Menu
Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Presenta UABJO investigaciones en ‘Encuentro regional de tutorías’, red sur-sureste de ANUIES

Presenta UABJO investigaciones en ‘…

La Universidad Autónoma “...

La deliberación abierta entre las personas superaría el caos en las redes sociales: Académico en la UAM

La deliberación abierta entre las p…

Ante el desorden y el cao...

Firman convenio UABJO y Universidad Santander para impulsar docencia e investigación

Firman convenio UABJO y Universidad…

Los rectores de las unive...

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores

Egresada de la UASLP recibe reconoc…

La doctora Reyna Méndez C...

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM

Propone la filosofía soluciones fac…

La proclamación del terce...

La UAS firma convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y CONADIC

La UAS firma convenios de colaborac…

Con el compromiso de fort...

Ingeniería sísmica, especialidad que inició en méxico a raíz del temblor de 1957: Investigador emérito de la UNAM

Ingeniería sísmica, especialidad qu…

La ingeniería sísmica, qu...

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES

La UASLP, en pláticas para recibir …

La Dra. Rocío Llarena de ...

Prev Next

En los Pasillos

La (s) Marcha (s)

Debe preocuparnos el poco espíritu unitario demostrado el domingo pasado en las marchas contra por la defensa de la dignidad de México. No entiendo y me resulta difícil de admitir que algunos hayan considerado  estas marchas como una oportunidad para poner en el mismo plano del rechazo al presidente Enrique Peña Nieto y a  Donald Trump.
¿No se podrían haber esperado un día para seguir hasta el 2018 para ejercer el voto de castigo que consideran que  el presidente mexicano y su partido se merecen? ¿Qué no tienen años ya,  de estar haciendo  a gaza saña  golpe tras golpe en contra de Enrique Peña Nieto,  y hacer al menos para este evento, una pequeña tregua?

Leer más ...

La larga marcha por la autonomía

“La Constitución de la República de 1917 combina los criterios de lo incumplible y lo posible, de lo que debería ser y de lo que está siendo” (Carlos Monsiváis. La cultura mexicana en el siglo XX, ColMex, 2010). La afirmación anterior es un tropo del fallecido escritor que descarga la ironía a la realidad que de muy diversas  formas han expresado los mexicanos respecto de la positividad de la carta máxima del país.
Debido a las características de la Universidad, se podría decir lo mismo de la norma que establece su autonomía,  que desde que fue convertida en ley por el estado mexicano, por razones históricas y políticas fácilmente comprensibles, al concederle este derecho a la Universidad de México en 1929 a través de la nueva Ley Orgánica aprobada por Emilio Portes Gil, tácitamente adquirió el reconocimiento de una norma jerárquicamente superior, y por ende, ha estado expuesta a las vicisitudes de toda norma que de suyo encarnan intereses y diferencias políticas, sociales o culturales.

Leer más ...

La pesadilla de los Dreamers

Se calcula que son varios miles de mexicanos los que podrían ser repatriados de los Estados Unidos, como consecuencia de su condición de indo-cumentados y de las políticas migratorias del gobierno estadunidense.
Con la llegada de Donald Trump, las deportaciones podrán aumentar y los sistemas productivo y  educativo del país añadirían más problemas a los que ya sufren.
Por ello, el gobierno mexicano ha tomado  la determinación de crear condiciones que favorezcan el regreso para aquellos que deseen incorporarse al aparato productivo o a alguno de los niveles educativos del país.
Una de las medidas es “Reconocer la certificación de competencias laborales, para garantizar una reinserción eficiente de adultos al sector productivo del país”, certificaciones que, audazmente, algunas empresas estadounidenses se atreven a extender a trabajadores indocumentados.
Aunque ligado a esta medida gubernamental, el caso de los niños y jóvenes que querrían inscribirse a los distintos niveles de escolaridad del sistema educativo, tiene su propia narrativa.

Los dreamers
Como es conocido, estos mexicanos llegaron a los Estados Unidos de manera irregular en el éxodo de sus padres y forman parte de los más de 11 millones de indocumentados, de los que casi 6 millones son nuestros connacionales.
Una franja importante de ellos, forman parte de los llamados dreamers, jóvenes que llegaron antes de cumplir los 16 años, que además, hablan inglés, son estudiantes de  high school y universitarios, y han asimilado buena parte de la cultura estadounidense,
En 2006, se propuso  una ley  que buscaba protegerlos y concederles su ciudadanía, la Dream Act, presentada por legisladores del estado de Illinois y California.  
Los dreamers han dado la cara públicamente y viven en lucha permanente en  espera de lograr la ciudadanía de aquel país. Y aunque han podido avanzar en sus aspiraciones en algunos estados y el mismo ex presidente Obama estableció el programa DACA, a través del cual más de 740.000 de estos jóvenes indocumentados se  beneficiaron de éste, que proporciona permisos de trabajo temporales y evita la deportación, la incertidumbre se ha hecho más grande con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Incluso, en una de sus últimas conversaciones como presidente, Obama le transmitió a Donald Trump la necesidad de proteger a estos “soñadores”.
Y hoy, estos jóvenes que apuestan por lograr una profesión o un empleo en tierra estadounidenses, sufren la pesadilla de un órdago nunca  imaginado.

Las medidas frente al problema
No todos están bajo la protección del programa, ni se sabe con certeza el número y la calidad de los deportados que va a ordenar el nuevo mandamás estadounidense, lo cual agrava el problema.
En todo caso, quienes en la situación de verse forzados a venir a México con el deseo y la  necesidad de incorporarse a algunos de los niveles del sistema educativo nacional, contarían, al menos, con el respaldo del gobierno mexicano en lo que se refiere a los trámites que hoy son francamente pesados y burocráticos.  
Para impedir que esto se sume al infortunio de estos mexicanos, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha convocado a las autoridades educativas, a las instituciones públicas y privadas a que den todas las facilidades para la posible incorporación al sistema educativo en los distintos niveles.
Medidas, entre otras, que se proponen para garantizar y agilizar la revalidación de estudios eliminando exigencias como las apostillas y las traducciones, apoyar que con los conocimientos que acrediten, el migrante se inscriba en la escuela y el grado que mejor corresponda a sus necesidades.
En el nivel superior, la ANUIES, —que ya venía, por cierto insistiendo en la necesidad de prepararse para esta eventualidad— y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), “desarrollarán instrumentos de nivelación y tutoría con universidades y politécnicos”.
El Presidente anunció estas medidas, las cuales deberán empezar a aplicarse a partir del 1 de febrero, en una reunión celebrada el pasado jueves 19 en Los Pinos, acompañado de los secretarios de Educación Pública Aurelio Nuño, el canciller Luis Videgaray, el rector de la UNAM, Enrique Graue, el secretario de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.  


Guerra Liera va a un segundo periodo
Lo que era de esperarse, en la UAS el Consejo Universitario votó a favor de la reelección del rector Juan Eulogio Guerra Liera para el periodo 2017-2021, considerando la labor que ha realizado el actual presidente de la Región Noroeste de la ANUIES y vicepresidente del Cumex…El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez en los próximos días dará a conocer la fecha del primer informe de su segundo periodo rectoral, diferido para solventar algunos temas laborales, prioritarios de la institución,  los cuales ya se resolvieron positivamente…El día 1 de febrero, el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava tomará la protesta como rector para un segundo periodo,  en el  tradicional Teatro Universitario, y ya prepara su discurso en el cual dará a conocer las nuevas acciones que llevará a cabo en los próximos cuatro años... Y a propósito del doctor Enrique Fernández Fassnacht, el lunes pasado volvió a estar en Los Pinos para acompañar en el presídium al Presidente en el acto en la que éste fijó la posición del gobierno de México para negociar con los Estados Unidos respecto del TLC, hecho que, sin decir más, confirma la relevancia que el Politécnico  ha adquirido en los últimos tiempos.

Por aquello de los recortes
Dice el científico español, Cayetano López Martínez, ex rector de la Universidad Autónoma de Madrid que “si se interrumpe la actividad de una generación de científicos se rompe la cadena de conocimientos, experiencias, hábitos de investigación y relaciones que constituyen el hilo conductor del progreso científico”. Para quien lo quiera entender, esto pasa si recortan los programas de investigación como todo parece indicar empieza a suceder.

Jorge Medina Viedas

Leer más ...

Diálogo en los pasillos

Make America great again and stop Trump before he starts.
—Rebeca Solnit y James Marcus, Harper´s, January 2017


 Los pasillos de la Facultad de Comunicación de la universidad son amplios y no están a la vista los bedeles impertinentes (en realidad alumnos contratados por el director). El profesor y el estudiante empiezan a dialogar amigable, libremente.    

—Hoy como nunca las universidades públicas deben estar inmersas en la política— Afirma el primero.

—Se contradice, profesor, por regla general se opone a que las universidades y sus autoridades se involucren en las disputas políticas o electorales.

Leer más ...

NO contundente a la corrupción en el IPN

El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Politécnico Nacional, el pasado 16 de diciembre,  resolvió destituir a Enrique Mata Campanato,  Director de Recursos  Materiales, quien, de acuerdo a las investigaciones realizadas, abusó de su cargo.
Según dichas indagaciones, en 2014, durante la gestión de la doctora Yoloxóchitl  Bustamante, Mata Campanato, solicitó a la Dirección de Recursos Financieros el pago para SUPERISSSTE de unos pedidos por cantidades estratosféricas, una de  $100’914,564.58 y la otra de $70’478,887.17, cuando los materiales que justificaban los pedidos, no habían sido entregados al Instituto, como no lo fueron cabalmente con posterioridad, hecho que fue considerado por el OIC como una falta grave que derivó en la destitución del funcionario.

Leer más ...

Optimismo, voluntad, inteligencia

Culiacán. Vísperas del 2017. En  los últimos  días de diciembre de 2016 y en los primeros de 2017, en la tierra de Inés Arredondo y Elmer Mendoza, se sufre un calor estival.
Hartos, los sinaloenses sueltan la lengua: “hasta el frío se robaron los malovistas”. Es la arcada vengativa que se desparrama en todas partes.
(Y  el gasolinazo, como en la mayor parte del país agudiza la rabia; las protestas se van a la calles y el sublenguaje sinaloense luce sus mejores galas contra la decisión).
El calor descontinúa la narrativa de las fiestas navideñas.

Leer más ...

2016: Año de pulsiones y declinaciones

En México, la educación sigue ocupando un lugar primordial en la política y en la vida social. Nunca ha dejado de ser parte de la agenda nacional, pero en esta etapa,  a su persistencia en el ánimo colectivo y la discusión pública, ayudó bastante la reforma del  nivel básico y medio superior que puso en práctica este gobierno.  
Es verdad que al entusiasmo manifiesto en las primeras reacciones por la reforma, le acompañaron las críticas que desde diversas tendencias ideológicas pretendieron obstaculizar, enderezar o reforzar aspectos de la reforma, muy especialmente en las acciones que tuvieron que ver con el proceso de implementación, en virtud de los grupos de interés que se vieron involucrados.
Esta reforma ha cruzado terrenos y momentos difíciles. Pero cambios positivos los hay.  El debate sobre todo ello reveló las terribles deformidades del sistema provocadas, en buena medida, por un sindicalismo desproporcionado en sus objetivos y en sus funciones; pero también por un sistema que no aprovechó los enormes logros cuantitativos y cualitativos obtenidos hasta finales de los años setenta.

Leer más ...

Tovar y de Teresa: Honnête homme

En plena madurez ha muerto Rafael Tovar y de Teresa. Una pena que comparto con muchos amigos que lo conocieron mejor. Es de reconocer que la cultura mexicana pierde al  más emprendedor y lúcido funcionario de este complejo ámbito, desde que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se empeñó en granjear a sus protagonistas y a recuperar las raíces culturales de México.
Fue un funcionario eficaz en cada una de sus responsabilidades. Lo que hizo, lo hizo bien. No es casual que lo elogien tirios y troyanos. En ese sentido es una personalidad diferente. Entendía muy bien el funcionamiento del Estado y supo administrar con sapiencia las instituciones que encabezó. Las hizo  importantes, las puso al servicio del presidente y del gobierno con eficacia mayúscula.

Leer más ...

La política de la culpa

La política es mucho más que disputa por el poder. Supone  compromiso, acuerdo, discrepancia, debate que forja ideas y acciones de progreso y cambio.
Con otros motivos se ha escrito que la política es la guerra por otros medios; en cualquier perspectiva implica estrategia, táctica. Y a ello sume usted ambición, fuerza de voluntad y, en sentido estricto, un carácter que linde en el cinismo y la  serenidad, la tolerancia y la simulación.
Por ello uno suele ponerse a dieta de la política o de plano deja de consumirla.  
Pero ahora es más importante que nunca. La práctica de ella en la polis es gobierno y participación democrática, civilidad y también ética de la responsabilidad, como lo sentenció Weber.

Leer más ...

El Fidel de los pueblos

La épica de la  Revolución cubana, la redefinición del rumbo de ésta y su resistencia contra el imperio, son el preámbulo del mito y la leyenda de Fidel Castro. Aquella victoria bíblica construida en medio de las tensiones de la guerra fría, marcó  para siempre a generaciones del continente.
Los pueblos de América Latina supieron que había otros caminos hacia la libertad y la justicia.
La gesta revolucionaria auspició en los ámbitos académicos, reflexiones,  interpretaciones, nuevas teorías sobre la revolución y de cambio de régimen. En lo político, buena parte de la intelectualidad latinoamericana se adhirió a la gesta cubana.  De Europa llegaron a admirarla y a solidarizarse con el pueblo cubano y latinoamericano.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV