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Opinión

Apapachar la lengua

El “apapacho” lo define el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como una palmadita cariñosa o un abrazo, no obstante “papachoa” o “papatzoa”, quiere decir también “ablandar algo con los dedos” o “dar cariño”; sin embargo, hay un sentido mas profundo que es “acariciar con el alma”, bien pues este 2019 nos corresponde a nosotros los mestizos apapachar nuestras lenguas ancestrales, toda vez que, este año fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.
Lo anterior con el fin de sensibilizar a la sociedad global para que reconozca, aprecie y valore la importante contribución que estas hacen a la diversidad cultural y lingüística mundial, así como advertir sobre el riesgo de desaparición en que se encuentra la mayoría. Lo hemos postulado en este espacio en otras ocasiones, el universo de cada uno de los individuos que compone una sociedad es tan profundo o tan limitado como su lenguaje mismo. Los límites del mundo son los límites del lenguaje, perder una lengua es mermar a la humanidad.
Justo este 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna y se lanza el plan de acción 2019 para celebrar el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

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El ingreso a la universidad: Por azar o por mérito

Nadie puede estar en desacuerdo en que todos los jóvenes mexicanos que deseen estudiar alguna carrera universitaria deben tener la oportunidad de hacerlo. Aunque esta premisa parece simple de plantear, como lo ha hecho el presidente de la nación, poder cumplir este anhelo representa un gran un desafío. Primero, porque las instituciones de educación superior no cuentan con los recursos ni con los espacios suficientes para aceptar a todos los estudiantes que desean ingresar a una carrera en particular. Por ejemplo, la UNAM acepta, en números redondos, a siete de cada 100 aspirantes. Algunas carreras, como Ingeniería en Mecatrónica, aceptan una proporción de alumnos mucho menor, debido a que los egresados de sus escuelas del Nivel Medio Superior que tienen pase automático saturan dichas carreras. Otras, como Medicina, están reguladas por la Secretaría de Salubridad, que define el número máximo de estudiantes por aceptar en cada institución educativa, de acuerdo con la capacidad que tengan los hospitales para recibir alumnos, pasantes y servicios sociales, donde los futuros médicos deben de realizar gran parte de su formación profesional.

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Las humanidades y el Conacyt

El Conacyt, fundado en 1976, fue un paso importante para organizar una política del conocimiento aplicada al desarrollo nacional. Hubo reconocimiento y sanción estatal a la ciencia. Para que se generara un campo de reproducción a la propia ciencia y para que ésta contribuyera a una sociedad más justa, con mayor equidad social.
 A más de 40 años de su creación, el canon del hacer científico, el de las ciencias naturales, se impuso en el Conacyt. Ha servido para definir criterios de acceso a los recursos que maneja el Consejo y para evaluar el desempeño académico de los investigadores. Las humanidades y las ciencias sociales, quedaron relegadas, puestas en un plano secundario, sujetas a las normas impuestas por los científicos.
Por más que en los dichos se quiera buscar la igualdad epistémica de las ciencias y las humanidades, lo cierto es que éstas últimas tienen contenidos y formas de realizarse que no se asemejan a los de la ciencia. Hoy  decimos que no basta con reconocer a las humanidades en el título del Consejo.
Corresponde a las humanidades el conocimiento del hombre,  su cultura, pensamiento, valores, lenguaje, el arte en todas sus manifestaciones. A las ciencias sociales corresponde investigar las condiciones de vida en sociedad, el conflicto, las relaciones sociales, las instituciones y el poder, entre otros. La producción de conocimientos de estas disciplinas difiere de las prácticas de las  ciencias naturales,  sus procedimientos para lograr nuevos conocimientos y sus resultados y formas de divulgarlos; difieren de las ciencias de la naturaleza, en el modo de observar el avance de los proyectos y definir la evaluación.
Entrar al título del Consejo, no es una concesión amable de los científicos. Requiere reconocimiento sustantivado del humanismo y lo social, para que en efecto pueda establecerse un campo de interacción entre humanidades, ciencias sociales y ciencias naturales, que resulte oportuno, provechoso  y coherente al Proyecto Nacional de la cuarta transformación, que está planteando el nuevo gobierno.   
Por lo pronto, la comparecencia de la directora general del CONACYT en el Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM (140219) dejó dudas que no se pudieron plantear.  Por ejemplo, ¿cómo se va a proceder  para eliminar la diferenciación de capacidades científicas en las regiones del país? ¿Podemos atraer a algunos científicos, formados con recursos nacionales, que se quedaron en el extranjero?
Los 7300 becarios que están en el extranjero, ¿tendrán condiciones laborales para regresar a México? ¿Habrá algún programa que financie investigaciones multidisciplinarias sobre temas centrales del país?
Por lo pronto, cuatro académicos de la UNAM, Fernando Curiel, Virginia Guedea, Guillermo Hurtado y yo, hemos escrito una proclama en defensa de las humanidades. Ahora, los cuatro hemos escrito una nueva, que me permito reproducir a continuación.  

Las humanidades en el nuevo Conacyt
1.Celebramos que, tal y como su nueva titular, la doctora María Elena Álvarez-Bulla, participara a la opinión pública, de aprobarlo la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, pasaría a llamarse Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología.
2.Por el contrario, deploramos que el presupuesto asignado para 2019, de 24, 700 millones de pesos, reporte una disminución de más de mil millones.
3.En cuanto al contenido del programa institucional dado a conocer juzgamos oportuno reiterar nuestra inicial proclama (13 de septiembre de 2018): “Reconocimiento, encomio y defensa de las Humanidades”. En vista de lo anterior, opinamos que al margen del impulso de proyectos transversales, integrales, que hagan comparecer en un mismo esfuerzo a los dos saberes; procede incorporar, en la investigación científica, natural y exacta un ingrediente hasta la fecha ausente: el Humanista, en términos de ética, de valores comunitarios, de responsabilidades y empleo de la razón en la vida ciudadana.
4. Diáfano ejemplo de esta visión de frontera cognitiva, en su acepción de encuentro disciplinar, y conocimiento de punta, es la alta certificación internacional de la UNAM, no sólo en materias de inconcusa índole humanista, sino asimismo en aquellas, que lindan con los entornos sociales y naturales. Ineludible concurrencia de factores industriales y laborales, histórico-culturales, antropológicos, políticos y simbólicos.
5.Es a la luz de esta óptica compartida, que exigimos, en la operación cotidiana del organismo estatal, tan sesgada al canon científico (sus modos de producción y de reproducción), una profunda reconsideración de las Humanidades, en cuanto a la gestión institucional, la asignación de recursos presupuestales y la evaluación de proyectos (individuales y colectivos). Las humanidades exigen su propia forma de evaluación académica.
6.De suerte que la inscripción, en primer término, de las Humanidades (del Humanismo) en el nuevo rótulo del CONACyT, no quede en gesto retórico, sino que implique (comprometa) signo y significación, real cambio, enriquecimiento conceptual, innovación de los contenidos. Una investigación apropiada a las circunstancias y prioridades nacionales.
Aparte. Como dije en otra ocasión, las humanidades son transformadoras de la vida de las personas. Por eso, todos deberíamos tener acceso  a ellas.  

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UNAM. Seminario de Educación Superior, IIS. Profesor de la FCPS.

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Educación superior: El desafío de la gratuidad

Una vez más regresa el tema de la gratuidad de la educación a la discusión pública y a un eventual programa de gobierno. Ahora sobre el tipo superior y lo inicio una propuesta del ejecutivo federal de reforma al artículo 3º constitucional. La iniciativa, junto con otras, se discute en el Congreso. Un cambio en el artículo de referencia podría ser definitorio para el sistema de educación superior nacional y para la distribución de los recursos financieros.
En el 2012, recordemos, un cambio al mismo artículo, estableció la obligatoriedad de la educación media superior y en artículo transitorio se añadió que se realizaría de forma gradual a partir del ciclo escolar 2012-2013 y se alcanzaría la cobertura total en el ciclo 2021-2022. En el mismo transitorio quedó indicado, explícitamente, la obligación y deber del Estado de garantizarle un lugar a todos los jóvenes del grupo de edad que concluyeran su educación básica.

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Altamirano y la regeneración nacional

Hace 126 años, en San Remo, Italia, falleció el escritor, político, periodista y militar Ignacio Manuel Altamirano. Nacido en cuna humilde en Tixtla, Guerrero, aprendió a hablar y a escribir en español casi a los 15 años, su lengua natal fue el náhuatl, después entendería perfectamente (en su idioma original) la literatura alemana y francesa.
Muchas son las consideraciones que nos llevan a nuestro personaje del día de hoy. En primera instancia a Altamirano se le atribuye ser pionero del periodismo cultural en México; además su obra El Zarco, es considerada por los especialistas como la primera novela moderna mexicana, la cual orientó nuestra identidad nacional.

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Guerra fría: La dulce balada de Pawel Pawlikowski

La guerra sigue después de la guerra. Y sus secuelas son incontables, dolorosas y duraderas. Así lo muestra Cold  war (Guerra fría), lo nuevo del galardonado director Pawel Pawlikowski, ganadora de la Palma de Oro en la más reciente edición de Cannes.
El director de Ida regresa cinco años después con una historia incansable, que se cuelga del corazón y no deja ir. Desde el primer cuadro en que nos presenta una Polonia rural y gélida, nos prepara para una fábula con personajes que habrán de sortear obstáculos inconmensurables para reencontrar el amor que los unió.

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OCDE: Educación superior y mercado laboral/ I

1. El segundo de los estudios preparado por la OCDE (presentado a la SEP en enero pasado) aborda aspectos del mundo laboral del país conectados con la educación superior. Un resumen apretado del texto, intentando captar su esencia, sería el siguiente:
Uno de los problemas más agudos de México es la brecha de productividad y PIB  per cápita respecto a otras economías en el mundo
Para superar esa situación, se requiere de mayores avances en materia de productividad, pero también de competitividad, mismas que dependen de mejoras en la calidad de la educación en todos los niveles, ya que las competencias de que disponga la fuerza de trabajo son fundamentales para cualquier economía moderna
En la educación superior se tienen retos muy específicos en materia de calidad en general, pero también en lo específico: garantizar  “que los estudiantes desarrollen competencias relevantes para el mercado laboral”.
De acuerdo con lo anterior, una buena parte de las políticas educativas y laborales deberían dirigirse, precisamente, a lograr dicho incremento en la productividad y competitividad del país. En el contexto de ambas están presentes varios determinantes o condicionantes, entre ellos: a) la enorme desigualdad en el ingreso económico de la población; b) el gran peso de la informalidad; c) el predominio de microempresas e industrias tradicionales; d) la escasa  inversión en investigación y desarrollo, así como en la infraestructura nacional en estas materias.
 
2. Según la OCDE, en torno a aquellos dos retos principales, se yerguen varias situaciones específicas que es necesario superar. En primer lugar,  La preparación de los egresados de educación superior tiene una disparidad con las exigencias del mercado laboral. Muestra de ello  es que uno de cada dos egresados ocupa un empleo que no requiere educación superior; a la vez, uno de cada cuatro está en la economía informal; las mujeres egresadas tienen una condición menor que los varones, su tasa de empleo es menor en 14 por ciento respecto a estos últimos; la demanda de las empresas por recién egresados es limitada, ya que se desconfía de sus competencias.
En segundo término, por lo que corresponde estrictamente a las IES,  la matrícula actual de licenciatura, casi en un 50 por ciento, se sitúa en programas que no han sido evaluados o acreditados por un organismo externo. Además,  “no existe una cultura  sólida de aseguramiento interno de la calidad en todo el sistema de educación superior”. La educación a distancia y en línea sólo participa con el 15 por ciento de la matrícula de licenciatura, teniendo la educación privada una cuarta parte del total;  una limitación enorme de esta modalidad consiste en que “la calidad de estos programas genera preocupación y no existen criterios establecidos para su evaluación y acreditación”. El servicio social, que formalmente debe dotar de capacitación como uno de sus objetivos, está operando con deficiencias toda vez que tiene una legislación confusa.
Tercero, en la interrelación de IES y aspectos laborales: Los egresados de educación superior, aparte del problema que representa ubicarse en el mercado informal, suelen estar sobre-calificados para los empleos que terminan ocupando; pero también, existe un desfase entre los egresados de educación superior, las capacidades y habilidades, frente a las necesidades del mercado laboral.
Cuarto, por lo que toca a ciencia y tecnología, la capacidad de innovación, tanto en el sistema de educación superior como en el científico y tecnológico, es muy limitada. En cualquier comparación internacional, el país va a la zaga.  Así, en el indicador de investigadores dedicados a I+D, México tiene 0.7 por cada mil trabajadores, frente al promedio de la OCDE de 7.7. A todo esto, habría que sumarle el hecho relativo a que en las empresas mexicanas no existe una cultura de capacitación: según la OCDE, esto se debe en buena medida al alto porcentaje de empresas que operan en la economía informal, así como la idea de los empleadores relativa a que cualquier programa de capacitación incrementaría las posibilidades de abandono laboral en búsqueda de nuevos horizontes.

Conclusión: lo presentado por la OCDE significa una situación difícil en una materia muy sensible para el desarrollo del país a partir de una educación de calidad en todos los niveles y en la disponibilidad de una población con una fuerza de trabajo calificada. A semejanza del diagnóstico sobre educación superior, éste (relativo a su interrelación con el mercado laboral), no aporta situaciones novedosas; su mérito es la integración de elementos diversos y, en todo caso, algunas recomendaciones pertinentes para el momento actual del país. A esto se dedicará el espacio la próxima semana.

Carlos Pallán Figueroa

Ex secretario general ejecutivo de la ANUIES

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Huelgas, sindicatos, incentivos

El 1 de febrero estalló la primera huelga universitaria del sexenio obradorista. Protagonizada por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), se demanda un aumento salarial del 20 por ciento e incremento de las prestaciones a los trabajadores.  Aunque no hay nada nuevo bajo el sol —el SITUAM desde su existencia ha protagonizado cíclicamente huelgas de este tipo, aunque la última fue en 2008—, el hecho importa porque se sitúa en un contexto diferente, donde un gobierno declaradamente anti-neoliberal ha emprendido una ruta de cambios orientados explícitamente a mejorar el ingreso de los trabajadores.

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Es hora de autonomía

Desde su fundación, la institución universitaria ha tenido que librar luchas por su autonomía ya que el cumplimiento cabal de sus funciones le exige protección frente a la injerencia del poder político, eclesial y de cualquiera otro que pudiera pretender intervenir su compromiso con la libertad de pensamiento, docencia e investigación. A lo largo de su historia, en muchas ocasiones, ha habido alegatos respecto al derecho de los gobernantes de restringirla e intervenirla e incluso el propio Guillermo de Humboldt tuvo que defender la autonomía universitaria cuando el estado alemán, a cargo de Federico III, mostraba fuertes tendencias intervencionistas.

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Cafarnaum: La Ciudad Olvidada

La carrera contra el Oscar va a contrarreloj. Conforme se acerca la ceremonia, los esperados estrenos llegan a la cartelera mexicana. Y la más reciente producción que hará competencia a Roma de Alfonso Cuarón en la categoría de mejor película en lengua extranjera es Cafarnaum: La Ciudad Olvidada (Capharnaüm), de la directora libanesa Nadine Labaki.
Situada en su país natal, Cafarnaum es una proeza visual y narrativa. Co escrita por la propia Labaki con Jihad Hojeily y Michelle Keserwany, se centra en el pequeño Zain (Zain Al Rafeea), que busca sobrevivir en las frías y hostiles calles de Líbano. Con padres tan descuidados que ni siquiera se dieron a la tarea de registrarlo, y que desconocen hasta su fecha de nacimiento, Zain ha tenido todo en contra.

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