Menu
Alumnos del IPN facilitan estancia para estudiante con discapacidad

Alumnos del IPN facilitan estancia …

Como parte de su formació...

Alumna de la UASLP única mexicana becada para estancia en Universidad de Münster

Alumna de la UASLP única mexicana b…

La estudiante Beatriz Gua...

La estrategia de tecnologías de la información de la UAM, reconocida por Cio Infoworld méxico

La estrategia de tecnologías de la …

El director de Tecnología...

Alertan sobre convocatoria falsa para ingreso a facultad de derecho en la UABJO

Alertan sobre convocatoria falsa pa…

El director de la Faculta...

Instalan en CUTonalá de UdeG Comité Universitario de Agua y Energía

Instalan en CUTonalá de UdeG Comité…

El Rector del Centro Univ...

Destacan estudiantes del IPN en concurso aeroespacial de la NASA

Destacan estudiantes del IPN en con…

Luego de una reñida compe...

Asegurar justicia para todos los mexicanos, prioridad para la Ibero

Asegurar justicia para todos los me…

Para la Universidad Ibero...

La Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP entregó una generación más a la sociedad

La Facultad de Enfermería y Nutrici…

En el Teatro Centro Cultu...

Analizan en la UG el impacto social del trabajo informal

Analizan en la UG el impacto social…

Con el objetivo de fortal...

Aborda el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 los principales aspectos para el crecimiento de la entidad: Rector de la UAS

Aborda el Plan Estatal de Desarroll…

El Plan Estatal de Desarr...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Instalan en CUTonalá de UdeG Comité Universitario de Agua y Energía

El Rector del Centro Universitario de Tonalá, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, instaló la tarde del miércoles el Comité Universitario de Agua y Energía, integrado por expertos en la materia. El comité forma parte de un grupo de Comités Universitarios de Análisis sobre asuntos de interés público de la Universidad de Guadalajara (UdeG), creados por el Consejo General Universitario en julio pasado.
Los comités universitarios son órganos consultivos dirigidos al estudio de temas emergentes de interés público que requieren un análisis por parte de la Universidad atendiendo a su impacto social, y su objetivo principal es fijar posicionamientos institucionales sobre asuntos de interés público, los cuales estarán respaldados por evidencias.

Leer más ...

Asegurar justicia para todos los mexicanos, prioridad para la Ibero

Para la Universidad Iberoamericana Ciudad de México es una prioridad apoyar el aseguramiento de la impartición de justicia para todas y todos los mexicanos, señaló el maestro Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua de esta institución de educación superior.
Así lo manifestó al dar apertura a los diplomados "Juzgar con perspectiva de género" y "Comunicación en juicios orales", que académicos de la Dirección de Educación Continua (DEC) comenzaron a impartir a operadores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

Leer más ...

Analizan en la UG el impacto social del trabajo informal

Con el objetivo de fortalecer las redes de vinculación con otras universidades y las líneas de investigación en estudios del trabajo, se llevó a cabo en la Universidad de Guanajuato ( UG) la conferencia “Los poros de la informalidad en Brasil: una mirada a las relaciones de trabajo informal en el territorio de la Sulanca/ Pernambuco/ Nordeste/ Brasil” dictada por el profesor- investigador Dr. Bruno Mota Braga procedente de la Universidad Federal da Paraíba, Brasil.
El Dr. Bruno explicó el impacto de la informalidad y la relación que tiene con otras dinámicas sociales como la migración, el emprendedurismo, trabajo familiar, relaciones de trabajo formal y la manera en que la informalidad adquiere distintos sentidos “que no sólo puede verse como una estrategia de sobrevivencia”.

Leer más ...

