Menu
Reconocen licenciaturas de UdeG acreditadas internacionalmente en 2018

Reconocen licenciaturas de UdeG acr…

Tras un arduo periodo de ...

Reflexionan sobre la violencia política hacia las mujeres en la UABC

Reflexionan sobre la violencia polí…

La Facultad de Derecho, a...

Clausura el FICPV de UdeG actividades en su décimo novena edición

Clausura el FICPV de UdeG actividad…

El Festival Internacional...

Realizan estudiantes universitarios de la UdeC acciones de limpieza en la colonia Real del 6

Realizan estudiantes universitarios…

Con el objetivo de mejora...

Campus Salinas de la UASLP otorgó primeros títulos a profesionistas egresados

Campus Salinas de la UASLP otorgó p…

La Universidad Autónoma d...

Tiene UABC 3er. Coloquio de Movilidad Estudiantil Internacional

Tiene UABC 3er. Coloquio de Movilid…

Se llevó a cabo en la Fac...

Realizan con éxito la Cena Gala “Recuperando Estrellas” a beneficio de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del HCG

Realizan con éxito la Cena Gala “Re…

Con éxito fue realizada l...

Los impactos de asteroides y la presencia de hidrógeno, claves en la formación de nitratos esenciales para la vida en Marte: UNAM y NASA

Los impactos de asteroides y la pre…

Reconstruir la atmósfera ...

En marcha el programa “Bienestar Integral y Ejercicio Físico del Adulto Mayor” en la UAS

En marcha el programa “Bienestar In…

La Universidad Autónoma d...

Explican objetivos del proyecto internacional de empoderamiento social juvenil en la UdeC

Explican objetivos del proyecto int…

La Universidad de Colima,...

Prev Next

Opinión

Salvador Ruiz de Chávez: sobre la virtud individual y los vicios sociales

Salvador Ruiz de Chávez Ochoa (SRCH, n.1948) fue director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1989 a 1993 y tuvo el acierto de fijar como horizonte de esa institución la calidad académica. Esto implicó el desarrollo y puesta en marcha de innovadores programas, arduas jornadas de trabajo, internacionalización del quehacer universitario, un firme liderazgo y sobre todo, una clara convicción por el desarrollo integral de los estudiantes. Había que transformar la fisonomía de una de las facultades más grandes de la UNAM.

Leer más ...

Julian Assange y su batalla en la pantalla grande

La campaña contra el sitio WikiLeaks del controversial Julian Assange ha sido amplia y dura. Fundado en 2006, el sitio se ha dedicado a publicar informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes, según sus propias palabras.
Por ello, Assange se ha enfrascado en innumerables batallas legales por delitos informáticos y hasta lidiando con una acusación por violación de un menor. Pero el legado de Assange ha sido inmenso y el alcance de su impacto no termina de afectar el quehacer periodístico.

Leer más ...

La media superior y la Comisión para el DF

Durante las décadas anteriores, las preocupaciones gubernamentales se dirigieron principalmente a los extremos del sistema educativo y en menor medida al segmento medio. Sin embargo, las últimas tres administraciones han mostrado un peculiar activismo que hoy tiene el reto de instaurar un verdadero subsistema de media superior y alcanzar su universalización para el ciclo 2021-2022.
La media superior fue objeto de múltiples iniciativas y cambios importantes a lo largo del siglo anterior. Pero fue en el programa sectorial de Vicente Fox donde se planteó la idea de crear una “Coordinación General de la Educación Media Superior”.

Leer más ...

En los pasillos 531: El IVA en colegiaturas, “socialmente perjudicial e injustificado”: CUPRIA

El secretario General Ejecutivo de la ANUIES Enrique Fernández Fassnacht, hizo público el acuerdo  unánime del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA)  de rechazar la propuesta de aplicar el IVA a las colegiaturas.
Luego de participar en la XXXVI la Sesión Ordinaria del organismo de las instituciones particulares, la cual se celebró el pasado martes 15 en las instalaciones de la Universidad de las Américas (UDLA) de la Ciudad de México,  Fernández Fassnacht firmó el documento que fue publicado el día de ayer en algunos medios impresos.
Las universidades particulares miembros del CUPRIA tomaron el acuerdo de forma unánime y señalaron que  “Aplicar el IVA a las colegiaturas resulta una pretensión que debe ser definitivamente desechada por nuestros representantes populares en cuanto es socialmente perjudicial e injustificada”.
 
Pendientes financieros
Por otra parte, al término de la sesión del CUPRIA, el dirigente de la ANUIES manifestó en conferencia de prensa que el último trimestre de 2013 será complejo desde el punto de  vista financiero para las universidades públicas.
 “Tenemos un asunto pendiente que estamos discutiendo con Hacienda y se hará con el Congreso, que se trata de los fondos extraordinarios donde tenemos una diferencia cercana a los dos mil millones de pesos. Vamos a procurar que esa diferencia se elimine a favor de las Instituciones de Educación Superior”, expresó.
“Como he dicho muchas veces, continuó, estamos hablando de cerca de dos mil millones que sí, son importantes como fondos extraordinarios para las instituciones públicas, pero también hay que tomar en cuenta que el presupuesto para educación  superior, incluyendo las aportaciones de los estados, está cerca de 180 mil millones de pesos”.
Esa diferencia representa relativamente una cantidad menor y en ese sentido Fernández Fassnacht se mostró  optimista y cree se conseguirá que los fondos extraordinarios se mantengan, en términos reales, en los mismos niveles que en los últimos años. Que sea cierto.
Además señaló que si bien estos fondos no son recursos que en términos absolutos representen una gran cantidad, sí es cierto que han servido a las universidades para mejorar la calidad de los programas educativos. En ese sentido, representa un tema sensible que los fondos al menos se encuentren en el mismo nivel.
También precisó que el proyecto de presupuesto para el subsidio a la educación superior pública para 2014 es razonable. Desde luego, se ha dicho que está sujeto a la Reforma Hacendaria y se espera su aprobación, sin el IVA a las colegiaturas.

Revisar el modelo de financiamiento
Asimismo, Fernández Fassnacht reconoció que la ANUIES en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, debe revisar el modelo de financiamiento para la educación superior y realizar una propuesta que tome en cuenta el tamaño de las instituciones públicas de educación superior, la diversificación de los programas educativos, la cantidad de investigación realizada, así como problemas estructurales y los compromisos para resolverlos.
Además, se debe trabajar en un modelo de rendición de cuentas que sea aplicable a todas las instituciones de educación superior, y no sólo a las afiliadas a la ANUIES, para garantizar un uso adecuado de los recursos.
Cuestionado en la conferencia de prensa sobre la iniciativa a gravar las colegiaturas, Alejandro Gertz Manero, rector de la UDLA, manifestó que la oposición de las universidades se debió a una especie de pacto nacional que implicó a diversas estructuras que consideraban excesivo el impuesto. Es fundamentalmente, un esfuerzo por la economía familiar, tanto de padres como de alumnos de todos los niveles.
Es una forma de apoyo social, señaló. Así lo dijeron todas las corrientes y estructuras sociales. Como rectores de universidades, claro que las apoyamos, aseveró el rector de la Universidad de Las Américas y anfitrión de la reunión del CUPRIA
En la sesión del CUPRIA a puerta cerrada, estuvieron presentes el Dr. Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación pública (SEP), el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de  Ciencia y Tecnología (CONACyT), y de la Dra. Kristen Soares, President of the Association of Independent California Colleges and Universities (AICCU)

Nombramient a Imanol Ordorika
Justo cuando estaba dedicado entre otras de sus labores académicas a promover y bien gestionar las más de 100 revistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Director General de Evaluación Institucional  de la UNAM, Imanol Ordorika, recibió el encargo de dirigir la revista de Educación Superior de la ANUIES, una de las más sólidas y prestigiadas publicaciones educativas del país.
Dirigida durante casi una década por Roberto Rodríguez Gómez, reconocido como el investigador, académico y analista educativo más sólido de su generación, la revista ocupa un lugar de privilegio en la historia de la educación en México. Fue fundada en 1972 por el entonces Secretario de la ANUIES, Alfonso Rangel Guerra y es un medio de referencia para el conocimiento teórico y empírico de las temáticas universitarias en sus distintas aristas.
Un reto harto interesante a la  madurez del doctor Ordorika.

