Menu
India, Invitado de Honor de la FIL Guadalajara en 2019

India, Invitado de Honor de la FIL …

India será el país Invita...

El marxismo, la corriente ideológica más poderosa del siglo XX en México: Investigador de la UAM

El marxismo, la corriente ideológic…

El marxismo es la corrien...

Alumnos y maestros del Programa de verano internacional Cetys visitan el Valle de Guadalupe

Alumnos y maestros del Programa de …

Los alumnos y docentes qu...

Desarrollan en IPN proyecto de jardinería urbana autosustentable

Desarrollan en IPN proyecto de jard…

En las ciudades son cada ...

Preludio, teatro-danza por la libertad plena de las mujeres en la UAM

Preludio, teatro-danza por la liber…

La relación que una mujer...

Concluyen Jornadas “Neurociencias en Julio”, en el Ineuro de la UdeG

Concluyen Jornadas “Neurociencias e…

Destaca especialista la i...

UG es sede de congreso nacional de divulgación de la ciencia

UG es sede de congreso nacional de …

“Hay muchos temas que con...

Capacitará UdeG en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Capacitará UdeG en el nuevo Sistema…

La Universidad de Guadala...

Obra de teatro en la UAM da la batalla contra los feminicidios en méxico

Obra de teatro en la UAM da la bata…

Como una luz de esperanza...

Crean en IPN tratamiento de regeneración capilar de origen vegetal

Crean en IPN tratamiento de regener…

Mati es un tratamiento de...

Prev Next

Opinión

El control es de la audiencia

La televisión y los nuevos medios siguen intentando descifrar el siguiente paso tras el éxito que representó la serie original de Netflix  House of Cards. Su apuesta por una nueva plataforma de distribución, una construcción de lenguaje distinta y un nuevo formato de lanzamiento, sacudieron a los medios.
La apuesta original de la plataforma en línea no sólo recibió nueve nominaciones para los Premios Emmy, sino que fue un éxito comercial. Desde entonces, las apuestas de Netlix han continuado con Orange is The New Black y Hemlock Grove.

Leer más ...

Posibles futuros para las revistas científicas

Me encantó el artículo de Pedro Flores Crespo en Campus Milenio de agosto 29, 2013, sobre el futuro de las revistas científicas en educación. Creo que el futuro se ve color de hormiga, ya que el mundo de las publicaciones científicas ha entrado en un círculo sumamente vicioso.
Una primera razón es que el mundo de las revistas “de calidad” o de “alto impacto” ha llegado a ser dominado por empresas trasnacionales, a veces casi monopólicas, y con claros fines de lucro. Es quizá el mejor ejemplo que hay del “capitalismo académico”. Una empresa como Elsevier publica cientos de revistas científicas, y compra de vez en cuando revistas exitosas. (Elsevier es una empresa holandesa, y ha seguido la misma estrategia que la Heineken, otra empresa holandesa, que ahora es la dueña de la mitad de la industria cervecera en México. La Victoria ya no es nuestra). Elsevier reporta cada año ganancias millonarias, mientras que otras casas editoriales (que publican obras literarias), o periódicos (como el New York Times) reportan déficits y quiebras.

Leer más ...

Autonomía contra autoritarismo

Con razón se dice que la democracia implica un determinado nivel de modestia. El autoritarismo es todo lo contrario: en cualquier instancia u organismo de la sociedad se nutre de hombres soberbios. Nuestra universidad, todavía no hace mucho tiempo, estuvo conducida a diferentes niveles a través de formas corporativas y autoritarias.
Una cultura vertical que abrumaba y reducía el horizonte de las inteligencias juveniles a la subordinación, al conformismo y al porrismo, tuvo que ceder al empuje democrático proveniente de la sociedad, y a la demanda de las vanguardias universitarias de mayor participación política en las decisiones de la institución…

Leer más ...

Por qué la lectura es (sin duda) un derecho (segunda parte)

(Puede leer la primera parte aquí)

En la Carta del lector, aprobada en el 23º Congreso de la Asociación Internacional de Editores (International Publishers Association), en enero de 1992, en Nueva Delhi, India, se advierte que, en lo social, “la lectura eficaz es un prerrequisito para poder participar plenamente en la sociedad actual”, pues “la lectura, no sólo de libros, sino también de todos los textos impresos, es la clave de nuestra herencia cultural y científica y promueve la comprensión internacional y el interés en otras culturas”.

Leer más ...

Chile: hacia la gratuidad de la educación superior

El pasado martes (27 de agosto), la prensa chilena destacó las declaraciones de la candidata presidencial Michelle Bachelet en el sentido de abrir paso a la educación superior gratuita de ese país. La candidata de la coalición “Nueva Mayoría”, que agrupa para las elecciones del próximo noviembre a los partidos de centro e izquierda opositores al gobierno, y que lleva una amplia ventaja en las encuestas de intención de voto, formalizó su propuesta en un acto celebrado en el Instituto Femenino Superior de Comercio al señalar que, para su plan de gobierno, “es vital que la educación superior sea gratis y de calidad”.

Leer más ...

El financiamiento y el compromiso gubernamental

Si la inversión en Investigación y el Desarrollo Experimental (IDE) es el indicador utilizado en las comparaciones internacionales, como lo vimos aquí la semana anterior, entonces ese debiera ser el referente para el prometido uno por ciento del PIB en el sector. Sin embargo, no parece posible lograrlo en los próximos cinco años y tampoco es seguro que la actual administración esté pensando en ese indicador.
Según hemos advertido, el Manual de Frascati precisa que las actividades científicas y tecnológicas se integran por tres diferentes componentes: la enseñanza y la formación científica y técnica; los servicios científicos y tecnológicos; y la IDE.

Leer más ...

El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM es un espacio académico creado en Abril de 1930. Se formó durante el rectorado del Licenciado Ignacio García Tellez, a un año de distancia de haber sido promulgada la autonomía de nuestra casa de estudios.
Fue, para decirlo en breve, el primer Instituto fundado por la Universidad Nacional. El hecho es significativo porque reconoce a la investigación como función sustantiva, constante desde entonces, asentada, años después, en la Ley Orgánica de la institución.

Leer más ...

Exámenes de egreso y de diagnóstico de la licenciatura

Desde abril de 1994, año de su creación, el Ceneval ha incrementado la relación de instrumentos de evaluación que el Ceneval ofrece a las instituciones educativas y al público en general, a saber: los Exámenes Nacionales de Ingreso (Exani); los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL); las pruebas de acreditación de secundaria, bachillerato y licenciatura con base en los acuerdos 286 y 328 de la SEP; las de evaluación de lengua inglesa y de certificación del español; otras que evalúan las competencias docentes; unas pruebas más que certifican las competencias laborales, etcétera.

Leer más ...

¿Hay futuro para las revistas científicas en educación?

Recientemente, la comunidad de investigadores educativos ha estado involucrada en un debate que va a crecer y que será ineludible en los próximos años. ¿Cómo será la revista científica del futuro? ¿Podrán estos medios asegurar un mayor número de lectores o sólo servirán para que el académico acumule puntos?, como alerta Manuel Gil (Colmex). ¿Debemos trasladarnos lo más rápido posible al formato electrónico y olvidarnos completamente del papel? ¿Cómo lidiar con las “perversiones” que genera el acceso abierto como el plagio y los journals “depredadores” (Roberto Rodríguez, UNAM)? ¿Es el factor de impacto el criterio que ahora va a privilegiar el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para calificar las publicaciones del investigador? ¿Mejoraría esto la calidad de la producción científica del país o sólo serviría para distorsionar aún más la profesión académica?

Leer más ...

Universidades públicas, crecimiento económico y presupuesto 2014

Cuántas cosas se pasan en una semana . . .” , como dijera Vicente Garrido. La pasada estuvo llena de acontecimientos que dejarán, seguramente, una huella para todo el sexenio o que modificarán el rumbo de una política educativa que parecía estar clara y firmemente trazada desde el primero de diciembre. Al lado de las manifestaciones de la CNTE en la Ciudad de México, la aprobación de dos de los dispositivos jurídicos de la llamada Reforma Educativa por el Congreso de la Unión, y el “bajón” en materia del crecimiento económico del país esperado para este 2013, está la reunión de los rectores de las universidades públicas con el Secretario Chuayffet.  Aquí me referiré a esto último.

Leer más ...