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Opinión

Tópicos actuales de educación

1.Los días 18 y 19 de octubre se llevó a cabo el V Coloquio  UNAM en la Península, en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS). El evento estuvo dedicado a analizar del 68 al 2018, cincuenta años de movimientos sociales y acción colectiva. Giró en torno a tres ejes: 1) el impacto del 68: cambios políticos y democracia en México; 2) De movimientos sociales a redes sociales. Formas alternas de acción colectiva; 3) Viejos y nuevos actores en los movimientos sociales.

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Regla de tres 777

Va creciendo. La inconformidad de las universidades públicas estatales, especialmente en aquellas que enfrentan serios problemas financieros, ha crecido en los últimos días, justo cuando la negociación presupuestal parece haber entrado en un espacio de incertidumbre que ya preocupa a los rectores y sindicatos de estas casas de estudio. A diferencia de años anteriores, hasta el momento no hay una voz o un actor que asuma la batuta y la conducción en esta coyuntura. Parece que los encargados de las instituciones de educación superior se han comenzado a dar cuenta que la dinámica de antaño no funciona frente a esta nueva conformación de los poderes en el país. Y eso les pone la tarea todavía más cuesta arriba.

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La Suprema Corte y la Autonomía Universitaria: Una resolución histórica

La autonomía de las universidades tiene un estatus especial que no debe asimilarse a otros órganos o entidades autónomos creados por la Constitución Política del país, o las entidades federativas. Tal es, en resumen, la sentencia dictada unánimemente por la Segunda Sala de la SCJN en torno de la revisión planteada, por el Congreso y el Gobierno del Estado de Hidalgo, del fallo dictado por un juez de distrito, mismo que amparaba y protegía a la Universidad Autónoma de esa entidad contra actos de ambas autoridades locales. La resolución, que tiene carácter definitivo, alcanza una trascendencia nacional, debiendo ejercer una influencia notable en causas parecidas, tanto en la esfera local como federal.  Un recuento sucinto del acontecimiento es el siguiente:

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¿Qué cambiará de la rendición de cuentas?

“Las evaluaciones de desempeño deben ser aplicadas a servidores públicos, líderes sindicales, dirigentes de partidos, diputados, senadores e incluso al presidente”. Eso fue lo que dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el “Encuentro internacional de educación inicial y preescolar”, realizado el pasado 19 de octubre. Las palabras pronunciadas fueron a propósito de su idea de cancelar la reforma educativa y la evaluación de profesores; lo ha reiterado en múltiple foros y entrevistas.
A los pocos días del resultado de las elecciones, el mismo AMLO dio a conocer los “50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana”. Un marco normativo preliminar que regulará la actuación de los funcionarios de la próxima administración y la relación con los ciudadanos.

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Perspectivas de la evaluación en la educación media superior y superior y de la acreditación y certificación del conocimiento

Del 18 al 20 de octubre del año en curso, en Boca del Río, Veracruz, se efectuó el XIII Foro de Evaluación Educativa con el lema Desarrollo y perspectivas de la evaluación en la educación media superior y superior y de la acreditación y certificación del conocimiento. En la Universidad Veracruzana, institución sede, 356 participantes escucharon voces autorizadas de los sistemas de evaluación educativa de México y Colombia; de expertos de España, Canadá, Inglaterra, Estados Unidos y México; de los representantes de instituciones de educación superior, de colegios de profesionistas, del sector productivo, del Congreso del Trabajo, del Instituto Nacional Electoral y de la Secretaría de Marina. Todos compartieron aprendizajes y emitieron juicios sustentados sobre la evaluación que ayudarán a mejorar las tareas de estudiantes, maestros, instituciones y autoridades educativas.

