Menu
Prepara Tecnológico Nacional de México documento estratégico para realizar cambios en la Educación Superior Tecnológica

Prepara Tecnológico Nacional de Méx…

El TecNM elabora un plan ...

Anuncian en la UdeG a los ganadores del Octavo Concurso Luvina Joven

Anuncian en la UdeG a los ganadores…

Incentivar e impulsar a l...

Capacitan a profesores de Turismo de la UdeC en nuevas formas de enseñanza

Capacitan a profesores de Turismo d…

En días pasados concluyer...

Riesgoso, asumir la existencia de una transición energética en el mundo: expertos en la UAM

Riesgoso, asumir la existencia de u…

La transición energética ...

CUCSur de la UdeG resguarda una biblioteca de plantas milenarias

CUCSur de la UdeG resguarda una bib…

El Laboratorio de Paleoec...

La interdisciplina, eje característico de la Unidad Lerma de la UAM

La interdisciplina, eje característ…

La Unidad Lerma de la Uni...

Peligroso tener en casa animales de compañía no criados con ese fin: académico de la UNAM

Peligroso tener en casa animales de…

Tener un animal de compañ...

Egresa primera generación de Negocios Internacionales en modalidad de inglés de la UdeC

Egresa primera generación de Negoci…

El Paraninfo de la Univer...

Recomienda investigadora de la UdeG actividades lúdicas y productivas para revertir el síndrome del jubilado

Recomienda investigadora de la UdeG…

Uno de cada tres jubilado...

Publica IPN convocatoria para examen de admisión complementario del nivel superior

Publica IPN convocatoria para exame…

El Instituto Politécnico ...

Prev Next

Opinión

La reorganización del Conacyt

Las principales iniciativas en el terreno de la ciencia y la tecnología todavía no se aprecian con claridad”, sostuvimos aquí la semana pasada. Alrededor de la fecha emblemática del primer año de gobierno, aparecieron algunos elementos más que ofrecen atisbos de las líneas de política sectorial. No son un programa —el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación deberá estar listo a más tardar en abril del año próximo—, pero anticipan algunas de las novedades que podríamos encontrarnos.

Leer más ...

Reuniones nacionales de usuarios de los EXANI

En el Ceneval se considera importante fomentar una cultura de la evaluación; desarrollar las acciones pertinentes para que las autoridades educativas, los sustentantes, las familias y la sociedad en general conozcan no solo los resultados de las evaluaciones que desarrolla el Centro, sino también su sustento teórico y la información que se genera en este largo y detallado procedimiento de diseño, aplicación y calificación de exámenes estandarizados.

Leer más ...

El Imjuve: de la SEP a la Sedesol

Recientemente asistí a una reunión organizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) cuyo objetivo fue realizar una consulta con académicos en torno a la elaboración del Programa Nacional de Juventud (PROJUVENTUD 2014-2018). Como bien es sabido, el mecanismo de la consulta se ha convertido en México en el sustento democrático de los planes y programas gubernamentales porque se supone que a través de la participación de los sectores sociales en foros se recogen las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas.

Leer más ...

Vigésimo aniversario del COMIE: lo logrado y lo que falta

Por duodécima ocasión se llevó a cabo hace un par de semanas el Congreso Nacional de Investigación Educativa, que cada dos años organiza el COMIE. En esta ocasión, la sede fue Guanajuato, con su belleza colonial y los hermosos cerros que la rodean. El tema que aglutinó la amplia gama de actividades (conferencias magistrales, conversaciones educativas, ponencias, presentaciones y exposición de libros, entre otros), fue “Aportes y reflexiones de la investigación para la equidad y la mejora educativas”. El XII Congreso coincidió con la celebración de las primeras dos décadas de existencia del COMIE. Desde su fundación, esta asociación ha ido cumpliendo—de manera gradual pero inacabada—sus propósitos iniciales de fomentar la investigación educativa y agrupar a sus practicantes, buscando de esa manera, como lo señaló alguna vez Pablo Latapí, mejorar la educación del país.

Leer más ...

Otra apuesta en la distribución digital de contenido

No hay vuelta atrás: el futuro de la distribución de contenidos está en Internet. Ya no es posible negarlo. El éxito de diversas plataformas en línea ha demostrado la fuerza democratizadora del medio. Y no sólo eso, sino que se ha vuelto una verdadera alternativa para cineastas independientes y ha provocado con ello que productores y canales de todo el mundo presten atención.
La apuesta más importante sin duda fue la que hizo Netflix, el popular sitio estadounidense, al poner sobre la mesa 100 millones de dólares por las dos temporadas de House of Cards. Con ello, Netflix no solamente ganó al pegar primero, sino al cambiar la forma en que los consumidores deciden cómo ver televisión.

Leer más ...

Estrategia Digital Nacional

1. El pasado 5 de noviembre fue presentada la llamada Estrategia Digital Nacional (EDN), en el Museo de Antropología, por el Presidente de la República. La EDN, para decirlo en pocas palabras, es el plan de acción digital del gobierno federal. En cuanto tal, es también el documento que suma todas las acciones que permitan que el acceso a las tecnologías de la información maximicen su impacto económico, social y político en beneficio de la calidad de vida de los mexicanos, tal y como se explica en la definición oficial.

Leer más ...

20 años de COMIE

En Guanajuato se celebró, la semana pasada, la decimosegunda edición del Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE). Coincidió con el vigésimo aniversario de la fundación del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), órgano promotor y coordinador del CNIE, así como con la presentación de los Estados del Conocimiento, también bajo la responsabilidad del Consejo, que reflejan las vertientes y resultados de la investigación durante la primera década del siglo.

Leer más ...

Historias paralelas: El Chamizal Calling

El campo de la educación superior universitaria pública en México está habitado por distintas biografías individuales e institucionales. Cada una de ellas posee una singularidad irrepetible, definida por los contextos sociales, los territorios, las creencias, los hábitos y las prácticas que caracterizan los distintos órdenes institucionales universitarios. En cada región y ciudad donde funciona una universidad pública, existe un entramado complejo de relaciones entre los universitarios, y entre éstos y las diversas agrupaciones sociales, organizaciones empresariales,   partidos políticos, gobiernos locales y estatales c on los que las universidades públicas construyen sus identidades, sus acuerdos, sus logros, tensiones y contradicciones. En esos entramados específicos, las universidades estatales y federales experimentan los efectos de las políticas públicas de educación superior, tratando de adaptarse lo mejor posible a las restricciones y a las oportunidades que representan los programas, los fondos y las acciones públicas para recompensar comportamientos, construir logros e indicadores de desempeño, ajustarse a las metas gubernamentales, o resolver problemas institucionales con el auxilio de apoyos públicos federales o estatales.

Leer más ...

El primer año: la difusión de los datos

La actual administración cumple su primer año de gobierno. En el terreno de la ciencia y la tecnología todavía no se aprecia con claridad cuáles serán sus principales iniciativas. Salvo lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la expresión reiterada de alcanzar el uno por ciento del PIB al término del periodo, algunas ideas e intenciones que se autocalifican como buenas y un par de acciones que se han puesto en marcha.

Leer más ...