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México a través de sus publicaciones oficiales

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Son reconocidas licenciaturas de la UABC por el Ceneval

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Pide UABJO al Congreso aumento para alcanzar la media nacional por estudiante

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Entrega la UJAT estados financieros auditados ante Cámara de Diputados Federal

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Alista la UAEM protocolos para violencia de género

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Otorga la UAS el Doctorado Honoris Causa a Enrique Fernández Fassnacht

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Urge apoyo para reconstruir hogares en Ixtepec, Oaxaca: Estudiantes de la UdeG

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Las reformas estructurales no merecen el lugar central que se les ha dado: Jaime Ros Bosch en la UAM

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Opinión

Universidades particulares: Nuevos tiempos, nuevas normas, nuevos desafíos

Un estudio publicado este año por el Banco Mundial da cuenta de cómo la educación superior está disponible hoy para más jóvenes en América Latina y el Caribe que en cualquier otro momento en la historia de la región: en la última década se duplicó el número de estudiantes, entre los 18 y 24 años de edad, matriculados en ese tipo educativo, al pasar del 21 por ciento en 2000 al 40 por ciento en 2010. Al mismo tiempo, alrededor de un cuarto de las instituciones de educación superior (IES) que existen actualmente abrieron sus puertas en ese mismo período —muchas del sector privado— elevando la cuota de mercado de las instituciones particulares (en adelante IPES) de 43 a 50 por ciento entre comienzos de la década de 2000 y 2013.

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Cuando los correctores de la lengua se equivocan

La publicación de un reciente libro (México bizarro, 2017), de Alejandro Rosas y Julio Patán, ha puesto el tema de la bizarría sobre la mesa. Hay quienes creen que, de acuerdo con el significado que le dan los autores a este adjetivo, están cometiendo un disparate. Sin embargo, no pocas veces los voluntarios (y a veces voluntariosos) correctores de la lengua también se equivocan, porque su equivocación parte del yerro de origen de una academia de la lengua (la Real Academia Española) cuyo Diccionario está lleno de barbaridades, como lo he mostrado en mis libros Pelos en la lengua (2013) y El libro de los disparates (2016). En la lengua, al igual que en otras muchas cosas, lo importante no es tener razón, sino ser razonables.

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La impertinencia del cambio en el IPN

En 2014, el científico mexicano Enrique Fernández Fassnacht era secretario general ejecutivo de la ANUIES. Había dejado el cargo de rector general de la UAM, requerido por sus pares miembros de la Asociación y así, en nombre de las  instituciones de educación superior del país, fue invitado a participar en el diálogo público del gobierno federal con la Asamblea General de Estudiantes (AGE) del IPN, la representación del movimiento estudiantil que había obligado a renunciar a Xoloxóchitl Bustamante Díez, directora general, y  mantenía en paro al Instituto desde hacía varios meses.

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La Liga de la Justicia

En la carrera por la taquilla, es justo decir que Marvel lleva una seria ventaja sobre DC. Pese a poseer a los más reconocidos superhéroes de los comics en SuperMan y Batman, lo que han hecho Disney y compañía con el talento delante y detrás de pantalla, es de destacar.
Tras el monumental éxito de taquilla y crítica que significó la trilogía de Batman a cargo de Christopher Nolan, DC no ha logrado encontrar alguien que tome la mano de las franquicias como lo ha hecho Kevin Feige del otro lado. Si bien Zack Snyder logró un producto decente con Man of Steel y posteriormente produciendo la sensacional Wonder Woman, el universo de DC dio un paso atrás con Batman vs. Superman.

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Regla de tres 731

Presiones a todas luces. Lo que ocurre en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no es nada nuevo. Se ha vivido en otros tiempos y en algunas ocasiones ha tenido repercusiones más que considerables para la vida académica de esta institución. Ahora, la posibilidad de que el actual director general, Enrique Fernández Fassnacht, se mantenga en el cargo por un periodo más, es motivo suficiente para que los grupos de presión, que han operado siempre, pero con distintas siglas,  intenten tomar revancha y quieran desestabilizar un proceso que la mayor parte de la comunidad politécnica ha tomado con normalidad, con mucha institucionalidad y compromiso. Una mezcla de oportunismo coyuntural y pertinencia política que en nada contribuyen a la estabilidad del Instituto.

