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Opinión

Para la agenda de la educación superior

Supongo que las encuestas reflejan en alguna medida la realidad y que las elecciones del próximo primero de Julio nos dejarán, probablemente, con un gobierno distinto, a los últimos cinco, por su concepción del país. También, por la ejecución de políticas públicas con contenidos diferentes a los que hemos atestiguado, de 1982 a la fecha. Para formular las nuevas políticas será menester contar con el esfuerzo y la colaboración de las universidades públicas. Quién gane no saldrá triunfante si no las convoca para sacar al país de la crisis.
En materia de educación superior hay varios puntos a considerar en las políticas públicas:

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Discapacidad y Educación Superior

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), es una institución educativa  consciente de la riqueza que existe en la diversidad de su población estudiantil. Por ello ha emprendido diferentes acciones, convertidas en programas, para su adecuada atención.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), es una institución educativa  consciente de la riqueza que existe en la diversidad de su población estudiantil. Por ello ha emprendido diferentes acciones, convertidas en programas, para su adecuada atención.

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Cómo enamorar a una chica punk

Neil Gaiman es uno de los autores más adaptados y leídos de la actualidad. Pero quizás es el espectro y temática de su obra lo que hace que muchos cineastas eviten sus textos debido a la dificultad de traerlos a otro lenguaje y medio. Y eso sucede en el caso de Cómo enamorar a una chica punk (How to talk to girls at parties), la más reciente adapatación del director John Cameron Mitchell.
Nominada al Queer Palm en Cannes,  cómo enamorar a una chica punk se enfoca en los días de Enn (Alex Sharpe) y su grupo de amigos sobreviviendo la juventud en el contexto suburbano de Croydon, Inglaterra, intentando conquistar chicas y oyendo punk. Junto a Vic (Abraham Lewis) y John (Ethan Lawrence), Enn está en un momento de descubrimiento y definiciones, cuestionando el sistema y el confirmismo, listos para conquistar el mundo.

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Regla de tres 759

Un error a todas luces.  La propuesta de eliminar los exámenes de admisión para ingresar a la educación superior, más allá del impacto mediático que pueda tener y el éxito que pueda generar entre ciertos sectores de la población que prefieren optar por la vía más fácil, no ha sido debatida a fondo, ni se le ha dado el espacio que se merece para entender que no es un asunto viable, ni académica, ni social ni económicamente. El debate a nivel local en torno a este planteamiento se ha comenzado a dar en algunos espacios para contrastar. Ocurrió apenas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde el aspirante al gobierno de ese estado por Morena, Luis Miguel Barbosa, insistió en quitar este requisito para que todos accedan a este nivel educativo. Por su parte el exrector de la BUAP, y aspirante por el PRI, Enrique Doger Guerrero comentó: “Es una posición populista, que suena bien, pero ¿cómo haremos para admitir a más jóvenes en Medicina? Se requieren laboratorios, bibliotecas, aulas y maestros. Ampliar la matrícula es responsabilidad de la institución pero no eliminando los exámenes de admisión”.

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Campañas políticas / VII: El último debate

Campañas políticas/ I: El Debate

Campañas Políticas / II Candidatos en ANUIES (el diagnóstico)

Campañas Políticas / III: Candidatos en la Anuies (propuestas)

Campañas políticas/ IV: Plataforma electoral y educación

Pues nada nuevo bajo el sol de la contienda electoral de 2018. El debate de los candidatos en Mérida resultó aburrido y ayuno de novedades. Como si se intuyera o adivinase, la audiencia fue menor respecto a las dos anteriores (10.7 millones). Bajo una agenda integrada por media docena de temas (crecimiento económico, desigualdad y pobreza, educación, ciencia y tecnología, salud y cambio climático) los debatientes la abordaron con distinto grado de apego y, como coincidencia, los cuatro introdujeron “sus temas”: desde sorpresivas denuncias y descalificaciones mayúsculas hasta nombramientos prematuros de funcionarios. Independientemente de los contenidos específicos ahí expuestos, queda como experiencia para otros procesos la correspondiente a que el INE, como instancia organizadora (y en un afán de congruencia institucional) le otorgue el peso debido a los documentos fundamentales de los partidos (declaración de principios, programa de acción, estatutos) y de la campaña respectiva (plataforma electoral), tal y como está previsto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos. Expliquémoslo.

