Menu
Realizan foro sobre mecanismos de seguimiento a egresados en la UdeC

Realizan foro sobre mecanismos de s…

La Dirección General de V...

Dan bienvenida a alumnos del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores de la UABC

Dan bienvenida a alumnos del progra…

El doctor Héctor Jaime Ma...

Microalgas, útiles para resolver necesidades ambientales y de alimentación: Académica de la UAM

Microalgas, útiles para resolver ne…

México registra más de 10...

Literatura de Rulfo, más vigente que nunca ante la violencia que azota al país: Juan Villoro en la UdeG

Literatura de Rulfo, más vigente qu…

“Me has dado la Biblia”, ...

Buscan científicos de la UdeC incrementar seguridad en playas de Manzanillo

Buscan científicos de la UdeC incre…

La Universidad de Colima ...

Cumple 40 años la Facultad de Ciencias de la UABC

Cumple 40 años la Facultad de Cienc…

La Vicerrectora del Campu...

Mitos y falsedades en torno al aborto impiden su aprobación en todo el país: coloquio en la  UAM

Mitos y falsedades en torno al abor…

Más de 47 mil mujeres en ...

Comunidad universitaria de la UdeG se manifiesta en contra de los feminicidios en el país

Comunidad universitaria de la UdeG …

Más de 150 integrantes de...

Transgénico, el 90 por ciento del maíz de las tortillas en méxico: académica de la UNAM

Transgénico, el 90 por ciento del m…

El 90.4 por ciento de las...

Concientizar, clave para temprana identificación y atención del Alzheimer: Especialista de la UASLP

Concientizar, clave para temprana i…

En el marco del mes mundi...

Prev Next

En los Pasillos

Tovar y de Teresa: Honnête homme

En plena madurez ha muerto Rafael Tovar y de Teresa. Una pena que comparto con muchos amigos que lo conocieron mejor. Es de reconocer que la cultura mexicana pierde al  más emprendedor y lúcido funcionario de este complejo ámbito, desde que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se empeñó en granjear a sus protagonistas y a recuperar las raíces culturales de México.
Fue un funcionario eficaz en cada una de sus responsabilidades. Lo que hizo, lo hizo bien. No es casual que lo elogien tirios y troyanos. En ese sentido es una personalidad diferente. Entendía muy bien el funcionamiento del Estado y supo administrar con sapiencia las instituciones que encabezó. Las hizo  importantes, las puso al servicio del presidente y del gobierno con eficacia mayúscula.

Leer más ...

La política de la culpa

La política es mucho más que disputa por el poder. Supone  compromiso, acuerdo, discrepancia, debate que forja ideas y acciones de progreso y cambio.
Con otros motivos se ha escrito que la política es la guerra por otros medios; en cualquier perspectiva implica estrategia, táctica. Y a ello sume usted ambición, fuerza de voluntad y, en sentido estricto, un carácter que linde en el cinismo y la  serenidad, la tolerancia y la simulación.
Por ello uno suele ponerse a dieta de la política o de plano deja de consumirla.  
Pero ahora es más importante que nunca. La práctica de ella en la polis es gobierno y participación democrática, civilidad y también ética de la responsabilidad, como lo sentenció Weber.

Leer más ...

El Fidel de los pueblos

La épica de la  Revolución cubana, la redefinición del rumbo de ésta y su resistencia contra el imperio, son el preámbulo del mito y la leyenda de Fidel Castro. Aquella victoria bíblica construida en medio de las tensiones de la guerra fría, marcó  para siempre a generaciones del continente.
Los pueblos de América Latina supieron que había otros caminos hacia la libertad y la justicia.
La gesta revolucionaria auspició en los ámbitos académicos, reflexiones,  interpretaciones, nuevas teorías sobre la revolución y de cambio de régimen. En lo político, buena parte de la intelectualidad latinoamericana se adhirió a la gesta cubana.  De Europa llegaron a admirarla y a solidarizarse con el pueblo cubano y latinoamericano.

Leer más ...

El caballo negro de Copilco

En la página cuatro de El Sol de Sinaloa, periódico que se publica en Culiacán desde hace más de medio siglo, el periodista Víctor Torres (homónimo del  también periodista y actual director de Información de la SEP) inicia su columna con la siguiente afirmación:
“El pasado fin de semana estuvo de visita en Sinaloa el secretario de Salud, José Narro Robles, convertido hoy en día en uno de los más experimentados prospectos para la candidatura del PRI a la Presidencia de la República”.
Los párrafos siguientes del artículo de Torres son palabras y argumentos con los cuales busca justificar  su opinión de que el ex rector de la UNAM “está en el juego” de la sucesión presidencial de 2018: el periodista hace un convencional recorrido por su carrera política; recuerda la referencia a las semejanzas de Narro con Bernie Sanders (edad, discurso fresco, empatía con la juventud, etc.) hecha por otro periodista, Carlos Loret; evidencia las dificultades que tienen los hombres del gabinete del Presidente y, por supuesto, no omite las virtudes propias e indiscutibles del ex rector.  

Leer más ...

Los equivocados somos muchos

La victoria de Donald Trump es uno de esos fenómenos que muchos no quisiéramos que sucedieran. Es mi caso. Nuestra naturaleza  no está hecha para admitir que la maldad o lo deplorable no lo es para mucha gente. O lo que creemos nosotros que es lo malo y lo deplorable.
Esa enseñanza nos dejó la elección del 9 de noviembre en los Estados Unidos. Es lo que se llama pedagogía traumática. Eso quiso decir el premio Nobel Paul Krugman cuando escribió  desconsolado y la cabeza hirviente la noche del martes fatídico en su artículo para el The New York Times, con los datos preliminares que pronosticaban la derrota de Clinton, que esa noche de “revelaciones terribles”, tenía ante sus ojos un país que no entendía, un Estados Unidos desconocido.

Leer más ...

La UABC, Otra víctima de los depredadores

En la cantidad del expolio cometido por gobierno de Baja California en perjuicio de la Universidad Autónoma de Baja California hay diferencias. Pero sean 313 millones que dice el gobierno o sean 470 los  que demanda el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Juan Manuel Ocegueda, la verdad es que en los últimos tres años esta casa de estudios ha sido birlada de sus recursos por el gobierno de Francisco Vega de la Madrid, “Kiko”, como lo apodan la norteña, franca y abierta sociedad bajacaliforniana.
Las cosas no andan bien para la UABC en cuestión de recursos públicos desde hace tiempo, y los efectos han sido dañinos para la institución, que pese a ello, no baja la guardia en materia académica, para que más que la verdad. Desde principios de este año, el rector vio venir los problemas y no dudo en tomar medidas atenuantes al problema: suspendió ser sede de la Universiada regional que iba a organizar la UABC en abril de este año y en septiembre, ya con el agua al cuello y sin respuesta concreta del gobernador,  declinó ser la organizadora de la Universiada 2017, la cual solicitó y le fue concedida en razón  del 60 Aniversario de la UABC. Ocegueda dio razones irrefutables en la carta dirigida al Consejo Nacional del Deporte de la Educación, CONDEE: “los tiempos difíciles por las que atraviesa la economía nacional y que afectan a nuestra institución y no poder contar con los recursos complementarios a los proporcionados por el Condde”.

Leer más ...

Duarte y la Universidad Veracruzana

Así, hace tiempo, aquí lo dijimos: Javier Duarte no le va a pagar nunca a la Universidad Veracruzana los millones y millones de pesos de su presupuesto que por años escamotearon, desviaron, jinetearon o vaya a saber usted que hicieron con ellos —digo yo que con propósitos más que políticos nada buenos, como se ha podido saber—   tanto por el gobernador en fuga Javier Duarte de Ochoa como por el Cónsul de Barcelona Fidel Herrera. El adeudo alevoso a la UV nació en el gobierno de éste.
El caso es que así fue. Duarte no les dio ni un cinco partido por la mitad.
El escándalo monumental de corrupción que enloda a Veracruz por causa de Duarte, produjo desvergonzados beneficiarios (asesores de millón de pesos mensauales) pero también muchas víctimas. La UV, fue una más como lo fueron decenas de inversionistas, comerciantes, proveedores comunes y corrientes, a los que les quedaron a deber millones de pesos. Cierto es que algunos avispados vieron por allá una puerta fácil para enriquecerse, pero no contaban con que los elegidos eran unos cuantos. Bueno, es un decir, porque lo que se va sabiendo es que son decenas los implicados en este monstruoso desfalco al pueblo veracruzano. A algunos de esos empresarios que conocen el oficio del embuste y el sablazo, simplemente en ésta no les tocó, pero no pueden negar que también iban por el botín.

Leer más ...

Dolor y tragedia en los campus

México sufrió la pérdida del arquitecto Teodoro González de León la madrugada del 16 de septiembre pasado.  
Fue un mal presagio para el mundo académico, profesional e intelectual.
En las semanas siguientes, las mermas siguieron.   
Tuvimos el 2 de octubre de Luis González de Alba. 2 de octubre no se olvida.
En las tierras del crimen mueren asesinados estudiantes de la Universidad Veracruzana y del Tecnológico Nacional de México, de su sede en Veracruz.

Leer más ...

Luis González de Alba o el ejercicio sublime de la libertad

El comienzo y el órdago
En los sótanos de una izquierda de sacristanes se pensaba con muletas o con bastón prestados. En los años setenta, en las reuniones de “célula” del Partido Comunista y en las del PSUM, recuerdo que se hablaba un lenguaje farragoso, plúmbeo.  
Me tocó vivirlo: visiones de la realidad, consignas, ordenes de la superioridad, se imponían a las universidades en nombre de la lealtad al partido y de la causa.
En la militancia poco había que imaginar. Simplemente se tomaba el radicalismo de buenas a primera. Estaba en el manual y en los panfletos, en los discursos dogmáticos: se hablaba de generalidades, de la vida, las clases sociales, y según la política o la etapa en la que estábamos, se daban las indicaciones del papel que deberíamos cumplir.
Envarados en un núcleo de creencias y de mitos, se rechazaban las resistencias internas contra el pensamiento superior de los líderes y sus consignas. Y es que realmente en los años setenta, los que habían vuelto en sí después del impacto de la revolución que iluminó el mundo de esperanza, eran ex comunistas o ex simpatizantes a los que se les endilgaba sin dificultad el título de “traidores” o “agentes del imperialismo”.

Leer más ...

Diálogo en el edén

El sábado 24, en Villahermosa, un grupo de legisladores tabasqueños, diputados y senadores de todos los partidos se reunieron con las autoridades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, UJAT, encabezadas por el rector José Manuel Piña Gutiérrez.
Atendieron a una invitación del rector , que suele estar en las jugadas políticas que en cielo, mar y tierra atañen a la universidad y a su vida académica. Nadie puede negar que hay rectores que traen la casaca los 365 días del año. Piña es de uno de varios que conozco.
Pero los legisladores tabasqueños tenían un motivo particular concerniente a su responsabilidad para acudir a este encuentro: su interés profesional por conocer la realidad de la situación financiera interna de la institución, en la perspectiva del mermado presupuesto federal de 2017 presentado por el ejecutivo, en cuyas definiciones finales los diputados pueden involucrarse e influir.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV