Menu
RSS
Combate IPN malware con laboratorio de ciberseguridad

Combate IPN malware con laboratorio…

El crecimiento de las ame...

¿Libro impreso o electrónico? Lo importante es el contenido: Investigadora de la UNAM

¿Libro impreso o electrónico? Lo im…

De acuerdo con la Encuest...

La UASLP invita al XIX Congreso Internacional de Medicina Crítica

La UASLP invita al XIX Congreso Int…

Estudiantes del 5to año d...

La UAM llama al Situam a valorar propuestas para concluir la huelga

La UAM llama al Situam a valorar pr…

La representación legal d...

Autonomía ha permitido a la Facultad de Odontología definir su transformación: Enrique Graue

Autonomía ha permitido a la Faculta…

En 115 años de una muy pr...

Se posiciona Preparatoria Flores Magón de la UAS entre las mejores por sus resultados en justas académicas

Se posiciona Preparatoria Flores Ma…

La Preparatoria Hermanos ...

La Unison reanuda sus actividades académicas: se prepara para concluir el semestre

La Unison reanuda sus actividades a…

La Universidad de Sonora ...

Inauguran ‘Nextía’ 1er. Festival regional de filosofía y arte en la UAQ

Inauguran ‘Nextía’ 1er. Festival re…

El Colectivo NEXTÍA, conf...

Vivir en la frontera facilita el emprendimiento, Congreso ICSB en Cetys

Vivir en la frontera facilita el em…

 “La frontera con EUA y B...

Avalan calidad de Licenciatura en Enseñanza de Lenguas en la UABC

Avalan calidad de Licenciatura en E…

La Licenciatura en Enseña...

Prev Next

En los Pasillos

La madera de Javier Valdez

Con que no me toque bola negra y  no me agarre la voladora…

Está claro que los tiranos y  los malos, como les llamaba en ocasiones Javier Valdez Cárdenas a los narcotraficantes que se han apoderado de Sinaloa, odian la verdad.
Cuando ésta se impone en la opinión pública, por la evidencia de un hecho, que para ellos debe mantenerse en secreto,  actúan con toda la virulencia de su poder contra quien lo revela.

Leer más ...

Navegar o tuitear no es suficiente

Si usted es estudiante de la UNAM,  del Poli o de la UAM, es muy posible que no sea lector de esta columna. Más allá de lo mal o bien escrita, de lo interesante o  no que resulten los temas que aquí se tratan, me apoyo (justifico, sería mejor)  en una generalización para explicar el “desdén”: las actuales generaciones de estudiantes tienen otras preferencias en materia de lectura.
¿Vemos con frecuencia a jóvenes en un café leyendo un periódico, sea este el suplemento Campus de MILENIO un jueves por la mañana, o cualquier día de la semana algún otro diario?  No tengo datos específicos, pero MILENIO y un diario como La Jornada, tienen lectores maduros y muy politizados, por lo general de izquierda, críticos.

Leer más ...

Juntas de gobierno y estabilidad ficticia

Las administraciones  universitarias son maquinarias bien aceitadas. Responden a evaluaciones y auditorías externas con frecuencia. A diferencia de décadas pasadas, en lo político, por lo general y en su gran mayoría,  viven en condiciones de estabilidad.
Hay muchas razones que influyen en el clima de paz que se respira en los campus de las universidades públicas. Veamos algunas causas. En primer lugar la gran mayoría están mejor que antes, más modernas y equipadas, con docentes e investigadores dotados de mejores credenciales académicas.    

Leer más ...

El siglo de Torres Bodet

El  México posrevolucionario del siglo XX nos dejó enseñanzas pletóricas de grandeza y de miseria humana. Pero hay que resaltar sobre estas últimas, la presencia de hombres y mujeres visionarias que supieron asumir el llamado de una época, de unas circunstancias que exigían actitudes de riesgo, de creatividad, imaginación, fuerza de voluntad, valor, resistencia.
Ellos hicieron parte fundamental de la historia moderna del país. De cada uno perduran sus huellas reformadoras de nuestra vida pública, en la creación de instituciones y en la obra material que nos dio un nuevo rostro como sociedad.  

Leer más ...

“Continuar, continuaremos”; recordando a Octavio Paz

Este lunes 17 esperé que Denise Maerker no se hubiera tomado la semana de Pascua para escuchar las noticias del día. Entiendo; en esta labor las vacaciones no pueden desperdiciarse. Pero Iván González, su reemplazo, no lo hizo mal. Su imagen se hizo más asequible a los escándalos, a las tragedias y a la saga de la violencia criminal que afecta a México.
Javier Duarte y Pancho Chimal en secuencia, luego las decenas de muertos por el accidente en la carretera Siglo XXI, enseguida el enfrentamiento en la Costera de Acapulco y en fila india todo lo demás. Ya no supe si Iván abrió los segundos para la noticia “buena” que suele pautar Denise.

Leer más ...

La marcha de los 700

Campus nació en MILENIO por una invitación de los directivos de la empresa y la suma de creencias de un grupo de universitarios con vocación académica, intelectual y política. Ariel González Jiménez, escritor talentoso y amigo, en una de nuestras comidas por los alrededores de la casa anterior de Milenio, en la colonia Tabacalera, me sugirió el nombre del que se quería fuera un suplemento universitario semanal. Todos los primeros convocados en un restaurante del sur de la ciudad de México, lo aprobaron por la contundencia del significado y con el regusto de lo nuevo.  
Esto que comento sucedió hace ya casi 15 años. En los meses de mayo o junio de 2002, ese grupo de universitarios tuvimos nuestros primeros encuentros.

Leer más ...

La muerte de Colosio, veintitrés años después

Estoy convencido de que hoy, en México, muchas cosas fueran distintas si hace 23 años no hubieran matado a Luis Donaldo Colosio.
Porque tampoco hubiera sido necesario asesinar a José Francisco Ruiz Massieu, meses después.
Y tal vez la lava de rencor y frustración social que trajeron aquellos hechos ni los fenómenos que siguieron de corrupción, crisis, violencia y la  pobreza imparable hubieran crecido; como tampoco las formas  destructivas de la convivencia y del estado de derecho hubieran sembrado tanta desconfianza en los ciudadanos a lo largo de esta etapa.  

Leer más ...

El relanzamiento de la reforma educativa

Nunca ha dejado de ser la baza más importante del gobierno de Enrique Peña Nieto. Es cosa de revisar todas las peripecias que ha tenido que enfrentar la Reforma Educativa para reconocer que en ella se concentran las visiones más contradictorias, a la vez que más trascendentes de la sociedad mexicana.
Durante años se llegó a pensar que la educación se mantendría aprisionada en las paredes de los intereses corporativos y el inmovilismo pedagógico. No era todo su padecimiento pero no se iría a otros andamios de la educación, sino se rompía ese doble muro de contención.
Arraigado estaba el reclamo de romper esas ataduras e impulsar una reforma de largo aliento.

Leer más ...

Un informe, (el muro) un fraude y un aniversario

El doctor Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, informó por cuarta y última vez al Consejo Universitario.
Y como todo acto de esta índole en la UAEM, el informe de los logros y los resultados de una gestión rectoral, siempre compite contra el informe anterior. Rectores como Olvera, tienen esa vocación.

Leer más ...