Menu
Recibe investigadora de la UABC el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2017

Recibe investigadora de la UABC el …

Por su destacada trayecto...

TV-UASLP fue nominada por la FIAT por uso innovador de archivos en video

TV-UASLP fue nominada por la FIAT p…

La Universidad Autónoma d...

Recrea IPN eclipse de sol en el planetario

Recrea IPN eclipse de sol en el pla…

A partir de hoy y hasta e...

Comienza programa “Échale Neuronas”, en la UdeC

Comienza programa “Échale Neuronas”…

La Universidad de Colima,...

Inicia Nuevo Programa de Maestría en Educación en la UABC

Inicia Nuevo Programa de Maestría e…

Inicia programa de Maestr...

Comité de Voluntariado de Damas de la UASLP entrega becas a madres solteras

Comité de Voluntariado de Damas de …

El Comité de Voluntariado...

Grupo de investigación de física del IPN celebra 50 años

Grupo de investigación de física de…

Al conmemorar los 50 años...

Tienen alumos de la UdeC participación exitosa en China

Tienen alumos de la UdeC participac…

“La Universidad de Colima...

Incorpora UABJO perspectiva de género a planes y programas de estudio

Incorpora UABJO perspectiva de géne…

La Dirección de Equidad y...

Toma protesta Representación Estudiantil en la FCQI de la UABC

Toma protesta Representación Estudi…

Se llevó a cabo la ceremo...

Prev Next

Opinión

Alineamiento del pacto, el plan y los programas

En la segunda mitad de los años setenta, en el furor de la planeación, se convocó a lograr una mayor articulación, homogeneidad y coherencia entre un plan (el Plan Global) y los programas sectoriales de la administración pública. La idea era instaurar un Sistema Nacional de Planeación para alcanzar los objetivos de desarrollo que la nación se planteara.

 

En 1983 se reformó la Constitución para incluir el sistema de planeación democrático, el que mandata recoger “las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo” (artículo 26). Ahí se facultó al ejecutivo federal para establecer los todavía vigentes procedimientos de participación y consulta popular.

Leer más ...

El caso de la Generación Y

En el más reciente número de la revista Time se publicó un artículo del escritor Joel Stein sobre los Millennials o Generación Y, como se conocen en español. El texto, titulado “The Me Me Me Generación” (La Generación Yo Yo Yo), levantó polémica en diversos medios por el retrato superficial y narcisista que pinta de este nuevo grupo. Pero no está lejos de la realidad.

¿Quién es la Generación Y? Los autores William Strauss y Neil Howe señalan que los nacidos entre 1980 y 2000 pertenecen a los Millennials. Los describen como jóvenes que crecieron bajo la sombra del 11 de septiembre y rodeados del crecimiento de los nuevos medios. La primera ola se encuentra al principio de sus carreras, en medio de una economía global en lenta recuperación y alto desempleo.

Leer más ...

Regla de tres 511

Se hizo el cambio. En una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, realizada en la Gran Sala del Centro Cultural en la Ciudad Universitaria, en el municipio de Arteaga, Blas Flores tomó protesta como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Coahuila. En la sesión, a la que asistieron 217 consejeros universitarios, actores políticos, empresarios, ex rectores, directores, docentes y algunos alumnos de la institución, Flores se comprometió mantener la ruta.

Leer más ...

Regla de tres 510

Cinco cartas en la UAS. La sucesión en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) camina de manera pausada e institucional. En cumplimiento de los tiempos que marca la convocatoria para suceder a Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien concluye su administración el próximo 8 de junio, cinco fueron los aspirantes que se anotaron para contender por el cargo.

Leer más ...

Louis C.K.: Educador

La comedia stand-up está de moda. Este formato popularizado por George Carlin, Richard Pryor, Lenny Bruce, entre otros, se ha vuelto un bastión de la cultura popular anglosajona. Si bien es cierto que alcanzó la cima con la popularización del mejor programa de comedia de la televisión, Seinfeld, fue la llegada de diversos cómicos lo que alzó al género a su actual nivel.

Leer más ...

Las reglas de internet aún no están escritas

Internet es conocido como el nuevo medio. No está considerado, todavía, entre los Medios Masivos de Comunicación consolidados. Y es que existe una enorme diferencia entre los medios digitales y los convencionales. Mientras que en unos existen reglas claras sobre su utilización, su contenido, distribución, están regidos por gobiernos y organismos diversos, en el otro, dicha regulación se construye día con día.

Robo de identidad, cyberbulling, distribución de contenidos, derechos de autor. La lista sobre lo que las leyes protegen y regulan en internet es larga y, sobre todo, ambigua.

Leer más ...

Días de facultad (19)

La reciente toma de rectoría suscitó un intenso diálogo en los pasillos y salones de la Facultad de Filosofía y Letras y volvió a hacer evidente un hecho que muchas veces no volteamos a ver: el auditorio Justo Sierra/Ché Guevara (por ahora no vale la pena polemizar sobre el nombre), sigue sin estar en manos de las autoridades de la Facultad. Hace 13 años que no es de los universitarios. Hace 13 años que no podemos utilizarlo para ver cine o presenciar conferencias o conciertos. Hace 13 años que no podemos utilizarlo para hacer nuestra vida académica y cultural como solíamos hacerlo.

Leer más ...

Las posibilidades y obstáculos de la reforma educativa

A semejanza de los cambios a las leyes y reglamentos más diversos, los planes y programas de estudio tienen que ser sometidos periódicamente a ajustes y actualizaciones. Ello es así porque tanto el mundo científico y disciplinario, como las realidades de los sistemas y organizaciones sociales, están en constante transformación, más aún en tiempos como los que nos ha tocado vivir, donde los cambios son vertiginosos e incesantes.

Leer más ...

Al maestro con cariño: ¿Un Servicio Profesional Docente?

En mayo de este año, a diferencia de celebraciones anteriores, el principal regalo para el maestro no son los reconocimientos al mérito, los incentivos salariales o una roja manzana. El obsequio es un sistema que establecerá nuevas reglas de juego para el ingreso y el ejercicio de la profesión docente.

Leer más ...

¡Atención! Jóvenes investigando

Una de las actividades más gratificantes de los académicos es guiar a los jóvenes en la elaboración de sus tesis de posgrado. Conocer las inquietudes de los estudiantes en relación con algún tema de investigación y apoyarlos para darle forma científica a su intuición, es un ejercicio sumamente enriquecedor. Aprender de los jóvenes al mismo tiempo de ofrecerles cierta experiencia para abordar algún problema social, contribuye a fortalecer nuestras capacidades y sobre todo, puede servir para construir y consolidar grupos de investigación independientes.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV