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Opinión

Chile: hacia la gratuidad de la educación superior

El pasado martes (27 de agosto), la prensa chilena destacó las declaraciones de la candidata presidencial Michelle Bachelet en el sentido de abrir paso a la educación superior gratuita de ese país. La candidata de la coalición “Nueva Mayoría”, que agrupa para las elecciones del próximo noviembre a los partidos de centro e izquierda opositores al gobierno, y que lleva una amplia ventaja en las encuestas de intención de voto, formalizó su propuesta en un acto celebrado en el Instituto Femenino Superior de Comercio al señalar que, para su plan de gobierno, “es vital que la educación superior sea gratis y de calidad”.

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El financiamiento y el compromiso gubernamental

Si la inversión en Investigación y el Desarrollo Experimental (IDE) es el indicador utilizado en las comparaciones internacionales, como lo vimos aquí la semana anterior, entonces ese debiera ser el referente para el prometido uno por ciento del PIB en el sector. Sin embargo, no parece posible lograrlo en los próximos cinco años y tampoco es seguro que la actual administración esté pensando en ese indicador.
Según hemos advertido, el Manual de Frascati precisa que las actividades científicas y tecnológicas se integran por tres diferentes componentes: la enseñanza y la formación científica y técnica; los servicios científicos y tecnológicos; y la IDE.

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El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM es un espacio académico creado en Abril de 1930. Se formó durante el rectorado del Licenciado Ignacio García Tellez, a un año de distancia de haber sido promulgada la autonomía de nuestra casa de estudios.
Fue, para decirlo en breve, el primer Instituto fundado por la Universidad Nacional. El hecho es significativo porque reconoce a la investigación como función sustantiva, constante desde entonces, asentada, años después, en la Ley Orgánica de la institución.

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Exámenes de egreso y de diagnóstico de la licenciatura

Desde abril de 1994, año de su creación, el Ceneval ha incrementado la relación de instrumentos de evaluación que el Ceneval ofrece a las instituciones educativas y al público en general, a saber: los Exámenes Nacionales de Ingreso (Exani); los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL); las pruebas de acreditación de secundaria, bachillerato y licenciatura con base en los acuerdos 286 y 328 de la SEP; las de evaluación de lengua inglesa y de certificación del español; otras que evalúan las competencias docentes; unas pruebas más que certifican las competencias laborales, etcétera.

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¿Hay futuro para las revistas científicas en educación?

Recientemente, la comunidad de investigadores educativos ha estado involucrada en un debate que va a crecer y que será ineludible en los próximos años. ¿Cómo será la revista científica del futuro? ¿Podrán estos medios asegurar un mayor número de lectores o sólo servirán para que el académico acumule puntos?, como alerta Manuel Gil (Colmex). ¿Debemos trasladarnos lo más rápido posible al formato electrónico y olvidarnos completamente del papel? ¿Cómo lidiar con las “perversiones” que genera el acceso abierto como el plagio y los journals “depredadores” (Roberto Rodríguez, UNAM)? ¿Es el factor de impacto el criterio que ahora va a privilegiar el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para calificar las publicaciones del investigador? ¿Mejoraría esto la calidad de la producción científica del país o sólo serviría para distorsionar aún más la profesión académica?

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Universidades públicas, crecimiento económico y presupuesto 2014

Cuántas cosas se pasan en una semana . . .” , como dijera Vicente Garrido. La pasada estuvo llena de acontecimientos que dejarán, seguramente, una huella para todo el sexenio o que modificarán el rumbo de una política educativa que parecía estar clara y firmemente trazada desde el primero de diciembre. Al lado de las manifestaciones de la CNTE en la Ciudad de México, la aprobación de dos de los dispositivos jurídicos de la llamada Reforma Educativa por el Congreso de la Unión, y el “bajón” en materia del crecimiento económico del país esperado para este 2013, está la reunión de los rectores de las universidades públicas con el Secretario Chuayffet.  Aquí me referiré a esto último.

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Responsabilidad y compromiso social de la universidad

Desde hace ya algunos años, hemos venido oyendo con mucha insistencia los términos “responsabilidad social” y “empresa u organismo socialmente responsable”. Bajo el primero de ellos, proveniente de las esferas de la administración y el management, se engloba un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. En consecuencia, su uso se ha ampliado  a organismos e instituciones de los sectores públicos. Se les asocia también con términos y procesos derivados de la llamada “nueva gestión pública”, como calidad y rendición de cuentas, entre otros. Ante este rápido avance del empleo de los términos en cuestión a los ámbitos privados y públicos—particularmente en el terreno de la educación superior—la noción de “compromiso social” está siendo reinvindicada y contrapuesta a fin de destacar el papel de las universidades e instituciones de educación superior en el mejoramiento de la sociedad. Si bien los dos términos (“responsabilidad social” y “compromiso social”), en ocasiones se usan indistintamente, merece la pena hacer algunas precisiones.

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El periodismo no es terrorismo

Los últimos años han sido un reto para el periodismo libre en el mundo. El sexenio de Felipe Calderón fue particularmente duro para México si consideramos que se convirtió en el país más peligroso del mundo para ejercer la profesión. La administración de Enrique Peña Nieto heredó el terrible déficit de 72 periodistas asesinados y 14 desaparecidos.

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Regla de tres 524

 Nuevas instalaciones. En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el proyecto de impulsar la ciencia y la investigación, pero sobre todo el mejoramiento de espacios y desarrollo de la infraestructura académica, sigue su curso. Y no es para menos, con el anuncio hecho por el rector, Alfonso Esparza Ortiz, sobre la construcción del nuevo edificio del Laboratorio de Físico- Química de Materiales, del Instituto de Ciencias de esta institución, como respuesta a una de las peticiones de su comunidad científica.

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Días de facultad

Desde las ventanas de la facultad no se ve el futuro. O se ve como cuando los vientos negros y fríos que llegan desde Veracruz se rompen con el Ajusco.
Fui a escuchar al doctor Magallón hablar de filosofía latinoamericana, una buena charla que generó bastantes preguntas del público. Todas daban vueltas sobre el mismo temas hasta que, de pronto, una muchacha que estaba sentada cerca de mi  le dio un giro a la mañana. Su pregunta era más bien una afirmación sobre su futuro. Habló de lo mucho que le costaba conseguir trabajo en la academia y de la mala idea de que su licenciatura, estudios latinoamericanos, no se encuentre reconocida en ninguna materia de las preparatorias. Me explico: los licenciados de dicha carrera no pueden ejercer, o eso dijo ella, de profesores de bachillerato, y es que historia la dan los historiadores y ética los filósofos.

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