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Opinión

Días de facultad

Gracias a que acabo de publicar La fragilidad del campamento,  he tenido la oportunidad de presentarme en varios foros frente a estudiantes. Estuve en el CCH Vallejo, en la Universidad Iberoamericana y también en la UACM campus Cuautepec.
La Ibero la conozco bien, impartí varios cursos ahí, de alguna forma me siento como en casa cada vez que voy; los alumnos son amables y tuvimos un buen debate, más filosófico que literario. El CCH Vallejo no lo conocía, pero yo me formé en la UNAM y llevo ya varios años impartiendo clases en la Facultad de Filosofía y Letras, donde recibimos muchos alumnos que  vienen del bachillerato de nuestra universidad, así que el público no me resultó desconocido. Además, he convivido con los organizadores del evento en otros foros y por ello me volví a sentir como en casa. En realidad estaba en casa.

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De qué va la lectura: algunas verdades políticamente incorrectas

Los siguientes aforismos forman parte de mi libro Ética y poética de la lectura: El derecho de leer, la libertad de saber que ha puesto a circular Letra Uno Ediciones, de Guadalajara, y que se presentó el 4 de octubre en el marco del Segundo Encuentro de Lectores celebrado en la Casa Clavigero ITESO de la capital de Jalisco.

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Planeta patito: problemas de calidad en las revistas de acceso abierto

En la edición de octubre de 2013 (vol. 342, núm. 6154), la revista Science, a cargo de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), publicó el artículo “¿Quién teme a la revisión de pares?” de John Bohannon, connotado divulgador científico de la Universidad de Harvard. El artículo reporta un interesante experimento enfocado a probar la laxitud de criterios académicos de las revistas de acceso abierto (open access journals) que, en los últimos años, ha alcanzado un notable ritmo de crecimiento.

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La era de la bestia

El conflicto magisterial encabezado por la CNTE desde hace ya varias semanas, es una buena estampa (colorida, conflictiva, dramática) de los problemas que enfrenta todo intento de reforma de la acción pública en sectores específicos, en este caso, el de la educación básica. El desarrollo del conflicto, que va del anuncio que el Presidente hizo de la reforma educativa en diciembre del año pasado, en su toma de posesión, hasta el desalojo del Zócalo el 14 de septiembre y las negociaciones de la CNTE con la Secretaría de Gobernación la primera semana de octubre, pasando por el golpe mediático, político y judicial derivado de la detención de la profesora Gordillo a principios del 2013, ha colocado un conjunto de intereses y posicionamientos en el centro del debate público. Lo que hemos visto a lo largo de este año intenso es un juego de poder entre reformadores y bloqueadores de las reformas, o, para decirlo en términos un tanto más técnicos, o  clásicos: la formación de una coalición reformadora vs. la resistencia de una fuerza  de bloqueo a las reformas. Es un espectáculo en el cual “la política de las políticas”  está en el centro del pleito, una postal de conflicto y poder de nuestra “era de la bestia” en el campo educativo nacional.

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Foro bilateral: México-EU

Hace cinco meses los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto acordaron la creación de un Foro para coordinar la cooperación educativa en el nivel superior y plantear acciones al respecto. En aquel entonces, el panorama de los gobiernos estadounidense y mexicano era muy diferente de lo que hoy parece.

Todavía en mayo de este año, el sabor del triunfo electoral para los dos gobernantes era muy reciente y el horizonte de posibilidades de cambio durante su mandato se extendía promisorio. Actualmente, los afanes de reforma de Obama y Peña Nieto enfrentan serias dificultades.

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Exprese, una prueba para medir la palabra

¿Desconoce su nivel para expresarse por escrito en español? ¿Desea mejorar su desempeño académico y profesional en esta competencia imprescindible para la vida? ¿Terminó sus estudios de primaria y secundaria, o bien ha iniciado o concluido estudios de nivel medio superior, superior o equivalentes? Si es así, usted es candidato a presentar el Exprese, una nueva prueba diseñada por el Ceneval cuyo modelo de evaluación fue aprobado en fechas recientes. Este examen también está dirigido a diversos organismos públicos o privados pues con sus resultados no solo los propios individuos sino también las instituciones contratantes podrán llevar a cabo acciones de mejora relacionadas con esta habilidad.
Los consejeros técnicos han definido que un buen escrito es aquel que logra transmitir el pensamiento e intención de su autor de forma organizada y coherente, considerando el tema y las normas de escritura de la lengua. Escribir bien en español es, pues, tener la capacidad de transmitir el pensamiento de forma organizada y coherente apegándose a las reglas de escritura de la lengua, considerando el tema y el propósito de cada texto. El Exprese se fundamenta en un marco conceptual, validado por profesionales de la lengua, donde se adopta un punto de vista sociolingüístico de la producción textual. La competencia comunicativa escrita se entiende como la suma del conocimiento gramatical de la lengua y la habilidad para utilizarla en un contexto determinado.

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¿Qué hacen las universidades para mejorar el acceso y la permanencia de sus estudiantes?

Parte del compromiso social, tanto de los sistemas de educación superior (SES) como de las instituciones que los integran, es atender las demandas de quienes buscan ingresar a ellos y de quienes,  una vez admitidos, desean continuar sus estudios hasta terminar sus programas académicos. Ha sido ampliamente documentado que en las últimas décadas ha habido —y continúa hasta la actualidad—una muy notable expansión de los estudios superiores, no sólo a nivel mundial sino también en América Latina y el Caribe, en donde México ocupa un lugar preponderante. Los datos disponibles indican que el SES mexicano ha crecido a niveles altos durante varios años. No obstante, este crecimiento se ha dado en un contexto caracterizado por recurrentes crisis económicas. Asimismo, pese a los acelerados incrementos en el número de estudiantes que se incorporan a los estudios universitarios, los niveles de cobertura del grupo de edad correspondiente (19 a 23 o 18 a 22), siguen siendo relativamente bajos, comparados con otros países de la región. Pese a que las recientes cifras oficiales han sido motivo de controversia, se tiene que sólo tres de cada 10 jóvenes en la edad típica, tienen la oportunidad de asistir a un establecimiento de enseñanza superior. No está por demás recordar que el SES adolece también de grandes desequilibrios e inequidades en su distribución, financiamiento y concentración.
Hasta ahora la demanda de los jóvenes—y cada vez no tan jóvenes—por acceder a la educación superior, no ha podido ser satisfecha de manera plena por las instituciones públicas y, por ello—entre otras razones—se ha desarrollado desde la década de los 80, una importante oferta de establecimientos privados que constituye una tercera parte de la matrícula del sistema. Diversos autores (algunos de ellos colaboradores de Campus Milenio), han analizado y documentado la dinámica de crecimiento de la educación superior en el país y han examinado las causas de su heterogeneidad en lo que se refiere, por ejemplo, a sus niveles de calidad.

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Políticas públicas de educación superior

El análisis de las políticas públicas de educación superior es de la mayor relevancia para quienes estudiamos a la universidad pública. En buena medida, son un factor que influye de manera directa en el devenir de las instituciones universitarias. En este sentido, encierran futuro.
Sin entrar a una larga disquisición,  las políticas públicas son cursos de acción, o de inacción,  gubernamentales en respuesta a problemas de índole público. Por lo general, son programas oficiales a  los que les siguen acciones de gobierno. Dichos programas deberían ser definidos en un diálogo entre la sociedad, o una parte de ella,  y sus autoridades.

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¿Puede la evaluación mejorar la política educativa? (segunda parte)

De clic aquí para leer la primera parte

Uno de los argumentos contra los cambios propuestos por el gobierno de Enrique Peña Nieto en materia educativa fue el relacionado con las posibles consecuencias de la evaluación sobre los pobres. Parece haber un temor latente de que las pruebas estandarizadas no le hacen justicia al desfavorecido. El hecho de detectar que los pobres logran puntajes más bajos que el resto de la población en un examen que se aplica a todos por igual, ¿es motivo suficiente para pedir la cancelación de estas técnicas de medición? Si entramos en el terreno político, el argumento pobrista es útil, pero si deseamos pensar con mayor profundidad qué hacer para poder cerrar las brechas entre ricos y pobres, no hay razón para prescindir de esas bases de información.

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Regla de tres 530

Suma otro Tuirán. En días pasados, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), le entregó el grado de Doctor Honoris Causa, en una Asamblea Solemne, a la que asistió Egidio Torre Cantú, gobernador del estado, y el rector de esa institución, José María Leal Gutiérrez. Con éste, ya son más de tres los reconocimientos que recibe, quien fuera Subsecretario de Educación Superior, y con quienes las universidades públicas del país trabajaron durante el sexenio anterior.


Agradecimiento mutuo. En la ceremonia, celebrada en el campus Victoria de la UAT, tanto el gobernador como el propio rector se refirieron a Tuirán Gutiérez como un personaje con una trayectoria académica que ha contribuido al desarrollo de las ciencias y la educación en beneficio de la sociedad. De parte del funcionario, habló de esta distinción como un reto y un gozo, al que espera corresponder, en toda la extensión de la palabra.

Ya dio color la UAT.   Enrique Carlos Etienne Pérez del Río, actual Secretario de Finanzas de la UAT, es quien se perfila para ocupar la rectoría de esa institución, y si no hay sorpresas, se anunciará el próximo 29 de este mes. Al recibir, la semana pasada, el respaldo unánime de las 25 facultades que integran la institución, se convirtió en el candidato de unidad y quien será respaldado por la actual administración para que llegue a encabezar a la Autónoma de Tamaulipas.

Entrever las decisiones. La propuesta fue leída por el presidente de la Comisión Permanente Jesús Lavín Verástegui y aprobada por unanimidad de la Asamblea Universitaria. De acuerdo con los términos de la convocatoria, el pasado martes se abrió el proceso de inscripción para quienes tienen aspiración por la rectoría, el 14 se elige candidato por la Asamblea, el 23 se realizarán las elecciones, dos días después el escrutinio y para el 29 del próximo mes se tendrá rector electo.

Honoris causa en la UASLP. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) otorgará el Doctorado Honoris Causa al destacado jurista Máximo Carvajal Contreras, quien es ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, y actualmente presidente de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A.C. (ANFADE). Dicha distinción, la máxima que entrega esta institución, se entregará por acuerdo del Consejo Directivo Universitario, el próximo viernes 11 de octubre en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Datos que respaldan. Carvajal Contreras es originario de Pichucalco, Chiapas; cursó estudios hasta obtener el título de Licenciado en Derecho. Posteriormente obtuvo la especialidad en Finanzas Públicas, la Maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho, obteniendo Medalla “Gabino Barreda” con la que la UNAM distingue a los estudiantes con el más alto promedio de su generación. Con este doctorado, son ya once las personalidades de la ciencia, las letras y la cultura que han recibido la máxima distinción que entrega la UASLP.

Los anteriores. Y es que en esa misma vitrina, han pasado el ingeniero José Antonio Padilla Segura, fundador del Conalep y del Instituto Politécnico Nacional; el escritor peruano Mario Vargas Llosa; William Daniel Phillips, premio Nobel de Física 1997; el escritor y filósofo español Fernando Savater;  el escritor y ensayista Carlos Monsiváis; el escultor Federico Silva Gutiérrez; Mario José Molina Pasquel Enríquez, premio Nobel de Química 1995; Jorge Carpizo McGregor, jurista y ex rector de la UNAM; Edmund O. Schweitzer, impulsor de las ciencia;  y Félix Beltrán Concepción, académico internacional del diseño.

Análisis compartido.  En otras cosas, Salvador Vega y León, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aprovechó su participación en el evento con que el Colegio de México celebró sus 70 años de vida académica, para puntualizar un escenario presupuestal que, en unos días más, entrará en su etapa más dura, sobre todo por las limitaciones presupuestales que ya se perciben y se incluyen en la propuesta del Ejecutivo para 2014. De entrada, dijo que para lograr la meta propuesta por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de alcanzar una cobertura de 60 por ciento, que actualmente es de 33 por ciento, para el año 2022, será necesaria una adición anual de 2.7 puntos a la tasa de cobertura.

El inconveniente. El problema en todo esto, como lo planteó Vega y León, la semana anterior, es que para 2014 el gobierno tiene programado un presupuesto de 289 mil 972.2 millones de pesos para el sector educativo, el cual es insuficiente, porque es un financiamiento que sólo servirá para cubrir los incrementos salariales. Por eso la importancia, desde ahora, de buscar alternativas para no enfrentar limitaciones financieras que pongan en riesgo la operación de las instituciones de educación superior.

Impulsar una estrategia. El rector general de la UAM advirtió, además, que los recortes presupuestales a las instituciones públicas y la proliferación de esquemas beca-crédito, préstamos, deducción de impuestos por pago de inscripción y colegiaturas, llevarán a un tema “inevitable” que es pagar por estudiar, lo que resulta “lacerante” para la población del país que no cuenta con suficientes recursos. Así que habrá que tejer y negociar muy fino.

Toma protesta rector de la BUAP.  Finalmente, Alfonso Esparza Ortiz tomó protesta como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2013- 2017, en una ceremonia realiza en el Complejo Cultural Universitario de la institución, y al cual acudieron Rafael Moreno Valle, gobernador del estado, y los exrectores de esta casa de estudios. Al menos de los más recientes, no faltó ninguno, y quienes advertían cierta ruptura en la BUAP, quedaron mal parados y evidenciados.

Pide colaboración de todos. Durante la toma de protesta, Esparza Ortiz refrendó su compromiso de construir la Universidad del siglo XXI, con la participación corresponsable del gobierno y los sectores social y productivo. Y para ello, anunció la convocatoria de un foro de consulta para la actualización del Plan de Gran Visión, con un horizonte de tiempo al 2031. Con dicho foro, dijo, se establecerán “los objetivos estratégicos a seguir en las próximas dos décadas, para asegurar la viabilidad de la universidad como soporte de la movilidad y el desarrollo social”. Con ello la BUAP tiene todo para continuar en ruta ascendente.

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