Menu
Prepara Tecnológico Nacional de México documento estratégico para realizar cambios en la Educación Superior Tecnológica

Prepara Tecnológico Nacional de Méx…

El TecNM elabora un plan ...

Anuncian en la UdeG a los ganadores del Octavo Concurso Luvina Joven

Anuncian en la UdeG a los ganadores…

Incentivar e impulsar a l...

Capacitan a profesores de Turismo de la UdeC en nuevas formas de enseñanza

Capacitan a profesores de Turismo d…

En días pasados concluyer...

Riesgoso, asumir la existencia de una transición energética en el mundo: expertos en la UAM

Riesgoso, asumir la existencia de u…

La transición energética ...

CUCSur de la UdeG resguarda una biblioteca de plantas milenarias

CUCSur de la UdeG resguarda una bib…

El Laboratorio de Paleoec...

La interdisciplina, eje característico de la Unidad Lerma de la UAM

La interdisciplina, eje característ…

La Unidad Lerma de la Uni...

Peligroso tener en casa animales de compañía no criados con ese fin: académico de la UNAM

Peligroso tener en casa animales de…

Tener un animal de compañ...

Egresa primera generación de Negocios Internacionales en modalidad de inglés de la UdeC

Egresa primera generación de Negoci…

El Paraninfo de la Univer...

Recomienda investigadora de la UdeG actividades lúdicas y productivas para revertir el síndrome del jubilado

Recomienda investigadora de la UdeG…

Uno de cada tres jubilado...

Publica IPN convocatoria para examen de admisión complementario del nivel superior

Publica IPN convocatoria para exame…

El Instituto Politécnico ...

Prev Next

Opinión

Regla de tres 510

Cinco cartas en la UAS. La sucesión en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) camina de manera pausada e institucional. En cumplimiento de los tiempos que marca la convocatoria para suceder a Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien concluye su administración el próximo 8 de junio, cinco fueron los aspirantes que se anotaron para contender por el cargo.

Leer más ...

Louis C.K.: Educador

La comedia stand-up está de moda. Este formato popularizado por George Carlin, Richard Pryor, Lenny Bruce, entre otros, se ha vuelto un bastión de la cultura popular anglosajona. Si bien es cierto que alcanzó la cima con la popularización del mejor programa de comedia de la televisión, Seinfeld, fue la llegada de diversos cómicos lo que alzó al género a su actual nivel.

Leer más ...

Las reglas de internet aún no están escritas

Internet es conocido como el nuevo medio. No está considerado, todavía, entre los Medios Masivos de Comunicación consolidados. Y es que existe una enorme diferencia entre los medios digitales y los convencionales. Mientras que en unos existen reglas claras sobre su utilización, su contenido, distribución, están regidos por gobiernos y organismos diversos, en el otro, dicha regulación se construye día con día.

Robo de identidad, cyberbulling, distribución de contenidos, derechos de autor. La lista sobre lo que las leyes protegen y regulan en internet es larga y, sobre todo, ambigua.

Leer más ...

Días de facultad (19)

La reciente toma de rectoría suscitó un intenso diálogo en los pasillos y salones de la Facultad de Filosofía y Letras y volvió a hacer evidente un hecho que muchas veces no volteamos a ver: el auditorio Justo Sierra/Ché Guevara (por ahora no vale la pena polemizar sobre el nombre), sigue sin estar en manos de las autoridades de la Facultad. Hace 13 años que no es de los universitarios. Hace 13 años que no podemos utilizarlo para ver cine o presenciar conferencias o conciertos. Hace 13 años que no podemos utilizarlo para hacer nuestra vida académica y cultural como solíamos hacerlo.

Leer más ...

Las posibilidades y obstáculos de la reforma educativa

A semejanza de los cambios a las leyes y reglamentos más diversos, los planes y programas de estudio tienen que ser sometidos periódicamente a ajustes y actualizaciones. Ello es así porque tanto el mundo científico y disciplinario, como las realidades de los sistemas y organizaciones sociales, están en constante transformación, más aún en tiempos como los que nos ha tocado vivir, donde los cambios son vertiginosos e incesantes.

Leer más ...

Al maestro con cariño: ¿Un Servicio Profesional Docente?

En mayo de este año, a diferencia de celebraciones anteriores, el principal regalo para el maestro no son los reconocimientos al mérito, los incentivos salariales o una roja manzana. El obsequio es un sistema que establecerá nuevas reglas de juego para el ingreso y el ejercicio de la profesión docente.

Leer más ...

¡Atención! Jóvenes investigando

Una de las actividades más gratificantes de los académicos es guiar a los jóvenes en la elaboración de sus tesis de posgrado. Conocer las inquietudes de los estudiantes en relación con algún tema de investigación y apoyarlos para darle forma científica a su intuición, es un ejercicio sumamente enriquecedor. Aprender de los jóvenes al mismo tiempo de ofrecerles cierta experiencia para abordar algún problema social, contribuye a fortalecer nuestras capacidades y sobre todo, puede servir para construir y consolidar grupos de investigación independientes.

Leer más ...

Evaluación docente, el meollo del asunto

Desde la aprobación de los cambios al artículo tercero de la Constitución, cuyo ciclo legislativo concluyó el 26 de febrero mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto respectivo, las organizaciones del magisterio han manifestado preocupación por los posibles efectos negativos de la reforma sobre la estabilidad de las plazas docentes y las opciones de promoción en la carrera magisterial. La evaluación docente es percibida, en ese sentido, como un riesgo laboral antes que un mecanismo orientado promover la calidad del sistema educativo.

Leer más ...

La Doctrina González Casanova y la Toma de Rectoría

Podría llamarse así a la posición que las autoridades universitarias (rector y Consejo Universitario) han asumido en los conflictos que, aparte de la infracción a normas de la UNAM, quebrantan el orden jurídico nacional, federal y/o local. De acuerdo con esa doctrina, la intervención de la fuerza pública que restablezca el orden establecido está supeditada a la decisión de las propias autoridades judiciales y no a la petición de la representación jurídica de la institución, misma que reside en el jefe nato de la universidad, el rector.

Leer más ...