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Opinión

Los viajes heráldicos de López

Es una idea bara ta y creída por algunos que en política, si cuentas con una ascendencia ilustre que te distinga y quieres volar alto, tus oportunidades son más abundantes.
Y si hay que encontrar esas raíces nada debe impedir que vayas a las profundidades de la heráldica.
Encandilado por esa idea, el ex presidente José López Portillo fue a Caparroso, España, en octubre de 1997 con ese propósito. Fueron entonces días inolvidables para la familia López Portillo y para aquel pequeño pueblo navarro.
A principios de este mes aciago, si usted se enteró por algún medio, el aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador viajó a  Ampuero, en Cantabria, al norte de España, movido por los mismos impulsos.

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La enseñanza de matemáticas en otros países. Europa

 La semana pasada comentamos aquí los primeros resultados de la prueba PLANEA-2017 e hicimos notar la persistencia de graves problemas en el área de matemáticas. Las dificultades para que todos los estudiantes, al menos la mayoría, logre los objetivos de la disciplina en educación básica es una preocupación que se comparte en la mayoría de los países, avanzados y subdesarrollados. Es un problema no resuelto e implica una tensión entre la retórica de la sociedad del conocimiento y la contundente realidad según la cual apenas un segmento de la población, una élite, logra capacidades para desempeñarse exitosamente en el nuevo entorno.

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Apostar en serio por la educación

El indicador principal de la crisis que sufre la educación es que los alumnos no aprenden en la escuela lo que deberían aprender. Analicemos matemáticas. En la prueba Planea 2015, 60.5  por ciento de los alumnos de sexto de primaria y 65.4  por ciento de los alumnos de tercero de secundaria obtuvieron calificaciones insuficientes en matemáticas. Los resultados de la prueba Planea para educación media superior, que acaban de darse a conocer por el INEE, fueron igualmente desastrosos: el 66. 2 por ciento obtuvo calificaciones insuficientes en esa misma materia.  
Estos datos son —o deberían ser— demoledores para nuestra ética compartida. Decir esto no es hacer catastrofismo, no se hace patria engañando o auto-engañándonos, en cambio, se cumple con el propio deber cívico cuando se dicen con franqueza y objetividad los problemas que enfrenta México.

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La lectura posible en la escuela “imposible”

Al referirse a la necesidad de repensar la reforma y reformar el pensamiento, Édgar Morín ha dicho que el objetivo de la educación no debe ser el dar al alumno conocimientos cada vez más numerosos, sino ayudarle a construir una mente bien ordenada que permita un modo de pensar abierto y libre. El grave problema de la educación es creer que la reforma es tan sólo una cuestión meramente técnica para la “competitividad”, palabra ésta que es la primera que asoma en el vocabulario de los especialistas y los funcionarios en educación.
No se equivoca Ernesto Sabato cuando afirma que “nada de importancia puede enseñarse si previamente no se es capaz de suscitar el asombro”, cosa que no consigue, por supuesto, una enseñanza repetitiva y chata que cree más en el saber que en la sabiduría y que pretende enseñarle al alumno a creer en lo que sabe, en lugar de facilitarle el proceso de dudar en lo que cree, ese proceso del que nacen todas las preguntas que no tienen una Respuesta Única y Verdadera, sino multiplicidad de posibles respuestas tan válidas unas como las otras, o tan probablemente equivocadas unas como las demás.

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La llegada

El cine es, para muchos, un prístino reflejo de la realidad; con esa lógica es que aperturamos este espacio en Campus Milenio, en el que buscaremos establecer analogías precisas entre lo que nos ofrece el séptimo arte y lo que podemos encontrar en muchas de las instituciones educativas del país.
Estoy cierto de que muchas veces, al asistir a una sala cinematográfica, el espectador tiene momentos de deja vu en los que ve plasmados algunos instantes de su vida, en cualquiera de los ámbitos de desempeño.
El de la pluma, con experiencia de 32 años en el ámbito educativo: profesor de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrado desde 1985, colaborador de la Universidad Autónoma Metropolitana 19 años, en donde (no por voluntad propia) culminamos un segundo periodo en la Dirección de Comunicación Social, siempre en al ámbito de la comunicación, el protocolo, la imagen institucional y algunos problemas académicos.
Como suele ser en estos espacios, confío en que el lector encontrará sentido y pertinencia en lo plasmado, para hacer de este espacio de cine-expresión, un portavoz del sentir de quienes estamos preocupados por el adecuado desarrollo educativo del país.
Por años, siempre se ha utilizado a la educación como bandera política; estoy cierto de que es una apuesta que bien llevada, puede contribuir a resarcir las enormes diferencias sociales, los grandes rezagos nacionales y nuestra imagen ante el mundo.  La educación no es un cliché, es la solución al futuro.
En esta primera entrega, “La llegada”, contextualizamos lo que pretendemos hacer; el resto, está en manos de quien verdaderamente tiene el poder en medios de comunicación: el lector.
Gracias de antemano al Dr. Jorge Medina Viedas, viejo lobo de mar; mi mentor, por apostar a una propuesta que, quizás no tan novedosa (La serie Remington Steele de 1982 tiene la misma premisa, resolver casos con base en el cine), pero si diferente en uno de los suplementos educativos más prestigiados del país.
Estimado lector: ahora quedo en sus manos.


