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Opinión

Evaluación científica: La vida académica en un formato

Investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), uno de los centros públicos de investigación del área de las ciencias sociales y las humanidades, encabezan una protesta pública por la manera en la que se quiere evaluar su trabajo. Dicen que es una “forma rígida y excluyente a la que nos quieren obligar a presentar la información sobre nuestras actividades académicas”.
En una carta dirigida a Enrique Cabrero, titular del Conacyt, y a Víctor Gerardo Carreón, director de planeación y evaluación del mismo organismo, casi un centenar de investigadores del Ciesas, se inconforman por el reciente cambio en la plataforma digital del Conacyt. El rechazo no es a la modificación informática es, más bien, al formato en el que deben “capturar” la información relevante de su trayectoria académica: el Currículum Vitae Único (CVU).

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Educación superior: el mapa y el territorio/ II

En la anterior colaboración se propuso que la educación superior contemporánea en México es un territorio que requiere de cartógrafos hábiles en la elaboración de brújulas y mapas. Es un ejercicio siempre útil para identificar problemas, causalidades y alternativas de posibles intervenciones institucionales, públicas o privadas. Luego de revisar el tema del financiamiento, es necesario contextualizar ese punto en el contexto de los otros tres temas cardinales del mapa imaginario de la educación superior: gobierno, autonomía y calidad.

Gobierno. Uno de los puntos permanentemente aludidos pero sistemáticamente eludidos de la discusión sobre la coordinación de las acciones y políticas de la educación superior mexicana es el tema del gobierno del sistema. La gobernabilidad y la gobernanza de las IES  son las dos dimensiones principales del tema general Es decir, por una lado, como evitar “que todos los actores se pongan bravos al mismo tiempo”, como se puede definir en términos coloquiales el concepto de gobernabilidad; por el otro, como identificar objetivos, estrategias y acciones comunes que permitan articular un sistema que, en términos estrictos, no existe, sino que es un conglomerado confuso de instituciones y establecimientos cuyas algunas partes están más o menos coordinadas que otras.

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Nuevo RVOE/ IV: Acreditación de IES particulares

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Una de las críticas más socorridas sobre el Regis-tro de Validez Oficial de Estu-dios (RVOE) es que esta forma de reconocimiento y por lo tanto de autorización a cargo de la SEP, las autoridades educativas estatales y algunas instituciones públicas autónomas, no refleja, en realidad, la consecución de niveles aceptables de calidad académica sino, en todo caso, la satisfacción de los requerimientos elementales (personal docente e infraestructura) para brindar el servicio correspondiente, es decir la oferta de programas de estudio de nivel licenciatura.
La propia Federación de Instituciones Mexicana Particulares de Educación Superior (FIMPES), que en su momento se encargó de negociar con la SEP el contenido del acuerdo secretarial vigente, el SEP-279, ha reconocido en varias ocasiones que el RVOE se queda corto como un instrumento para distinguir a las instituciones con niveles de calidad adecuados de aquellas que simplemente responden a la demanda de estudios superiores que no encuentra cabida en instituciones públicas (por razones de cupo) o privadas de prestigio (por razones de costo).

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Tres evaluaciones. Tres propósitos

Las evaluaciones que el Ceneval diseña pretenden satisfacer los requerimientos de las instituciones educativas en esta materia, en particular los de la educación media superior y superior. La evaluación de los conocimientos, habilidades y competencias de quienes estudian el nivel superior ha sido una prioridad, y para ello el Centro cuenta con tres tipos de exámenes: de ingreso, de egreso y de diagnóstico.
El Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) se emplea desde 1994; en 2016 lo aplicaron cerca de 800 mil personas, casi la mitad de los aspirantes a ingresar a una licenciatura. Además de las calificaciones consignadas en los certificados de bachillerato de cada sustentante, esta evaluación permite a las instituciones de educación superior (IES), por ejemplo, disponer de mayores elementos de juicio para establecer programas de nivelación y remediales en las áreas en los que los estudiantes de nuevo ingreso mostraron deficiencias.

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El círculo de la barbarie

La violencia es una forma de acción que destruye las  relaciones sociales, es, concep-tualmente, la negación de la educación —lo opuesto a racionalidad, inteligencia, humanidad, derechos humanos y moral. No obstante, sorprende advertir que en México algunos alumnos de normales y maestros, recurren frecuentemente a la violencia para obtener determinados fines: la violencia se ha instalado como cultura en algunos grupos del magisterio.  
Siempre he defendido las escuelas normales, tengo muchos amigos normalistas y me consta que entre no pocos de ellos subsiste la idea de que el gobierno (federal o estatal) pretende destruir las escuelas normales. Esta idea ha alimentado durante años una agresiva política “de defensa y resistencia” de los grupos estudiantiles dirigentes de las normales rurales que proponen un continuo activismo violento contra los enemigos del pueblo, que son los mismos que buscan acabar con sus escuelas.

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Regla de tres 714

Los abusivos de siempre. Lo que advierte el rector de  la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, vale para todas las instituciones públicas de educación superior del país. Te digo Michoacán para que entiendas en cualquier otra casa de estudios, principalmente en el área metropolitana. A quienes no lograron un espacio en la universidad, les pide no dejarse engañar por sujetos que pretenden beneficios económicos. Y agregaríamos ahí los privilegios políticos que se niegan a perder. Porque viene la época donde vamos a escuchar las voces que exigen educación superior para todos y se ruborizan cuando escuchan el término “rechazados” y lo matizan como “no aceptados”. Toda una inercia que se da año con año.

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Nuevo RVOE Tercera parte: Antecedentes de la simplificación administrativa

Primera parte

Segunda parte

La norma vigente del Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de tipo superior fue publicada en julio de 2000 y registrada como Acuerdo Secretarial SEP-279. Este acuerdo, según se indica en la sección de antecedentes, fue elaborado con la participación y consenso de la Federación
de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, la FIMPES. El marco de referencia del mismo reconoce dos antecedentes: primero, el convenio de colaboración SEP-FIMPES suscrito en septiembre de 1994 con objeto de facilitar, de común acuerdo, la revisión y simplificación de los trámites y procedimientos para la validación de los programas de estudios de nivel superior a cargo de la iniciativa privada. Segundo, el contenido del Acuerdo SEP-243, de 1998, que establece las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial.

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Ciencia y tecnología: Conversemos sobre o que tienen que decir

Lo denominaron “Primer conversatorio. El otro lado de la moneda: desafíos del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación desde la mirada de los estudiantes de posgrado” y fue realizado en las instalaciones del Senado de la República. La iniciativa, apoyada por la Cámara alta, fue de los jóvenes y sí, fue un encuentro entre hacedores de políticas y los destinatarios de esas mismas políticas.
El encuentro es uno de los primeros intentos por zanjar el conflicto que se suscitó desde el primer trimestre de este año. Usted lo debe recordar, cuando varios estudiantes de posgrado, y muchos otros, no habían tomado nota de que en este año entraría en vigor una nueva unidad de referencia (la UMA) para todas las normas que tenían el salario mínimo como base de cálculo para otorgar incentivos. Una medida positiva que permitirá mejorar el salario sin implicar el cúmulo de leyes que estaban atadas, pero que los estudiantes piensan no les favorece. Las autoridades tampoco se ocuparon de explicarlo.

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Movilidad social e inclusión

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó recientemente el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional, cuyo propósito es generar información retrospectiva y actual de la población de 25 a 64 años de edad sobre aspectos sociodemográficos y socioeconómicos que permiten comparar el origen y el destino de los individuos en las dimensiones educativa, ocupacional y económica, así como sobre la percepción de los entrevistados sobre la movilidad social cuando tenían 14 años comparada con su situación actual.
El tamaño de la muestra fue de 31 935 viviendas. La información de este estudio, realizado entre julio y diciembre de 2016, tiene representatividad nacional para los ámbitos urbano y rural, y sus resultados se presentan en cinco clasificaciones: Características sociodemográficas, Movilidad social educativa, Movilidad social ocupacional, Percepción sobre su situación socioeconómica y Percepción de movilidad social por autorreconocimiento de color de piel.

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UNAM : A 40 años de aquella huelga

“Esos fueron los días, mi amigo”, como decía la canción de Mary Hopkin que había estado en boga, a partir de 1968. Aquellos días de la entrada de la policía del DF a Ciudad Universitaria, el 7 de julio de 1977 a las cinco de la mañana y con una bengala
de por medio, a la usanza del 2 de octubre, para romper la huelga que el STUNAM había detonado dos semanas y media atrás. El país vivía el primer semestre del sexenio de López Portillo, la crisis económica y social derivada del fin del mandato de Luis Echeverría, y los conflictos políticos de ahí provenientes, entre otros, la expresión del sindicalismo universitario en muchas de las casas de estudio superiores de la República.  

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