Menu
Profesionales de Chile y Nayarit cursan posgrado de calidad en la UJAT

Profesionales de Chile y Nayarit cu…

Los profesionales chileno...

Días cálidos y secos sentirán los jaliscienses en lo que resta de febrero y marzo: investigadores de la UdeG

Días cálidos y secos sentirán los j…

Jalisco se verá afectado ...

Presentan proyecto internacional para preservación de lenguas en peligro de extinciónhtt en la UJAT

Presentan proyecto internacional pa…

Para celebrar el Día Inte...

Realiza FIM de la UABC e Index último taller del Diplomado para la Certificación en Ergonomía

Realiza FIM de la UABC e Index últi…

La Facultad de Ingeniería...

Culmina el Cuarto Festival Intercultural Indígena de UdeG en Tlaquepaque

Culmina el Cuarto Festival Intercul…

Urgen a que se trabaje en...

La UASLP recibió a José Antonio de la Peña, integrante del Colegio Nacional

La UASLP recibió a José Antonio de …

La construcción de un cal...

Crea IPN dispositivo para ingresar al automóvil con la voz

Crea IPN dispositivo para ingresar …

Ingresar al automóvil med...

Firman convenio la fundación Elena Poniatowska Amor y la Universidad del Claustro de Sor Juana

Firman convenio la fundación Elena …

La Universidad del Claust...

La facultad de Medicina de la UAS destaca la importancia de formar gericultistas

La facultad de Medicina de la UAS d…

Ante el aumento de person...

El Hábitat UASLP recibió con interés conferencia sobre energías renovables

El Hábitat UASLP recibió con interé…

En el Aula Magna de la Fa...

Prev Next

Opinión

Género y educación superior. Los estados

Uno de los datos más impresionantes en la distribución por sexos de la matrícula de educación superior es que la participación de hombres y mujeres se ha mantenido constante en los últimos diez años. En el 2000 la población escolar conjunta de técnico superior universitario, licenciatura y educación normal sumaba 1,918,948 estudiantes, la distribución por sexo era de 50.5 por ciento hombres y 49.5 por ciento mujeres. Para el 2010 la cifra de alumnos en el nivel llegó a 2,773,088, esto es más de ochocientos mil más que al inicio del siglo. Pero la proporción de hombres y mujeres se mantuvo idéntica, variando apenas una décima a favor de ellas.

Leer más ...

Spike Lee y las nuevas formas de hacer cine

”El juego ha cambiado”. Es quizás la lección más clara que han dejado a cineastas en los últimos meses y que es el resultado más importante de la reciente crisis económica global. Y es que al final del día, el cine también es un juego de números. En Hollywood, el mercado global más grande (por ahora), esto no es la excepción.

Leer más ...

Brasil en la hora actual: el futuro/ 3

Lanzado a principios del mes de julio, el programa Más Médicos es la reacción más vistosa a las demandas populares que estuvieron en el centro de las protestas del mes anterior.  La Presidente utilizó un mecanismo ágil, previsto en la Constitución (medida provisoria), para poner en marcha este programa que, como se menciona más adelante, está generando reacciones muy adversas provenientes del propio sector salud del país.

Leer más ...

Cultura institucional universitaria: un primer acercamiento

La  cultura universitaria es un conjunto de valores, creencias y principios compartidos que guían a la institución. Hace referencia al ser de una universidad. Los rasgos culturales esenciales derivan de sus propósitos como institución, y de sus prácticas, tradiciones, usos y costumbres: su propia historia.  Recubre todas las partes que componen su estructura y funciones, a las personas que las ejecutan, o a la gran mayoría de éstas.

Leer más ...

Regla de tres 521

Otro reconocimiento. Hace unos meses, ingresó al claustro de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y ahora, hace unos cuantos días, hizo lo propio en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, fue investido como Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a sus méritos y apoyos excepcionales al desarrollo de esta institución, así como por impulsar el fortalecimiento de la educación superior en México.

