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Reforma Educativa no merece ser echada por la borda: Otto Granados Roldán

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Opinión

Pacto y CNTE: Entidades No Miscibles

Menudo lío en el que se ha metido el gobierno federal al dar su visto bueno para que fuese en Consejo Rector del Pacto por México (CRP) el que tratara con la CNTE una posible solución al conflicto actualmente planteado. El “lío” consiste en que sin más elemento oficial disponible que el texto de la reforma constitucional a los artículos Tercero y 173 —ya que los restantes son sólo proyectos de leyes secundarias (ley general de educación, ley del INE, establecimiento del servicio profesional docente)— el CRP ha entrado en una delicada polémica con la CNTE.

 

La califico como “delicada”, dado que la posición de los integrantes del primero no pueden ir más allá de lo que el texto constitucional contiene, mientras que la CNTE espera respuestas sobre aspectos que van desde anular dicha Reforma hasta cuestiones específicas y operativas que sólo estarían consignadas, eventualmente, en las leyes secundarias. Expliquémoslo.

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En los pasillos 512: José María Pérez Gay

-Rafael: lamento, sinceramente, la partida de tu hermano.

 

Rescato de la memoria los momentos que compartí con José María Pérez Gay. Fueron pocos, pero suficientes como para que mi admiración como escritor e intelectual crecieran, y mi afecto personal perdurara intocado, perenne.

Tiene razón el escritor y diplomático Otto Granados: José María Pérez Gay reunía “una infinita generosidad, el cultivo paciente y leal de la amistad y la conversación como valores superiores y un extraordinario sentido del humor” cualidades rarísimas, dice Otto, en un intelectual.

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Días de facultad

En el artículo pasado sugerí abrir la discusión al interior de la comunidad universitaria sobre cómo recuperar el auditorio Justo Sierra. Esto, tras 13 años de que un grupo de colectivos lo utilice para fines ajenos a su papel primordial: la formación y difusión de conocimiento.

Los grupos que lo tienen ocupado dicen luchar por una sociedad más justa y, sin embargo, en su empeño dañan una de las instituciones más importantes en la construcción de la justicia: la universidad pública, que es uno de los motores primordiales para abrir oportunidades y hacer que la sociedad deje de ser tan desigual, pues, entre otras cosas, impulsa la movilidad social.

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Plan Nacional de Desarrollo y Educación

El lunes pasado fue presentado el PND para el periodo 2013-2018. A semejanza de lo que ha venido sucediendo desde la firma del Pacto por México, el 2 de diciembre, y el anuncio de las varias iniciativas de reforma constitucional en este lapso, el acto congregó a los dirigentes de los principales partidos políticos, gobernadores, gabinete, autoridades de los poderes de la Unión y personalidades destacadas. A diferencia de los cinco Planes elaborados desde 1983, este tiene una particularidad en su fecha de presentación: diez días antes que todos ellos, un 20 de mayo, en lugar del último de mes como fecha marcada por la Ley de Planeación.

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Educación básica y media superior: una visión

Concebido el Panorama educativo de México como un instrumento que año con año, a partir de 2003, sirve para apoyar la evaluación de la calidad de la educación básica y de la media superior en la República Mexicana, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ha dado a conocer por estos días al público especializado y a la sociedad interesada el Panorama educativo de México 2012. Indicadores del sistema educativo nacional. Educación básica y media superior (México, INEE, 2013, 575 p.).

Para tener una idea cabal de la diversidad de aspectos que este documento de largo alcance aborda, basta con apreciar su armazón lógica —la concatenación de sus interrogantes y el sistemático acopio de datos que constituyen una suerte de materia prima con la cual se elaboran las respuestas—, sin necesidad de apostillar el índice temático:

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Eduardo Ibarra Colado

El lunes pasado falleció el doctor Eduardo Ibarra Colado, sin duda uno de los colegas más sólidos, apreciados y queridos en la comunidad de investigadores de la educación en México. Es una lástima.

 

Su muerte es prematura por varias razones. La primera es que, a la mitad de la cincuentena, era todavía un hombre joven, en plenitud de sus magníficas dotes intelectuales. Además, porque continuaba ejerciendo sus tareas de investigación, docencia y difusión con la misma intensidad que cuando iniciaba su fructífera trayectoria en el medio universitario. “Estamos a la mitad”, me decía hace no mucho, “tal vez más cansados pero no hay que perder el paso, falta mucho por hacer.”

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La escuela participa en un tejido social paralelo que acoge y genera violencia

Actualmente, en México, se acepta que en la base de casi todos los problemas que se viven en el país, principalmente los vinculados con la violencia, se encuentra el debilitamiento o ruptura del tejido social. Es bueno recordar cómo ha operado la trama del debilitamiento, si es que, al respecto, se quiere tener una actuación política efectiva.

El tema de la debilidad del tejido social, en México, se encuentra vinculado, ante todo, con el derrumbe de la sociedad salarial. La pérdida del trabajo asalariado ha producido que muchos mexicanos se encuentren en los circuitos del trabajo flexible y precario, que se combinan con largos periodos de desocupación.

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Homofobia, racismo y educación

—A la familia Arrastio, con aprecio y exigencia de justicia

 

El pasado 17 de mayo se celebró el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Esta fecha se hizo célebre porque de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se eliminó, en 1990, la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Cómo es posible que la homosexualidad haya sido considerada como una enfermedad mental?

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Dificultades innatas para escribir y leer

Hace ya más de medio siglo, en 1960, la eminente psiquiatra y psicoterapeuta alemana Annemarie Dührssen (1916-1998), en su obra ya clásica Psicoterapia de niños y adolescentes (la primera edición en español la publicó el Fondo de Cultura Económica en 1966) planteó, respecto de la lectura y la escritura, un problema que aún hoy sigue pasando inadvertido para muchas personas dedicadas a la educación y a la promoción y el fomento de la lectura.

Escribió Dührssen: “El profano ingenuo no se puede imaginar que puedan existir dificultades innatas para escribir o leer en sujetos con una inteligencia bien desarrollada, dificultades que vendrían a corresponder, por ejemplo, a una falta innata de sentido musical”.

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Alineamiento del pacto, el plan y los programas

En la segunda mitad de los años setenta, en el furor de la planeación, se convocó a lograr una mayor articulación, homogeneidad y coherencia entre un plan (el Plan Global) y los programas sectoriales de la administración pública. La idea era instaurar un Sistema Nacional de Planeación para alcanzar los objetivos de desarrollo que la nación se planteara.

 

En 1983 se reformó la Constitución para incluir el sistema de planeación democrático, el que mandata recoger “las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo” (artículo 26). Ahí se facultó al ejecutivo federal para establecer los todavía vigentes procedimientos de participación y consulta popular.

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