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Presupuesto 2018: Una valoración general

Sin sorpresas, el pasado jueves 9 fue aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año por la Cámara de Diputados, una semana antes de la fecha marcada como límite Constitucional. Queda para la especulación si lo que varios analistas calificaron como apresurada aprobación tuvo dedicatoria política, “regalo de despedida”, para el titular de la SHCP. Por lo pronto, decir “sin sorpresas” significa que el monto fijado en el proyecto se mantiene igual (5.2 billones),  superior 3.1 por ciento en términos reales respecto al de este año, siendo aprobado en lo general por una inmensa mayoría (413 vs. 49). Como ha sucedido a lo largo del sexenio, los miles de millones reclamados por organizaciones diversas para mejorar el proyecto entregado en septiembre, y reflejado en las 346 reservas presentadas por la oposición que se estrellaron una y otra vez ante un muro infranqueable; al final, la aprobación en lo particular de todo ese conjunto fue de 253 vs. 205.

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Ciencia y tecnología: Los diputados incrementan los recursos

Los diputados tenían hasta el día 15 de este mes para aprobar el presupuesto del año próximo. Pero no, con una inusual anticipación que todavía no se sabe bien a bien a qué se debe, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) quedó listo el viernes 10 por la madrugada.
Es más, los señores diputados ni siquiera tuvieron que hacer uso del reloj parlamentario, ese que les permite añadir el tiempo que sea necesario a un mismo día, no importa si sobrepasa las 24 horas. Faltaba más. Eso sí, la jornada legislativa fue larga, de poco más de 10 horas. Claro, nada que no se compensara con un largo descanso previo, otro posterior y la previsión presupuestal para un gordo bono de despedida. Nada. Así es la ingrata vida del legislador y encima de todo la incomprensión y hostigamiento de los representados (¿Les suena de algo?)

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Reforma educativa: Libretos, máscaras, actores

A lo largo del actual sexenio, la disputa por la legitimidad de las reformas en la educación básica que ha enfrentado rutinariamente al gobierno con sus críticos y opositores, se ha constituido como el ruido de fondo que domina el paisaje de las relaciones políticas entre sus diversos actores. Como es conocido, la agenda reformadora que inició en el marco del “Pacto por México” impulsado por el PRI, el PAN y el PRD al inicio del actual sexenio, colocó en el centro un ambicioso paquete de asuntos públicos que incluían el tema educativo. Un lustro después, es posible advertir en el horizonte político y de políticas el agotamiento del impulso inicial reformador, el brutal desgaste institucional y político de los actores, y un nuevo saldo de logros, fracasos, paradojas e incertidumbres en torno al futuro del proceso reformador en el sector educativo nacional.

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La lucha de vera y Sicilia

El hecho de que Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor) desde 2012*, esté sujeto a un proceso penal y en peligro de ir a prisión, más allá del incordio personal y familiar que provoca, es otra mala noticia para la  educación superior pública y la comunidad universitaria morelense.
A punto de ser detenido junto con su esposa por enriquecimiento ilícito, como en cualquier escándalo mediático el rector acusado es víctima anticipada. Se le puede defender en los mismos medios y tal vez salga bajo fianza o ni siquiera toque las puertas de la cárcel, pero el daño moral contra la pareja rectora y la propia institución ya está hecho.

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La cultura política de la violencia

En la línea del tiempo histórico, hay momentos críticos que deciden, global-mente, el derrotero de una nación. Los acontecimientos de 1968 y las decisiones del poder político frente al movimiento estudiantil determinaron en muchos aspectos la ulterior evo-
lución de México y, yo sostengo, sus secuelas se pueden rastrear hasta la actualidad.    
En realidad, la disidencia estudiantil no concluyó en 1968 y continuó bajo otras modalidades en los siguientes años, de la misma manera que, en el lado contrario, se prolongó la conducta gubernamental de perseguir y castigar a los estudiantes. En los diez años siguientes de nuestra historia, hubo conflictos recurrentes entre sectores universitarios y autoridades federales y estatales (Jueves de Corpus de 1971, conflictos estatales en torno a la autonomía universitaria, asesinatos de estudiantes, experimentos de co-gobierno, etc.).

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