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Opinión

Regla de tres 523

Amplía oferta la BUAP. Luego de 10 años de trabajo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), puso en marcha su campus Atlixco, con capacidad para recibir a más de 300 estudiantes, en las carreras de Contaduría, Comunicación y Administración. La inversión fue de 24 millones de pesos, de los cuales 50 por ciento los aportó el gobierno del estado y el resto la institución educativa.


Recorrido inicial. No es para menos, como lo reconoció el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien estuvo acompañado, en un recorrido por las nuevas instalaciones, por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Ambos coincidieron en que se trata de garantizar que un mayor número de jóvenes en el estado tengan posibilidad de acceder a la educación superior. Ahora, con este campus, construido en un terreno de 10 hectáreas, los jóvenes universitarios tendrán acceso, además, a una biblioteca, salones multiusos y modernos espacios deportivos.

También en la UAEMOR.  Por cierto, en el segundo semestre el año y para el año 2014, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR) contempla una inversión de más de mil millones de pesos en infraestructura educativa y se proyecta construir la nueva preparatoria de Cuautla y otras unidades académicas para la zona de Yecapixtla. Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la institución, dijo que esta inversión deberá ser respaldada por el gobierno del estado y lo que se obtenga de recursos autogenerados por la institución.

Los motivos. Vera Jiménez dijo que el incremento de matrícula y la nueva oferta  educativa obligan a la UAEMOR a gestionar nuevos espacios para construir unidades académicas. Anunció que en breve se darán a conocer los proyectos de construcción de nuevas unidades académicas ante el gobierno del estado para gestionar de manera conjunta recursos económicos vía el Fondo de Aportaciones Múltiples de la federación y de otras dependencias. Para ello, este año se invertirán 350 millones de pesos para distintos campus y sedes con recursos autogenerados.

Reunión oportuna. En otras cosas, la semana anterior, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, se reunió con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero. En dicho encuentro, los funcionarios dialogaron sobre diversos temas del sector educativo de Michoacán, así como del país, además de la reforma en la materia y las leyes secundarias para mejorar la calidad de los niveles básico y medio superior.

Buscar apoyo. Y en medio de todo esto, con la docencia, la investigación científica, la difusión cultural, como parte de los logros y alcances de esta institución, el rector michoacano buscó apoyo federal de cara a los temas presupuestales y financieros que pronto se colocarán en boga, en la mesa de negociación de cada una de las universidades públicas. Por lo pronto, en la SEP saben por dónde vienen los problemas monetarios de la Universidad Michoacana, y ya se estudian alternativas que puedan favorecerla de la mejor manera.

El colmo. Ahora que el asunto de los alumnos que no encuentran cabida en las instituciones de enseñanza superior, es uno de los pendientes en el ámbito educativo, la declaraciones del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, en el sentido de que lo han presionado para que acepte a sus recomendados en las carreras de nivel superior, y que por ello se saturan las facultades y dejan fuera a alumnos que, con buen promedio se quedan sin estudiar, cabría preguntarse qué tan común es esta práctica y qué tanta justicia hay en los mecanismos de ingreso a las universidades del país. Aunque advirtió que no habrá concesiones para nadie, difícilmente el asunto va a quedar así.

Los límites de la razón. Pero lo que es peor, es su facilidad para desmarcarse, en unos minutos, de lo que había reconocido con toda claridad. Porque cuando los medios locales le pidieron nombres, santo y seña de quiénes presionaban de esa manera a la institución, se limitó a decir que se trataba de “una broma”. Para no entrar en conflictos, o para no herir las susceptibilidades de quienes siempre han influido, desde el exterior, en la vida académica, de la universidad guerrerense. Así que todo quedó en un chascarrillo de Saldaña Almazán. Nada más

Sentido homenaje. El pasado fin de semana, el narrador, traductor, académico y diplomático José María Pérez Gay  recibió un homenaje de parte de varios de sus amigos, como Raquel Serur, Hugo Gutiérrez Vega, Rolando Cordera, Luis Miguel Aguilar y Juan Ramón de la Fuente. En un acto organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, su directora, María Cristina García, enalteció la obra y la figura de Pérez Gay. Porque, dijo, su gran capacidad, su inteligencia y su empeño pronto le abrieron un nuevo mundo. El diplomático mexicano falleció el pasado 26 de mayo. “Una de las grandes intelectualidades de los Siglos XX y XXI dentro de la cultura hecha en México", como lo dijo, en el homenaje, Héctor Orestes.

Listos los candidatos.  En la Universidad Veracruzana, la Junta de Gobierno informó que la lista de los candidatos seleccionados para presentarse al cargo de rector de la institución, para el periodo 2013-2017, la cual está conformad por Porfirio Carrillo Castilla, Manlio Fabio Casarín León, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, Francisco Marcelo Monfort Guillén y Leticia Rodríguez Audirac. Tras dar a conocer su decisión, el órgano colegiado destacó la participación de miles de universitarios en lo que va del proceso, y el respeto demostrado por los actores y sectores relacionados con esta importante decisión.

Lo que sigue. El presidente de la Junta y único vocero acreditado de la misma, el investigador Adalberto Tejeda Martínez, destacó la participación de poco más de cuatro mil personas en la etapa de auscultación. Hizo un exhorto a los universitarios y a la sociedad en general para mantener tal nivel de respeto a la Autonomía universitaria y al carácter académico del proceso de designación del rector. El proceso continuará con la recepción de la documentación de cada uno de los candidatos y, posteriormente, la entrevista ante el pleno de la Junta el día 26. El 28 habrá nuevo rector en la UV.

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Por qué fracasan las campañas de lectura

Las campañas mediáticas de lectura parece que hacen mucho, pero en realidad lo que tienen es mucha resonancia (al utilizar la radio y la televisión), y muy pocos efectos prácticos si consideramos la enorme cantidad de recursos económicos que destinan y que, generalmente, derrochan.
Los círculos de lectura, en cambio, parece que hacen poco, pero hacen mucho (y son más efectivos para formar lectores), si tomamos en cuenta que sólo necesitan de la pasión por la lectura y de la voluntad para compartir la feliz experiencia de leer.

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Por qué es imposible alcanzar la meta de cobertura del sexenio

No es pesimismo, son las cifras. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido a alcanzar un cuarenta por ciento de cobertura de educación superior en su administración. Es la meta que figura en el Plan Nacional de Desarrollo, aunque el documento programático no aclara si el indicador se refiere sólo a la matrícula escolarizada o incluye la población escolar en programas no escolarizados.

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Reforma universitaria enfrenta a gobierno, estudiantes y academia en Perú

Después de dos décadas de crecimiento desenfrenado en su sistema de educación superior, el Congreso de Perú está debatiendo una nueva ley universitaria, que busca mejorar la calidad del sector. A la vez, como ha sucedido en Ecuador, Chile y Colombia, entre otros países, las propuestas están desatando fuertes protestas sociales. 
Entre los aspectos más controvertidos de la propuesta de ley es la creación de una nueva Superintendencia de Educación Superior, que ejercería un control amplio tanto sobre las instituciones privadas como las públicas. La reforma también haría obligatoria la acreditación de universidades y programas, y —siguiendo los ejemplos de Ecuador y Panamá— cerraría de forma automática a aquellas instituciones que no logren acreditar su buen nivel. A su vez, permitiría la entrada de la policía en los campus universitarios en casos “excepcionales”, y castigaría a estudiantes revoltosos con expulsión.

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La integración de los programas y el abandono de la planeación

En la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), el pasado 20 de mayo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que los programas sectoriales y transversales estarán listos en este año, mientras que los regionales y especiales lo harán a más tardar antes del final del mes de abril del año próximo.

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La república invisible

Como sucede puntualmente en cada ciclo escolar desde hace ya demasiados años, la publicación de las listas de admitidos para ingresar a estudiar alguna carrera en las universidades públicas generó malestar, descontento e indignación entre aquellos que no pudieron aparecer en las listas. El resultado es lo que hoy vemos en el DF o en Oaxaca: movimientos estudiantiles de protesta por el hecho, que reclaman al gobierno y a las autoridades universitarias modificar las políticas de admisión, ampliar el cupo en las universidades, eliminar las barreras de exclusión (o criterios de selección) a los miles de solicitantes que no alcanzan los puntajes mínimos requeridos para inscribirse en las opciones de su preferencia. Es un hecho extraño y triste. El fenómeno tiene su origen, su historia y sus complejidades, pero, como ocurre en otros casos de la vida social, también forma parte de lo que puede denominarse como parte de la república invisible, ese conjunto de prácticas, de acciones, de sonidos, símbolos y significaciones que ordenan los comportamientos sociales dentro y en los alrededores de las instituciones.

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El interés por los jóvenes

En los tiempos que corren, hay un enorme interés de los científicos sociales por los jóvenes (15 a 29 años). Y no es para menos. La recuperación de la economía no aparece. La crisis en muchos países no permite crear empleos frente a una demanda creciente de  parte de los jóvenes. Hay quienes han insistido en buscar  un trabajo asalariado  y terminan por rendirse. Empleos seguros y decentes ya no se encuentran, son escasos. Los jóvenes tienen una mayor probabilidad de estar desempleados.

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Presente y futuro del doctorado en México: investigar la investigación

Según una opinión muy extendida, uno de los objetivos fundamentales de los estudios de doctorado consiste en proporcionar las bases para el desarrollo de la investigación, lo que vale tanto como asegurar su pervivencia en un futuro inmediato y a mediano plazo. Sea esta creencia una verdad palmaria o uno más de los tópicos que nos han impedido aceptar desde hace tiempo la realidad de los posgrados en nuestro país, lo cierto es que no basta con la experiencia personal o más próxima para adquirir cabal conciencia de todo cuanto condiciona y afecta a los numerosos programas de doctorado existentes en México. Sólo un análisis en profundidad que documente y contraste su diversidad nos pondrá en el camino de una comprensión más integral y auténtica tanto de su presente como de su eventual futuro.

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¿Por qué la desigualdad no puede abatirse? En memoria de Pablo Latapí Sarre

Imagine no possessions, I wonder if you can

-Imagine, John Lennon

Hace algunos días el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los datos sobre la pobreza en México. Pese a que la pobreza extrema se redujo de 13 a 11.5 millones de personas en dos años, no podemos echar las campanas al vuelo. En nuestro país aún viven 53 millones de pobres, lo que representa 45 por ciento de la población. Esto significa que cuatro de cada diez mexicanos tiene al menos una carencia social (educación, salud, seguridad social, vivienda) y sobrevive con un ingreso por debajo de la línea de bienestar. 

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Brasil en la hora actual: perspectivas/4

Hoy concluye esta serie. Antes de poner punto final, parece indispensable hacer una recapitulación y una referencia a las perspectivas que desde ahora se apuntan. A dos meses de haberse iniciado las protestas y manifestaciones, el origen real es aún motivo de desconcierto. Fernando Henrique Cardoso, exPresidente de la República y científico social de polendas, argumenta que el conflicto obedeció a una mezcla de motivos: “desde los relacionados a  la mala calidad de vida en las ciudades (transportes deficientes, inseguridad, criminalidad), que afectan a la mayoría de la población, hasta los procesos que alcanzan especialmente a los más pobres, como dificultad de acceso a la educación y a la salud y, sobre todo, baja calidad de los servicios públicos en los barrios donde viven . . . ” (O Globo, 7 de agosto). Pero además, atribuye el crecimiento del conflicto al “modo en que reaccionaron las autoridades federales”, con la Presidenta a la cabeza, quienes transformaron en nacional lo que sólo era un problema eminentemente local, actuando, a la vez, con muchos titubeos (la propuesta de un Constituyente y luego de un plebiscito, serían parte de ellos).

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