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Opinión

Historia local de la infamia

Desde hace mucho tiempo la desaparición de cientos (¿miles?) de jóvenes ha dejado de ser parte ocasional de la nota roja para asentarse como asunto cotidiano de las postales políticas y sociológicas de nuestra época. Son estampas de tiempos malditos, forjados lentamente bajo el clima ominoso de la crisis de violencia e inseguridad pública que parece haberse asentado en todo el país, donde el tema de las desapariciones se ha colocado en el centro de los reclamos, preocupaciones y ansiedades de muchas zonas de  nuestra vida pública. Nunca como hoy, los jóvenes desaparecidos, de Ayotzinapa a Guadalajara, pasando por los cientos de casos que  nunca aparecen o capturan poco la atención en los espacios mediáticos virtuales y tradicionales, se han convertido en uno de los puntos críticos de la abultada agenda de los déficits mexicanos contemporáneos.   

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Algo más de Las malas lenguas

Vuelvo al tema de Las malas lenguas (Océano, 2018), mi más reciente libro, y comparto con los lectores de Campus otras reflexiones incluidas en el pró-logo. Extensión y complemento de mis libros Pelos en la lengua (2013) y El libro de los disparates (2016), Las malas lenguas recoge cientos de tonterías ni más ni menos graves que las incluidas en esos volúmenes; simplemente se trata de otras que se agregan a la muy larga lista de atropellos al idioma.
Podemos decir con corrección, aunque también con malsonancia, que alguien “se apendejó”, pues el verbo “apendejarse” es pronominal que significa “desprevenirse” o “tornarse pendejo” (“tonto, estúpido”). Ejemplo: Me apendejé y perdí el tren. Pero no debemos decir, en cambio, que alguien “se alentó” porque se tornó lento, pues “alentar” es un verbo transitivo que significa “animar o infundir aliento a alguien o algo” y, en su uso pronominal (“alentarse”), “darse ánimo”. Nada tienen que ver “alentar” y “alentarse” con hacer las cosas con lentitud o hacerse lento alguien o algo, es decir “lentificar” o “ralentizar”, verbos transitivos que significan “imprimir lentitud a alguna operación o proceso, disminuir su velocidad”.

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La vida útil de Jesús Kumate Rodríguez

No es costumbre en México reconocer a quienes desde el sector público y con verdadera vocación social dedican su vida al servicio de la gente, o bien contribuyen a resolver sus problemas cotidianos.
Durante más de 50 años, un ejército de voluntarios se desplegó por todo el país en un ambicioso programa de vacunación, salvando millones de vidas de las enfermedades que antaño significaban la muerte segura o dejaban  secuelas importantes, limitando la vida y el desenvolvimiento de los sobrevivientes. Un drama que por años se vivió tanto en las regiones más pobres de México como en las áreas urbanas y suburbanas de muchas entidades.

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Regla de tres 725

Llegó la hora.Como lo venían planeando desde hace unos meses, la reunión entre los candidatos a la Presidencia de la República y los rectores y directores de las instituciones de educación superior del país se dará esta semana. El intercambio de ideas será fundamental para delinear el futuro inmediato de la enseñanza superior y escuchar las voces, las peticiones, los cuestionamientos, las críticas y las dudas de parte de quienes tienen a cargo a las universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación. La comparecencia de los aspirantes a gobernar el país debe contribuir a ello. Más que a generar incertidumbre, a concretar la agenda que en esta materia proponen y quieren construir desde el gobierno para los próximos seis años.

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Los diputados a evaluación sumativa

La semana pasada comentamos, aquí mismo, la posibilidad de que en el periodo ordinario que acaba de concluir, los diputados aprobaran la propuesta de evaluarse a sí mismos. Sí quedó aprobada. No, no es que hayan cobrado conciencia de la impresión que ha dejado su desempeño en la ciudadanía; tampoco les dio un ataque repentino de rendición cuentas. Tienen una alta capacidad de previsión: la reelección a partir de la próxima legislatura. Bueno, su anticipación es de interés personal, pero sí, la tienen.
En la iniciativa para reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados, se menciona la opinión negativa que existe sobre los legisladores, así como la transparencia y el acceso a la información como base de la evaluación, pero sobre todo destaca que entre las razones para proponer un sistema de evaluación es que no existen  parámetros para evaluar y medir su desempeño de forma objetiva, integral, ágil y sencilla (Gaceta Parlamentaria No. 5006-IX. 17.04.2018)

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Retórica y pedagogía de un candidato

