Menu
Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Presenta UABJO investigaciones en ‘Encuentro regional de tutorías’, red sur-sureste de ANUIES

Presenta UABJO investigaciones en ‘…

La Universidad Autónoma “...

La deliberación abierta entre las personas superaría el caos en las redes sociales: Académico en la UAM

La deliberación abierta entre las p…

Ante el desorden y el cao...

Firman convenio UABJO y Universidad Santander para impulsar docencia e investigación

Firman convenio UABJO y Universidad…

Los rectores de las unive...

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores

Egresada de la UASLP recibe reconoc…

La doctora Reyna Méndez C...

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM

Propone la filosofía soluciones fac…

La proclamación del terce...

La UAS firma convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y CONADIC

La UAS firma convenios de colaborac…

Con el compromiso de fort...

Ingeniería sísmica, especialidad que inició en méxico a raíz del temblor de 1957: Investigador emérito de la UNAM

Ingeniería sísmica, especialidad qu…

La ingeniería sísmica, qu...

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES

La UASLP, en pláticas para recibir …

La Dra. Rocío Llarena de ...

Prev Next

En los Pasillos

En los pasillos 528: El futuro de la universidad pública y la vergüenza de la CNTE

A la vanguardia en el estudio del fenómeno universitario en México, en sus más diversas problemáticas,  el Seminario de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México, en compañía de la Coordinación de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la propia Universidad, inició ayer  25 de septiembre el Simposio La Universidad Pública a Futuro. El Simposio seguirá hoy y mañana y se está celebrando en la Sala de usos múltiples del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Leer más ...

En los pasillos 527: Preocupación en la ANUIES por el presupuesto 2014

Las universidades públicas autónomas recibirán un aumento de 9.5 por ciento de subsidio, equivalente a 47 mil 100 millones de pesos.  
El doctor Enrique Fernández Fassnacht, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, expresó, sin embargo, su preocupación por la propuesta presupuestal 2014 para las universidades e instituciones afines, en consideración a la reducción a rubros “complicados”, como el de los Fondos Extraordinarios, entre ellos Programa de Mejoramiento del Profesorado, Promep, y el de cobertura, esté último, considerado estratégico por el propio gobierno federal.
El proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2014 que ya está en manos de los legisladores, es explícito en los programas cuya eliminación se propone. “De este grupo destacan por su importancia presupuestal el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (un mil 551.8 mdp) y el Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para Educación Media Superior (un mil 250 mdp)”. Asimismo, ni las universidades interculturales ni la Universidad Autónoma de la ciudad de México reciben ningún incremento.  

Leer más ...

En los pasillos 526: El SNTE en su laberinto

Lo que está sucediendo hoy en México, mañana será un tramo importante de la historia política y social del país. Tal vez no sólo sea fruto de la imaginación o del deseo que un gobierno priísta busca reconstituir al sistema con las reglas y argumentos de sus propios adversarios.
Lo había hecho antes pero con una línea de continuidad política que acentuaba el poder absoluto. Un gatopardismo que distraía y confundía por un corto lapso, pero que a la larga no cesaba de aumentar la oposición de diversos sectores sociales.

Leer más ...

En los pasillos 525: La Bioética y la parábola de la justicia

He  aquí una breve crónica sin pretensiones.
La bioética se instala como uno de los campos científicos del futuro. El Seminario  Dimensiones Políticas de la bioética que se celebró en la Universidad de El Bosque en Bogotá, el fin de semana pasado, recorrió distintos  ámbitos de la vida a través de las diversas disciplinas científicas.
Este evento me permitió escuchar —y conversar con algunos de ellos—   a expertos reconocidos como Jaime Escobar Triana, Gilbert Hottois, Jan Helge Solbakk, José Eduardo Siqueira,  Marcia Mocellin, Constanza Ovalle; con filósofos como Sergio Zubiría, Amalia Boyer y Gustavo Chirolla y el sociólogo Jairo Rodríguez, así como con varios profesores y alumnos colombianos.

Leer más ...

Autonomía contra autoritarismo

Con razón se dice que la democracia implica un determinado nivel de modestia. El autoritarismo es todo lo contrario: en cualquier instancia u organismo de la sociedad se nutre de hombres soberbios. Nuestra universidad, todavía no hace mucho tiempo, estuvo conducida a diferentes niveles a través de formas corporativas y autoritarias.
Una cultura vertical que abrumaba y reducía el horizonte de las inteligencias juveniles a la subordinación, al conformismo y al porrismo, tuvo que ceder al empuje democrático proveniente de la sociedad, y a la demanda de las vanguardias universitarias de mayor participación política en las decisiones de la institución…

Leer más ...

En los pasillos 521: Conociendo a Chuayffet

Se aprueba la  reelección en la UAS
El congreso del estado de Sinaloa aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, UAS, que permite la reelección del rector por un periodo adicional a los cuatro años que estaban fijados desde hace varias décadas.  
Para muchos fue una reforma inesperada. ¿Cómo se explica una reforma prácticamente inconsulta y a unas semanas de haberse constituido una nueva legislatura?

Leer más ...

En los pasillos 517: Ya comenzó la sucesión en la UV

Nuevo rector de la UAM
Muy probablemente para cuando este suplemento semanal aparezca, la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ya se habrá pronunciado por uno de los cinco candidatos a rector General, que finalmente decidieron entrevistar.
En tal sentido, quien ocupe la Rectoría General para el periodo 2013-2017 habrá sido seleccionado de entre la maestra Gabriela Paloma Ibáñez Villalobos, y los doctores Jesús Carlos Ornelas Navarro, Arturo Rojo Domínguez, Salvador Vega y León y Javier Velázquez Moctezuma.
Para tomar la determinación, la Junta Directiva acudió a las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, y en las oficinas de la Rectoría General a escuchar las opiniones de quienes decidieron manifestarse a favor de los diversos aspirantes.
El martes pasado y ayer miércoles la Junta entrevistó a cada uno de ellos. A partir de ello, tomó la decisión.


Ya comenzó la sucesión en la UV

La sucesión rectoral en la Universidad Veracruzana ha comenzado. Este 1 de julio se publicó la convocatoria respectiva. A partir de ese día, se inició el registro de los aspirantes ante la Junta de Gobierno, a la que deberán presentarle un escrito de cinco cuartillas acerca de los motivos, valoración de la actual situación de la universidad y perspectivas futuras. Se les obliga a que pongan a funcionar su capacidad de síntesis de lo que esbozará su programa de trabajo.
Se sabe que varias académicas universitarias han dado un paso al frente para competirpor la rectoría de la UV, hecho que mucho tiene que ver conque su actual rector, Raúl Arias Lovillo, abrió espacios en la administración con un claro sentido de política de igualdad de género.
La Junta de Gobierno, encargada de todo el proceso, elegirá al rector el 26 de agosto, de una terna que resulta de la conclusión de la propia Junta, luego de las consultas en todas las regiones a estudiantes y académicos, de recoger las expresiones que porvía electrónica hagan los universitarios, y por supuesto, de valorar los programas de cada uno de los aspirantes y las respuestas que éstos den en sus comparecencias.
En un mensaje publicado este lunes, en varios diarios de Veracruz, el rector Arias Lovillo sugirió desdramatizar este proceso: “No olvidemos que se trata de una competencia entre universitarios por la rectoría y no otra cosa”, dijo.
Osea,calma señoras y señores. Calma. No se va a acabar el mundo.




Premio al Consorcio CiiMar-GoM
El Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México (CiiMar-GoM), que preside el rector de la Universi-
dad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez, recibió el Premio Guardián del Golfo durante una reunión binacional efectuada en Tampa, Florida del 24 al 27 de junio.
Con esta distinción,laAgencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, premia al esfuerzo que realizan organismos e instituciones en materia de preservación ecológica y desarrollo sustentable.
En su calidad de presidente, el rector Piña Gutiérrez, agradeció el esfuerzo de todas las instituciones de educación superior involucradas, las organizaciones y los gobiernos que están ocupados en plantear la forma de resolver los múltiples retos de la región del Golfo de Méxicocon un enfoque multidisciplinario.
Además, en el marco del evento, el rector de la UJAT se dio tiempo para reunirse con el director ejecutivo del Harte Research Institute for Gulf of Mexico Studies, Larry D. McKinney, así como con el director del Texas Coastal Watershed Program, John S. Jacob,con quienes acordó la elaboración de una agenda conjunta de los organismos representados por expertos en contaminación, recursos marinos vivos, ecosistemas y cambio climático, provenientes de Florida, Alabama, Mississippi, Louisiana y Texas.
La idea es que investigadores de la UJAT tengan oportunidad de compartir conocimientos y
necesidades reales con investigadores de esas instituciones. Osea,de lo que se trata es que la UJAT aproveche las ventajas que permite ocupar la presidencia del Consorcio.
Venezuela, Chile, Brasil...
En América Latina puede estar iniciándose una nueva etapa en su vida política. Los movimientos en Venezuela, Chile y ahora en Brasil, constatan que más allá de sus orígenes partidistas o ideológicos, los gobiernos se enfrentan a la insatisfacción de grandes colectivos que manifiestan su inconformidad por el estado de la economía y la política en sus localidades.
Se trata de una nueva forma de lucha de clases, que como va transformándose y creciendo en muchas otras zonas del país y del mundo, debe inferirse que las movilizaciones van de manera directa contra todo el sistema, sin mediaciones de ningún tipo, sin interlocuciones que contengan a los millones de seres humanos que, por el progreso mismo del mundo, advierten con mucha mayor claridad, la injusticia y la desigualdad.
Ya la pobreza no es sinónimo de ignorancia ni de conformismo. Y las universidades, estarán de nuevo en el centro de ese despertar. Cuidado.

Leer más ...

En los pasillos 514: Asunciones, condecoraciones y convocatorias

Asume nuevo rector en la UAS

Cambio en la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Juan Eulogio Guerra Liera sustituyó  en el cargo a Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien cerró su gestión con el reconocimiento y el respeto de la comunidad universitaria.

Leer más ...

En los pasillos 513: Fernández Fassnacht: prólogo y legado

Cuando el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Enrique Fernández Fassnacht rindió su cuarto y último informe dijo lo siguiente: “ellas (las universidades autónomas) han sabido cumplirle al país. Insisto en definirme como un férreo promotor y defensor de la autonomía, un orgulloso miembro de ese regimiento que prefiere un mundo universitario autogobernado a uno sometido o intervenido, sea por voluntad propia o por estímulos ajenos”.

Tan estructurada y firme concepción solo puede ser construida por alguien que es capaz de llevarla a la práctica. A unos meses de terminar su gestión, Fernández Fassnacht fue llamado por los dirigentes de las universidades mexicanas a hacerse cargo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV