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México a través de sus publicaciones oficiales

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Pide UABJO al Congreso aumento para alcanzar la media nacional por estudiante

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Entrega la UJAT estados financieros auditados ante Cámara de Diputados Federal

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Otorga la UAS el Doctorado Honoris Causa a Enrique Fernández Fassnacht

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Urge apoyo para reconstruir hogares en Ixtepec, Oaxaca: Estudiantes de la UdeG

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Las reformas estructurales no merecen el lugar central que se les ha dado: Jaime Ros Bosch en la UAM

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Opinión

Los aprendizajes en la educación superior del siglo XXI

Este mes se darán a conocer los resultados preliminares de la más reciente iniciativa en materia de evaluación emprendida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): el proyecto AHELO, que mide los resultados de los aprendizajes de la educación superior y en el que participan 248 instituciones de educación superior de 17 países (14 de nuestro país).

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Regla de tres 526

Vía libre en la BUAP. El rector interino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, es casi, de facto, el nuevo encargado de esta institución para 2013–2017. El adversario que le quedaba, Daniel Alcántara León, renunció a su candidatura. De acuerdo con la Comisión Electoral del Consejo Universitario, Alcántara León solicitó no ser considerado para que su nombre y logotipo aparezcan en las boletas electorales que aprobará la Comisión para llevar a cabo la auscultación sectorial, el día 11 de septiembre de 2013. Lo que sigue es cuestión de tiempo.

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En los pasillos 525: La Bioética y la parábola de la justicia

He  aquí una breve crónica sin pretensiones.
La bioética se instala como uno de los campos científicos del futuro. El Seminario  Dimensiones Políticas de la bioética que se celebró en la Universidad de El Bosque en Bogotá, el fin de semana pasado, recorrió distintos  ámbitos de la vida a través de las diversas disciplinas científicas.
Este evento me permitió escuchar —y conversar con algunos de ellos—   a expertos reconocidos como Jaime Escobar Triana, Gilbert Hottois, Jan Helge Solbakk, José Eduardo Siqueira,  Marcia Mocellin, Constanza Ovalle; con filósofos como Sergio Zubiría, Amalia Boyer y Gustavo Chirolla y el sociólogo Jairo Rodríguez, así como con varios profesores y alumnos colombianos.

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Pedro Krotsch y la universidad argentina

Los días 29, 30 y 31de agosto pasados, en la Universidad Nacional de San Luis, en el corazón del oeste argentino, se celebró el VII Encuentro Nacional y IV Latinoamericano “La Universidad como Objeto de Investigación. Universidad y democracia en Argentina y América Latina.”. El objetivo general del evento fue el conversar, debatir y discutir los problemas de la universidad y de la educación superior argentina y latinoamericana en el marco de la celebración de los 30 años de la recuperación democrática de aquel país. Como todo evento académico universitario, en este espacio confluyeron diversas voces, distintas perspectivas analíticas, teóricas e ideológicas, de distinto calibre y tonalidad, para hablar sobre los problemas del gobierno universitario, el financiamiento, la producción científica y el desarrollo tecnológico, la internacionalización de las universidades, su historia institucional y disciplinaria.

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Por qué la lectura es (sin duda) un derecho (tercera parte)

Primera parte

Segunda parte

Algunos especialistas y expertos en lectura consideran que, como tal, el “derecho a la lectura” es inexistente, puesto que no está admitido en ninguna legislación. Sin embargo, los derechos no requieren de formalismos para existir. Los derechos son, a un tiempo, exigencias sociales y necesidades del individuo, y son anteriores al reconocimiento legal. Para decirlo con José Antonio Marina (Crónicas de la ultramodernidad, Anagrama, 2000), “nadie tiene por naturaleza ningún derecho. El orbe de los derechos es una construcción de la inteligencia humana convertida en legisladora y que, mal que bien, lleva funcionando en algunos países desde hace siglos”.

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Informe: abandonar el indicador de IDE

Las variaciones discursivas han sido ligeras pero muy importantes: poco a poco han moderado las expectativas y la fuente de inversión para las actividades científicas y tecnológicas.  No será de gasto público y tampoco tomará como referente el indicador internacional de gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (IDE). Las palabras del ejecutivo federal, en su reciente mensaje con motivo de su primer informe de gobierno, lo confirman.

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Conflicto universitario en Venezuela

El conflicto universitario que hoy se vive en Venezuela ha mantenido en suspensión de actividades a las universidades públicas autónomas de ese país por más de tres meses y amenaza con causar la pérdida del semestre lectivo. Se ha convertido en una auténtica prueba de fuego sobre la capacidad de gobierno del presidente Nicolás Maduro, al frente del ejecutivo venezolano desde el 19 de abril de este año.

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Una radiografía de las jóvenes ninis

Las representaciones sociales sobre la juventud son muy diversas; Ya pasó el tiempo en que se limitaban a visibilizar a los estudiantes, varones y urbanos. Hoy en día está claro que entre los jóvenes lo que impera es la heterogeneidad y cada vez más la gente hace referencia a juventudes, en plural. Se acepta que hay infinidad de modos de ser joven y que la vida juvenil es diversa.
En los últimos años, la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan ha llamado la atención de muchos. Se les ha dado el apodo de “ninis” y, en México, en torno a su cantidad, significado sociocultural, características, anhelos y voluntades se han librado polémicas. Independientemente de las discusiones que se puedan tener al respecto lo cierto es que el hecho de que en México haya jóvenes que no estudian ni trabajan es indicador de falta de modernidad, porque los designios de este tipo de sociedad es que los jóvenes deben asistir a la escuela.

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Magisterio e intelectuales: el pensamiento en su laberinto

A partir de las protestas magisteriales y de la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD), se han inundado los espacios informativos de sentimentalismos, prejuicios y tergiversaciones. ¿Cómo pensar el problema político que estamos viviendo sin ser tentado por la cándida imagen del maestro o por el diablito mediático que susurra: “rómpanles su madre, en caliente”. Tanto la victimización de los actores políticos como el deseo de hacerlos a un lado a garrotazos no son buenos insumos del pensamiento. Políticamente podemos ganar aplausos si nos situamos en cualquiera de estas dos posturas, pero lo popular dura poco. Tan poco como un periodo legislativo o un sexenio.
El pensamiento tiene, en cambio, un horizonte más amplio. El conflicto magisterial en particular y la realidad política en general ha vuelto a poner a prueba la capacidad de entendimiento e interpretación de los analistas, intelectuales, comentócratas e investigadores que hacemos de la educación nuestro objeto de estudio.

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