Menu
156 empresas buscan talento del IPN

156 empresas buscan talento del IPN

Con 156 empresas que ofre...

Los sismos no se pueden predecir: científico del IPN

Los sismos no se pueden predecir: c…

A un mes del fatídico sis...

UdeG albergará Encuentro Latinoamericano de Innovación Social

UdeG albergará Encuentro Latinoamer…

La Universidad de Guadala...

Necesario construir comunidades resilientes ante desastres: Investigador de la UAM

Necesario construir comunidades res…

A consecuencia de las cat...

Campus Ensenada de la UABC será sede de la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial

Campus Ensenada de la UABC será sed…

La UABC, Campus Ensenada,...

Exponen Construcción del nuevo muralismo de Arnold Belkin

Exponen Construcción del nuevo mur…

Con la exposición “Const...

La Facultad de Ingeniería de la UASLP inició el proceso de acreditación 2017

La Facultad de Ingeniería de la UAS…

Autoridades universitaria...

Presenta Norton Maza “Geografías del olvido” en el MUSA de la UdeG

Presenta Norton Maza “Geografías de…

El drama humano de la mig...

Mantiene la UAS exigencia de que se resuelvan los casos de violencia en Sinaloa

Mantiene la UAS exigencia de que se…

El Rector de la Universid...

Ante la SEP, rectores de universidades estatales urgen rescate financiero

Ante la SEP, rectores de universida…

Rectores de siete univers...

Prev Next

Ciencia y Sociedad

Zorrobots de Cetys Universidad alistan detalles para competencia mundial

Zorrobots de la Preparatoria CETYS, campus Ensenada, han recibido el reto por parte de la FIRST Robótica (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), para iniciar competencia internacional el mes de diciembre en San Diego California, en donde estarán representando a la institución y a Baja California.
El equipo de Zorrobots está conformado por alumnos de primer, tercer y quinto semestre de la Preparatoria CETYS, quienes se reúnen todos los martes y jueves para empezar a planear y diseñar los robots con los que participarán en esta competencia internacional.

Leer más ...

Violencia en México volvió a los periodistas corresponsales de guerra en su propia tierra: Marcela Turati

La violencia en México, la violencia contra los periodistas, hizo a los reporteros “corresponsales de guerra en nuestra tierra”, consideró Marcela Turati, periodista egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
En su conferencia ‘Visibilizar lo posible en tiempos de adversidad’, que dictó en el ciclo ‘Por un cambio de mundo. Habitar la democracia’, dijo que debido a esa violencia los periodistas en México hablan de cuáles son los canales de encriptamiento para su información, de saber dejar rastros sobre su ubicación y de botones de pánico.
Y es que a decir de esta reportera freelance, que ha trabajado para la revista Proceso y el periódico Reforma, entre otros medios, todos los periodistas “estamos de alguna manera en diferentes lugares amenazados en este país, toques el tema que toques”.

Leer más ...

Aplica IPN campo eléctrico para conservar alimentos

La búsqueda de nuevas metodologías para la conservación de alimentos permitió a los científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), María Reyna Robles López y Raúl René Robles de la Torre, determinar que al someter productos comestibles a un campo eléctrico es posible prolongar su vida en anaquel, preservar sus propiedades físicas y al mismo tiempo mantener intactos sus valores nutricionales sin aumentar la temperatura de los productos.
La doctora Robles López señaló que diversas técnicas usadas para conservar alimentos aplican calor, el cual es benéfico en la mayoría de los casos, pero en otros procesos térmicos el exceso de calor se alteran los sabores, colores o se deterioran nutrientes como las vitaminas y antioxidantes, mientras que esto no ocurre con el campo eléctrico por ser una tecnología no térmica de conservación de alimentos.

Leer más ...

Necesario que el país cuente con un atlas de riesgo para enfrentar el cambio climático: especialista del IPN

Es indispensable que el país cuente con un atlas de vulnerabilidad y riesgo para reducir el decaimiento de la población mediante la aplicación de herramientas de planificación territorial, de lo contrario, no se podrán afrontar los efectos que conlleva el cambio climático, señaló Norma Patricia Muñoz Sevilla, investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Agregó que por su ubicación geográfica, México se encuentra en una situación delicada. Por ello, es necesario que los científicos desarrollen tecnología limpia, ya que la sociedad ha contribuido al deterioro ambiental.

Leer más ...

Ibero crea proyecto para apoyar a mujeres y mujeres trans con VIH

Al ser diagnosticadas como seropositivas, suman violencias y discriminaciones sobre sus cuerpos y vidas, pues socialmente la ignorancia sobre la enfermedad sigue provocando discriminación y algunas son culpadas, violentadas y rechazadas por sus familias
El Programa de Asuntos de Género, junto con el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana, trabaja en un proyecto de fortalecimiento a la autonomía de las mujeres y mujeres trans seropositivas en situación de pobreza, quienes son atendidas en las Clínicas de Especialidades en Condesa e Iztapalapa.

Leer más ...

Comunidad UABJO Continúan acciones para transversalización de género

Como parte de las acciones contempladas en el Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020 para promover la igualdad de género entre la comunidad de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), personal académico y administrativo participó en días pasados en el taller “Teoría de género, principios básicos”.
El taller se desarrolló durante dos días del pasado mes de septiembre y fue impartido por el Maestro en Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Eder Pinto Pat, especialista en docencia e instructor del primer módulo del diplomado “Transversalizando el género” en instituciones públicas y privadas.

Leer más ...

Línea de Atención Psicológica de la UAEM brinda servicio gratuito y confidencial

La Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) pone a disposición de la comunidad universitaria y público en general la Línea de Atención Psicológica, que brinda un servicio gratuito y confidencial, en caso de una situación de crisis o alteración anímica que requiera la orientación de un profesional.
El coordinador de la Línea de Atención Psicológica, Fernando Padilla Villegas, detalló que este servicio tiene como objetivo atender emergencias por estrés postraumático, situación de duelo, intención suicida y ataques de pánico, entre otras afectaciones psicológicas y emocionales, a fin de brindar un acompañamiento profesional y permanente a los afectados.  

Leer más ...

Es caro hacer ciencia, pero cuesta más la ignorancia: Científico en la UdeC

Al participar en la clausura de la Semana de Ciencia y Tecnología organizada por la Universidad de Colima, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que estas actividades son fundamentales “porque con ellas se fortalecen las vocaciones científicas” y la Casa de Estudios cumple, además, “con su responsabilidad de aportar conocimiento a la sociedad”.
La semana, diseñada para jóvenes de bachillerato, concluyó con dos conferencias: “Matemáticas, Física y sociedad: algunos encuentros”, a cargo de de Luis Mochán Backal y “Cosechando Estrellas”, que dictó el ex astronauta mexicano José Hernández Moreno. Ambas se realizaron en el Teatro Universitario este viernes por la mañana.

Leer más ...

La UdeG encuentra plomo en guayabos y guamúchiles en la ZMG

Investigadores y estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la UdeG, comprobaron la existencia de plomo en guamúchiles y guayabos cercanos a las vialidades más transitadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Con el fin de determinar el riesgo de la población y conocer cuáles son las especies que fijan más contaminantes ambientales y planear reforestaciones, analizaron ambas especies nativas de México.
Los resultados muestran que en hojas hay poco menos de 50 miligramos de plomo por cada kilo de árbol. Este metal pesado es emitido por fuentes naturales y antropogénicas; estas últimas de la industria metalúrgica y la pintura, así como el tránsito vehicular.
La cantidad encontrada en las hojas representa una acumulación considerable si se toma en cuenta toda la capacidad del árbol y de la población vegetal existente.

Leer más ...

Proyecto del IPN aprovecha el agua que se desperdicia con cada regaderazo

Al tardar 10 minutos en la regadera, una persona gasta 200 litros de agua, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), situación que llevará a agotar este recurso vital, buscando una solución que prevenga el desperdicio de líquido, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un sistema de baño automatizado que únicamente despacha 70 litros de agua, pasado de ese tiempo no libera más.
Save Water está pensado para instalarse en cualquier regadera, donde a través de un sensor se detecta a la persona que va a bañarse y en ese momento empieza a circular el agua, una vez que está caliente es liberada, esto con el objetivo de no desperdiciarla al momento de esperar que ésta se temple.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV