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Opinión

Palestra

Ahora que el sector cultural nacional ha traído a la actualidad a la Grecia clásica, es pertinente esbozar unas notas sobre el tema, el apartado socrático lo dejaremos como colofón. Primero, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en la Antigüedad clásica, la palestra era el lugar donde se lidiaba o se luchaba; así como el lugar donde se celebran ejercicios literarios públicos, se discutía o se organizaba una controversia.
Dos días antes de que supuestos maestros reventaran el Foro sobre la Consulta por un Nuevo Acuerdo Educativo convocado en Acapulco, Guerrero; el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma escribió: “Justo después de recorrer 16 estados de la República y encontrarme a la mitad del camino para concluir la consulta nacional y los 32 Foros sobre educación pública, me siento profundamente motivado por la actitud de las maestras y maestros de México”.

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La muerte de Stalin: Una impecable sátira

Es inconcebible pensar que Armando Iannucci pueda dar a luz, una y otra vez, a proyectos que exponen a los políticos como meros bufones. Lo había hecho con menor reconocimiento en The Day Today y otros proyectos, pero fue desde In The Loop que su nombre es sinónimo de sátira política.
La enorme cualidad de Iannucci es que puede traducir su discurso a otros contextos y volverlo relevante. Así sucedió posteriormente con Veep, la serie de comedia más galardonada y reconocida de la última década y que se introduce al mundo de Washington y las personas que buscan escalar en el gobierno o beneficiarse de él.

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Beatles : “Nube que a la noche esclarecía”

Contra mi costumbre, comencé a leer el libro de Alejandro Toledo —Instantáneas de la beatlemanía y otros apuntes sobre música y cultura— por el principio. Con cierta reserva, abordé el primer capítulo, titulado “Instantáneas de la beatlemanía”, y seguí leyendo y seguí leyendo. Me preguntaba si tendría sentido escribir más líneas acerca de los Beatles, la beatlemanía y los iluminadores (y contradictorios) años sesenta. Después de tantas películas, documentales y de la insuperable Antología, ¿habría algo por agregar a la historia de los Beatles? ¿Tendría sentido escuchar a los Beatles en 2018? ¿Cuál sería su mensaje? ¿Cuáles serían las vibraciones que pulsarían en los jóvenes nacidos después de 2000? Y seguí leyendo y seguí leyendo.

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Monserrat Caballé: El adiós de una de las grandes divas del siglo XX

A la memoria de René Avilés Fabila, en su segundo aniversario luctuoso


En el mundo belcantístico suele darse con frecuencia el hecho de “estar en el momento y el lugar oportunos”, como fue el caso de la grandiosa soprano catalana Monserrat Caballé (Barcelona, 1933-2018) que saltó a la fama internacional cuando en 1965 pudo suplir a su colega norteamericana Marilyn Horne, en una memorable función en recital de la ópera Lucrecia Borgia, de Gaetano Donizetti, en el Carnegie Hall de Nueva York, donde causó tal sensación que un crítico simple y sencillamente la describió como: “Callas + Tebaldi = Caballé”. Esa premonición sería tan cierta, que la propia gran diva de todos los tiempos, la divina Maria, años después respondería a la pregunta de quién podría sucederla: “Sólo Caballé”.    

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70 Años del Tecnológico Nacional de México

Para los conocedores (estudiosos y egresados), el título debe parecerles errático. Esa denominación (TecNM) sólo existe jurídicamente desde julio de 2014, cuando un decreto Presidencial crea esta institución, con el carácter de órgano desconcentrado de la SEP,  resultante de la integración de 266 instituciones  de educación superior del país dedicadas a la formación e investigación, principalmente en el ámbito de la tecnología. Cuatro años atrás ese conjunto se componía de: 126 tecnológicos federales, 134 tecnológicos descentralizados, cuatro centros regionales y dos centros especializados en investigación y desarrollo. Entonces, se preguntará el lector, ¿de dónde salen esas siete décadas? Muy sencillo, los dos primeros institutos tecnológicos fueron fundados en 1948 en las ciudades de Chihuahua y Durango. En este septiembre-octubre, una demorada estancia en la primera de ellas —mi tierra— me permitió ver con otra perspectiva, lo que desde mis cuatro años observaba con curiosidad: “el Tec”, enclavado en lo que ya era por esos años la Ciudad Infantil, modelo de parque público de diversiones en, ¡ay! los años cincuenta. Si ambos institutos forman parte del TecNM,  ergo, también éste último debería estar cumpliendo dicho aniversario. En ese sentido, el Tec de Chihuahua es una buena muestra de todo el conjunto, mismo que alcanza una matrícula nacional por encima de los 600 mil estudiantes y que forma anualmente al 73 por ciento de los ingenieros que egresan de sus estudios en el país.

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Cartas de terciopelo rugoso

El más reciente episodio sobre el proceso de entrega-recepción de los asuntos del Conacyt fue un error y podría ser atribuido a la inexperiencia política y administrativa de la próxima titular del organismo, María Elena Álvarez Buylla. Sin embargo, también anticipa la oposición que enfrentará cualquier intento de modificar las estructuras de funcionamiento del sector y tensiones no resueltas en la conducción del organismo.
Los hechos son relativamente conocidos. Al inicio de este mes comenzó a circular en redes sociales un oficio, firmado por Álvarez Buylla y fechado el 24 de septiembre, en el que solicitaba al actual director del organismo rector de la política científica y tecnológica, Enrique Cabrero, la suspensión de “toda convocatoria abierta dentro del Conacyt que pueda afectar y comprometer recursos presupuestales para ejercicios 2019 y subsecuentes, y que haya sido emitida después del 31 de julio”.

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Gobierno universitario: pinzas, tuercas, tornilos

Acaso como ninguna otra institución cultural contemporánea, la universidad pública es una organización colegiada. Su tamaño y diversidad académica y disciplinaria, la complejidad de sus prácticas, usos y costumbres, las interacciones cotidianas entre estudiantes, profesores y funcionarios, se expresan en un conjunto de reglas escritas y no escritas que rigen los comportamientos cotidianos en los campus universitarios.   
Quizá por ello, por esa complejidad de las relaciones entre la docencia, la enseñanza y la investigación, la producción de conocimiento y las formaciones profesionales, las universidades aprendieron desde hace mucho tiempo que la mejor forma de gobierno es la del equilibrio entre los órganos personales y los colegiados, los que se ejercen de manera inevitable por individuos (Rectores, directores) y los que se configuran alrededor de espacios colectivos de deliberación y toma de decisiones (consejos universitarios). Ese equilibrio implica un contrapeso efectivo  a las tentaciones de construir un poder despótico de sus directivos, pero también es un dispositivo institucional que contiene los impulsos hacia las formas asambleísticas de autoridad que coexisten en las universidades públicas mexicanas.

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CNTE: la Prueba de fuego de la cuarta transformación

La violencia con la que militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, evitaron la realización del Foro de Consulta Estatal Participativa correspondiente al estado de Guerrero (Acapulco, 7 de octubre 2018), muestra un aspecto de la confrontación que sectores de la disidencia magisterial están dispuestos a desplegar ante la formulación y puesta en marcha de una política educativa que no incluya cabalmente las que consideran demandas legítimas de su organización.
En otros foros estatales, representantes de la CNTE han insistido que, para comenzar, debe borrarse toda huella de la reforma educativa, lo que incluye la reforma constitucional, la normativa secundaria, los instrumentos financieros correspondientes, las instituciones creadas en este marco (el INEE y la Coordinación del Servicio Profesional Docente), y el nuevo modelo educativo. Como alternativa se propone el desarrollo de nuevos enfoques de formación y evaluación docente, la adopción de enfoques curriculares y materiales de estudio adaptados a los contextos locales y regionales.

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La evaluación, fundamental para la mejora educativa

La evaluación es una tarea que acompaña a muchas de nuestras actividades y en el entorno educativo juega un papel fundamental para el mejoramiento de la educación, pues entre otras posibilidades permite conocer en qué medida los estudiantes han alcanzado los niveles de conocimientos esperados para cada grado y tipo educativo.
La evaluación estandarizada, en particular, permite aplicar el mismo criterio de valoración a grandes poblaciones y proporciona información requerida para definir indicadores que permitan el mejoramiento constante del logro académico. En este contexto se define la misión del Ceneval, que es “contribuir a mejorar la calidad de la educación media superior, superior y programas especiales mediante el fomento de una cultura de la evaluación y la realización de evaluaciones externas de los aprendizajes logrados en cualquier etapa de los procesos educativos, de manera independiente, con los más altos estándares de calidad y en forma adicional a las que llevan a cabo las instituciones a las que se presta servicio”.

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5 de octubre: ¿Confeti para la docencia?

La desigualdad de oportunidades educativas, la evaluación del desempeño, la calidad de los aprendizajes o la ampliación de la cobertura han aparecido reiteradamente como temas clave de la agenda educativa. Sin embargo, los docentes, a pesar de que no figuran centralmente en el debate actual, debieran ocupar una posición sobresaliente en la lista de pendientes y en el curso de las iniciativas. Después de todo, son uno de los principales destinatarios de la reforma educativa todavía en marcha y si la idea es expandir el sistema, seguramente formarán parte de las acciones del próximo gobierno.
A nivel nacional, desde hace aproximadamente un siglo, el 15 de mayo está dedicado a celebrar al maestro y es la ocasión para el reconocimiento de su labor o para recordar su problemática. El día después, sin embargo, nada más ha quedado el confeti de los festivales. El 5 de octubre de 1966 dos organizaciones internacionales aprobaron el documento: Recomendación conjunta de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la UNESCO relativa a la situación personal docente. A partir de 1994 la fecha de aprobación quedó como “El día mundial del docente”.

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