Menu
Ingresa al Conacyt la revista Investigación Administrativa del IPN

Ingresa al Conacyt la revista Inves…

La Revista semestral Inve...

Con prototipos ecológicos jóvenes del IPN aportan su talento en pro del medio ambiente

Con prototipos ecológicos jóvenes d…

Estudiantes de escuelas d...

IPN fomenta el cuidado de la salud en su comunidad

IPN fomenta el cuidado de la salud …

La salud se basa en cuatr...

Inauguran XXIV Congreso Internacional de Ergonomía- Semac en la UABC

Inauguran XXIV Congreso Internacion…

Por segunda ocasión la UA...

UAM y UNAM celebraron los 50 años de la revista Leonardo

UAM y UNAM celebraron los 50 años d…

Con un proyecto que magni...

Jalisco a medias en atención al ruido, aún no aprueba la ley en la materia: investigadora de la UdeG

Jalisco a medias en atención al rui…

A casi 50 años de que la ...

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC

Imparten conferencia sobre industri…

“La industria cultural y ...

Universidades canadienses presentan su oferta de posgrado en el IPN

Universidades canadienses presentan…

Estudiantes mexicanos que...

Imparten charlas sobre el internet de las cosas y seguridad digital en la UABC

Imparten charlas sobre el internet …

Las Jornadas de la Facult...

A quienes desean vernos postrados les respondemos con resultados: rector UABJO

A quienes desean vernos postrados l…

“A los denostadores que q...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Investigadora de la UAEMEX desarrolla sustituto de piel

Con el objetivo de disminuir el número de amputaciones de extremidades inferiores a consecuencia de la diabetes mal tratada, Miriam Verónica Flores Merino, de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), desarrolló un sustituto de piel de origen polimérico como alternativa para curar las úlceras del pie diabético.
Flores Merino explicó que se realizan análisis fisicoquímicos y cultivos celulares a fin de verificar el efectividad del sustituto de piel.

Leer más ...

Firma UAM alianza contra sobrepeso y obesidad

Para reforzar e impulsar opciones de capacitación, investigación y desarrollo humano, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el laboratorio mexicano Medix, líder en la atención al sobrepeso y obesidad (SyO), firmaron un convenio general de colaboración.
Esto, para atender la demanda de profesionales de la salud capaces de manejar dichas enfermedades de forma integral y multidisciplinaria.

Leer más ...

Hallan crustáceo venenoso en Yucatán

De las cerca de 70 mil especies de crustáceos que existen en las aguas dulces y saladas del planeta, sólo se conoce una venenosa.
Se llama Xibalbanus tulumensis, es endémica de la Península de Yucatán y fue descubierta en una cueva entre Puerto Morelos y Tulum, en Quintana Roo.
En el hallazgo, encabezado por el científico alemán Bjorn von Reumont, del Museo Británico, participó Fernando Álvarez Noguera, investigador del Instituto de Biología de la UNAM y responsable de la Colección Nacional de Crustáceos.

Leer más ...

Estudian efectos de contaminación en plantas mexicanas en la UNAM

 Los estomas son aperturas especializadas de la capa externa de una hoja —epidermis foliar— que permiten la entrada de bióxido de carbono (CO2) necesario para optimizar el proceso de fotosíntesis y preservar la mayor cantidad de agua.
Los estomas tienen un tamaño y un número fijo de acuerdo con la especie, y existen evidencias de que el incremento de CO2 atmosférico en la Tierra ha impactado a las plantas y ha modificado su densidad estomática.

Leer más ...

Poseen jóvenes mexicanos visión "inmediatista" a raíz de constante crisis: Ibero

Ante la visión constante de crisis, contagiada por sus padres desde su niñez, los estudiantes mexicanos poseen una perspectiva inmediatista del porvenir, por lo que ven su futuro en periodos de realización más cortos.
Así lo señaló Javier Loredo, director del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana, en la Conferencia “Retos de la pedagogía en la actualidad”.
En la ponencia inaugural de la Semana de Pedagogía, organizada por la Licenciatura en Pedagogía de la Ibero del lunes 9 al viernes 13 de marzo, el académico apuntó que los estudiantes han pasado de la cultura de la "secuencialidad" propia del adulto, a la de la "simultaneidad", que les permite hacer muchas cosas al mismo tiempo.

Leer más ...

Desarrollan prótesis vestibular en la BUAP

En el mundo, más del 10 por ciento de las muertes de los adultos mayores son provocadas por una caída. Los lesionados sufren de algún trauma óseo como la fractura de un hueso largo, generalmente la cabeza del fémur, lo que desencadena una serie de eventos que los lleva a la muerte. Para contribuir a contrarrestar ese mal, investigadores de la BUAP desarrollaron una prótesis vestibular, cuyo fin es recuperar la sensación de posición en el espacio y consecuentemente el equilibro y la estabilidad de la cabeza.
Enrique Soto Eguibar, investigador del Instituto de Fisiología de la BUAP (IFUAP), explicó que en muchas ocasiones estas caídas se deben a que las personas sufren de daño vestibular, por padecimientos específicos o por deterioro durante la vejez, lo que provoca inestabilidad en la marcha, así como fobias de orden social, entre otros problemas.

Leer más ...

Desarrolla la UAM proyecto para impulsar minería en pequeñas comunidades

Investigadores de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollan un proyecto para identificar comunidades mexicanas dedicadas a la pequeña minería para contribuir a optimizar sus procesos de recuperación de metales utilizando métodos alternativos.
Alejandro Alonso Gómez, investigador del Departamento de Energía, explicó que en México hay compañías mineras muy importantes como Peñoles (exportadora de plata a escala  mundial) y Grupo México (importante productor de cobre), además de compañías canadienses dedicadas a la obtención de materiales (que tienen plantas para el procesamiento de plata, plomo, zinc, cobre y manganeso).

Leer más ...

El conocimiento más allá de una milésima de micra en la UNAM

El ojo humano restringe su posibilidad de mirar a simple vista objetos que midan menos de una décima de milímetro; por ello, Luis Rendón Vázquez es un gigante en un mundo poblado de entes diminutos, pues en complicidad con los microscopios y su alto grado de especialización, ha hecho perceptible lo implícito, incluso más allá de una milésima de micra.
“Pero al estar ocho horas diarias sentado frente al microscopio, encerrado, en la obscuridad, no me percaté que me había quedado calvo, de eso ni me di cuenta”, relató el técnico académico del Instituto de Física (IF) de la UNAM.

Leer más ...

Crean en el IPN interfaz Cerebro-computadora para personas con discpacidad motora

Investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, crearon una Interfaz Cerebro-Computadora (ICC) que permite la comunicación e interacción de personas con discapacidad motora.
Funciona mediante dispositivos electrónicos, como los de una computadora personal, a partir de la recepción, procesamiento e interpretación de ondas cerebrales.
El modelo utiliza electrodos ajustados a un casco de donde se obtienen las señales y, por medio de una matriz de estimulación visual que contiene íconos asociados, permite que el usuario elabore mensajes rápidos con los íconos.

Leer más ...

Trabaja BUAP en alternativas contra la diabetes

La diabetes mellitus es una de las principales enfermedades a combatir en el presente siglo. Según la Organización Mundial de la Salud, para 2030 la cifra de enfermos podría crecer de 25 a 40 millones en América Latina.
En México, el escenario no es diferente: la Encuesta Nacional de Salud 2012 registra más de 6.4 millones de personas con diabetes, por lo que representa la segunda causa de muerte en el país.

Leer más ...