Menu
Consolida UNAM sus lazos de colaboración con la universidad de Indiana, Estados Unidos

Consolida UNAM sus lazos de colabor…

Con el objetivo de increm...

Cerebro, diseñado para la felicidad, no para el sufrimiento: Experto en la UdeC

Cerebro, diseñado para la felicidad…

El doctor en Neurociencia...

Participa universitario de UdeC en Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia

Participa universitario de UdeC en …

“Cuando nos preguntemos s...

ICO de la UASLP lanzó la convocatoria del Premio “instrumentación y electrónica 2019” Gustavo del Castillo y Gama

ICO de la UASLP lanzó la convocator…

Con el propósito de recon...

Investigación de la UNAM revela dos siglos de resistencia indígena pacífica ante la cristianización

Investigación de la UNAM revela dos…

Indígenas coras, huichole...

Todo listo para el XIX Congreso Internacional de Medicina de la UASLP

Todo listo para el XIX Congreso Int…

Estudiantes del 5to año d...

Conoce junta española proyectos e instalaciones de la UdeC, en Tecomán

Conoce junta española proyectos e i…

Una delegación española d...

Diseña IPN plan para rescatar  humedales afectados por contaminación

Diseña IPN plan para rescatar hume…

Investigadores del Instit...

Egresadas de la UG realizan una guía alimenticia para estudiantes extranjeros en Portugal

Egresadas de la UG realizan una guí…

Dos egresadas de la Licen...

Realiza Bachillerato 9 de la UdeC mesa de diálogo por el Día Internacional de la Mujer

Realiza Bachillerato 9 de la UdeC m…

Para cerrar las actividad...

Prev Next

Opinión

Miento luego existo

Uno de los rasgos más evidentes de la debilidad de nuestra democracia es que por un lado, la opacidad se extienda y por otro, que no sepamos qué hacer con la información que se genera sobre un asunto público. Ambos puntos están relacionados y revelan una de las causas por las cuales las políticas públicas no pueden desarrollarse plenamente. El uso de la información —cuando existe— no es un factor que esté sirviendo para prevenirnos efectivamente de cometer errores mayúsculos en la vida pública de México.

Leer más ...

Regla de tres 516

 Otra distinción para Narro. Hace unos días, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, recibió otro reconocimiento por su labor en favor de la educación superior del país. En esta ocasión, fue el doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). El motivo, los 40 años de vida de esta institución.

 Cultivar el pensamiento. Al ser investido con el Doctorado Honoris Causa, Narro Robles expresó su beneplácito por recibir esta distinción de la UAA, una universidad joven, ejemplar,  y de calidad. Destacó también la importancia de ampliar y promover la educación superior en el país. Porque los valores que caracterizan a este tipo de instituciones son el cultivo de todas las corrientes del pensamiento, la ausencia de dogmas, la pluralidad y la tolerancia.

 Acabar con las confrontaciones. El rector de la UNAM también mencionó que las épocas de confrontación de los poderes con las comunidades académicas quedaron detrás, y el país actualmente requiere de la colaboración de todas las instituciones políticas, económicas y de la sociedad civil, entre las que se encuentran las universidades, por lo que se requiere incrementar el apoyo a la educación superior en el país. En ese tono, el discurso de Narro Robles.

Leer más ...

No más Enlace

Paradoja: comenzar evaluando lo que se aprende, terminar enseñando lo que se evalúa. El fenómeno, conocido en la bibliografía especializada como teaching to the test, suele ocurrir cuando la aplicación de pruebas estandarizadas tiende a ocupar el espacio para registrar los avances de las políticas educativas, el desempeño docente general e individual, y el grado de aprovechamiento de los estudiantes en los distintos grados y niveles educativos.

Leer más ...

Cultura futbolera: la fe y la acción

Nota del editor: Campus da la bienvenida al escritor y ensayista Adrián Acosta Silva, quien a partir de esta edición colaborará quincenalmente con nosotros con su columna Estación de paso.

La geografía de las ciudades mexicanas está hecha de calles, avenidas, edificios públicos, casas, iglesias, cementerios... y canchas de futbol. Es curioso como cualquier Guía Roji o la revisión de Google Maps ofrezcan información de rutas y lugares públicos, pero no de la ubicación de las canchas de futbol que existen por todas las ciudades. Y sin embargo, cuando se observa la movilización silenciosa que ocurre rigurosamente todos los fines de semana en las grandes ciudades del país, se notará de inmediato como aparecen canchas por (casi) cualquier zona urbana, canchas que forman parte de sus mapas "vivos", que revelan zonas extensas de esas "ciudades invisibles" a las que hacía referencia Italo Calvino, y que configuran parte importante de la geografía nacional.

Leer más ...

Todos los caminos apuntan a la televisión

Los legendarios cineastas George Lucas y Steven Spielberg, quizás los responsables más evidentes de la existencia de los llamados blockbusters, lanzaron una sombría  advertencia sobre el futuro del cine. Durante las festividades de la apertura del Edificio de Medios Interactivos de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, Lucas y Spielberg hablaron con cientos de estudiantes sobre el estado del medio.

Leer más ...

Ética y dietética de la información

¿Dónde está la vida que hemos perdido viviendo?
¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?
¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido en información?
T. S. ELIOT

En 2001 publiqué una amplia antología de poesía mexicana. Antes de entregarla a la imprenta ocupé una buena parte de mi tiempo y mis energías a lo que podría denominarse tarea de gestión para conseguir, de todos los autores incluidos cuyos derechos estuvieran vigentes, la debida y necesaria autorización por escrito. ¿Por qué? Porque aunque se trataba de una obra de divulgación cultural, también tenía el carácter de un libro de circulación comercial.

Leer más ...

Reformas a la Ley General de Educación

1 Hace tres meses, en este mismo espacio (Campus 503), se afirmaba que el desafío más serio que enfrenta el Estado Mexicano en materia educativa es la obligatoriedad del nivel medio superior.  Aprobada la reforma constitucional en ese sentido durante el anterior Congreso de la Unión, le correspondía ahora al actual emprender las reformas y adiciones en la normatividad secundaria, la Ley General de Educación. Con responsabilidad, ambas cámaras lo hicieron desde el 30 de abril y el Presidente ha publicado ya el decreto correspondiente, el pasado lunes 10 de junio.

Leer más ...

Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior

El Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato acaba de lanzar una convocatoria para que los docentes en activo de instituciones públicas y privadas de educación media superior participen en el Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (ECODEMS), con fines de certificación en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Leer más ...

El marco para la querella educativa

¿Qué pasa en el país? La economía ha andado mal. Ha caído el PIB en el primer trimestre del año, las manufacturas tuvieron un crecimiento negativo en el mismo período, comparado con el primer trimestre del año pasado, en ambos casos. La expectativa de crecimiento para este año ha tenido que bajar, con relación a lo estimado a principios de 2013. Ha caído, asimismo, la entrada de divisas. A lo que se suma la salida de capitales. La inversión extranjera directa tampoco nos está ayudando.

Leer más ...