Menu
Ingresa al Conacyt la revista Investigación Administrativa del IPN

Ingresa al Conacyt la revista Inves…

La Revista semestral Inve...

Con prototipos ecológicos jóvenes del IPN aportan su talento en pro del medio ambiente

Con prototipos ecológicos jóvenes d…

Estudiantes de escuelas d...

IPN fomenta el cuidado de la salud en su comunidad

IPN fomenta el cuidado de la salud …

La salud se basa en cuatr...

Inauguran XXIV Congreso Internacional de Ergonomía- Semac en la UABC

Inauguran XXIV Congreso Internacion…

Por segunda ocasión la UA...

UAM y UNAM celebraron los 50 años de la revista Leonardo

UAM y UNAM celebraron los 50 años d…

Con un proyecto que magni...

Jalisco a medias en atención al ruido, aún no aprueba la ley en la materia: investigadora de la UdeG

Jalisco a medias en atención al rui…

A casi 50 años de que la ...

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC

Imparten conferencia sobre industri…

“La industria cultural y ...

Universidades canadienses presentan su oferta de posgrado en el IPN

Universidades canadienses presentan…

Estudiantes mexicanos que...

Imparten charlas sobre el internet de las cosas y seguridad digital en la UABC

Imparten charlas sobre el internet …

Las Jornadas de la Facult...

A quienes desean vernos postrados les respondemos con resultados: rector UABJO

A quienes desean vernos postrados l…

“A los denostadores que q...

Prev Next

Opinión

El movimiento de Córdoba ¿La hora del triunfo? /IV

Los acontecimientos ocurridos durante el mes de marzo de ese año, 1918, lleva a los dirigentes del aún movimiento estudiantil en ciernes a una convicción, tal como se destacaba aquí la semana pasada: nada cambiaría en la Universidad de Córdoba (UC) si no se modificaba la estructura de la autoridad. El llamado a la huelga general para el primero de abril y la férrea reacción del Consejo Superior (CS) y de la rectoría para no atender ninguna petición, produjo el efecto de darle alas  (publicidad y simpatía) rápidamente a la causa estudiantil en el resto de universidades argentinas.

Leer más ...

Sobre el Justo Sierra

Hay miriadas de momentos que recordar del auditorio Justo Sierra. Momentos memorables, seguro. El breve pero acuciante reportaje de Blanca Valadez en MILENIO Diario la semana pasada, me hizo recordar de nuevo la fatídica tarde del 10 de junio de 1971.
A esas horas calurosas del Distrito Federal, en el Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras no había un asiento vacío. Muchos jóvenes se acomodaron como pudieron en los pasillos. En medio del proscenio: una mesa sencilla, amplia, cubierta con  el manto azul y oro de la UNAM, la que flanqueaban Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Alvarado, Marco Antonio Montes de Oca, Víctor Flores Olea, y un estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Leer más ...

Respaldo del SNTE a la candidatura de José Antonio Meade

El pasado lunes, el candidato de la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade Kuribreña, se reunió con la dirigencia nacional del SNTE y con aspirantes a legisladores y gobernadores del partido Nueva Alianza. En el acto, celebrado en el antiguo Convento de San Hipólito, Ciudad de México, el secretario general del sindicato docente, Juan Díaz de la Torre, expresó al candidato presidencial el apoyo del gremio a su proyecto.
Díaz de la Torre expresó en su discurso “el respaldo total de la militancia y de nuestros aliados, mujeres, hombres y trabajadores de la educación de todo el país, que voluntariamente han expresado su decisión de participar y comprometidamente con un proyecto nacional, liberal, democrático y moderno. Estamos dispuestos a hacer los cambios que sean necesarios y que la ciudadanía reclama para consolidar un Estado social, democrático y de derechos que acabe de una vez con la impunidad y corrupción.” (nota de Jorge Butrón, La Razón, 20 de marzo 2018).

Leer más ...

SNI-Conacyt: La captura del sistema

En poco más de una semana, la exigencia para que Conacyt solucionara los problemas sobre el llenado en línea del Currículum Vitae Único (CVU) y la captura de las propuestas de proyectos de investigación alcanzó el respaldo de más de 16 mil personas. Sin duda, un problema que ha padecido casi cualquier miembro de la comunidad académica, aspirante a recibir financiamiento por proyecto, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o becario de posgrado.
La petición fue formulada a través del sitio electrónico “Change.org”. Una de las plataformas abiertas que se ha vuelto referencia para movilizar apoyos o iniciar campañas a favor o en contra de alguna causa. En este caso, la persona que inició la petición la tituló: “Conacyt ha convertido a los investigadores en los capturistas mejor pagados”. Las adhesiones rápidamente se multiplicaron y son un indicador del malestar que ha provocado el cambio en el sistema informático.

Leer más ...

Autonomía y seguridad

Las comunidades uni-versitarias no son ni han sido nunca ajenas a los proble-mas de inseguridad, criminalidad y violencia que aquejan hoy o anteriormente a la sociedad mexicana.  Ser estudiante, profesor, trabajador o funcionario universitario no los vuelve inmunes a atracos, secuestros, extorsiones, asesinatos o amenazas por parte de delincuentes solitarios, grupos de ocasión o bandas organizadas. Durante los últimos años hemos confirmado como dentro y fuera de los campus universitarios públicos o privados de Guadalajara o de la Ciudad de México, en Ciudad Juárez o en Xalapa, en Culiacán o en Pachuca, en Hermosillo o en Ciudad Victoria, los crímenes contra miembros de esas comunidades se han multiplicado en el contexto de la atmósfera de inseguridad que se ha formado por la mezcla fatal de políticas fallidas, expansión de redes criminales, impunidad y corrupción policíaca. (Algunos más agregarían seguramente la degradación moral y la fala de valores, pero eso ya es otra cosa).

Leer más ...

Alicia Vikander revive a Lara Croft

No es un secreto que Hollywood y la sociedad en general, están empujando por más heroínas en la pantalla grande. El auge de Wonder Woman, encarnada espectacularmente por Gal Gadot, no solo rompió viejos y gastados estereotipos, sino que probó que las mujeres pueden comandar la taquilla. Lo mismo pasó con Black Panther y la comunidad negra.
Así que no es sorpresa que los estudios se hayan aventurado a aprobar más franquicias comandadas por mujeres poderosas. Ergo, Tomb Raider.

Leer más ...

La forma del agua, de Guillermo del Toro: Mejor Película en la 90 Entrega de los Oscar

He seguido la carrera del talentoso cineasta tapatío Guillermo del Toro desde su opera prima La invención de Cronos (1993), en su año no solo el mejor largometraje en el circuito nacional, sino además con presencia en festivales importantes como el de Cannes y el de Sitges. Desde entonces su quehacer se reconoce por una estética definida, por un estilo auténtico y su elocuencia creativa al abordar un género fantástico que hasta antes de él no había encontrado similar fortuna en nuestra industria. Inteligente lector de autores como Schwob, Borges o su propio paisano Juan José Arreola —de quien por cierto este año se conmemora el centenario de su nacimiento—, desde entonces afloraron en su cinematografía temas recurrentes como la lucha entre el bien y el mal, el amor y la muerte (Eros y Thanatos), la búsqueda de la inmortalidad o la eterna juventud, el laberinto de la existencia, el inexorable paso del tiempo.

Leer más ...

El movimiento de Córdoba: El estallido/ III

El crecimiento de matrículas en las pocas universidades existentes, a partir de 1870, reflejo del nuevo ciclo de prosperidad en que estaba el país, trajo la expedición de la llamada Ley Avellaneda en 1885. Con ella se regulaba a las casas de estudio que tenían el carácter de nacionales. La disposición, que fundamentalmente fijaba las bases a que debían ajustarse aquellas en su régimen administrativo, dejaba un cierto margen para que las demás cuestiones —lo académico y el gobierno, entre otras— fuesen resueltas internamente. Esto fue aprovechado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de la Plata (ULP), mismas que realizaron pequeños pero significativos cambios en aquellos temas. No así en la Universidad de Córdoba (UC) cuya estructura conservadora, proveniente de un pasado clerical, no se modificó un ápice. Si en la parte académica el evolucionismo y Darwin estaban proscritos, el lector podrá imaginar lo que sucedía en los otros espacios de la vida universitaria.

Leer más ...

Educación superior: Evaluación y acreditación de programas

En México se cuenta con dos mecanismos oficialmente reconocidos para dar evidencia de la calidad de los programas académicos de nivel licenciatura. El primero es la evaluación de programas a cargo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el segundo la acreditación de programas a cargo de organismos acreditadores reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
La evaluación que, en ambos casos, se realiza es similar. Se basa en indicadores de desempeño, incluye visitas in situ de evaluadores, así como entrevistas y otras formas de registro y sistematización de información. Tanto la evaluación de pares como la acreditación son reconocimientos por tiempo limitado, aunque renovables. La vigencia de las evaluaciones CIEES es de cinco años en caso de obtener dictamen de Nivel 1a, o de tres años en caso de obtener dictamen de Nivel 1b. La acreditación tiene una vigencia de cinco años.

Leer más ...

Agenda ciudadana: Es la educación, es la educación…

Hace seis años se llevó a cabo el ejercicio por primera vez. En este año, bajo la coordinación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, se volvió a repetir: una consulta a la ciudadanía para elegir qué tema y problemas nacionales se deben atender de forma prioritaria. Uno de los aspectos relevantes es que se trata de dificultades que podrían ser resueltos, parcialmente, con la ayudad del conocimiento científico.
Lo más esperanzador, o lo contrario, es que, otra vez, los tres temas que aparecieron en las primeras posiciones en la consulta anterior, también lo fueron ahora, en el mismo orden: Educación, Agua y Cambio climático. Esto quiere decir que las opiniones de los ciudadanos son muy consistentes, pero también podría ser que poco o nada ha cambiado durante un sexenio.

Leer más ...