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Opinión

Anecdotario epigramático

Nunca he llevado propiamente un diario, pero sí, a lo largo de los años, muchas libretas en las que anoto cosas leídas y vividas que, algunas veces, se transforman en textos más elaborados, pero que, otras tantas, se quedan en fragmentos. Ya publiqué, de hecho, en 2010, un tomito con esas menudencias, bajo el título explicativo Fragmentario parcial: Trazos de un diario trunco/ Parte de vida/ Casi aforismos (México, Ediciones del Ermitaño). Fragmentario parcial, porque no es total, sino tan solo una muestra de 160 brevedades. Mis libretas siguen recibiendo, en aluvión, esos sedimentos. Pedacería de espejo llamó a las suyas el gran Ricardo Garibay. Y esto es, exactamente: pedacería del reflejo de lo que somos. Como los cuadernos se llenan con textos que no irán más allá, de vez en cuando rescato algunos que pueden compartirse con los lectores. Es el caso de los siguientes.

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2 de octubre: El resentimiento

Después del 1 de julio, a través de las más diversas voces, al movimiento de 1968 lo han referido como el suceso que desde varias perspectivas cambió a México. Aun aquellos que en un momento dado fueron resistentes a su verdadera trascendencia, han abordado el tema con afanes reivindicativos  y lo han convertido, inclusive, en correlato, en semilla, en punto de inflexión con el presente político manifiesto en este 1 de julio.
En esta nota debo decir que no soy de los que creen en la visión que tiene como primera referencia   del movimiento el 2 de octubre y el “no se olvida”. Se entenderá por un sólo dato: vi a ayer una vieja entrevista de Joaquín López Dóriga a Luis Echeverría, tal vez de hace dos décadas, quien con fingida pena le respondió al entonces joven reportero,  “No, 2 de octubre no se olvida”.

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De la historia cíclica y otras minucias

Los que nacimos entre 1943 y 1953, y fuimos estudiantes del bachillerato al posgrado a fines de los años sesenta, formamos la falange central de los que se conoce como la generación mexicana del 1968.
Fue un año de excepción en varias partes del mundo, pero ninguna marcó tan profundamente a la sociedad como en México, con el Movimiento Estudiantil y sus secuelas.
Nadie ha explicado todavía a cabalidad las causas del 68 mexicano. Se dice que se han escrito más de 200 libros.  Pero podíamos decir que fue la primera desilusión con el régimen de la Revolución Mexicana, acelerada y radicalizada por un presidente mal encarado y de peor humor, que declaró la guerra a las universidades desde el inicio de su sexenio reduciéndoles drásticamente los presupuestos. La cosa tenía que acabar mal.

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Las palabras son luz

A la memoria de mi hermano Alan

Las palabras como los recuerdos son luz. Son pintura, son concepto. Las palabras diseminan ideas, expanden la imaginación, son principio y fin sin límite, también son paradoja. Desde la aparición de la imprenta, la lectura nos ha permitido como sociedad acumular saberes (un recuerdo útil); no obstante, pese a nuestros avances mecánicos, tecnológicos o médicos, aún estamos lejos de la prosperidad sustentable así como la lectura aún está lejos de ser el deseo fervoroso de la mayoría de la población.

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No te preocupes, no irá lejos

Gus Van Sant es un director de considerables altibajos. Así como puede entregar cortes comerciales como Milk y Good Will Hunting, después se refugia en historias más instrospectivas y con lenguajes más saturados como en Last Days, Elephant y Paranoid Park.
Y aunque se trata de alguien cuya obra divide opiniones, sin duda es un cineasta experimentado y con ojo distinto al de los usuales directores en Hollywood. Van Sant no suele ser cursi o grandilocuente, sino que deja que los actores hagan su trabajo y enaltezcan la historia. En Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot (No te preocupes, no irá lejos), regresa una temática más personal e instrospectiva, que sin duda nos recuerda sus mejores momentos como autor.

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75 años del Tec de Monterrey/ II

Puede leer la Parte I aquí.

Los 26 años del rectorado de Rafael Rangel fueron definitivos para la forja del Tec. Desarrolló e innovó sobre la sólida base construida por Fernando García Roel durante un periodo similar. Así, al inicio de la segunda década de este siglo las señas de identidad institucional estaban muy bien definidas: a) una institución que casi llegaba a una matrícula de 100 mil estudiantes; b) una organización nacional, el Tec, funcional y operativa; c) dedicada a la formación de recursos humanos calificados, poniendo atención en las necesidades de su entorno inmediato; c) que emprendía actividades de investigación muy relevantes; d) y que, con todo ello, alcanzaba un prestigio que lo hacía presente en los rankings internacionales más prestigiados.

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Exigibilidad en CdMx

Las expectativas y los desencuentros sobre la Constitución Política de la Ciudad de México fueron mayores cuando apenas se proyectaba su redacción. Hoy, cuando la norma ya entró en vigor, a partir de este 17 de septiembre, conforme lo marca su primer artículo transitorio, pasa desapercibida. Ciertamente, el contexto actual es otro y pocos lo anticiparon; también será otro el próximo periodo gubernamental. Sin embargo, los derechos y las garantías que establece la carta magna local no son nada menores, incluyendo tanto educación como ciencia y tecnología.
La situación entre el nivel nacional y Ciudad de México (CdMx) es relativamente contrastante. Mientras la ciudad capital apenas estrena Constitución, el Congreso de la Unión se dispone a modificar, una vez más, ordenamientos que siguieron a las llamadas reformas estructurales, entre ellos los cambios al artículo tercero constitucional. Al menos, por las declaraciones, las escaramuzas legislativas y las promesas, es el escenario más probable. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma suprema y priva sobre cualquier otro ordenamiento.

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¿Inclusión, acceso o cobertura?

Para en el sexenio que está por agotarse se propuso una meta de cobertura de educación superior de cuarenta por ciento del grupo de edad entre 18 y 22 años. A la fecha (ciclo 2017-2018) se alcanzó el treinta y tres por ciento de cobertura escolarizada y treinta y ocho por ciento de cobertura total, en que se incluye la matrícula escolarizada y no escolarizada. En esta última se incluye a la población escolar en programas de educación a distancia.
En materia de cobertura, según las cifras consolidadas del ciclo 2016-2017, las brechas entre entidades federativas persisten y son muy significativas. En algunas se han alcanzado niveles superiores a la meta sexenal, como es el caso de Sonora (40.9 por ciento), Puebla (41.1 por ciento), Colima (41.4 por ciento), Aguascalientes (42.5 por ciento), Nuevo León (46.9 por ciento) y Sinaloa (52.2 por ciento). Del otro lado del espectro están varios estados que no han conseguido llegar al treinta por ciento: Tlaxcala (28.0 por ciento), Guanajuato (27.2 por ciento), Quintana Roo (26.8 por ciento), Guerrero (20.9 por ciento) y Chiapas (20.7 por ciento).

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Los jóvenes y el derecho a la educación

La Educación Media Superior (EMS) es el nivel educativo en el cual las personas desarrollan competencias y aprendizajes clave que les permiten desempeñarse adecuadamente en los estudios superiores, en el trabajo, en la sociedad y, en último término, en la vida misma. La EMS tiene un alto impacto en la trayectoria de los jóvenes. La CEPAL sostiene que quienes no concluyen la EMS quedan expuestos a un alto grado de vulnerabilidad social. No es, pues, casualidad que este tipo educativo haya registrado una significativa expansión en los últimos años. Según cifras de la UNESCO, en América Latina la cobertura de Educación Media Superior se ha incrementado cada año y actualmente se acerca al 81 por ciento.

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1968 Música de fondo con paisaje

Se maquina un futuro
que no será como imaginamos.
—José Emilio Pacheco,
El futuro pretérito

Da la impresión de que la multiplicación de los grandes balances políticos y sociales del movimiento estudiantil de 1968 en México han oscurecido las implicaciones  estrictamente culturales del acontecimiento. Si bien es cierto que lo que suele llamarse la transición política mexicana bien podría situar su “punto cero” en aquellos hechos, con la combinación de la rebelión estudiantil, la represión política, la violencia y la tragedia, la exhibición del rostro desnudo del autoritarismo político de los gobiernos posrevolucionarios,  y el surgimiento de las demandas de democratización y la defensa de las libertades individuales y sociales, lo que también parece indicar ese punto socio-temporal es la configuración de un clima intelectual y cultural que explica la emergencia de un nuevo lenguaje público, cuyos referentes simbólicos ya no eran los repentinamente envejecidos rituales del nacionalismo revolucionario —representados por el PRI y el régimen de Díaz Ordaz de aquellos años lúgubres— sino las demandas de libertad, justicia  y democracia que alimentaban el imaginario estudiantil de los años sesenta.

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