Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

En los Pasillos

Juntas de gobierno y estabilidad ficticia

Las administraciones  universitarias son maquinarias bien aceitadas. Responden a evaluaciones y auditorías externas con frecuencia. A diferencia de décadas pasadas, en lo político, por lo general y en su gran mayoría,  viven en condiciones de estabilidad.
Hay muchas razones que influyen en el clima de paz que se respira en los campus de las universidades públicas. Veamos algunas causas. En primer lugar la gran mayoría están mejor que antes, más modernas y equipadas, con docentes e investigadores dotados de mejores credenciales académicas.    

Leer más ...

El siglo de Torres Bodet

El  México posrevolucionario del siglo XX nos dejó enseñanzas pletóricas de grandeza y de miseria humana. Pero hay que resaltar sobre estas últimas, la presencia de hombres y mujeres visionarias que supieron asumir el llamado de una época, de unas circunstancias que exigían actitudes de riesgo, de creatividad, imaginación, fuerza de voluntad, valor, resistencia.
Ellos hicieron parte fundamental de la historia moderna del país. De cada uno perduran sus huellas reformadoras de nuestra vida pública, en la creación de instituciones y en la obra material que nos dio un nuevo rostro como sociedad.  

Leer más ...

“Continuar, continuaremos”; recordando a Octavio Paz

Este lunes 17 esperé que Denise Maerker no se hubiera tomado la semana de Pascua para escuchar las noticias del día. Entiendo; en esta labor las vacaciones no pueden desperdiciarse. Pero Iván González, su reemplazo, no lo hizo mal. Su imagen se hizo más asequible a los escándalos, a las tragedias y a la saga de la violencia criminal que afecta a México.
Javier Duarte y Pancho Chimal en secuencia, luego las decenas de muertos por el accidente en la carretera Siglo XXI, enseguida el enfrentamiento en la Costera de Acapulco y en fila india todo lo demás. Ya no supe si Iván abrió los segundos para la noticia “buena” que suele pautar Denise.

Leer más ...

La marcha de los 700

Campus nació en MILENIO por una invitación de los directivos de la empresa y la suma de creencias de un grupo de universitarios con vocación académica, intelectual y política. Ariel González Jiménez, escritor talentoso y amigo, en una de nuestras comidas por los alrededores de la casa anterior de Milenio, en la colonia Tabacalera, me sugirió el nombre del que se quería fuera un suplemento universitario semanal. Todos los primeros convocados en un restaurante del sur de la ciudad de México, lo aprobaron por la contundencia del significado y con el regusto de lo nuevo.  
Esto que comento sucedió hace ya casi 15 años. En los meses de mayo o junio de 2002, ese grupo de universitarios tuvimos nuestros primeros encuentros.

Leer más ...

La muerte de Colosio, veintitrés años después

Estoy convencido de que hoy, en México, muchas cosas fueran distintas si hace 23 años no hubieran matado a Luis Donaldo Colosio.
Porque tampoco hubiera sido necesario asesinar a José Francisco Ruiz Massieu, meses después.
Y tal vez la lava de rencor y frustración social que trajeron aquellos hechos ni los fenómenos que siguieron de corrupción, crisis, violencia y la  pobreza imparable hubieran crecido; como tampoco las formas  destructivas de la convivencia y del estado de derecho hubieran sembrado tanta desconfianza en los ciudadanos a lo largo de esta etapa.  

Leer más ...

El relanzamiento de la reforma educativa

Nunca ha dejado de ser la baza más importante del gobierno de Enrique Peña Nieto. Es cosa de revisar todas las peripecias que ha tenido que enfrentar la Reforma Educativa para reconocer que en ella se concentran las visiones más contradictorias, a la vez que más trascendentes de la sociedad mexicana.
Durante años se llegó a pensar que la educación se mantendría aprisionada en las paredes de los intereses corporativos y el inmovilismo pedagógico. No era todo su padecimiento pero no se iría a otros andamios de la educación, sino se rompía ese doble muro de contención.
Arraigado estaba el reclamo de romper esas ataduras e impulsar una reforma de largo aliento.

Leer más ...

Un informe, (el muro) un fraude y un aniversario

El doctor Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, informó por cuarta y última vez al Consejo Universitario.
Y como todo acto de esta índole en la UAEM, el informe de los logros y los resultados de una gestión rectoral, siempre compite contra el informe anterior. Rectores como Olvera, tienen esa vocación.

Leer más ...

La (s) Marcha (s)

Debe preocuparnos el poco espíritu unitario demostrado el domingo pasado en las marchas contra por la defensa de la dignidad de México. No entiendo y me resulta difícil de admitir que algunos hayan considerado  estas marchas como una oportunidad para poner en el mismo plano del rechazo al presidente Enrique Peña Nieto y a  Donald Trump.
¿No se podrían haber esperado un día para seguir hasta el 2018 para ejercer el voto de castigo que consideran que  el presidente mexicano y su partido se merecen? ¿Qué no tienen años ya,  de estar haciendo  a gaza saña  golpe tras golpe en contra de Enrique Peña Nieto,  y hacer al menos para este evento, una pequeña tregua?

Leer más ...

La larga marcha por la autonomía

“La Constitución de la República de 1917 combina los criterios de lo incumplible y lo posible, de lo que debería ser y de lo que está siendo” (Carlos Monsiváis. La cultura mexicana en el siglo XX, ColMex, 2010). La afirmación anterior es un tropo del fallecido escritor que descarga la ironía a la realidad que de muy diversas  formas han expresado los mexicanos respecto de la positividad de la carta máxima del país.
Debido a las características de la Universidad, se podría decir lo mismo de la norma que establece su autonomía,  que desde que fue convertida en ley por el estado mexicano, por razones históricas y políticas fácilmente comprensibles, al concederle este derecho a la Universidad de México en 1929 a través de la nueva Ley Orgánica aprobada por Emilio Portes Gil, tácitamente adquirió el reconocimiento de una norma jerárquicamente superior, y por ende, ha estado expuesta a las vicisitudes de toda norma que de suyo encarnan intereses y diferencias políticas, sociales o culturales.

Leer más ...