Menu
RSS
En ZMG hay áreas verdes que no cubren ni cinco manzanas de superficie: Académica de la UdeG

En ZMG hay áreas verdes que no cubr…

La mayoría de áreas verde...

Designan a Directora en Facultad de Odontología Tijuana de UABC

Designan a Directora en Facultad de…

Durante la ceremonia de l...

Despenalización del aborto, el derecho de las mujeres a decidir: Especialistas de la UNAM

Despenalización del aborto, el dere…

A 12 años de haberse apro...

Canasta básica incrementa 1.8 por ciento durante el primer bimestre del año: Investigador de la UdeG

Canasta básica incrementa 1.8 por c…

Surtir 24 productos de la...

Investigador de la UASLP realiza libro sobre el mundo indígena de los Pames

Investigador de la UASLP realiza li…

Los pueblos indígenas, so...

Veneno de abeja tiene efectos positivos contra mal de Parkinson, revela estudio de la UdeG

Veneno de abeja tiene efectos posit…

El veneno con el que algu...

Reacreditan calidad de programa educativo de Idiomas en la UABC

Reacreditan calidad de programa edu…

La Licenciatura en Enseña...

La ciencia debe ser impulsada por las naciones: Premio Nobel de Medicina en la UNAM

La ciencia debe ser impulsada por l…

El mundo enfrenta tiempos...

La inclusión educativa es una realidad en la UAS

La inclusión educativa es una reali…

“La inclusión educativa e...

Mantener instituciones y finanzas sanas, coinciden gobernador y rector de UABJO

Mantener instituciones y finanzas s…

El rector de la Universid...

Prev Next

Opinión

México y España, la historia compartida

De no haberse conocido, hoy en día ninguna nación sería la misma. Nosotros pusimos el oro, los muertos y los esclavos, ellos trajeron el castellano, la tecnología bélica y el dogma cristiano. En la espada traían la cruz, aseguró Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina, fue la expresión que expuso el presidente López Obrador al hacer pública la intención de que el Reino de España como El Vaticano, deberían ofrecer disculpas a los pueblos originarios por las atrocidades realizadas durante la conquista de América, esto de cara al 2021 cuando se cumplirán 500 años de esa Conquista fechada el 13 de agosto de 1521, con ello, enmarcar una reconciliación cultural.

Leer más ...

Las Dos Reinas: prejuicios atemporales

Los dramas históricos suelen ser advertencias sobre el mundo contemporáneo. Y sirven, sobre todo, para ver cómo las decisiones de naciones enteras han estado en mano del ego, la inseguridad y la ambición. Y no siempre, del de sus protagonistas
Las Dos Reinas (Mary Queen of Scots) es relevante por más de una razón. Se siente como una historia que hubiese podido desarrollarse en la actualidad, con dos mujeres divididas por linajes y el interés de hombres a su alrededor intentando manipularlas, y abrumadas por las expectativas físicas que se tiene también de ellas.

Leer más ...

Miss Bala: Sin Piedad, un remake desperdiciado

En un afán por generar mayor diversidad tanto delante como detrás de cámaras, Hollywood se ha abierto a otro tipo de historias. De ahí que otro tipo de rostros y creadores, se hayan apoderado del discurso en años recientes. Si bien hay cierto interés comercial por atraer a sectores de la población que no se ven reflejados en la cartelera comercial, esto ha logrado renovar las historias que llegan a las pantallas.
En 2011, Miss Bala del mexicano Gerardo Naranjo fue un éxito internacional y lanzó a Stephanie Sigman al estrellato. Se trató de un thriller extraordinario, que combinó la visión inalterada de un cineasta arriesgado y una historia redonda y pertinente.

Leer más ...

Releyendo a Carlos Fuentes

Así como circunstancial fue que nuestro narrador contemporáneo por antonomasia Carlos Fuentes naciera en Centroamérica (Panamá, 1928-Ciudad de México, 2012), cuando su padre cumplía compromisos diplomáticos en el país del Canal, no menos fortuita resultó su lamentable muerte en la metrópoli de la que tanto escribió, porque estos meses del año eran los que acostumbraba pasar en su residencia de Londres. Tan mexicano como universal, cosmopolita desde sus primeros años, con su partida se fue no sólo quien era nuestro polígrafo en activo de mayor reconocimiento internacional, sino también uno de nuestros intelectuales más agudos y críticos, más visionarios.

Leer más ...

Los programas nacionales estratégicos

Las principales iniciativas hacia el sistema nacional de ciencia y tecnología, todavía hasta mediados de los años noventa, se concentraban fundamentalmente en ampliar e impulsar las capacidades del sector. Sin embargo, al final de esa década y con el cambio de siglo, comenzó a formularse con mayor claridad, una cierta exigencia hacia ese mismo sistema para que mostrara explícitamente una mayor contribución para resolver los grandes problemas de la nación y para que sus resultados fueran visibles. Lo había mostrado antes, pero a partir de esas fechas comenzarían a formularse lineamientos para modificar la estructura de incentivos.

Leer más ...

Elefantes: ¿Todo el poder a AMLO?

La ruta emprendida por el oficialismo en el campo educativo confirma un escenario de polarización y enfrentamiento con las fuerzas de la oposición partidista, pero que incluye también la tensión con investigadores, intelectuales y corrientes de opinión críticas a los pronunciamientos gubernamentales sobre el sector. Iniciada con la descalificación y demolición discursiva, política y ahora legislativa de la reforma educativa del sexenio pasado, y con la habitual dosis de escepticismo, recelos y silencios presidenciales sobre el papel de  las universidades públicas y sus complicadas autonomías, las cosas pintan hacia una ruta larga de malestar en el campo educativo nacional. Con el decreto presidencial del fin de la “pesadilla neoliberal”, y con el anuncio retórico del inicio de la era “post-neoliberal”, el Presidente mismo ha colocado los cimientos simbólicos de lo que será el nuevo Plan Nacional de Desarrollo y el lugar que en él ocupará la educación pública con el diseño del programa sectorial correspondiente.

Leer más ...

Universidaded públicas. ¿Justas por pecadoras?(bis)

Puede leer la Parte 1 aquí.

1. La Estafa Maestra ha dañado enormemente la imagen de las universidades públicas en general. Todavía en la primera mitad del año pasado (encuesta Mitofsky) constituían, como conjunto, la institución más valorada por la ciudadanía, por delante del ejército y la iglesia. Sin embargo, y paradójicamente, conforme avanza la investigación y vinculación a proceso de algunos (pocos) personajes menores, aquella imagen pública se ha venido difuminando. A esa situación, ha venido a sumarse recientemente la noticia dada a conocer por la Unidad de Investigación Financiera del SAT (UIF), relativa a la congelación de cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por un monto de $156 millones de  dólares provenientes de Suiza. Los dos acontecimientos son muy diferentes, empero, ambos producen el mismo efecto nocivo.

Leer más ...

Ben is back: Estados Unidos a través de las drogas

Estados Unidos está en una crisis como pocas antes vistas. En 2017, 47 mil personas fallecieron como víctimas de la crisis de opiáceos, que tiene además un costo económico estimado de alrededor de 75 mil millones de dólares. Y es que se trata de una situación literalmente fabricada.
La familia Sackler es señalada directamente como la causa de dicha crisis. Dueños de la farmacéutica Purdue, conocida por producir OxyContin, un poderoso opiáceo que llegó a ser percibido como una droga más amigable que otras similares, debido a una intensa (e ilegal) campaña de mercadotecnia, los Sackler se han vuelto multimillonarios a partir de las adicciones de otros y no han enfrentado consecuencia alguna por ello.

Leer más ...

¿Declaratoria de un desencuentro?

Los actuales movimientos en el sector científico y tecnológico son relativamente inusuales. No es la primera vez que se registra un desencuentro entre las autoridades del sector y algunas personalidades y organizaciones de representación de la comunidad científica. De hecho, buena parte de las políticas del sistema expresan las huellas de los intercambios, algunos más ríspidos y públicos que otros, pero pocas veces tersos.
Sin embargo, la controvertida iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, presentada por la senadora Ana Lilia Rivera Rivera de la fracción parlamentaria de Morena, refleja no solamente una cierta disputa entre María Elena Álvarez Buylla —la titular del Conacyt— y organizaciones del sector, ahora también podría trasladarse al Congreso y probablemente entre éste y la dirección del organismo rector de las políticas científicas.

Leer más ...

Regla de tres 795

Adiós a la reforma. Si no ocurre algo extraordinario, es un hecho que a estas alturas, en el terreno legislativo, se haya dado un paso más hacia los cambios constitucionales que garanticen la eliminación de todos los conceptos implementados por la Reforma Educativa de 2013. Las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales saben que el siguiente peldaño para concretar los cambios es la discusión en el pleno. Y si todo le sale bien al partido en el poder, la votación se dará la semana que viene. En el paquete de modificaciones a la Constitución y a las leyes secundarias va la desaparición, como se había previsto, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y la obligatoriedad de la enseñanza superior, lo que tiene más que preocupados a los rectores y directores de las instituciones de educación superior del país.

Leer más ...