Menu
Henry James apostó por la idea platónica del gran arte adaptado a la novela: investigador de la UAM

Henry James apostó por la idea plat…

Novelistas como Henry Jam...

Recibe la UdeC a 9 mil 678 nuevos estudiantes

Recibe la UdeC a 9 mil 678 nuevos e…

En un esfuerzo extraordin...

Licenciatura en Escritura Creativa en la UdeG es revolucionaria: Cristina Rivera Garza

Licenciatura en Escritura Creativa …

La creación de la licenci...

Desaprovechada, casi la totalidad de agua de origen subterráneo en México: Experto en la UAM

Desaprovechada, casi la totalidad d…

Del total de agua que se ...

Encabeza la UNAM a equipo mexicano que estudia a fondo el proteoma humano

Encabeza la UNAM a equipo mexicano …

El Proyecto Proteoma Huma...

Escasos, subsidios para la investigación científica: Expertos de varios países en la UdeC

Escasos, subsidios para la investig…

¿Cuáles son los retos par...

Festejan su ingreso a la UdeG mil 53 estudiantes de intercambio

Festejan su ingreso a la UdeG mil 5…

En un ambiente festivo y ...

Consulado de EUA y Cetys universidad nuevamente apoyan la formación de periodistas ensenadenses

Consulado de EUA y Cetys universida…

Periodistas representante...

Urgente la unificación de periodistas para exigir seguridad y dignificación laboral: rueda de prensa en la UdeG

Urgente la unificación de periodist…

Es necesario que los peri...

IPN refrenda su compromiso por mantener vigentes los ideales del movimiento estudiantil de 1968

IPN refrenda su compromiso por mant…

El mejor homenaje que se ...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Constelaciones de satélites pequeños: Potencial de cooperación internacional espacial

La cooperación internacional en el desarrollo de tecnología espacial es clave para asegurar la creación de proyectos con constelaciones de satélites de micro y pequeño tamaño para estudiar fenómenos atmosféricos y apoyar la operación de sistemas de detección temprana de amenazas ambientales.
La formación de constelaciones de satélites de menor tamaño podría representar una opción atractiva para países emergentes interesados en desarrollar sus capacidades espaciales, al dividir costos en lanzamientos, desarrollo tecnológico y operación de la infraestructura, coincidieron expertos durante el Simposio ONU-México de Tecnología Espacial Básica, que se celebró en instalaciones del CICESE.

Leer más ...

Participará UNAM en certamen de la NASA

Los integrantes del equipo Lunambotics —de las facultades de Ingeniería (FI) y de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM—, diseñarán una máquina autónoma de exploración capaz de reemplazar al Curiosity en su recorrido por la superficie marciana.
Su propuesta competirá en el Sample Return Robot Challenge, una justa de prototipos organizada por la National Aeronautics and Space Administration (NASA), a realizarse del 8 al 13 de junio de 2015 en Worcester, Massachusetts, Estados Unidos.

Leer más ...

Recibe la UAS Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos

Por tercer año consecutivo, la Universidad Autónoma de Sinaloa, representada por su rector,  Juan Eulogio Guerra Liera, y un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas (FCQB), recibieron el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos.
En el Salón de Congresos del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Guerra Liera recibió el reconocimiento que se le otorga a la institución  por el trabajo ganador en la Categoría Profesional Ciencia y Tecnología de Bebidas, con el trabajo denominado “Bebida funcional con valor nutricional y potenciales antihipertensivos y antidiabéticos, elaborada con frijol negro y maíz azul procesado”.

Leer más ...

Estudian el almidón como medio para administrar vacunas y proteínas

El almidón es un polisacárido de reserva en las plantas y una de las fuentes de energía más importantes para el ser humano. En la naturaleza se encuentra en forma de partículas microscópicas insolubles en agua, es biocompatible, biodegradable y mucoadhesivo, por lo que podría ser usado como vehículo para administrar vacunas orales y proteínas terapéuticas, gracias a los esfuerzos del grupo que encabeza Romina Rodríguez Sanoja, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.
El sistema, patentado en México, permite unir prácticamente cualquier proteína, antígenos, enzimas y anticuerpos a los gránulos de almidón. Con esta unión específica se exploran varias aplicaciones.

Leer más ...

Investigadores de la UASLP crean realidad aumentada para víctimas de derrame cerebral

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, encabezadas por la doctora Isela Bonilla Gutiérrez diseñaron un juego con un sistema háptico y realidad aumentada, un proyecto pionero en México de ciencia básica, que servirá para la rehabilitación ocupacional de personas que sufrieron un derrame cerebral; afección mejor conocida como evento vascular cerebral, además desarrollan un robot FC para la rehabilitación de extremidades superiores como el hombro y el codo.
Estos dos proyectos, son resultado de las tesis de licenciatura y maestría en Ingeniería Electrónica elaboradas por los alumnos Iván Reyna Gutiérrez y Carlos Vidrios Serrano, respectivamente.

Leer más ...

Académico de la UAM diseña dispositivo para monitorear la depresión

Edwing Almeida Calderón, investigador del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), diseñó un dispositivo capaz de monitorear vía internet, el posible estado de depresión en adultos mayores.
Explicó que el tema de la salud no está exento de las grandes posibilidades que ofrece el internet de las cosas, concepto con el cual los expertos han denominado al creciente desarrollo de dispositivos conectados a internet y su utilización en objetos de uso cotidiano, incluso la ropa.

Leer más ...

UdeG se une al centro mexicano de innovación en energía geotérmica

Académicos del Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente (SisVoc) de la Universidad de Guadalajara desarrollarán una investigación para conocer las zonas de Jalisco, Nayarit y Tlaxcala en las que se pueda explotar la energía geotérmica, considerada como renovable y limpia.
El SisVoc, adscrito al Centro Universitario de la Costa (CUCosta), recibirá 33 millones de pesos en financiamiento para aplicar tecnología de vanguardia, que realice “una especie de radiografía del subsuelo” desde la superficie y conocer dónde encontrar salmueras o aguas termales que puedan generar electricidad.

Leer más ...