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Opinión

Regla de tres 519

La recta final. En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),  el proceso para elegir al rector que sucederá a Alfonso Esparza Ortiz, entrará, una vez que concluya el periodo vacacional en esa casa de estudios, en una nueva etapa. Y es que ahora sí, la candidatura de unidad va en serio, con todo el respaldo que se requiere, y el trabajo previo que se ha hecho a lo largo de todo este tiempo. La comunidad universitaria se va sumando a un proyecto a mediano plazo, pero sobre todo que busca ser incluyente.

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La paradoja de Brunner

La semana pasada José Joaquín Brunner, el conocido sociólogo chileno autor de numerosas obras de referencia para el campo de la cultura y la educación superior en América Latina, estuvo en la Universidad de Guadalajara para dictar una conferencia magistral y un par de cursillos para funcionarios y estudiantes de posgrado de dicha institución. Para muchos de los que nos hemos formado en la lectura de sus numerosas obras, tener a Brunner por primera vez en Guadalajara representaba la oportunidad de compartir con el académico y el intelectual, con el funcionario público y el consultor internacional, con el colega y con el profesor universitario, algunas de las ideas y propuestas que ha formulado recientemente en torno a lo que está ocurriendo en el campo de la educación superior latinoamericana. Las siguientes son algunas notas al vuelo de algunas de las tesis e hipótesis que el autor de Universidad y sociedad en América Latina (1986), o Los intelectuales y las instituciones de la cultura (publicado en 1983, junto con Angel Flisfich), formuló en su visita a la U. de G. Son notas organizadas en 4 postales de gran formato, conducidas por la idea de que la educación superior latinoamericana es el territorio de una paradoja central: experimenta una gran expansión y diferenciación social e institucional que, sin embargo, tiende a reproducir las desigualdades estructurales de la región, algo que puede ser llamado como la “paradoja de Brunner”.

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¿Educación o escolarización?

En La palabra educación (México, SEP, 1973), Juan José Arreola planteó el siguiente y polémico concepto: una parte muy grande de la humanidad “puede pasar por la universidad y titularse y seguir siendo analfabeta de raza”.
Las generalizaciones corren siempre el riesgo de ser inexactas (y ésta lo es), pero, en lo particular, me consta que no son pocos los que van a la escuela y pasan por todos los ciclos previos a la universidad, para luego cursar una carrera y graduarse, y de todos modos dar la impresión de que nunca jamás pasaron por un aula universitaria. Salen prácticamente como entraron: con las mismas creencias, los mismos hábitos, los mismos prejuicios, las mismas ideas fijas, la misma falta de escrúpulos, etcétera: como si no hubieran aprendido nada, con excepción, desde luego, de las destrezas que les permiten o les permitirán desarrollar, técnicamente, su profesión.

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Análisis de la cobertura de educación superior

La tasa bruta de cobertura de educación superior se calcula dividiendo la población escolar registrada en un año determinado (matrícula) entre la población del grupo de edad correspondiente en el mismo año. En México, desde hace varios años, se toma como denominador al conjunto demográfico entre 19 y 23 años. Los datos que permiten construir el indicador implican varias decisiones metodológicas.

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El Sur también existe

Aunque parece que fue ayer, han pasado ya seis años desde que en la Primera Reunión Nacional de Instituciones Usuarias de los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) se presentó como un proyecto. Hoy la creación de una nueva generación de exámenes es una realidad. El Ceneval tiene en operación 40 pruebas de egreso de licenciatura y con cada una de ellas es posible identificar los conocimientos, habilidades y competencias que deben tener los egresados. No solo eso: ahora se cuenta con un Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico y se ha instituido el Premio Nacional al Desempeño de Excelencia, iniciativas que reconocen la calidad de instituciones y personas,

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¿Reforma educativa?

Los tres últimos gobiernos del siglo pasado y los dos primeros de este siglo, en México, impulsaron políticas educativas para hacer más “eficiente” la escuela pública y para privatizar todas las franjas posibles del sistema educativo. En el gobierno de Calderón, por ejemplo, se impulsó la disminución de impuestos de quienes pagan escuelas privadas y se amplió la becarización de profesores y estudiantes. Lo hecho por nuestros gobernantes trató de redefinir el sentido de lo público.

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Cifras de bachillerato y educación superior

En este espacio Campus  515), me referí a la sugerencia (“de ser el caso”, como precisó) del secretario de educación, Emilio Chuayffet, de hacer un censo en la educación superior a semejanza del que está realizando ahora el Inegi para el nivel básico. Ahí mismo expresé que, desde hace décadas, la Anuies recoge los datos de la matrícula de dicho nivel, con base en instrumentos de la SEP y con apoyo del Inegi.

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¿Formamos buenos lectores en la universidad? Las respuestas de la RMIE

Hay distintas formas de comprobar que una comunidad científica madura y se consolida. Una de ellas es el establecimiento de una revista o journal especializado en donde se publican y debaten los últimos desarrollos y avances del conocimiento en un área o campo determinado. El Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), que agrupa a más de 500 académicos de distintas universidades y centros de investigación del país, cuenta, desde 1996, con su Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE).

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