y tecnológica del país, sería la valorización que en México hoy no se tiene del conocimiento, la ciencia y la tecnología, como una ruta para avanzar rápido en su desarrollo y que, evidentemente, marcará su lugar en el mundo del futuro.
Pese a que México es un país industrializado y una potencia en la fabricación de automóviles, en la aeronáutica, en la industria de los electrodomésticos. y otros ámbitos, seguimos siendo un país dependiente.

Leer más ...

Responsabilidad política a quienes ejercen el poder: Diego Valadés

En términos jurídicos y políticos lo que necesitamos en México es modificar nuestro sistema constitucional para establecer la responsabilidad política de quienes ejercen el poder”, afirma Diego Valadés, quien considera que una de las razones más relevantes de la falta de arraigo del Estado de Derecho en nuestro país obedece al distanciamiento entre cultura y la norma  jurídica.
El investigador de la UNAM, esmerado y reconocido constitucionalista,  autor de una extensa obra jurídica y política, considera que la precaria cultura democrática de los mexicanos obedece a mala construcción de las instituciones políticas

Leer más ...

Cualquier acción que pueda traerle la paz a Colombia es válida: Mantilla Prada

Bogotá

El rector de la Universidad Nacional de Colombia (UN), Ignacio Mantilla Prada, respalda la participación de la institución en el diálogo de paz con firmeza: “cualquier acción que pueda traerle la paz a Colombia es válida”, afirma.
Matemático que toda su vida profesional la ha dedicado a la academia, Mantilla Prada, explica que tanto el gobierno como la guerrilla acuden a la Universidad Nacional por la credibilidad y la imparcialidad que asumen los académicos al coordinar los diálogos que se celebran en la Habana.

Leer más ...

Udual Las universidades deben contribuir a reducir la desigualdad: Roberto Escalante

Las universidades deben ser capaces de leer los cambios y las nuevas tendencias de la sociedad del conocimiento. Sin agotar la discusión en la autonomía o la calidad. La agenda latinoamericana de educación superior debe atender con énfasis los problemas de la región.
Porque las instituciones de educación superior deben trabajar, posicionar y desentrañar una agenda basada en la solución de los problemas de inequidad que persisten en el continente.

Leer más ...

La ANUIES impulsará políticas públicas para mejorar la educación superior: Fernández Fassnacht

A poco más de tres meses de haber tomado el cargo de Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, ha puesto en blanco y negro los proyectos que llevará a cabo durante su gestión.

El nuevo dirigente de la principal organización universitaria del país, parte de lo que quiere hacer por las universidades asociadas a la ANUIES. Y si es diferente a lo que se hizo en años y gestiones anteriores, “la estructura de la ANUIES la tengo que adecuar a lo que quiero hacer. Y eso es lo que estamos trabajando”, señaló.

Leer más ...

La bioética nos enseña a respetar los derechos humanos: Martínez Bullé Goyri

Dispuesta a tener un hijo in vitro, una conocida actriz mexicana acudió a un sanatorio de la ciudad de México. Conforme los protocolos de la reproducción asistida le extrajeron óvulos, los fecundaron y se produjeron los embriones.
En ese momento a la actriz le llegó un contrato importante y habló con el médico sobre el inesperado inconveniente, quien le respondió: “No se preocupe, los congelamos y cuando usted termine continuamos con el proceso”.  Al cumplir su contrato regresó al sanatorio y se encontró con la novedad de que  se habían perdido sus embriones.
Indignada, la actriz buscó la forma de demandar.

Leer más ...