Menu
Otorga UABC grado de Doctor Honoris Causa a Carlos Pallán Figueroa

Otorga UABC grado de Doctor Honoris…

La Universidad Autónoma d...

Firman UdeC y Tecnológico de Colima convenio general de colaboración

Firman UdeC y Tecnológico de Colima…

El rector de la Universid...

CUValles de la UdeG impulsa la innovación en la enseñanza

CUValles de la UdeG impulsa la inno…

La innovación tecnológica...

México debe colocar a la cultura como su centro vital contra la precarización: investigador de la UAM

México debe colocar a la cultura co…

México vive una situación...

Presenta rector protocolos de seguridad en la UdeC

Presenta rector protocolos de segur…

Ante funcionarios y direc...

Atiende UdeG a mujeres con depresión durante el embarazo y en el posparto

Atiende UdeG a mujeres con depresió…

Una de cada 10 mujeres em...

Urge rector de la UNAM a rectores de Iberoamérica a elevar cobertura educativa en la región

Urge rector de la UNAM a rectores d…

La educación es un motor ...

Empleo digno y bien remunerado, gran reto para México: especialista de la UAM

Empleo digno y bien remunerado, gra…

La creación de empleo dig...

Recibe FCM de la UABC visita de autoridades de la Secretaría de Marina

Recibe FCM de la UABC visita de aut…

La Facultad de Ciencias M...

Acuerdo salarial conjura huelga en la UJAT

Acuerdo salarial conjura huelga en …

Con el consenso de la bas...

Prev Next

Opinión

La belleza de Llámame por tu nombre

Si existe una película que llega rumbo a los Premios Oscar con menor cartel pero con enormes recorrido y reconocimiento por parte de la crítica, y puede ser la gran sorpresa de la temporada, es la nueva obra del Luca Guadagnino.
Ganadora de incontables premios y reconocimientos, Call Me By Your Name (Llámame Por Tu Nombre), basada en la novela homónima de André Aciman, es la historia de un joven estadunidense que encuentra el despertar al amor en los brazos de un hombre mayor.

Leer más ...

Regla de tres 740

Se mueven las piezas. Dicen por aquellos rumbos del norte, que lo mejor que le puede pasar a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en el actual entorno político, es el cambio de rumbo que se dará en los próximos meses con el  cambio de rector. La salida de Ricardo Duarte Jáquez, quien siempre estuvo bajo la sombra de su hermano y exgobernador de Chihuahua, César Duarte, le resta mucha presión al entorno que enfrenta la institución con el actual mandatario del estado, Javier Corral. Desde su llegada al gobierno chihuahuense, Corral ha marcado su distancia con el acontecer de la institución y no ha recibido el apoyo que se ha dado en otras administraciones.



Cambios necesarios.  Corral nunca tuvo una relación cordial ni profesional con el rector de la UACJ. Tampoco metió de más las manos en los procesos internos, pero seguía muy de cerca lo que ocurría ahí para que, cuando llegara el momento preciso, pudiera colocar a gente de su confianza y cercana a él dentro de la administración universitaria. La conformación de la Comisión Electoral, el pasado 25 de enero en el edificio de Rectoría, fue el primer paso para el cambio de rector. Y lo que se preveía como una política muy austera por los recursos que el gobierno del estado iba a asignar a la UACJ, por los supuestos inconvenientes financieros, si se concreta la llegada de un afín al gobernador, cuando menos el gasto universitario no será castigado.

La ventaja y el favorito. Será el mes de agosto cuando se elija al sucesor de Ricardo Duarte Jáquez. Desde ahora, Ernesto Morán García, quien ya intentó en dos ocasiones llegar a la rectoría de la UACJ, empieza a aparecer como el candidato a vencer, aunque lo es más por su cercanía con el actual gobernador y con la hermana de éste, Leticia Corral Jurado. En los últimos días han coincido en varios eventos sociales y muchos perciben al interior de la universidad que los dados apuntan hacia allá. Saben que la relación con el gobierno del estado no ha sido del todo buena y la llegada a rectoría de algún candidato que no comulgue con el gobernador, le puede poner demasiadas trabas a la UACJ.

Sana distancia. Donde prefieren dejar el tema político a un lado, a pesar de ser un año de eminente efervescencia y el que están en disputa varios cargos públicos, en la Universidad de Colima (UCol). Esto, luego de que el rector de la institución, José Eduardo Hernández Nava, aseguró que no se permitirán actividades políticas de los alumnos o maestros dentro de las instalaciones, a excepción de aquellos casos coordinados con las autoridades electorales. El objetivo es cuidar que los alumnos no se involucren al interior de la institución en cuestiones de proselitismo político, por lo que ningún estudiante o maestro podrá hacer propaganda política, promoción del voto o campaña a favor de partido o candidato. Aclaró que los actos políticos que se hagan con algún partido o candidato habrán de llevarse a cabo de manera coordinada con las autoridades electorales, pero nada por cuenta de la máxima casa de estudios. Así que, a diferencia de otras instituciones que alistan foros abiertos para que participen los candidatos a puesto de elección popular, en la UCol le apuestan más a la sana distancia. Tal vez para evitar que la política contamine de filón a las actividades académicas.

Los días oscuros de la UAN.  En la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se vienen días muy complicados en materia presupuestal. Jorge Ignacio Peña González, rector de la institución,  advierte que a pesar de los problemas financieros por los que atraviesa, no se detendrá el avance académico. Lo importante, asume, es mandar una señal clara a la sociedad, de que están trabajando. Y que, dice el rector, después del desfalco millonario de la administración anterior, son días difíciles, oscuros, donde se requiere encender la luz universitaria. Es momento, dice, de profundizar en la transparencia y rendición de cuentas. Una crisis que se fue agravando por el no reconocimiento de plazas, el no reconocimiento del nivel medio superior, exceso y abusos de algunos.

Sin soluciones.  Al mismo tiempo, se pregunta por qué se han quedado solos en esta crisis y por qué no llega la ayuda que tanto han pedido. El tiempo se agota y a nadie conviene que una universidad sea foco de inestabilidad. Y menos ahora que ciertos grupos, los de siempre, ven en las universidades y en los estudiantes un caldo de cultivo para generar malestar, inconformidad y protestas bajo el pretexto de  atentar contra la educación del país. Una cosa son los problemas no resueltos de la educación superior y otra muy distinta las voces que quieren aglutinarse bajo argumentos muy frágiles que solo generan mucha más incertidumbre. Veremos si en la UAN se encuentra una alternativa para que no sea utilizada esta crisis por banderas partidistas. Eso a nadie conviene tampoco.

Más problemas. Otro que no ve la suya es José Rodolfo Calvo Fonseca, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), una institución que no ha terminado de despegar desde hace muchos años y que ha sido, incluso, espacio para colocar gente más cercana al magisterio del estado que a una verdadera gestión académica. Además, lo reconoce su propio rector, atraviesa bajos indicadores académicos y financieros, aunado a diversas áreas descuidadas. Sin hablar mal de su antecesor, sabe que los descuidos de años atrás hoy están impactando fuertemente a la Unicach. Sin embargo, muchos en la institución esperan que prive el orden financiero a pesar de todas las limitaciones. Porque a su paso por la Dirección General de Contaduría de esa institución, las cuentas no fueron las mejores y termino por dejar el cargo antes de tiempo. Veremos si al frente de esta universidad logra resarcir esos pendientes que hoy complican aún más el posicionamiento de la Unicach como institución 100 por ciento viable.

Se suman universidades. A inicios de esta semana, las universidades públicas del país sostuvieron una reunión de trabajo para analizar y conocer más a fondo el Modelo de Operación Tipo de la Procuraduría General de la República (PGR). Ahí se habló de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia desarrollada por la UNAM, el CIDE y el INACIPE, modelo que adoptará la PGR, la forma en que esta dependencia le dará continuidad y solicitar el apoyo para crear un grupo de trabajo para compartir este Modelo, retroalimentar estrategias operativas para mejorar el servicio público de procuración de justicia y formar carreras y maestrías en Derecho que sirvan para sustentar dicho modelo. Por ahí estuvo Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien se refirió a este proyecto como una buena propuesta  para rescatar la credibilidad. De nuevo las instituciones se suman cuando se trata de aportar conocimientos y soluciones.

Avanza elección en la UAdeC.A En la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en Sesión Extraordinaria, el Honorable Consejo Universitario se constituyó como Colegio Electoral para definir el mecanismo de elección a rector para el periodo 2018-2021.
Durante la sesión, a cargo del presidente exoficio y secretario general encargado del despacho de la Rectoría, Salvador Hernández Vélez y el secretario exoficio del Consejo y Oficial Mayor encargado del despacho de la secretaría General, Julián Anzaldúa Gutiérrez, se dio a conocer la convocatoria emitida y las disposiciones estatutarias para la designación de la Comisión Electoral. Por lo pronto, Hernández Vélez ya se registró y sabe que va fuerte para ser el nuevo rector de esta institución.

Carlos Reyes

Leer más ...

Autonomía, anticorrupción, amparos /I

El pasado lunes, un juez de distrito amparó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en contra de actos del Congreso de esa entidad federativa. Este había reformado la Ley Orgánica de la institución educativa en octubre pasado (junto con la Ley de Entidades Paraestatales) con el objetivo de adecuarla al Sistema Estatal de Anticorrupción, mismo que prevé, en parte de su normatividad, la designación de un órgano interno de control por ese cuerpo legislativo en los órganos autónomos del Estado de Hidalgo. En una interpretación de los poderes ejecutivo y legislativo, el término “entidad autónoma” comprendió a la casa de estudios, situación que se ha repetido ya en otros cinco estados de la República.  

Leer más ...

El TPP y la educación superior

Con bajo perfil en medios del país trascendió la conclusión de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), pero sin duda es una noticia relevante. El pasado 23 de enero, en Tokio, se aprobó el texto final y está prevista su firma protocolaria, en Chile, los primeros días de marzo.
El TPP estuvo al borde del naufragio por la decisión del presidente Trump de excluir a Estados Unidos de las negociaciones. Con la salida de este país el horizonte del pacto se presentaba más bien incierto. Pero los once restantes (México, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) decidieron seguir adelante, perfeccionar el instrumento y arribar a buen puerto. El texto aprobado en Tokio lleva ahora el nombre de Acuerdo Comprensivo y Progresivo de Asociación Transpacífica (CPTPP) e incluye, en forma de anexos, las reservas que cada país determinó incorporar al tratado general para especificar algunas reglas locales de intercambio y comercio.

Leer más ...

Ciencia y tecnología: Nueva iniciativa de ley

Las indicaciones del ejecutivo federal al director de Conacyt fueron que, junto con la consejería jurídica, revisara el marco normativo del sector para modernizarlo y presentar una iniciativa de ley para que lo exitoso se extendiera en el tiempo. Esas fueron las palabras
de Enrique Peña Nieto el pasado 12 de enero, en la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas en Querétaro.
A pesar de que a esas alturas del periodo gubernamental ya no hay tiempo para plantearse cambios mayores, tal aparece que las instrucciones serán acatadas. Al menos es lo que ha anunciado Enrique Cabrero, titular del Conacyt. Por ejemplo, ha dicho que se presentará una reforma a la ley de ciencia y tecnología para que “los apoyos gubernamentales en ciencia, innovación y tecnología se mantengan pese al cambio de administración federal” (Reforma 25.01.2018).

Leer más ...

Lectura e incongruencia

Uno de mis libros que más me han acercado a los profesores y promotores de la lectura lo publiqué por vez primera en 2011 y ha sido reimpreso en varias ocasiones, la más reciente a fines del año anterior en formato de bolsillo. Lleva por título Escribir y leer con los niños, los adolescentes y los jóvenes, y por subtítulo Breve antimanual para padres, maestros y demás adultos (México, Océano Exprés, 2017). En sus diecisiete capítulos y en sus doscientas páginas no pretendo dar recetas para formar lectores; busco, sí, compartir reflexiones de sentido común que solemos pasar por alto cuando pretendemos que nuestros hijos o nuestros alumnos se aficionen a la lectura. Con motivo de la reimpresión más reciente de este librito entrego a los lectores de Campus algunos fragmentos de los capítulos séptimo y octavo que pueden ser de su interés.