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¿Qué está haciendo el Comie?

El 1993 se formalizó la creación del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) como asociación civil. A veinticinco años de distancia el Consejo es reconocido como la principal agrupación de investigadores educativos del país y como el espacio en que, con mayor trascendencia, se moviliza el debate académico nacional de las disciplinas que convergen en torno a la educación.
Hoy el Comie agrupa a más de medio millar de investigadores, se encarga de la organización bienal del Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE), cuya XV edición está programada para 2019; de la publicación, desde 1996, de la Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE); y coordina la elaboración de los estados de conocimiento de la investigación educativa por periodos de diez años. Además de estas actividades, que se realizan en forma regular y periódica, el Comie ha desempeñado en su trayectoria tareas de fomento a la investigación, difusión de obras y debates académicos, formación y actualización disciplinaria, y promoción de debates en temas de coyuntura. Con certeza puede afirmarse que, en el presente, el Comie es una organización consolidada con un horizonte claro.

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Corrupción académica: ángeles y demonios

Ya se sabe: la vida académica no es ni ha sido nunca un lugar inmune a las prácticas de corrupción que existen en la sociedad general. Aunque los campus universitarios son representados como sitios apacibles asociados a la reflexión intelectual, la investigación científica y el debate político, la irrupción de pequeños escándalos mundanos sacude de vez en cuando la imagen de tranquilidad cotidiana en sus bibliotecas, aulas y edificios . Acoso, chantaje, sobornos, simulaciones, plagios académicos, mal uso de los dineros públicos, forman parte de la colección de comportamientos que se comentan en voz baja en diversas universidades, pero que provocan en ocasiones escándalos, escenas de indignación moral, reclamos airados a las autoridades, pleitos entre las comunidades universitarias, denuncias penales. Las causas son variadas, los hechos específicos múltiples, pero lo que destaca es el manto de invisibilidad individual y colectiva que cubre frecuentemente buena parte de esos comportamientos que lastiman la vida académica e institucional universitaria.

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El sarcasmo ante un mundo sin valores: Una entrevista recuperada con Sergio Pitol

Hace ya casi tres décadas, en febrero de 1989, tuve el privilegio de entrevistar al gran escritor mexicano Sergio Pitol (1933-2018), fallecido el 12 de abril del presente. En estos días que se le rinde, póstumamente, un más que merecido homenaje nacional, recupero dicha entrevista muy reveladora de su vocación y su ejercicio literario. Autor de libros de cuentos, ensayos y novelas de primer orden en la literatura de lengua española, sus obras fueron traducidas a múltiples idiomas, y mereció diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Nacional de Letras, el Premio Internacional Juan Rulfo, el Premio Internacional Alfonso Reyes y el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón que se entrega a un escritor de lengua española. Fue también un traductor espléndido que divulgó en español a los mejores autores, en una colección ya emblemática de la Universidad Veracruzana (“Sergio Pitol Traductor”). Conversé con él cuando, después de varias décadas de vivir en el extranjero, retornó definitivamente a México. He aquí la entrevista.

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Campañas políticas/ VI. AMLO: plataforma electoral y educación

Campañas políticas/ I: El Debate

Campañas Políticas / II Candidatos en ANUIES (el diagnóstico)

Campañas Políticas / III: Candidatos en la Anuies (propuestas)

Campañas políticas/ IV: Plataforma electoral y educación

La instrucción es la primera base de la
 prosperidad de un pueblo, a la vez que el
 medio mas seguro de hacer imposibles los abusos del poder
—Benito Juárez

 La plataforma electoral es un documento básico que, para fines de registro, exige el INE a los partidos que compiten en cualquier proceso electoral y que sintetiza la oferta pública a los electores para recabar su voto o aceptación. De acuerdo con ello, qué difícil resulta precisar el verdadero ofrecimiento electoral de AMLO ya que, aparte de ese documento formal, existen en el terreno educativo otros dos que agregan o precisan tales propuestas:  el que, en nombre de Morena, fue entregado al Foro 10 por la Educación, así como los diez compromisos que, dos días más tarde en Guelatao, hizo el propio candidato en el llamado Encuentro Nacional de Maestros Democráticos. A esto se suman los planteamientos que han ido surgiendo en los diversos actos de campaña. Todo esto se expresa sólo para resaltar una de las peculiaridades de la candidatura de AMLO. Empero,  la presente serie intenta describir, valorar y comparar, y esto sólo es posible con base en el mismo instrumento, la Plataforma Electoral. A ella me apego en las siguientes líneas.



El Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024  es el título del documento registrado en erl INE con el carácter de Plataforma Electoral y Programa de Gobierno,  términos que, además, completan dicho título. En 22 páginas (menos de un tercio de los documentos de los otros candidatos) se abordan quince temas sustantivos. Como ahí se indica, más de doscientos expertos, organizados en equipos interdisciplinarios, generaron más de cien programas y proyectos (“muy detallados, acompañados de sus respectivos diagnósticos, así como propuestas y líneas de acción muy bien fundamentadas para su aplicación oportuna y concreta”).
Ese conjunto de trabajos se dirigió a estructurar las seis grandes áreas en que se enmarcan las centenas de propuestas. Ellas son: a) legalidad y lucha contra la corrupción; b) combate a la  pobreza; c) recuperación de la paz; d) viabilidad financiera; e) equidad de género; f) desarrollo sostenible. Además, la visión de futuro que permea a todo el documento es expuesta con sencillez:  “en 2024 queremos vivir en un México justo, democrático, soberano, pacífico y transparente”. Para lograrla se hace un compromiso general: “esto requiere de políticas públicas de gran calado en prácticamente todos los ámbitos, con un orden riguroso de prioridades y sin ir más allá de lo que permitan los recursos disponibles”.  
La parte referente a educación sólo se trata en la sección de conclusiones y se contiene en cuatro párrafos. No se formula diagnóstico  ni hay referencia alguna al nuevo modelo educativo, a la evaluación de profesores o a la reforma educativa, “caballitos de batalla” en la campaña de AMLO. El Proyecto de Nación únicamente consigna cuatro medidas:
• Ampliar la cobertura: a) en el corto plazo y en todos los niveles; b) garantizar que ninguna persona se vea impedida de estudiar por falta de condiciones o de cupo; c) habrá becas para todos y el acceso se extenderá a “escuelas universitarias públicas y privadas”.
• Financiamiento y gasto: a) revisión de ambos rubros para acabar con la corrupción; b) disminuir el número de directivos y altos funcionarios públicos.
• Práctica educativa acorde con el programa de transformación del país: a) flexible, para que sea enriquecida; b) incorporaría una perspectiva sustentable, incluyente y plural.
• Transformación educativa: a) involucraría a autoridades, maestros, directivos, estudiantes, padres de familia y comunidades; b) considera la enseñanza como una actividad de interés público y general, de tal forma que su diseño y práctica prevea también “la participación de toda la sociedad”.
Conclusiones:  a) El contenido de la Plataforma es muy parco, pero no diferente a las otras materias. ¿Se deberá a la fecha en que se hizo pública (noviembre) y no se quería antagonizar con el electorado en virtud de lo estrecho de los pronósticos? (véase consulta Mitowsky de octubre, cuando Morena y AMLO aventajaban con muy estrecho margen al PAN y a R. Anaya, pero en coaliciones la de éste último tenía una diferencia sensiblemente mayor). b) El contenido de la Plataforma no es diferente a los otros dos documentos mencionados en el párrafo inicial. Salvo las tres muy relevantes omisiones ya mencionadas, en los restantes documentos se trata de las mismas propuestas, elaboradas con mayor detalle, u otras distintas.

Carlos Pallán Figueroa

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UNAM sin rechazados, ¿en serio?

La UNAM es la institución con mayor demanda para cursar los niveles de bachillerato y licenciatura. Las cifras son impresionantes: para el ciclo 2017-2018 se registraron 185,912 aspirantes para ingresar a alguno de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria o el Colegio de Ciencias y Humanidades, y 250,692 para acceder a alguna de las 122 carreras que ofrece esta universidad. Consiguieron ingresar 36,855 al bachillerato, es decir el 19.8 por ciento de los solicitantes, y 23,324 a licenciatura mediante el concurso de selección respectivo, lo que representa apenas el 9.3 por ciento de las solicitudes. Esta última cifra, la de aspirantes aceptados a licenciatura por concurso, representa el 45.4 por ciento del cupo de primer ingreso en licenciatura (51,355 lugares disponibles), el resto (28,031 lugares) fue asignado a los egresados del bachillerato de la UNAM que cumplieron los requisitos del pase reglamentado.

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