Los guardianes (Guardians 2017,Sarik Andreasyan)
Cinta rusa que tiene la aspiración de competir con los X-Men o todo el mundo de superhéroes de Marvel, pero que desafortunadamente se queda muy chiquita: efecto especiales pésimos, una trama que si bien pudo ser interesante, pierde demasiado tiempo en la explicación del origen de cada uno de los “héroes” que tienen la misión de impedir que un gandalla ponga en riesgo la estabilidad del mundo.
Cada uno de los “superhéroes” de la cinta tiene poderes que antes hemos visto: una mujer que puede hacerse invisible, un tipo que se transforma en oso cuando se enoja, un “as” de la velocidad y los instrumentos  afilados, y un “líder” que tiene la posibilidad de controlar toda roca que se encuentre en su entorno para convertirla en arma.
Resultado: una cinta que pretender ser pero que no llega a ser porque se convierte en una copia barata de un original de mejor calidad.
Esto nos lleva a una primera reflexión: ¿Qué está sucediendo con los liderazgos universitarios?, ¿En dónde quedaron aquellos “héroes” que marcaron diferencia y se convirtieron en verdaderos líderes académicos y sociales?.  Resulta una pena que no encontremos un hombre o mujer con los tamaños para hacer valer el peso de las Instituciones de Educación Superior de este país.
En donde están los Juan Ramón de la Fuente, los José Narro, los Raul Arias; entes capaces de posicionar a sus instituciones en los más altos niveles.  Tristemente tenemos muchas áreas de oportunidad.
En momentos en los que la Universidades tendrían que asumir un rol protagónico, encontramos muchos acuerdos en lo “obscurito” que solamente privilegian posiciones para aquellos que “vendieron” su conciencia para favorecer la llegada al poder de sujetos que no necesariamente tienen el conjunto de cualidades requeridas para el puesto.
Existe una evidente crisis en las Juntas de Gobierno de las IES del país que debe ser materia de un  estudio profundo en el corto plazo, por el bien de la Educación Superior del país.
De nada sirve que desde la SEP se haga un esfuerzo grande por mejorar las cosas si las  “autonomías” se convierten en un enemigo público.   Al igual que en Los Guardianes”tenemos copias chafa de lo que debiera ser.
Si no lo cree, vaya al cine y desperdicie su tiempo por una hora y 29 minutos.  
¡Hasta la próxima!

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Espíritu de solidaridad y de servicio, distinción de los politécnicos

Como una forma de infundir en la mente y corazón de sus estudiantes el espíritu solidario, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) buscó impactar a través del servicio social en el desarrollo y atención de las comunidades con mayor índice de marginación en el país.
Fue así como hace 44 años, esta casa de estudios creó el Plan Nacional de Servicio Social en Zonas Ejidales (Planassze), cuyo objetivo es enviar a brigadistas en tres periodos vacacionales a impulsar proyectos de desarrollo rural en poblaciones vulnerables. Esta acción, en la que los politécnicos ponen en práctica sus conocimientos, también les permite conocer la realidad en otras regiones, practicar la empatía y el trabajo en equipo de manera profesional.

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Para muestra basta un botón

En nuestro país, los exámenes estandarizados se aplican en prácticamente todos los niveles educativos. Estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato participan anualmente en pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea); jóvenes de 15 años de los niveles secundaria o bachillerato presentan el examen del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA por sus siglas en inglés); asimismo, el ingreso a la educación media superior o superior en muchas instituciones está determinado por sustentar y obtener cierto puntaje en un examen estandarizado.

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Los paparazzi de la Reforma Educativa

El llamado Pacto por México, al inicio de este sexenio, dio origen a una serie de cambios en materia de educación a las cuales en conjunto se les identificó con el término “Reforma Educativa” (RE). Los cambios tocan diversos ámbitos, entre otros: las reglas para que los docentes accedan, se promocionen y permanezcan en el Sistema Educativo Nacional (SEN); la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); la actualización de los planes y programas de estudio de la educación obligatoria; la rehabilitación de la infraestructura de las escuelas y planteles; la transformación de las escuelas Normales y la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

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Ciencia y Tecnología - SEP: Proyecto de gasto para cerrar la administración

Una vez más, como ha ocurrido sistemáticamente desde el año 2004, queda registrado el incumplimiento de las últimas tres administraciones gubernamentales: no se hará lo que dice la ley en materia de financiamiento a la investigación científica y desarrollo tecnológico (artículo 9 Bis de la ley de ciencia y tecnología). No obstante, sí se modifica la participación relativa de Conacyt y de SEP en ese gasto.
En este periodo, desde el año 2015, cuando perdió impulso el incremento en el Presupuesto de egresos de la federación (Pef) y comenzaron los recortes, ya sabíamos que la actual administración, seguramente volvería a incumplir no solamente lo que marca la ley, sino también lo que suscribió en el Pacto por México y en su programa sectorial: alcanzar una inversión del uno por ciento respecto al PIB en investigación y desarrollo experimental (GIDE) para el año 2018.

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Presupuesto 2018: Peligros y realidades

El sexto año de gobierno ha sido, con frecuencia, un año funesto. En cuatro ocasiones eso significó devaluación del peso, incremento en las tasas de interés, baja abrupta de la inversión pública, abandono de programas prioritarios, incremento de la deuda pública y un largo etcétera. Para decirlo en una palabra, crisis; expresada en el bajo crecimiento económico del país y en la marcha anómala de algunas políticas públicas. En los ocho sexenios transcurridos desde entonces (1976), sólo se salvan de ese calificativo los tres últimos (1994-2012).
El fin del gobierno del presidente Peña podría igualar el marcador, cuatro a cuatro, pero el resultado final (a casi doce meses que concluya la gestión) es una incógnita. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año, con sus características de tradicional, conservador, equilibrado, dirigido a “dar certidumbre a los mercados”, resulta ser una apuesta para que aquél calificativo no se actualice y el sexenio pueda concluir sin turbulencias, como ha acontecido en aquellos tres. ¿Se logrará?

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