Leer más ...

La apuesta de Aaron Sorkin

Aaron Sorkin es conocido como uno de los guionistas más dinámicos y capaces de Hollywood. Sus proyectos, desde series de televisión hasta películas ganadoras de Premios Oscar, se caracterizan por tener diálogos extraordinarios y notables, que se presentan más como una pelea de box, una lucha incesante entre personajes y que nos muestra el alma de su oficio.
Iniciado en el teatro, Sorkin es prolífico en estilo y sustancia. Se trata de un escritor que ha traído a la vida algunas de las escenas más memorables en el cine reciente. Pero siempre, lo había hecho sin tomar las riendas de una producción. Hasta su más reciente proyecto.
Molly’s Game (Apuesta Maestra), su debut como director, es el ejercicio perfecto para que Sorkin se acerque a su propio trabajo como guionista y lo escrute por completo.

Leer más ...

Los académicos y el prestigio institucional

A fines de 2016 publicamos un artículo sobre qué pasa con los académicos (Suárez y Muñoz,RESU, 180). Tiempo atrás habíamos hecho notar que los académicos de tiempo completo hemos quedado ligados de una manera dependiente a burocracias de todo tipo por el reparto de bienes materiales (sueldos, becas, apoyo financiero a proyectos) y simbólicos (estatus y prestigio, reconocimiento de méritos). Hay toda una problemática con los académicos y sus instituciones que sigue requiriendo análisis. Algunas reflexiones.
1. Los estatutos del personal académico de las universidades públicas indican cuáles son los requisitos para ocupar una determinada posición y el salario correspondiente, que aumenta con el escalafón. También hablan de cómo llevar a cabo los concursos y, desde luego, señalan las condiciones para alcanzar la definitividad.  Pero también, hay ordenamientos paralelos que mencionan los términos para alcanzar una beca adicional al salario. Así, además de la evaluación por las posiciones del tabulador, existe otra evaluación que fija el monto de los recursos monetarios de los distintos niveles de becas.

Leer más ...

El punto sobre el porcentaje: Las becas de esta administración

Las cifras son algo sorprendentes: 400 mil becas para estudios de posgrado en toda la historia de Conacyt y 45 por ciento de ese total se entregaron en esa administración. Sí, esos fueron los números que dijeron hace dos semanas el director del organismo, Enrique Cabrero, y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, respectivamente (Comunicado de la presidencia. 12.01.2018).
¿Por qué debemos sorprendernos? Por varias razones. Si uno piensa que es un periodo de casi medio siglo (Conacyt se creó en 1970 y al año siguiente comenzó el respaldo para la formación de recursos humanos), quiere decir que en los últimos cinco años el organismo entregó un número de becas casi similar a las sumadas en más de cuatro décadas. El dato simple es muy contundente; tiene los trazos de todo un logro o algo fuera de proporción.

Leer más ...

La reforma de Córdoba: Evocación y actualidad / I

En este 2018 se cumplen cien años del Movimiento de Córdoba (MC), aquel acontecimiento identificado con frases que se estrenaban, como reforma universitaria, y acciones que por primera vez se implantaban en el mundo de la educación superior, como autonomía institucional o cogobierno estudiantil.  El MC no es el único y el primero que en América Latina enarbola esas banderas, pero sí el de mayor impacto, probablemente por el tipo de oposición que hicieron tanto las autoridades universitarias como algunas gubernamentales. De acuerdo con ello, a partir de 1918, con el MC podría decirse que se inaugura también una temática: la relación entre Estado y universidad y, más frecuentemente, el conflicto entre instituciones de educación superior y gobiernos, llámense nacionales o locales.  

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV