Menu
RSS
En ZMG hay áreas verdes que no cubren ni cinco manzanas de superficie: Académica de la UdeG

En ZMG hay áreas verdes que no cubr…

La mayoría de áreas verde...

Designan a Directora en Facultad de Odontología Tijuana de UABC

Designan a Directora en Facultad de…

Durante la ceremonia de l...

Despenalización del aborto, el derecho de las mujeres a decidir: Especialistas de la UNAM

Despenalización del aborto, el dere…

A 12 años de haberse apro...

Canasta básica incrementa 1.8 por ciento durante el primer bimestre del año: Investigador de la UdeG

Canasta básica incrementa 1.8 por c…

Surtir 24 productos de la...

Investigador de la UASLP realiza libro sobre el mundo indígena de los Pames

Investigador de la UASLP realiza li…

Los pueblos indígenas, so...

Veneno de abeja tiene efectos positivos contra mal de Parkinson, revela estudio de la UdeG

Veneno de abeja tiene efectos posit…

El veneno con el que algu...

Reacreditan calidad de programa educativo de Idiomas en la UABC

Reacreditan calidad de programa edu…

La Licenciatura en Enseña...

La ciencia debe ser impulsada por las naciones: Premio Nobel de Medicina en la UNAM

La ciencia debe ser impulsada por l…

El mundo enfrenta tiempos...

La inclusión educativa es una realidad en la UAS

La inclusión educativa es una reali…

“La inclusión educativa e...

Mantener instituciones y finanzas sanas, coinciden gobernador y rector de UABJO

Mantener instituciones y finanzas s…

El rector de la Universid...

Prev Next

Opinión

Galveston: una historia ya conocida

Mélanie Laurent, la destacada actriz francesa, se ha caracterizado por escoger papeles que no son cómodos para cualquier actor. No ha elegido ir por el camino fácil, sino que toma roles desafiantes, que lleven su labor al máximo. Pese a tener el camino abierto en Hollywood desde su memorable Shosanna en Inglourious Basterds, Laurent ha buscado evolucionar como artista.
Su primer trabajo como directora, Respire, le hizo recibir una nominación en Cannes por la categoría Queer Palm en 2014. Desde entonces, Laurent ha saltado de estar detrás de cámaras a frente a ella. Ahora, con su primera película como directora en otra lengua, da un paso arriesgado, atacando un historia oscura y difícil de manejar para un director nobel y que representa un reto significativo para cualquiera.

Leer más ...

Corrupción, autonomía e identidad universitaria

En la república de los escándalos, dominada por el gobierno de las imágenes, los universitarios no son excepción.  Los mitos, ambigüedades y verdades de “La estafa maestra”, las acusaciones de malos manejos de recursos que la Unidad de Ingeniería Financiera de la Secretaría de Hacienda ha lanzado contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, las habituales sospechas, rumores o chismes de desvío de fondos que se hacen de cuando en cuando a las universidades públicas, configuran un patrón de comportamiento que comparten en distintos momentos y con diferentes intensidades autoridades federales, medios de comunicación, algunos comentaristas influyentes, ciertas redes sociales.

Leer más ...

¿Fuerza centralista de una nueva ley?

La discusión sobre una nueva norma para el sector científico y tecnológico ha revelado que prácticamente nadie está de acuerdo con la iniciativa presentada por la senadora Ana Lilia Rivera Rivera. La legisladora es integrante de la fracción parlamentaria de Morena, pero no tiene voces de respaldo en su bancada, menos en otras fracciones parlamentarias. Tampoco tiene la aprobación de los miembros de la comunidad académica, ni de los representantes de los empresarios y ni siquiera del mismo gobierno federal.  
La directora de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, no la defiende públicamente. A pesar de que en redes sociales circula información sobre los metadatos del archivo digital del proyecto de ley que indican que la última versión del documento tiene su origen en las oficinas del organismo y de que el proyecto contiene varios cambios que la titular ha expresado como deseables en la nueva visión del sistema científico y tecnológico. Por el contrario, Álvarez Buylla manifestó sorpresa por la aparición de la iniciativa y ha dicho que no forma parte de la agenda legislativa del ejecutivo federal.

Leer más ...

La propuesta de la Red Educación y Derechos

A raíz de la publicación de la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal el 12 de diciembre del año pasado para reformar las disposiciones constitucionales que regulan la educación en el país, y cumplir con ello las propuestas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador enunció durante su campaña presidencial, un grupo de académicos, especialistas y representantes de organizaciones civiles, se dieron a la tarea de desarrollar una réplica al proyecto reformador de la Presidencia, consistente en un desarrollo normativo que se propone, por un lado, corregir y mejorar dicha iniciativa, y por otro ofrecer elementos innovadores al respecto.

Leer más ...