UJAT en tiempos de Periodismo, Cátedra y Feria
Semanas de academia, arte, periodismo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, UJAT. El próximo martes  22 de octubre a las 13 horas se darán a conocer los ganadores del premio nacional de periodismo del Consejo Ciudadano, en la ciudad de México. El acto estará presidido por presidente del Consejo, el rector de la UJAT,  José Manuel Piña Gutiérrez y por el presidente del Jurado, el escritor René Avilés Favila. Se premia, como se sabe, en 8 premios categorías. La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo en la propia UJAT en Villahermosa el próximo jueves 21 de noviembre.
Todo un suceso, como será también otro tradicional de esta casa de estudios, la ya prestigiada Feria del Libro de la UJAT, la cual la cual este año se llevará a cabo del 11 al 16 de noviembre, dedicada por esta vez al narrador René Avilés Favila. En el marco de la Feria, como se sabe, se hace entrega del Premio Malinali en seis categorías; arte, derechos humanos, trayectoria, ecología, fomento a la cultura y ciencias sociales.
Y para como para confirmar el dinamismo de la UJAT, gestionada por el rector José Manuel Piña Gutiérrez, esta universidad mexicana se hará  responsable de la Catedra de Geriatría de la UNESCO, la cual ya ha concedido la autorización para que empiece a funcionar. La cátedra de Geriatría de la UJAT es la única en su género en América Latina y de inmediato ya estará en condiciones de establecer contactos para establecer una red internacional y lograr en breve su consolidación académica. Enhorabuena.


A partir de  2015, LéaLA se realizará cada dos años  
 
La cuarta edición de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, LéaLA, no se realizará en 2014 como se estaba previsto y regresará a Los Ángeles en la primavera de 2015.
Durante tres años consecutivos, de 2011 a 2013, y gracias a los esfuerzos de la Universidad de Guadalajara, de la Fundación Universidad de Guadalajara Estados Unidos, así como de las entidades de los gobiernos federal, estatal y municipal y un grupo de patrocinadores, LéaLA se ha llevado a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California.
A partir de 2015, LéaLA será una feria bienal. La determinación obedece a cuestiones de orden económico, pues a estas fechas la organización no tiene la certidumbre de contar con los apoyos que se requieren para darle continuidad anual a la feria. Por lo anterior y por respeto a quienes han confiado en este proyecto y en un acto de responsabilidad y de transparencia, se ha tomado la decisión de realizar LéaLA cada dos años, con la esperanza de seguir contando con aliados que permitan sufragar la inversión que presupone llevar a cabo esta empresa.
A través de este proyecto se comprobó la necesidad de la población de origen latino de adquirir libros en español, lo que hizo que anualmente, durante tres días, Los Ángeles se convirtiera en la capital del español. Es un proyecto querido, esperado y apoyado por los habitantes de California y los estados vecinos. Además, las editoriales, el alma de la feria, han participado y confiado con más interés en cada edición.
LéaLA confirmó, asimismo, que la comunidad latina gusta de la lectura y tiene la necesidad de que en una ciudad multicultural como Los Ángeles haya libros en español y los organizadores siguen creyendo en la posibilidad de abrir un camino al mercado del libro en español en Estados Unidos, uno de los objetivos primordiales de LéaLA.
La versión 2015 de LéaLA que se celebrará en la primavera de 2015 estará llena sorpresas y, sobre todo, de muchos libros en español. Llegará antes de lo esperado y, como lo ha hecho es sus tres anteriores ediciones, dejará un buen sabor de boca en todos los participantes y asistentes.
Los organizadores esperan que se la mejor de todas las versiones de la Feria.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más ...

SEP: la agenda del cangrejo

A ritmo de cangrejo avanza el porvenir
—J. Sabina. Crisis

Hasta hoy la reforma educativa planteada por el gobierno federal tiene dos componentes. Uno es de naturaleza jurídico-laboral y se refiere a los procedimientos para el ingreso, la promoción y la permanencia en la plaza de los maestros en servicio, temas eminentemente laborales. El segundo elemento es de orden político, intenta modificar las relaciones de poder y control del sistema, mediante el acotamiento del papel del SNTE en el diseño y la gestión de cambios de forma y fondo en la educación pública.
La reforma política de la educación se sintetiza en la fórmula “recuperar la rectoría del Estado”, como si ello fuera bueno en sí mismo, como si la participación del magisterio, a través de sus organizaciones gremiales fuera una etapa cuya superación cimentara las bases de una auténtica mejora de la educación. “No se preocupen, llegó el Estado, que sabe hacer bien las cosas, para salir de esta crisis”, pareciera la consigna.

Leer más ...

Experiencias y miradas juveniles sobre la universidad (segunda parte)

De clic aquí para leer la primer aparte.

En el número 529 de Campus publiqué la primera parte de este texto que toma como referencia lo dicho en el Simposio “La universidad pública a futuro”, en la mesa que se llamó “Miradas y experiencias juveniles sobre la universidad”.
Repito aquí que las miradas y experiencias de los jóvenes son diversas y cambiantes en el tiempo y que en su configuración juegan un papel importante las condicionantes socioeconómicas y culturales. Además, es bueno recordar que los estudiantes matriculados en una universidad no son los únicos que viven experiencias universitarias y miran a esta institución. Los jóvenes que no cursan educación superior, que no son estudiantes universitarios o que ni siquiera están matriculados en alguna escuela, también la miran.

Leer más ...

¿Puede la evaluación mejorar la política educativa? (tercera y última parte)

Primera parte

Segunda parte

¿Qué realmente se está transformando con los cambios propuestos por el gobierno de Enrique Peña Nieto en materia educativa? Esta fue la pregunta principal que guió el seminario internacional sobre la reforma del sector organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, el 25 y 26 de septiembre pasado. Como un agradecimiento a Flacso por haberme invitado a participar en ese encuentro, trataré, en este última entrega, de responder a la pregunta que inteligentemente bautizó su magnífico encuentro.
Transformar quiere decir que algo cambie de aspecto. Si nos ceñimos a esta simple definición, lo primero que diría —siguiendo el argumento de Sylvia Schmelkes — es que con la reforma educativa, se modificó el lugar de la educación en los planes de gobierno y en el debate nacional. Desde principios del 2013, la educación básica, que aglutina al mayor número de estudiantes, presupuesto y recursos, ha sido materia de un constante y a veces ríspido debate. El seguimiento informativo a cada paso de la reforma ha sido puntual y derivado de ello, muchos hemos podido, desde nuestras diferentes trincheras, pensar, opinar y reflexionar sobre lo que está haciendo el actual gobierno priísta en materia educativa. Esto contribuye, en cierto sentido, a hacer públicas las políticas.

Leer más ...

Un libro fundamental

Publicado originalmente en 1995 por el Fondo de Cultura Económica, El Sistema Educativo Mexicano, la Transición de Fin de Siglo, de Carlos Ornelas, alcanza ahora su segunda edición después de 12 reimpresiones y más de 25 mil ejemplares “vendidos”, como se consigna con orgullo comercial en la cintilla de la nueva portada. Ciertamente una proeza de la casa editorial para los tiempos que corren, tratándose de un libro académico,  pero, sobre todo, muy satisfactorio para el autor, quien emprendió una tarea descomunal.
Dicha tarea consistió en exponer, en un texto relativamente breve (358 pp.), una visión histórica del Sistema Educativo Mexicano (SEM), fijar las claves que explican su desarrollo, poner al descubierto sus logros y deficiencias, para apuntar, con base en todo lo anterior, cuáles podrían ser las rutas de su futura trayectoria.

Leer más ...

Desde muy muy atrás

El cine independiente de Estados Unidos sigue en un extraordinario momento. Año tras año, festivales como Sundance traen algunas de las joyas cinematográficas del año. En la edición más reciente, decenas de películas llenaron los ojos de críticos y espectadores: Blackfish, The Spectacular Now, Fruitvale Station, Upstream Color, In a World, Ain’t Them Bodies Saints, fueron algunos de los títulos que reavivaron el género.
Lo nuevo de Nat Faxon y Jim Rash fue también uno de los proyectos más vanagloriados y reconocidos. The Way Way Back (Desde Muy Muy Atrás), inspirada en la infancia de Rash, es una película inspiradora, con vida propia y grandes momentos. Faxon y Rash, quienes compartieron el Óscar a Mejor Guión Adaptado con Alexander Payne por Los descendientes, coescribieron y codirigieron una comedia compleja pero extremadamente divertida.

Leer más ...

La aventura de Stephen Merchant sin Ricky Gervais

Todos conocemos a un Stuart Pritchard: el amigo superficial que siempre busca enamorar a mujeres bellas que lo ignorarían en cualquier circunstancia. Esta es la premisa de Hello ladies, la nueva serie de comedia de HBO. Creada por Stephen Merchant, la pareja creativa de Ricky Gervais, la serie está inspirada en su stand-up Hello ladies que recolecta sus terribles anécdotas como un pálido y larguirucho con aspiraciones de Don Juan.

Leer más ...