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Opinión

Otro sexenio, otro programa de lectura

1. Cada sexenio México se reinventa a partir de cero. Nada tiene continuidad. Las obras y programas duran seis años. En la promoción y el fomento de la lectura no es la excepción: se arrumba lo que hicieron otros, y se anuncia, con altavoces, la buena nueva de que ¡ahora sí llegaron los que saben y que están como hachas! El pasado 27 de enero, con tambora y entre ¡vivas!, en Mocorito, Sinaloa, se hizo la presentación del nuevo programa de lectura que ahora se denominó “Estrategia Nacional de Lectura”. De la estrategia (“arte de dirigir un asunto para lograr el objeto deseado”) se dijo muy poco o casi nada, pero se enunciaron los “tres ejes rectores” que tendrá la “Estrategia”: “1°. Quién y cómo lee; 2°. La disponibilidad de lo que puede leer, y 3°. El atractivo que se puede sentir por la lectura”. (Los enunciados son textuales.)

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Entre el deber y el placer de leer

Dos son los propósitos generales de la actual administración se asegura sin menos cabo, sin censura, sin ambages y sin tanteos. El primero de ellos es buscar el bienestar material del individuo y de la sociedad mexicana, pero al mismo tiempo, encontrar el “bienestar del alma”. ¡Que propósito más etéreo! Pero también ¡que objetivo más abstracto! Así lo mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el pasado domingo en Mocorito, Sinaloa; sede de la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura.
Ya habíamos adelantado en este espacio como se buscará instaurar en México una República de Lectores, no obstante, el domingo pasado, se dieron a conocer las líneas generales de una política de fomento a la lectura, la cual se impulsa desde la Presidencia misma.

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OCDE: El Futuro de la Educación Superior en México/ I

Tal como se ofreció hace dos semanas (La OCDE y la Cuarta Transformación, Campus, 786), aquí se abordará, con la brevedad del caso, el primero de los estudios elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE), referente a la temática que da título a este artículo. El estudio no contiene una respuesta o posición específica al respecto, pero sí un diagnóstico y muchas propuestas en torno a seis temas. Antes de referirme a todo ello, habría que decir que dicho estudio es una continuación o puesta al día de otro similar elaborado por el propio organismo para el gobierno mexicano en 2008.

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Tiempo y reformas

Hace un cuarto de siglo, varias universidades públicas estatales experimentaron procesos reformadores de distinto significado, orientación y alcance. Como todos los procesos similares, las reformas fueron el efecto de factores contextuales e institucionales generales y específicos, que se combinaron de distinta forma para modelar las condiciones, las percepciones y las creencias que activaron proyectos de cambio institucional al interior de las comunidades universitarias.
La dimensión simbólica, el lenguaje al uso, los actores e intereses en juego, los diagnósticos, las agendas de las transformaciones, determinaron el origen de las reformas de los primeros años noventa del siglo pasado. Pero es la dimensión política la que explica la lógica de las reformas, el peso de los intereses y de los interesados, el papel de las fuerzas externas a las universidades, o la manera en que el pasado remoto o reciente determinó la configuración política que hizo posible el rumbo y la viabilidad de las reformas universitarias del fin del siglo XX mexicano.

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República de lectores

Aunque el libro sea regalado, el lector sabe que para sorber la pulpa al ejemplar que tiene entre sus manos tendrá que trabajar, deberá de esforzarse, leer es una actividad que requiere tiempo y esfuerzo. También es cierto que al entrar a una librería muchas veces hay un desfase entre nuestra inquietud lectora y nuestra economía, que decir de aquellas regiones del México profundo donde hoy el acceso a estupefacientes es más sencillo que el acceso a buenas lecturas.
En su “Ulises criollo” el fundador de la SEP y promotor de misiones culturales delirantes -pues las emprendió cunado el país era mayoritariamente analfabeto-, nos cuenta su entusiasmo al llegar a la capital del país, tan sólo por el hecho de tener acceso a buenas lecturas: “Por fin me sentía incorporado al grupo que disfrutaba el privilegio de los vastos recursos del saber. Los libros que en provincia conocíamos de oídas estaban al alcance de mi mano”, narra José Vasconcelos en su notable autobiografía.