60 años de cultura y educación

En los días recientes, dos instituciones baluarte de nuestra nación han cumplido años, entre ambas instituciones suman 120 años a favor de la educación y de la cultura. Ambas son entidades ínclitas representantes de la educación pública en el país, ambas las impulsó y echó a andar el exsecretario y poeta Jaime Torres Bodet en su segunda oportunidad al frente de la SEP; me refiero por su puesto a los 60 años de vida que acaba de cumplir la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), así como el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN).   
Fundada por Martín Luis Guzmán a pedido de Torres Bodet, la Conaliteg es un editor bestial en el país. Anualmente esta institución edita cerca de 200 millones de libros, pero la labor titánica no sólo es formarlos y nutrirlos de contenido. Por ejemplo, la Secretaría de Cultura (SC), ha hecho hincapié de como al interior de estos libros escolares se pueden encontrar historias, cuentos, refranes o poemas de Federico García Lorca, Carlos Pellicer, Alfonso Reyes, Lope de Vega, Franz Kafka, Oscar Wilde, entre muchos, muchos otros. Pero además de ello, la tarea de distribución para llegar a cada rincón del país es lo que ha hecho de esta institución un verdadero orgullo nacional.

Leer más ...

Beautiful Boy: un padre, un hijo y las drogas

Son incontables las producciones que se han dedicado a diseccionar las adicciones, desde distintos puntos de vista. De ahí que Beautiful Boy del director belga Felix Van Groeningen, basada en la historia real de David y Nic Sheff, deba ofrecer una visión distinta y más íntima para poder destacarse. Y es que si bien las actuaciones de Steve Carrel y Timothée Chalamet dejan una huella perdurable y son sin duda muestra de dos los mejores actores de Hollywood en los últimos años, no evitan que Beautiful Boy se quede corta en su promesa.
En Beautiful Boy, Carrel interpreta a David Sheff, escritor y periodista exitoso que vive en las afueras de San Francisco. Se trata de una persona abierta y solidaria, que tiene una gran relación con su hijo Nic (Chalamet). Pero desde el principio, nos queda claro que Nic ha dejado de ser la persona que conoció toda su vida y ha encontrado refugio absoluto en las drogas.

Leer más ...

Universidad, Humanidades y Ciencia

Hay una discusión en paralelo: acerca de la universidad y acerca de la ciencia. En realidad hay que abordar ambas discusiones en una sola, porque la creación científica, y particularmente la humanística, va de la mano, indisolublemente ligada a la universidad pública
Los universitarios tenemos claro que la investigación, en ciencias y humanidades, en humanidades y ciencias (incluidas las sociales), es una función central de la universidad, que genera conocimiento como uno de los resultados de la actividad académica. Para la universidad, es un trabajo prioritario que debe ser desarrollado y divulgado, lo más extensamente posible, porque una de las tareas más relevantes de la universidad pública es elevar la c cognitiva de la sociedad.

Leer más ...

Alfonso Rangel Guerra

Cumplió 90 años en noviembre pasado. Más de las dos terceras partes de ese tiempo lo ha dedicado a escribir en torno a literatura y educación, así como a la docencia y la función pública. Considerado como el gran conocedor y difusor de la obra de Alfonso Reyes, su coterráneo, debió compartir durante mucho tiempo su natural inclinación de escritor con las correspondientes a la del eficaz funcionario (en Monterrey, el D.F. y Madrid), fértil investigador en la UNAM y la docencia en su querida facultad de Filosofía y letras de la UANL, de la cual fue rector. El domingo pasado, en el marco de la Feria del Libro del Palacio de Minería de la UNAM, don Alfonso fue homenajeado al tiempo que se anunció el inicio de una nueva empresa: la presentación del primero de doce volúmenes de lo que será la edición de sus obras completas.

Leer más ...

El Estado, garante de la calidad de los bienes públicos

La mayoría de los bienes públicos son producidos o subsidiados por el Estado. Por dos razones: la primera es que la generación de bienes públicos con fines de lucro enfrenta el inevitable problema del consumo oportunista de al menos una parte de los consumidores. Para el capitalista privado, esta última condición resulta contraria a su interés primario, la obtención de ganancias. A menos que la generación de bienes públicos implique ganancias indirectas, como puede ejemplificarse con el caso de la TV abierta y la publicidad que la acompaña.
Si el mercado carece de estímulos para la generación de bienes públicos, señala la teoría, el Estado ha de compensar esa falla ya sea como productor directo o bien mediante fórmulas de subsidio al sector privado. La segunda razón es la existencia de un núcleo de necesidades sociales generales que sólo pueden ser satisfechas a través de la generación de bienes públicos.

Leer más ...

Mujeres: clave en el sector

Al Conacyt lo encabeza por primera vez una mujer: María Elena Álvarez Buylla. Desde la fundación del organismo rector de las políticas científicas y tecnológicas, hace casi medio siglo, 13 hombres se sucedieron, unos a otros, en la posición de directores. Ninguna mujer estuvo en la primera línea de mando. Ahora, no solamente una mujer está a cargo de la dirección, otras mujeres tienen posiciones clave para la conducción del sector.
No es fortuita la presencia de un mayor número de mujeres en puestos de responsabilidad, es el resultado del esfuerzo que han desplegado generaciones enteras para franquear barreras y abrirse paso, poco a poco, pero de forma sostenida en la escalera curricular. Es una lucha de siglos, pero ciertamente en las últimas dos décadas el avance ha sido notable.

Leer más ...