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Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

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Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

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Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

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Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

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El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

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Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

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Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

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Opinión

Por qué la lectura es (sin duda) un derecho (Cuarta parte)

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Para José Antonio Marina y María de la Válgoma (La magia de leer, Plaza y Janés, Barcelona, 2005), “la lectura es una actividad de interés social preferente. De ahí deriva nuestro empeño por convencer a todos”. Añaden: “Leer no es un mero adorno, ni un modo más de divertirse, de pasar el tiempo muerto o de matar el tiempo. Es el medio más eficaz para adueñarse del lenguaje, lo que, a su vez, es condición indispensable para el desarrollo de la inteligencia, la plenitud afectiva de nuestras relaciones y la dignidad de nuestra convivencia”.

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En los pasillos 526: El SNTE en su laberinto

Lo que está sucediendo hoy en México, mañana será un tramo importante de la historia política y social del país. Tal vez no sólo sea fruto de la imaginación o del deseo que un gobierno priísta busca reconstituir al sistema con las reglas y argumentos de sus propios adversarios.
Lo había hecho antes pero con una línea de continuidad política que acentuaba el poder absoluto. Un gatopardismo que distraía y confundía por un corto lapso, pero que a la larga no cesaba de aumentar la oposición de diversos sectores sociales.

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CyT: la propuesta de PEF para el 2014

La propuesta de gasto del gobierno federal para el año próximo, en lo concerniente a la actividad científica y tecnológica, considera un aumento de recursos financieros. Lo más sobresaliente no es el volumen del incremento, sino el vínculo con la reforma Hacendaria, los rubros a los que se canalizarán los recursos y lo que será una reorganización del gasto para lograr el uno por ciento del PIB en Investigación y Desarrollo Experimental (IDE).

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Río revuelto: la reforma educativa

En agosto de 2002, se dio a conocer el “Compromiso Social por la Calidad de la Educación (CSCE)”, documento suscrito por una amplia representación política y social, incluyendo a los poderes de la Unión, las asociaciones universitarias públicas y privadas, el empresariado, múltiples organizaciones civiles y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

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La ética de la ambigüedad

Los recientes escándalos de corrupción que recorren la república de los medios en todo el país han tenido su origen en las arcas de los gobiernos de los estados. Tabasco, Aguascalientes y Jalisco se han convertido en temas de indignación moralista, el deporte nacional de moda desde hace algún tiempo entre ciertos medios, intelectuales y analistas de las cosas públicas. Las administraciones de los exgobernadores Granier, Reynoso Femat  o Emilio González, de distintos orígenes partidistas (el PRI, el primero, y los otros dos del  PAN), se han colocado en el centro del ojo público —es decir de los medios— para tratar de mostrar con frecuencia cansina, y en tono grave y quejumbroso, cómo la corrupción, como la estupidez, no tiene límites.

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Cambio educativo sin sangre, sudor y lágrimas: el caso Maravillas

En el debate sobre cambio educativo siempre están presentes por lo menos dos rutas de acción. Por una parte, tratar de generar grandes cambios estructurales a partir de “reformas” o “revoluciones educativas” y por otra, identificar prácticas escolares y pedagógicas en contextos locales para después analizarlos y tratar de replicarlos en otras escuelas o ambientes específicos. Digamos que estas dos rutas pueden considerarse estrategias de nivel “macro” y “micro”, respectivamente. ¿Y cuál ha dado mejor resultado en la educación mexicana? ¿Las reformas actuales que propone Enrique Peña Nieto es una inteligente conjunción de ambas estrategias? Por lo que se sabe públicamente, el gobierno priísta le apuesta primordialmente a la primera ruta: la macro.
En virtud de los complejos problemas educativos, sería ideal que los actuales funcionarios y planificadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se dieran tiempo de conocer y reflexionar sobre las múltiples experiencias acerca del cambio educativo a nivel micro que han probado ser exitosas. En este sentido, sugiero ver el documental Maravillas: otra educación es posible del director José Leandro Córdova (http://documentalmaravillas.com/).

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El Informe presidencial como documento /1

Con el título “Mover y transformar a México”, el Presidente de la República presentó su primer Informe el pasado 1º. de septiembre. El verbo alude, según el artículo 69 Constitucional, a la entrega que hace el titular del ejecutivo al Congreso de la Unión del documento que contiene “el estado general que guarda la administración pública del país”. Otra cosa es la ceremonia, verificada al día siguiente, donde Peña Nieto dio lectura a un sui géneris texto donde se incluía buena parte de la versión ejecutiva de lo entregado un día antes junto con un mensaje político que enmarcaba dicha versión. Aquí me referiré al primero y a algunos de los aspectos que tienen que ver con la educación, la ciencia y la tecnología.

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Trabajo académico y producción intelectual

A la memoria del Presidente Salvador Allende en el 40 aniversario de su muerte y la de todas las víctimas de la barbarie golpista

Con el arribo y la posterior consolidación de los programas de evaluación y de estímulos a la productividad y el rendimiento del personal académico de las universidades y demás instituciones de educación superior (IES) a partir de los años 90, en México y en otros países latinoamericanos se comenzó a transformar el modus operandi de una buena parte del profesorado, particularmente del de tiempo completo.

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Los aprendizajes en la educación superior del siglo XXI

Este mes se darán a conocer los resultados preliminares de la más reciente iniciativa en materia de evaluación emprendida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): el proyecto AHELO, que mide los resultados de los aprendizajes de la educación superior y en el que participan 248 instituciones de educación superior de 17 países (14 de nuestro país).

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