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Opinión

En los pasillos 532: En la víspera del CUPIA en la UASLP, ¿tambores de guerra?

Estamos a unos días de la celebración de  la XLI sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, CUPIA, de la ANUIES.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí será sede los días 6 y 7 de noviembre de este evento, el cual, debido a la temporada legislativa en que se lleva a cabo, anualmente se convierte en  el espacio político y coyuntural donde se ventilan la difícil situación financiera por la que atraviesan algunas universidades y el tema del presupuesto del año inmediato posterior para la educación superior.
Es mucha la inquietud que cunde entre los rectores y poca la candela que suele arder durante la sesión, al imponerse finalmente la prudencia y la serenidad de las autoridades universitarias, al menos eso es lo que indican los antecedentes.

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El extraño regreso del Sr. Torquemada

La historia de la sociedad del espectáculo es en buena medida la historia del desvanecimiento de las fronteras entre lo público y lo privado. Políticos, hombres de negocios, actrices y actores, deportistas y locutores, profesores e intelectuales,  son los protagonistas visibles de ese cambio profundo en la valoración de lo que es de todos, lo que es de nadie, y lo que pertenece al ámbito de los individuos. Los medios, por supuesto, incluyendo los tradicionales y los nuevos, se han erigido en espacios de juicios sumarios y tribales sobre la vida y obra de los privados para valorar su desempeño público y viceversa. En otras ocasiones, son los propios individuos –que incluyen a cantantes o actrices de moda, boxeadores profesionales, funcionarios públicos, a los nuevos ricos- los que aspiran a hacer públicas sus preferencias, sus pertenencias y posesiones, su lugar en el mundo público, exhibiendo parte de sus vidas privadas al abierto escrutinio de otros, fotos y entrevistas incluidas. Baste observar lo que todos los días se publica en casi cualquier lado para mostrar ese cambio profundo del sistema de creencias que domina la sociedad del espectáculo.

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Políticas para cambiar la educación superior

En el marco de la política educativa, poco se ha dicho sobre educación superior, pero lo que conocemos inquieta. Parece que habrán de continuar aplicándose políticas de viejo cuño, con un agravante. No habrá suficiente dinero para el segmento superior del sistema educativo, y eso comprende licenciaturas, posgrados, investigación y cultura.
Seguramente, los directivos de la SEP van a continuar con la política de crecimiento de la cobertura. Las autoridades han dicho que la tasa bruta es más baja que la cifra manejada por el gobierno anterior. Llegar a la meta de 40 por ciento va a ser más difícil. El otro problema es el de la distribución de la cobertura entre grupos sociales y zonas geográficas del país, porque los desequilibrios son ya inaceptables. ¿Se  podrán corregir?  El punto está ligado al reparto de los recursos económicos y a las metas que han ofrecido los gobiernos estatales.

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Internacionalización, muchas promesas y pocos resultados

En el reciente Congreso de las Américas sobre Educación Internacional, celebrado en Monterrey, Nuevo León, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, sintetizó la posición gubernamental sobre la dimensión internacional. Difiere de la que se sostenía cuando comenzaba a notarse la importancia del tema, pero podría ser igualmente carente de resultados satisfactorios.
El titular de educación superior dijo: “México aspira a enviar a sus mejores talentos a completar su formación en otros países, a recibir a estudiantes de diferentes nacionalidades y distintas especialidades y compartir su conocimiento y el talento de sus profesores. Sólo se podrá conseguir si el trabajo lo hacemos entre todos”.

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Apuntes sobre la historia de la evaluación educativa

La presencia de la evaluación externa en el panorama educativo de nuestro país es indiscutible: cinco de cada diez egresados de secundaria y seis de cada diez de bachillerato sustentan un examen administrado por el Ceneval; en 2012 el Centro aplicó más de un 3 millones de exámenes. Esta considerable cantidad de pruebas y la información que genera han posibilitado mirar a la evaluación como una importante herramienta para la toma de decisiones en los más diversos ámbitos de la educación, desde la selección de estudiantes hasta la modificación de planes y programas de estudio.
Pero el camino que ha debido recorrerse no ha estado exento de tropiezos, críticas y dificultades, reticencia por parte de autoridades, educadores y especialistas, y en ocasiones escasa información técnica y poca experiencia. El surgimiento del Ceneval, hace casi 20 años, fue precedido de experiencias e iniciativas que constituyeron un terreno fértil para el establecimiento de lo que ahora es un organismo sólido dedicado al diseño, elaboración y aplicación de métodos, procedimientos y herramientas para estimar lo aprendido por los estudiantes resultado de procesos educativos.

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¿Por qué no podemos sacar mayor provecho de la ciencia mexicana?

Desde hace ya varios años, diversos estudiosos y analistas de la ciencia y la tecnología latinoamericana, han reflexionado acerca de las causas y motivos por los que, en agudo contraste con lo ocurrido en los países avanzados, los resultados de la actividad científica no han sido incorporados a la economía. Las preguntas y cuestionamientos sobre este tema se han vuelto a poner de manifiesto en fechas recientes debido al carácter estratégico que el conocimiento científico y tecnológico está cobrando en el actual contexto económico global. En América Latina se han observado los casos de países que cuentan con importantes y dinámicas comunidades científicas con presencia significativa en el concierto mundial a través de sus publicaciones y participación en proyectos de gran envergadura pero que, sin embargo, tienen muy escasa presencia en la creación de empresas de base tecnológica. Como se sabe, en el mundo de hoy, muchas de éstas se cuentan entre las más dinámicas y exitosas. Más aún, desde hace varias décadas, algunos gobiernos de la región latinoamericana intentaron dar impulso a la creación de este tipo de empresas, mediante políticas y programas especiales para fortalecer el vínculo entre los centros de investigación científica y tecnológica y la industria local. En muchos de estos intentos, hubo el interés por agilizar de manera muy significativa los procedimientos para materializar los esfuerzos e ideas emanados de los laboratorios y centros de experimentación de las universidades e instituciones de educación superior. Lamentablemente, casi ninguno de estos propósitos pudo llegar a buen puerto.

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¿Cómo va a funcionar el INEE?

Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Estatuto Orgánico del INEE. Con ello culmina la etapa de formulación de normas para la gestión autónoma del organismo. El proceso dio inicio con la reforma al Tercero Constitucional el 26 de febrero de este año, dentro de la cual se sancionó el carácter del INEE como un “organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio”, con la tarea, también precisada en el texto constitucional, de “evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, así como la coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.”

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Salvador Ruiz de Chávez: sobre la virtud individual y los vicios sociales

Salvador Ruiz de Chávez Ochoa (SRCH, n.1948) fue director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1989 a 1993 y tuvo el acierto de fijar como horizonte de esa institución la calidad académica. Esto implicó el desarrollo y puesta en marcha de innovadores programas, arduas jornadas de trabajo, internacionalización del quehacer universitario, un firme liderazgo y sobre todo, una clara convicción por el desarrollo integral de los estudiantes. Había que transformar la fisonomía de una de las facultades más grandes de la UNAM.

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Julian Assange y su batalla en la pantalla grande

La campaña contra el sitio WikiLeaks del controversial Julian Assange ha sido amplia y dura. Fundado en 2006, el sitio se ha dedicado a publicar informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes, según sus propias palabras.
Por ello, Assange se ha enfrascado en innumerables batallas legales por delitos informáticos y hasta lidiando con una acusación por violación de un menor. Pero el legado de Assange ha sido inmenso y el alcance de su impacto no termina de afectar el quehacer periodístico.

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La media superior y la Comisión para el DF

Durante las décadas anteriores, las preocupaciones gubernamentales se dirigieron principalmente a los extremos del sistema educativo y en menor medida al segmento medio. Sin embargo, las últimas tres administraciones han mostrado un peculiar activismo que hoy tiene el reto de instaurar un verdadero subsistema de media superior y alcanzar su universalización para el ciclo 2021-2022.
La media superior fue objeto de múltiples iniciativas y cambios importantes a lo largo del siglo anterior. Pero fue en el programa sectorial de Vicente Fox donde se planteó la idea de crear una “Coordinación General de la Educación Media Superior”.

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