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Opinión

Ataque a la universidad desde varios flancos

En el cambio de gobierno se está jugando el acomodo del poder en medio de una crisis de la moral social, cargada ahora de expectativas, que se volverán frustración si no se cumplen las promesas de mejoría económica y social, con mayor participación democrática, ofrecidas por Morena.  
Para la transformación anunciada, el campo educativo cobra la mayor importancia, porque ahí se juega la hegemonía política para instaurar un nuevo régimen. El próximo gobierno requerirá sustentar sus políticas en valores como honestidad, dignidad, tolerancia y confianza. También, promover la cohesión social. Es el sistema educativo, y las universidades públicas en lo particular, el que sirve para transmitir valores y para establecer un nuevo pacto social.

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18 de septiembre y autonomía

La  tarde noche del 18 de septiembre de 1968,  camiones del Ejército provenientes del Campo Militar número 1, eran conducidos con destino  a Ciudad Universitaria. El movimiento estudiantil  vivía momentos decisivos y de enorme tensión, de pugnas internas, de diferencias de una dirección polarizada. El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, había hecho un llamado vehemente para que los estudiantes que habían conmocionado la ciudad y varias partes del país con su lucha por las libertades democráticas, regresaran a las aulas.
En el órgano dirigente del propio movimiento, el Consejo Nacional de Huelga, aquellas diferencias obstaculizaban una decisión que recogiera la convocatoria del rector.

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El INEE, necesario

Se mantiene en suspenso la decisión acerca de suprimir, reformar o dar condiciones de continuidad a las tareas que realiza el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE). Tal parece que la oscilación de posturas al respecto refleja la coexistencia de puntos de vista diferentes entre el equipo de transición en materia educativa, encabezado por Esteban Moctezuma Barragán, y el bloque legislativo de Morena, el cual, desde las dos cámaras, ha manifestado la intención de eliminar la reforma educativa en sus distintos componentes y procesos.

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Porras, porros, porrismo y violencia porril

El Diccionario de mexicanismos (Siglo XXI, 2010), de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), tan laxo, tan guango, tan lleno de vocablos muy distantes de ser mexicanismos, no incluye en sus páginas el adjetivo y sustantivo “porro”, éste sí mexicanismo sin duda, cuyo exacto significado registra incluso la Wikipedia y, con algo de inexactitud, el Clave: Diccionario de uso del español actual. En éste leemos: “porro. coloquial. En zonas del español meridional, persona a la que se paga para provocar un desorden público”. Y hasta pone un ejemplo: Los porros golpearon a varios estudiantes en el mitin, pero en el noticiero no lo dijeron. La definición es correcta, pero el origen y el uso más extendido de esta voz no se dan “en zonas del español meridional” (¿en Andalucía, en Sudamérica?), sino en México.

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La singular inventiva de Upgrade

Es difícil en la actualidad encontrar películas que sorprendan por contenido y ejecución. Pero Upgrade logra hacerlo, si bien usando ciertos trucos del género, lo consigue a través de una la renovación de una fórmula que une lo mejor de ciertos géneros para crear un producto distinguido y visualmente notable.
Escrita y dirigida por Leigh Whannell, quien hasta ahora se había distinguido más por su trabajo frente a la cámara, Upgrade (Upgrade: Máquina Asesina) se sitúa en un cercano futuro. La labor manual ha sido prácticamente destruida por la automatización, los robots y la inteligencia artificial. El mundo ha cambiado frente a la tecnología y quienes han tardado en adaptarse se han quedado atrás.

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75 años del Tec de Monterrey/ I

Para Beatríz y Jorge, en Memoria
del Capitán Elizundia y su impronta perenne en los miles y miles de egresados de esa noble institución.

El pasado jueves 6 el Tec de Monterrey cumplió 75 años de haber iniciado labores. De manera muy significativa lo hizo en una casona del mero centro de la ciudad, frente a la antigua Plaza Zaragoza, con una matrícula de 350 jóvenes distribuidos en tres programas de estudios. Se trataba, como lo había expresado su fundador, don Eugenio Garza Sada, de formar integralmente profesionistas y apoyar, con capital humano, a la industria regiomontana. A esa distancia la institución se ha multiplicado y diversificado. Actualmente se integra por tres sistemas (el del Tec, propiamente dicho, el Tec Milenio y la Universidad Virtual) que se han diseminado por todo el país, constituyéndose en muchos aspectos en factor de demostración para otras IES, y extendiendo su actividad al papel de un importante coadyuvante en políticas públicas nacionales. Como la cabeza más visible de las IES particulares del país ha puesto a México en un lugar relevante dentro de los ranking  más prestigiados internacionalmente. Alcanza las tres cuartas partes de siglo en un momento ascendente, de renovación y puesta al día para enfrentar el futuro.

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Ciencia y tecnología: “Hagamos mayor inversión”

No, en realidad nada para sorprenderse. Una vez más, como ha ocurrido sexenio tras sexenio desde hace casi cuarenta años, al comienzo se plantea un escenario de optimismo y expectativas para el sector científico y tecnológico, pero termina siempre precisamente con lo opuesto. Ahora, desafortunadamente, tampoco es la excepción: al final de este sexenio, de nuevo, tenemos promesas incumplidas e indicadores muy abajo de lo previsto.
Las razones para que no se cumplan los planes pueden variar, desde las imponderables crisis económicas (con epicentro fuera o dentro del territorio nacional), la inestabilidad política, indolencia, incapacidad o hasta el simple hecho de que a la mitad del camino cambiaron las prioridades. Los resultados, sin embargo, siempre son igual de decepcionantes.

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Porros: política y violencia

Los acontecimientos ocurridos en la UNAM la semana pasada confirman la cabal salud de que aún goza una vieja práctica en no pocos campus universitarios públicos: la agresión y violencia sistémica y selectiva que ejercen algunos grupos pequeños pero bien organizados de las comunidades universitarias sobre las mayorías silenciosas y pacíficas que cotidianamente asisten a las universidades. Se trata, por supuesto, de un fenómeno viejo, enraizado más o menos profundamente en algunas escuelas, facultades y preparatorias universitarias. Aunque pueda ser caracterizado analítica o descriptivamente de muchas maneras, y descalificado prescriptivamente de muchas  más, el porrismo universitario es el fruto podrido de las relaciones entre política y violencia que se han construido lentamente a lo largo de muchas décadas en varias universidades públicas, incluyendo por supuesto la UNAM. Dicho de algún modo, es la expresión local de la “república mafiosa” (Fernando Escalante dixit) que ha penetrado el orden político e institucional de algunas universidades públicas, y cuyas expresiones de estallidos y agresiones, a través del uso de puñetazos y bombas molotov, con palos, piedras y navajas, recuerdan su presencia y poder en la vida universitaria.  

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El SNTE y la cuarta etapa

La estrella de Carlos Jonguitud Barrios empezó a brillar con intensidad cuando llegó en 1971 al Comité Nacional de Vigilancia del SNTE, en la breve gestión de Carlos Olmos Sánchez, y a partir de septiembre de 1972 a la conducción de la corriente mayoritaria del sindicato, la cual se denominó Vanguardia Revolucionaria,  que se constituyó de manera formal en septiembre de 1974.

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