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Opinión

CyT: la tributación y las capacidades en América Latina y el Caribe

Las reticencias de los ciudadanos hacia el pago de impuestos en México —y en diferentes partes del mundo— son múltiples. Sea porque el sistema de tributación es oneroso, abigarrado, variable o inequitativo. Pero también porque no se perciben con claridad los beneficios de las contribuciones fiscales. O bien, por cierta opacidad, fallas de gestión o falta de escrúpulo en el manejo los recursos recaudados.

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¿Universidad libre o cultura libre? Sobre el libro de Zaid

Al revisar el documento, Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2012), una de las cosas que más resalta es la omisión de propuestas específicas sobre cultura. ¿Cómo no hablar de este tema que es, supuestamente, una de las funciones centrales de las universidades junto con la docencia y la ciencia? Al indagar las razones del vacío, algunos especialistas cercanos al proceso de elaboración del documento de ANUIES me comentaron que el tema de la cultura sí fue considerado pero que se decidió dejarlo fuera bajo el supuesto de que sería la Secretaría de Educación Pública la que lo retomaría en sus documentos de planeación sexenal.

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Regla de tres 515

 Convenio de la UJAT. Con el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos en materia de desarrollo agropecuario, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, y  el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda, firmaron un convenio de colaboración que permitirá la movilidad de estudiantes y profesores de ambas casas de estudios, así como la transferencia de tecnología y capacitación en la materia.

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En los pasillos 514: Asunciones, condecoraciones y convocatorias

Asume nuevo rector en la UAS

Cambio en la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Juan Eulogio Guerra Liera sustituyó  en el cargo a Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien cerró su gestión con el reconocimiento y el respeto de la comunidad universitaria.

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Relevo en ANUIES

En 53 años de vida institucional la ANUIES ha pasado de ser una especie de club de rectores a una  asociación estratégica en la conformación e instrumentación de políticas públicas en materia de educación superior. Se ha ganado a pulso ese espacio a fuerza de trabajo y acciones consecuentes con el mejoramiento de ese importante nivel del Sistema Educativo Nacional. Actualmente, forman parte de ella 175 instituciones, las más importantes del país, mismas que representan el 80 por ciento de la matrícula total del sistema.

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Un magnífico panorama

Margarita Zorrilla Fierro, ex directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en la actualidad integrante de la junta de gobierno del organismo, me hizo favor de obsequiarme la más reciente edición del Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Esta publicación del Instituto se viene realizando, en forma anual, desde 2003 y representa para los investigadores, los especialistas y también para algunos tomadores de decisiones, un insumo de primera importancia para reconocer las dimensiones cuantitativas del sistema educativo nacional, así como para identificar con objetividad diversos aspectos de la problemática de la educación en el país y sus regiones.

En esta ocasión, al igual que en las ediciones de 2010 y 2011, el Panorama incluye datos de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y de la media superior, es decir de todo el tramo obligatorio de la formación escolar en el país. El extenso volumen, casi seiscientas páginas, se acompaña de un disco compacto que agrega al documento escrito una importante cantidad de tabulaciones, desgloses, e indicadores complementarios.

Desde su origen el INEE, bajo la dirección de Felipe Martínez Rizo, estableció un modelo de evaluación adecuado a su misión permanente: evaluar la calidad del sistema educativo mexicano. Para el INEE, la calidad se refiere, según se indica en su Plan Maestro de Desarrollo, "al Sistema Educativo Nacional y el concepto se concibe como multidimensional; las dimensiones de la calidad, a su vez, se derivan de las relaciones que pueden establecerse entre los componentes del sistema educativo." En el mismo texto se encuentra una definición de calidad más precisa: "La calidad del sistema educativo es la cualidad que resulta de la integración de las dimensiones de pertinencia y relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto, suficiencia, eficiencia y equidad."

Para evaluar la calidad, en el sentido referido, el INEE generó un modelo sistémico, que busca dar cuenta de la condición multidimensional indicada, a través de la consideración de cinco grandes componentes del sistema: Primero, el contexto o entorno del sistema educativo; segundo, los insumos que recibe el sistema educativo (recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros); tercero, los procesos del sistema (trayectorias, procesos pedagógicos, gestión escolar y del sistema); cuarto, productos y resultados; y quinto, nivel de logro de los objetivos y propósitos del sistema.

El modelo evaluativo del INEE se refleja, en forma coherente y articulada, en la organización de los temas, datos e indicadores que se sistematizan y reproducen en el Panorama. Cuenta éste con cinco grandes apartados: contexto social, agentes y recursos, acceso y trayectoria, procesos educativos y de gestión, y por último resultados educativos. Dentro de cada apartado se proponen varias preguntas cruciales, y mediante estadísticas generales e indicadores se ofrecen respuestas.

Veamos un ejemplo para ilustrar el ordenamiento descrito. En la primera sección, contexto social, se establecen cuatro preguntas: ¿Cuáles son las poblaciones objetivo de la educación básica, media superior y para adultos? ¿Cuál es la asistencia de la población infantil y juvenil a la educación básica y media superior? ¿En qué medida el sistema educativo cubre la necesidad social de educación? ¿Cómo es el contexto socioeconómico en que opera el Sistema Educativo Nacional?

Para contestar a las preguntas formuladas, se acude a una diversidad de fuentes estadísticas primarias: el Censo de Población y Vivienda, las proyecciones de población del CONAPO, estadísticas sociales y económicas que provienen de las encuestas INEGI, e incluso algunas fuentes internacionales. Para los datos escolares, generalmente se toma en cuenta la estadística continua del formato 911 de la SEP, aunque también algunos datos consolidados reportados ya sea en los informes estadísticos de la SEP, o bien en el anexo estadístico del informe presidencial.

La gran mayoría de las tabulaciones presenta un desglose por estados, lo que posibilita una visión comparativa entre los sistemas escolares de las entidades federativas. No obstante, en algunos casos, por ejemplo en la sección de resultados escolares, se brinda información ordenada con base en otros niveles de agregación, por ejemplo las diferencias entre escuelas urbanas y rurales o públicas y privadas. También, para algunos rubros, la estadística considera las diversas modalidades de los servicios de educación primaria, secundaria y la media superior.

El Panorama, además de contar con un sólido principio de organización de la información, derivado de una conceptualización de la tarea evaluativa. y no sólo ni principalmente de un orden temático, aventaja a la gran mayoría de las fuentes de estadísticas educativas, en la presentación, para cada cuadro e indicador de los incluidos en el texto y en los anexos, de una ficha técnica en que se explica: la definición del indicador correspondiente, la fórmula de cálculo, la forma de interpretación directa de los datos, y la utilidad analítica del mismo. Además de orientar al lector en el uso de este tipo de estadísticas, la inclusión de las fichas técnicas hace que el material del Panorama satisfaga el criterio de replicabilidad que, sería deseable, cualquier reporte con indicadores incluyera.

La información del Panorama es muy valiosa como tal, hay que revisarla con cuidado sacarle el mayor provecho posible. Pero acaso lo más importante es la continuidad. Es fundamental que el nuevo INEE, que tendrá que emprender nuevas tareas y tal vez renovar su enfoque de evaluación, mantenga la publicación del Panorama. No hacerlo sería un error muy grave.

 

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 UNAM. Instituto de Investigaciones Sociales.

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El gobierno universitario y la estabilidad institucional

Entre los muchos factores que influyen en el devenir de las universidades se encuentran las políticas públicas en materia educativa. Mediante ellas, el gobierno federal, y en su caso el estatal, buscan orientar el rumbo de las instituciones. Muchos investigadores hemos pensado y analizado los efectos de tales  políticas sobre el cambio de la fisonomía de los rectorados, la estructuración del poder y el ejercicio de la política en el Campus.
A lo largo del tiempo, las políticas oficiales han implicado que los rectorados diversifiquen sus intercambios con una mayor diversidad de actores políticos externos, para agenciarse recursos extraordinarios al subsidio regular, que les permitan realizar sus proyectos de desarrollo institucional. Los lazos de los rectorados con el  gobierno federal y estatal, pasaron a manejarse a través de un modelo  de control, en el que se sujeta políticamente a las casas de estudio, utilizando el subsidio. En este modelo, el rectorado adquiere una posición subordinada frente a los gobiernos federal y estatal y les sirve como filtro de las políticas oficiales a la comunidad académica.

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¿Qué hace a un gran pensador?

"She is quite a serious thinker,
even though her grades are very good"
—Maestra de la escuela fundada por Rabindranath Tagore en India

Al igual que lo hacen otros medios como Time y Foreign Policy, la revista británica Prospect publicó en su número de mayo los resultados de una encuesta que pretende enlistar a los diez pensadores más influyentes del mundo. Según Prospect, votaron más de 10 mil personas en más 100 de países.

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Políticas docentes en América Latina y el Caribe

La reforma educativa propuesta por el actual gobierno, especialmente en lo que se refiere a la evaluación docente, ha sido sin duda el mayor motivo de debate en la opinión pública y los medios académicos. Una de las ideas presentes en dicha discusión es que la calidad de la educación básica depende, en gran parte en del rendimiento de los y las docentes. Puede decirse, entonces, que la clave del éxito en el empeño gubernamental en materia educativa estará centrada en una política docente que pueda contribuir decisivamente al objetivo de lograr una educación de alto nivel para todos los niños y las niñas de este país.

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