Menu
Recibe investigadora de la UABC el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2017

Recibe investigadora de la UABC el …

Por su destacada trayecto...

TV-UASLP fue nominada por la FIAT por uso innovador de archivos en video

TV-UASLP fue nominada por la FIAT p…

La Universidad Autónoma d...

Recrea IPN eclipse de sol en el planetario

Recrea IPN eclipse de sol en el pla…

A partir de hoy y hasta e...

Comienza programa “Échale Neuronas”, en la UdeC

Comienza programa “Échale Neuronas”…

La Universidad de Colima,...

Inicia Nuevo Programa de Maestría en Educación en la UABC

Inicia Nuevo Programa de Maestría e…

Inicia programa de Maestr...

Comité de Voluntariado de Damas de la UASLP entrega becas a madres solteras

Comité de Voluntariado de Damas de …

El Comité de Voluntariado...

Grupo de investigación de física del IPN celebra 50 años

Grupo de investigación de física de…

Al conmemorar los 50 años...

Tienen alumos de la UdeC participación exitosa en China

Tienen alumos de la UdeC participac…

“La Universidad de Colima...

Incorpora UABJO perspectiva de género a planes y programas de estudio

Incorpora UABJO perspectiva de géne…

La Dirección de Equidad y...

Toma protesta Representación Estudiantil en la FCQI de la UABC

Toma protesta Representación Estudi…

Se llevó a cabo la ceremo...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Crea IPN película comestible a partir de desechos de café

Investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una película comestible mediante el uso de una pectina, material que se encuentra en los subproductos de café, como el mucílago, y podrá utilizarse como recubrimiento en productos alimenticios.
La científica Georgina Calderón Domínguez señaló que esta investigación pretende generar un material comercial de uso industrial para mejorar e incrementar la vida de anaquel en el área de panificación o formar plásticos biodegradables con aplicaciones, tanto en el sector alimentario como para el sector farmacéutico.

Leer más ...

En el IPN desarrollan aplicación para trabajar emociones con niños autistas

TEAM es un software desarrollado por estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se enfoca en trabajar, mediante una serie de estímulos audiovisuales, repetitivos y sencillos, las emociones de los niños con autismo funcional.
A diferencia de otros programas electrónicos comerciales que están dirigidos a apoyar la enseñanza de niños autistas sólo en objetos y formas; los creadores, Sandra Marisol Green Gutierres y Elías Muñoz Primero, se orientaron en el reconocimiento de las emociones por medio del método TEACCH, que se basa en enseñanzas sencillas, objetivas y claras.

Leer más ...

México, vinculado a la revolución energética de EU como importador: Investigadores en la UAM

México está vinculado a la revolución energética de Estados Unidos como un importador total, al fomentar una dependencia estratégica de lo que esa nación produce en materia de refinados y gas natural, afirmó la doctora Rosío Vargas, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).
La soberanía nacional se pierde con la integración de gasoductos a la infraestructura del vecino país del norte, ya que sin duda llevará a importar el petróleo mexicano debido a que los contratos de explotación carecen de obligatoriedad para destinar el biocombustible al mercado interno.

Leer más ...

La reconstrucción de México empieza desde las zonas indígenas del país: José Del Val en la UNAM

El proceso de reconstitución y reconstrucción de México comienza a ocurrir, pero en las zonas indígenas, en donde no sólo han detenido a empresas transnacionales que intentan destruir su entorno y concesionar su territorio, con presas y proyectos de lucro, sino que han defendido la soberanía y han ido en búsqueda del respeto, expuso José del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM.
En esos lugares ocurre un proceso del cual deberíamos aprender, pues tenemos que exigir más ante el debilitamiento del Estado, dijo en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra mañana, 9 de agosto.

Leer más ...

UdeG e instituto alemán cumplen 20 años de investigar la mastitis, que afecta producción lechera

La mastitis, enfermedad de la ubre de las vacas que provoca la disminución en la producción de leche del 4 al 30 por ciento, es uno de los temas que trabajan científicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en conjunto con el Instituto Estatal de Investigaciones de Hesse, Alemania.
A través de métodos novedosos de diagnóstico, han estudiado el genoma del estafilococo, que es una de las bacterias causantes de este mal. También han analizado sustancias naturales como la planta moringa oleífera, para emplearla en lugar de antibióticos; han comprobado que puede ser una alternativa para controlar y tratar este mal.

Leer más ...

Paramilitares, iglesia y estado colombianos han contenido acciones organizativas del campesinado: académico en la UAM

En Colombia no fue necesario que las fuerzas armadas llegaran al poder para instalar una dictadura, pues paramilitares, Iglesia y Estado han intentado contener y disolver durante décadas los esfuerzos organizativos del campesinado, declaró el doctor en ciencias sociales Diego Fernando Silva Prada.
A finales de 2016 esa nación andina firmó los acuerdos de paz entre el presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que luego de más de 52 años de actividades han surgido cuestionamientos sobre el contexto en que se desarrolló el conflicto y el papel que jugó la población rural.

Leer más ...

Estudiante de Medicina- UASLP, participa en proyecto de venopunción

Itamar Carrillo estudiante de la Facultad de Medicina UASLP, está evaluando la mejor manera de enseñar a los estudiantes de Medicina que están adentrándose en la práctica clínica, en lo importante y básico que es la toma de muestras venosas.
En entrevista comentó: “es algo común que realizamos como estudiantes de Medicina en la parte clínica. Cada año empiezan nuevos estudiantes en el Hospital y pretendimos evaluar cómo es que aprenden mejor a realizar las venopunciones, es decir la extracción de sangre de una vena, generalmente tomada por un profesional sanitario; mediante un visualizador de venas; tenemos un grupo control y otro que aprendió mediante este aparato que funciona a través de una luz que permite ver dónde están las venas y dónde hacer la venopunción”.

Leer más ...

Tres mil 500 jóvenes del IPN participan en el programa Médico en tu casa de la CdMx

Tras señalar que Médico en tu Casa es una exitosa iniciativa que ha permitido llevar atención médica a la población más vulnerable, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht informó que actualmente participan tres mil 500 jóvenes de diferentes carreras del área de la salud.
Al asistir a la celebración del tercer aniversario de este programa, instituido por el gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Fernández Fassnacht externó su orgullo por ser el IPN la primera institución educativa que se sumó a esta propuesta que ha beneficiado a miles de habitantes.

Leer más ...

Robot de la UNAM, mejor lugar iberoamericano en la Robocup 2017 de Nagoya, Japón

Hasta la ciudad de Nagoya, en el centro de la isla de Honshu, en Japón, y capital asiática del superávit en maquinaria y electrónica, acudió Justina y el equipo “Pumas” del Laboratorio de Biorobótica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM para obtener el cuarto sitio general del certamen RoboCup Major@Home, y el galardón al Mejor Sistema de Reconocimiento de Voz y Comprensión del Lenguaje Natural.
La robot desarrollada por universitarios dirigidos por Jesús Savage superó, en la casa del Sol naciente, a sus adversarios japoneses y chinos, y sólo fue rebasada por contendientes provenientes de universidades de Alemania y Holanda.
“Competimos en la categoría Major, para estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, y estuvimos muy cerca de obtener un mejor lugar, pero nos falló una prueba de la segunda etapa, explicó Savage.

Leer más ...

Reclusas toman clases con jóvenes universitarios, gracias a proyecto de educación incluyente de la UdeG

Mujeres del Reclusorio Femenil del Centro de Readaptación Social (Cereso), en Puente Grande, toman clases con jóvenes no presos gracias a un innovador proyecto de educación incluyente, encabezado por la doctora Anayanci Fregoso Centeno, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
La asignatura optativa está adscrita a la línea de Educación y género de la licenciatura en sociología del centro. Para el próximo semestre 2017-B, el programa se titulará “Pensar la violencia, el cuerpo y la escritura desde la prisión”.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV