Menu
La Red de Innovación Educativa 360 formalizará sus trabajos próximamente con participación de la UAM

La Red de Innovación Educativa 360 …

La Red de Innovación Educ...

Arreola habría hecho maravillas en el mundo de las redes sociales: Conversatorio en la UAM

Arreola habría hecho maravillas en …

Como poeta Juan José Arre...

Festeja UdeC 39 años de enseñanza de las Ciencias Políticas y Sociales

Festeja UdeC 39 años de enseñanza d…

La Facultad de Ciencias P...

Presentarán alrededor de 200 proyectos durante la Expo Ciencia y Tecnología 2018 en la UABC

Presentarán alrededor de 200 proyec…

Las facultades de Ciencia...

La universidad es toral para la resolución de conflictos: Directora de la DCBS de la UAM

La universidad es toral para la res…

En México, la educación s...

Preparan Festival Internacional de la Guitarra en la UdeG

Preparan Festival Internacional de …

Con la presencia de guita...

Para evitar rezago, reprobación y deserción escolar el IPN fortalece sus programas tutoriales

Para evitar rezago, reprobación y d…

Para evitar el rezago, la...

Hoy inicia VI Taller “Colima de Geometría” en la UdeC

Hoy inicia VI Taller “Colima de Geo…

Este martes darán inicio ...

Participan investigadores de la UABC en Red de Investigación en la Surgencia del Caribe

Participan investigadores de la UAB…

La mayor parte de la prod...

La UdeG cuenta con la máquina de cómputo más potente y rápida de México, y la cuarta en América Latina

La UdeG cuenta con la máquina de có…

Se trata del Centro de An...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

La UdeG cuenta con la máquina de cómputo más potente y rápida de México, y la cuarta en América Latina

Se trata del Centro de Análisis de Datos y Súper Cómputo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), adscrito a la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI). Se encuentra al interior del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), a un costado del acceso norte, por la avenida Prolongación Parres Arias.
Este lunes 15 de octubre se hará el encendido simbólico de la computadora ante autoridades universitarias, de gobierno y medios de comunicación. Actualmente, ya procesa investigaciones.

Leer más ...

El agua de lluvia de la CdMx, no apta para consumo humano directo: Estudio de la UNAM

El agua de lluvia de la Ciudad de México no es apta para consumo humano directo, porque además de microorganismos, contiene aluminio, plomo, zinc, mercurio, arsénico y níquel, entre otros, revela un estudio del Centro de Ciencias de la Atmosfera (CCA) de la UNAM.
En las grandes urbes como la nuestra, resaltó Rocío García Martínez, la industrialización y la alta densidad poblacional tienen efectos adversos en la química de las precipitaciones pluviales, porque remueven de la atmósfera partículas y gases emitidos por fuentes naturales como la actividad volcánica, y antropogénicas, como emisiones vehiculares e industriales.

Leer más ...

Los movimientos estudiantiles posibilitaron la autonomía universitaria en América Latina: investigador de la UAM

La educación superior en este continente fue impulsada por el movimiento estudiantil de 1968 que logró transformar a México y el movimiento de Córdoba, asociado con lo sucedido previamente en las universidades en América Latina y del cual se conmemoran ahora 100 años”, expuso el doctor Romualdo López Zarate, investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Las principales demandas de Córdoba giraban en torno a la elección de profesores a través de un concurso de oposición para demostrar el dominio de un conocimiento específico y la asistencia libre a clases, pero “lo más importante fue que lograron establecer una gestión democrática al interior de estas instituciones educativas, lo cual representó una gran conquista que ayudaría a conformar las estructuras de gobierno universitarias y su autonomía respecto del Estado”.

Leer más ...

Consumo excesivo de carnes rojas y procesadas, vinculado a enfermedades cardiovasculares y cáncer: Académica de la UNAM

Según estudios multinacionales, la posibilidad de padecer cáncer de colon es mayor entre quienes consumen una cantidad elevada de carnes rojas y procesadas (alrededor de 160 gramos al día), que entre quienes comen alrededor de 20 gramos. Y en el caso de las procesadas, el peligro aumenta hasta 35 por ciento.
En estas últimas se usan nitritos para dar color y sabor, y para prevenir la contaminación por bacterias; pero en nuestro organismo esas sustancias se “juntan” con las aminas, formando nitrosaminas, compuestos que pueden ser cancerígenos, explicó María del Carmen Iñárritu Pérez, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Leer más ...

Mantener los esquemas de consumo en vigor desbordará la tierra: Julia Carabias en la UAM

En los últimos trescientos años la población global se multiplicó por diez, pudiendo alcanzar los 11 mil millones de individuos hacia el final del presente siglo y, de mantenerse los esquemas actuales de consumo, la Tierra quedaría desbordada, como evidencia la sexta etapa de extinción en curso de las especies animales de vertebrados, un proceso detonado hace pocas décadas, en contraste con los miles de años que un cambio de esta índole implicaba, alertó la maestra Julia Carabias Lillo.
En la Sala Cuicacalli de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que una perspectiva medioambiental es indispensable para cambiar las dinámicas de deterioro del entorno natural y construir diálogos en común que se traduzcan en el quehacer de la política pública nacional e internacional.

Leer más ...

Se vinculan investigadores de la UdeC con ganaderos

Los expertos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima, campus Tecomán, Jonathan Ruiz, Jorge García y Juan Hernández, desarrollan un proyecto para disminuir el ataque de murciélagos al ganado cruzado tipo Cebú, con sangre tipo Wagyu, proveniente de Japón.
Juan Hernández comentó que el objetivo de este trabajo es introducir a la región ganado bovino Wagyu, el cual produce carne de alta calidad y de alto valor; sin embargo, continuó, “este ganado está siendo afectado por ataques de murciélagos, lo que pudiera derivarse en un problema de salud pública, ya que este mamífero es transmisor de rabia, conocida en el ganado como Derriengue”.

Leer más ...

Documentan en la UdeG ciencia y saberes tradicionales para elaborar jugos

Gota a gota fue extraído el néctar de experiencias y saberes de adultos mayores –de buena parte de Jalisco– y académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que resultó en una bebida de color y sabor en forma de manual práctico para elaborar jugos, que aportan nutrientes para la salud de personas en esta etapa de la vida y del resto de la familia.
Se trata de la publicación Jugos para la salud. Intervención participativa de los adultos mayores, editada por el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) “Juan José Arreola” y la UdeG, presentada en la sede Agua Azul de la biblioteca.

Leer más ...

Con epicentro en Oaxaca, más de la mitad de los sismos ocurridos en México en 2017: Investigador de la UAM

Veintiséis mil 413 movimientos telúricos ocurrieron en México durante 2017, de los cuales más de la mitad con epicentro en Oaxaca, debido a que gran parte de esta entidad está ubicada en zonas de alta sismicidad, informó el doctor Salvador Duarte Yuriar, investigador del Departamento de Métodos y Sistemas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Esta situación hace imperativo el planteamiento de nuevos paradigmas y enfoques acerca de cómo y qué es posible hacer para intervenir el hábitat existente, así como para diseñar, construir y operar los desarrollos urbanos, afirmó el académico en un encuentro con estudiantes y miembros del Instituto Tecnológico de Oaxaca, como parte del Foro Por el Oaxaca que queremos, convocado por esta casa de estudios y otras instancias.

Leer más ...

Colación del IPN combate desnutrición y obesidad infantil

Con una colación rica en proteínas y fibra, de carne de tilapia y chapulín, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) proponen mejorar la alimentación de los niños y así evitar problemas de desnutrición y a su vez obesidad infantil.
El producto elaborado en la planta piloto de carnes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) por Alan Alfie Castillo, Ariadna Cuéllar Grajales, Monserrat Neri Jiménez y Ámbar Ortega Rubio, podría incluirse como parte del almuerzo escolar y de esa forma sustituir el consumo de productos que no aportan beneficios nutricionales.

Leer más ...