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Opinión

Los maestros hoy

Uno de los puntos cruciales para darle coherencia a nuestro sistema educativo es la dignificación y la consolidación profesional de los maestros. Nuestra convicción en Mexicanos Primero es —y se arraiga día con día, diálogo tras diálogo con los profesores, visita tras visita a las escuelas— que el maestro es el agente fundamental de la comunidad para que se cumpla el derecho a aprender. Saber de su peculiarísimo papel no es culparlos por el abandono del sistema educativo mexicano; por el contrario, es reconocer que los burócratas en las capitales, las cúpulas sindicales, los académicos en sus análisis de gabinete, no son la fuerza de tarea para el cambio. Cuidar y reconocer a nuestros maestros debe ser el punto de partida de cualquier concepción sensata de reforma educativa.

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El valor de los libros

Una encuesta realiza-da en agosto de 2013, con diversas empresas aéreas en el mundo, concluye que los libros están entre los objetos que con mayor frecuencia olvidan los pasajeros en los aviones. Olvidan es un decir. En realidad no los olvidan, los abandonan, y aun en el caso de que los olvidaran realmente, lo que esto revela es que no les conceden demasiada importancia, puesto que, como es obvio, nadie los reclama en la oficina de objetos perdidos.
Los libros que los pasajeros compran en los aeropuertos poseen más precio que valor. Sirven para matar el tiempo, para leer aquí y allá, sin concierto, unas páginas, mientras se espera el enfadoso y, en general, demorado abordaje; para leer otras pocas, en el asiento del avión, antes del despegue, y para cerrarlos en el momento en que las azafatas pasan con el carrito de las bebidas.
Si en las páginas de esos libros circunstanciales los dueños no han puesto su pasaporte o su pase de abordar del vuelo de conexión, estos propietarios sentirán que no olvidan nada cuando aterriza el avión y todo el mundo se incorpora para salir rápidamente. ¿Olvidar un libro? No se olvida lo que en realidad no se recuerda o nunca se ha tenido presente, o para decirlo con los sabios versos de Sor Juana, “que aqueste no acordarme no es olvido/ sino una negación de la memoria”.

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La música de las emociones

…mientras, se destruía a sí misma, cantaba,  discordante, profunda, desgarradora.
Es imposible no llorar por ella. O no odiar el mundo que hizo de ella lo que fue.
—Eric Hobsbawn, Billie Holiday, 1959.

Ciertos sonidos, palabras e imágenes dominan desde hace tiempo el ánimo público de una era de la historia que, como sugirió hace algunos años Hobsbawn,  “ha perdido el norte” y que, en los primeros años del nuevo milenio, “mira hacia adelante sin guía ni mapa, hacia un futuro irreconocible”. Este tono sombrío, un tanto dramático pero también realista, es un buen punto de partida reflexivo para un historiador, como lo podría ser para un sociólogo o un antropólogo preocupado por examinar la música de las emociones sobre el presente y el futuro de las sociedades. Combinado con el espectacular ascenso de la sociedad gerencial, dominada por los más variados especímenes de consultores, publicistas, y empresarios o políticos que encumbran la gestión de negocios, la búsqueda de la calidad y del éxito como sinónimos de la felicidad, la planeación estratégica de las vidas de individuos, grupos e instituciones, las relaciones entre emociones,  sociedad,  cultura y poder han re-localizado sus relaciones, sus potencialidades, sus tensiones. La dimensión simbólica de la vida social ha transformado sus referentes, sus códigos interpretativos, sus prácticas cotidianas. En el transcurso de estos años confusos, turbulentos, la noción de la alta cultura, el viejo canon burgués de la distinción ética y estética respecto del resto de los mortales (los no-burgueses, desde luego), se ha perdido entre la nube de instaladores, mercenarios y manipuladores de imágenes, expertos en photoshop, en donde la música  clásica se nutre de “un repertorio muerto”, y la música popular no es encabezada por el vanguardismo del jazz ni por la naturaleza expansiva del rock,  sino por una mezcla extraña de ritmos de linajes diversos, difundidos globalmente  mediante el uso intensivo de las nuevas tecnologías de información, instrumentos que de algún modo han transformado las prácticas, los gustos, las estéticas del consumo cultural masivo.  

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La maestría de los hermanos Coen

Desde un inicio, era seguro que los Coen sacudirían el mundo del cine. Nativos del estado de Minnesota, Ethan y Joel debutaron en 1984 con Blood Simple, la historia de un investigador contratado para llevar a cabo un asesinato.
Seleccionada en el Festival Sundance durante 1985, anunciaba la llegada de una nueva voz al firmamento de Hollywood. Con ese paso, los Coen no estaban pidiendo se les abriera la puerta a la élite del cine: la estaban creando.

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El fin de la era Blockbuster

Crónica de una muerte anunciada: la cadena Blockbuster, quien durante décadas dominó el mercado mundial de rentas de películas, series de televisión y videojuegos, anunció el cierre de todas sus tiendas a lo largo de Estados Unidos.
Dish Network, la segunda compañía satelital de televisión más grande de Estados Unidos, adquirió a Blockbuster LLC por 320 millones de dólares tras haberse declarado en bancarrota en 2011. El precio era incomparable a la valuación de cinco mil millones de dólares que recibió apenas nueve años antes.
En un principio, Dish planeaba mantener abiertas sus 1,500 tiendas y retener a 15,000 empleados tras su adquisición. La estrategia fue cambiando conforme Blockbuster perdía terreno.
Así, en un comunicado de prensa, Dish anunció que su subsidiaria Blockbuster terminaría con sus operaciones de distribución de DVD por correo en enero de 2014 y cerraría sus 300 tiendas restantes. Esto le significaría despedir a los restantes 2,800 empleados.

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La evaluación estandarizada: una reflexión

Desde hace casi veinte años el Ceneval ha aplicado alrededor de 37 millones de exámenes a estudiantes de los niveles medio superior y superior del país. Podría decirse, incluso, que uno de cada tres mexicanos ha sustentado una prueba diseñada por el Centro. Números como este, la cantidad de exámenes aplicados, sin embargo, no dan testimonio del impacto que la evaluación estandarizada ha tenido en la educación de nuestro país.
Los maestros de prácticamente todos los niveles educativos utilizan cotidianamente exámenes para evaluar a sus estudiantes. El maestro promedio conoce de antemano la calificación que probablemente obtendrá cada alumno en un examen determinado. La prueba le es útil para ratificar su opinión y para darse cuenta de que en algunos casos su percepción no era correcta.
En un examen estandarizado no se toma en cuenta la percepción, certera o equivocada, de los maestros; el estudiante que toma un examen de este tipo no puede apelar al buen juicio del docente ni pedir condescendencia frente a sus posibles equivocaciones. De ahí que se afirme que un examen estandarizado de opción múltiple sea objetivo: la respuesta correcta para cada reactivo es una y no hay posibilidad de darle una “ayudadita” al estudiante que lleva todas las tareas y nunca da problemas. Tampoco admite perjudicar al que interrumpe en clase, no lleva tareas o es respondón…
Esa es una de las ventajas de los exámenes estandarizados, pero también su principal riesgo. Para que un examen estandarizado mida correctamente lo que debe medir, para que con cada respuesta se pueda inferir sin lugar a dudas que un sustentante posee determinados conocimientos o competencias, el instrumento de evaluación debe ser sometido a un riguroso proceso de diseño y elaboración. Cada pregunta y conjunto de respuestas deben ser planteadas claramente y sin posibilidad de equívocos, estar libres de todo sesgo y corresponder a una matriz de conocimientos o habilidades previamente definida, sobre la que se quiere obtener conclusiones, entre otras cuestiones.
Las instituciones públicas de educación media superior de la Ciudad de México y su zona metropolitana aplican un mismo examen en sus procesos de selección (en estricto sentido son dos exámenes diferentes, uno para la UNAM y otro para las demás instituciones, pero que son equivalentes y construidos con los mismos criterios). Es en estos casos cuando se perciben con mayor claridad los beneficios de los exámenes estandarizados: se aplican en las mismas condiciones a muchas personas, la calificación se realiza de forma automatizada y el diseño del examen permite ordenar a todos los sustentantes en función de los aciertos obtenidos.
Estos exámenes de admisión presentan preguntas con un amplio grado de complejidad, desde muy fáciles hasta muy difíciles, con el propósito de distinguir a los estudiantes sobresalientes, pero también a los deficientes. La diferencia entre un estudiante con un buen resultado y uno con un mal resultado no radica en el número de aciertos sino en la comparación de los resultados del conjunto de sustentantes. Si se hace una gráfica de los resultados de los sustentantes se obtiene la llamada campana de Gauss, en un extremo se encuentran los sustentantes con resultados más bajos y en el otro, quienes respondieron más preguntas.
En el caso del examen que se comenta, ya desde 1999 el primer director general del Ceneval, Antonio Gago, enumeraba sus beneficios:
Antes del "concurso unificado" no se había logrado identificar con la necesaria precisión el volumen de la demanda real por educación media superior. Miles de aspirantes a ingresar se registraban en dos, tres o más concursos, lo cual distorsionaba, exageraba dicha demanda. El hecho de que miles de aspirantes participaran en varios concursos antes de lograr acceso a una opción educativa era causa de problemas que se repetían año con año, entre ellos:
• Implicaba el pago de varias cuotas por parte de los alumnos (una en cada concurso de cada institución).
 •  Creaba condiciones de desventaja para los aspirantes que no podían pagar varias cuotas para tener oportunidad de participar en varios concursos de ingreso.
• Producía desajustes en los calendarios escolares y retraso en el inicio de las actividades académicas de las instituciones, ya que los estudiantes iban tomando decisiones en forma escalonada, según iban conociendo el resultado del examen en cada concurso.
 • Muchos aspirantes no conocían más de una o dos posibilidades para seguir su formación en el ciclo medio superior.
 Los responsables de la educación básica, especialmente de la enseñanza secundaria, carecían de información suficiente y de indicadores susceptibles de agregarse y compararse que les ayudaran a evaluar el aprendizaje y las habilidades de sus egresados debido al u so de distintos procedimientos, criterios y exámenes para evaluar a los aspirantes.
El examen de la Comipems ha sido aplicado poco menos de cinco millones de ocasiones. Hay 27 millones de exámenes más aplicados por el Ceneval de los que de algo puede decirse…

Eduardo Hernández Ruiz  /Ceneval

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La experiencia de la universidad

A la memoria de Rafael, Fallo, Cordera.

Uno de los temas relativamente poco tratados en el campo de la educación superior mexicana tiene que ver con la experiencia de la universidad en los itinerarios de la  formación moral, intelectual y académica de los jóvenes universitarios. Por los textos de Adrián de Garay, de María Herlinda Suárez, o de Dinorah Miller, y por el impulso a los estudios sobre la juventud mexicana que abrazó apasionadamente Rafael Cordera Campos desde los primeros años noventa, entre otros, algo sabemos de la manera en que los estudiantes universitarios transitan por las aulas, los jardines y los pasillos universitarios, sus percepciones, sus decisiones y elecciones, sus creencias y expectativas.  Como espacio cultural en un sentido amplio, la universidad es un territorio donde el conocimiento, los sentimientos y las emociones van de la mano, particularmente en una etapa donde los jóvenes veinteañeros no solamente aspiran a convertirse en profesionistas sino que también dan sus primeros pasos como ciudadanos. Las escuelas y facultades son lugares de adiestramiento escolar, pero  también sitios de educación de los sentimientos de los jóvenes, un cruce de caminos que van del descubrimiento científico a la formación política, de la observación de los rituales académicos a la inmersión, con suerte, en las artes del debate público y la discusión intelectual.

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En los pasillos 535: De Fernandel a Bourdieu

Villahermosa, Tabasco.

El lunes 11 de noviembre fue un día muy universitario para el gobernador del Estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez. Por la mañana inauguró la Feria Universitaria del Libro de la UJAT, conocida como FULTabasco y por la tarde asistió  a la entrega de los premios Malinalli 2013, para acompañar a la comunidad universitaria y  a su rector, José Manuel Piña Gutiérrez, en los festejos del 55 aniversario de la institución.

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¿La media superior fuera de la LGSPD, o de un sistema?

En las semanas previas a la promulgación de las leyes secundarias de la actual reforma educativa, en los días de las especulaciones, las filtraciones y las disputas por lo que debieran o no contener tales ordenamientos, la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, se reunió con los diputados de la comisión de educación para solicitarles un trato diferente para su institución.
Al promulgarse la esperada Ley de Servicio Profesional Docente (LGSPD), el pasado mes de septiembre, la que ahora establece criterios y condiciones para ingresar, reconocer, promover y permanecer en el servicio profesional de la educación básica y media superior. Al IPN, en artículo transitorio, se le reconoció su propia normativa para evaluar a su personal docente. No se le aplicará el nuevo ordenamiento.
Ahora, otros subsistemas del mismo nivel demandan un trato de excepción en la LGSPD. De acuerdo a nota del diario Reforma, profesores de 400 planteles de bachilleratos tecnológicos federales también solicitan ser incluidos en el artículo transitorio que los liberaría de la aplicación de la norma (11.11.13: 2).

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Gómez Morín, universitario

Don Manuel Gómez Morín muere el 19 de octubre de 1972. No obstante, su vida fructífera en tantos espacios del quehacer público, uno de ellos fue fundamental, el de su vida universitaria. Qué mejor símbolo que, en su sepelio, el féretro fuera cubierto exclusivamente por un emblema institucional donde se leía: “Por mi Raza Hablará el Espíritu.”
Cuarenta y un años después, el Senado de la República lo distingue con la medalla Belisario Domínguez, uno de los más altos honores que existen en la nación, no sólo por quien la otorga sino por la figura que lo encarna. En la ceremonia del pasado martes cinco, verificada en el antiguo recinto de dicha Cámara, con la presencia de los titulares de los tres poderes de la Unión, la medalla fue entregada a su hija, y su nieto se encargó de agradecer y evocar la figura de tan valioso personaje, forjador, en buena medida, del México institucional de este siglo XXI.

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