Menu
México a través de sus publicaciones oficiales

México a través de sus publicacione…

Con las publicaciones ofi...

Universidades de la ANUIES profesionalizarán operadores del sistema de justicia penal

Universidades de la ANUIES profesio…

El secretario general eje...

Son reconocidas licenciaturas de la UABC por el Ceneval

Son reconocidas licenciaturas de la…

21 programas de licenciat...

Pide UABJO al Congreso aumento para alcanzar la media nacional por estudiante

Pide UABJO al Congreso aumento para…

El rector Eduardo Bautist...

Entrega la UJAT estados financieros auditados ante Cámara de Diputados Federal

Entrega la UJAT estados financieros…

La Universidad Juárez Aut...

Alista la UAEM protocolos para violencia de género

Alista la UAEM protocolos para viol…

La Coordinación Instituci...

Otorga la UAS el Doctorado Honoris Causa a Enrique Fernández Fassnacht

Otorga la UAS el Doctorado Honoris …

En Sesión Solemne, el H. ...

Urge apoyo para reconstruir hogares en Ixtepec, Oaxaca: Estudiantes de la UdeG

Urge apoyo para reconstruir hogares…

Tras los sismos registrad...

Las reformas estructurales no merecen el lugar central que se les ha dado: Jaime Ros Bosch en la UAM

Las reformas estructurales no merec…

Las reformas estructurale...

Prev Next

Opinión

“Ciudad de México”: Sí, pero no

No lo entienden en el “Gobierno de la Ciudad de México”. No entienden que si “México”, la capital del país, nunca se llamó, oficialmente (antes de la reforma política del Distrito Federal, de 2016, y de la promulgación de la Constitución política local, en 2017), “Ciudad de México”, sino simplemente “México” y “México, D. F.”, ahora que, con la reforma y con la promulgación de la Constitución local, se llama, oficialmente, “Ciudad de México”, el artículo determinado (“la”) sale sobrando, está de más. Es una torpeza que aparece incluso en el texto constitucional promulgado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, “jefe de Gobierno de la Ciudad de México”, en la “Gaceta Oficial de la Ciudad de México”, el 5 de febrero de 2017 en “la Ciudad de México”.

Leer más ...

Navidad de las madres rebeldes

Es difícil encontrar comedias escritas por y para mujeres que destaquen por su originalidad y destreza. A Bad Mom’s Christmas (Navidad de las Madres Rebeldes), concebida por los guionistas y directores Jon Lucas y Scott Moore, quienes estuvieron a cargo de la primera entrega, tiene la tarea de continuar el éxito de la primera, dando vida a una mayor cantidad de personajes y en un entorno navideño, y manteniendo una perspectiva femenina.
Aunque la película no posee en primera instancia una premisa precisamente original, tiene el potencial de ofrecer una perspectiva distinta a una época donde la familia se vuelve el centro de toda conversación y eso se convierte en conflictos y enfrentamientos.
Navidad de las madres rebeldes cuenta la historia del grupo original de amigas Amy (Mila Kunis), Kiki (Kristen Bell) y Carla (Kathryn Hahn). Y para este ocasión, se agrega un elemento: sus madres vienen a visitarlas en Navidad.

Leer más ...

La voz de un ruiseñor: Juan Diego Flórez en México

A la memoria de mi querido tío Lucho García

Hijo de músicos y cantantes con larga y probada trayectoria en su país, el mundialmente reconocido tenor lírico ligero Juan Diego Flórez se suma a una extendida tradición de grandes voces peruanas que sobre todo en esta tesitura ha aportado figuras de primer orden a la escena operística internacional, como por ejemplo el otrora también extraordinario Luis Alva (mejor conocido como Luigi Alva, todavía vive, a sus entrados noventa años) que en sus mejores épocas compartió escenario y grabó con las consideradas leyendas de la lírica universal. Como Juan Diego, don Luis fue de igual modo especialista en el repertorio belcantístico, en especial con obras de Rossini, Donizetti, Mozart y hasta Verdi, en una época pletórica de grandes voces.

Leer más ...

Regla de tres 733

El lío de los dineros. Lo que ocurre en algunas universidades públicas en materia financiera ni es coyuntural ni es un asunto nuevo. Durante años han sobrevivido de reasignaciones presupuestales y esfuerzos adicionales de las autoridades educativas federales para sacarlas del atolladero. Y así había sido siempre. Un remedio a corto plazo que remediaba cuando menos las presiones sindicales de miles de trabajadores que amenazaban con parar las instituciones de educación superior en caso de perder ciertos privilegios. Pero jamás se contempló una solución mucho más enfática y que pusiera en orden lo más pronto posible las arcas de estas casas de estudio. Cierto que algunas implementaron algunas modificaciones a sus contratos colectivos de trabajo pero insuficientes a final de cuentas y al paso del tiempo. Hoy, debido a que el entorno internacional económico que no termina por aterrizar y a los inconvenientes generados por los sismos de septiembre pasado, las reglas del juego cambiaron.

Leer más ...

COMIE: El congreso invisible

Del 20 al 24 de noviembre de 2017 se celebró el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE) en la ciudad de San Luis Potosí. Esta edición del congreso fue convocada bajo el lema “Aportes y desafíos de la investigación educativa para la transformación y la justicia social”, enunciado que no expresó una orientación temática, pues los CNIE abren su convocatoria a una muy amplia diversidad de áreas de conocimiento dentro del campo educativo, sino la preocupación y el compromiso del organismo convocante, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), en torno a la urgencia de emprender los cambios educativos indispensables para superar las condiciones de desigualdad y rezago que aún prevalecen en nuestro medio.

Leer más ...

Una nueva política financiera para las universidades públicas

Hay un conjunto de la población, realmente minoritario, que la ha pasado bien en los últimos 17 años. Los datos que ha manejado Esquivel, del Wealth Report entre otros, indican que el 10 por ciento más rico de la población mexicana concentra casi dos tercios de toda la riqueza nacional. Pero, frente a los que les ha ido bien, están los que dicen que les ha ido mal, y que cada año que pasa les va peor. La concentración de la riqueza está vinculada a la persistencia de la pobreza: “vivimos en un país de grandes contrastes”.
Los periodistas y los cronistas, más un cúmulo de investigadores académicos, nos dicen que la vida nacional, en efecto, está llegando a ser indeseable. Lamento tener que repetirlo cada vez, pero hay que hacerlo porque los políticos, no leen y no escuchan. El diagnóstico, hoy, es importante porque estamos frente a un proceso electoral, y hay cuestiones que el próximo gobierno tendrá que atender para que no se agraven.

Leer más ...

Universidades públicas: Presupuesto,Dineros y Autonomía

Para las universidades públicas del país, el asunto correspondiente a presupuesto, dineros y autonomía ha estado presente en primerísimo lugar desde hace unas semanas. Las tres cuestiones, con peculiares aspectos, se involucran en la “Estafa Maestra”, el vasto reportaje que desde el 4 de septiembre empezó a circular en diversos medios y que —en una especie de pago de justos por pecadores— ha lesionado ya al subsistema correspondiente, como se expuso en este espacio (Campus, 730). Ahora, en estos últimos días, lo más difundido gira en torno a: a) la quiebra técnica de siete universidades públicas y la negativa expresa por parte de la SEP  para ‘rescatarlas’, b) las asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a ese sector, así como los de ciencia y tecnología, y el de cultura, los tres íntimamente relacionados; c) la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a escala federal y estatal, y lo que algunas IES consideran una intromisión en la autonomía que gozan las casas de estudio. Pero también hay un cuarto tema, menos difundido, atribuible a una entidad federativa y a su universidad que, en sentido contrario a los problemas presentes en los primeros temas, y con una enorme relevancia nacional, abre nuevos caminos en materia de financiamiento. A este último, referente a la Universidad Veracruzana y la autonomía financiera otorgada por los poderes de esa entidad federativa, así como el relativo al SNA y los problemas que ya se advierten, son la materia de la entrega de hoy. Los dos restantes (a y b) se abordarán en una próxima. Empecemos por esto último.

Leer más ...

La modernización de la normatividad aplicable a la educación superior particular: Muestra de innovación, privilegio a la calidad y confianza

En México, actualmente la educación superior particular representa alrededor de una tercera parte de la cobertura del subsistema educativo. Con poco más de un millón de jóvenes cursando sus estudios en universidades particulares, es necesario que se reconozca la aportación que estas brindan para el desarrollo social y económico del país. La existencia de estas instituciones brinda a los jóvenes y sus familias, la oportunidad de elegir entre múltiples opciones educativas, no solo de programas, sino de filosofías y modelos educativos.
 Sin embargo, el valor que la educación superior particular tiene, no solo es en términos de cobertura y diferenciación, sino también en materia de Calidad. Es por ello, que desde años las instituciones particulares de educación superior (IPES) han solicitado a la autoridad educativa brindar más atención a los esfuerzos que estas realizan en materia de acreditación de la calidad, labor que muchas de ellas han llevado a cabo de manera voluntaria desde hace ya varios años en forma de acreditaciones institucionales, a nivel nacional e internacional, y en algunos casos también de programas.

Leer más ...

Ferias del libro: Vanidades, imposturas, soledades

Como sucede cada año desde hace ya más de tres décadas, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara vuelve a celebrarse entre los pasillos, comedores, auditorios y stands de  a Expo-Guadalajara. A pesar del tráfico insufrible, de las largas colas para el ingreso, de las multitudes que todos los días invaden el espacio de la Feria, el evento es más que una exhibición de libros, autores y públicos. Es también una fiesta de la mercadotecnia editorial, un espectáculo, una hoguera de vanidades de escritores más o menos famosos, un momento donde glorias municipales, estrellas nacionales o internacionales de la literatura y la academia se codean con escritores o profesores novatos en búsqueda del santo grial de la fama, la fortuna y la virtud.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV