Menu
Recibe investigadora de la UABC el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2017

Recibe investigadora de la UABC el …

Por su destacada trayecto...

TV-UASLP fue nominada por la FIAT por uso innovador de archivos en video

TV-UASLP fue nominada por la FIAT p…

La Universidad Autónoma d...

Recrea IPN eclipse de sol en el planetario

Recrea IPN eclipse de sol en el pla…

A partir de hoy y hasta e...

Comienza programa “Échale Neuronas”, en la UdeC

Comienza programa “Échale Neuronas”…

La Universidad de Colima,...

Inicia Nuevo Programa de Maestría en Educación en la UABC

Inicia Nuevo Programa de Maestría e…

Inicia programa de Maestr...

Comité de Voluntariado de Damas de la UASLP entrega becas a madres solteras

Comité de Voluntariado de Damas de …

El Comité de Voluntariado...

Grupo de investigación de física del IPN celebra 50 años

Grupo de investigación de física de…

Al conmemorar los 50 años...

Tienen alumos de la UdeC participación exitosa en China

Tienen alumos de la UdeC participac…

“La Universidad de Colima...

Incorpora UABJO perspectiva de género a planes y programas de estudio

Incorpora UABJO perspectiva de géne…

La Dirección de Equidad y...

Toma protesta Representación Estudiantil en la FCQI de la UABC

Toma protesta Representación Estudi…

Se llevó a cabo la ceremo...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Desde Bélgica, estudiante del IPN analiza fenómenos solares

El estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jhonnatan Gama Vázquez, realiza una estancia académica de cinco semanas en el Observatorio Real de Bélgica, en Bruselas, en la que, a través de un software, trabaja en la detección automática y reconstrucción tridimensional de eyecciones coronales de masa (CME por sus siglas en inglés) de distintos fenómenos solares.
Esta es la segunda ocasión que el joven de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) obtiene, debido a su excelente desempeño académico, este estímulo, con lo que continuó el proyecto de investigación que inició hace un año en ese observatorio.

Leer más ...

Celebra Colima legado cultural de sus grupos indígenas

El Quinto Encuentro Indígena: Danzas de Origen Suchitlán 2017, “Un reencuentro con nuestra identidad”, organizado por la Universidad de Colima, el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se realizará del 6 al 13 de agosto y será inaugurado este domingo seis a las 18:30 horas, en el Jardín Principal de Comala.
En rueda de prensa celebrada en el Complejo Administrativo del Gobierno de Estado, el director de Desarrollo Social, Humano y de Programas Federales de la SEDESCOL, Daniel Fierros Ceballos, y el director del Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “María Teresa Pomar”, José Antonio Enciso Núñez, dieron a conocer el programa de este Quinto Encuentro Indígena: Danzas de Origen.

Leer más ...

Trata de personas, fenómeno social complejo: investigadora en la UASLP

La investigadora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Lerija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó que el tema de la trata, la explotación laboral y sexual de personas es un fenómeno social muy complejo, que se debe estudiar conforme a varios medios y fines.
La  académica de la Maestría en Derechos Humanos, detalló que hace cuatro años investigadores a través del programa de Maestría en Derechos Humanos así como del Colegio de San Luis, trabajaron en la elaboración de una diagnóstico sobre la violencia sexual y aproximaciones en cuanto al problema de trata de personas, y una de los puntos que señalaron en ese momento, y que dijo se suma a esta oleada de desapariciones, y de violencia sexual contra las mujeres es que marcábamos la necesidad de visibilizar que San Luis Potosí es un territorio de paso de migrantes y de paso también en términos de comercialización y explotación.

Leer más ...

San Luis Potosí vive un crecimiento poblacional amplio: Urbanista en la UASLP

La instalación de la empresa BMW en la Área Metropolitana de San Luis Potosí, constituye sin lugar a dudas una oportunidad para el crecimiento económico y la mejora en la calidad de vida, sin embargo las autoridades y la misma sociedad debe estar preparada para una inversión de esta magnitud, señaló el catedrático urbanista de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Benjamín Alva Fuentes.
Indicó que se estima que la ciudad capital junto con su zona conurbada está creciendo cerca de 7 mil habitantes por año, ritmo que se está duplicando derivado de la instalación de la empresa BMW alcanzando en términos reales un aumento de 16 mil habitantes por año

Leer más ...

Brigada del IPN al cuidado del medio ambiente

Comprometidos con el cuidado del ambiente, brigadistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan un plan de regularización del relleno sanitario del municipio de Maravatío de Ocampo, Michoacán, con la finalidad de hacer eficiente el manejo de los residuos sólidos.
Los estudiantes de las ingenierías Ambiental y en Sistemas Ambientales, Ignacio Muñoz Bautista, y Sandra Lizbeth Ramos Patlán, respectivamente, detallaron que el lugar en el que se recopilan entre 50 y 100 toneladas de basura al día, no cumple con algunos lineamientos de la Norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Leer más ...

Participación social activa, clave para salir de la crisis que vive México: Catedrático de la UASLP

Los mexicanos debemos organizarnos como sociedad y no quedarnos en nuestro núcleo de confort ya que a participación social será lo que saque adelante a este país señaló el Dr. Fernando Díaz Barriga catedrático de la Facultad de Medicina de la UASLP, ante el panorama negativo que ha colmado este 2017 con golpes a la economía como el gasolinazo, la corrupción y los problemas de las divisas.
El catedrático señaló que la economía mundial está dolarizada y desafortunadamente las diversas fuentes en que México recibe dólares están muy golpeadas:

Leer más ...

Desarrollan en la UNAM sistema de diagnóstico molecular portátil

Un sistema de diagnóstico capaz de identificar hasta 600 diferentes genes y sus patologías a partir de teléfonos celulares inteligentes fue desarrollado por Luis Vaca Domínguez y su equipo, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM. Esta creación ya cuenta con dos patentes.
“El equipo integra varias tecnologías de óptica, electrónica, software y de biología molecular y medicina”, explicó el investigador, que este año obtuvo un estímulo económico de la Fundación Miguel Alemán.

Leer más ...

Se reúnen en la UG expertos para analizar la materia condensada blanda

Con el fin de atender las propuestas de innovación en investigación básica y de actividades de vinculación en el área de materia condensada blanda, se efectuó en la Universidad de Guanajuato (UG) la Quinta Reunión Anual de la Red Temática de Materia Condensada Blanda, la cual es coordinada por el Dr. Alejandro Gil-Villegas Montiel, profesor-investigador de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León de la UG.
Durante la ceremonia de inauguración el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León, explicó que alojar este tipo de eventos académicos abona a muchos aspectos de la vida universitaria, principalmente “se promueve el trabajo conjunto y colaborativo a través de grupos y proyectos de investigación multiinstitucionales en grandes áreas de oportunidad en temas de interés nacional”.

Leer más ...

Estudian científicos del IPN toxinas presentes en moluscos

Investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), liderados por Ignacio Leyva Valencia, monitorean continuamente la calidad del agua en Baja California Sur para detectar la presencia de marea roja que perjudica a la fauna marina y la salud humana.
En el Departamento de Plancton y Ecología Marina, los especialistas realizan investigaciones sobre toxinas lipofílicas y su acumulación en especies de moluscos bivalvos (almejas, ostiones, mejillones y callo de hacha) que se aprovechan para consumo humano.

Leer más ...

San Luis Potosí vive preocupante situación de contaminación: experto en la UASLP

Actualmente los niveles de contaminación en las zonas urbanas implican un alto riesgo a la salud de pacientes con enfermedades cardiacas y pulmonares, dio a conocer el doctor Alfredo Ávila Galarza, investigador del área ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Dijo que, aunque los registros que datan de 2009 y hasta 2011 aún cumplían casi todos los días con los niveles marcados por norma de contaminantes, generadas por las actividades industriales, de servicio y emisiones de vehículos, destacó que hay la necesidad conocer con precisión los datos exactos acerca de los niveles de contaminación actuales de San Luis Potosí.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV