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Opinión

Zapata, la educación y los muros

El muro, los muros y el muralismo siguen siendo iconos de nuestro tiempo. Zapata, la iconografía simbólica de Zapata, según se asegura en la historia del arte, inició cuando el proyecto de José Vasconcelos empezaba a madurar, nos referimos evidentemente a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Octavio Paz aseguraba que Vasconcelos “inventó” el muralismo, la máxima pasión del oaxaqueño, según narra en su autobiografía “Ulises criollo”, por encima de la filosofía y la pedagogía fue la estética; así que no resulta descabellada la idea de Paz, con respecto a la “invención” del muralismo mexicano como consecuencia de el gran proyecto educativo configurado y emprendido por José Vasconcelos.

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Nacido Para Ser Rey: Joe Cornish y los nuevos mitos

A menudo, las “historias para niños” suelen ser versiones ligeras de mitos de gran trascendencia narrativa. Es común que los cineastas contemporáneos adapten cuentos ancestrales a un mundo actual con resultados desastrosos y, sobre todo, insípidos.
Además, solemos menospreciar la simpleza de dichas historias, pero son frontales, inteligentes y con moralejas claras. Las películas de superhéroes, por ejemplo, son regresos a esos mitos clásicos pero los estudios dejan la sustancia detrás y el espectáculo al frente. De ahí que cada producción nueva parece un refrito (que a menudos lo son).

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“Viciosas fantasías” y poder

Asistir a la ceremonia de posesión de un puesto público significa la oportunidad de asomarse al perfil político de una comunidad. La unción de un nuevo rector universitario, por ejemplo, como ocurrió el pasado 1 de abril en la Universidad de Guadalajara. Ahí, luego de los procedimientos formales y electorales habituales desarrollados los meses previos bajo las reglas, usos y costumbres del orden político local, un nuevo rector encabeza el gobierno universitario, lo que abre un ciclo político sexenal dominado por viejas rutinas y nuevas incertidumbres.

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Emilio Gidi Villareal: un rector y su legado

1. El lunes primero de mes falleció Emilio Gidi Villareal, antiguo rector de la Universidad Veracuzana (UV). La ambicionada expectativa para volver autónoma a esta institución, fundada en 1943, él la volvió realidad. Fue el motor de los trabajos para que la idea trasminara a los diferentes ámbitos de los poderes estatales y que la propia comunidad la abrazara como propia. A casi 23 años de aquel acontecimiento su legado permanece.
En este 2019, y después de un año de estudio, es muy probable que la UV culmine un proceso de reovación sustancial a partir de una nueva ley orgánica. El anteproyecto, a cargo de una comisión del Consejo Universitario General, se convertiría, una vez aprobado por este alto órgano, en iniciativa de ley ante el H. Congreso del Estado. Ejercería así la Universidad esta distintiva atribución, ausente dentro del elenco de las universidades públicas autónomas del país. Ahí está presente, sin duda, el espíritu del rector de la autonomía.

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Universidad: pública y autónoma

Comienzo por decir que,  con respecto a la autonomía y al “error de la fracción VII”, es necesario llamar con urgencia a la acción conjunta de investigadores y profesores, de todas las instituciones educativas que hemos construido, de todos los actores políticos que aparecen en el escenario de la ciencia y la educación superior. Unirnos para ganar fuerza, porque en política eso es lo que cuenta para cambiar lo que nos está pasando. Que radica en un punto esencial de los fundamentos institucionales de la universidad pública, porque la autonomía viene ligada a otras nociones de primer orden.

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Autonomía: Tres décadas después

La búsqueda de autonomía se extiende en la historia misma de la institución universitaria y el debate asoma en la arena pública cada tanto, casi siempre anticipando una cambiante relación con el poder o para establcer nuevas reglas de juego. Ahora, otra vez parece configurarse la intención de un cambio, no sobre la base de interpretaciones de la norma vigente de la autonomía, como ocurrió hace tres décadas, más bien bajo la idea de cambiar la norma misma. Una diferencia notable.
En México, la ocasión más reciente de verificación de una extendida polémica sobre autonomía en el conjunto de universidades fue al final de los años ochenta y el comienzo de los noventa. Por supuesto, han existido fechas periódicas de conmemoración en las que adquiere alta visibilidad pública, también cuando se elevó a rango constitucional hace casi cuarenta años o en el 2009 cuando se pronunció la Suprema Corte. Sin embargo, fue hace casi tres décadas cuando operó un giro en la relación entre las universidades y el Estado.

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40 años de autonomía universitaria constitucional

La reforma al artículo tercero constitucional que culminó con el reconocimiento de la autonomía universitaria en la carta magna abarca el periodo del 10 de octubre de 1979, cuando el entonces presidente José López Portillo y Pacheco (1976-1982) remitió a la Cámara de Diputados la iniciativa correspondiente, al 9 de junio de 1980, cuando el texto aprobado se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
El 10 de octubre de 1979 López Portillo remitió al Congreso una iniciativa de reforma al artículo 3o constitucional. En el oficio se justifica el proyecto con varias razones. La primera remite a la conmemoración del cincuentenario de la autonomía de la Universidad Nacional. Más adelante, el texto introductorio precisa: “Las universidades públicas del país han solicitado que se legisle a nivel constitucional para garantizar el ejercicio de su autonomía y precisar las modalidades de sus relaciones laborales, con la finalidad de hacer compatibles la autonomía y los fines de las instituciones de educación superior con los derechos laborales de los trabajadores tanto académicos como administrativos. El Gobierno de la República está persuadido de que estas precisiones auxiliarán a que las universidades cumplan cada día mejor sus finalidades y se superen académicamente para que México pueda lograr su independencia científica y tecnológica.”

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Vida literaria, libros y lectura por Juan Domingo Argüelles

1. Cuando se dice que un país tiene “una vida literaria muy animada” es porque padece, invariablemente, de una literatura muy desanimada; por lo general, mediocre, pues “la vida literaria” poco tiene que ver realmente con la literatura y con los libros. Quienes escriben en serio, no hacen “vida literaria”, y quienes hacen “vida literaria”, están tan ocupados en esta insulsa actividad que no tienen tiempo de escribir, y cuando escriben algo, de lo único que tratan sus libros es de “la vida literaria”. Y no hay cosa más aburrida ni más banal que “la vida literaria”.

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La cultura y el país

Como nunca, la cultura está en el centro del debate nacional. Hace unos días con el linchamiento mediático hacia Enrique Krauze, quien por más de cuatro décadas ha representado una suerte de monopolio cultural en México, pero también el movimiento “yo también” (me too) de escritores y músicos mexicanos. Y más recientemente con la ampliación del centro cultural en Chapultepec, el cual se prevé sea el más grande del mundo.
Una de los primeros y más rápidos aciertos de la Cuarta Transformación se ha dado desde el carácter de lo simbólico que facilita la gestión, promoción y creación cultural; ello se dio desde que el primero de diciembre se abrieron las puertas de la Residencia Oficial de los Pinos y se convirtió en un gran complejo cultural. Ahora este recinto, según ha indicado el presidente López Obrador, crecerá para ser el espacio artístico y cultural más grande y más importante del mundo.

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La Walkiria, de Richard Wagner

Para mi amigo y colega Salvador García Soto,
en su cumpleaños número 50

Gran acopio de todas sus profundas reflexiones filosóficas, musicales y escénicas, Richard Wagner (Leipzig 1813-Venecia 1883) acometió la concepción de su nodal complejo operístico El anillo del Nibelungo después de un tan largo como excéntrico peregrinar. Construcción mitológica signada por la libertad, el compositor utilizó para su más ambicioso proyecto —su singular talento daría de igual modo cauce a otros portentos de la talla de Tristán e Isolda y Pársifal— las más diversas fuentes germánico—escandinavas, como la épica pagana Edda o el poema lírico Nibelungen-Lied. Y lo cierto es que sólo se sirvió aquí de la tradición germánica más antigua como fuente primaria, conforme la ideología que condujo el empleo y el ordenamiento de dichos materiales respondió más bien al entreverado fenómeno cultural de su tiempo; es el caso, por ejemplo, del socialismo-anarquista que preponderaba a mediados del siglo XIX, que resultó determinante en la formulación del mito de la “maldición del oro”, de la renuncia por quien desea poseerlo, de la esclavitud que tal posesión genera sobre grandes masas de enanos condenados al trabajo minero, del hundimiento de cualquier civilización  —la nuestra, por ejemplo— obcecada por la ambición.

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