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Opinión

Regla de tres 543

Cambios en el Cetys.  En el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), con el cambio de año, vinieron varios cambios que servirán para apuntalar la gestión de Fernando León García, rector del Sistema. Como lo planteó él mismo, lo que se busca es fortalecer los esfuerzos para ofrecer a Baja California y el Noroeste de México programas de calidad para incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación del país. Y la certeza de que con estos cambios, se enfrentarán retos y se concretarán objetivos, de cara al Plan de Desarrollo CETYS 2020.

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Presenta la UAS el proyecto Aprendizaje Electrónico Móvil

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se ha propuesto una nueva dimensión en la enseñanza, en la que se modernicen esquemas y formas de trabajo para así incrementar el poder transformador de la educación, destacó el rector Juan Eulogio Guerra Liera al presentar, a estudiantes y padres de familia de la Preparatoria Hermanos Flores Magón, el proyecto Aprendizaje Electrónico Móvil.
El doctor Guerra Liera dio a conocer que este proyecto, el cual se encuentra en una fase piloto, es gracias al convenio establecido con la Universidad Da Vinci, firmado durante el mes de noviembre pasado, el cual está basado en el uso de dispositivos como las tablets.

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Televisión, televisoras y crisis educativa en México

Según datos del INEGI (Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2002 y 2009), la población joven del país, por ejemplo el segmento entre 12 y 19 años de edad, consume televisión un promedio de tres horas por día. De acuerdo con otras fuentes el consumo infantil de televisión se ubica en el rango de tres a cuatro horas diarias, lo que representa casi mil quinientas horas al año. Es cifra es prácticamente del doble del tiempo que pasan los niños y los adolescentes en el salón de clases.
Esto pasa en todo el mundo, no es algo exclusivo de México. Pero en no pocos países, en la mayoría de los más adelantados, se ha advertido con claridad que de la calidad de la televisión que consumen los más jóvenes depende también su formación intelectual. Para decirlo de otra manera, el consumo de televisión puede apoyar procesos educativos, o lo contrario: si se mira televisión de bajo o nulo contenido cultural, lo que se alcanza a aprender en la escuela es amenazado por este extendido hábito.
Hay una amplia bibliografía académica al respecto, pues el tema se ha estudiado desde los años cincuenta. No es el espacio para desmenuzar los hallazgos pero sí para señalar que la investigación del tema coincide en apuntar que altas dosis de consumo televisivo de baja calidad están correlacionadas con desempeños pobres en el terreno educativo. Ahora que los dueños de la televisión en México han externado preocupación sobre el déficit de calidad educativa del país, vale la pena apuntar también sobre esta zona de la problemática formativa de la infancia y la juventud: ¿está coadyuvando la televisión a mejorar las cosas o las puede empeorar?

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Los préstamos para la media superior

La educación media superior fue durante décadas el nivel que menos atención recibió, tanto por parte de la autoridad educativa como por la academia o los organismos internacionales. A partir de los años 2000 la situación comenzó a cambiar; las reformas de hoy están respaldadas por la banca internacional.
En el año 2000, el propio diagnóstico de la autoridad educativa reconocía las fallas y los problemas del nivel: carece de una identidad y perfil propio; expulsa más que retiene a los jóvenes; los diferentes planteles no integran un subsistema; las condiciones del personal no son las adecuadas, etcétera.

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2014, año crítico para el entretenimiento en México

El 2013 fue un año importante para el cine mexicano. Pero más que las cifras y los ingresos de taquilla que generaron ciertas películas, en perspectiva, deberá ser visto como un parte aguas para la industria en México.
Mientras que en otros países la distribución digital ya es una alternativa consolidada para nuevos cineastas y creadores, en México la penetración ha sido menor. Apenas esfuerzos como Chalán de Jorge Michel Grau, cuyo estreno se dio a través de la desaparecida plataforma en línea Nuflick, están rasgando la superficie de lo que puede ser una puerta para miles de cineastas y espectadores.

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2014, año de debates educativos

2013 fue un año ajetreado para la educación. Reformas (o mas bien amendements a iniciativas previas, según Alonso Moyers), aprehensiones, protestas, crítica, trabajo legislativo y construcción de buenos y malos argumentos sobre las propuestas del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia educativa. En 2014, el debate proseguirá y va también a exponer el nivel de evolución política que tanto los actores gubernamentales como los no gubernamentales hemos desarrollado. Sería poco honesto calificar el avance democrático del país sólo por lo que los “otros” hacen sin meditar lo que cada uno de nosotros (e.g. investigadores, académicos, maestros, periodistas, intelectuales, representantes de organizaciones civiles o padres de familia) realizamos y promovemos con nuestras acciones e inacciones.

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Leer la ciencia: tres lustros preguntando ¿Cómo ves?

En diciembre de 1998, apareció el primer número de la revista de divulgación científica ¿Cómo ves? Con un tiraje de 10 mil ejemplares y 32 páginas de extensión, comenzó su andadura en un momento económico especialmente hostil para la pervivencia de casi cualquier clase de iniciativa cultural. Pese a ello, la buena acogida y el entusiasmo con que fue recibida consiguieron que, tan sólo un año más tarde, lograse elevar su tiraje a los 17 mil ejemplares y aumentase su extensión hasta las 40 páginas. Tres lustros y 181 números después, esta publicación celebra 15 años de existencia con una impresión de 20 mil ejemplares, ostentando el reconocimiento de ser miembro del Índice de revistas de Conacyt, con una página web propia, un canal en YouTube, varios podcasts temáticos, más de un centenar de “Guías del maestro”, una colección propia de libros y el indiscutible mérito de ser uno de los espacios primordiales de comunicación y discusión de las ciencias en el ámbito educativo y cultural mexicano.

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El Universo o Nada

Así como la luz de las estrellas nos sigue llegando
muchísimo tiempo después de que se han apagado,
así Guillermo Haro seguirá iluminando el mundo académico
‑Emilio Rosenblueth

Elena Poniatowska, la recién ganadora del Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispánicas, publicó en octubre del año pasado este libro cuyo título se completa con la expresión “Biografía del Estrellero Guillermo Haro”. La autora ya había abordado el tema en la novela La Piel del Cielo.  Ahora, en El Universo o Nada,  vuelve a él, pero el contenido es Haro: su tiempo, amigos, quehaceres, el ambiente académico nacional e internacional y sus discordias, las preocupaciones políticas y, sobre todo —para los lectores de Campus—  el mundo de la universidad, la ciencia y la tecnología.

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Regla de tres 542

Respaldo al proyecto.  En febrero, el presidente de la Fundación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Melquiades Morales Flores, presentará el proyecto de trabajo de la organización, que se sumará a la línea del Plan de Desarrollo Institucional 2014 que á desarrolla la máxima casa de estudios del estado. El objetivo central es que más estudiantes puedan acceder a beca y apoyos y con ello cursar sus estudios profesionales.

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El 2013 en perspectiva (Parte 2)

Lea aquí la parte 1

El cine mexicano y su impacto
La economía y las tecnologías de la información han permitido un acceso más constante a las obras mexicanas y salas de cine en el país. Y es que con ingresos de 11 mil 902 millones de pesos en taquilla, la industria cinematográfica nacional mantuvo en 2013 un índice a la alza respecto al año anterior, que registró 10 mil 683 millones de pesos, representando un incremento del 11.38 por ciento.
Agustín Torres, director general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), aseguró recientemente que en 2013 se vendieron 257 millones de boletos de cine, 12.5 por ciento más que en 2012.
Pero el impacto no queda ahí. Dos cintas mexicanas lograron colocarse como favoritas del público. Nosotros los Nobles y No se aceptan devoluciones batieron los records de asistencia de manera consecutiva, superando a El crimen del Padre Amaro del destacado director Carlos Carrera.
Nosotros los Noblestuvo más de siete millones de asistentes, mientras que No se aceptan devoluciones atrajo a 15 millones 190 mil 728 espectadores, colocándose como la película más taquillera de toda la historia, sólo por debajo de Los vengadores. Además, la cinta de Eugenio Derbez obtuvo ingresos en taquilla por cerca de 30 millones de dólares, según Box Office Mojo.
Además del éxito comercial, otros cineastas lograron colocar sus obras en los más destacados festivales de cine. Heli  y La jaula de oro fueron reconocidas en el Festival de Cannes. La primera le valió a Amat Escalante el reconocimiento como Mejor Director en el certamen.
Por supuesto, Guillermo del Toro estrenó la divertida y popular Pacific Rim y Alfonso Cuarón estrenó la multipremiada Gravedad. De la mano del fotógrafo  Emmanuel Lubezki, Cuarón creó una obra espectacular, profunda e inteligente, que le ha valido reconocimientos de la críticas y los espectadores.
Dice Maximiliano Torres en Milenio que el éxito económico de unos cuantos puede ser, a futuro e indirectamente, una mejor plataforma para ese cine mexicano sin motivos para celebrar el 2013. Pero lo cierto es que todavía no existe una industria consolidada que permita canalizar los recursos para financiar filmes de nuevos cineastas. En cambio, éxitos comerciales de filmes mexicanos significa mayor pastel para un menor grupo.
Además, la distribución digital no ha logrado consolidarse como una verdadera alternativa para cineastas emergentes. Todavía. El lado positivo de la taquilla este año significa que los espectadores ordinarios pensarán dos veces antes de ignorar una película por ser mexicana. Eso puede provocar un efecto dominó que consolide a la industria nacional en su propio mercado, algo que parecía imposible en tiempos de producciones millonarias.

Las mujeres alzando la voz en los medios
Por increíble que parezca, el papel de las mujeres en el entretenimiento y los medios continúa siendo menor. Pese al enorme avance y su probada calidad a la altura de los gigantes de la industria, todavía existen ejemplos de artistas que dependen de su sexualidad o la utilizan para abrirse paso.
Miley Cirus, la joven estrella pop estadounidense, causó olas este año por sus presentaciones y videos que la colocaban como un objeto sexual más que como una intérprete o mucho más lejano todavía, como una artista. Ejemplos como el de Miley Cirus provocan que los derechos de la mujer pierdan creyentes y se retroceda en la lucha por un espacio común.
Sin embargo, jóvenes artistas levantaron la mano con su trabajo y su voz. Mientras que unos consideran que lo de Miley Cirus es simplemente parte de la “liberación femenina” otros ven más allá.
La cantante Lauren Mayberry de la banda escocesa Chvrches, ha sido desde hace meses víctima de ataques en línea. Siendo que su grupo se dio a conocer a través de internet antes de lograr éxito comercial, Mayberry ha comentado estar acostumbrada al escrutinio. Sin embargo, muchos tomaron su actitud como ‘feminista’ y los ataques comenzaron a llegar.
En una pieza para The Guardian, Mayberry compartió algunos de los mensajes que recibió. “Esto no es cultura de violación. Sabrás lo que es violación cuando te esté violando, perra”; “Actúa como zorra y serás tratada como zorra”. La cantante señaló que está abierta a la crítica.
“Lo que no acepto, sin embargo, es que sea aceptado que la gente haga comentarios que trascienden de ser ‘un poco sexistas pero generalmente inofensivos’ a sexualmente agresivos. Eso es algo que “simplemente sucede”. ¿Ver a la mujer como un objeto se ha vuelto un lugar tan común que debemos soportarlo y aceptar la derrota? Espero que no. Las mujeres como objeto, cualquiera que sea la forma, no es algo que simplemente de ‘aceptarse’”.
En una industria en donde la ‘sexualización’ de la identidad es algo aceptado y promovido, las mujeres son la víctima favorita. Esperar que levanten la voz para señalar la superficialidad del medio no es algo particularmente esperado.
Lorde, la cantante neozelandesa que rompió records con su canción ‘Royals’, causó controversia por el contenido de sus letras. ‘Royals’, que critica el superfluo mundo de la música que por lo general enaltece un estilo de vida fuera del alcance de la gran parte de la población, fue considerada por algunos un gesto ‘racista’. Pero en realidad, hace una crítica general sobre los valores que representan los artistas más populares en Estados Unidos y que contagian a miles de personas.
Lo de Lorde es particularmente valiente porque, pese a que los tiempos deberían promover la crítica, se tiene una idea general errónea sobre lo “políticamente correcto”. La industria del entretenimiento se estancará y la figura de la mujer quedará rezagada si proliferan ejemplos como el de Miley Cirus y situaciones como la Lorde y Lauren Mayberry provocan más controversia que reflexión.
Las mujeres llevan luchando contra estereotipos y prejuicios desde el inicio de los tiempos. Pero más ejemplos como Lorde y Mayberry provocarán un impulso hacia la equidad. Y eso puede conseguirse en nuestros tiempos, las herramientas y las bases están preparadas para ello.

Salvador Medina Armienta

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