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Opinión

Recordando a Marcelino

La vida de las figuras públicas casi nunca se acomoda a las imágenes que la gente construye sobre ellas y, en estos tiempos de redes, los prejuicios, las descalificaciones y los linchamientos mediáticos son casi inevitables. Estas premisas valen para recordar las críticas que recibió Marcelino Perelló en el momento de su muerte. Algunas de esas críticas, no lo pongo en duda, pueden tener fundamento, pero pierden de vista lo que fue, en su conjunto, la existencia de Marcelino. No puedo en estas líneas ofrecer su biografía, pero trataré de evocar algunos episodios que compartí con él durante nuestros años estudiantiles.

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Regla de tres 716

De nuevo a la carga.  El asunto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor) ha sido muy particular y demasiado inducido durante la gestión de Alejandro Vera Jiménez al frente de la rectoría de esta institución. Bajo la excusa de defender las causas sociales y luchar por los rezagos que aquejan a aquella entidad, emprendió desde siempre una cruzada contra las autoridades estatales y federales en muchos ámbitos. Poco a poco fue alejando de su discurso temas como la evaluación de la calidad, la internacionalización de la educación superior, la cobertura y la pertinencia de sus programas de estudio y la inserción laboral de sus egresados. Con esa misma velocidad y con esa insistencia se fue posicionando en el terreno de la política local.

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El fantástico mundo de Valerian y Luc Besson

Luc Besson no es solo uno de los cineastas más audaces sino quizás el más capaz para traer una historia de la envergadura y ambición de Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas a la pantalla grande.
Desde siempre, el director francés se ha dedicado a llevar los límites del cine más y más lejos. Con su más reciente proyecto, confirma una vez más que se trata de alguien que ve el séptimo arte como algo que no solo debe convertirse en arte, sino entretener y sorprender en el camino.
Situada 400 años en el futuro, Valerian cuenta la historia de un mayor del mismo nombre, interpretado por Dane DeHaan, y su compañera Laureline (Cara Delevingne), quienes pertenecen a la federación que protege el universo y deben resolver  el misterio de un enemigo que amenaza la existencia de Alfa, una nave-planeta con millones de habitantes de incontables especies.

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Reunión Nacional de Instituciones Usuarias de los Exani y los EGEL

De los diversos mecanismos con los que cuenta el Ceneval para mantener una estrecha comunicación con los representantes de las instituciones educativas que emplean sus servicios, las reuniones nacionales de usuarios de los Exámenes Nacionales de Ingreso (Exani) y los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) son de los más efectivos, debido a que permiten a las instituciones de educación media superior y superior y al centro mejorar los procedimientos de trabajo, abonar al desarrollo de una cultura de la evaluación para mejorar la calidad y explorar alternativas evaluativas diversas.

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UAM: Los temas de la nueva rectoría / II

Puede leer la parte I aquí.

De los 10 temas que fueron abordados por el nuevo rector en su discurso de toma de posesión, dos ya fueron comentados la semana pasada. Resulta pertinente reiterar que la identificación de ellos es una selección personal con la subjetividad del caso. Podrían ser más o menos, según el observador. Desde mi perspectiva, esos diez son los más relevantes. En esta entrega se comentan dos más.
Proceso de desconcentración. Según el diagnóstico del rector, “las necesidades institucionales y diversos impulsos han dado lugar a un proceso de centralización que tal vez ha inhibido el desarrollo y las iniciativas de las Unidades, es mi intención revisar tal proceso…”. Uno de los rasgos distintivos de la UAM, 43 años atrás, fue precisamente el de su estructura. Al de su naturaleza de organismo descentralizado del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, lo que la convirtió en una universidad autónoma, se le añadió el relativo a que esta nueva organización tendría la facultad para organizarse dentro de un régimen de desconcentración funcional y administrativa como lo estime conveniente.

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Transformar las políticas de educación superior

Hay mudos y sordos en el sistema político (Sefchovich). A los académicos ni nos ven ni nos oyen. No se tiene en cuenta las propuestas que hacemos continuamente para modificar el sistema educativo. Nos hacen vacío político.
Lo que nos pasa se vincula a lo que ocurre en el país. La falta de respuestas adecuadas  es un indicador de que no se sabe qué decir ante el fracaso de la economía, la crisis política y de valores; a México no lo puede desarrollar en este siglo un Estado como el que tenemos.
Es tal la inercia que la sociedad se encuentra a la deriva, sin tejido social. Vivimos un momento en el que no hay confianza en el gobierno. En el aquí y ahora no hay garantía de un mejor futuro. Y, por ello, hay que revisar lo que se requiere hacer en materia de política educativa para el nivel superior, porque ahí se crea futuro y conocimiento científico para impulsar  un nuevo curso de desarrollo, como el que ha propuesto un conjunto de académicos de la UNAM.  

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TLC: Movilidad laboral y calificación de los migrantes

En este mes comenzará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las especulaciones han sido muchas y muy variadas sobre las estrategias que utilizarán los tres países participantes, su preparación, sus expectativas y lo que finalmente resultará de las negociaciones. En este proceso, la base la constituyen las relaciones comerciales, pero no hay duda de que el tema migratorio y la movilidad laboral serán factores clave.
El presidente estadunidense, Donald Trump, es el factor más disruptivo e inquietante en el eventual acuerdo trilateral de comercio. La importancia de la migración, como telón de fondo en las negociaciones del TLC ha sido revelada por la más reciente afirmación de Trump y un sorprendente desmentido del gobierno mexicano este lunes 31 de julio.

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Cuarenta años de distancia: El perfil del alumno del CCH

En la segunda mitad de los setenta del siglo pasado, la colaboración entre la SEP y la ANUIES generó el diseño de una fórmula de coordinación del sistema de educación superior del país basada en la articulación de un conjunto de instancias de planeación, cuya materia de trabajo sería la generación de proyectos de nivel nacional, regional, estatal e institucional. Dicha fórmula fue designada Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior (Sinappes) y dio lugar a: la Comisión Nacional de Planeación de la Educación Superior (CONPES), los Consejos Regionales de Planeación de la Educación Superior (CORPES), las Comisiones Estatales de Planeación de la Educación Superior (Coepes), y por último las Unidades Institucionales de Planeación (UIP).
Como tal el Sinappes tuvo una existencia más bien efímera, aunque algunos de sus resultados trascendieron. Al día de hoy las Coepes, con una cierta diversidad de formas de operación, se mantienen en los estados y en la mayoría de las universidades públicas la iniciativa de crear unidades institucionales de planeación originó la instalación de estructuras administrativas avocadas a ese propósito.

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Manelick y "Los rechazados"

Recientemente se hizo público que el joven proveniente de la Vocacional del IPN, Leslach Manelick Martínez logró contestar correctamente las 140 preguntas del examen de admisión para ingresar a la UNAM. Y luego, días después, se dio a conocer que el mismo Manelick rechazó una beca que le ofreció el Tecnológico de Monterrey, y no sólo eso, en su declaración expresó con intención su gratitud y reconocimiento al IPN y a la UNAM, al primero por haberlo formado y a la segunda por abrirle las puertas a la carrera en la que soñaba estudiar.

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Escuelas Normales: lo que les falta

Muchas veces he escuchado esta pregunta: ¿Por qué un maestro normalista no dirige la SEP? En efecto, han sido muy pocos maestros normalistas los que han logrado ocupar la silla de José Vasconcelos —quien, por cierto, no era maestro. Los dos maestros de profesión que han tenido el privilegio de ser secretarios fueron José Ángel Ceniceros (1952-1958) y José Ángel Pescador (1994), aunque ambos completaron su formación con estudios universitarios.
Hay molestia cuando el magisterio advierte que algunos puestos de dirección educativa —tanto federales como estatales—son ocupados por personas que provienen de fuera del sistema educativo. Esto sucede porque los gobernantes —presidentes o gobernadores—suelen conceder las posiciones directivas de la educación a sus amigos o a sus compañeros de partido, pero siempre siguiendo criterios políticos y no criterios de experiencia académica o educativa.

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