Menu
Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Presenta UABJO investigaciones en ‘Encuentro regional de tutorías’, red sur-sureste de ANUIES

Presenta UABJO investigaciones en ‘…

La Universidad Autónoma “...

La deliberación abierta entre las personas superaría el caos en las redes sociales: Académico en la UAM

La deliberación abierta entre las p…

Ante el desorden y el cao...

Firman convenio UABJO y Universidad Santander para impulsar docencia e investigación

Firman convenio UABJO y Universidad…

Los rectores de las unive...

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores

Egresada de la UASLP recibe reconoc…

La doctora Reyna Méndez C...

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM

Propone la filosofía soluciones fac…

La proclamación del terce...

La UAS firma convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y CONADIC

La UAS firma convenios de colaborac…

Con el compromiso de fort...

Ingeniería sísmica, especialidad que inició en méxico a raíz del temblor de 1957: Investigador emérito de la UNAM

Ingeniería sísmica, especialidad qu…

La ingeniería sísmica, qu...

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES

La UASLP, en pláticas para recibir …

La Dra. Rocío Llarena de ...

Prev Next

Opinión

La cultura sexista en los medios

Previo a los temblores de septiembre, en particular el del día 19, el machismo estaba en boca de todos en los medios de comunicación de este país. Tras la muerte de la joven poblana a manos de un chofer del servicio de transporte Cabify, se alzaron las alarmas sobre la cantidad de feminicidios en el estado de Puebla y en todo el país.
Apenas dos días antes, multitudinarias marchas simultáneas en Ciudad de México, León, Puebla, Torreón y Guadalajara permitieron pintar un panorama sobre el sistemático abuso del que son víctimas las mujeres.

Leer más ...

La importancia de la Literacidad

Introducción
En la Era de la Información está ocurriendo una grave crisis de desinformación. En azarosa coincidencia con la promoción de la cultura del horror, representada por el Halloween, los medios estadounidenses reportaron que la propaganda rusa pro-divisionista, se utilizó para afectar los resultados de las elecciones de noviembre pasado. Solamente a través de Facebook, se tocaron las vidas de 125 millones de personas. Con el mismo propósito, se publicaron 131,000 mensajes en Twitter y 1,000 videos en Youtube, propiedad de Google.  En la Era de la Información, la verdad se ha ocultado. En las más altas esferas de la política estadounidense se ha instaurado el uso sistemático de las “verdades alternativas”, frase Orwelliana utilizada por la consejera del presidente Donald Trump,  Kellyanne Conway, el 22 de enero pasado y que, afortunadamente, el comentarista de MSNBC, Chuck Todd, se encargó de refutar inmediatamente diciendo que:  “las verdades alternativas no son hechos, son falsedades.” Desinformación y mentira están íntimamente entrelazadas y se nutren mutuamente a través de las redes sociales.

Leer más ...

La imagen pública de las Instituciones de Educación Superior

La imagen se ha convertido en un nuevo referente en los espacios donde se toman decisiones importantes para la sociedad; no es raro encontrar directivos de importantes organizaciones recurrir a la experiencia y conocimiento de quienes hemos aprendido algo de esta área del conocimiento que enseña, entre otras cosas, a manejar la percepción.
En gran medida, el éxito de esta disciplina obedece a la tenacidad de Víctor Gordoa, Rector del Colegio de Imagen Pública (primera facultad en estos temas en el mundo), quien ha logrado posicionar estos conceptos en espacios tan diversos como los gobiernos, las campañas políticas, el deporte y los negocios, por citar solo algunos.

Leer más ...

El difícil camino de la mitigación y adaptación al cambio climático

A pesar de las crecientes, persistentes y dramáticas evidencias de que el clima en todo el planeta está cambiando, y de la abrumadora y contundente evidencia científica del calentamiento global, de sus orígenes y de sus severas consecuencias actuales y en el futuro próximo, persisten grupos y voces de interés y con gran poder económico y político que niegan que el calentamiento global sea producto de las actividades humanas. Desde luego que la posición negacionista más crítica y de mayores consecuencias negativas para toda la humanidad es la del gobierno de los Estados Unidos encabezado por Donald Trump.

Leer más ...

Corrupción e impunidad: ¿También en San Juan (las universidades) hace aire?

