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Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

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Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

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El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

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Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

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Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

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Opinión

Informe: abandonar el indicador de IDE

Las variaciones discursivas han sido ligeras pero muy importantes: poco a poco han moderado las expectativas y la fuente de inversión para las actividades científicas y tecnológicas.  No será de gasto público y tampoco tomará como referente el indicador internacional de gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (IDE). Las palabras del ejecutivo federal, en su reciente mensaje con motivo de su primer informe de gobierno, lo confirman.

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Conflicto universitario en Venezuela

El conflicto universitario que hoy se vive en Venezuela ha mantenido en suspensión de actividades a las universidades públicas autónomas de ese país por más de tres meses y amenaza con causar la pérdida del semestre lectivo. Se ha convertido en una auténtica prueba de fuego sobre la capacidad de gobierno del presidente Nicolás Maduro, al frente del ejecutivo venezolano desde el 19 de abril de este año.

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Una radiografía de las jóvenes ninis

Las representaciones sociales sobre la juventud son muy diversas; Ya pasó el tiempo en que se limitaban a visibilizar a los estudiantes, varones y urbanos. Hoy en día está claro que entre los jóvenes lo que impera es la heterogeneidad y cada vez más la gente hace referencia a juventudes, en plural. Se acepta que hay infinidad de modos de ser joven y que la vida juvenil es diversa.
En los últimos años, la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan ha llamado la atención de muchos. Se les ha dado el apodo de “ninis” y, en México, en torno a su cantidad, significado sociocultural, características, anhelos y voluntades se han librado polémicas. Independientemente de las discusiones que se puedan tener al respecto lo cierto es que el hecho de que en México haya jóvenes que no estudian ni trabajan es indicador de falta de modernidad, porque los designios de este tipo de sociedad es que los jóvenes deben asistir a la escuela.

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Magisterio e intelectuales: el pensamiento en su laberinto

A partir de las protestas magisteriales y de la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD), se han inundado los espacios informativos de sentimentalismos, prejuicios y tergiversaciones. ¿Cómo pensar el problema político que estamos viviendo sin ser tentado por la cándida imagen del maestro o por el diablito mediático que susurra: “rómpanles su madre, en caliente”. Tanto la victimización de los actores políticos como el deseo de hacerlos a un lado a garrotazos no son buenos insumos del pensamiento. Políticamente podemos ganar aplausos si nos situamos en cualquiera de estas dos posturas, pero lo popular dura poco. Tan poco como un periodo legislativo o un sexenio.
El pensamiento tiene, en cambio, un horizonte más amplio. El conflicto magisterial en particular y la realidad política en general ha vuelto a poner a prueba la capacidad de entendimiento e interpretación de los analistas, intelectuales, comentócratas e investigadores que hacemos de la educación nuestro objeto de estudio.

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Una rectora en la Universidad Veracruzana

Después de casi 70 años de haber sido fundada y una veintena de rectores que la han conducido, la Universidad Veracruzana tiene su primera rectora. La Junta de Gobierno, integrada por personas de enorme prestigio, resolvió designar por unanimidad para ese cargo a la Dra. Sara Ladrón de Guevara (SLG). Con ello se convierte en la tercera autoridad que rige los destinos de dichas casas de estudios desde que obtuvo su autonomía en 1996.
La designación constituyó una enorme sorpresa en términos de lo que se especulaba en los corrillos universitarios y en los medios de comunicación. Dos candidatos habían atraído la atención pública y los apoyos de numerosos miembros de la comunidad universitaria.  Empero, para los conocedores del medio,  las cualidades de los miembros de dicho órgano colegiado y la estatura académica de cada uno de los candidatos y sus ineludibles comparaciones, la decisión resultó lógica e, inclusive, esperada.

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El control es de la audiencia

La televisión y los nuevos medios siguen intentando descifrar el siguiente paso tras el éxito que representó la serie original de Netflix  House of Cards. Su apuesta por una nueva plataforma de distribución, una construcción de lenguaje distinta y un nuevo formato de lanzamiento, sacudieron a los medios.
La apuesta original de la plataforma en línea no sólo recibió nueve nominaciones para los Premios Emmy, sino que fue un éxito comercial. Desde entonces, las apuestas de Netlix han continuado con Orange is The New Black y Hemlock Grove.

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Posibles futuros para las revistas científicas

Me encantó el artículo de Pedro Flores Crespo en Campus Milenio de agosto 29, 2013, sobre el futuro de las revistas científicas en educación. Creo que el futuro se ve color de hormiga, ya que el mundo de las publicaciones científicas ha entrado en un círculo sumamente vicioso.
Una primera razón es que el mundo de las revistas “de calidad” o de “alto impacto” ha llegado a ser dominado por empresas trasnacionales, a veces casi monopólicas, y con claros fines de lucro. Es quizá el mejor ejemplo que hay del “capitalismo académico”. Una empresa como Elsevier publica cientos de revistas científicas, y compra de vez en cuando revistas exitosas. (Elsevier es una empresa holandesa, y ha seguido la misma estrategia que la Heineken, otra empresa holandesa, que ahora es la dueña de la mitad de la industria cervecera en México. La Victoria ya no es nuestra). Elsevier reporta cada año ganancias millonarias, mientras que otras casas editoriales (que publican obras literarias), o periódicos (como el New York Times) reportan déficits y quiebras.

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Autonomía contra autoritarismo

Con razón se dice que la democracia implica un determinado nivel de modestia. El autoritarismo es todo lo contrario: en cualquier instancia u organismo de la sociedad se nutre de hombres soberbios. Nuestra universidad, todavía no hace mucho tiempo, estuvo conducida a diferentes niveles a través de formas corporativas y autoritarias.
Una cultura vertical que abrumaba y reducía el horizonte de las inteligencias juveniles a la subordinación, al conformismo y al porrismo, tuvo que ceder al empuje democrático proveniente de la sociedad, y a la demanda de las vanguardias universitarias de mayor participación política en las decisiones de la institución…

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Por qué la lectura es (sin duda) un derecho (segunda parte)

(Puede leer la primera parte aquí)

En la Carta del lector, aprobada en el 23º Congreso de la Asociación Internacional de Editores (International Publishers Association), en enero de 1992, en Nueva Delhi, India, se advierte que, en lo social, “la lectura eficaz es un prerrequisito para poder participar plenamente en la sociedad actual”, pues “la lectura, no sólo de libros, sino también de todos los textos impresos, es la clave de nuestra herencia cultural y científica y promueve la comprensión internacional y el interés en otras culturas”.

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Chile: hacia la gratuidad de la educación superior

El pasado martes (27 de agosto), la prensa chilena destacó las declaraciones de la candidata presidencial Michelle Bachelet en el sentido de abrir paso a la educación superior gratuita de ese país. La candidata de la coalición “Nueva Mayoría”, que agrupa para las elecciones del próximo noviembre a los partidos de centro e izquierda opositores al gobierno, y que lleva una amplia ventaja en las encuestas de intención de voto, formalizó su propuesta en un acto celebrado en el Instituto Femenino Superior de Comercio al señalar que, para su plan de gobierno, “es vital que la educación superior sea gratis y de calidad”.

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