Menu
RSS
Combate IPN malware con laboratorio de ciberseguridad

Combate IPN malware con laboratorio…

El crecimiento de las ame...

¿Libro impreso o electrónico? Lo importante es el contenido: Investigadora de la UNAM

¿Libro impreso o electrónico? Lo im…

De acuerdo con la Encuest...

La UASLP invita al XIX Congreso Internacional de Medicina Crítica

La UASLP invita al XIX Congreso Int…

Estudiantes del 5to año d...

La UAM llama al Situam a valorar propuestas para concluir la huelga

La UAM llama al Situam a valorar pr…

La representación legal d...

Autonomía ha permitido a la Facultad de Odontología definir su transformación: Enrique Graue

Autonomía ha permitido a la Faculta…

En 115 años de una muy pr...

Se posiciona Preparatoria Flores Magón de la UAS entre las mejores por sus resultados en justas académicas

Se posiciona Preparatoria Flores Ma…

La Preparatoria Hermanos ...

La Unison reanuda sus actividades académicas: se prepara para concluir el semestre

La Unison reanuda sus actividades a…

La Universidad de Sonora ...

Inauguran ‘Nextía’ 1er. Festival regional de filosofía y arte en la UAQ

Inauguran ‘Nextía’ 1er. Festival re…

El Colectivo NEXTÍA, conf...

Vivir en la frontera facilita el emprendimiento, Congreso ICSB en Cetys

Vivir en la frontera facilita el em…

 “La frontera con EUA y B...

Avalan calidad de Licenciatura en Enseñanza de Lenguas en la UABC

Avalan calidad de Licenciatura en E…

La Licenciatura en Enseña...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

En ZMG hay áreas verdes que no cubren ni cinco manzanas de superficie: Académica de la UdeG

La mayoría de áreas verdes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (AMG) son pequeñas y están fragmentadas, aseveró la académica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestra Martha Lilia Espinoza Martínez.
Tales espacios se concentran en terrenos menores a cinco mil metros cuadrados, es decir, alrededor de cinco manzanas; algunos incluso no superan los mil metros cuadrados, explicó.
Y aunque es importante la diversidad de tamaños, enfatizó que otro problema es que no están vinculadas, esto genera un bajo aprovechamiento de los servicios ecosistémicos como: captura de carbono; regulación del clima local; infiltración del agua, entre otros.

Leer más ...

Canasta básica incrementa 1.8 por ciento durante el primer bimestre del año: Investigador de la UdeG

Surtir 24 productos de la canasta básica, además del pago de servicios como agua, energía eléctrica, gas y transporte, representan un gasto 3.12 veces mayor que la percepción del salario mínimo mensual en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), afirmó el investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), doctor Héctor Luis del Toro Chávez.
Destacó que la compra de 24 productos como tortilla, huevo, aceite, agua, leche, frijol, sal, cebolla, papa, limón y jabón de baño para una familia de cinco miembros, representa un desembolso de cuatro mil 305 pesos.

Leer más ...

Despenalización del aborto, el derecho de las mujeres a decidir: Especialistas de la UNAM

A 12 años de haberse aprobado la despenalización del aborto en la Ciudad de México, sigue siendo un tema polémico aunque ha significado la reafirmación del derecho de las mujeres a la autodeterminación de su cuerpo, su maternidad y capacidad de elegir, coincidieron especialistas de la UNAM.
Julia del Carmen Chávez Carapia, directora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), y Marta Lamas, del Centro de Investigación y Estudios de Género (CIEG), coincidieron en que es un derecho elemental del que deben gozar en todo el territorio nacional.

Leer más ...

Agujeros negros, el enfoque de Einstein y la trascendencia: Académico de la Ibero

Nuevamente, los medios tradicionales de comunicación han quedado a deber ante un gran logro científico. Reducir la histórica imagen fotográfica de la frontera de un agujero negro a un simple “Einstein tenía razón”, es el equivalente a que en un partido clave de futbol se dispare un balón por arriba del arco sin portero y sin marca de por medio. Las repercusiones de este éxito tampoco pueden limitarse a otorgar premios y reconocimientos a la labor de los numerosos grupos participantes, debe enfatizarse la trascendencia del proyecto hacia la sociedad en general.

Leer más ...

Afecta cambio de uso de suelo y deforestación a 16 municipios del Sur de Jalisco: investigadora de la UdeG

La deforestación y el cambio de uso de suelo afectan a 16 municipios del Sur de Jalisco, lo que, a su vez, acelera el proceso de calentamiento global, expresó la investigadora del Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora Fátima Housni Ezzahara, quien desde hace más de un año trabaja en un estudio sobre el tema.
“Queremos conocer las causas humanas que están acelerando este proceso de cambio climático y que afecta a la producción alimentaria. Uno de los resultados más destacados es el aumento que hay en la agricultura de riego y la disminución de áreas forestales; algunos bosques desaparecieron totalmente, y el aumento de la producción por riego es muy drástica, es como un virus que se expande”, explicó.

Leer más ...

Desarrolla la UNAM preparado de calcio para fortalecer el cascarón de huevo

Expertos de la UNAM trabajan en un preparado para alimento de aves, que podría contribuir a disminuir microfracturas en el cascarón de huevo y así evitar pérdidas económicas del producto.
En México, aproximadamente 10 por ciento de la producción total se pierde por problemas con el cascarón, principalmente su ruptura en el proceso de embalaje, transporte y venta al consumidor.

Leer más ...

Diseña IPN nanofármacos para combatir enfermedades cardiovasculares

Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) utilizan técnicas de nanotecnología para diseñar, construir y aplicar fármacos inteligentes, capaces de actuar en la prevención y remediación de Enfermedades Cardiovasculares (ECV), las cuales representan la principal causa de defunción a nivel mundial.
El investigador de la Escuela Superior de Medicina (ESM) y especialista en cardiología, Juan Manuel Vélez Reséndiz, subrayó que los nanodispositivos actúan como transportadores para una liberación dirigida y controlada por diferentes rutas a través del organismo hasta el sitio blanco (lugar específico del organismo), lo que permite eliminar o reducir al mínimo posible los efectos adversos que generan los fármacos usados actualmente para tratar tales afecciones.

Leer más ...

Gana premio nacional de investigación Labcitec 2018 alumno de la UdeC

El proyecto de investigación sobre la semilla del chan que desarrolla el estudiante de doctorado de la Universidad de Colima, Luis Fernando De la Cruz Torres, obtuvo el primer lugar nacional del concurso Fomento a la Investigación Labcitec 2018, dentro de la modalidad Impacto científico o tecnológico, y cuyos resultados se dieron a conocer la semana pasada.
El alumno del Doctorado en Ciencias Químicas por la Universidad de Colima, en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de Coquimatlán, se hizo acreedor a este premio junto a su director de tesis, Juan Alberto Osuna Castro, profesor investigador de esta casa de estudios y su codirector, Abel Moreno Cárcamo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Leer más ...

Uso medicinal e industrial de la mariguana: oportunidad de negocio internacional para México, señalan expertos en la UdeG

El uso terapéutico e industrial de los derivados de la mariguana abren una puerta de oportunidad para México, sin embargo, el Gobierno federal debe ser atrevido con legislaciones que alienten la investigación médica y contemplen todos los productos que se pueden generar gracias a esta planta.
Así lo señalaron especialistas que participaron en la clausura de CANNAFEST 2019. Gira Universitaria, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en un foro titulado "Avances en la investigación sobre cannabinoides y expectativas de la industria nacional del cannabis en México",  organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y el  Colectivo 4:20 Guadalajara.

Leer más ...

Investigación de experto de la UNAM sobre Marte, calificada como la mejor en el campo de ciencias de la tierra y el espacio

Los más recientes hallazgos sobre Marte, realizados por Rafael Navarro González, experto de la UNAM y colaborador de la NASA, fueron calificados por la Unión Geofísica Americana (AGU) como la mejor investigación en el campo de las ciencias de la Tierra y el espacio.
El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares, quien se encuentra en Estados Unidos, expresó su satisfacción porque la revista EOS (portal eos.org), órgano oficial de difusión de la American Geophysical Union, destacó su trabajo. “Precisamente presenté estos resultados en NASA Goddard, en la reunión semestral del Curiosity”.

Leer más ...