Menu
Prepara Tecnológico Nacional de México documento estratégico para realizar cambios en la Educación Superior Tecnológica

Prepara Tecnológico Nacional de Méx…

El TecNM elabora un plan ...

Anuncian en la UdeG a los ganadores del Octavo Concurso Luvina Joven

Anuncian en la UdeG a los ganadores…

Incentivar e impulsar a l...

Capacitan a profesores de Turismo de la UdeC en nuevas formas de enseñanza

Capacitan a profesores de Turismo d…

En días pasados concluyer...

Riesgoso, asumir la existencia de una transición energética en el mundo: expertos en la UAM

Riesgoso, asumir la existencia de u…

La transición energética ...

CUCSur de la UdeG resguarda una biblioteca de plantas milenarias

CUCSur de la UdeG resguarda una bib…

El Laboratorio de Paleoec...

La interdisciplina, eje característico de la Unidad Lerma de la UAM

La interdisciplina, eje característ…

La Unidad Lerma de la Uni...

Peligroso tener en casa animales de compañía no criados con ese fin: académico de la UNAM

Peligroso tener en casa animales de…

Tener un animal de compañ...

Egresa primera generación de Negocios Internacionales en modalidad de inglés de la UdeC

Egresa primera generación de Negoci…

El Paraninfo de la Univer...

Recomienda investigadora de la UdeG actividades lúdicas y productivas para revertir el síndrome del jubilado

Recomienda investigadora de la UdeG…

Uno de cada tres jubilado...

Publica IPN convocatoria para examen de admisión complementario del nivel superior

Publica IPN convocatoria para exame…

El Instituto Politécnico ...

Prev Next

Opinión

El Ipicyt: La irritación potosina

Al final del mes anterior, en San Luis Potosí, un foro académico internacional que tenía como objetivo deslumbrar con el intercambio y las relaciones académicas entre Francia y México, localmente cumplió otro propósito: darle visibilidad nacional al conflicto en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt). La posterior renuncia del titular es un desenlace parcial, pero es aleccionador lo que ha ocurrido.
El conflicto, de acuerdo con el portal de noticias local laorquesta.mx, no es reciente, tiene poco más de un año. Todo comenzó en abril de 2017. En esa fecha les recortaron los incentivos económicos a prácticamente la totalidad del personal del Ipicyt. Solamente el personal directivo quedó a salvo de la disminución que fue del 30 al 50 por ciento del salario que regularmente percibían (https://goo.gl/dyqH8U).

Leer más ...

Gabriel Zaid: palabras y congruencia

Cuando uno termina de leer el libro Mil palabras (México, Debate, 2018), de Gabriel Zaid, y lo cierra, lo primero que hace es obedecer el deseo de volver a él: de regresar a las páginas marcadas, releer los argumentos esgrimidos, detenernos y disfrutar, otra vez, la excelencia de la prosa llena de giros de aguda ironía, el paladeo del idioma, la gracia del humor y la luminosa inteligencia.
Dan ganas de escribir un libro así, como el que se ha leído. Y esto es lo mejor que le puede pasar a un lector. Dan ganas, también, de decirle al primer lector que uno se encuentre que hay un nuevo libro de Zaid, que hay un reciente fruto de su inteligencia, para viejos y nuevos lectores que deseen realmente aprender en el ejercicio de la crítica, la experiencia del análisis y el placer de saber.

Leer más ...

La disminución de matrícula en las Normales

La matrícula de estudiantes de licenciatura en educación Normal está disminuyendo aceleradamente, los datos oficiales así lo confirman. A inicios del sexenio la población escolar en las normales públicas ascendía a poco más de cien mil estudiantes (101,055 en el ciclo 2012-2013) y, según estimaciones de la SEP para el cierre del ciclo, habrá descendido a menos de setenta y cinco mil estudiantes (74,688 proyectados para el ciclo 2017-2018). La situación en las privadas es peor aún: de 33,365 en 2012-2013 a 12,353 estimados para el año que corre.

Leer más ...

La implacable sátira de Mamá y Papá

La suburbia americana ha sido sujeto de incontable obras. Desde esfuerzos satíricos como Stepford Wives y The Burbs, hasta contenidos más serios o dramáticos como American Beauty y The Virgin Suicides.  Pero lo cierto es que hay cierta oscuridad en ese paisaje, donde existen todavía pedazos de un rompecabezas indescifrable.
Mom and Dad (Mamá y Papá), lo nuevo del director y guionista Brian Taylor, es una película tipo-B (o B-Movie) con todas las características de un slasher film.

Leer más ...

¿Próxima modificación? El debate sobre la evaluación para permanencia

La reforma derivada del Pacto por México y plasmada en la reforma al artículo tercero constitucional y normativa secundaria, tenía un enfoque eminentemente político (recuperar la rectoría del Estado en materia educativa) e implantar procedimientos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en la plaza docente. En la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), puesta en vigor el 11 de septiembre de 2013, estableció las reglas para la evaluación docente y sus consecuencias de orden laboral.

Leer más ...

Campañas políticas/ IV: Plataforma electoral y educación

Campañas políticas/ I: El Debate

Campañas Políticas / II Candidatos en ANUIES (el diagnóstico)

Una coalición es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos
-Guy Mollet  (Primer Ministro de la IV República Francesa)


La Coalición por México al Frente, integrada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, ha elaborado una buena plataforma electoral, no obstante sus originales y enormes diferencias políticas. Esta es un documento básico que, para fines de registro, exige el INE a los partidos que compiten en cualquier contienda electoral y que sintetiza la oferta pública que, en este caso, los coaligados hacen a la ciudadanía para recabar su voto y aceptación.

Leer más ...

Discutir la política de educación superior

Las políticas educativas necesitan estar enlazadas con el Plan Nacional de Desarrollo, para que puedan ser más efectivas. Requieren formularse y ejecutarse con una visión transversal y global del ejercicio de gobierno, para que el sistema educativo sirva de apoyo al crecimiento económico, romper las cadenas de la desigualdad persistente, generar una cultura ciudadana que mediante la razonabilidad y el diálogo contribuya a modificar el desarreglo político, y para reconstruir la sociedad mexicana debido a la crisis de valores por la que atraviesa.

Leer más ...

Entrega del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL

El director general del Ceneval, Rafael López Castañares; el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, entregaron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL a egresados que obtuvieron el nivel sobresaliente en las áreas que conforman los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) que aplica el Ceneval.
Durante la ceremonia, efectuada en la Universidad de Sonora, Navarrete Prida, luego de felicitar a los galardonados, entre ellos a su hijo, quien también recibió el premio, expresó que el reconocimiento significa un paso muy importante, pero “el camino del esfuerzo es el único válido para superarse y para lograr un país mejor, más igualitario y más justo”.

Leer más ...

Regla de tres 755

Complicado proceso. Como ha sido desde su fundación, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) los grupos políticos e ideológicos han tenido incidencia directa en la toma de decisiones y en la elección y destitución de sus autoridades. Y es que esa ha sido su naturaleza desde un inicio. No se concibió con el mismo espíritu y objetivos que las universidades públicas estatales y federales que ya existían en el mapa de la educación superior. En este caso, su conformación se debió más a un capricho político para justificar el rumbo de un gobierno local que le apostó a una institución que no ha rendido ni siquiera los resultados esperados.

Leer más ...

Esteban Moctezuma y la reforma educativa

En diciembre del año pasado, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos haremos historia (Morena, Encuentro Social y PT), presentó las personas que integrarán su gabinete en caso de triunfar en la elección presidencial. Para el cargo de secretario de Educación Pública escogió a Esteban Moctezuma Barragán, quien fue secretario de Gobernación (1994-1995) y de Desarrollo Social (1998-1999) en la administración de Ernesto Zedillo, y de 1997 a 2017 presidente de Fundación Azteca, entidad auspiciada por el Grupo Salinas.

Leer más ...