Menu
Ingresa al Colegio Nacional sobresaliente astrofísica de la UNAM

Ingresa al Colegio Nacional sobresa…

Estela Susana Lizano Sobe...

Forma IPN líderes claves para el futuro del país

Forma IPN líderes claves para el fu…

El Instituto Politécnico ...

Realizan en la UJAT el Foro Derecho Humano al Agua

Realizan en la UJAT el Foro Derecho…

Analizar el impacto de la...

La Educación Superior Tecnológica necesita políticas públicas eficientes: Manuel Quintero

La Educación Superior Tecnológica n…

Manuel Quintero Quintero,...

Extinción biológica, más importante que el cambio climático: Académico de Stanford en la UdeG

Extinción biológica, más importante…

Los cambios en la biodive...

Festeja UdeC 39 años de enseñanza de las Ciencias Políticas y Sociales

Festeja UdeC 39 años de enseñanza d…

La Facultad de Ciencias P...

Estrecha UAEM relaciones con las mejores universidades de Canadá

Estrecha UAEM relaciones con las me…

Para apuntalar la presenc...

En marcha la 6a Jornada para la Salud de la Mujer en la UAS

En marcha la 6a Jornada para la Sal…

A partir del pasado 11 de...

Conacyt y CERN extienden Colaboración para los próximos cinco años

Conacyt y CERN extienden Colaboraci…

El Consejo Nacional de Ci...

La red de innovación educativa 360 formalizará sus trabajos con participación de la UAM

La red de innovación educativa 360 …

La Red de Innovación Educ...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Advierte UNAM sobre extinción de especies

En el terreno de la ecología, las consecuencias del desarrollo basado en la economía han provocado un aumento sin precedente en las tasas de extinción de especies.
“En los últimos 100 años se han registrado en órdenes de magnitud más grandes de los que habían ocurrido en toda la historia”, consideró César Augusto Domínguez, director del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM.
Al participar en el Décimo Congreso Internacional de Arquitectura con Alta Tecnología Bioclimática y Diseño Sustentable. Sustentabilidad de escala, organizado por la Facultad de Arquitectura (FA), indicó que se ha propuesto que esta era se conozca como el Antropoceno.

Leer más ...

Alumnos del IPN transforman auto compacto en eléctrico

Con la plataforma, flechas, transmisión y suspensión del Vocho 75, un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), Unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), construyeron un vehículo ecológico que funciona con energía eléctrica.
Los alumnos de Ingeniería Mecánica de la Esime Culhuacán, Arlin Acosta Larios, Emilio de la Torre Soto, Ivette Luviano Piedra, Daniel Ordaz Estrella y Kelmi Torres Domínguez, lograron abatir los costos en la construcción de su carro eléctrico utilizando los cuatro componentes del Volkswagen modelo 1975.

Leer más ...

Busca Laboratorio de la BUAP cura para el alzhéimer

Desde hace más de 18 años, el Laboratorio de Neurofarmacología de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se ha dado a la tarea de buscar nuevas estrategias farmacológicas que detengan la muerte neuronal provocada por alzhéimer, enfermedad que en 2020 afectará a 650 millones de personas mayores de 65 años de edad en el mundo, de acuerdo con estimaciones oficiales.
Con relación a esta enfermedad neurodegenerativa cuyo daño neuronal es progresivo e irreversible, por lo que la terapéutica hasta el momento es solo sintomática, el grupo de investigación trabaja con la proteína Beta-amiloide, que se encuentra “agregada” en los cerebros de los pacientes que la sufren.

Leer más ...

Desarrolla UJAT portainjertos para aumentar producción de hortalizas

Para implementar técnicas compatibles con el medio ambiente que ayuden a los agricultores de la región a disminuir el uso de agroquímicos en la desinfección del suelo previo al cultivo de las hortalizas, el investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Humberto Bojórquez Pereznieto, desarrolla actualmente un estudio sobre la utilización de portainjertos de tomates como respuesta para asegurar la producción.
El profesor de la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA) detalló que el tomate rojo ocupa un lugar preponderante en el desarrollo económico y social de la agricultura, tanto a nivel mundial como nacional. “En México es una de las principales hortalizas que se cultiva a gran escala en el norte del país, tanto a cielo abierto como en condiciones protegidas; sin embargo, en Tabasco todavía se encuentra en las primeras fases productivas”.

Leer más ...

La Academia de Ciencias galardona a egresada de la UAM

Con Trabajo Infantil y regímenes de gubernamentalidad: Slums flexibles, ONG’s y producción de subjetividades en la India contemporánea, una tesis acerca de las experiencias de trabajo y de migración del campo a la ciudad de la población infantil de la India, Valentina Glockner Fagetti, egresada del Posgrado en Ciencias Antropológicas de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, obtuvo el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis de doctorado en Ciencias Sociales 2014.
Se trata de una tesis construida “desde una mirada mexicana y desde mi experiencia en México” dijo la investigadora, quien explicó que la tesis corresponde a la primera parte de un trabajo comparativo entre el país asiático y México sobre las condiciones de trabajo infantil y los fenómenos de migración en que se ven involucrados.

Leer más ...

El IPN avalará calidad de medicamentos biotecnológicos en México

En el marco de la Estrategia para la Implementación de la Regulación de Medicamentos Biotecnológicos en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaria de Salud (SSA), facultó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) como Tercero Autorizado para realizar pruebas de caracterización y estudios preclínicos, que son necesarios para demostrar la biocomparabilidad de medicamentos biotecnológicos.
Lo anterior como resultado de un convenio que recientemente suscribió esa instancia con el IPN, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco (CIATEJ).

Leer más ...

Exponen importancia de sexualidad y familia en el Cetys

Recientemente en CETYS Universidad, Campus Ensenada, a través del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades y la Maestría en Psicología, dio inicio el 3er. Ciclo de Conferencias en Psicología: “La Familia como base del Individuo” con la participación de la Mtra. Karla Ávila Valenzuela quien impartió la charla “Sexualidad y Familia”. Así lo informó Karla María Díaz López, Coordinadora Académica de la Maestría en Educación y Psicología.
“En esta primera conferencia se reunieron estudiantes de la Licenciatura en Psicología, Psicólogos profesionales, docentes y público en general a quienes Ávila Valenzuela, integrante del Instituto Mexicano de Sexología, A.C. compartió información relacionada con sexualidad, familia y la importancia de ambos en el desarrollo del ser humano considerando valores, ideas, expectativas, roles y educación” explicó Díaz López.
Por otro lado reiteró que “el propósito de las charlas es generar un ambiente de reflexión y debate sobre temas ligados a cuestiones de Psicología enfocados a la familia y de esta manera acercar a la comunidad conocimientos especializados que contribuyan de manera positiva en el entorno” mencionó.
Díaz López, informó que para el 9 de abril se tiene programada la charla “Factores familiares asociados al logro educativo de estudiantes de secundaria en Baja California” por la Dra. Alicia Chaparro Caso-López, Coordinadora de Posgrado del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California; y para el 6 de mayo se contempla la conferencia “Inteligencia emocional y familia” con la Mtra. Mirna Vélez, Catedrática en la Maestría en Educación de CETYS Universidad Campus Ensenada.
Finalmente explicó que el evento es un esfuerzo de la Maestría en Psicología que se ofrece en CETYS Universidad Campus Ensenada. “Hoy en día, CETYS cuenta con una trayectoria y un prestigio cimentados en la experiencia de su profesorado, lo que dispone las condiciones para ofertar el programa de Maestría en Psicología en Campus Ensenada. Con este programa, psicólogos egresados de diversas universidades tienen la oportunidad de estudiar un posgrado enfocado a ámbitos como: la Psicología Clínica, la Terapia Familiar y la Investigación; con un programa que se verá impactado con catedráticos extranjeros especialistas en esta rama” señaló la Coordinadora Académica de la Maestría.
Dijo que los interesados en asistir a las conferencia programadas que son gratuitas pueden confirmar su participación a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 174.5095 ext. 128.

Redacción Campus

Leer más ...

Investigadora de la UAEMEX desarrolla sustituto de piel

Con el objetivo de disminuir el número de amputaciones de extremidades inferiores a consecuencia de la diabetes mal tratada, Miriam Verónica Flores Merino, de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), desarrolló un sustituto de piel de origen polimérico como alternativa para curar las úlceras del pie diabético.
Flores Merino explicó que se realizan análisis fisicoquímicos y cultivos celulares a fin de verificar el efectividad del sustituto de piel.

Leer más ...

Firma UAM alianza contra sobrepeso y obesidad

Para reforzar e impulsar opciones de capacitación, investigación y desarrollo humano, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el laboratorio mexicano Medix, líder en la atención al sobrepeso y obesidad (SyO), firmaron un convenio general de colaboración.
Esto, para atender la demanda de profesionales de la salud capaces de manejar dichas enfermedades de forma integral y multidisciplinaria.

Leer más ...

Hallan crustáceo venenoso en Yucatán

De las cerca de 70 mil especies de crustáceos que existen en las aguas dulces y saladas del planeta, sólo se conoce una venenosa.
Se llama Xibalbanus tulumensis, es endémica de la Península de Yucatán y fue descubierta en una cueva entre Puerto Morelos y Tulum, en Quintana Roo.
En el hallazgo, encabezado por el científico alemán Bjorn von Reumont, del Museo Británico, participó Fernando Álvarez Noguera, investigador del Instituto de Biología de la UNAM y responsable de la Colección Nacional de Crustáceos.

Leer más ...