Leer más ...

El pensamiento educativo de Fritz Schumacher

El economista inglés de origen alemán Ernest Friedrich (Fritz) Schumacher (1911-1977) afirmó, y demostró, en su libro ya clásico, que “lo pequeño es hermoso”: Small is Beautiful (Londres, 1973). Este libro cumple ahora cuatro décadas, desde su primera edición en inglés y, sin embargo, muchos de sus postulados siguen vigentes para los múltiples problemas de nuestra existencia. En cualquier aspecto de las relaciones humanas, de las profesiones, los oficios, las actividades y las empresas, “Small is Beautiful”. (La primera edición en español, bajo el título Lo pequeño es hermoso, con traducción de Oscar Margenet, la publicó la editorial catalana Blume en 1978, y cinco años después Ediciones Orbis la incluyó en su colección Biblioteca de Economía.)

Leer más ...

Algo más que exámenes

El Ceneval es conocido por los exámenes que aplica. Cuestión natural, pues casi tres millones de personas al año están en contacto con alguno de ellos. Pero diseñar, aplicar y calificar exámenes no es su única tarea: parte importante de su función es fomentar una cultura de la evaluación. En el Centro se realizan de forma cotidiana diversas acciones dirigidas justamente a lograr que las autoridades de las instituciones educativas, los estudiantes, sus familiares y la sociedad en general conozcan los resultados de las evaluaciones y comprendan los beneficios de las decisiones derivadas de ellas. Así, está a disposición de todo interesado, información relevante sobre las teorías, las investigaciones, las prácticas y los resultados más destacados de la evaluación mediante diversas publicaciones que contribuyen a la difusión de temas relevantes relacionados con la evaluación en general y con la evaluación educativa en particular.

Leer más ...

El mundo de la educación comparada

Para nadie es difícil entender que en el mundo actual, los fenómenos y procesos educativos parecen seguir tendencias que rebasan las fronteras entre países y regiones. También es sabido que la educación comparada, creada en el siglo XIX, comenzó su expansión y desarrollo como campo de estudio a partir de la posguerra. Desde esos años, las investigaciones en ese campo educativo, se han venido desarrollando cada vez con mayor rigor y profundidad en los análisis y la metodología. Entre los factores que han influido para dicho desarrollo, se hallan la creación y el fortalecimiento de varios organismos internacionales derivados de la Organización de las Naciones Unidas, como la Unesco y la Unicef, el Banco Mundial, así como diversos organismos nacionales y regionales de cooperación para el desarrollo. Durante las décadas de los 50, 60 y aún en los 70, un número considerable de los estudios más críticos en el campo educativo internacional y comparado, enfocaban sus análisis a los enormes desequilibrios existentes entre los países del planeta, principalmente entre aquellos que atravesaban por procesos de descolonización, hacia los cuales también se dirigían múltiples programas de ayuda para el desarrollo. Los medios y estrategias para convertir a la educación en mecanismo e instrumento para coadyuvar al crecimiento económico y la distribución de los beneficios de dicho proceso entre los sectores más necesitados, constituían desde entonces el centro de los debates económicos y políticos a nivel mundial. El fortalecimiento de las ciencias sociales (sociología, antropología, economía, entre otras) también fue un importante factor para consolidar los nuevos proyectos de investigación en los temas educativos a nivel mundial.

Leer más ...

Soderbergh y el estado del cine

Hay terribles señales sobre el estado actual del cine. Desde hace tiempo, las salas están plagadas de secuelas, remakes o grandes franquicias. Las películas de más alto presupuesto abarrotan las butacas, las taquillas y los bolsillos de los grandes estudios. Desde siempre, cineastas mexicanos han buscado que se abran canales para una competencia más justa. Hoy podemos darnos cuenta que éste no es un problema exclusivo de nuestro país.

Leer más ...