Menu
La UdeG, sede del Foro Estatal de Consulta Participativa en Jalisco

La UdeG, sede del Foro Estatal de C…

Las voces de estudiantes,...

Colabora egresado de la UABC en Fender-California

Colabora egresado de la UABC en Fen…

Emmanuel Nevarez Alcaraz ...

Jóvenes pasan de las redes sociales a las calles: Conferencia en la UdeG

Jóvenes pasan de las redes sociales…

Los jóvenes han pasado de...

Realizan en UdeC concurso de video sobre negocios incluyentes y productos innovadores

Realizan en UdeC concurso de video …

La Facultad de Economía d...

Inicia Festival Colima de Danza 2018 con taller impartido por egresado de la UdeC

Inicia Festival Colima de Danza 201…

Dieron inicio las activid...

Destaca UJAT calidad y pertinencia académica en Ciencias de la Salud

Destaca UJAT calidad y pertinencia …

Con la reacreditación de ...

La UASLP celebra 80 años de Radio Universidad y 30 de TV Universitaria  

La UASLP celebra 80 años de Radio U…

Porque la Radio y la Tele...

Contará la Unidad Xochimilco de la UAM con transporte sendero seguro

Contará la Unidad Xochimilco de la …

A partir del próximo lune...

Arrancó campaña masiva de RCP “Solo con las manos” en la UABC

Arrancó campaña masiva de RCP “Solo…

La Facultad de Medicina y...

Anuncian primera Expo Imagina para promover la innovación alimentaria en la UdeG

Anuncian primera Expo Imagina para …

Con el objetivo de promov...

Prev Next

Opinión

El ágil lenguaje de Searching

Searching (Buscando) es innovadora por más de una razón: en primer lugar, aunque usa un lenguaje que hemos visto en otras producciones, en particular de terror, lo hace mejor que ninguna; lo otro, es que su protagonista es asiático. Y eso para Hollywood, siempre ha sido un riesgo en taquilla. Pero el éxito de la película dirigida por Aneesh Chaganty, y más recientemente de Crazy Rich Asians, ha abierto incontables puertas para un nuevo público.
Dejando eso atrás, Searching hace uso de sus recursos de manera eficaz, sin abusar del lenguaje que usa como vehículo visual y sobre todo, conectando con el espectador a través de una historia servida para ser disfrutada por el espectador más exigente

Leer más ...

Regla de tres 769

Cosa rara en la UATx. Con mucha premura y sin previo aviso, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), adelantó los tiempos y sincronizó relojes para nombrar a Luis Armando González Plascencia como nuevo rector de esa institución. No era algo que se tuviera ya estimado, como ocurre en otros casos, por eso la decisión sorprendió a propios y extraños. González Plascencia suple en el cargo a Rubén Reyes Córdoba, quien terminaba su mandato en el mes de noviembre. Demasiada anticipación entonces. Y es que el nombramiento se dio en una sesión exprés y de forma muy discreta. Cierto que en la UATx ya son años de cambios rectorales intempestivos, pero esta ocasión a muchos les sorprende todavía mucho más la llegada de González Plascencia al cargo. Si es que era, como dicen algunos, el sucesor lógico, ¿por qué no esperar entonces unos meses?

Leer más ...

AMLO y CTI: El documento

Como se expresó en este espacio la semana pasada, el rector Graue, en nombre de la comunidad científica nacional, le entregó al presidente electo el documento Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación. Se trata de un texto elaborado por las IES participantes (más de 70) durante siete meses, concluyéndose en junio del presente año. En 76 páginas, más 147 de anexos, se fundamenta la idea relativa a que “invertir en educación, desarrollo y CTI es prioritario y estratégico para el país, es aspirar a vivir en paz, con progreso y equidad social”.

Leer más ...

Hacia una agenda integral de políticas

El discurso educativo del próximo gobierno exige volver a algunos planteamientos, pero puestos en una óptica que permita la elaboración de una agenda que integre las políticas educativas. Es necesario atender los problemas del sistema de educación superior de una manera conjunta. Son varios los aspectos que hay que tener en cuenta:
1.Quienes van a formar parte del próximo gobierno han insistido en la necesidad de ampliar la cobertura, porque estudiar es un derecho. Ligan la cobertura, a la calidad, inclusión y equidad. Y hacen bien, porque en los hechos se asocian.

Leer más ...

