Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Opinión

La Palabra como motor del vacío

Hace un par de entregas hablamos de como el lenguaje es el marco de contención del mundo. En esta ocasión lo haremos con respecto a la Palabra como motor del vacío, la palabra en su dimensión óntica, lo que es, el ser; ¿qué tanto consideramos que la palabra hace saber, incluso que soy? Me refiero a la palabra noética, lógica intuitiva, hecha idea, verbo verdad. La palabra alumbra al mundo, lo revela. Es el lenguaje y no la aeronave, el vehículo por el cual el hombre conoce el universo. Y “al principio estuvo el verbo”, nos dice Juan. La actitud fundamental del hombre al recibir la Palabra es la fe, concebida como una capacidad sobrenatural, conferida por Dios a nuestra inteligencia con el fin de poder dar el asentimiento a estas verdades que trascienden su capacidad natural de comprensión. “El reino de Dios ya está entre vosotros” nos recuerda el Cristo. En Lucas 9 se nos dice como Jesús mientras hablaba con Moisés y Elías fue envuelto por una nube:

Leer más ...

El 68 A 50 años… ¿el sueño terminó?

El movimiento del 68 no concluye el 2 de octubre, pero languidece sensiblemente en las ocho semanas que van de aquella fecha a la vuelta a clases en la UNAM y el IPN, el 4 de diciembre. Con la mayor parte de sus líderes encarcelados, la Olimpíada aún como foco de atención, el dolor lacerante en muchas familias y el terror en otras más… El movimiento se desvanecía. Algunos comunicados del CNH en octubre, la renuncia de Octavio Paz a la embajada en Delhi, India, el relato angustiado de la Fallacci que le dio la vuelta al mundo, todo eso recordaba Tlatelolco y al movimiento como algo lejano, no obstante el escaso tiempo transcurrido. De repente se estaba ya en noviembre.

Leer más ...

Congreso: marea de austeridad

La Mesa de la Cámara aprobó para el año próximo un monto de 200 mil euros para una oficina de ciencia y tecnología en el parlamento. Esto ocurrió la semana pasada: “los principales grupos políticos de la cámara alcanzaron un raro consenso para crear esta oficina, cuyo presupuesto aparece en el capítulo de gastos de personal” (El País. 10.12.2018).
Una oficina que ofrecerá información no partidista a los diputados, siempre sobre la base de evidencias científicas, con el fin de enriquecer el debate político y ofrecer elementos para la toma de decisión. Pero no, no se trata del Congreso mexicano, es el caso de España y es la mesa que preside Ana Pastor.

Leer más ...

La cultura en la Cuarta Transfiguración

Con el arribo de López Obrador al poder, sus colaboradores (mimetizados con el transfigurado y revelado “como un personaje místico, un cruzado, un iluminado, un auténtico hijo laico de Dios y un servidor de la patria”: Muñoz Ledo dixit), compiten entre ellos para ver quién lo merece más y quién descubre mejor el agua tibia. Rotundos, seguros de sí, transfigurados también, como el propio Muñoz Ledo y otros más que han participado y se han beneficiado de partidos, gobiernos y regímenes de los que hoy abjuran como si nunca hubieran estado ahí, pero ¿no fue este mismo Porfirio el lisonjero que aduló “el valor moral y la lucidez histórica” del presidente Gustavo Díaz Ordaz, poco después de la matanza de estudiantes en 1968? (No es pregunta retórica; es confirmación histórica.)

Leer más ...

Amistad y periodismo educativo

El amor más grande que uno puede tener es dar su vida por sus amigos.
Juan 15:13

Soy un convencido que lo mejor de este mundo es entregar voluntariamente la vida, en abonos claro está, poco a poco y con el esfuerzo cotidiano para los demás, para el prójimo, para tu familia, tus amigos, tu patria. Convencido también estoy que así fue la vida de la persona a quien hoy dedicamos estas líneas. Un hombre práctico y generoso, entregado a las universidades y a la educación desde el periodismo y la función pública. Su partida, para quienes no lo logramos conocer a fondo es una grandísima lección de vida. Y es que resulta sorprendente como una persona se puede convertir en institución, Jorge Fausto Medina Viedas fue durante su vida adulta una escuela por todas y cada una de las instituciones por las que pasó. Sus pasos, su presencia fue —como dijera el poeta— una leyenda de semillas.

Leer más ...

Eterno agradecimiento

Puedo escribir muchas líneas en torno a lo que significó en mi vida profesional y personal. Mucho de lo que soy ahora como periodista, reportero y padre de familia, se lo debo a esas innumerables charlas por la tarde y noche que sostuve con Jorge Medina Viedas, quien hace unos días falleció, y de cuya sorpresa aún no me recupero.
Pienso a veces que va a marcarme para pedir algún ajuste en los textos, o para consultarme en torno a alguno de sus tantos proyectos. Pienso de nuevo en tantas experiencias compartidas durante casi 15 años, en todas y cada una de esas imágenes que van a quedar para siempre. Ocurre así cuando se va alguien entrañable, alguien que siempre tuvo palabras de aliento, de ánimo en momentos difíciles; palabras para los amigos, los compañeros de viaje y de ruta, para los que siempre se cruzaron en su camino y para quienes se acercaron a él.

Leer más ...

Jorge Medina Viedas: una Evocación

Una noche de julio de 2002 cené con Jorge en el ya desaparecido Los Irabien, de la calle de La Paz, en San Angel. La reunión tenía como motivo la invitación a un proyecto editorial que él deseaba echar a andar lo más pronto posible. En esa acogedora atmósfera, con mesas muy separadas, flores, plantas y un piano del que emanaban, alternativamente, notas lánguidas y festivas, me habló de lo que contendría la nueva publicación, de los posibles colaboradores y, desde luego, el papel que jugaría en esos primeros años del gobierno del Presidente Fox.
Escasamente, dos meses después (12 de septiembre) aparecía el primer número de Campus. Su portada, a todo lo ancho, incluía la cabeza: “Universidades Públicas en los Límites del Colapso”. Ahí mismo se anunciaban colaboraciones de Enrique Doger, de Gilberto Guevara Niebla y el editorial a cargo de José Sarukhán, quien en su texto reafirmaba una idea que no ha perdido actualidad: “las IES son la palanca de cambio más importante que tiene una sociedad para desarrollarse económica, social y culturalmente, y no existe nación de alto nivel de avance que haya alcanzado esta condición sin haber desarrollado y apoyado plenamente su sistema de educación superior, fundamentalmente con recursos públicos”.

Leer más ...

Fundador y director de Campus

En el primer semestre de 2002, tuvimos un desayuno con Jorge Medina Viedas, al que asistimos un grupo de investigadores del Seminario de Educación Superior (SES). El Maestro Jorge Ibarra Mendivil, en ese entonces Secretario General de la Anuies, nos había dicho que Jorge Medina estaba con la intención de crear un Suplemento sobre educación superior en un periódico de circulación nacional.
Los intereses de nosotros eran justamente escribir en un medio periodístico especializado. Teníamos la experiencia de haber escrito en Universitas, auspiciado por el diario Uno más Uno. Después, participamos en el Observatorio Ciudadano de la Educación encabezado por Pablo Latapí, investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad (hoy ISSUE). Así que la idea nos venía como anillo al dedo.

Leer más ...

Medina

Parecía un toro si se enojaba: enrojecía y hacía ademanes con énfasis. Pero eso era a veces, solo cuando la ocasión lo ameritaba. Por el contrario, normalmente era un hombre de muy buen talante, simpático, conversador y sobre todo respetuoso: un caballero. Quiso el azar que conversáramos la noche antes de su final, por una impertinencia mía. Lo llamé tarde y para preguntarle si el número de aniversario aún estaba en formación porque tenía algo que componer. Me atendió, me dijo que no me preocupara y que enviara la corrección. Me dijo también que le gustaba lo último que había enviado al Campus y que, en general, sentía que el suplemento había finalmente logrado un buen balance entre las notas educativas y las culturales, que estaba satisfecho. Algo más conversamos y eso fue todo. Noté algo en su voz que me hizo pensar que no él estaba bien. Luego llamé a Calos Pallán y él me dijo que pensaba lo mismo, y que deberíamos preguntar sobre su estado de salud. Poco después nos enteramos.

Leer más ...