Menu
Limitaciones en la formación sexual de profesionales de la salud, dificultan la relación con pacientes: Especialista en UdeG

Limitaciones en la formación sexual…

Ante la falta de educació...

Participa rector de la UdeC en foro sobre educación superior realizado en la CDMX

Participa rector de la UdeC en foro…

El rector de la Universid...

Festival Internacional de Cine en Guadalajara da a conocer lista completa de la competencia oficial

Festival Internacional de Cine en G…

La mayoría de estas pelíc...

Investiga la UNAM en niños y sus familias factores de riesgo para desarrollar cáncer

Investiga la UNAM en niños y sus fa…

Con el objetivo de detect...

Presenta UABC perspectivas del papel de las mujeres en la ciencia

Presenta UABC perspectivas del pape…

En el marco de la celebra...

Importante desarrollar la ciencia: Wagner Furtado en la UdeC

Importante desarrollar la ciencia: …

De acuerdo con el físico ...

Realiza Federación de Egresados de la UdeC taller de Fotografía

Realiza Federación de Egresados de …

Con el objetivo de enseña...

Reconoce UJAT trayectoria en odontología y docencia a María Elena Brito García

Reconoce UJAT trayectoria en odonto…

Por su destacada trayecto...

Diez novelistas aspiran al III Premio Bienal Mario Vargas Llosa

Diez novelistas aspiran al III Prem…

Después de un oportuno pr...

Ibero inaugura laboratorios de ingeniería civil

Ibero inaugura laboratorios de inge…

A partir de este semestre...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

La meteorita Allende cumple 50 años de haber caído en México, y el IGL, 90 de pertenecer a la UNAM

Cayó en nuestro planeta hace 50 años, en Chihuahua; se le considera la meteorita más estudiada de la historia, y de esta roca espacial se extrajeron los materiales más antiguos conocidos por la ciencia; se trata de la meteorita Allende.
A medio siglo (8 de febrero de 1969) de su llegada al planeta, y en el aniversario número 90 de la incorporación del Instituto de Geología (IGL) a esta casa de estudios, la UNAM recuerda los hechos.
Este tipo de meteoritas son de las pocas evidencias que tenemos para estudiar en laboratorio las etapas de formación de sistemas planetarios. Allende tiene cuatro mil 568 millones de años, y se precipitó sobre el pueblo del cual tomó su nombre, recordó Fernando Ortega Gutiérrez, investigador emérito del IGL.

Leer más ...

Monitorea IPN mar para estudiar cambio climático

Para conocer cómo el cambio climático afecta a los océanos y así construir modelos matemáticos de predicción y mitigación de daños, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) monitorean la dinámica físico-químico-biológica del Golfo de California con una boya oceanográfica de alta tecnología.
Especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Sinaloa, registran desde hace tres años: temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, clorofila, pH y presión parcial de Dióxido de Carbono (CO2) del agua y aire en esta zona marítima.

Leer más ...

Los modelos matemáticos pueden llevarnos a comprender cómo funcionan los fenómenos del mundo

El comportamiento de ciertos sistemas puede ser impredecible y errático, sin embargo sus propiedades cualitativas y estadísticas pueden ser entendidas con la teoría de los sistemas dinámicos; esta parte de las matemáticas es el tema central de estudio de César Octavio Maldonado Ahumada, investigador del IPICYT de la división de matemáticas aplicadas.
Dijo que su trabajo se centra en tres temas; el estudio de las propiedades estadísticas de los sistemas dinámicos, la mecánica estadística rigurosa

Leer más ...

Costas mexicanas, en peligro por cavidad en glaciar de la Antártida

El glaciar Thwaites se encuentra en un punto prácticamente inaccesible de la Antártida. En años recientes, la NASA ha realizado un detallado monitoreo satelital de este glaciar y con el análisis de los datos obtenidos se ha podido determinar que éste se ha derretido a un ritmo muy superior al previsto inicialmente. Actualmente, Thwaites presenta una cavidad con una superficie equivalente al doble de la ciudad de Manzanillo (Colima) y posee una altura equivalente a la Torre Eiffel de Paris1.  El volumen de esta cavidad equivale a doce mil veces la capacidad del Estadio Azteca.

