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Opinión

Los diputados a evaluación sumativa

La semana pasada comentamos, aquí mismo, la posibilidad de que en el periodo ordinario que acaba de concluir, los diputados aprobaran la propuesta de evaluarse a sí mismos. Sí quedó aprobada. No, no es que hayan cobrado conciencia de la impresión que ha dejado su desempeño en la ciudadanía; tampoco les dio un ataque repentino de rendición cuentas. Tienen una alta capacidad de previsión: la reelección a partir de la próxima legislatura. Bueno, su anticipación es de interés personal, pero sí, la tienen.
En la iniciativa para reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados, se menciona la opinión negativa que existe sobre los legisladores, así como la transparencia y el acceso a la información como base de la evaluación, pero sobre todo destaca que entre las razones para proponer un sistema de evaluación es que no existen  parámetros para evaluar y medir su desempeño de forma objetiva, integral, ágil y sencilla (Gaceta Parlamentaria No. 5006-IX. 17.04.2018)

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Retórica y pedagogía de un candidato

Pienses lo que pienses sobre la próxima elección presidencial en México, ha quedado claro algo. Para quienes no apoyan al candidato puntero en las encuestas se le ha expuesto como un personaje sin muchas ideas sobre cómo cambiar el país que pretende gobernar. Cuando se le pregunta sobre estrategias para ello, siempre tiene la misma respuesta: una consulta, un futuro consenso con expertos o su simple presencia en la silla presidencial será la solución. Para alguien que cree en la corrupción como el problema más grande de México, considerar que su elección basta para combatirla, parece algo ingenuo. Por decir lo menos. Y más cuando se ha rodeado de políticos con escándalos monumentales que han sido cobijados por él y por su partido. Algo que sus seguidores deciden ignorar.
Su fenómeno se ha comparado mucho con el de Donald Trump y es que hay notables similitudes: es inmune a las críticas, repite las mismas mentiras y conspiraciones hasta el cansancio, y puede hacer, literalmente lo que sea, y sus seguidores le encontrarán justificación. Cuando la prensa lo confronta con algo inadmisible, sus seguidores recurren a lo que en Estados Unidos llaman el whataboutism. Que es, la defensa típica de un seguidor cuando atacan a su ideología: pues sí es fallida, pero que hay de las fallas en la tuya. Que, honestamente, es una forma deficiente de enfrentar una verdad o postura contraria.

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Estratificación Social y Educación Superior

El desarrollo estabilizador, durante el Siglo pasado, estuvo acompañado por el aumento y la presencia social de las clases medias, que se vieron favorecidas por el Estado de bienestar el cual proporcionó educación superior, por su importancia para el desarrollo. Este nivel educativo fue un factor de movilidad social de los estratos bajos de la sociedad a los medios y de los medios a los altos.
Pero, ¿Qué ha ocurrido con la movilidad y la estratificación social recientemente? Los datos de un estudio sobre movilidad social (ENMOVI-CEEY), dividen a la población en cinco quintiles socioeconómicos. Los resultados indican que la movilidad extrema del quintil uno al cinco es muy poca y ,además, muestran que se redujo, (entre 2011 y 2015). Salir de los dos estratos más pobres (1y 2) a los dos de clase media (3y4) es un movimiento que ocurre en menos de un 20 por ciento. También, hay indicios de que el paso de los quintiles tercero y cuarto (“clases medias”) al quinto, está disminuyendo. La permanencia en el mismo estrato es mayor entre los más pobres y entre los más ricos, pero particularmente entre éstos últimos. La pobreza es muy difícil de remontar, lo mismo que caer desde la posición más privilegiada. Indicador de lo desigual que es el país y de la rigidez de su estructura social.

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El poder, las causas, los intereses/ II

Parte I

Durante tres gubernaturas consecutivas (1995-2012), el contexto político jalisciense experimentó una profunda transformación simbólica y práctica, durante la cual nuevos conflictos, tensiones y equilibrios marcaron el territorio de los intercambios entre sus diversos actores y fuerzas. La U. de G., como otras universidades públicas en otros contextos estatales, es un grupo de interés y un grupo de poder al mismo tiempo, clave para entender la dinámica política estatal. Durante los 18 años del panismo jalisciense, la coalición padillista hegemónica  en  la U. de G. mantuvo relaciones de tensión y conflicto con los gobernadores panistas en turno, relaciones marcadas por la lucha entre dos legitimidades: la de gobiernos democráticamente electos, y la  de la autonomía política e institucional de la universidad, algo que Rollin Kent definió muy bien como “la disputa por la legitimidad” en el campo de la política y de las políticas de educación superior en Jalisco.

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Balance educativo sexenal: La visión del INEE/ II

Parte I

La reciente publicación del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (La educación obligatoria en México. Informe 2018) reporta, con amplitud de datos puntuales y series estadísticas, un balance sobre el estado del sistema educativo nacional en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior. En el informe se examinan ocho aspectos: contexto, acceso y permanencia, infraestructura y equipamiento, gestión docente, calidad del currículo, convivencia escolar, logro de aprendizajes, y financiamiento federal al sector educativo.
El hilo conductor de la obra consiste en la exploración de las dos dimensiones centrales en la política educativa del sexenio: mejora de la calidad de los servicios, y mejora de la equidad de las oportunidades educativas. La conjunción de estas dimensiones anuda en el objetivo de garantizar el derecho a la educación plasmado en el texto constitucional. Al respecto, el informe insiste en un argumento: los logros de las políticas del periodo gubernamental son significativos, pero insuficientes para asegurar que tanto la calidad como la inclusión son realidades tangibles del sistema.

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¿Evaluación al rendimiento de los diputados?

Ningún político, o casi ninguno, está dispuesto a la fiscalización de sus actividades y todavía menos a auto aplicarse medidas al respecto. La transparencia y la rendición de cuentas no son lo suyo. Si no hay más remedio, las aceptan a regañadientes, pero siempre por conveniencia o buscando limarle los colmillos a las medidas. Por la misma razón, resulta sorprendente que ahora los diputados estén pensando en poner en marcha un sistema de evaluación de sus actividades. Bueno, ni tanto, la posibilidad de reelección a partir de la próxima legisaltura es un incentivo poderoso.

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Campañas políticas El Debate/ I

El término debate  tiene significados precisos. Según la Real Academia de la Lengua por él se debería entender: discusión, disputa y contienda, pero también controversia, comprendiendo ésta “una discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas”. Si la controversia es pública se está  ya en presencia de una polémica, según explica Martín Alonso en su respectivo lexicón.
Lo acontecido el domingo pasado entre los cinco candidatos que  concurren al proceso para la Presidencia de la República del primero de julio tuvieron eso precisamente, un debate. Aún así, en este México nuestro, diverso y plural, hay quienes consideran que el acto estuvo lejano de llenar los significados antes mencionados. Las personas que han juzgado el acontecimiento lo hacen con esas visiones igualmente contrapuestas. En lo que se coincide es que, con los defectos que quieran atribuírsele, y llámese o no debate en sentido estricto, se trata de una mejora notable respecto a los tres que se tuvieron en 2000, 2006 y 2012. Además, dichos defectos (si los hubiere) no se dieron en los elementos (formato, modalidades y duración) proporcionados por el INE y si, en todo caso, en la calidad de las intervenciones de los propios candidatos. Sin duda, la experiencia de este primero será la base para un mejoramiento en los dos debates que aún restan. Un apretado  resumen de lo ahí observado sería el siguiente:

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Las malas lenguas destructoras del idioma

Hace un par de meses, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “alertó sobre la tentación de regresar hacia atrás”, tal como lo informó MILENIO(15 de febrero de 2018). “Regresar hacia atrás”. Así lo dijo, de manera literal, en la Cámara de Diputados, al inaugurar un foro sobre la “mejora regulatoria”. El funcionario mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, tiene estudios doctorales por la Universidad de Pensilvania, pero se nota que no suele consultar el diccionario de la lengua española. Si lo hiciese podría saber que el verbo intransitivo “regresar” significa “volver al lugar de donde se partió” y, siendo así, la expresión “regresar hacia atrás” es feísima redundancia, pues todo “regreso” es un “retroceso” y toda “regresión”, la “acción de ir hacia atrás”.

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La UDUAL y su Asamblea General

Los días 5 y 6 de Abril se llevó a cabo la VII Asamblea General Extraordinaria de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) que funciona en la UNAM. Una reunión importante a la que asistieron rectores de universidades de casi todos los países de la región. Se reunieron para reforzar vínculos de cara a la celebración del Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba.
También, para tratar problemas de la educación superior en Latinoamérica, toda vez que la celebración en Córdoba, Argentina, coincidirá con el Congreso Regional de Educación Superior, patrocinado por la UNESCO cada 10 años. La VII Asamblea tuvo, como otro de sus objetivos, examinar una agenda de la mayor relevancia política para elaborar propuestas y presentarlas en el mencionado Congreso.

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Reforma educativa y contrarreforma

Otto Granados Roldán, actual secretario de Educación Pública, lanzó recientemente un libro necesario para explicar las razones y los objetivos de la reforma educativa. El volumen Reforma educativa (México, 2018) apareció bajo el sello del Fondo de Cultura Económica y en él expone los propósitos, los antecedentes y la necesidad de esta búsqueda de transformación del sistema educativo mexicano que se produjo en un escenario innegable de corrupción administrativa, ausencia de calidad en la educación y usurpación del control del sistema educativo por parte del aparato sindical.
Granados Roldán se pregunta y responde por qué era indispensable y en qué consiste esta reforma, qué se logra con ella y qué podemos esperar de la misma en los siguientes años, a mediano y largo plazos. Se trata de un libro de exposición de motivos, diagnóstico y análisis de la realidad y, finalmente, un balance preliminar de cinco años (de 2013 a 2017) desde que fue aplicada esta reforma que, como señala el autor, tiene componentes políticos, pedagógicos y administrativos.

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