Menu
Realizan foro sobre mecanismos de seguimiento a egresados en la UdeC

Realizan foro sobre mecanismos de s…

La Dirección General de V...

Dan bienvenida a alumnos del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores de la UABC

Dan bienvenida a alumnos del progra…

El doctor Héctor Jaime Ma...

Microalgas, útiles para resolver necesidades ambientales y de alimentación: Académica de la UAM

Microalgas, útiles para resolver ne…

México registra más de 10...

Literatura de Rulfo, más vigente que nunca ante la violencia que azota al país: Juan Villoro en la UdeG

Literatura de Rulfo, más vigente qu…

“Me has dado la Biblia”, ...

Buscan científicos de la UdeC incrementar seguridad en playas de Manzanillo

Buscan científicos de la UdeC incre…

La Universidad de Colima ...

Cumple 40 años la Facultad de Ciencias de la UABC

Cumple 40 años la Facultad de Cienc…

La Vicerrectora del Campu...

Mitos y falsedades en torno al aborto impiden su aprobación en todo el país: coloquio en la  UAM

Mitos y falsedades en torno al abor…

Más de 47 mil mujeres en ...

Comunidad universitaria de la UdeG se manifiesta en contra de los feminicidios en el país

Comunidad universitaria de la UdeG …

Más de 150 integrantes de...

Transgénico, el 90 por ciento del maíz de las tortillas en méxico: académica de la UNAM

Transgénico, el 90 por ciento del m…

El 90.4 por ciento de las...

Concientizar, clave para temprana identificación y atención del Alzheimer: Especialista de la UASLP

Concientizar, clave para temprana i…

En el marco del mes mundi...

Prev Next

En los Pasillos

El siglo de Torres Bodet

El  México posrevolucionario del siglo XX nos dejó enseñanzas pletóricas de grandeza y de miseria humana. Pero hay que resaltar sobre estas últimas, la presencia de hombres y mujeres visionarias que supieron asumir el llamado de una época, de unas circunstancias que exigían actitudes de riesgo, de creatividad, imaginación, fuerza de voluntad, valor, resistencia.
Ellos hicieron parte fundamental de la historia moderna del país. De cada uno perduran sus huellas reformadoras de nuestra vida pública, en la creación de instituciones y en la obra material que nos dio un nuevo rostro como sociedad.  

Leer más ...

“Continuar, continuaremos”; recordando a Octavio Paz

Este lunes 17 esperé que Denise Maerker no se hubiera tomado la semana de Pascua para escuchar las noticias del día. Entiendo; en esta labor las vacaciones no pueden desperdiciarse. Pero Iván González, su reemplazo, no lo hizo mal. Su imagen se hizo más asequible a los escándalos, a las tragedias y a la saga de la violencia criminal que afecta a México.
Javier Duarte y Pancho Chimal en secuencia, luego las decenas de muertos por el accidente en la carretera Siglo XXI, enseguida el enfrentamiento en la Costera de Acapulco y en fila india todo lo demás. Ya no supe si Iván abrió los segundos para la noticia “buena” que suele pautar Denise.

Leer más ...

La marcha de los 700

Campus nació en MILENIO por una invitación de los directivos de la empresa y la suma de creencias de un grupo de universitarios con vocación académica, intelectual y política. Ariel González Jiménez, escritor talentoso y amigo, en una de nuestras comidas por los alrededores de la casa anterior de Milenio, en la colonia Tabacalera, me sugirió el nombre del que se quería fuera un suplemento universitario semanal. Todos los primeros convocados en un restaurante del sur de la ciudad de México, lo aprobaron por la contundencia del significado y con el regusto de lo nuevo.  
Esto que comento sucedió hace ya casi 15 años. En los meses de mayo o junio de 2002, ese grupo de universitarios tuvimos nuestros primeros encuentros.

Leer más ...

La muerte de Colosio, veintitrés años después

Estoy convencido de que hoy, en México, muchas cosas fueran distintas si hace 23 años no hubieran matado a Luis Donaldo Colosio.
Porque tampoco hubiera sido necesario asesinar a José Francisco Ruiz Massieu, meses después.
Y tal vez la lava de rencor y frustración social que trajeron aquellos hechos ni los fenómenos que siguieron de corrupción, crisis, violencia y la  pobreza imparable hubieran crecido; como tampoco las formas  destructivas de la convivencia y del estado de derecho hubieran sembrado tanta desconfianza en los ciudadanos a lo largo de esta etapa.  

