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Opinión

Ciencia y tecnología: Austeridad sin costo...

El ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dos semanas después de su victoria, anunció medio centenar de lineamientos para lo que ha destacado como el centro de gravitación de su gobierno: “el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana”. Una intención que hace sentido frente a la lista de agravios, ligereza y despilfarro que retrata a una parte importante de la clase política y de servidores públicos.
En los lineamientos quedaron anunciadas las modificaciones normativas para atemperar riquezas, costumbres y privilegios de los servidores públicos de alto y no tan alto nivel. No parece sencillo, nada sencillo, cambiar la regulación y las prácticas de esa extensa capa de funcionarios que ha crecido en el invernadero lujoso de la función pública. Pero sí, en algún momento debe comenzar y podría ser en el próximo periodo. No obstante, valdría la pena pensar si todas las medidas anunciadas se pueden y deben aplicarse sin más ni más.

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Movimientos estudiantiles

El Seminario de Educación Superior (SES) de la UNAM organiza un curso anual durante el segundo semestre del año. El viernes 10 de Agosto del presente, comenzó la XII versión dedicada al estudio de los movimientos estudiantiles en el último siglo. Participan como expositores académicos mexicanos y extranjeros, quienes han sido participantes, testigos o analistas de estos procesos (Véase toda la información en la página del SES).
El curso actual está pensado para resaltar la importancia política y cultural de tales movilizaciones, sus impactos en la educación superior y en la sociedad. También, para rememorar y homenajear al movimiento de Córdoba, Argentina, de 1918 y al medio siglo del movimiento del 68 en México.

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¿Nueva pedagogía o deseducación?

En El País Semanal (25/08/2018), Cristina Galindo, redactora de Economía del diario español El País, entrevista, con agudeza, a la hispanista y pedagoga sueca Inger Enkvist (1947), autora, entre otros libros, de La buena y la mala educación (2011) y Educación: Guía para perplejos (2014), quien no teme contradecir a los “expertos” que hoy afirman que la escuela tradicional ya no sirve y que, por lo mismo, hay que cambiar no únicamente los postulados de la pedagogía, sino también, y, sobre todo, las formas de enseñar y de aprender, la autoridad del maestro y hasta la disposición de los pupitres en el aula para hacer de la escuela un lugar más parecido a un sitio de holganza que a un ámbito escolar.

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El futuro del archivo y la Biblioteca de Octavio Paz

¿El Colegio Nacional es el mejor lugar para albergar la biblioteca de Octavio Paz?
La revista Proceso dio cuenta de que solo tres personas tuvieron acceso a la que fuera la biblioteca personal de Octavio Paz después del incendio de su departamento de Guadalquivir y Reforma ocurrido la madrugada del 22 de diciembre de 1996.
El primer balance del desastre tuvo lugar en el Hotel Camino Real de Masaryk los primeros días de 1997 donde se mudaron el poeta y su mujer. Ocupaban una habitación en el primer piso que daba a un pequeño jardín.

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Apóyate en mí: un cineasta algo masoquista

Andrew Haigh ha construido una carrera haciendo un cine reflexivo y punzante, que te obliga a recorrer un camino sinuoso antes de dejarte ver la luz. Lean on Pete (Apóyate en mí) sigue la misma fórmula, mostrando el trabajo de un cineasta impecable y posiblemente, algo masoquista.
Basada en la novela de Willy Vlautin y adaptada a la pantalla por el propio Haigh, Apóyate en mí cuenta la historia de Charley (Charlie Plummer), un joven de 15 años que vive con su padre en un barrio trabajador de Portland, Oregon. Pese a que tiene una gran relación con Ray (Travis Fimmel), la situación de ambos es precaria.

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Las propuestas para el sexenio. Recomendaciones/ II

La semana pasada comentamos las recomendaciones incluidas en el documento “Visión y acción 2030. Propuesta de la Anuies para renovar la educación superior de México”, sobre las áreas de gobernanza, cobertura y calidad. En esta colaboración, última de la serie sobre el planteamiento de la Anuies en materia de las políticas de educación superior para el nuevo sexenio, nos concentraremos en las recomendaciones correspondientes a las áreas de responsabilidad social y financiamiento.

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Conacyt: ¿Mejor a Zapopan?

En la primera hoja, en la esquina superior derecha, aparece la firma de recibido y la fecha del 7 de agosto de 2018. Se trata de un documento entregado por Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, Jalisco, en la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador; ahí propone trasladar a Conacyt a su municipio. Sí, lo entregó en esa casa de la colonia Roma que alguna vez fue el Centro de Teatro Infantil; hoy, en el mismo lugar, se hacen otras representaciones: cientos de personas de diferentes lugares de la República se forman diariamente en busca de una solución a sus dificultades o de exponer el problema que piensan resolver.

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Días extraños

Instalados en plena transición intergubernamental, somos espectadores de un proceso que tiene su encanto. Es la despedida de un gobierno en funciones y la preparación de un nuevo gobierno que iniciará su ejercicio en unos poco meses. El tiempo político parece acelerarse, y las imágenes, los hechos y las palabras se amontonan en el registro de unos días caracterizados por una intensidad inusual, distinta a los rápidamente envejecidos días electorales, pero fundamental para tratar de entender el día a día de la política postelectoral mexicana.

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Retos educativos

En una obra que tuvo seis ediciones, el sociólogo Alberoni (1996) habló de dos tiempos: el extraordinario, cuando ocurre un movimiento social de cambio centrado en un proyecto compartido, emocionalmente solidario, y un tiempo normal, cuando las relaciones sociales son de largo plazo y se fundan en un marco regulatorio explícito. El cambio de gobierno y el movimiento social que lo acompañó se enmarcan en un tiempo extraordinario, que requiere de la sociedad mexicana identidad, confianza y esperanza para avanzar a otra etapa.   
Uno de los temas sobre los que hay más expectativas, es el de la educación.  No es para menos. En ella existe la socialización. En la escuela se aprende ética, civismo, responsabilidad, respeto y reconocimiento a los otros. En la educación superior se aprende a aprender, obtener información, desarrollar conocimientos, ciencia que, hoy por hoy, genera valor agregado en muchos campos de la vida. Además, en la universidad pública se crea y resguarda la cultura.

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Regla de tres 765

Lo que viene. Las nuevas formas para ejercer los equilibrios en la educación superior ya son evidentes. Han cambiado, en cuestión de meses, y con toda seguridad en los meses por venir se van a ajustar a la visión política que poco a poco se va a posicionar, y se van a alinear a los nuevos actores que aparecen desde ya en la escena del acontecer nacional. Las universidades públicas del país, y al parecer también las privadas, han comenzado a virar hacia las políticas de financiamiento que se avecinan. Pero también hay que decir que no son todas, que hay muchas que se sostienen en sus principios y desde la autonomía, desde la autoderminación y la autogestión señalan los desafíos que hay que enfrentar y confrontar. No han abandonado la crítica ni los cuestionamientos y eso es lo que debe prevalecer. Y los meses por venir son una prueba muy fuerte a esas bases que la educación superior no debe olvidar.

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