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Si la colonia hablara: el amor en tiempos del racismo

Ya con la resaca de las nominaciones al Oscar detrás de nosotros, es imposible detenerse a cuestionar por qué Barry Jenkins no recibió una nominación por su esfuerzo después Moonlight, la bellísima y conmovedora Si la colonia hablara (If Beale Street could talk).
Basada en la novela de James Baldwin, y adaptada por el propio Jenkins, se trata de una película en el mismo tenor de lo que el director nos tiene acostumbrados: una visión etérea y pura del amor.
En el centro de un contexto de revuelta social y racismo institucional están Tish (KiKi Layne) y Fonny (Stephan James), una joven pareja afroamericana que se conoce desde pequeños. No sólo eso, sino que sus padres son muy cercanos.

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Reinaldo Pérez Rayón

1. Con voz y mando sinaloenses, Juan de Dios Bátiz (en aquél entonces cabeza del Departamento de Educación Técnica de la SEP y después fundador del IPN) dio la orden a uno de sus subordinados: “denle una beca a este muchacho que está muy jodido”. Corría el año de 1935  y el muchacho era Reinaldo Pérez Rayón. Tenía 17 años y fue parte de las primeras generaciones de una de las entidades fundadoras del Instituto, la ahora Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA). Veinte años más tarde, ya como profesional,  en 1957, inició una magna obra que dejaría por siempre su huella en el Politécnico y en la arquitectura nacional: la Unidad Profesional Adolfo López Mateos. Su vida se extinguió el pasado miércoles, después de un siglo de vivirla.

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¿Cómo mejorar el impacto de las becas?

Veo con mucho agrado que en este tiempo se han dado a conocer algunas acciones para incorporar a diferentes segmentos de la población a un proyecto de nación con base en la educación y en la capacitación para el trabajo, a través de una beca.
Leyendo los comentarios externados en redes sociales respecto de estas acciones, específicamente al Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” dado a conocer por la Secretaría del Trabajo, encuentro que, como con muchas iniciativas, hay reacciones encontradas: unas en apoyo, otras en contra y, hasta diversas manifestaciones de duda o prejuicios.

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Incentivos para empresas ¿Función nacional o captura del interés público?

“Para mí, como científica, no es aceptable”. Las palabras sonaron fuerte porque las estaba diciendo María Elena Álvarez Buylla, la actual titular del organismo rector de las políticas científicas y tecnológicas en México. Las dijo el pasado 17 de enero, en la ceremonia de cambio de la coordinación general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Ahí concluía el doble periodo de José Franco como responsable del Foro y Julia Tagüeña asumió como nueva titular.
¿Qué es inaceptable para Álvarez Buylla? Básicamente, las voluminosas transferencias de recursos públicos hacia el sector empresarial. Por ejemplo, dijo la titular del Consejo: “No entiendo cómo es que durante seis años se hicieron aportes que, si juntamos toda la batería de fondos, de becas, de catedráticos, etcétera, está rondando los 50 mil millones de pesos de transferencias, muchas líquidas y otras igualmente importantes, del sector público de este raquítico prespuesto de ciencia y tecnología a empresas, muchas de ellas grandes empresas, muchas de ellas empresas transnacionales”.

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2013-2018. El libro blanco de la reforma educativa

Entre los elementos que han reconfigurado en los últimos años la operación de la administración pública destaca la implantación de procesos e instrumentos abocados a la transparencia y rendición de cuentas de las políticas públicas. Esta tendencia se corresponde con la intención de desarrollar fórmulas de gobernanza corporativa en el sector público y ha tenido distintas expresiones, una de ellas la publicación de reportes que dan cuenta de las distintas fases del denominado ciclo de las políticas, el que inicia con ejercicios de diagnóstico y planeación, transcurre con las etapas de implementación, desarrollo y ejecución, y culmina, al término del periodo gubernamental, con procesos de evaluación de resultados.

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