Menu
Debaten sobre la importancia del pensamiento crítico desde la escuela en la UdeG

Debaten sobre la importancia del pe…

El desarrollo de habilida...

La ciencia tiene teorías simples y elegantes: Julieta Fierro en la UAM

La ciencia tiene teorías simples y …

La astronomía utiliza ins...

Refrendan colaboración INEE y Universidad de Colima

Refrendan colaboración INEE y Unive…

El rector de la Universid...

Crean en IPN plataforma de apoyo al Síndrome de Williams

Crean en IPN plataforma de apoyo al…

Estudiantes del Instituto...

Egresa la primera generación del Campus Salinas de la UASLP

Egresa la primera generación del Ca…

La UASLP egresó a su prim...

Dramaturgo colombiano Felipe Botero imparte taller a estudiantes de teatro de UdeG

Dramaturgo colombiano Felipe Botero…

Vomitar lo que sucede en ...

Reflexiones pendientes, 50 años después de los movimientos sociales de 1968: Historiador en la UAM

Reflexiones pendientes, 50 años des…

Aunque existen testimonio...

Desarrollan en la UNAM hidrogel para cicatrices, eficiente y de bajo costo

Desarrollan en la UNAM hidrogel par…

Un equipo multidisciplina...

Titula UdeC a nueva generación de contadores y administradores

Titula UdeC a nueva generación de c…

La Facultad de Contabilid...

ANUIES y Universidad Panamericana presentan el libro ‘’Orden Institucional y Seguridad Nacional’’

ANUIES y Universidad Panamericana p…

No se puede comprender la...

Prev Next

En los Pasillos

El impacto de las reformas

Empiezo por el lugar común y sigo con un apunte para un comentario posterior de mayor envergadura: sin duda  el año de 2013 será un punto de inflexión  en el largo ciclo de la modernización iniciada en 1988. Las reformas llamadas estructurales con las cuales se desmontó el viejo Estado de la Revolución Mexicana, están llegando a su etapa final y, con ello, al comienzo de una nueva. Las legislaturas de los estados están culminando el proceso de  cambios constitucionales en materia energética, al que continuará la promulgación  a cargo del ejecutivo. Éste será un acto para la historia.

Leer más ...

En los pasillos 538

La UAS al borde de la crisis. Al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera no se le puede acusar de descuido o falta de tesón en el esfuerzo de reestablecer la estabilidad financiera de la institución. El martes pasado, el rector, con la palanca del gobernador del Estado Mario López Valdés, acudió a las oficinas del Secretario de Hacienda Luis Videgaray a exponer la realidad deficitaria de esta casa de estudios, debido a la cual fue declarada por el Consejo Universitario en situación de emergencia, dada las condiciones en que está finalizando el año, al no contar con los recursos para cumplir con las obligaciones salariales y prestaciones de los trabajadores.

Leer más ...

En los pasillos 535: De Fernandel a Bourdieu

Villahermosa, Tabasco.

El lunes 11 de noviembre fue un día muy universitario para el gobernador del Estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez. Por la mañana inauguró la Feria Universitaria del Libro de la UJAT, conocida como FULTabasco y por la tarde asistió  a la entrega de los premios Malinalli 2013, para acompañar a la comunidad universitaria y  a su rector, José Manuel Piña Gutiérrez, en los festejos del 55 aniversario de la institución.

Leer más ...

En los pasillos 534: Rector agitador…de la Universidad Complutense

No creo tener más alma máter que la Universidad Autónoma Sinaloa, pero al deber a la Universidad Complutense de Madrid el título de doctor, reconozco en ella a una mentora laica y buena, más si recuerdo la convivencia con profesores dignísimos y de una sólida y consistente carrera académica.
Es verdad, entonces, que la Complutense es la más importante institución pública de Madrid y tal vez de España. En el territorio de la comunidad madrileña (esto hay que precisarlo, si uno ve en las ventanas de muchos pisos de Barcelona colgando banderas independentistas y a tanto vasco por aquí cerca rumiando su odio por Madrid, ¿vale?), le compite en calidad la Universidad Autónoma de Madrid, una joven institución fundada a finales de los años sesenta, la cual fue ubicada en cerca de la población de Canto Blanco, a 14 kilómetros de la capital española para evitar que los noveles universitarios se contagiaran de la politizada vocación crítica (antifranquista) de la Complutense, más rodada en los menesteres de las movilizaciones políticas surgidas en los años sesenta, justamente cuando la dictadura estaba en su momento más cruel y despiadado, ejecutando y persiguiendo opositores.

Leer más ...

En los pasillos 532: En la víspera del CUPIA en la UASLP, ¿tambores de guerra?

Estamos a unos días de la celebración de  la XLI sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, CUPIA, de la ANUIES.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí será sede los días 6 y 7 de noviembre de este evento, el cual, debido a la temporada legislativa en que se lleva a cabo, anualmente se convierte en  el espacio político y coyuntural donde se ventilan la difícil situación financiera por la que atraviesan algunas universidades y el tema del presupuesto del año inmediato posterior para la educación superior.
Es mucha la inquietud que cunde entre los rectores y poca la candela que suele arder durante la sesión, al imponerse finalmente la prudencia y la serenidad de las autoridades universitarias, al menos eso es lo que indican los antecedentes.

Leer más ...

En los pasillos 531: El IVA en colegiaturas, “socialmente perjudicial e injustificado”: CUPRIA

El secretario General Ejecutivo de la ANUIES Enrique Fernández Fassnacht, hizo público el acuerdo  unánime del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA)  de rechazar la propuesta de aplicar el IVA a las colegiaturas.
Luego de participar en la XXXVI la Sesión Ordinaria del organismo de las instituciones particulares, la cual se celebró el pasado martes 15 en las instalaciones de la Universidad de las Américas (UDLA) de la Ciudad de México,  Fernández Fassnacht firmó el documento que fue publicado el día de ayer en algunos medios impresos.
Las universidades particulares miembros del CUPRIA tomaron el acuerdo de forma unánime y señalaron que  “Aplicar el IVA a las colegiaturas resulta una pretensión que debe ser definitivamente desechada por nuestros representantes populares en cuanto es socialmente perjudicial e injustificada”.
 
Pendientes financieros
Por otra parte, al término de la sesión del CUPRIA, el dirigente de la ANUIES manifestó en conferencia de prensa que el último trimestre de 2013 será complejo desde el punto de  vista financiero para las universidades públicas.
 “Tenemos un asunto pendiente que estamos discutiendo con Hacienda y se hará con el Congreso, que se trata de los fondos extraordinarios donde tenemos una diferencia cercana a los dos mil millones de pesos. Vamos a procurar que esa diferencia se elimine a favor de las Instituciones de Educación Superior”, expresó.
“Como he dicho muchas veces, continuó, estamos hablando de cerca de dos mil millones que sí, son importantes como fondos extraordinarios para las instituciones públicas, pero también hay que tomar en cuenta que el presupuesto para educación  superior, incluyendo las aportaciones de los estados, está cerca de 180 mil millones de pesos”.
Esa diferencia representa relativamente una cantidad menor y en ese sentido Fernández Fassnacht se mostró  optimista y cree se conseguirá que los fondos extraordinarios se mantengan, en términos reales, en los mismos niveles que en los últimos años. Que sea cierto.
Además señaló que si bien estos fondos no son recursos que en términos absolutos representen una gran cantidad, sí es cierto que han servido a las universidades para mejorar la calidad de los programas educativos. En ese sentido, representa un tema sensible que los fondos al menos se encuentren en el mismo nivel.
También precisó que el proyecto de presupuesto para el subsidio a la educación superior pública para 2014 es razonable. Desde luego, se ha dicho que está sujeto a la Reforma Hacendaria y se espera su aprobación, sin el IVA a las colegiaturas.