Fuera porros de la UNAM

La UNAM tiene que hacerse cargo y resolver el problema de los porros. El pasado lunes, una manifestación pacífica de alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades de Azcapotzalco, acompañada por estudiantes de otras escuelas universitarias, fue atacada por un grupo de choque que, según declaraciones de los manifestantes, estaría integrado por golpeadores del propio plantel de bachillerato. El saldo hasta el momento, aproximadamente catorce lesionados, cuatro heridos, dos de gravedad.
Según registro periodístico de los hechos, los agresores “atacaron con piedras, botellas, tubos, petardos y bombas molotov a los manifestantes que se encontraban en la explanada de la Torre de Rectoría”. Así ocurrió, en efecto: la marcha había partido del monumento a Álvaro Obregón con rumbo a la Ciudad Universitaria. Pasadas la tres de la tarde, y una vez que los manifestaron ingresaron a los terrenos del campus, por distintos puntos aledaños al edificio de rectoría, los golpeadores atacaron con rapidez y lujo de violencia. Después huyeron.

Leer más ...

Ciencia y tecnología: Nadie extrañará la Coordinación

No aparece en las más de 700 páginas del último informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el que entregó el secretario de gobernación al Congreso el pasado sábado 1 de septiembre. Tampoco está en el casi millar de páginas de los anexos estadísticos del mismo informe. Nada sobre la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia (CCTIOP). Ni una palabra sobre lo que hizo o dejó de hacer esa instancia. No fue el caso de otras coordinaciones de la misma oficina.
¿Usted recuerda qué era o porqué se creó esa Coordinación? En la campaña electoral del 2012, la agrupación de rectores universitarios y un grupo de científicos, relativamente más reducido, se pronunciaron por la creación de una nueva secretaría. Una que incluyera a la educación superior pero también a la ciencia y a la tecnología. La posición sobre los rasgos que podía adoptar esa nueva entidad administrativa, sin embargo, no era clara ni unánime; ni en unos ni en otros. Sobre todo porque no se preveía el convencimiento de una coexistencia armónica entre las dos partes.

Leer más ...

El 68: impunidad, poesía y memoria

Hace unos meses, en una entrevista (El Universal, Teresa Moreno y Pedro Villa y Caña, 03-04-2018), uno de los más destacados líderes del movimiento estudiantil de 1968, integrante del Consejo Nacional de Huelga, víctima de represión y encarcelamiento luego de la masacre del 2 de octubre, Gilberto Guevara Niebla, dijo lo siguiente acerca de los 50 años de este episodio histórico que se cumplen en estos días:
“Nunca ningún funcionario mexicano pidió perdón por el crimen que cometieron. Nunca, ni uno solo de los verdugos de Tlatelolco ha sido procesado, sentenciado o castigado. Fue un crimen brutal, descomunal el que se realizó con total impunidad. Por el contrario, los verdugos fueron premiados, ocuparon posiciones de privilegio dentro del Estado”.

Leer más ...

Ciencia y tecnología: Fideicomisos, a revisión

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como lo mencionamos aquí la semana pasada, anunció 50 lineamientos para acabar con la corrupción e instaurar un régimen de austeridad en la Administración Pública Federal (APF). En el número 18 quedó anotado: “Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia”.
El lineamiento anunciado por AMLO tomado literalmente, comenzaría por cancelar todos los fideicomisos vigentes en la APF. Y sí, el número de programas atados a fideicomisos es muy voluminoso. La organización Fundar ha documentado que suman casi cuatro centenares de fideicomisos e involucran poco más de 800 mil millones de pesos (Fideicomisos en México. El arte de desaparecer dinero público, 2018). Alrededor de un tercio de ese total de fideicomisos escapan a la rendición de cuentas, porque se constituyen con recursos públicos en la banca privada y están protegidos por la confidencialidad.

Leer más ...

El cálculo del poder

En tiempos turbulentos pero interesantes, nunca está de más acudir a la sabiduría de los antiguos para tratar de entender lo que hoy ocurre frente a nuestros propios ojos. Revisitar sus obras es siempre un recurso útil para mirar con otros lentes la sensación de presente interminable que domina el espectáculo público. Los cambios en los humores, en el perfil de los políticos y de la política, en los gestos y lenguajes al uso, forman el material inevitable del presente pero en su momento también fueron objeto de reflexión y estudio para pensadores clásicos y contemporáneos. Desde diferentes circunstancias y perspectivas, tres de ellos pueden ser adecuados para pensar en las complejidades viejas y nuevas del cálculo del poder: Maquiavelo, Oakeshott y Fouché.

Leer más ...

Rafael Segovia: el científico social por excelencia

Rafael Segovia, científico social extraordinario, ser humano formidable, maestro Emérito del Colegio de México donde dejó una impronta imborrable, murió la noche del pasado 25 de agosto a los 90 años. Había convivido el día con sus hijos como solía hacerlo los fines de semana. Lo visitó esa tarde Carlos Arriola, uno de sus grandes amigos con quien conversaba sobre su pasión: la política. Por Carlos se enteró de una noticia que como exiliado español seguramente le agradó: la exhumación de Francisco Franco.

Leer más ...