Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

En los Pasillos

Un discurso moral

¿Por qué atender a los hechos cuando hay diatribas a mano?
—Norman Hapgood

“Hay porquería por el suelo (muck) y tiene que ser arrancada con el rastrillo (rake)”
—Theodore Roosevelt

El periodismo amarillo funciona todo el tiempo. Los muckrakers están haciendo su agosto en este ambiente caótico y selvático. No necesitan escarbar mucho. Políticos y no políticos no usan guantes protectores en el mal manejo de recursos públicos: en todas partes dejan sus huellas digitales.
Y de eso algunos se aprovechan.

Leer más ...

La ANUIES rumbo a 2018

La primera ocasión que los rectores y directores de la ANUIES se reunieron con los candidatos a la Presidencia de la República fue en Hermosillo, en la Universidad Sonora. Esto fue en 2000, en la campaña de la alternancia (la Unison tiene un karma: en tierra sonorense nació la ANUIES ). En 2006, la cumbre de los rectores y directores con los aspirantes presidenciales fue en Veracruz, en la Universidad Veracruzana; en 2012, la Asamblea Nacional más vistosa y trascendente se celebró en la ciudad de México, en la propia sede de la Asociación, en Tenayuca 200.

Leer más ...

Rafael Segovia, la política y la educación

Lo peor que nos pue de pasar es ignorar  las ideas que mueven racional y progresivamente a a sociedad, que es lo mismo que olvidar a sus creadores.
Dejar de leer y de reflexionar sobre el pensamiento de un clásico del estudio del sistema político mexicano como Rafael Segovia Canosa, actualmente investigador emérito del Colegio de México, es, además, un grave error; dicho figuradamente, la pintura de la realidad es borrosa y en blanco y negro; le faltan los matices y los colores de la profusa política mexicana; dicho objetivamente, nos privamos de la extraordinaria lucidez de un politólogo que ha trabajado con elegancia e inteligencia en los laberintos teóricos y empíricos del poder.

Leer más ...

Manelick y "Los rechazados"

Recientemente se hizo público que el joven proveniente de la Vocacional del IPN, Leslach Manelick Martínez logró contestar correctamente las 140 preguntas del examen de admisión para ingresar a la UNAM. Y luego, días después, se dio a conocer que el mismo Manelick rechazó una beca que le ofreció el Tecnológico de Monterrey, y no sólo eso, en su declaración expresó con intención su gratitud y reconocimiento al IPN y a la UNAM, al primero por haberlo formado y a la segunda por abrirle las puertas a la carrera en la que soñaba estudiar.

Leer más ...

Llegando tarde al mar

Por una razón u otra, siempre me he preguntado, si más allá de su inteligencia, vocación o de su formación, los escritores requieren, o en qué medida les son favorables ciertas condiciones externas y personales en el desarrollo de su obra y en las motivaciones mismas de escribir.
La expresión de Juan Goytisolo en Paisajes después de la batalla, “Yo: el escritor. Yo: lo escrito”, (Javier Rodríguez Marcos, El País, 23 de junio de 2017) zanjaría mis dudas de forma genérica, pero el laconismo de sinceridad supone a priori la experiencia vivida del narrador, sus lecturas, la influencia de esas lecturas y no se diga el entorno donde uno crece, donde se encuentra y las circunstancias de ciertos momentos.

Leer más ...

José Luis Cuevas, el renacido

José Luis dibuja
en cada hoja de cada hora
una risa
como un aullido
desde el fondo del tiempo
desde el fondo del niño
cada día
José Luis dibuja nuestra herida
Octavio Paz, Totalidad y fragmento

 

Respetando el temor que dijo tenerle siempre, la muerte de José Luis Cuevas llegó en sordina, pe-
sarosa, oculta en una quietud extraña.
La muerte respeta vidas como la de José Luis.
Lo recuerdo en Culiacán.  Era un mediodía de mayo de 1984. Sentado, ocupando la mesa rectangular de mí casa, en una actitud posesiva, egoísta, como si la abrazara. Nadie de los presentes se sienta a su lado. Con el brazo izquierdo, formando un ángulo recto, soportaba su cuerpo inclinado hacia el frente, una gruesa muñequera de piel en su brazo derecho parecía darle  más fuerza a su mano, que batía un pliego tras otro sin pausa ni descanso. Una viñeta, una frase, su firma, Una viñeta, una frase, su firma.

Leer más ...

Política, delito y autonomía

En contra de lo que podríamos pensar, la realidad no se oculta, somos nosotros los que la negamos
Jean-Francois Gayraud

Aunque indignante, la violencia y el tráfico de drogas en los campus universitarios no son una novedad. Es un fenómeno que afecta a muchas universidades del mundo.
Esta premisa no busca evadir los casos concretos que con frecuencia conmocionan a las instituciones de educación media y superior del país, principalmente, sino enfatizar que el problema atañe a las comunidades educativas pero también al Estado y a la sociedad, por todas las implicaciones que entraña que el narcotráfico y la violencia estén amenazando de forma creciente la vida escolar.

Leer más ...