Menu
Proyectarán películas sobre Arqueoastronomía Mexica y  Maya

Proyectarán películas sobre Arqueoa…

Con las instalaciones del...

Reforma Educativa no merece ser echada por la borda: Otto Granados Roldán

Reforma Educativa no merece ser ech…

La Reforma Educativa no m...

Alumnos de la UAM ganan desafío iberoamericano de Simulación de negocios

Alumnos de la UAM ganan desafío ibe…

Alumnos de la Licenciatur...

La UASLP inicia Conferencia Internacional en Ciencia y Tecnología de Fluidos Complejos

La UASLP inicia Conferencia Interna…

Invitados especiales de E...

Universitarios fortalecieron iniciativa de reforma a la Ley de la UAEM: Alfredo Barrera Baca

Universitarios fortalecieron inicia…

La participación de estud...

La tragedia de Romeo y Julieta vuelve a escena con divertidas situaciones

La tragedia de Romeo y Julieta vuel…

La tragedia de los amante...

Inauguran la magna exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Inauguran la magna exposición Vatic…

Uno de los mayores compen...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes del Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

La Universidad Autónoma d...

Concluye el Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas

Concluye el Primer Congreso Interna…

Reflexionar sobre la situ...

Legalidad y transparencia a criterios que regulan cambios de carrera: IPN

Legalidad y transparencia a criteri…

El Instituto Politécnico ...

Prev Next

Opinión

Las reglas de internet aún no están escritas

Internet es conocido como el nuevo medio. No está considerado, todavía, entre los Medios Masivos de Comunicación consolidados. Y es que existe una enorme diferencia entre los medios digitales y los convencionales. Mientras que en unos existen reglas claras sobre su utilización, su contenido, distribución, están regidos por gobiernos y organismos diversos, en el otro, dicha regulación se construye día con día.

Robo de identidad, cyberbulling, distribución de contenidos, derechos de autor. La lista sobre lo que las leyes protegen y regulan en internet es larga y, sobre todo, ambigua.

Leer más ...

Días de facultad (19)

La reciente toma de rectoría suscitó un intenso diálogo en los pasillos y salones de la Facultad de Filosofía y Letras y volvió a hacer evidente un hecho que muchas veces no volteamos a ver: el auditorio Justo Sierra/Ché Guevara (por ahora no vale la pena polemizar sobre el nombre), sigue sin estar en manos de las autoridades de la Facultad. Hace 13 años que no es de los universitarios. Hace 13 años que no podemos utilizarlo para ver cine o presenciar conferencias o conciertos. Hace 13 años que no podemos utilizarlo para hacer nuestra vida académica y cultural como solíamos hacerlo.

Leer más ...

Las posibilidades y obstáculos de la reforma educativa

A semejanza de los cambios a las leyes y reglamentos más diversos, los planes y programas de estudio tienen que ser sometidos periódicamente a ajustes y actualizaciones. Ello es así porque tanto el mundo científico y disciplinario, como las realidades de los sistemas y organizaciones sociales, están en constante transformación, más aún en tiempos como los que nos ha tocado vivir, donde los cambios son vertiginosos e incesantes.

Leer más ...

Al maestro con cariño: ¿Un Servicio Profesional Docente?

En mayo de este año, a diferencia de celebraciones anteriores, el principal regalo para el maestro no son los reconocimientos al mérito, los incentivos salariales o una roja manzana. El obsequio es un sistema que establecerá nuevas reglas de juego para el ingreso y el ejercicio de la profesión docente.

Leer más ...

¡Atención! Jóvenes investigando

Una de las actividades más gratificantes de los académicos es guiar a los jóvenes en la elaboración de sus tesis de posgrado. Conocer las inquietudes de los estudiantes en relación con algún tema de investigación y apoyarlos para darle forma científica a su intuición, es un ejercicio sumamente enriquecedor. Aprender de los jóvenes al mismo tiempo de ofrecerles cierta experiencia para abordar algún problema social, contribuye a fortalecer nuestras capacidades y sobre todo, puede servir para construir y consolidar grupos de investigación independientes.

Leer más ...

Evaluación docente, el meollo del asunto

Desde la aprobación de los cambios al artículo tercero de la Constitución, cuyo ciclo legislativo concluyó el 26 de febrero mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto respectivo, las organizaciones del magisterio han manifestado preocupación por los posibles efectos negativos de la reforma sobre la estabilidad de las plazas docentes y las opciones de promoción en la carrera magisterial. La evaluación docente es percibida, en ese sentido, como un riesgo laboral antes que un mecanismo orientado promover la calidad del sistema educativo.

Leer más ...

La Doctrina González Casanova y la Toma de Rectoría

Podría llamarse así a la posición que las autoridades universitarias (rector y Consejo Universitario) han asumido en los conflictos que, aparte de la infracción a normas de la UNAM, quebrantan el orden jurídico nacional, federal y/o local. De acuerdo con esa doctrina, la intervención de la fuerza pública que restablezca el orden establecido está supeditada a la decisión de las propias autoridades judiciales y no a la petición de la representación jurídica de la institución, misma que reside en el jefe nato de la universidad, el rector.

Leer más ...

En los pasillos 510: La SEP, Malova y la UAS (El extraño caso del convenio desaparecido)

El convenio financiero que acabaría con la incertidumbre presupuestal de la UAS para 2013, y que supuestamente había firmado el gobernador Mario López Valdés (Malova), la semana pasada, última de las partes que restaba de hacerlo con la SEP y la propia universidad, no aparece por ninguna parte.

Por lo tanto, tampoco se saben los términos del extraviado convenio.

Leer más ...