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Opinión

Organización escolar, consejos técnicos y participación social

En días pasados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el calendario escolar para el ciclo escolar 2013-2014 e hizo énfasis en la importancia de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), los cuales, según el comunicado de la dependencia, no están presentes en los manuales de organización de todos los estados de la república. Con el calendario escolar actual se busca entonces que la existencia de los CTE se generalice.

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Regla de tres 517

Renovación en Cuajimalpa. Los cambios comenzaron a oficializarse en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Abel Peñalosa Castro, tomó protesta ya como rector de la Unidad Cuajimalpa, para el periodo 20132017, en sustitución de Arturo Rojo Domínguez. En el acto, estuvieron, Enrique de la Garza Toledo, miembro de la Junta Directiva de la UAM, y el todavía rector general de esa institución, Enrique Fernández Fassnacht.

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El negocio de la ignorancia y de la información

En su libro Internet, ¿y después? (Gedisa, Barcelona, 2000), Dominique Wolton afirma razonablemente que la igualdad de acceso a la información no crea la igualdad de competencia, pues si no se tiene la formación básica para circular por las redes ni la capacidad de organizar y jerarquizar las informaciones, cualquiera que acceda a la red se hundirá bajo el número y la diversidad.

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Embrollo en la SEP

1. Todo empezó el miércoles 19 con la declaración del subsecretario de educación superior, diciendo que la cifras en materia de cobertura de ese nivel (35 por ciento) eran inexactas y que se estaban precisando (28 o 29 por ciento). Al día siguiente, el anterior secretario de educación pública afirmó que las cifras de su gestión eran correctas y que comprendían una parte de matrícula escolarizada (28 por ciento) y otra (7 por ciento) de educación abierta o extraescolar; agregando que, en todo caso, los números le fueron proporcionadas en su momento por el anterior subsecretario del ramo (mismo que actualmente es el subsecretario de educación media). Por la noche de ese jueves, después de una ceremonia en la Academia Mexicana de Ciencias, el actual titular de la SEP prefirió no abundar en la información dada a conocer por el subsecretario así como no compartir “juicios ni cifras porque hay enormes dificultades para precisar los números, y los referentes son muy variados para elaborar una conclusión”. Por último, el actual subsecretario de educación media evitó entrar a la polémica y de su oficina informaron que “no habría declaración alguna para evitar así que ambos se confrontaran” (véanse las dos notas de Nurit Martínez, El Universal, viernes 21).

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Alternativas a la prueba Enlace

El dilema es éste: o mejorar técnicamente el diseño de la prueba, asegurar su correcta aplicación y brindar plenas condiciones de transparencia para el conocimiento de los resultados, o bien modificar, de fondo, el diseño de evaluación del que el examen ENLACE forma parte. Hay quienes se pronuncian por la primera opción, incluso autoridades educativas de la Federación y los estados, también la dirigencia sindical, hasta donde se sabe, y quienes apuestan por la segunda: la disidencia sindical y no pocos académicos y especialistas. En el INEE se está examinando el asunto y se espera del organismo que, desde su autonomía, genere un pronunciamiento que teme en cuenta los ángulos pedagógico y político del tema.

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Los estudiantes no son la razón de ser de la universidad, sino sus principales protagonistas

Con frecuencia se escucha decir que los estudiantes son la razón de ser de las instituciones educativas, particularmente de las universidades. Desde mi perspectiva, esto no es así, ni debería serlo, lo que no quiere decir que a los estudiantes la institución educativa no deba una atención prioritaria.

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Miento luego existo

Uno de los rasgos más evidentes de la debilidad de nuestra democracia es que por un lado, la opacidad se extienda y por otro, que no sepamos qué hacer con la información que se genera sobre un asunto público. Ambos puntos están relacionados y revelan una de las causas por las cuales las políticas públicas no pueden desarrollarse plenamente. El uso de la información —cuando existe— no es un factor que esté sirviendo para prevenirnos efectivamente de cometer errores mayúsculos en la vida pública de México.

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Regla de tres 516

 Otra distinción para Narro. Hace unos días, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, recibió otro reconocimiento por su labor en favor de la educación superior del país. En esta ocasión, fue el doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). El motivo, los 40 años de vida de esta institución.

 Cultivar el pensamiento. Al ser investido con el Doctorado Honoris Causa, Narro Robles expresó su beneplácito por recibir esta distinción de la UAA, una universidad joven, ejemplar,  y de calidad. Destacó también la importancia de ampliar y promover la educación superior en el país. Porque los valores que caracterizan a este tipo de instituciones son el cultivo de todas las corrientes del pensamiento, la ausencia de dogmas, la pluralidad y la tolerancia.

 Acabar con las confrontaciones. El rector de la UNAM también mencionó que las épocas de confrontación de los poderes con las comunidades académicas quedaron detrás, y el país actualmente requiere de la colaboración de todas las instituciones políticas, económicas y de la sociedad civil, entre las que se encuentran las universidades, por lo que se requiere incrementar el apoyo a la educación superior en el país. En ese tono, el discurso de Narro Robles.

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