Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Opinión

Regla de tres 535

Avanza la UAEMEX. En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEX) llevan la cuenta y toman muy en serio los cálculos. En este arranque de gestión, con Jorge Olvera García al frente de la institución, el secretario de Rectoría Manuel Luna, afirmó que el Programa de Acciones Iniciales tiene un avance del 97 por ciento, en el cual solo falta algunos programas por concluir. Esto, con el propósito de mejorar la calidad educativa.

Leer más ...

Políticas para la educación superior: Cambiar el sistema de evaluación

La discusión sobre la evaluación del trabajo académico de los universitarios, ha sido muy nutrida desde que se fundó el Sistema Nacional de Investigadores. Un grupo de colegas, y quien esto escribe, hemos publicado muchísimas páginas criticando los procedimientos vigentes y proponiendo otros moldes para la evaluación.
Lamentablemente, quienes tienen el poder de decir cómo evaluar y los evaluadores mismos, han seguido una ruta contraria a lo que se necesita juzgar en la academia. No han querido escuchar y han decidido formas de evaluar que hemos aceptado para ganar un mayor ingreso pues, el  salario o sueldo de un académico no alcanza para vivir.

Leer más ...

Actualidad de los estudiantes universitarios a nivel mundial

La incesante dinámica que caracteriza a nuestro mundo parece seguir afectando las características de los estudiantes universitarios, así como algunos de los procesos asociados al ingreso, permanencia y egreso de las universidades y demás instituciones de educación superior (IES). Así lo muestran los más recientes datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El boletín de indicadores educativos de septiembre de este año, destaca que la expansión de la enseñanza superior sigue aumentando, ya que el acceso a los estudios universitarios continúa en constante crecimiento. En 2013, más de 23 millones de personas en los países de la OCDE y del G20, iniciarán los estudios superiores. Es de llamar la atención que el acceso a la educación universitaria se ha incrementado significativamente entre 1995 y 2011, al pasar del 39 al 60 por ciento. En muchos países, el aumento se debió a una demanda creciente para ingresar a la enseñanza superior, en tanto que en otros, fue provocado por los cambios estructurales en los sistemas educativos. A su vez, en varios lugares del mundo se han ido creando nuevos programas académicos para satisfacer las necesidades de las nuevas profesiones. Además, los nuevos aspirantes a ingresar a las universidades y otras IES, son estudiantes internacionales y personas de mayor edad que la considerada por mucho tiempo como típica.

Leer más ...

En los pasillos 534: Rector agitador…de la Universidad Complutense

No creo tener más alma máter que la Universidad Autónoma Sinaloa, pero al deber a la Universidad Complutense de Madrid el título de doctor, reconozco en ella a una mentora laica y buena, más si recuerdo la convivencia con profesores dignísimos y de una sólida y consistente carrera académica.
Es verdad, entonces, que la Complutense es la más importante institución pública de Madrid y tal vez de España. En el territorio de la comunidad madrileña (esto hay que precisarlo, si uno ve en las ventanas de muchos pisos de Barcelona colgando banderas independentistas y a tanto vasco por aquí cerca rumiando su odio por Madrid, ¿vale?), le compite en calidad la Universidad Autónoma de Madrid, una joven institución fundada a finales de los años sesenta, la cual fue ubicada en cerca de la población de Canto Blanco, a 14 kilómetros de la capital española para evitar que los noveles universitarios se contagiaran de la politizada vocación crítica (antifranquista) de la Complutense, más rodada en los menesteres de las movilizaciones políticas surgidas en los años sesenta, justamente cuando la dictadura estaba en su momento más cruel y despiadado, ejecutando y persiguiendo opositores.

Leer más ...

Hacienda y el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación

Los programas especiales, a diferencia de los sectoriales, no dependen exclusivamente de una cabeza de sector administrativo, lo cual le añade un mayor grado de complejidad para su elaboración. Adicionalmente, en el caso del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti), se advierte una mayor influencia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La normatividad correspondiente señala que la Secretaría de Hacienda tiene la atribución de coordinar y participar en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), así como proyectar y calcular los ingresos de la Federación para la ejecución del Plan y los programas (sectoriales, institucionales, especiales, regionales o transversales). Es decir, tiene la responsabilidad de aprobar y verificar la congruencia de todos los programas.

Leer más ...

Planeta patito: El relajo del FIJOV

Relajo: Desorden, falta de seriedad, barullo, laxitud en el cumplimiento de las normas.
—Diccionario de la Real Academia Española

Que feo. En medio de escándalos políticos y financieros llega a su término el Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal, el FIJOV, instituido en marzo de 2011, por la V Legislatura de la ALDF.

Leer más ...

Competencias en ciencias sociales

Todo instrumento de evaluación de calidad probada es, sin excepción, fruto de un largo y riguroso proceso de diseño y preparación. No puede no ser así; por eso es permisible decirlo de modo axiomático. Todo instrumento de evaluación que se distingue por esta cualidad sirve siempre para medir el constructo de interés y su utilidad radica en que provee de información que da sostén a interpretaciones certeras, intervenciones eficaces y decisiones pertinentes en distintas áreas del ámbito educativo.

Leer más ...

Boaventura de Sousa: ¿refundación del pasado en América Latina?

Soy la retaguardia de una vanguardia que ya está a una legüa de aquí.
—Arturo Pérez-Reverte en Ojos Azules

Gracias a mi clase de Teoría del Cambio Político pude leer a Boaventura de Sousa y conocer las reflexiones de este académico portugués de 73 años. En varias sesiones, los estudiantes y yo hemos abordado su texto, Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una Epistemología del Sur (2010, Siglo XXI) como una mirada complementaria a la corriente dominante sobre el tema, la cual la constituyen a nivel internacional, Samuel Huntington y Leonardo Morlino, principalmente, y a nivel nacional, Benito Nacif, Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer y Carlos Elizondo, entre otros.

Leer más ...

Vulnerabilidades presupuestales

“Cualquier proyecto que no tenga un respaldo
en la hacienda pública se queda en demagogia pura”.
—Enrique Peña Nieto
México: La Gran Esperanza/noviembre de 2011

Como en las tragedias griegas, las palabras pronunciadas tiempo atrás, aún sin destinatario preciso, luego se vuelven, hechas realidad, contra su autor. Quien fuera a pensar que 12 meses atrás los proyectos presupuestales para este 2013, presentados casi con la jactancia del “cero déficit”, tuvieran que enmendarse en la Ley de Ingresos para 2014 y que los legisladores aprobaran en ella, poco ortodoxamente, un déficit del 0.4 por ciento del PIB para poder cerrar el año. Cosas veredes, querido Sancho.

Leer más ...

El fin de internet como lo conocemos

Desde su con-cepción, Internet se concibió como un medio democratizador. Los beneficios de una red libre y un acceso abierto son incalculables  y cualquier atentados contra los valores que lo sustentan representaría daños económicos y sociales.
Ya en mayo de 2012, Vinton Cerf escribía para el New York Times que la cantidad de países que buscaban restringir los contenidos en Internet había crecido a 40. En 2002, eran cuatro. La cifra seguro aumentará, poniendo fin a internet como lo conocemos.

Leer más ...