Introducción: Acciones, Negligencia y Peligros
El 4 de septiembre fue día de mala suerte para Raúl Cervantes. Se despertó con el escándalo del Ferrari de su propiedad, emplacado en Morelos, y se durmió con él, ya para esa hora, recién publicado reportaje titulado La estafa maestra, relativo a la triangulación de contratos irregulares celebrados entre 11 Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal (Deapf), secretarías del Poder Ejecutivo Federal y organismos descentralizados, principalmente, y ocho universidades públicas. Lejos estaba de imaginar que ambos asuntos (pero con mayor intensidad el primero) lo llevarían a renunciar al cargo de Procurador General de la República cinco semanas después. El del Ferrari, tema con cierto sex-appeal, arrasó en los medios y redes; la excusa de que se trataba de un “error administrativo” no hizo sino exacerbarlo. La estafa maestra, en cambio,  ha perdido vigor al paso de los días, pero, en el mundo de la educación superior pública del país, posiblemente apenas se inicie. Los hechos mostrados en el reportaje, no aclarados ni cuestionados hasta ahora (por las Depaf y las IES) son de tal gravedad que si no se explican adecuadamente y, en su caso, sancionan, dañarán a todo el conjunto de universidades públicas. Además, ante el azoro de las dependencias del gobierno federal que debieron haber actuado desde hace años (Procuraduría y Secretaría de la Función Pública), el peligro es que ahora reaccionen con “medidas ejemplares” cuyo efecto sea el de provocar que “justos paguen por pecadores”; que lo que fue conseguido para apoyar a las universidades públicas, se catalogue ya como una gran puerta para la corrupción y, por ello, sea cancelado definitivamente.

Leer más ...

Juventud por generaciones y participación política: Del sismo a las elecciones

Uno de los muchos efectos de los sismos que ocurrieron en México en septiembre pasado fue el reconocimiento de que los jóvenes millennials no son lo que la sociedad pensaba. Hasta entonces, las imágenes que se tenía de ellos y ellas los acusaban de apáticos y faltos de compromiso social; pero su solidaridad frente a la tragedia demostró que las representaciones que la sociedad mexicana tiene de la juventud no checan con el ser y hacer de las y los jóvenes.
Se ha vuelto común clasificar a las personas de acuerdo a la generación a la que pertenecen. En este sentido, los millennials son los que llegaron al mundo entre principios de la década de los ochenta y mediados de los noventa, cuando se inauguró el nuevo milenio rondaban los 20 años aproximadamente. Hoy en día estos jóvenes tienen a lo más 37 años y se les considera la primera generación que nació y ha crecido en la era digital, es decir que no conocieron el mundo sin internet.

Leer más ...

Mano dura en EU contra las protestas estudiantiles

¿Cuál derecho ha de ser preeminente: el de la libertad de expresión o el de la protesta? Y ¿tiene límites la libertad de expresión? Éstas son las grandes preguntas circulando por los campus universitarios de Estados Unidos. En el último año, se ha registrado una explosión en las protestas estudiantiles en contra de ponentes polémicos—sobre todo los de extrema derecha. En algunos casos, los estudiantes han recurrido a la violencia para impedir que los ponentes propaguen sus mensajes de odio y racismo. Mientras tanto, las administraciones universitarias han vacilado entre una postura de anuencia y mano dura en su trato con los manifestantes.

Leer más ...

En recuerdo de René Avilés Fabila

A nuestras queridas Rosario e Iris
La creación artística se ha debatido desde siempre, y conforme nuestra condición humana, entre dos fuerzas antagónicas y a la vez complementarias: Eros y Thanatos. Constantes también de toda nuestra tradición literaria de Occidente, amor y muerte constituyen los temas perpetuos del que ha sido el más fiel de los espejos de la existencia del Hombre. Como escribiera el alemán Walter Muschg en su trascendental Historia trágica de la Literatura, “...amor y muerte forman el vórtice sobre el cual se apuntala toda nuestra herencia literaria, legado que ha tenido en estas dos fuerzas la base y el por qué de su existencia”.

Leer más ...

Los universitarios y El libro vaquero

Con motivo de la nueva edición, definitiva, de mi libro ¿Qué leen los que no leen? (Editorial Océano, 2017), me han hecho varias entrevistas, y una de ellas, muy incisiva, fue la del programa “Primer Movimiento” de Radio UNAM. Explico esto porque, ahora en Campus, retomo uno de los temas abordados en esa conversación. Cuando me referí a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León (quien ahora quiere ser Presidente de México), mencioné el hecho vergonzoso de que, en su caso, haya pasado por la universidad, por la educación superior (es agrónomo por la UANL), y que, pese a ello, su lectura favorita, pregonada por él mismo, sea el cómic El Libro Vaquero. Se enorgulleció de ello cuando era candidato y luego lo reiteró en la 29 Feria Internacional del Libro de Monterrey ya como gobernador.

Leer más ...

México 2018: Transformar la educación superior

Es posible que el país arribe a una encrucijada por la contienda política y sus resultados en el 2018. Como la alarma sísmica, da miedo. Son tiempos para debatir ideas.  Y, a los académicos, nos interesa, en particular, lo que vaya a pasar en materia de política educativa.
En el medio académico coincidimos en que es necesario realizar cambios mayores al sistema de educación superior. Para plantear el problema, y tratar de resolverlo, se debe tener en cuenta que la historia del sistema de educación superior ha corrido de forma paralela con las políticas públicas que se han aplicado en el país (Mendoza, Grediaga, López et al). En las últimas tres décadas del siglo pasado, las políticas estuvieron dirigidas por la planeación, después por la evaluación y la planeación estratégica.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV