Menu
Autonomía universitaria estimula propuestas de cambio en la sociedad: José Narro en la UAEM

Autonomía universitaria estimula pr…

La autonomía universitari...

Estudiantes michoacanos del TecNM ganan preseas de plata y bronce de robótica en Polonia

Estudiantes michoacanos del TecNM g…

México volvió a destacar ...

Alumnos de la UNAM continúan sus estudios en universidades de 29 países

Alumnos de la UNAM continúan sus es…

A partir de este mes, y c...

Disminución de estrógenos en la menopausia puede generar deterioro cognitivo: IPN

Disminución de estrógenos en la men…

Los estrógenos son hormon...

La Secretaría de Cultura arrancará Programa de Cultura Comunitaria en 720 municipios

La Secretaría de Cultura arrancará …

A partir de ahora, la cul...

Ausentes, espectáculo que da voz a los familiares de jóvenes desaparecidos

Ausentes, espectáculo que da voz a …

Las voces de desesperació...

Publica SEP primera convocatoria 2019 para su servicio educativo Prepa en Línea-SEP

Publica SEP primera convocatoria 20…

El Servicio Nacional de B...

Contribuir a la sociedad, trabajo que se desarrolla desde el aula: Doctorado en Educación de Cetys

Contribuir a la sociedad, trabajo q…

En la vocación de la doce...

Acceso a la cultura, un derecho humano: 3er. Foro interunidades en la UAM

Acceso a la cultura, un derecho hum…

Al inaugurar el 3er. Foro...

Exhorta Rector de la UAS a doctores jóvenes a valorar esfuerzo institucional

Exhorta Rector de la UAS a doctores…

El rector de la Universid...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Desarrollan prótesis vestibular en la BUAP

En el mundo, más del 10 por ciento de las muertes de los adultos mayores son provocadas por una caída. Los lesionados sufren de algún trauma óseo como la fractura de un hueso largo, generalmente la cabeza del fémur, lo que desencadena una serie de eventos que los lleva a la muerte. Para contribuir a contrarrestar ese mal, investigadores de la BUAP desarrollaron una prótesis vestibular, cuyo fin es recuperar la sensación de posición en el espacio y consecuentemente el equilibro y la estabilidad de la cabeza.
Enrique Soto Eguibar, investigador del Instituto de Fisiología de la BUAP (IFUAP), explicó que en muchas ocasiones estas caídas se deben a que las personas sufren de daño vestibular, por padecimientos específicos o por deterioro durante la vejez, lo que provoca inestabilidad en la marcha, así como fobias de orden social, entre otros problemas.

Leer más ...

Desarrolla la UAM proyecto para impulsar minería en pequeñas comunidades

Investigadores de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollan un proyecto para identificar comunidades mexicanas dedicadas a la pequeña minería para contribuir a optimizar sus procesos de recuperación de metales utilizando métodos alternativos.
Alejandro Alonso Gómez, investigador del Departamento de Energía, explicó que en México hay compañías mineras muy importantes como Peñoles (exportadora de plata a escala  mundial) y Grupo México (importante productor de cobre), además de compañías canadienses dedicadas a la obtención de materiales (que tienen plantas para el procesamiento de plata, plomo, zinc, cobre y manganeso).

Leer más ...

El conocimiento más allá de una milésima de micra en la UNAM

El ojo humano restringe su posibilidad de mirar a simple vista objetos que midan menos de una décima de milímetro; por ello, Luis Rendón Vázquez es un gigante en un mundo poblado de entes diminutos, pues en complicidad con los microscopios y su alto grado de especialización, ha hecho perceptible lo implícito, incluso más allá de una milésima de micra.
“Pero al estar ocho horas diarias sentado frente al microscopio, encerrado, en la obscuridad, no me percaté que me había quedado calvo, de eso ni me di cuenta”, relató el técnico académico del Instituto de Física (IF) de la UNAM.

Leer más ...

Crean en el IPN interfaz Cerebro-computadora para personas con discpacidad motora

Investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, crearon una Interfaz Cerebro-Computadora (ICC) que permite la comunicación e interacción de personas con discapacidad motora.
Funciona mediante dispositivos electrónicos, como los de una computadora personal, a partir de la recepción, procesamiento e interpretación de ondas cerebrales.
El modelo utiliza electrodos ajustados a un casco de donde se obtienen las señales y, por medio de una matriz de estimulación visual que contiene íconos asociados, permite que el usuario elabore mensajes rápidos con los íconos.

Leer más ...

Trabaja BUAP en alternativas contra la diabetes

La diabetes mellitus es una de las principales enfermedades a combatir en el presente siglo. Según la Organización Mundial de la Salud, para 2030 la cifra de enfermos podría crecer de 25 a 40 millones en América Latina.
En México, el escenario no es diferente: la Encuesta Nacional de Salud 2012 registra más de 6.4 millones de personas con diabetes, por lo que representa la segunda causa de muerte en el país.

Leer más ...

Realiza Ibero Mesa de Análisis "La desaparición y violencia como formas de vida"

Superar la violencia, la corrupción y la impunidad que prevalecen en México depende de una sociedad civil que perdona y cree en la justicia restaurativa, pero que jamás permitirá que se olvide todo lo que ha sucedido.
Lo anterior fue la conclusión de la mesa de análisis académico “El fenómeno de la evanescencia en México: la desaparición y la violencia como forma de vida”, convocada por el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

Leer más ...

Desarrolla IPN dispositivo para reducir accidentes carreteros

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) apoyará la validación científica de un dispositivo electrónico desarrollado por estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que tiene la finalidad de reducir accidentes en carretera.
Los alumnos Mario Andreí Álvarez Ortega, Leslie Melissa Mercado Negrete y Jorge Iván Trejo Illán son los creadores de la tecnología denominada Anti-sleep, que ya cuenta con registro de derechos de autor.

Leer más ...

Analiza UAM el impacto ambiental de los productos

Al interior del campo de las disciplinas de las ciencias y artes para el diseño se ha desarrollado una metodología denominada análisis del ciclo de vida.
Consiste en cuantificar con exactitud los impactos ambientales derivados de un producto desde que es manufacturado hasta que es desechado.
Sandra Molina Mata, responsable del Laboratorio de Ciclo de Vida de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que generalmente el impacto ambiental de un producto se mide sólo en un momento de su vida útil y suele asumirse que es “ecológico” sin que esto sea necesariamente cierto.

Leer más ...

El LNS de la BUAP, con potencial para sel el mayor supercómputo de México

Luego de un tiempo récord entre la aprobación del proyecto, compra de equipo e instalación del mismo, a finales del mes iniciará operaciones el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), con sede en la BUAP, como el más potente del país, superando incluso a los del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), de San Luis Potosí, y de la UNAM.
En una primera etapa y durante este año, el LNS será la herramienta de soporte computacional de alto desempeño de casi 30 proyectos científicos de la BUAP, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de las Américas-Campus Puebla (instituciones que integran el consorcio), principalmente en las áreas de Química Cuántica, Física de Materiales y Física de Partículas.

Leer más ...