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Opinión

En los pasillos 529: 1968 y la experiencia de viajar en el Boeing 787

Mi primer viaje en avión lo hice el 6 de septiembre de 1968 de Culiacán a México en un aparato de Aeroméxico, que si mal no recuerdo era uno de las primeros jets DC9 que la compañía ponía en servicio. Así llegué al Distrito Federal a sumarme al movimiento estudiantil de aquel año, con un boleto sencillo que me financió la sociedad de profesores de la Universidad Autónoma de Sinaloa. No fue agradable saber que algunos de mis propios amigos dijeron que la votación en la que fui elegido —sin mi presencia—, había sido maniobrada a mi favor por el presidente de aquella rancia pero activa organización, el licenciado Rafael Armando Guerra Miguel.

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¿Los muy lejanos 45 años?

Este miércoles se cumplieron 45 años de los trágicos acontecimientos del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968. Los años transcurridos son muchos años en la biografía de una persona, pero ese lapso es relativo en la escala de la historia. También en el ámbito de la educación y en la ciencia y la tecnología.
A pesar de que las ultimas cuatro décadas han traído consigo múltiples y muy variados cambios, también queda la impresión de que en algunos aspectos la transformación ha sido vertiginosa y notable, mientras que en otros ha sido más bien gradual.

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Miradas juveniles sobre la universidad (primera parte)

La semana pasada se celebró en la UNAM el Simposio “La Universidad Pública a Futuro”. Una de las mesas trató las “Experiencias y Miradas Juveniles sobre la Universidad”. Destacó que, en los tiempos que corren, la diversificación de la oferta universitaria es tal que se dificulta considerar a la universidad, en singular. Pero, cuando el marco de reflexión es político, como fue el caso, hacer referencia a la institución universitaria, en singular, es necesario para recordar que la universidad representa un símbolo y también un actor social, con una larga historia. Otra cosa es la referencia al conjunto de dependencias y empresas que hoy ostentan este nombre, entre las cuales existen diferentes misiones, estilos de ser y jerarquías sociales.

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¿Puede la evaluación mejorar la política educativa? (primera parte)

Ante la visión oficial, la noticia sesgada y el jucio apresurado, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México, hizo un alto en el camino y tuvo el acierto de abrir un espacio plural de discusión académica sobre las recientes iniciativas propuestas por el Poder Ejecutivo —y avaladas por el Legislativo —para impulsar el cambio en el nivel de educación básico de México, que es el que más estudiantes, financiamiento y recursos concentra.
El seminario internacional: “Reforma educativa, ¿qué estamos transformando?” estuvo organizado en cuatro mesas temáticas con títulos y marcos de referencia muy sugestivos. La primera mesa se llamó: “Servicio Profesional Docente (SPD): entre la lógica de la eficacia y la gobernabilidad del sistema educativo”; la segunda analizó las implicaciones laborales del SPD, la tercera trató el tema de la gestión y de la federalización educativa y la cuarta, trató el tema de la evaluación y la política educativa.

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La magia de Ricky Gervais

Ricky Gervais es un comediante poco conocido en México pero es sin duda una de las voces más influyentes de los medios a nivel mundial. Sus programas y películas, así como su radical postura contra la religión, lo han colocado más de una voz en el ojo del huracán.
Su alza a la fama se dio lenta pero seguramente. Sus inicios en radio junto a Stephen Merchant, su socio creativo a lo largo de los años, se dieron en la popular BBC. Pronto, Gervais escribió varios guiones para show ganador del Bafta The Sketch Show. Por supuesto, su momento más importante se dio tras la creación de  The Office, el icónico programa en formato de falso documental que protagonizó, cocreó, escribió y produjo.

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Días de facultad

Hace unos días una asamblea, como las de siempre (amañada, alargada a la mala, necia) decidió tomar la Facultad de Filosofía y Letras que cerró sus puertas dos días. Por la red circula un video (busquen en YouTube “toma de dirección FFyL UNAM”) donde se ve la actitud de quienes decidieron hacer el paro. Ahí exigen a las autoridades de la facultad que se salgan de la dirección. Parecen matones: “tomen sus cosas y retírense a la Mascarones”, grita uno.
Da tristeza ver a los alumnos comportándose como si nunca hubieran entrado a una clase de historia, de filosofía, de letras, intolerantes como fanáticos religiosos. Están urgidos, como si en esa coyuntura (la de apoyar a la CNTE) se les fuera la vida. Las grandes peleas, creo yo, están más allá de las pequeñas circunstancias.

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Regla de tres 529

La deuda crece.  Más allá de las diferencias y los roces que se han dado al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) por el control de la institución, hay una realidad financiera que impacta ya de manera muy serie a esta casa de estudios y no puede pasarse por alto, sobre todo porque puede ser un antecedente, si no se mejoran los sistemas de pensiones y prestaciones, y si los sindicatos y rectores no deciden entrarle con todo a este tema. La deuda de la UAZ con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sigue creciendo de dos a cinco millones de pesos mensualmente.

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¿Fin del binomio político SEP-SNTE?

Referirse al desarrollo de la organización magisterial en las últimas dos décadas es prácticamente imposible sin aludir a las formas de control y uso político del gremio, así como a las alianzas y rupturas con los poderes fácticos del país de su principal dirigente, la profesora Elba Esther Gordillo. Desde un enfoque que coloca el acento en la actuación de quien se consideraba la lideresa suprema del SNTE, aunque el periodo de 1993 a 2013 ostentó distintos cargos en el organismo, simplifica las explicaciones pero, también, inhibe posibilidades para entender cómo, en un contexto absolutamente desfavorable al poder de la agrupaciones de trabajadores, el sindicato de los maestros no sólo logró sobrevivir, con el acoso constante de críticas contra el corporativismo, el clientelismo y la corrupción, sino convertirse en un agente clave para el diseño e implantación de los proyectos educativos experimentados en los últimos cuatro periodos presidenciales.

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Reformas constitucionales en materia educativa: un ejemplo clásico de ingobernabilidad reeditada

Las reformas y adiciones al Artículo Tercero Constitucional que fueron promulgadas por el titular del poder ejecutivo el 26 de febrero del año en curso,  así como las tres leyes secundarias que las reglamentaron —y acaban de entrar en  vigor—,  parecían constituir un hito en la historia de la educación que se imparte en nuestro país. Ellas coincidían, prácticamente al pie de la letra, con las principales recomendaciones que insistentemente habían hecho los investigadores de la educación a las autoridades educativas del país, con el propósito de rescatar al sistema educativo nacional del abismo en el que el mismo se encuentra.


En efecto, ellas eran necesarias para que el Estado recuperara la rectoría del sistema educativo nacional que desde hace varias décadas —pero con mayor intensidad  a partir de la primera de este siglo— el mismo Estado había entregado, de facto, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) . Por tanto, teóricamente se podía esperar que el nuevo texto del Artículo Tercero abriera el paso a la implementación de una verdadera reforma educativa; ya que seguía —y sigue—  siendo necesario realizar la reforma de índole pedagógica que silenciosamente están reclamando los  millones de niños y jóvenes que están recibiendo una educación de insuficiente calidad.
Sin embargo, como lo haremos notar en estas líneas, había muchos motivos para cuestionar el proceso mediante el cual se incubaron las reformas mencionadas.  Con esta finalidad,  recordaremos el poder que tuvo el SNTE para impedir la implementación de algunas medidas que el gobierno del entonces presidente Calderón intentó poner en vigor con la  intención de mejorar la calidad dela educación obligatoria que imparte el Estado.
 Nos referiremos, concretamente, a  la oposición de ese sindicato  a la implementación de los aspectos de la “Alianza para la Calidad de la Educación” que se referían a la profesionalización del magisterio —Por otro lado, recordaremos la oposición del mismo sindicato a la implementación de la evaluación universal de los maestros que se intentó llevar a cabo— también con el  consentimiento “formal” de la cúpula sindical—en las postrimerías del sexenio anterior.

Resistencia a la asignación de plazas magisteriales mediante concursos de oposición
Como se recordará, en una solemne ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Nacional el 15 de mayo de 2008, la entonces “presidenta vitalicia” del SNTE subscribió, con el titular del poder ejecutivo en turno, una serie de compromisos  que formaron parte de la llamada “ Alianza por la Calidad de la Educación” Uno de los más novedosos (y potencialmente trascendentes) se refirió a la decisión de asignar las plazas magisteriales mediante la participación en concursos de oposición convocados con ese propósito.
Un año después de dicha ceremonia, la Secretaría de Educación Pública informó que sólo en 12 de las 32 entidades federativas había sido posible concluir el proceso de asignación de plazas mediante el procedimiento acordado. Entre las 20 restantes se encontraban Michoacán y Oaxaca, cuyas secciones sindicales se negaron totalmente a participar en el proceso mencionado……(¿Le parece novedoso al lector, a la  luz de estos datos, el comportamiento reciente de las secciones sindicales mencionadas?)

