Menu
Ingresa al Colegio Nacional sobresaliente astrofísica de la UNAM

Ingresa al Colegio Nacional sobresa…

Estela Susana Lizano Sobe...

Forma IPN líderes claves para el futuro del país

Forma IPN líderes claves para el fu…

El Instituto Politécnico ...

Realizan en la UJAT el Foro Derecho Humano al Agua

Realizan en la UJAT el Foro Derecho…

Analizar el impacto de la...

La Educación Superior Tecnológica necesita políticas públicas eficientes: Manuel Quintero

La Educación Superior Tecnológica n…

Manuel Quintero Quintero,...

Extinción biológica, más importante que el cambio climático: Académico de Stanford en la UdeG

Extinción biológica, más importante…

Los cambios en la biodive...

Festeja UdeC 39 años de enseñanza de las Ciencias Políticas y Sociales

Festeja UdeC 39 años de enseñanza d…

La Facultad de Ciencias P...

Estrecha UAEM relaciones con las mejores universidades de Canadá

Estrecha UAEM relaciones con las me…

Para apuntalar la presenc...

En marcha la 6a Jornada para la Salud de la Mujer en la UAS

En marcha la 6a Jornada para la Sal…

A partir del pasado 11 de...

Conacyt y CERN extienden Colaboración para los próximos cinco años

Conacyt y CERN extienden Colaboraci…

El Consejo Nacional de Ci...

La red de innovación educativa 360 formalizará sus trabajos con participación de la UAM

La red de innovación educativa 360 …

La Red de Innovación Educ...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Sinaloenses, pasivos ante la violencia: Investigador de la UAS

De cara a la inseguridad y la violencia, los sinaloenses actúan diferente pues, mientras en el primer caso optan por protegerse, en el segundo son más pasivos pues el problema va más allá de su condición y de sus posibilidades de enfrentarla, estableció Tomás Isaac Guevara Martínez.
Como parte del Ciclo de Conferencias en el marco del XXXVI Aniversario de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el investigador de esta Unidad Académica institución ofreció una plática a estudiantes sobre la validación de un instrumento para medir el grado de implicación de los sinaloenses en dichos temas.

Leer más ...

Desarrolla IPN medicamentos contra cáncer de mama

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en la nanoencapsulación de extractos puros de plantas, que han mostrado efectos benéficos en el tratamiento contra el cáncer de mama.
Con el apoyo de la nanotecnología pretenden administrar fitofármacos que se direccionan específicamente al tumor, lo que permitiría reducir el daño a las células sanas y por tanto mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Estudios in vitro con  células tumorales de mama y células sanas realizados en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata), Unidad Legaria del IPN, han logrado resultados positivos para matar células malignas con diversos extractos puros de plantas.
Eduardo San Martín Martínez, director del proyecto “Nanoencapsulación de fitofármacos a través de liposomas y/o nanocápsulas poliméricas”, comentó que “aún faltan las pruebas in vivo en ratas inducidas con cáncer, las cuales se realizarán en los protocolos con los hospitales para aplicar las dosis en humanos”.
Hasta el momento, agregó, se tiene un avance superior al 60 por ciento en las investigaciones en plantas identificadas como benéficas para el tratamiento de este padecimiento y entre las que están la cancerina, cuachalalate, hierba del cáncer, hierba del sapo, muicle y tejocote.

Redacción Campus

Leer más ...

La BUAP une esfuerzos con el Instituto Nacional de Cancerología

Con el objetivo de fortalecer e incentivar las colaboraciones académicas y de investigación entre la BUAP y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el Rector Alfonso Esparza Ortiz y el director general de dicha institución, Abelardo Meneses García, signaron un convenio marco de colaboración, del cual resultarán proyectos conjuntos para combatir y dar tratamiento a los padecimientos relacionados con cáncer, la tercera causa de muerte en el país.
Tras refrendar el compromiso de la BUAP para generar sinergias que amplíen el impacto del conocimiento en beneficio de la sociedad, Esparza Ortiz celebró la formalización de dicho convenio, pues sentará las bases de colaboración en proyectos académicos, de investigación y vinculación; además, permitirá la movilidad de gran parte de la comunidad universitaria en la atención de un problema de salud pública, como lo es el cáncer.

Leer más ...

Desarrollan en la UNAM biosensor para diabéticos que detecta glucosa e insulina

Para lograr que las personas con diabetes mellitus tipo 2 puedan medir simultáneamente sus niveles de glucosa e insulina sin ir al médico o a un laboratorio diagnóstico, en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM desarrollan un biosensor que, a partir de una gota de sangre, identificará los niveles de ambas sustancias, los convertirá en señales eléctricas y los guardará en una base de datos que podrá enviarse al médico, a la computadora o al teléfono celular como una aplicación.
El sistema, que cuenta con microchip, en el que trabajan los profesores Catalina Stern y Mathieu Hautefeuille con sus alumnos de doctorado Mariana Centeno Sierra y Jehú López Aparicio, ganó uno de los 12 Premios de Investigación de Google para América Latina, en su primera edición.

Leer más ...

UASLP comprometida a seguir fomentando el deporte: Rector

Al termino del recorrido de la carrera 4k, eventos que son parte de los festejos del día de la Universidad, el rector de la UASLP arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio dijo a la prensa que este es el mejor año para el Medio Maratón Atlético pues registró una participación record de cerca de 3 mil 500 personas y fue un evento impresionante.
Destacó que como universitario, hace la lucha por poner el ejemplo realizando deporte y destacando los valores en la materia que tiene que fomentar la Máxima Casa de Estudios potosina.

Leer más ...

La salud al alcance de más universitarios, con la unidad de medicina familiar en la BUAP

Para atender uno de los temas prioritarios en la BUAP: la salud, el Rector Alfonso Esparza Ortiz puso en marcha la Unidad de Medicina Familiar, en el nuevo edificio de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), con el propósito de acercar servicios médicos de primer contacto a los derechohabientes en Ciudad Universitaria -el campus más grande de la Institución-, quienes se beneficiarán con consultorios de primera calidad.
En los últimos días, el Rector de la BUAP ha creado dos unidades de Medicina Familiar: una en Ciudad Universitaria y otra en el Área de la Salud, sobre la 27 Poniente, orientadas a la promoción de la salud, detección de enfermedades y atención médica de primer contacto.
Con servicios de consulta general y de Estomatología para los derechohabientes, y servicios de urgencias a estudiantes, cada una de estas unidades tendrá una planta de seis médicos, tres en turno matutino y tres en vespertino, además de enfermeras y cuatro especialistas en Estomatología, divididos en ambos turnos, en horario de 8:00 a 20:00 horas.

Leer más ...

Hacia el reconocimiento de la lengua de señas

Con un gran interés por conocer a la comunidad sorda y por saber cada vez más acerca de la Lengua de Señas Mexicana, la doctora en Lingüística por el Colegio de México (Colmex), Miroslava Cruz-Aldrete, ha trabajado arduamente a favor de que se reconozca a los sordos como una comunidad lingüística minoritaria más y no como personas con discapacidad.

Leer más ...

Identifican en la UNAM enzima que participa en el balance de energía

Una enzima que participa en la regulación del balance energético del organismo fue descubierta por Jean-Louis Charli Casalonga, investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, y colaboradores.
La molécula, llamada piroglutamil peptidasa II (PPII), forma parte de una cascada de proteínas que funcionan en la base del cerebro, entre el hipotálamo y la pituitaria, glándula maestra que sintetiza varias hormonas, entre ellas la tirotropina.

Leer más ...

UASLP y SEMARNAT organizan Feria de Educación Ambiental 2015

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Agenda Ambiental y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) organizan del 7 al 9 de octubre la Feria de Educación Ambiental.
Un evento académico  que comprende exposiciones, talleres, muestras de cine, conferencias y muestras de empresas invitadas con la finalidad de difundir los trabajos y fomentar la participación académica en proyectos de temas del medio ambiente, sustentabilidad y educación.
La intención es que la feria sea un espacio abierto en el que los participantes puedan compartir los resultados de sus trabajos, proyectos de investigación o acciones que lleven a cabo en su entidad.

Leer más ...

Fortalecerá el IPN investigación en el campo de la óptica

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) fortalecerá la investigación y la formación de recursos humanos de alto nivel en el campo de la óptica, cuyas aplicaciones incluyen áreas de energía, telecomunicaciones, salud, alimentos y manufactura, entre otras.
Los titulares del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, y del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), Asociación Civil, Elder de la Rosa Cruz, suscribieron un convenio general de colaboración en materia académica, científica y tecnológica.
El Director General del IPN se congratuló por la firma del acuerdo, ocurrido en el marco del 35 aniversario del CIO, el cual, dijo, permitirá sumar sus fortalezas en proyectos científicos y en el desarrollo de tecnologías que contribuyan a aportar soluciones que atiendan los problemas nacionales.
Resaltó que algunas de las unidades académicas del Instituto que se verán beneficiadas con esta alianza serán la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), el Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN) y el Centro de Investigación en Computación (CIC), a los que se irán sumando algunos más.
Fernández Fassnacht subrayó que de la ESFM ha egresado gente muy importante, que a través de su trabajo ha puesto muy en alto el nombre del IPN, no sólo en México, sino en el mundo, de ahí la importancia de sumar sus fortalezas con las de instituciones consolidadas como el CIO.
El Director del Centro de Investigaciones en Óptica, A.C., egresado de la ESFM, expresó que para este centro es fundamental establecer lazos de colaboración con instituciones tan importantes como el Politécnico, los cuales permitirán generar acciones de beneficio mutuo.
Precisó que el CIO es uno de los centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se constituye como uno de los brazos fuertes en el campo de la investigación, por ello, dijo, necesitamos estar aliados con las mejores universidades y particularmente con el Politécnico.
ñadió que actualmente no se concibe hacer investigación en forma aislada; se necesitan interacciones, complementación y optimización de todos los recursos, de manera que en breve comenzarán a establecerse los temas concretos en los que se empezará a trabajar.
El Director de la ESFM, Adolfo Helmut Rudolf Navarro, integrante del Consejo Directivo del CIO, indicó que la vinculación que existe entre esta escuela y el centro data de tiempo atrás, pero ahora, mediante este convenio, se formalizarán las relaciones, así como la interacción para el desarrollo de trabajos conjuntos y la promoción de estancias de alumnos.

Redacción Campus

Leer más ...