Menu
En unidad, celebran trabajadores de la UdeC 38 años del SUTUC

En unidad, celebran trabajadores de…

Para conmemorar el 38 ani...

Bebida de haba elaborada en IPN reduce niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa

Bebida de haba elaborada en IPN red…

Científicos del Instituto...

Finaliza con éxito el Festival de Cine UABC

Finaliza con éxito el Festival de C…

Con agenda completa de ac...

Debutará Orquesta Sinfónica de la UdeG con presentación en CUCS

Debutará Orquesta Sinfónica de la U…

La Orquesta Sinfónica de ...

Cinética marina recrea la vida en los bosques de kelp en la UAM

Cinética marina recrea la vida en l…

Tramas y lienzos que se m...

Entrega UdeC 316 títulos y cédulas profesionales

Entrega UdeC 316 títulos y cédulas …

Este viernes, en ceremoni...

Presentan conferencia sobre arte y política en la UABC

Presentan conferencia sobre arte y …

En el marco de la celebra...

El nuevo filme de Alfonso de Cuarón, se estrenará en Cineteca FICG y Cineforo UdeG

El nuevo filme de Alfonso de Cuarón…

El público tapatío podrá ...

Recibirá UAM Radio el reconocimiento José Vasconcelos al mérito en la radio pública 2018

Recibirá UAM Radio el reconocimient…

UAM Radio 94.1 FM, radiod...

Requiere el próximo gobierno un “zar fronterizo” que observe la relación bilateral México-EU: Académicos de la UNAM

Requiere el próximo gobierno un “za…

A unos días del cambio de...

Prev Next

Opinión

Los foros de consulta: ¿útiles?/ I

Gran tarea del gobierno entrante es la de organizar 32 Foros que tienen como objetivo declarado el de acopiar y analizar propuestas que sirvan para establecer el Acuerdo Nacional sobre Educación. Previsiblemente éste,  cuando se haga público en la primera semana de noviembre, será el documento base para las políticas públicas que se implanten en materia de educación básica y media superior en los próximos seis años. De acuerdo con ello, sus principales definiciones estarán consignadas en el Plan Nacional el Desarrollo y detalladas como partes del Programa Sectorial correspondiente. Algunas de las propuestas que ahí se incluyan sólo oficializarán compromisos de campaña, entre otros, los de cancelar la reforma educativa y dejar sin efectos laborales la evaluación de profesores, los más vistosos de la plataforma electoral de la coalición encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Leer más ...

¿La bondad de lo ilícito?

Un incremento en los recursos que reciben las dependencias gubernamentales o una mejora repentina de su infraestructura son siempre festejados. Sin embargo, no deja de ser perturbador e inquietante que la prosperidad provenga de lo ilícito. No es un asunto excepcional ni reciente. La creciente cantidad de bienes incautados o las sanciones impuestas van en aumento y lo estremecedor es que nos permiten asomarnos a esa ventana de la degradación social y tener un panorama que no queremos ver. Una dimensión de la corrupción, la impunidad y las graves fallas institucionales.

Leer más ...

Comprender la reforma educativa

A 44 días de la entrega al gobierno entrante, Otto Granados, secretario de Educación Publica, convirtió su último informe público en un conversatorio con dos respetados analistas y expertos en la materia, Sergio Cárdenas del Crefal y Carlos Ornelas de la UAM, en el cual fluyeron los datos más importantes de la reforma educativa a la luz de la mirada crítica de los participantes.
El secretario recordó que el promedio de titulares de las dependencias educativas de los gobiernos de América Latina era de era de 3 por sexenio. Granados fue el tercero de los mexicanos. Fue mencionado entre los probables candidatospara iniciar la saga de quienes pondrían en marcha una de las reformas más significativas de las que en materia educativa Mexico ha experimentado.

Leer más ...

Un nuevo ciclo de movimientos docentes en América Latina

En varios países del área latinoamericana, con mayor intensidad en Argentina, Chile y Colombia, se han desarrollado en los últimos meses movilizaciones que tienen en común demandas de mejora de las condiciones de trabajo docente y los ingresos, aunque también particularidades relativas a las formas de gestión. Tales movilizaciones han cobrado un notable alcance territorial y tenido eco entre los estudiantes y en otros sectores sociales. Veamos algunas de sus características, enfoque y perspectivas.
El 3 y 4 de este mes se llevaron a cabo, por convocatoria del Colegio de Profesores de Chile, dos jornadas de paro laboral acompañadas de marchas y manifestaciones en todo el país. La acción de paro laboral fue seguida en las principales ciudades del país y de manera parcial en otras localidades. La marcha y manifestación de los docentes en Santiago, el 4 de octubre, logró reunir, según informan los diarios de la capital chilena, a más de treinta mil profesores y simpatizantes del movimiento.

Leer más ...

José Vasconcelos en Piedras Negras

Hace unos días estuve en Sabinas, Coahuila, y pasé por Piedras Negras. Mien-tras viajaba, de Piedras Negras a Sabinas, recordé las apasionadas impresiones del impar José Vasconcelos (1882-1959) en las primeras páginas del Ulises criollo (1936). El niño José Vasconcelos vivió en Piedras Negras y estudió en Eagle Pass, Texas, Estados Unidos, entre 1888 y 1895, cuando su padre trabajó allá como empleado aduanal y con él se trasladó toda la familia.
José Joaquín Blanco, en Se llamaba Vasconcelos: Una evocación crítica (1977), escribe: “En 1888 la familia se trasladó de Sásabe [en Sonora] a Piedras Negras, un poblado mayor. Ahí prosperó rápidamente por los porcentajes que el padre ganaba sobre las multas al contrabando y los privilegios de zona libre de comercio internacional”. Y explica: “El puesto fronterizo mexicano en que trabajó su padre y residió su familia se convirtió para él en un símbolo obsesivo de la patria: un bastión pequeño e improvisado como única civilización en mitad del desierto”.

Leer más ...

Palestra

Ahora que el sector cultural nacional ha traído a la actualidad a la Grecia clásica, es pertinente esbozar unas notas sobre el tema, el apartado socrático lo dejaremos como colofón. Primero, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en la Antigüedad clásica, la palestra era el lugar donde se lidiaba o se luchaba; así como el lugar donde se celebran ejercicios literarios públicos, se discutía o se organizaba una controversia.
Dos días antes de que supuestos maestros reventaran el Foro sobre la Consulta por un Nuevo Acuerdo Educativo convocado en Acapulco, Guerrero; el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma escribió: “Justo después de recorrer 16 estados de la República y encontrarme a la mitad del camino para concluir la consulta nacional y los 32 Foros sobre educación pública, me siento profundamente motivado por la actitud de las maestras y maestros de México”.

Leer más ...

La muerte de Stalin: Una impecable sátira

Es inconcebible pensar que Armando Iannucci pueda dar a luz, una y otra vez, a proyectos que exponen a los políticos como meros bufones. Lo había hecho con menor reconocimiento en The Day Today y otros proyectos, pero fue desde In The Loop que su nombre es sinónimo de sátira política.
La enorme cualidad de Iannucci es que puede traducir su discurso a otros contextos y volverlo relevante. Así sucedió posteriormente con Veep, la serie de comedia más galardonada y reconocida de la última década y que se introduce al mundo de Washington y las personas que buscan escalar en el gobierno o beneficiarse de él.

Leer más ...

Beatles : “Nube que a la noche esclarecía”

Contra mi costumbre, comencé a leer el libro de Alejandro Toledo —Instantáneas de la beatlemanía y otros apuntes sobre música y cultura— por el principio. Con cierta reserva, abordé el primer capítulo, titulado “Instantáneas de la beatlemanía”, y seguí leyendo y seguí leyendo. Me preguntaba si tendría sentido escribir más líneas acerca de los Beatles, la beatlemanía y los iluminadores (y contradictorios) años sesenta. Después de tantas películas, documentales y de la insuperable Antología, ¿habría algo por agregar a la historia de los Beatles? ¿Tendría sentido escuchar a los Beatles en 2018? ¿Cuál sería su mensaje? ¿Cuáles serían las vibraciones que pulsarían en los jóvenes nacidos después de 2000? Y seguí leyendo y seguí leyendo.

Leer más ...

Monserrat Caballé: El adiós de una de las grandes divas del siglo XX

A la memoria de René Avilés Fabila, en su segundo aniversario luctuoso


En el mundo belcantístico suele darse con frecuencia el hecho de “estar en el momento y el lugar oportunos”, como fue el caso de la grandiosa soprano catalana Monserrat Caballé (Barcelona, 1933-2018) que saltó a la fama internacional cuando en 1965 pudo suplir a su colega norteamericana Marilyn Horne, en una memorable función en recital de la ópera Lucrecia Borgia, de Gaetano Donizetti, en el Carnegie Hall de Nueva York, donde causó tal sensación que un crítico simple y sencillamente la describió como: “Callas + Tebaldi = Caballé”. Esa premonición sería tan cierta, que la propia gran diva de todos los tiempos, la divina Maria, años después respondería a la pregunta de quién podría sucederla: “Sólo Caballé”.    

Leer más ...

70 Años del Tecnológico Nacional de México

Para los conocedores (estudiosos y egresados), el título debe parecerles errático. Esa denominación (TecNM) sólo existe jurídicamente desde julio de 2014, cuando un decreto Presidencial crea esta institución, con el carácter de órgano desconcentrado de la SEP,  resultante de la integración de 266 instituciones  de educación superior del país dedicadas a la formación e investigación, principalmente en el ámbito de la tecnología. Cuatro años atrás ese conjunto se componía de: 126 tecnológicos federales, 134 tecnológicos descentralizados, cuatro centros regionales y dos centros especializados en investigación y desarrollo. Entonces, se preguntará el lector, ¿de dónde salen esas siete décadas? Muy sencillo, los dos primeros institutos tecnológicos fueron fundados en 1948 en las ciudades de Chihuahua y Durango. En este septiembre-octubre, una demorada estancia en la primera de ellas —mi tierra— me permitió ver con otra perspectiva, lo que desde mis cuatro años observaba con curiosidad: “el Tec”, enclavado en lo que ya era por esos años la Ciudad Infantil, modelo de parque público de diversiones en, ¡ay! los años cincuenta. Si ambos institutos forman parte del TecNM,  ergo, también éste último debería estar cumpliendo dicho aniversario. En ese sentido, el Tec de Chihuahua es una buena muestra de todo el conjunto, mismo que alcanza una matrícula nacional por encima de los 600 mil estudiantes y que forma anualmente al 73 por ciento de los ingenieros que egresan de sus estudios en el país.

Leer más ...