Leer más ...

Detecta IPN defectos visuales en bebés con técnica innovadora

Especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplica la técnica de fotorrefracción para diagnosticar de forma instantánea afecciones visuales en bebés, toda vez que es un método no invasivo que permite determinar, desde etapas tempranas, problemas como miopía, hipermetropía y astigmatismo.
El titular del proyecto de investigación, que se realiza en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Santo Tomás, Omar García Liévanos, destacó que la principal ventaja de esta metodología es que es muy sencilla y únicamente se necesita tomar una fotografía de ambos ojos para estimar el estado refractivo.

Leer más ...

Lentes intraoculares se presentan como una opción para corregir problemas de la vista: Especialista de la UAS

Los lentes intraoculares se utilizan para corregir las cataratas, miopía, hipermetropía o astigmatismo, se implanta en el ojo sin retirar el cristalino natural, y en el momento de la cirugía solo se realiza una pequeña incisión en la parte frontal del ojo, por lo que es una intervención de mínimo riesgo para el paciente y con grandes beneficios en la corrección de la vista, indicó María Fernanda Gutiérrez Rico.
La especialista en Oftalmología del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) señaló que en la mayoría de los pacientes, se opta por implantar un lente intraocular “monofocal” que proporcione buena visión lejana e instruir al paciente para que utilice lentes externos que permitan una buena visión cercana.

Leer más ...

Desarrolla egresado de la UNAM dispositivo de ahorro de gasolina para autos de combustión interna

Un dispositivo termoeléctrico para autos de combustión interna, con el que se ahorra del tres al 12 por ciento del consumo de gasolina, fue diseñado en la UNAM.
Este aditamento de alta eficiencia capta la energía térmica que desperdician los motores para convertirla en energía eléctrica que se aprovecha en el compresor del aire acondicionado, y se genera ahorro de combustible.

Leer más ...

Enseñan cómo detectar a tiempo cáncer en niños en la UdeC

En el marco al día internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu) organizó charlas informativas en las cinco delegaciones de la Universidad de Colima, dirigidas a trabajadores y trabajadoras de esta casa de estudios, para que sepan cómo detectar a tiempo esta enfermedad en niños y niñas.
El médico Francisco Espinosa Mendoza, especialista en oncología, fue el encargado de impartir las charlas. Habló de los factores de riesgo, de la incidencia del cáncer infantil y la importancia de su detección oportuna.

Leer más ...

Mujeres se exponen al virus del papiloma humano a edades cada vez más tempranas: Investigadora de la UNAM

El cáncer cervicouterino, el segundo más frecuente entre las mexicanas, sólo superado por el de mama, es causado por el virus del papiloma humano (VPH), y en la última década ha disminuido la edad en la que las mujeres lo adquieren.
“Antes las infecciones por VPH ocurrían a los 19 años, y ahora hay niñas de 12 años con este virus”, alertó Leticia Rocha Zavaleta, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.
Hoy 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el cáncer, que este 2019 se enfoca al cervicouterino, prevenible con vacunación, tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas, y que puede ser curado si es detectado a tiempo y tratado adecuadamente, indica la Asociación Panamericana de la Salud (OPS).

Leer más ...

FES Cuautitlán de la UNAM, por la preservación del maíz

El centro de origen del maíz es México. Su invento data de hace más de 10 mil años y a la fecha se tienen identificadas más de 60 razas. Se trata del alimento más importante en la dieta de la sociedad de nuestro país, pues aporta carbohidratos y una fracción de proteína que, en combinación con el consumo de frijol, lo vuelven un pilar de la alimentación. Su aporte nutrimental, pues, se traduce en amplios beneficios para el organismo de los seres humanos y también de los animales.
El grupo encabezado por la doctora Margarita Tadeo Robledo, académica de la FES Cuautitlán, con 35 años de labor continua en investigación en mejoramiento genético de maíz, ha contribuido a la agricultura generando nuevas variedades e híbridos de maíz con ventajas agronómicas que apoyan con su producción a los agricultores de los Valles Altos de México.

Leer más ...