Pienses lo que pienses sobre la próxima elección presidencial en México, ha quedado claro algo. Para quienes no apoyan al candidato puntero en las encuestas se le ha expuesto como un personaje sin muchas ideas sobre cómo cambiar el país que pretende gobernar. Cuando se le pregunta sobre estrategias para ello, siempre tiene la misma respuesta: una consulta, un futuro consenso con expertos o su simple presencia en la silla presidencial será la solución. Para alguien que cree en la corrupción como el problema más grande de México, considerar que su elección basta para combatirla, parece algo ingenuo. Por decir lo menos. Y más cuando se ha rodeado de políticos con escándalos monumentales que han sido cobijados por él y por su partido. Algo que sus seguidores deciden ignorar.
Su fenómeno se ha comparado mucho con el de Donald Trump y es que hay notables similitudes: es inmune a las críticas, repite las mismas mentiras y conspiraciones hasta el cansancio, y puede hacer, literalmente lo que sea, y sus seguidores le encontrarán justificación. Cuando la prensa lo confronta con algo inadmisible, sus seguidores recurren a lo que en Estados Unidos llaman el whataboutism. Que es, la defensa típica de un seguidor cuando atacan a su ideología: pues sí es fallida, pero que hay de las fallas en la tuya. Que, honestamente, es una forma deficiente de enfrentar una verdad o postura contraria.

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Estratificación Social y Educación Superior

El desarrollo estabilizador, durante el Siglo pasado, estuvo acompañado por el aumento y la presencia social de las clases medias, que se vieron favorecidas por el Estado de bienestar el cual proporcionó educación superior, por su importancia para el desarrollo. Este nivel educativo fue un factor de movilidad social de los estratos bajos de la sociedad a los medios y de los medios a los altos.
Pero, ¿Qué ha ocurrido con la movilidad y la estratificación social recientemente? Los datos de un estudio sobre movilidad social (ENMOVI-CEEY), dividen a la población en cinco quintiles socioeconómicos. Los resultados indican que la movilidad extrema del quintil uno al cinco es muy poca y ,además, muestran que se redujo, (entre 2011 y 2015). Salir de los dos estratos más pobres (1y 2) a los dos de clase media (3y4) es un movimiento que ocurre en menos de un 20 por ciento. También, hay indicios de que el paso de los quintiles tercero y cuarto (“clases medias”) al quinto, está disminuyendo. La permanencia en el mismo estrato es mayor entre los más pobres y entre los más ricos, pero particularmente entre éstos últimos. La pobreza es muy difícil de remontar, lo mismo que caer desde la posición más privilegiada. Indicador de lo desigual que es el país y de la rigidez de su estructura social.

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El poder, las causas, los intereses/ II

Parte I

Durante tres gubernaturas consecutivas (1995-2012), el contexto político jalisciense experimentó una profunda transformación simbólica y práctica, durante la cual nuevos conflictos, tensiones y equilibrios marcaron el territorio de los intercambios entre sus diversos actores y fuerzas. La U. de G., como otras universidades públicas en otros contextos estatales, es un grupo de interés y un grupo de poder al mismo tiempo, clave para entender la dinámica política estatal. Durante los 18 años del panismo jalisciense, la coalición padillista hegemónica  en  la U. de G. mantuvo relaciones de tensión y conflicto con los gobernadores panistas en turno, relaciones marcadas por la lucha entre dos legitimidades: la de gobiernos democráticamente electos, y la  de la autonomía política e institucional de la universidad, algo que Rollin Kent definió muy bien como “la disputa por la legitimidad” en el campo de la política y de las políticas de educación superior en Jalisco.

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Balance educativo sexenal: La visión del INEE/ II

Parte I

La reciente publicación del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (La educación obligatoria en México. Informe 2018) reporta, con amplitud de datos puntuales y series estadísticas, un balance sobre el estado del sistema educativo nacional en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior. En el informe se examinan ocho aspectos: contexto, acceso y permanencia, infraestructura y equipamiento, gestión docente, calidad del currículo, convivencia escolar, logro de aprendizajes, y financiamiento federal al sector educativo.
El hilo conductor de la obra consiste en la exploración de las dos dimensiones centrales en la política educativa del sexenio: mejora de la calidad de los servicios, y mejora de la equidad de las oportunidades educativas. La conjunción de estas dimensiones anuda en el objetivo de garantizar el derecho a la educación plasmado en el texto constitucional. Al respecto, el informe insiste en un argumento: los logros de las políticas del periodo gubernamental son significativos, pero insuficientes para asegurar que tanto la calidad como la inclusión son realidades tangibles del sistema.

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