Resistencia a la evaluación universal de los docentes en servicio
El  31 de mayo de 2011 la SEP y el SNTE suscribieron un “Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica”. Los aspectos más significativos del mismo consistieron en que esa evaluación fuera obligatoria para los docentes frente a grupo, los que estaban en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico, y los directivos inscritos en Carrera Magisterial.
A pesar de lo anterior, el 20 de abril del año siguiente (2012), los líderes seccionales del SNTE resolvieron unilateralmente rechazar la aplicación de dicha evaluación. Después de varios escarceos entre la SEP y el Sindicato, el 2 de mayo  se  llevó a cabo una reunión,  en la cual la dirigencia sindical, logró que los titulares de la SEP y de la Secretaría de Gobernación postergaran la aplicación de la evaluación mencionada hasta después de las elecciones federales del 6 de julio.
Empero, la respuesta que dieron los maestros a la convocatoria que —después del lapso acordado—hizo la SEP para el cumplimiento de ese acuerdo, fue decepcionante. La distribución de los participantes entre las diferentes entidades federativas fue desigual. Además, 98,853 (37.4%) de los 264,379 docentes y directivos evaluados, obtuvo resultados de  los que se desprende que esos sujetos fueron insuficientes, por lo que necesitaban “un trayecto formativo urgente”.
Así pues,  para los maestros y directivos que no estaban inscritos en el Programa de Carrera Magisterial,  la evaluación —que había sido pactada con carácter universal y obligatorio— terminó siendo parcial y voluntaria; lo que refleja nítidamente el poder que tuvo el SNTE para impedir que se cumpliera el Acuerdo que, con el consentimiento de la presidenta de ese gremio, había sido publicado en el mes de mayo del año anterior.

¿Cuál es el significado de los acontecimientos descritos?
Es evidente que existe una clarísima simetría entre la naturaleza de los acontecimientos descritos y los de aquellos (que en una forma más violenta) se han registrado recientemente, para manifestar la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las reformas constitucionales y legales que fueron promulgadas por el presidente Peña Nieto.
Ello significa que el sistema educativo es semejante a una empresa de gran envergadura, cuyos trabajadores se rebelan contra las disposiciones de los directivos de mayor rango, aduciendo que esas disposiciones no fueron previamente consultadas con ellos. Es obvio  que una organización que no puede asegurar la colaboración de sus trabajadores sólo puede dirigirse a la bancarrota; ya que está inmersa en un innegable proceso de ingobernabilidad.
Lo mismo ocurre en el sistema educativo; situación que ha sido generada por  la  forma en la que fueron diseñadas y promulgadas las reformas constitucionales y legales a las que insistentemente nos hemos referido en esta  colaboración. Habría que tomar en cuenta, para evitar los efectos de esta situación, las características que debe reunir lo que se conoce como “nueva gobernabilidad”. En síntesis, ella  es es el resultado de un razonable equilibrio entre el  ejercicio del poder de las autoridades legítimamente constituidas y el derecho que asiste a  los destinatarios de las disposiciones a manifestar, a través de medios legítimos, sus inquietudes acerca de los efectos que pueden desprenderse de las disposiciones mencionadas.

Carlos Muñoz Izquierdo

 Investigador Emérito, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, Universidad Iberoamericana Ciudad de México

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Grietas, llanuras rajadas, arroyos secos

Desde hace tiempo, en México, como en otros lugares y territorios, circula la idea de que construir el futuro es una empresa imposible o, en el mejor de los casos, un ejercicio de ociosos, de intelectuales de café, una ilusión atractiva pero esencialmente inútil para resolver los problemas de aquí y de ahora. En algunos contextos, incluso,  el futuro es visto como una alucinación o una fantasía, una droga intelectual determinada por el peso insoportable de un presente imposible; en otros, el futuro es un territorio inhóspito, cuya determinación depende de lo que hagan o dejen de hacer otros actores, otras fuerzas, situadas generalmente fuera de la localidad, del territorio o incluso del país.  En muchos otros casos, la metafísica, la astrología y la charlatanería de ocasión son prácticas comunes para intentar adivinar el futuro, intentos desesperados para conocer amigos y enemigos, saber qué hacer para que los individuos ganen dinero, tengan suerte en el amor, obtengan la felicidad, sean exitosos, famosos y reconocidos por todos. Baste abrir las páginas de los periódicos, recorrer calles y avenidas de las ciudades mexicanas, o mirar anuncios televisivos o en internet, para confirmar cómo esa oferta de futuros instantáneos y agradables prolifera de manera abundante entre signos de horóscopos, lectura de barajas y prácticas de adivinación.

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