Leer más ...

El relanzamiento de la reforma educativa

Nunca ha dejado de ser la baza más importante del gobierno de Enrique Peña Nieto. Es cosa de revisar todas las peripecias que ha tenido que enfrentar la Reforma Educativa para reconocer que en ella se concentran las visiones más contradictorias, a la vez que más trascendentes de la sociedad mexicana.
Durante años se llegó a pensar que la educación se mantendría aprisionada en las paredes de los intereses corporativos y el inmovilismo pedagógico. No era todo su padecimiento pero no se iría a otros andamios de la educación, sino se rompía ese doble muro de contención.
Arraigado estaba el reclamo de romper esas ataduras e impulsar una reforma de largo aliento.

Leer más ...

Un informe, (el muro) un fraude y un aniversario

El doctor Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, informó por cuarta y última vez al Consejo Universitario.
Y como todo acto de esta índole en la UAEM, el informe de los logros y los resultados de una gestión rectoral, siempre compite contra el informe anterior. Rectores como Olvera, tienen esa vocación.

Leer más ...

La (s) Marcha (s)

Debe preocuparnos el poco espíritu unitario demostrado el domingo pasado en las marchas contra por la defensa de la dignidad de México. No entiendo y me resulta difícil de admitir que algunos hayan considerado  estas marchas como una oportunidad para poner en el mismo plano del rechazo al presidente Enrique Peña Nieto y a  Donald Trump.
¿No se podrían haber esperado un día para seguir hasta el 2018 para ejercer el voto de castigo que consideran que  el presidente mexicano y su partido se merecen? ¿Qué no tienen años ya,  de estar haciendo  a gaza saña  golpe tras golpe en contra de Enrique Peña Nieto,  y hacer al menos para este evento, una pequeña tregua?

Leer más ...

La larga marcha por la autonomía

“La Constitución de la República de 1917 combina los criterios de lo incumplible y lo posible, de lo que debería ser y de lo que está siendo” (Carlos Monsiváis. La cultura mexicana en el siglo XX, ColMex, 2010). La afirmación anterior es un tropo del fallecido escritor que descarga la ironía a la realidad que de muy diversas  formas han expresado los mexicanos respecto de la positividad de la carta máxima del país.
Debido a las características de la Universidad, se podría decir lo mismo de la norma que establece su autonomía,  que desde que fue convertida en ley por el estado mexicano, por razones históricas y políticas fácilmente comprensibles, al concederle este derecho a la Universidad de México en 1929 a través de la nueva Ley Orgánica aprobada por Emilio Portes Gil, tácitamente adquirió el reconocimiento de una norma jerárquicamente superior, y por ende, ha estado expuesta a las vicisitudes de toda norma que de suyo encarnan intereses y diferencias políticas, sociales o culturales.

Leer más ...

La pesadilla de los Dreamers

Se calcula que son varios miles de mexicanos los que podrían ser repatriados de los Estados Unidos, como consecuencia de su condición de indo-cumentados y de las políticas migratorias del gobierno estadunidense.
Con la llegada de Donald Trump, las deportaciones podrán aumentar y los sistemas productivo y  educativo del país añadirían más problemas a los que ya sufren.
Por ello, el gobierno mexicano ha tomado  la determinación de crear condiciones que favorezcan el regreso para aquellos que deseen incorporarse al aparato productivo o a alguno de los niveles educativos del país.
Una de las medidas es “Reconocer la certificación de competencias laborales, para garantizar una reinserción eficiente de adultos al sector productivo del país”, certificaciones que, audazmente, algunas empresas estadounidenses se atreven a extender a trabajadores indocumentados.
Aunque ligado a esta medida gubernamental, el caso de los niños y jóvenes que querrían inscribirse a los distintos niveles de escolaridad del sistema educativo, tiene su propia narrativa.

Los dreamers
Como es conocido, estos mexicanos llegaron a los Estados Unidos de manera irregular en el éxodo de sus padres y forman parte de los más de 11 millones de indocumentados, de los que casi 6 millones son nuestros connacionales.
Una franja importante de ellos, forman parte de los llamados dreamers, jóvenes que llegaron antes de cumplir los 16 años, que además, hablan inglés, son estudiantes de  high school y universitarios, y han asimilado buena parte de la cultura estadounidense,
En 2006, se propuso  una ley  que buscaba protegerlos y concederles su ciudadanía, la Dream Act, presentada por legisladores del estado de Illinois y California.  
Los dreamers han dado la cara públicamente y viven en lucha permanente en  espera de lograr la ciudadanía de aquel país. Y aunque han podido avanzar en sus aspiraciones en algunos estados y el mismo ex presidente Obama estableció el programa DACA, a través del cual más de 740.000 de estos jóvenes indocumentados se  beneficiaron de éste, que proporciona permisos de trabajo temporales y evita la deportación, la incertidumbre se ha hecho más grande con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Incluso, en una de sus últimas conversaciones como presidente, Obama le transmitió a Donald Trump la necesidad de proteger a estos “soñadores”.
Y hoy, estos jóvenes que apuestan por lograr una profesión o un empleo en tierra estadounidenses, sufren la pesadilla de un órdago nunca  imaginado.

Las medidas frente al problema
No todos están bajo la protección del programa, ni se sabe con certeza el número y la calidad de los deportados que va a ordenar el nuevo mandamás estadounidense, lo cual agrava el problema.
En todo caso, quienes en la situación de verse forzados a venir a México con el deseo y la  necesidad de incorporarse a algunos de los niveles del sistema educativo nacional, contarían, al menos, con el respaldo del gobierno mexicano en lo que se refiere a los trámites que hoy son francamente pesados y burocráticos.  
Para impedir que esto se sume al infortunio de estos mexicanos, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha convocado a las autoridades educativas, a las instituciones públicas y privadas a que den todas las facilidades para la posible incorporación al sistema educativo en los distintos niveles.
Medidas, entre otras, que se proponen para garantizar y agilizar la revalidación de estudios eliminando exigencias como las apostillas y las traducciones, apoyar que con los conocimientos que acrediten, el migrante se inscriba en la escuela y el grado que mejor corresponda a sus necesidades.
En el nivel superior, la ANUIES, —que ya venía, por cierto insistiendo en la necesidad de prepararse para esta eventualidad— y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), “desarrollarán instrumentos de nivelación y tutoría con universidades y politécnicos”.
El Presidente anunció estas medidas, las cuales deberán empezar a aplicarse a partir del 1 de febrero, en una reunión celebrada el pasado jueves 19 en Los Pinos, acompañado de los secretarios de Educación Pública Aurelio Nuño, el canciller Luis Videgaray, el rector de la UNAM, Enrique Graue, el secretario de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.  


Guerra Liera va a un segundo periodo
Lo que era de esperarse, en la UAS el Consejo Universitario votó a favor de la reelección del rector Juan Eulogio Guerra Liera para el periodo 2017-2021, considerando la labor que ha realizado el actual presidente de la Región Noroeste de la ANUIES y vicepresidente del Cumex…El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez en los próximos días dará a conocer la fecha del primer informe de su segundo periodo rectoral, diferido para solventar algunos temas laborales, prioritarios de la institución,  los cuales ya se resolvieron positivamente…El día 1 de febrero, el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava tomará la protesta como rector para un segundo periodo,  en el  tradicional Teatro Universitario, y ya prepara su discurso en el cual dará a conocer las nuevas acciones que llevará a cabo en los próximos cuatro años... Y a propósito del doctor Enrique Fernández Fassnacht, el lunes pasado volvió a estar en Los Pinos para acompañar en el presídium al Presidente en el acto en la que éste fijó la posición del gobierno de México para negociar con los Estados Unidos respecto del TLC, hecho que, sin decir más, confirma la relevancia que el Politécnico  ha adquirido en los últimos tiempos.

Por aquello de los recortes
Dice el científico español, Cayetano López Martínez, ex rector de la Universidad Autónoma de Madrid que “si se interrumpe la actividad de una generación de científicos se rompe la cadena de conocimientos, experiencias, hábitos de investigación y relaciones que constituyen el hilo conductor del progreso científico”. Para quien lo quiera entender, esto pasa si recortan los programas de investigación como todo parece indicar empieza a suceder.

Jorge Medina Viedas

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV