Menu
Convoca Rector de UABC a consolidar la democracia en México

Convoca Rector de UABC a consolidar…

El Rector de la Universid...

Inaugura UABC e XXVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino

Inaugura UABC e XXVI Concurso Inter…

La Universidad Autónoma d...

Conmemoró la UABJOel bicentenario del natalicio de Carlos Marx

Conmemoró la UABJOel bicentenario d…

“El Capital está de regre...

Rector de la UAS pone en marcha Segundo Foro Regional sobre Derechos Políticos

Rector de la UAS pone en marcha Seg…

Se desarrolla en la Unive...

Disfrutaron 170 mil asistentes el mundo de la tecnología en Papirolas 2018

Disfrutaron 170 mil asistentes el m…

“Get lucky” de Daft Punk,...

Ciencias Forenses, una de las carreras con mayor demanda en CUTonalá de la UdeG

Ciencias Forenses, una de las carre…

El primer obstáculo de es...

Participa Eduardo Peñalosa Castro en el IV Encuentro de rectores de Universia

Participa Eduardo Peñalosa Castro e…

El doctor Eduardo Peñalos...

En todo el mundo estamos frente a una clase política despreciable: Michelangelo Bovero en la UNAM

En todo el mundo estamos frente a u…

Nosotros, en todo el mund...

Ceniza, afectación mayor durante erupción explosiva: Nick Varley en la UdeC

Ceniza, afectación mayor durante er…

Como parte del Taller de ...

Otorgará IPN nueva beca a estudiantes para impulsar el deporte

Otorgará IPN nueva beca a estudiant…

Para motivar a los estudi...

Prev Next

Opinión

La Entrevista MILENIO-AMLO: ¿Un modelo para armar?

Como un símbolo, al inicio de la primavera se llevó a cabo la entrevista-conversatorio de AMLO con cinco miembros de esa casa editorial, coordinados por su director, Carlos Marín, y un invitado de lujo, Jesús Silva Herzog, sumado a ese grupo. Durante hora y media, López Obrador respondió preguntas, extendiéndose en ocasiones para desespero del conductor, eludió otras, pero, en conjunto, el candidato de Morena mostró un talante muy franco en cuestiones que serán debatidas en los próximos 90 días de campaña por la presidencia de la República. Entre ellas, la Reforma Energética, el nuevo aeropuerto y, dentro del sector educativo, los aspectos referentes a la Reforma, los rechazados de las universidades y los exámenes de admisión, la autonomía universitaria y el gobierno, la cuestión de los jóvenes y los llamados ‘ninis’.

Leer más ...

Regla de tres 748

Lo que son las cosas. Luego de su insistente participación en la escena política, y su intención, hace unos meses de ser nominado candidato del PAN a la Presidencia de la República, el excanciller Luis Ernesto Derbez Bautista regresa a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) como si nada, sin ninguna explicación por haber utilizado las siglas de esta institución para sus aspiraciones personales y dejar de lado la función para la cual fue electo. Ahora, por tercera vez estará al frente de esta casa de estudios para el periodo 2018-2023, tal y como lo ratificó el patronato de la Fundación. Y hasta la fecha no hay nadie que le reclame esos bandazos que no ayudan en mucho a la UDLAP.

Leer más ...

LXIII legislatura: Agenda en vilo

Al final de este mes concluye el periodo ordinario de sesiones de la LXIII legislatura. En materia de ciencia y tecnología son muchos y variados los pendientes, no solamente los que están apilados en comisiones, también está lo que anunció el presidente Enrique Peña hace casi tres meses y nada parece ocurrir. Ya no es novedad.
Ante el  final del periodo, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) se apresuró a publicar un exhorto a los legisladores, con carácter de urgente, para que aprueben una de las iniciativas más recientes que remitieron los senadores a los diputados (23.03.2018). Se trata de una modificación al artículo 29 de la ley de ciencia y tecnología que eliminaría trámites innecesarios y facilitaría la importación de insumos para el sector. Sin embargo, los diputados no han dicho que sí y tampoco que no. No es el único caso.

Leer más ...

Consideraciones sobre la elaboración de reactivos

El Ceneval diseña, aplica y emite reportes de resultados de exámenes estandarizados. Esa es su principal actividad. Un número superior a 600 instrumentos de evaluación aplicó el Centro a más de 2 millones de sustentantes durante 2017. Los reactivos o preguntas de opción múltiple son la principal materia prima de las pruebas estandarizadas, motivo por el cual dispone de procedimientos rigurosos y detallados para su construcción o elaboración.

Leer más ...

Examen de admisión a licenciatura de la UNAM: Talento que se desaprovecha

La Universidad Nacional Autónoma de México es la institución superior más atractiva para los egresados del bachillerato. Cada año, una creciente demanda de acceso desborda las capacidades de cupo de la institución. La UNAM dispone para el primer ingreso al ciclo de licenciatura un total de cuarenta y nueve mil lugares, cifra que incluye la matrícula de los sistemas escolarizado, abierto y a distancia y que suma la inscripción en todos los campus y escuelas de la institución. De ese total más de la mitad es ocupado por los egresados del propio bachillerato de la Universidad: la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades. El resto, aproximadamente 23 mil lugares, se distribuyen a los egresados de otras opciones de enseñanza media superior que participan en el concurso de selección de la UNAM.

Leer más ...

Ganar dinero, perder lectores

En la era del parloteo y la banalidad, la mayor parte de los escritores gana más dinero por hablar que por escribir. Un curso, una conferencia, un taller, una “lectura”, dejan más ganancias que la publicación de un libro. A menos que uno esté dispuesto a escribir, publicar y vender lo más complaciente que público e industria editorial exigen (que es no sólo vender eso, sino también el alma al diablo), los escritores no viven de lo que escriben y, especialmente ahora, el denominado “público lector” prefiere cada vez más el espectáculo masivo que la lectura en soledad.

Leer más ...

Pacific Rim Uprising: la presión de seguir a Del Toro

En el mundo de los blockbusters, el director es rey. Lo han probado Patty Jenkins, Ryan Coogler, Josh Whedon y Christopher Nolan antes que ellos. Y fue quizás este último quien probó que la apuesta por un director con visión al frente de una franquicia millonaria, es una buena idea.
Guillermo del Toro tuvo la responsabilidad de dirigir la primera entrega de Pacific Rim. Se trataba a primera vista de un blockbuster con muchas cosas en contra: no contaba con actores estelares, no estaba basado en otro material previo o reconocido y se situaba en locaciones alrededor del mundo.

Leer más ...

Regla de tres 747

Un paso solamente.  Hace unos días, en un intento por sacar adelante la situación financiera que enfrenta la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), su rector, Medardo Serna González, se reunió aquí en la ciudad de México con Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Desde hace años, el funcionario sabes y conoce cómo se encuentra el escenario presupuestal de las universidades públicas estatales, y especialmente de cinco o seis casos que parecen haber llegado al límite para no detener su operación. La petición siempre ha sido acceder a mayores recursos extraordinarios, fórmula que también ya está cumpliendo sus últimos días, debido a la insuficiencia y los ajustes que se han tenido que hacer en los últimos años.

Leer más ...

El movimiento de Córdoba ¿La hora del triunfo? /IV

Los acontecimientos ocurridos durante el mes de marzo de ese año, 1918, lleva a los dirigentes del aún movimiento estudiantil en ciernes a una convicción, tal como se destacaba aquí la semana pasada: nada cambiaría en la Universidad de Córdoba (UC) si no se modificaba la estructura de la autoridad. El llamado a la huelga general para el primero de abril y la férrea reacción del Consejo Superior (CS) y de la rectoría para no atender ninguna petición, produjo el efecto de darle alas  (publicidad y simpatía) rápidamente a la causa estudiantil en el resto de universidades argentinas.

Leer más ...

Sobre el Justo Sierra

Hay miriadas de momentos que recordar del auditorio Justo Sierra. Momentos memorables, seguro. El breve pero acuciante reportaje de Blanca Valadez en MILENIO Diario la semana pasada, me hizo recordar de nuevo la fatídica tarde del 10 de junio de 1971.
A esas horas calurosas del Distrito Federal, en el Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras no había un asiento vacío. Muchos jóvenes se acomodaron como pudieron en los pasillos. En medio del proscenio: una mesa sencilla, amplia, cubierta con  el manto azul y oro de la UNAM, la que flanqueaban Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Alvarado, Marco Antonio Montes de Oca, Víctor Flores Olea, y un estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Leer más ...