Menu
Ingresa al Conacyt la revista Investigación Administrativa del IPN

Ingresa al Conacyt la revista Inves…

La Revista semestral Inve...

Con prototipos ecológicos jóvenes del IPN aportan su talento en pro del medio ambiente

Con prototipos ecológicos jóvenes d…

Estudiantes de escuelas d...

IPN fomenta el cuidado de la salud en su comunidad

IPN fomenta el cuidado de la salud …

La salud se basa en cuatr...

Inauguran XXIV Congreso Internacional de Ergonomía- Semac en la UABC

Inauguran XXIV Congreso Internacion…

Por segunda ocasión la UA...

UAM y UNAM celebraron los 50 años de la revista Leonardo

UAM y UNAM celebraron los 50 años d…

Con un proyecto que magni...

Jalisco a medias en atención al ruido, aún no aprueba la ley en la materia: investigadora de la UdeG

Jalisco a medias en atención al rui…

A casi 50 años de que la ...

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC

Imparten conferencia sobre industri…

“La industria cultural y ...

Universidades canadienses presentan su oferta de posgrado en el IPN

Universidades canadienses presentan…

Estudiantes mexicanos que...

Imparten charlas sobre el internet de las cosas y seguridad digital en la UABC

Imparten charlas sobre el internet …

Las Jornadas de la Facult...

A quienes desean vernos postrados les respondemos con resultados: rector UABJO

A quienes desean vernos postrados l…

“A los denostadores que q...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Jalisco a medias en atención al ruido, aún no aprueba la ley en la materia: investigadora de la UdeG

A casi 50 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconociera el ruido como un contaminante, Jalisco tiene asignaturas pendientes en la materia; tan sólo en legislación, aun no aprueba su instrumento normativo, lamentó la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora Martha Georgina Orozco Medina.
Subrayó que la entidad “está a medias” porque todavía no autoriza su ley antirruido, a pesar de que la degradación acústica continúa, dada la composición de la mancha urbana, el comportamiento de tránsito y vialidades, además de los consecuentes  efectos nocivos a la salud auditiva y general de los habitantes.

Leer más ...

La diversidad no es sólo sexual, es humana: académica de la UNAM

 La diversidad de las personas no es sólo sexual, es humana, sostuvo Tania Esmeralda Rocha Sánchez, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM. Más allá de la genitalidad, implica identidades que podemos conocer, respetar y aceptar, afirmó.
Al participar en el Seminario Permanente de Género y Salud, que coordina Luz María Moreno Tetlacuilo en la Facultad de Medicina (FM), Rocha señaló que reconocer y respetar a las personas en sus múltiples identidades es sustancial para ser incluyentes y vencer los estereotipos rígidos y añejos que nos clasifican, según nuestros genitales, como mujeres u hombres.

Leer más ...

Padece hipermetropía hasta 20 por ciento de la población infantil: Académica de la UNAM

A nivel mundial, se estima que la hipermetropía afecta hasta al 20.8 por ciento de los niños. De no ser tratado con oportunidad, este padecimiento, que dificulta enfocar objetos de cerca, podría ocasionar serios problemas en el aprendizaje escolar, alertó Lizbeth Uribe Campos, académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León de la UNAM.
Esta condición la presentamos todos al nacer, porque se vincula con el desarrollo del globo ocular, pero al llegar a los dos años de edad se corrige de manera natural; sin embargo, no siempre sucede así y en las primarias es posible encontrar a pequeños con dificultades para desarrollar actividades de coordinación ojo-mano, o para la adquisición de la lectura y la escritura, aunque esta afección puede detectarse desde preescolar si se observan trabas para llevar a cabo tareas que requieren visión cercana.

Leer más ...

Estudiantes de Ingeniería de la UASLP desarrollan sistema de rehabilitación de rodilla  

Alumnas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como parte del Proyecto Integrador, obtuvieron 1° lugar con RODIMEC Sistema de Rehabilitación de rodilla. El aparato fue donado al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del estado.
Al respecto, Kenia Fabiola Olvera Alvarado y Gabriela Alejandra Mejía Velazco alumnas de Ingeniería Mecánica Administrativa detallaron que el proyecto se realizó el semestre pasado, participando cinco compañeras, y en coordinación con el área de prótesis y ortecis del CREE se les apoyó en todo momento en su trabajo.

Leer más ...

Casi un millón de personas mueren al año en el mundo sólo por exponerse al humo de los fumadores: expertos en el IPN

Cada año mueren en el mundo ocho millones de personas a causa del consumo de tabaco y de ellos cerca de un millón fallecen por estar expuestos de manera cotidiana a la convivencia con fumadores, lo que se conoce como muerte por tabaquismo pasivo, así se dio a conocer durante el arranque de la 18 Jornada Contra el Tabaco: Prevenir es tu elección vive sin cigarro, cuida el corazón, organizada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En la jornada informativa, que se realizará en diferentes unidades académicas de esta institución, expertos en salud hablaron ante estudiantes y académicos sobre la urgencia de erradicar el consumo de tabaco, ya que afirmaron genera un sinnúmero de enfermedades graves que cada día adquieren mayor importancia por la pérdida de vidas, así como por sus repercusiones socioeconómicas.

Leer más ...

Egresado del IPN impulsará enseñanza científica en nuevo planetario digital de Chimalhuacán

La generación de espacios, medios e innovación de métodos de enseñanza sobre el uso de nuevas tecnologías en comunidades de escasos recursos, a través del proyecto HYLSRobotics fue lo que llevó a Hanz Yair Martínez Ramírez, ingeniero en Comunicaciones y Electrónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a colocarse como uno de los coordinadores de contenidos y operaciones del nuevo Planetario Digital de Chimalhuacán.

Leer más ...

Pensamiento y sentido críticos, y no creer todo lo que se difunde en redes, recomiendan expertos en la UNAM

Las redes sociales pueden ser un medio de información o de manipulación, de acuerdo en cómo se usen; de ahí la importancia de ser conscientes, de cuestionar y no creer en todo lo que aparece, no sólo en esas plataformas, sino en todos los medios, afirmó Fabián Romo, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.
Lo más importante, añadió Ricardo Trujillo, de la Facultad de Psicología (FP), es no guiarse por un solo medio, sino informarse en varios. Debemos tener pensamiento y sentido críticos y no creer todo lo que aparece en las redes. “Pero el acto de conocer, de acercarse a la verdad, es de arrojo y es angustiante. Vivimos en una sociedad construida para la anti angustia y el entretenimiento, así que estamos en el sentido opuesto”.

Leer más ...

Estudiantes del IPN estudian alumbrar la calle de Mdero con las pisadas de los peatones

Las 250 mil personas por hora que transitan por la calle Francisco I. Madero del Centro Histórico de Ciudad de México podrían generar electricidad a través de sus pisadas, de acuerdo con el proyecto de las alumnas Viviana Molina Arreola, Selene Guadalupe Gálvez Salazar y Sandra Marcela Rojas Gutiérrez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes pretenden instalar un sistema de placas piezoeléctricas para que con el paso de los visitantes funcione el alumbrado público que se encuentra en esta vía pública.
Según la investigación de las estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), el corredor de Madero es el que más factibilidad tiene para diseñar y llevar a cabo el proyecto, el cual también tiene el propósito de mostrar los beneficios que se obtendrían con la energía generada a partir de las pisadas y poner de manifiesto el ahorro que se tendría en comparación con la generación de energía proveniente de otras fuentes.

Leer más ...

Las universidades deben promover el voto informado y razonado mediante el debate público: rector de la UAM

Las universidades, como organismos fundamentalmente sociales, deben fungir como puntos de encuentro e intercambio de ideas con libertad, pluralidad e inclusión para promover el voto informado y razonado mediante el debate público, señaló hoy el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al inaugurar el Foro México 2018: los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios –con el temaEducación, cultura, ciencia y tecnología para el desarrollo– subrayó que las perspectivas de las comunidades académica, científica y tecnológica han ido cobrando cada vez mayor peso y son consideradas de impacto en la formulación de políticas públicas.

Leer más ...

Plataformas electorales, llenas de buenos deseos sin vinculación con el contexto social: Expertos en a UAM

Las plataformas electorales de las coaliciones y candidaturas independientes a la presidencia de México en materia de educación, ciencia, tecnología y cultura están plagadas de buenos deseos, pero se quedan en el plano de las ideas generales y sin vinculación con el contexto social, coincidieron en señalar investigadores.
El Foro México 2018: los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios –realizado en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y convocado por el Consejo Regional del Área Metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)– reunió a los representantes de Por México al Frente, Raúl Galicia; Juntos Haremos Historia, Edith Bernáldez; Todos por México, Adriana Ortiz Lanz, así como de Margarita Zavala, Demián Sánchez Yeskett, y de Jaime Rodríguez Calderón, Javier Náñez Pro.

Leer más ...