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John Stuart Mill, mirones profesionales y prensa fifí

Para Gabriel Zaid; sin clamor popular

John Stuart Mill y la libertad de pensamiento
La crítica jamás le ha gustado al poder, independientemente del signo ideológico que tenga dicho poder. Ya sea de centro, de derecha o de izquierda, el poder identifica a la crítica con el ataque; la discrepancia, con el desacato a su autoridad. De hecho, en la política, la crítica no le gusta a nadie (¡pero menos aún al poder!) en tanto no la tenga a su servicio convertida en turiferaria, con lo cual deja de ser crítica para convertirse en adulación.

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La educación y el arte

Este jueves 25 de octubre concluyó el Simposio Internacional con el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) conmemoró 90 años de la instalación de los murales de Diego Rivera que engalanan el edificio sede de la dependencia ubicada entre las calles de Brasil y Argentina en el Centro Histórico de la ciudad de México. Diego Rivera y Roberto Montenegro fueron los artistas plásticos convocados a principios del segundo decenio del siglo pasado por José Vasconcelos para dar vida a este inmueble histórico, epicentro de la gran tarea educativa nacional.
Se sabe que Diego Rivera realizó interrumpidamente su obra mural al interior de la SEP entre los años de 1923 y 1928. De acuerdo con la obra 100 momentos de la historia de México, hacia 1922 surgió el muralismo, corriente artística que se dedicó a plasmar la nueva realidad social e histórica a través de tres valores: lo nacional, lo popular y lo revolucionario. Sus principales exponentes fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Rufino Tamayo, Pablo O`Higgins y Gerardo Murillo”, nos cuenta esta obra.

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El Primer Hombre en la Luna

Damien Chazelle, el chico favorito de la Academia, enfocó su nuevo proyecto en la vida de uno de los personajes más icónicos pero elusivos del siglo XXI: Neil Armstrong.
Basada en la novela de James R. Hansen y adaptada a la pantalla por Josh Singer, First Man (El Primer Hombre en la Luna), lo nuevo de Chazelle, es una introspectiva mirada a la vida de Armstrong, el primer ser humano en pisar la superficie lunar.

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Una propuesta: Quítenle la “P” a la SEP

Y que se denomine Secretaría de Educación a secas. Por dos razones: primera, para unificar el título de la máxima autoridad educativa del país a la denominación que se emplea en prácticamente todos los países. La segunda razón es de fondo y consiste en la importancia de desarrollar un marco normativo unificado para el sistema de educación en su conjunto, lo que incluye al sector público y al privado.
Al revisar la denominación de los ministerios, secretarías o departamentos de Estado en América Latina saltan a la vista dos aspectos. En primer lugar, sin excepción la autoridad educativa de jurisdicción nacional tiene rango ministerial. En cabio, en México se optó, desde el siglo XIX, por organizar la administración pública federal a través de secretarías encargadas del despacho de las facultades del poder ejecutivo. En segundo lugar, salvo los casos de Costa Rica y Honduras, que cuentan con ministerios de Educación Pública, en los demás países de la región el adjetivo de “pública” se ha excluido. Así, en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana, la denominación es Ministerio de Educación. Luego hay algunas variantes: en Argentina se denomina al órgano correspondiente Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; en Uruguay Ministerio de Educación y Cultura; en Paraguay Ministerio de Educación y Ciencias; y en Nicaragua Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

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Conacyt: ¿Se reestructurará?

El actual periodo de transición ha sido raro, imprevisible e incómodo. A pesar de que muchas personas piensan que las ideas y propuestas del gobierno electo son muy claras, simples y reiterativas, no lo parecen y tampoco lo son. Tal vez lo certero fue tomar el pulso nacional, trazar las coordenadas de un diagnóstico general, pero no lo que pondrá en marcha ni las acciones específicas que tomará.
Sí, ahí está el “Proyecto de nación 2018–2024”. Sin embargo, fue un documento elaborado antes de que se conociera el resultado de las elecciones. Por lo demás, las intenciones ahí expresadas, tanto como el detalle de los programas mencionados, son sumamente preliminares; la articulación e integración del mismo documento es caótica y deficiente. Algunos de los mismos responsables e implicados han dicho que era una primera versión.

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