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Destacan estudiantes de la UABC en concurso nacional de danza

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Opinión

ANUIES: La asamblea y el futuro

Esta organización, fundamental para el diseño e implantación de políticas públicas en los últimos 50 años, llevó a cabo su LIII Asamblea en la Ciudad de México la semana pasada. A ella concurrieron los representantes de sus 191 instituciones afiliadas, mismas que representan al 60 por ciento de la matrícula nacional de ese nivel, y al 90 por ciento de la investigación del país. De lo mucho ahí acontecido, resalto tres aspectos que me parecen trascendentales.
En primer lugar, el discurso de apertura del Secretario General Ejecutivo (SGE), Jaime Valls. Ahí expuso la preocupación existente en la Asociación en torno de una decena de universidades públicas. Éstas confrontan una difícil situación financiera por una serie de causas, entre las que sobresalen: a) el acelerado crecimiento de la matrícula; b) el reconocimiento parcial de las plantillas de personal, por parte de las entidades financiadoras; c) los compromisos derivados de los contratos colectivos; d) la falta de solvencia para cumplir con las obligaciones relacionadas con pensiones y jubilaciones.

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Los programas empadronados

México, al menos en la escala de tiempo de un sistema de evaluación y acreditación, el ciclo para diferenciar programas de estudio ha sido gradual y relativamente largo. Sin embargo, es posible que, en breve, con la puesta en marcha del Padrón Nacional de Programas Educativos de Calidad de la Educación Superior (Pnpec) se cierre un ciclo e ingresemos a una etapa distinta. Una en la que tendrán mayor visibilidad pública los programas acreditados y su efecto será más notable en el subsistema, tanto como en las preferencias académicas de los jóvenes y sus familias.
Hace casi tres décadas, nada menos, comenzaron los ensayos para evaluar programas de estudio de educación superior, a la par de la evaluación del desempeño individual, la autoevaluación y todo el cúmulo de iniciativas que hoy siguen vigentes. En esa fecha, al inicio de los años noventa, se crearon los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (Ciees), dirigidos fundamentalmente a la valoración de programas.

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La educación al cierre de las campañas

En el último tramo de las campañas por la presidencia de la República las propuestas de los candidatos en materia educativa conservaron, prácticamente en los mismos términos, sus formulaciones originales, acaso con algunos matices. La coalición Todos por México (PRI, PVEM y PANAL), encabezada por José Antonio Mead, insistió en la continuidad de la reforma educativa porque de ello, señalan, depende alcanzar el objetivo de mejorar la calidad del sistema educativo en todos sus componentes. En algo subió la apuesta el candidato Mead: aumentar la cantidad de guardería, preescolares y primarias de tiempo completo y lograr que éstas tengan y controlen su propio presupuesto. Añadió que se propone incrementar sustancialmente el salario docente, aunque sujetar los términos de ingreso, promoción y permanencia a la normativa vigente.

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Para la agenda de la educación superior

Supongo que las encuestas reflejan en alguna medida la realidad y que las elecciones del próximo primero de Julio nos dejarán, probablemente, con un gobierno distinto, a los últimos cinco, por su concepción del país. También, por la ejecución de políticas públicas con contenidos diferentes a los que hemos atestiguado, de 1982 a la fecha. Para formular las nuevas políticas será menester contar con el esfuerzo y la colaboración de las universidades públicas. Quién gane no saldrá triunfante si no las convoca para sacar al país de la crisis.
En materia de educación superior hay varios puntos a considerar en las políticas públicas:

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Discapacidad y Educación Superior

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), es una institución educativa  consciente de la riqueza que existe en la diversidad de su población estudiantil. Por ello ha emprendido diferentes acciones, convertidas en programas, para su adecuada atención.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), es una institución educativa  consciente de la riqueza que existe en la diversidad de su población estudiantil. Por ello ha emprendido diferentes acciones, convertidas en programas, para su adecuada atención.

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Cómo enamorar a una chica punk

Neil Gaiman es uno de los autores más adaptados y leídos de la actualidad. Pero quizás es el espectro y temática de su obra lo que hace que muchos cineastas eviten sus textos debido a la dificultad de traerlos a otro lenguaje y medio. Y eso sucede en el caso de Cómo enamorar a una chica punk (How to talk to girls at parties), la más reciente adapatación del director John Cameron Mitchell.
Nominada al Queer Palm en Cannes,  cómo enamorar a una chica punk se enfoca en los días de Enn (Alex Sharpe) y su grupo de amigos sobreviviendo la juventud en el contexto suburbano de Croydon, Inglaterra, intentando conquistar chicas y oyendo punk. Junto a Vic (Abraham Lewis) y John (Ethan Lawrence), Enn está en un momento de descubrimiento y definiciones, cuestionando el sistema y el confirmismo, listos para conquistar el mundo.

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Regla de tres 759

Un error a todas luces.  La propuesta de eliminar los exámenes de admisión para ingresar a la educación superior, más allá del impacto mediático que pueda tener y el éxito que pueda generar entre ciertos sectores de la población que prefieren optar por la vía más fácil, no ha sido debatida a fondo, ni se le ha dado el espacio que se merece para entender que no es un asunto viable, ni académica, ni social ni económicamente. El debate a nivel local en torno a este planteamiento se ha comenzado a dar en algunos espacios para contrastar. Ocurrió apenas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde el aspirante al gobierno de ese estado por Morena, Luis Miguel Barbosa, insistió en quitar este requisito para que todos accedan a este nivel educativo. Por su parte el exrector de la BUAP, y aspirante por el PRI, Enrique Doger Guerrero comentó: “Es una posición populista, que suena bien, pero ¿cómo haremos para admitir a más jóvenes en Medicina? Se requieren laboratorios, bibliotecas, aulas y maestros. Ampliar la matrícula es responsabilidad de la institución pero no eliminando los exámenes de admisión”.

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Campañas políticas / VII: El último debate

Campañas políticas/ I: El Debate

Campañas Políticas / II Candidatos en ANUIES (el diagnóstico)

Campañas Políticas / III: Candidatos en la Anuies (propuestas)

Campañas políticas/ IV: Plataforma electoral y educación

Pues nada nuevo bajo el sol de la contienda electoral de 2018. El debate de los candidatos en Mérida resultó aburrido y ayuno de novedades. Como si se intuyera o adivinase, la audiencia fue menor respecto a las dos anteriores (10.7 millones). Bajo una agenda integrada por media docena de temas (crecimiento económico, desigualdad y pobreza, educación, ciencia y tecnología, salud y cambio climático) los debatientes la abordaron con distinto grado de apego y, como coincidencia, los cuatro introdujeron “sus temas”: desde sorpresivas denuncias y descalificaciones mayúsculas hasta nombramientos prematuros de funcionarios. Independientemente de los contenidos específicos ahí expuestos, queda como experiencia para otros procesos la correspondiente a que el INE, como instancia organizadora (y en un afán de congruencia institucional) le otorgue el peso debido a los documentos fundamentales de los partidos (declaración de principios, programa de acción, estatutos) y de la campaña respectiva (plataforma electoral), tal y como está previsto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos. Expliquémoslo.

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¿Qué está haciendo el Comie?

El 1993 se formalizó la creación del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) como asociación civil. A veinticinco años de distancia el Consejo es reconocido como la principal agrupación de investigadores educativos del país y como el espacio en que, con mayor trascendencia, se moviliza el debate académico nacional de las disciplinas que convergen en torno a la educación.
Hoy el Comie agrupa a más de medio millar de investigadores, se encarga de la organización bienal del Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE), cuya XV edición está programada para 2019; de la publicación, desde 1996, de la Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE); y coordina la elaboración de los estados de conocimiento de la investigación educativa por periodos de diez años. Además de estas actividades, que se realizan en forma regular y periódica, el Comie ha desempeñado en su trayectoria tareas de fomento a la investigación, difusión de obras y debates académicos, formación y actualización disciplinaria, y promoción de debates en temas de coyuntura. Con certeza puede afirmarse que, en el presente, el Comie es una organización consolidada con un horizonte claro.

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Corrupción académica: ángeles y demonios

Ya se sabe: la vida académica no es ni ha sido nunca un lugar inmune a las prácticas de corrupción que existen en la sociedad general. Aunque los campus universitarios son representados como sitios apacibles asociados a la reflexión intelectual, la investigación científica y el debate político, la irrupción de pequeños escándalos mundanos sacude de vez en cuando la imagen de tranquilidad cotidiana en sus bibliotecas, aulas y edificios . Acoso, chantaje, sobornos, simulaciones, plagios académicos, mal uso de los dineros públicos, forman parte de la colección de comportamientos que se comentan en voz baja en diversas universidades, pero que provocan en ocasiones escándalos, escenas de indignación moral, reclamos airados a las autoridades, pleitos entre las comunidades universitarias, denuncias penales. Las causas son variadas, los hechos específicos múltiples, pero lo que destaca es el manto de invisibilidad individual y colectiva que cubre frecuentemente buena parte de esos comportamientos que lastiman la vida académica e institucional universitaria.

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