Estudian en FES Cuautitlán de la UNAM fermentación como combate contra la obesidad y la diabetes

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Salud Pública, en México siete de cada diez habitantes adultos sufren las consecuencias del sobrepeso, mientras que la diabetes mellitus se colocó como la primera causa de muerte, provocando, tan sólo en 2010, cerca de 83 mil decesos.
Con el objetivo de ofrecer bienes y servicios enfocados al uso de microorganismos, la doctora Raquel Gómez Pliego, académica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, lidera múltiples líneas de investigación que ubican a la fermentación como una metodología potencial en el combate contra la obesidad y la diabetes, ejemplo de ello es la de alimentos funcionales y nutracéuticos adicionados con probióticos y prebióticos.

Leer más ...

Trabajan en la UdeG en la creación de unidades de atención a grupos vulnerables

Integrar el proceso de formación de unidades para dar atención psicopedagógica, social y deportiva a todos los estudiantes de grupos vulnerables de la Red Universitaria es uno de los retos del Programa Universidad Incluyente (PUI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Al participar en el foro “Educación superior e inclusión. Los retos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)”, María Teresa García Sánchez, quien participa en el equipo de trabajo de ese programa, dijo que otra meta es la participación de intérpretes de lengua de señas para que atiendan a toda la población que presenta discapacidad auditiva.

Leer más ...

Estudiantes de la UASLP realizan producción de combustible a partir de metano

Alumna de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de la carrera de Ingeniería de Bioprocesos de la Facultad de Ciencias Químicas realizó en conjunto con investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), un proyecto de producción de combustible a partir de recursos renovables, específicamente de metano.                        
En entrevista con la estudiante de 9º semestre de la licenciatura en Bioprocesos de nombre Grecia Díaz, explicó que este trabajo nace a partir de una materia llamada proyecto terminal, el cual decidió realizarlo en conjunto con el IPICYT en el área de Ciencias Ambientales, durante un semestre de enero a mayo.

Leer más ...

México tiene capacidad de utilizar de energías alternas: especialistas del IPN

México tiene capacidad para utilizar el biodiésel como alternativa viable y ecológica para el sector del transporte, en el futuro esto permitirá la sustitución paulatina de combustibles derivados de hidrocarburos fósiles, señaló Violeta Yasmín Mena Cervantes, investigadora del Centro de Producción Más Limpia (CMP+L), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El empleo de cultivos oleaginosos, aceites comestibles o grasas de animales también representa un área de oportunidad para la producción de química verde y la creación de biodiesel.

Leer más ...

Necesario impulsar empoderamiento de adultos mayores: investigadoras del IPN

Luego de realizar un estudio cualitativo sobre la experiencia de vida del adulto mayor en situación de abandono, investigadoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) consideraron necesario impulsar el empoderamiento de este grupo etario con el propósito contribuir a mejorar su autoconcepto y calidad de vida.
Las catedráticas de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO), Josefina Hernández Silva y Laura Yolanda Pagola López señalaron que según estimaciones del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), 21. 5 por ciento de la población mexicana la conformarán adultos mayores para 2050.

Leer más ...

Preparan en la UNAM estrategia para la conservación de peces de agua dulce

En México han desaparecido 26 especies de peces de agua dulce, 14 de ellas endémicas, es decir, sólo vivían en el país, por lo que investigadores de la UNAM preparan la Estrategia Nacional para la Conservación de Peces, misma que publicarán este año.
Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología y experto en extinción de especies, detalló que la estrategia definirá las causas de ese fenómeno e indicará las prioridades para asegurar la supervivencia y el buen estado de sus hábitats.

Leer más ...

Alumno de la UASLP desarrolla proyecto de caracterización molecular

Un estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentó el proyecto Caracterización molecular de cepas y estafilococos aureus aisladas, que realiza en el Hospital Central doctor Ignacio Morones Prieto, se trata de un un estudio epidemiológico que analiza ciertos genes en las bacterias, lo cual podrá generar mejores diagnósticos en los pacientes.                                            
El estudiante Fernando David Montalvo Sandoval actualmente cursa el 9ª Semestre de la Carrera de Ingeniería en Bioprocesos de la Facultad de Ciencias Química de la UASLP, comentó que este proyecto forma parte de la materia de proyecto terminal, que tiene fines integradores.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV