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Opinión

Las prioridades en ciencia y tecnología

La actual administración ya estableció agenda y prioridades en el terreno de la ciencia y la tecnología. Otros actores relevantes, como la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la UNAM y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), también han indicado cuáles podrían ser algunos de los temas prioritarios. Sin embargo, en los últimos 30 años ni el ejercicio de unos ni de otros ha funcionado.

 

Hace 30 años, en el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico y Científico 1984-1988, se establecieron, por primera vez, once programas de investigación y desarrollo tecnológico para atender lo que se consideraron prioridades nacionales.

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Torres Bodet, la educación, la cultura y el Plan Nacional de Desarrollo

Una de las cinco metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 plantea “Un México con educación de calidad”. Resulta congruente e ineludible, pues de la educación de calidad dependen, en gran medida, las otras cuatro (paz, inclusión, prosperidad y responsabilidad global) y todos los objetivos, estrategias y líneas de acción de dicho Plan.

Lo más importante ahora es que esta formulación no se quede únicamente en la letra, pues puede ocurrir que, al término de seis años, las cosas hayan cambiado para quedar exactamente igual. Si el problema de la educación se mantiene idéntico, si no se modifica en lo absoluto, no vemos cómo es posible alcanzar las otras metas.

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Desigualdad educativa y tipos de políticas

A medida que las sociedades cambian, los problemas sociales y educativos adquieren características complejas. A esta complejidad se deben enfrentar los gobiernos con sus respectivas políticas y programas. Ahora ya no se trata solamente de construir escuelas; sino de transformar el proceso educativo para que por un lado, todas las niñas, niños y jóvenes reciban educación y por otro, se distribuyan de manera más equitativa los beneficios de la escolaridad. Hace algunos años era suficiente, por ejemplo, distribuir libros de texto por todo el país para que el gobierno en turno se legitimara; ahora este tipo de libros forman parte de un amplio conjunto de recursos de información que rebasa por mucho las paredes de las escuelas.

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Por sus Excale los conoceréis

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos (Excale) son un conjunto de pruebas diseñadas para conocer lo que los estudiantes mexicanos aprenden del currículo nacional a lo largo de su educación básica.

Es posible saber, si se sigue con atención un informe del instituto, que los resultados de las pruebas Excale han permitido, entre otras cosas: 1) identificar la proporción relativa de alumnos que logran dominar los objetivos de aprendizaje en las áreas de contenido en las cuales el currículo nacional pone un mayor énfasis; 2) analizar el impacto de variables explicativas asociadas al logro académico (niveles socioeconómicos y culturales de las familias, modalidades educativas, oportunidades de aprendizaje, etcétera); 3) analizar los cambios que se registran en el logro educativo en un periodo dado, a escala nacional, estatal o por los estratos o modalidades reportados. También pueden analizarse los cambios en las variables de contexto medidas junto con las pruebas y en su relación con el logro. Los cambios detectados al transcurrir el tiempo pueden mostrar tendencias que esclarezcan el desarrollo de la educación básica en el país y en los estados; 4) comparar los aprendizajes de hombres y mujeres con el propósito de monitorear posibles inequidades, y 5) comparar los aprendizajes de los alumnos en edad normativa y con extraedad, como un insumo para la reflexión de fenómenos como la reprobación y el ingreso tardío a la educación básica.

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Estudiantes sin tiempo en una época de competencia

Actualmente, es común escuchar a las personas quejarse de no tener tiempo. Expresiones como “el día debería tener más de 24 horas”, “necesito más tiempo”, “siempre ando a la carrera”, están a la orden del día. El problema es muy importante porque la falta de tiempo está relacionada con la calidad de vida y particularmente con la salud, la construcción de relaciones personales y sociales comprometidas y sanas y la participación en actividades políticas y culturales.

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Cobertura en educación media superior. Desafíos

El Pacto por México estableció, como meta del actual sexenio, un nivel de cobertura bruta para educación media superior de ochenta por ciento, y para educación superior del cuarenta. Ambos parámetros fueron ratificados por el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 y seguramente se incluirán, como tales, en el programa sectorial educativo que debe darse a conocer a finales del año. ¿Cuáles son las implicaciones de crecimiento de estas metas? Para saberlo es indispensable identificar la dinámica de los grupos de edad en ambos niveles de estudio. A tal efecto, contamos con un dato oficial: las Proyecciones de Población 2010-2050 que publicó, previo ejercicio de conciliación estadística con el INEGI, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en 2012.

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PND: condicionantes del desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo como instrumento tiene un objetivo general: "llevar a México a su máximo potencial en su sentido amplio". En ese "potencial" se incluyen no sólo los incrementos sustanciales que deben darse en materia de crecimiento y desarrollo económicos, sino también lo relativo a desarrollo humano, igualdad entre hombres y mujeres, la protección a los recursos naturales y la salud, educación, participación política y seguridad.

En el número 510 de Campus, dos semanas atrás, en este mismo espacio se abordó el tema del PND y la educación. Ahí se destacaban las características generales de ese documento, su estructura, algunas de sus particularidades frente a los cinco planes precedentes. Ahora, con el nombre de "condicionantes", aquí se incluyen quince datos o indicadores pertenecientes a las cinco grandes metas del Plan, mismos que muestran la situación o desafíos principales que se tienen con relación a dichas metas. Particularmente, estos condicionantes son un punto de partida indispensable para cualquier análisis o decisión que deba adoptarse en los sectores de la educación, la ciencia y la tecnología.

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En los pasillos 513: Fernández Fassnacht: prólogo y legado

Cuando el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Enrique Fernández Fassnacht rindió su cuarto y último informe dijo lo siguiente: “ellas (las universidades autónomas) han sabido cumplirle al país. Insisto en definirme como un férreo promotor y defensor de la autonomía, un orgulloso miembro de ese regimiento que prefiere un mundo universitario autogobernado a uno sometido o intervenido, sea por voluntad propia o por estímulos ajenos”.

Tan estructurada y firme concepción solo puede ser construida por alguien que es capaz de llevarla a la práctica. A unos meses de terminar su gestión, Fernández Fassnacht fue llamado por los dirigentes de las universidades mexicanas a hacerse cargo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES.

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Turquía: las redes sociales ganan de nuevo

Se ha probado, una y otra vez, la utilidad de las redes sociales. El hecho de que los ciudadanos ordinarios tengan a su disposición un medio completamente libre para organizarse y comunicarse en todo el mundo sin restricciones. Lo probaron los movimientos sociales como Occupy Wall Street, los Indignados en España y la Primavera Árabe, quienes encontraron en internet y sus recursos, una nueva forma organización.

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Regla de tres 513

Relevo en la UAS. El consejo universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), eligió como rector para el periodo 2013-2017, al Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, vicerrector hasta hace 18 meses de la Zona Centro de esa casa de estudios. Guerra Liera, universitario de cepa, hijo del poeta Juan Eulogio Guerra Aguiluz, declaró luego de producirse el nombramiento, que su vocación universitaria está por encima de otro tipo de intereses políticos o ideológicos. Otra nueva historia empieza a escribirse en la centenaria Casa Rosalina.

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