Menu
Prepara Tecnológico Nacional de México documento estratégico para realizar cambios en la Educación Superior Tecnológica

Prepara Tecnológico Nacional de Méx…

El TecNM elabora un plan ...

Anuncian en la UdeG a los ganadores del Octavo Concurso Luvina Joven

Anuncian en la UdeG a los ganadores…

Incentivar e impulsar a l...

Capacitan a profesores de Turismo de la UdeC en nuevas formas de enseñanza

Capacitan a profesores de Turismo d…

En días pasados concluyer...

Riesgoso, asumir la existencia de una transición energética en el mundo: expertos en la UAM

Riesgoso, asumir la existencia de u…

La transición energética ...

CUCSur de la UdeG resguarda una biblioteca de plantas milenarias

CUCSur de la UdeG resguarda una bib…

El Laboratorio de Paleoec...

La interdisciplina, eje característico de la Unidad Lerma de la UAM

La interdisciplina, eje característ…

La Unidad Lerma de la Uni...

Peligroso tener en casa animales de compañía no criados con ese fin: académico de la UNAM

Peligroso tener en casa animales de…

Tener un animal de compañ...

Egresa primera generación de Negocios Internacionales en modalidad de inglés de la UdeC

Egresa primera generación de Negoci…

El Paraninfo de la Univer...

Recomienda investigadora de la UdeG actividades lúdicas y productivas para revertir el síndrome del jubilado

Recomienda investigadora de la UdeG…

Uno de cada tres jubilado...

Publica IPN convocatoria para examen de admisión complementario del nivel superior

Publica IPN convocatoria para exame…

El Instituto Politécnico ...

Prev Next

En los Pasillos

En los pasillos 517: Ya comenzó la sucesión en la UV

Nuevo rector de la UAM
Muy probablemente para cuando este suplemento semanal aparezca, la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ya se habrá pronunciado por uno de los cinco candidatos a rector General, que finalmente decidieron entrevistar.
En tal sentido, quien ocupe la Rectoría General para el periodo 2013-2017 habrá sido seleccionado de entre la maestra Gabriela Paloma Ibáñez Villalobos, y los doctores Jesús Carlos Ornelas Navarro, Arturo Rojo Domínguez, Salvador Vega y León y Javier Velázquez Moctezuma.
Para tomar la determinación, la Junta Directiva acudió a las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, y en las oficinas de la Rectoría General a escuchar las opiniones de quienes decidieron manifestarse a favor de los diversos aspirantes.
El martes pasado y ayer miércoles la Junta entrevistó a cada uno de ellos. A partir de ello, tomó la decisión.


Ya comenzó la sucesión en la UV

La sucesión rectoral en la Universidad Veracruzana ha comenzado. Este 1 de julio se publicó la convocatoria respectiva. A partir de ese día, se inició el registro de los aspirantes ante la Junta de Gobierno, a la que deberán presentarle un escrito de cinco cuartillas acerca de los motivos, valoración de la actual situación de la universidad y perspectivas futuras. Se les obliga a que pongan a funcionar su capacidad de síntesis de lo que esbozará su programa de trabajo.
Se sabe que varias académicas universitarias han dado un paso al frente para competirpor la rectoría de la UV, hecho que mucho tiene que ver conque su actual rector, Raúl Arias Lovillo, abrió espacios en la administración con un claro sentido de política de igualdad de género.
La Junta de Gobierno, encargada de todo el proceso, elegirá al rector el 26 de agosto, de una terna que resulta de la conclusión de la propia Junta, luego de las consultas en todas las regiones a estudiantes y académicos, de recoger las expresiones que porvía electrónica hagan los universitarios, y por supuesto, de valorar los programas de cada uno de los aspirantes y las respuestas que éstos den en sus comparecencias.
En un mensaje publicado este lunes, en varios diarios de Veracruz, el rector Arias Lovillo sugirió desdramatizar este proceso: “No olvidemos que se trata de una competencia entre universitarios por la rectoría y no otra cosa”, dijo.
Osea,calma señoras y señores. Calma. No se va a acabar el mundo.




Premio al Consorcio CiiMar-GoM
El Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México (CiiMar-GoM), que preside el rector de la Universi-
dad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez, recibió el Premio Guardián del Golfo durante una reunión binacional efectuada en Tampa, Florida del 24 al 27 de junio.
Con esta distinción,laAgencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, premia al esfuerzo que realizan organismos e instituciones en materia de preservación ecológica y desarrollo sustentable.
En su calidad de presidente, el rector Piña Gutiérrez, agradeció el esfuerzo de todas las instituciones de educación superior involucradas, las organizaciones y los gobiernos que están ocupados en plantear la forma de resolver los múltiples retos de la región del Golfo de Méxicocon un enfoque multidisciplinario.
Además, en el marco del evento, el rector de la UJAT se dio tiempo para reunirse con el director ejecutivo del Harte Research Institute for Gulf of Mexico Studies, Larry D. McKinney, así como con el director del Texas Coastal Watershed Program, John S. Jacob,con quienes acordó la elaboración de una agenda conjunta de los organismos representados por expertos en contaminación, recursos marinos vivos, ecosistemas y cambio climático, provenientes de Florida, Alabama, Mississippi, Louisiana y Texas.
La idea es que investigadores de la UJAT tengan oportunidad de compartir conocimientos y
necesidades reales con investigadores de esas instituciones. Osea,de lo que se trata es que la UJAT aproveche las ventajas que permite ocupar la presidencia del Consorcio.
Venezuela, Chile, Brasil...
En América Latina puede estar iniciándose una nueva etapa en su vida política. Los movimientos en Venezuela, Chile y ahora en Brasil, constatan que más allá de sus orígenes partidistas o ideológicos, los gobiernos se enfrentan a la insatisfacción de grandes colectivos que manifiestan su inconformidad por el estado de la economía y la política en sus localidades.
Se trata de una nueva forma de lucha de clases, que como va transformándose y creciendo en muchas otras zonas del país y del mundo, debe inferirse que las movilizaciones van de manera directa contra todo el sistema, sin mediaciones de ningún tipo, sin interlocuciones que contengan a los millones de seres humanos que, por el progreso mismo del mundo, advierten con mucha mayor claridad, la injusticia y la desigualdad.
Ya la pobreza no es sinónimo de ignorancia ni de conformismo. Y las universidades, estarán de nuevo en el centro de ese despertar. Cuidado.

Leer más ...

En los pasillos 514: Asunciones, condecoraciones y convocatorias

Asume nuevo rector en la UAS

Cambio en la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Juan Eulogio Guerra Liera sustituyó  en el cargo a Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien cerró su gestión con el reconocimiento y el respeto de la comunidad universitaria.

Leer más ...

En los pasillos 513: Fernández Fassnacht: prólogo y legado

Cuando el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Enrique Fernández Fassnacht rindió su cuarto y último informe dijo lo siguiente: “ellas (las universidades autónomas) han sabido cumplirle al país. Insisto en definirme como un férreo promotor y defensor de la autonomía, un orgulloso miembro de ese regimiento que prefiere un mundo universitario autogobernado a uno sometido o intervenido, sea por voluntad propia o por estímulos ajenos”.

Tan estructurada y firme concepción solo puede ser construida por alguien que es capaz de llevarla a la práctica. A unos meses de terminar su gestión, Fernández Fassnacht fue llamado por los dirigentes de las universidades mexicanas a hacerse cargo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES.

Leer más ...

En los pasillos 512: José María Pérez Gay

-Rafael: lamento, sinceramente, la partida de tu hermano.

 

Rescato de la memoria los momentos que compartí con José María Pérez Gay. Fueron pocos, pero suficientes como para que mi admiración como escritor e intelectual crecieran, y mi afecto personal perdurara intocado, perenne.

Tiene razón el escritor y diplomático Otto Granados: José María Pérez Gay reunía “una infinita generosidad, el cultivo paciente y leal de la amistad y la conversación como valores superiores y un extraordinario sentido del humor” cualidades rarísimas, dice Otto, en un intelectual.

Leer más ...

En los pasillos 510: La SEP, Malova y la UAS (El extraño caso del convenio desaparecido)

El convenio financiero que acabaría con la incertidumbre presupuestal de la UAS para 2013, y que supuestamente había firmado el gobernador Mario López Valdés (Malova), la semana pasada, última de las partes que restaba de hacerlo con la SEP y la propia universidad, no aparece por ninguna parte.

Por lo tanto, tampoco se saben los términos del extraviado convenio.

Leer más ...