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Opinión

Competencias en ciencias sociales

Todo instrumento de evaluación de calidad probada es, sin excepción, fruto de un largo y riguroso proceso de diseño y preparación. No puede no ser así; por eso es permisible decirlo de modo axiomático. Todo instrumento de evaluación que se distingue por esta cualidad sirve siempre para medir el constructo de interés y su utilidad radica en que provee de información que da sostén a interpretaciones certeras, intervenciones eficaces y decisiones pertinentes en distintas áreas del ámbito educativo.

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Boaventura de Sousa: ¿refundación del pasado en América Latina?

Soy la retaguardia de una vanguardia que ya está a una legüa de aquí.
—Arturo Pérez-Reverte en Ojos Azules

Gracias a mi clase de Teoría del Cambio Político pude leer a Boaventura de Sousa y conocer las reflexiones de este académico portugués de 73 años. En varias sesiones, los estudiantes y yo hemos abordado su texto, Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una Epistemología del Sur (2010, Siglo XXI) como una mirada complementaria a la corriente dominante sobre el tema, la cual la constituyen a nivel internacional, Samuel Huntington y Leonardo Morlino, principalmente, y a nivel nacional, Benito Nacif, Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer y Carlos Elizondo, entre otros.

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Vulnerabilidades presupuestales

“Cualquier proyecto que no tenga un respaldo
en la hacienda pública se queda en demagogia pura”.
—Enrique Peña Nieto
México: La Gran Esperanza/noviembre de 2011

Como en las tragedias griegas, las palabras pronunciadas tiempo atrás, aún sin destinatario preciso, luego se vuelven, hechas realidad, contra su autor. Quien fuera a pensar que 12 meses atrás los proyectos presupuestales para este 2013, presentados casi con la jactancia del “cero déficit”, tuvieran que enmendarse en la Ley de Ingresos para 2014 y que los legisladores aprobaran en ella, poco ortodoxamente, un déficit del 0.4 por ciento del PIB para poder cerrar el año. Cosas veredes, querido Sancho.

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El fin de internet como lo conocemos

Desde su con-cepción, Internet se concibió como un medio democratizador. Los beneficios de una red libre y un acceso abierto son incalculables  y cualquier atentados contra los valores que lo sustentan representaría daños económicos y sociales.
Ya en mayo de 2012, Vinton Cerf escribía para el New York Times que la cantidad de países que buscaban restringir los contenidos en Internet había crecido a 40. En 2002, eran cuatro. La cifra seguro aumentará, poniendo fin a internet como lo conocemos.

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Regla de tres 534

Tras la renuncia Aunque se dio recurriendo a las formas y al protocolo, y evitando cualquier comentario extraoficial, la renuncia de Eliseo Guajardo Ramos como rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), dejó mal sabor de boca entre la mayor parte de la comunidad académica de la institución, y no dude que, un dejo de satisfacción entre esos grupos, sobre todo estudiantiles, que presionaron desde inicios de este año.

Pocas señales La Secretaría de Educación Pública no informó sobre los motivos de la renuncia de Ramos Guajardo. Si personales, de coyuntura, diferencias o alguna señal que se haya leído como un error desde las oficinas de Brasil.  Nada. Muy precisas las noticias en este tema. Lo cierto es que hay quienes refieren que Guajardo Ramos asumirá otras funciones dentro de la administración pública federal, y hay otros que advierten que el funcionario optó por hacerse a un lado, al no encontrar suficiente respaldo interno.

Voces y rumores Durante su gestión al frente de la UPN, que inició en mayo de este año, Guajardo Ramos, enfrentó los reclamos de grupos estudiantiles que denunciaron, sin pruebas fehacientes, hay que decirlo, presuntas irregularidades en el manejo de becas y otros apoyos a los alumnos. Y pidieron su renuncia, y hasta ahí. Meses después se tomó la decisión y ahora Tenoch Esaú Cedillo Ávalos, quien era Secretario Académico, ocupa la rectoría de esa casa de estudios.

CUPIA en San Luis Mañana se celebra en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la XLI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). El tema, sin darle vueltas y porque la ocasión, el entorno y los riesgos lo ameritan, es el presupuestos destinado a la enseñanza superior para 2014. La discusión, las propuestas y las demandas de los rectores van a ir en ese sentido.

Los asistentes Al evento, a realizarse en el Centro Cultural Universitario de la UASLP, acudirá el rector de la misma, Manuel Fermín Villar Rubio, en su calidad de anfitrión y de presidente en turno del CUPIA; Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo; Fernando Toranzo, Gobernador de San Luis Potosí; y no dude que por ahí aparezca Mario García Valdez, exrector de la UASLP y actualmente presidente municipal. Del tema sabe, y seguro dará su posicionamiento sobre las restricciones presupuestales que se avizoran.

Fortalece equipo Por cierto que Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, ha colocado hombres clave en la Asociación, pero sobre todo colaboradores muy cercanos que van a arropar la labor que desempeñará los próximos años. Reconoce su pasado y agrupó a gente que lo conoce bien en cada una de las posiciones que ha ocupado en los últimos años. De confianza y capacidad el equipo.

Arma estrategia A Iris Santacruz Fábila, la conoce en sus días como rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Hoy es la Directora General Académica de la ANUIES. Mismo caso el de David Cuevas García, como abogado general de la UAM, y quien hoy repite en la misma posición en las oficinas de Tenayuca. El otro elemento del equipo es Ignacio Enrique Arvizu Hernández, quien fuera Coordinador Nacional del Programa Nacional de Becas (Pronabes), y hoy opera como Secretario Particular de Fernández Fassnacht. A Guillermo Hernández Duque Delgadillo, quien despachaba como director de Desarrollo Global de la Universidad Anáhuac Mayab, y quien es fundador de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, un contexto que el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES conoce a su paso por las instituciones politécnicas. Hoy es Director General de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación.

Más nombres Otro integrante del equipo de la ANUIES es José Aguirre Vázquez, quien fuera asesor de la Subsecretaría de Educación Superior, durante 2002-2006 y Coordinador Nacional del Programa Escuela Segura. Hoy ocupa la Dirección General de Información y Planeación. Uno más es Russ Eduardo Galván Vera, quien fue encargado de la Secretaría Administrativa de la Universidad Politécnica de Altamira, en el tiempo en que Fernández Fassnacht era rector de esa institución. Hoy es Director General de Administración. Con ellos se la va a jugar.

Viene la Mallinali 2013 En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), destacados personajes de la vida pública nacional como la astrónoma Julieta Fierro Gossman, el jurista Óscar Cruz Barney, la actriz Susana Alexander, el médico Antonio de Jesús Osuna, la bailarina Rosa del Carmen Dehesa Rosado y el escritor René Avilés Fabila serán distinguidos con el Premio Nacional Malinalli 2013, durante los festejos por el 55 aniversario de esta casa de estudios. Así lo dio a conocer el rector José Manuel Piña Gutiérrez al presentar de manera oficial el programa de actividades de la Feria Universitaria del Libro de Tabasco (FULTabasco) 2013

Promoción de la cultura La ceremonia de entrega del Premio Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural tendrá verificativo el 11 de noviembre, a las 19 horas, en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, fecha en la que también darán inicio por la mañana, las actividades de la FULTabasco 2013 que lleva como lema “Entre la palabra, la imaginación y la cátedra” y que este año rinde homenaje a los 50 años de trayectoria del escritor René Avilés Fabila.

Feria del sureste Al respecto, el director de Difusión Cultural y Extensión de la UJAT, Miguel Ángel Ruíz Magdónel, informó que del 11 al 16 de noviembre próximo se contará con la participación de más de 230 editoriales nacionales e internacionales que ofertarán a los asistentes más de 16 mil títulos comerciales distribuidos en 159 stands, los cuales estarán ubicados frente a la Rectoría, a la par del campus Chontalpa, en el municipio de Cunduacán.

