Menu
Profesionales de Chile y Nayarit cursan posgrado de calidad en la UJAT

Profesionales de Chile y Nayarit cu…

Los profesionales chileno...

Días cálidos y secos sentirán los jaliscienses en lo que resta de febrero y marzo: investigadores de la UdeG

Días cálidos y secos sentirán los j…

Jalisco se verá afectado ...

Presentan proyecto internacional para preservación de lenguas en peligro de extinciónhtt en la UJAT

Presentan proyecto internacional pa…

Para celebrar el Día Inte...

Realiza FIM de la UABC e Index último taller del Diplomado para la Certificación en Ergonomía

Realiza FIM de la UABC e Index últi…

La Facultad de Ingeniería...

Culmina el Cuarto Festival Intercultural Indígena de UdeG en Tlaquepaque

Culmina el Cuarto Festival Intercul…

Urgen a que se trabaje en...

La UASLP recibió a José Antonio de la Peña, integrante del Colegio Nacional

La UASLP recibió a José Antonio de …

La construcción de un cal...

Crea IPN dispositivo para ingresar al automóvil con la voz

Crea IPN dispositivo para ingresar …

Ingresar al automóvil med...

Firman convenio la fundación Elena Poniatowska Amor y la Universidad del Claustro de Sor Juana

Firman convenio la fundación Elena …

La Universidad del Claust...

La facultad de Medicina de la UAS destaca la importancia de formar gericultistas

La facultad de Medicina de la UAS d…

Ante el aumento de person...

El Hábitat UASLP recibió con interés conferencia sobre energías renovables

El Hábitat UASLP recibió con interé…

En el Aula Magna de la Fa...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Rector de la Ibero da 10 ideas para tener un mundo sustentable

El Maestro David Fernández Dávalos, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, compartió ante estudiantes y docentes que acudieron a la inauguración del ‘VII Congreso Internacional de Sustentabilidad IBERO’ 10 ideas para tener un mundo sustentable, las cuales tomó de ‘Laudato si’, Carta Encíclica del Papa Francisco.
1. Hay una íntima relación entre el crecimiento de la pobreza y la fragilidad del planeta Tierra. La crisis de la pobreza y la desigualdad, y la crisis socioambiental, son una y la misma cosa; entonces, para superar la crisis socioambiental y el cambio climático, hay que superar la desigualdad y la pobreza.

Leer más ...

Beneficia la UNAM a más de 6 mil personas

Los Programas Extramuros de Prótesis Oculares de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM cumplen 25 años.
En este cuarto de siglo, más de seis mil pacientes con defectos congénitos (anoftalmia o microftalmia: falta total o parcial del globo ocular) o adquiridos, con cirugía oncológica y traumatismos, han sido beneficiados con el trabajo de los universitarios.

Leer más ...

Hasta viernes o sábado se mantendrá el intenso calor en la ciudad de méxico: expertos de la UNAM

El intenso calor que se ha sentido en estos días en algunas zonas del país, como la Ciudad de México, persistirán hasta el viernes o sábado de esta semana, estimaron científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.
Estas condiciones se deben a un patrón de bloqueo, fenómeno que ocurre en los niveles altos de la tropósfera (capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra), a unos 12 kilómetros de altura.

Leer más ...

'Insuficiente', cumplimiento de México contra el cambio climático: Académico de la Ibero

Por: Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México e Investigador Nacional Nivel II (SNI).
En el marco de la lucha contra el cambio climático ha surgido la necesidad de evaluar de manera pública y objetiva los avances o retrocesos que cada país muestra con respecto a las metas internacionales. Saber si los esfuerzos de la ciudadanía se traducirán en resultados significativos es indispensable para identificar fortalezas, debilidades y posibles acciones en esta batalla.

Leer más ...

Animales, básicos en la polinización y seguridad alimentaria: Académico de la UNAM

En México se cultivan cerca de 316 especies de plantas; de ellas, alrededor de 286 se relacionan con la alimentación y casi 90 por ciento depende de la polinización mediada por animales para su mantenimiento, afirmó Rafael Ojeda, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.
Se calcula que de 80 a 90 por ciento de todos los frutos cultivados requiere de este proceso, y aunque en él intervienen el agua y el viento, la zoopolinización juega un papel preponderante.

Leer más ...

Falta de humedad en el ambiente, causa de mayor sensación de calor: Especialista de la UASLP

El Dr. Carlos Contreras Servín, del área de Climatología de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT), platicó en entrevista que el período invernal aún no concluye, no obstante, lo que ha ocurrido es que el frío va en relación con el número de nortes que se puedan estar presentando y su intensidad, entonces, aunque sí ha habido frentes fríos estos se han sentido con una menor intensidad en relación a la temperatura.
Por otra parte, explicó que un factor a destacar en estos dos meses es que la cantidad de lluvia invernal, que normalmente oscila, entre un 10 a 15 por ciento, ha sido prácticamente ausente, “esto se traduce en una atmósfera seca menos húmeda, y, por consiguiente, cuando aumenta la temperatura es mayor la sensación de calor, eso sería una primera explicación del calor”.

Leer más ...

Con la app “Sismos y volcanes”, la UNAM ofrece información científica sobre fenómenos naturales

Con el fin ofrecer a la población información científica sobre fenómenos naturales, especialistas del Instituto de Geofísica (IGEF) y de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM desarrollaron la aplicación “Sismos y Volcanes”.
Gracias a la tecnología GPS del celular, ubica a qué distancia se encuentra el usuario de los volcanes que han tenido actividad reciente. Asimismo, ofrece información sobre cómo se generan los volcanes y sus diversos tipos.
También, ofrece datos sobre la evolución del Valle de México y de la actividad tectónica en el país (en especial de la CdMx); explicaciones sobre por qué tiembla y hay volcanes; información de Protección Civil, como los mapas de peligros por la actividad del volcán Popocatépetl y el monitoreo sísmico a cargo del Servicio Sismológico Nacional.

Leer más ...

Primera experiencia sexual modifica circuito cerebral de recompensa: Investigadora del Cinvestav

Dice la voz popular que “la primera vez” marca al individuo y la ciencia parecer avalar el dicho. Resulta que la primera relación sexual provoca una mejoría en el desempeño en los episodios íntimos posteriores. Esto es relevante porque la conducta sexual es una conducta innata, es decir, que está genéticamente determinada y, por lo tanto, en la que no interviene el aprendizaje.
Esta actividad sexual puede ser compleja y estereotipada, es decir, que los animales presentan secuencias específicas de respuestas conductuales elaboradas, que nunca aprendieron; pues ya estaba predeterminado en el cerebro cómo ejecutar esa secuencia conductual.

Leer más ...

El quelite, útil en el tratamiento contra la gastritis: estudio de la UNAM

Científicos encabezados por Irma Romero Álvarez, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina (FM), descubrieron en laboratorio que esta planta tradicional mexicana incide sobre la bacteria Helicobacter pylori y algunas de las enfermedades relacionadas con ella, principalmente la gastritis.
En México hay alrededor de 500 quelites. Se comen crudos o ligeramente cocinados en diferentes regiones del país, y tras estudiar tres especies: alache, del Estado de México; chepil, de la región de Oaxaca; y chaya, de la Península de Yucatán, se determinó su efecto sobre el crecimiento y colonización de H. pylori, su adherencia a las células del epitelio gástrico y su efecto sobre la ureasa, enzima que neutraliza a la bacteria.

Leer más ...

Es necesario el matrimonio igualitario porque es un derecho: Altagracia Tamayo en la UdeG

Es una falacia que la comunidad lésbica u homosexual no puedan crear hijos porque  éstos se convertirían en  gay o lesbianas, afirmó la licenciada  Altagracia Tamayo Madueño, presidenta del  Consejo Binacional por la Diversidad Sexual, Discriminación e Igualdad y la Defensa de los Derechos Humanos de los Grupos Vulnerados (COBINA), con sede en Mexicali, Baja California.
“Los miembros de la comunidad LGBTTTI somos parte de una sociedad, de una familia, pero ante todo somos ciudadanos que nacimos con derechos y éstos se ejercen, no se suplican”, expresó la activista galardonada durante su discurso de agradecimiento.

Leer más ...