Revisar el modelo de financiamiento
Asimismo, Fernández Fassnacht reconoció que la ANUIES en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, debe revisar el modelo de financiamiento para la educación superior y realizar una propuesta que tome en cuenta el tamaño de las instituciones públicas de educación superior, la diversificación de los programas educativos, la cantidad de investigación realizada, así como problemas estructurales y los compromisos para resolverlos.
Además, se debe trabajar en un modelo de rendición de cuentas que sea aplicable a todas las instituciones de educación superior, y no sólo a las afiliadas a la ANUIES, para garantizar un uso adecuado de los recursos.
Cuestionado en la conferencia de prensa sobre la iniciativa a gravar las colegiaturas, Alejandro Gertz Manero, rector de la UDLA, manifestó que la oposición de las universidades se debió a una especie de pacto nacional que implicó a diversas estructuras que consideraban excesivo el impuesto. Es fundamentalmente, un esfuerzo por la economía familiar, tanto de padres como de alumnos de todos los niveles.
Es una forma de apoyo social, señaló. Así lo dijeron todas las corrientes y estructuras sociales. Como rectores de universidades, claro que las apoyamos, aseveró el rector de la Universidad de Las Américas y anfitrión de la reunión del CUPRIA
En la sesión del CUPRIA a puerta cerrada, estuvieron presentes el Dr. Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación pública (SEP), el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de  Ciencia y Tecnología (CONACyT), y de la Dra. Kristen Soares, President of the Association of Independent California Colleges and Universities (AICCU)

Nombramient a Imanol Ordorika
Justo cuando estaba dedicado entre otras de sus labores académicas a promover y bien gestionar las más de 100 revistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Director General de Evaluación Institucional  de la UNAM, Imanol Ordorika, recibió el encargo de dirigir la revista de Educación Superior de la ANUIES, una de las más sólidas y prestigiadas publicaciones educativas del país.
Dirigida durante casi una década por Roberto Rodríguez Gómez, reconocido como el investigador, académico y analista educativo más sólido de su generación, la revista ocupa un lugar de privilegio en la historia de la educación en México. Fue fundada en 1972 por el entonces Secretario de la ANUIES, Alfonso Rangel Guerra y es un medio de referencia para el conocimiento teórico y empírico de las temáticas universitarias en sus distintas aristas.
Un reto harto interesante a la  madurez del doctor Ordorika.

UJAT en tiempos de Periodismo, Cátedra y Feria
Semanas de academia, arte, periodismo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, UJAT. El próximo martes  22 de octubre a las 13 horas se darán a conocer los ganadores del premio nacional de periodismo del Consejo Ciudadano, en la ciudad de México. El acto estará presidido por presidente del Consejo, el rector de la UJAT,  José Manuel Piña Gutiérrez y por el presidente del Jurado, el escritor René Avilés Favila. Se premia, como se sabe, en 8 premios categorías. La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo en la propia UJAT en Villahermosa el próximo jueves 21 de noviembre.
Todo un suceso, como será también otro tradicional de esta casa de estudios, la ya prestigiada Feria del Libro de la UJAT, la cual la cual este año se llevará a cabo del 11 al 16 de noviembre, dedicada por esta vez al narrador René Avilés Favila. En el marco de la Feria, como se sabe, se hace entrega del Premio Malinali en seis categorías; arte, derechos humanos, trayectoria, ecología, fomento a la cultura y ciencias sociales.
Y para como para confirmar el dinamismo de la UJAT, gestionada por el rector José Manuel Piña Gutiérrez, esta universidad mexicana se hará  responsable de la Catedra de Geriatría de la UNESCO, la cual ya ha concedido la autorización para que empiece a funcionar. La cátedra de Geriatría de la UJAT es la única en su género en América Latina y de inmediato ya estará en condiciones de establecer contactos para establecer una red internacional y lograr en breve su consolidación académica. Enhorabuena.


A partir de  2015, LéaLA se realizará cada dos años  
 
La cuarta edición de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, LéaLA, no se realizará en 2014 como se estaba previsto y regresará a Los Ángeles en la primavera de 2015.
Durante tres años consecutivos, de 2011 a 2013, y gracias a los esfuerzos de la Universidad de Guadalajara, de la Fundación Universidad de Guadalajara Estados Unidos, así como de las entidades de los gobiernos federal, estatal y municipal y un grupo de patrocinadores, LéaLA se ha llevado a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California.
A partir de 2015, LéaLA será una feria bienal. La determinación obedece a cuestiones de orden económico, pues a estas fechas la organización no tiene la certidumbre de contar con los apoyos que se requieren para darle continuidad anual a la feria. Por lo anterior y por respeto a quienes han confiado en este proyecto y en un acto de responsabilidad y de transparencia, se ha tomado la decisión de realizar LéaLA cada dos años, con la esperanza de seguir contando con aliados que permitan sufragar la inversión que presupone llevar a cabo esta empresa.
A través de este proyecto se comprobó la necesidad de la población de origen latino de adquirir libros en español, lo que hizo que anualmente, durante tres días, Los Ángeles se convirtiera en la capital del español. Es un proyecto querido, esperado y apoyado por los habitantes de California y los estados vecinos. Además, las editoriales, el alma de la feria, han participado y confiado con más interés en cada edición.
LéaLA confirmó, asimismo, que la comunidad latina gusta de la lectura y tiene la necesidad de que en una ciudad multicultural como Los Ángeles haya libros en español y los organizadores siguen creyendo en la posibilidad de abrir un camino al mercado del libro en español en Estados Unidos, uno de los objetivos primordiales de LéaLA.
La versión 2015 de LéaLA que se celebrará en la primavera de 2015 estará llena sorpresas y, sobre todo, de muchos libros en español. Llegará antes de lo esperado y, como lo ha hecho es sus tres anteriores ediciones, dejará un buen sabor de boca en todos los participantes y asistentes.
Los organizadores esperan que se la mejor de todas las versiones de la Feria.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más ...

En los pasillos 529: 1968 y la experiencia de viajar en el Boeing 787

Mi primer viaje en avión lo hice el 6 de septiembre de 1968 de Culiacán a México en un aparato de Aeroméxico, que si mal no recuerdo era uno de las primeros jets DC9 que la compañía ponía en servicio. Así llegué al Distrito Federal a sumarme al movimiento estudiantil de aquel año, con un boleto sencillo que me financió la sociedad de profesores de la Universidad Autónoma de Sinaloa. No fue agradable saber que algunos de mis propios amigos dijeron que la votación en la que fui elegido —sin mi presencia—, había sido maniobrada a mi favor por el presidente de aquella rancia pero activa organización, el licenciado Rafael Armando Guerra Miguel.

Leer más ...

En los pasillos 528: El futuro de la universidad pública y la vergüenza de la CNTE

A la vanguardia en el estudio del fenómeno universitario en México, en sus más diversas problemáticas,  el Seminario de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México, en compañía de la Coordinación de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la propia Universidad, inició ayer  25 de septiembre el Simposio La Universidad Pública a Futuro. El Simposio seguirá hoy y mañana y se está celebrando en la Sala de usos múltiples del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Leer más ...

En los pasillos 527: Preocupación en la ANUIES por el presupuesto 2014

Las universidades públicas autónomas recibirán un aumento de 9.5 por ciento de subsidio, equivalente a 47 mil 100 millones de pesos.  
El doctor Enrique Fernández Fassnacht, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, expresó, sin embargo, su preocupación por la propuesta presupuestal 2014 para las universidades e instituciones afines, en consideración a la reducción a rubros “complicados”, como el de los Fondos Extraordinarios, entre ellos Programa de Mejoramiento del Profesorado, Promep, y el de cobertura, esté último, considerado estratégico por el propio gobierno federal.
El proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2014 que ya está en manos de los legisladores, es explícito en los programas cuya eliminación se propone. “De este grupo destacan por su importancia presupuestal el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (un mil 551.8 mdp) y el Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para Educación Media Superior (un mil 250 mdp)”. Asimismo, ni las universidades interculturales ni la Universidad Autónoma de la ciudad de México reciben ningún incremento.  

Leer más ...

En los pasillos 526: El SNTE en su laberinto

Lo que está sucediendo hoy en México, mañana será un tramo importante de la historia política y social del país. Tal vez no sólo sea fruto de la imaginación o del deseo que un gobierno priísta busca reconstituir al sistema con las reglas y argumentos de sus propios adversarios.
Lo había hecho antes pero con una línea de continuidad política que acentuaba el poder absoluto. Un gatopardismo que distraía y confundía por un corto lapso, pero que a la larga no cesaba de aumentar la oposición de diversos sectores sociales.

Leer más ...