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Opinión

Si la colonia hablara: el amor en tiempos del racismo

Ya con la resaca de las nominaciones al Oscar detrás de nosotros, es imposible detenerse a cuestionar por qué Barry Jenkins no recibió una nominación por su esfuerzo después Moonlight, la bellísima y conmovedora Si la colonia hablara (If Beale Street could talk).
Basada en la novela de James Baldwin, y adaptada por el propio Jenkins, se trata de una película en el mismo tenor de lo que el director nos tiene acostumbrados: una visión etérea y pura del amor.
En el centro de un contexto de revuelta social y racismo institucional están Tish (KiKi Layne) y Fonny (Stephan James), una joven pareja afroamericana que se conoce desde pequeños. No sólo eso, sino que sus padres son muy cercanos.

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Reinaldo Pérez Rayón

1. Con voz y mando sinaloenses, Juan de Dios Bátiz (en aquél entonces cabeza del Departamento de Educación Técnica de la SEP y después fundador del IPN) dio la orden a uno de sus subordinados: “denle una beca a este muchacho que está muy jodido”. Corría el año de 1935  y el muchacho era Reinaldo Pérez Rayón. Tenía 17 años y fue parte de las primeras generaciones de una de las entidades fundadoras del Instituto, la ahora Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA). Veinte años más tarde, ya como profesional,  en 1957, inició una magna obra que dejaría por siempre su huella en el Politécnico y en la arquitectura nacional: la Unidad Profesional Adolfo López Mateos. Su vida se extinguió el pasado miércoles, después de un siglo de vivirla.

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¿Cómo mejorar el impacto de las becas?

Veo con mucho agrado que en este tiempo se han dado a conocer algunas acciones para incorporar a diferentes segmentos de la población a un proyecto de nación con base en la educación y en la capacitación para el trabajo, a través de una beca.
Leyendo los comentarios externados en redes sociales respecto de estas acciones, específicamente al Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” dado a conocer por la Secretaría del Trabajo, encuentro que, como con muchas iniciativas, hay reacciones encontradas: unas en apoyo, otras en contra y, hasta diversas manifestaciones de duda o prejuicios.

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Incentivos para empresas ¿Función nacional o captura del interés público?

“Para mí, como científica, no es aceptable”. Las palabras sonaron fuerte porque las estaba diciendo María Elena Álvarez Buylla, la actual titular del organismo rector de las políticas científicas y tecnológicas en México. Las dijo el pasado 17 de enero, en la ceremonia de cambio de la coordinación general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Ahí concluía el doble periodo de José Franco como responsable del Foro y Julia Tagüeña asumió como nueva titular.
¿Qué es inaceptable para Álvarez Buylla? Básicamente, las voluminosas transferencias de recursos públicos hacia el sector empresarial. Por ejemplo, dijo la titular del Consejo: “No entiendo cómo es que durante seis años se hicieron aportes que, si juntamos toda la batería de fondos, de becas, de catedráticos, etcétera, está rondando los 50 mil millones de pesos de transferencias, muchas líquidas y otras igualmente importantes, del sector público de este raquítico prespuesto de ciencia y tecnología a empresas, muchas de ellas grandes empresas, muchas de ellas empresas transnacionales”.

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2013-2018. El libro blanco de la reforma educativa

Entre los elementos que han reconfigurado en los últimos años la operación de la administración pública destaca la implantación de procesos e instrumentos abocados a la transparencia y rendición de cuentas de las políticas públicas. Esta tendencia se corresponde con la intención de desarrollar fórmulas de gobernanza corporativa en el sector público y ha tenido distintas expresiones, una de ellas la publicación de reportes que dan cuenta de las distintas fases del denominado ciclo de las políticas, el que inicia con ejercicios de diagnóstico y planeación, transcurre con las etapas de implementación, desarrollo y ejecución, y culmina, al término del periodo gubernamental, con procesos de evaluación de resultados.

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El opio de los intelectuales y la razón de Estado

1. Yerran quienes oponen, intelectualmente, a Octavio Paz y a José Revueltas, ambos de la misma generación (nacieron en 1914). Tenían visiones estéticas distintas, pero las mismas preocupaciones en relación con el poder, la ideología, las utopías y las incongruencias éticas y morales. En su libro Itinerario (FCE, 1993), Paz escribió:
“Nuestro siglo —y con el nuestro todos los siglos: nuestra historia entera— nos ha enfrentado a una cuestión que la razón moderna, desde el siglo XVIII, ha tratado inútilmente de esquivar. Esta cuestión es central y esencial: la presencia del mal entre los hombres. Una presencia ubicua, continua desde el principio del principio y que no depende de circunstancias externas sino de la intimidad humana. Salvo las religiones, ¿quién ha dicho algo que valga la pena sobre el mal? ¿Qué nos han dicho las filosofías y las ciencias? Para Platón y sus discípulos —también para San Agustín— el mal es la Nada, lo contrario del Ser. ¡Pero el planeta está lleno hasta los bordes de las obras y los actos de la Nada! Los diablos de Milton construyeron en un abrir y cerrar de ojos los maravillosos edificios del Pandemónium. ¿La nada es creadora? ¿La negación es hacedora? La crítica, que limpia las mentes de telarañas y que es el guía de la vida recta, ¿no es la hija de la negación? Es difícil responder a estas preguntas. No lo es decir que la sombra del mal mancha y anula todas las construcciones utópicas. El mal no es únicamente una noción metafísica o religiosa: es una realidad sensible, biológica, psicológica e histórica. El mal se toca, el mal duele”.

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La lucha de razas según Spike Lee

Cuando Ron Stallworth, el personaje principal de BlacKkKlansman (Infiltrado del Kkklan), se encuentra en una misión encubierta para desenmascarar a miembros del Ku Klux Klan en Colorado, el oficial a su cargo le dice lo que está haciendo, puede repercutir en el futuro de Estados Unidos.
La teoría es que David Duke, entonces el "Gran Mago" del Klan, se está alejando de la imagen violenta para insertarse en la cultura popular de Estados Unidos y en su vida política.
La idea es usar la acción afirmativa, el crimen, los impuestos, como cruzadas detrás de las cuáles, ciudadanos ordinarios pueden asociarse, y así, no tener que parecer racistas a la vista de todos. Esa estrategia, con el propósito de tener a alguien de ese perfil en la Casa Blanca.

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La Casa-Museo Beethoven en Bonn

Si bien Bonn fue la ciudad capital de Alemania Occidental y el centro político desde el cual se llevó a cabo la unificación al momento de la caída del Muro de Berlín, lo cierto es que sobre todo está asociada al nombre de Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770-Viena 1827) que allí vio la luz a mediados de diciembre ––¿16?–– de 1770. Y si bien su carrera la hizo y proyectó desde Viena, capital a la cual iban a parar irremediablemente los más y menos talentosos músicos durante buena parte del siglo XVIII y los primeros lustros del XIX, el genio y la personalidad de este trascendental e inigualable gran compositor se gestaron desde su ciudad natal, toda vez que, como bien escribió Freud: “Infancia es destino”.

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Hacia la nueva generación de políticas para la educación superior.

La solución de los problemas de la educación superior  representa un apoyo decidido para girar de rumbo con justicia, a un estadio del desarrollo nacional con bienestar para la mayoría. Sin duda, para que el cambio tenga éxito, se necesita de una buena educación superior.
Los errores en el presupuesto 2019 y la inesperada exclusión de  la fracción VII del 3º Constitucional, no fueron buenas señales. Recientemente, el Secretario de Educación declaró que no existe una política de Estado para la educación superior, y que se está elaborando una nueva ley para crear un marco legal que responda a las políticas que se piensan aplicar.
Con motivo de la elaboración de nuevas políticas, retomaré algunos puntos.

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El lenguaje en la elaboración de reactivos

La palabra escrita es implacable. Una vez que se ha plasmado en el papel no admite precisiones o cambios de parecer. Si las ideas consignadas en el texto no son claras y precisas, el lector estará expuesto a la polisemia de cada término e interpretará el mensaje de formas tal vez opuestas a la intención del autor. El autor, por su parte, no tiene derecho de réplica si es malinterpretado.
Lograr una comunicación efectiva es necesario en cualquier circunstancia y momento, pero es de gran importancia si de exámenes y evaluación se trata. Los manuales de elaboración de reactivos contienen recomendaciones para que el lenguaje empleado no sea obstáculo en su comprensión y resolución; sin embargo, en algunas ocasiones el autor no logra plasmar adecuadamente sus ideas, lo cual redunda en reactivos deficientes.

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