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Opinión

Las normales rurales

A lo largo de la historia, las escuelas norma-les rurales (ENR) han generado en su entorno una mitología según la cual ellas tienen una orientación ideológica socialista, popular, crítica, de lucha por la emancipación del pueblo. Pero me pregunto: ¿Tienen las ENR una orientación ideológica distinta a la que postula la Constitución?
El carácter distintivo de las ENR puede surgir de otra idea, dado que nacieron al calor de la educación socialista y dado que la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas (1935) fue creada durante el sexenio de Cárdenas, es posible que esas escuelas se identifiquen primeramente con la ideología educativa del contexto de su nacimiento.

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Groucho Marx: El humor como recurso civilizatorio

Hace unos días (el 19 de agosto) se cumplieron 40 años de la muerte de uno de los íconos culturales estdunidenses del siglo XX: Groucho Marx.
Siendo, literalmente, un hombre de extremos (nació en Nueva York en 1890 y murió en Los Ángeles en 1977), la trayectoria del más famoso de los hermanos Marx  representa como pocas la combinación de inteligencia y curiosidad con el humor y el sentido común. A través de sus películas, del teatro, de la radio, pero también de los periódicos, las revistas y los libros, el humor excepcional de Groucho —así hay que llamarlo para diferenciarlo del viejo Karl— es una luz en las sombras de la sobre-ideologización de lo cotidiano que invadió la radicalización de la vida política norteamericana antes, durante y después de la guerra fría, una voz sarcástica frente la moralina religiosa y el imperio del cálculo egoísta de capitalismo americano, y un llamado a la prudencia y el realismo frente los horrores de las dos grandes guerras mundiales y de la devastadora crisis económica que les unió en la década de los veinte.

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Educación y profesiones en la renegociación del TLC II. Canada

Puede leer la primera parte aquí.

Debo comenzar esta colabo-ración con una corrección al previo. En el texto de la semana pasada se afirma: “entre los pocos países que no han ratificado el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (convenio 98 de la OIT) se encuentran Estados Unidos, México y Canadá, por lo que sería una novedad que aceptaran hacerlo por la vía del TLCAN.” Pues resulta que Canadá acaba de ratificar dicho convenio (14 de junio de 2017), ratificación que entrará en vigor el 14 de junio de 2018. Agradezco esta valiosa aclaración a Juan Carlos Aparicio Bañuelos de ANUIES.

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Rafael Segovia, la política y la educación

Lo peor que nos pue de pasar es ignorar  las ideas que mueven racional y progresivamente a a sociedad, que es lo mismo que olvidar a sus creadores.
Dejar de leer y de reflexionar sobre el pensamiento de un clásico del estudio del sistema político mexicano como Rafael Segovia Canosa, actualmente investigador emérito del Colegio de México, es, además, un grave error; dicho figuradamente, la pintura de la realidad es borrosa y en blanco y negro; le faltan los matices y los colores de la profusa política mexicana; dicho objetivamente, nos privamos de la extraordinaria lucidez de un politólogo que ha trabajado con elegancia e inteligencia en los laberintos teóricos y empíricos del poder.

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Annabelle 2: Terror de vieja escuela

El universo de El Conjuro se ha convertido en una de las franquicias más sólida en el género del terror. La historia que inició con los Warren en la película original, dio origen a una serie de películas que apelan a un miedo primitivo, no aumentado o basado en grandes efectos visuales. Se ha tratado, desde un principio, de historias íntimas, que apelan a salvar el alma de una persona y a quienes la rodean.
En esta ocasión, Annabelle 2: La Creación, busca explicar el nacimiento de la muñeca que provocó todo, estableciendo un precedente paras las exitosas películas que tanto éxito han tenido. Y es de admirar que, frente al actual sistema de inundar de dinero una secuela esperando que así se garantice el éxito en taquilla, los cineastas detrás de Annabelle 2 han apelado a lo que saben: generar una atmósfera aterradora a través de una estructura familiar.

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Regla de tres 718

Encomienda presupuestal.  Los tiempos presupuestales ya comenzaron. Los tambores de la negociación ya se escuchan en las instituciones de educación superior y seguramente en la Cámara de Diputados el reloj del cabildeo iniciará una vez que se instale el próximo periodo ordinario de sesiones el primer día de septiembre. A nivel estatal la batalla empieza a delinearse. La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) es una de las primeras casas de estudio que asumen desde ahora esta iniciativa. El rector Eduardo Bautista Martínez llamó, hace unos días, a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local a aprobar un punto de acuerdo para ampliar el presupuesto asignado a esta universidad. Porque, como ocurre en muchos casos, los compromisos laborales amenazan la gobernabilidad de la institución.

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Panorama de la Educación Superior en el Mundo

El XI Curso Interinstitucional del Seminario de Educación Superior (SES) se inauguró el pasado 11 de Agosto. Este año, el objetivo es dar un Panorama de la Educación Superior en el Mundo. El curso consta de catorce sesiones semanales. Incluye países como China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia. También, Sudáfrica, Argentina, Brasil y Cuba, entre otros.
Para analizar los respectivos sistemas educativos se invitó a profesores especialistas en el tema, que conocen lo que pasa en cada una de las naciones. Participa Andreas Pollman, Enrique Dussel, Marion Lloyd, Leticia Pogliaghi, Pablo Nahuel di Napoli, Danay Quintana, y varios de los miembros del SES.

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Faltan expertos en educación

Un hueco alarmante en la gestión del sistema educativo (autén-tico problema nacional) es la carencia de cuadros técnicos calificados para desempeñar las funciones que entraña la dirección de la educación básica a escala nacional y estatal. Esta es una llamada de atención para las escuelas normales, desde luego, pero también para las demás instituciones de educación superior.
Las normales necesitan convertirse en verdaderas entidades universitarias, lo cual significa crecer y renovarse conceptual y operativamente, pero también las universidades necesitan reaccionar. Hay un abismo entre las universidades y el mundo del trabajo educativo. Muchas universidades tienen carreras de pedagogía, educación y psicología, pero los planes de estudio de esas carreras lamentablemente fueron concebidos como “carreras generales” y carecen de orientaciones específicas hacia campos de aplicación definidos. En la UNAM, por ejemplo, la carrera de pedagogía ofrece una formación académica completa, pero sin un perfil de aplicación que prepare a los alumnos hacia desempeños profesionales determinados y que dirija a los estudiantes hacia esferas de trabajo concretas.

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Educación y profesiones en la renegociación del TLC. I. Estados Unidos

El 17 de julio fue dado a conocer el documento “Resumen de objetivos para la renegociación del TLCAN”, elaborado por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés). La USTR, adscrita a la Oficina Ejecutiva del Presidente, es la agencia gubernamental responsable de orientar las negociaciones comerciales de rango internacional. Esa capacidad a su vez regulada por la Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act de 2015.
Encabeza la USTR Robert Lighthizer desde el 15 de mayo, en reemplazo de Stephen Vaughn quien fuera designado como interino. Vaughn duró menos de un mes en el cargo y no fue confirmado por el presidente Trump por sus diferencias en el enfoque de inminente negociación. En el documento se indica que la USTR llevó a cabo una extensa consulta que incluyó a congresistas, empresarios, inversionistas y público en general. Aportaron observaciones las agencias especializadas y los asesores presidenciales.

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