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Opinión

Regla de tres 516

 Otra distinción para Narro. Hace unos días, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, recibió otro reconocimiento por su labor en favor de la educación superior del país. En esta ocasión, fue el doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). El motivo, los 40 años de vida de esta institución.

 Cultivar el pensamiento. Al ser investido con el Doctorado Honoris Causa, Narro Robles expresó su beneplácito por recibir esta distinción de la UAA, una universidad joven, ejemplar,  y de calidad. Destacó también la importancia de ampliar y promover la educación superior en el país. Porque los valores que caracterizan a este tipo de instituciones son el cultivo de todas las corrientes del pensamiento, la ausencia de dogmas, la pluralidad y la tolerancia.

 Acabar con las confrontaciones. El rector de la UNAM también mencionó que las épocas de confrontación de los poderes con las comunidades académicas quedaron detrás, y el país actualmente requiere de la colaboración de todas las instituciones políticas, económicas y de la sociedad civil, entre las que se encuentran las universidades, por lo que se requiere incrementar el apoyo a la educación superior en el país. En ese tono, el discurso de Narro Robles.

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Paradoja: comenzar evaluando lo que se aprende, terminar enseñando lo que se evalúa. El fenómeno, conocido en la bibliografía especializada como teaching to the test, suele ocurrir cuando la aplicación de pruebas estandarizadas tiende a ocupar el espacio para registrar los avances de las políticas educativas, el desempeño docente general e individual, y el grado de aprovechamiento de los estudiantes en los distintos grados y niveles educativos.

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Cultura futbolera: la fe y la acción

Nota del editor: Campus da la bienvenida al escritor y ensayista Adrián Acosta Silva, quien a partir de esta edición colaborará quincenalmente con nosotros con su columna Estación de paso.

La geografía de las ciudades mexicanas está hecha de calles, avenidas, edificios públicos, casas, iglesias, cementerios... y canchas de futbol. Es curioso como cualquier Guía Roji o la revisión de Google Maps ofrezcan información de rutas y lugares públicos, pero no de la ubicación de las canchas de futbol que existen por todas las ciudades. Y sin embargo, cuando se observa la movilización silenciosa que ocurre rigurosamente todos los fines de semana en las grandes ciudades del país, se notará de inmediato como aparecen canchas por (casi) cualquier zona urbana, canchas que forman parte de sus mapas "vivos", que revelan zonas extensas de esas "ciudades invisibles" a las que hacía referencia Italo Calvino, y que configuran parte importante de la geografía nacional.

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Todos los caminos apuntan a la televisión

Los legendarios cineastas George Lucas y Steven Spielberg, quizás los responsables más evidentes de la existencia de los llamados blockbusters, lanzaron una sombría  advertencia sobre el futuro del cine. Durante las festividades de la apertura del Edificio de Medios Interactivos de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, Lucas y Spielberg hablaron con cientos de estudiantes sobre el estado del medio.

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Ética y dietética de la información

¿Dónde está la vida que hemos perdido viviendo?
¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?
¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido en información?
T. S. ELIOT

En 2001 publiqué una amplia antología de poesía mexicana. Antes de entregarla a la imprenta ocupé una buena parte de mi tiempo y mis energías a lo que podría denominarse tarea de gestión para conseguir, de todos los autores incluidos cuyos derechos estuvieran vigentes, la debida y necesaria autorización por escrito. ¿Por qué? Porque aunque se trataba de una obra de divulgación cultural, también tenía el carácter de un libro de circulación comercial.

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Reformas a la Ley General de Educación

1 Hace tres meses, en este mismo espacio (Campus 503), se afirmaba que el desafío más serio que enfrenta el Estado Mexicano en materia educativa es la obligatoriedad del nivel medio superior.  Aprobada la reforma constitucional en ese sentido durante el anterior Congreso de la Unión, le correspondía ahora al actual emprender las reformas y adiciones en la normatividad secundaria, la Ley General de Educación. Con responsabilidad, ambas cámaras lo hicieron desde el 30 de abril y el Presidente ha publicado ya el decreto correspondiente, el pasado lunes 10 de junio.

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Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior

El Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato acaba de lanzar una convocatoria para que los docentes en activo de instituciones públicas y privadas de educación media superior participen en el Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (ECODEMS), con fines de certificación en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

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El marco para la querella educativa

¿Qué pasa en el país? La economía ha andado mal. Ha caído el PIB en el primer trimestre del año, las manufacturas tuvieron un crecimiento negativo en el mismo período, comparado con el primer trimestre del año pasado, en ambos casos. La expectativa de crecimiento para este año ha tenido que bajar, con relación a lo estimado a principios de 2013. Ha caído, asimismo, la entrada de divisas. A lo que se suma la salida de capitales. La inversión extranjera directa tampoco nos está ayudando.

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CyT: la tributación y las capacidades en América Latina y el Caribe

Las reticencias de los ciudadanos hacia el pago de impuestos en México —y en diferentes partes del mundo— son múltiples. Sea porque el sistema de tributación es oneroso, abigarrado, variable o inequitativo. Pero también porque no se perciben con claridad los beneficios de las contribuciones fiscales. O bien, por cierta opacidad, fallas de gestión o falta de escrúpulo en el manejo los recursos recaudados.

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¿Universidad libre o cultura libre? Sobre el libro de Zaid

Al revisar el documento, Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2012), una de las cosas que más resalta es la omisión de propuestas específicas sobre cultura. ¿Cómo no hablar de este tema que es, supuestamente, una de las funciones centrales de las universidades junto con la docencia y la ciencia? Al indagar las razones del vacío, algunos especialistas cercanos al proceso de elaboración del documento de ANUIES me comentaron que el tema de la cultura sí fue considerado pero que se decidió dejarlo fuera bajo el supuesto de que sería la Secretaría de Educación Pública la que lo retomaría en sus documentos de planeación sexenal.

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