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Antipromotores de la lectura y el libro

Cuando veo a unos tipos majaderos (masculinos o femeninos), desdeñosos, irritados e irritantes, que dicen promover la lectura, inmediatamente compruebo que los libros no son por sí mismos objetos nobles, y que los motivos que pueden esgrimirse para la promoción y el fomento de la lectura pueden ser tan edificantes como simplemente obstinados y fanáticos.
Cuando imagino a un promotor y fomentador de la lectura, lo imagino siempre afable y con excelente actitud, con propósito de comunión (es decir, de reunirse con el común) y con la mente abierta a toda posibilidad de análisis, reflexión e inventiva en torno al ejercicio que, en un supuesto, debería apasionarle.
Sin embargo, casi invariablemente, me encuentro que entre cincuenta entusiastas afables promotores hay uno o dos amargados, desdeñosos e intolerantes que no sé qué hacen en medio de los demás. Se muestran enfadados por todo, no parecen disfrutar nada y tan sólo confían en sus propias ideas que, por lo demás, no son muchas pero sí reiteradas. Una cosa que particularmente les irrita es el concepto del “placer de la lectura”. ¿Es que acaso nunca disfrutan este ejercicio? No deja de ser algo lamentable, en sus casos, puesto que tratan de conseguir que otros lean.

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¿Quién va a evaluar a los maestros?

La reforma educativa que se ha iniciado en este sexenio tiene como primer foco de atención la evaluación de los maestros y directivos de la educación pública obligatoria que, como se sabe, comprende los niveles de preescolar a media superior. En torno a este eje se trenzan los propósitos de orden eminentemente político de la reforma, es decir recobrar la rectoría del Estado en la conducción del sistema, reformular las atribuciones y competencias de las autoridades educativas de la federación y las entidades federativas, y fincar las bases de un nuevo régimen laboral en materia educativa. Para que la reforma califique como educativa falta aún un trecho importante, nada menos que los cambios que se busque impulsar en el terreno de la enseñanza y el aprendizaje, las estructuras y contenidos curriculares, los materiales educativos, la evaluación del aprendizaje, entre otros muchos aspectos.

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Redes de tutoría. Pensamiento en acción

El 24 de octubre pasado, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México organizó un diálogo entre los participantes de las redes de tutoría, académicos y representantes de diversas organizaciones civiles con el propósito de reflexionar sobre esta forma de organización escolar que presuntamente ha mejorado, de manera significativa, los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica (www.redesdetutoria.org).
La reunión estuvo dividida en tres partes principales. En primer lugar, se proyectó el documental Maravillas, que narra la forma en como las tutorías han mejorado el proceso de enseñanza-aprendizaje en la telesecundaria Pedro Vélez, la cual está ubicada en un desolado pueblo de Zacatecas (http://documentalmaravillas.com/) Sobre este notable caso, ya escribí en Campus; ver “Cambio educativo sin sangre, sudor y lágrimas: El caso Maravillas” (No. 526, 12/09/13).

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Aprueba el Consejo de la Uaemex Plan Rector de Desarrollo Institucional 2013-2017

Por unanimidad, el H. Consejo de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) aprobó el Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI) 2013-2017, documento que se calificó como estratégico, orientado a dar resultados, evaluable y realmente útil para la gestión cotidiana de la institución.

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Regla de tres 533

Agenda apretada. Para Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), estos días, y los que están por venir, han sido de intenso ajetreo, y trabajo arduo que ha venido ejerciendo, cada vez con más proyección, desde su llegada a este organismo. Para muestra, la cortesía que ha tenido con varios rectores para acudir a los diferentes informes de actividades que ofrecen a sus comunidades universitarios.

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