Menu
Silla de ruedas del IPN brinda movimientos de ejercitación

Silla de ruedas del IPN brinda movi…

Estudiantes del Centro de...

Emprendedora del IPN conecta a artesanos mexicanos con el mundo

Emprendedora del IPN conecta a arte…

Brindar una oportunidad s...

La cultura es esencial en el desarrollo de todos los profesionistas: director del INAH en el IPN

La cultura es esencial en el desarr…

Es necesario que los prof...

Estudiar lo cotidiano y el sentido común propiciará el cambio social: académica francesa en la UAM

Estudiar lo cotidiano y el sentido …

El enfoque utilizado por ...

Participa el rector de la UAS en mesa redonda durante el Encuentro Universitario sobre derechos humanos

Participa el rector de la UAS en me…

En el Encuentro Universit...

Garantizar pago de salarios, principal compromiso en UABJO: Rector

Garantizar pago de salarios, princi…

En reunión de trabajo con...

Se realiza día de puertas abiertas a la inclusión, en la UdeC

Se realiza día de puertas abiertas …

Con el fin de promover la...

Presentarán teatro de improvisación en el Museo de la UABC

Presentarán teatro de improvisación…

Con la participación de l...

Comparten expertos retos y oportunidades de la internacionalización para las empresas en Cetys

Comparten expertos retos y oportuni…

Hoy en día las empresas q...

La UASLP inaugura Departamento Universitario de Inglés en la Facultad de Agronomía

La UASLP inaugura Departamento Univ…

En el marco del 45 aniver...

Prev Next

Noticias

La BUAP, sede regional del formación en el nuevo sistema de justicia penal

Más allá de la adecuación de los planes de estudio, la BUAP busca constituirse en un vehículo social para la capacitación de todos los actores involucrados en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al suscribir un convenio de vinculación en la materia, con la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia (CEAMPAJ) y la Secretaría de Educación Pública.
En la ceremonia protocolaria, realizada en Casa Aguayo, puntualizó que desde la promulgación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la BUAP ha realizado importantes esfuerzos para actualizar sus programas de estudio, acordes a la nueva cultura e impartición de justicia, con el objetivo de proporcionar conocimientos oportunos a sus estudiantes.

Leer más ...

Investigador de la UNAM desarrolla fuentes de luz alternativas

Por su trabajo sobre óptica cuántica y su aplicación al procesamiento de información respectiva, una de las áreas de investigación estratégicas del siglo XXI, que podría llevar a una revolución en la informática y las telecomunicaciones, Alfred U’Ren Cortés, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, obtuvo una de las Cátedras de Investigación Marcos Moshinsky 2012.

Leer más ...

Rinde UV homenaje al ex rector Roberto Bravo Garzón

El ex rector de la Universidad Veracruzana (UV), Roberto Bravo Garzón (1934-2012), es uno de los principales transformadores de nuestra tierra, hombre ilustre, inscrito en el catálogo de veracruzanos pilares de nuestra identidad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Esto, al participar en el homenaje que le rindió la comunidad universitaria, encabezada por su rector, Raúl Arias Lovillo.

Leer más ...

Encabeza Corrales Burgueño IV Encuentro con la comunidad sinaloense en el DF

Con una asistencia de poco más de 350 invitados, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales Burgueño, encabezó el IV Encuentro con la comunidad sinaloense radicada en la Ciudad de México, para informarle de los resultados alcanzados en su administración y solicitarle, una vez más, el apoyo moral para esta institución educativa.

En el marco del 140 aniversario de su fundación, y en el preámbulo del IV Informe de Labores, Corrales Burgueño enfatizó que el compromiso de esta Casa de Estudios con Sinaloa y con México, es refrendar la calidad académica que se ha mantenido y la atención a quienes necesitan educación.

Leer más ...

Entrega la UAEMOR Honoris Causa a Embajador de Kuwait en México

En sesión solemne del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), otorgó el Doctorado Honoris Causa a Sameeh Essa Johar Hayat, Embajador de Kuwait en México.

El rector de la UAEMOR, Jesús Alejandro Vera Jiménez, resaltó que la distinción a Sameeh Essa Johar Hayat está reconociendo la trayectoria de un hombre que ha dedicado su vida al entendimiento entre las naciones y a la construcción cotidiana de la paz.

Leer más ...

La BUAP, primer sitio en número de cuerpos académicos consolidados

Entre las llamadas macro universidades, así como entre las públicas del país —un universo de 63 instituciones—, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ocupa el primer lugar en materia de cuerpos académicos consolidados.

Éste es el máximo grado de calidad que otorga el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), de la SEP federal, hecho que la coloca en una posición de ventaja competitiva frente a éstas.

Leer más ...

Regla de tres 512

Esfuerzo adicional. Una vez que para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha quedado claro que la investigación será una de las prioridades para la institución, el rector Alfonso Esparza Ortiz se reunió con el Consejo de Investigación para anunciar la creación de una bolsa especial para impulsar dicha actividad. Los 25 integrantes de dicho consejo avalaron la decisión.

Leer más ...

Se incorporarán laptops al sistema educativo

A mediados del siglo pasado con la dirección de poeta Jaime Torres Bodet, se emprendió la campaña nacional de libros de texto gratuito, del mismo modo, a partir de octubre de este año el Estado Mexicano empezará una campaña para dotar a los alumnos de quinto y sexto de primaria con una computadora personal.

El recién incorporado a la Academia de la Lengua Mexicana, Javier García Diego, a cargo de la elaboración de uno de estos ejemplares, recuerda la encomienda del entonces presidente Ernesto Zedillo, “háganlo muy bien, porque en muchos hogares, estos serán los únicos libros que haya en algunas casas”; así el programa de distribución masiva laptops, el cual, a decir de la subsecretaría de Educación Básica, Alba Martínez Olivé “es un acto de justicia y de equidad dotar a un niño de una computadora”.

Las computadoras son propiedad de los alumnos. Es decir, la computadora se entrega al niño de la misma manera que se le entregan los libros de texto gratuito, aseguró Martínez Olivé.

La entrega de estos equipos de computo fue una de las promesas de campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto, pero fue hasta su pasada visita a Uruguay a finales del mes de enero, cuando concretó la planeación para operar este programa tomando la experiencia del país sudamericano.

En esta gira al sur del continente, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se unió al equipo de trabajo de aquella visita donde tuvo la oportunidad de conocer a los operadores del programa uruguayo, el cual ha tenido resonancias internacionales, de este modo “constatar el extraordinario programa de digitalización para los niños uruguayos”, como reconoció el propio Chuayffet, al inaugurar la III Reunión de la Mesa del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, PRELAC, en el salón Nishizawa de la SEP.

Al igual que los programas de digitalización en el sur de América, la distribución de computadoras personales a los alumnos de nuestro país, empezará de un modo focalizado, en esta ocasión, la distribución empezará en tres estados gobernados por las tres principales fuerzas políticas del país: Colima (PRI), Sonora (PAN), y Tabasco (PRD).

En estos tres estados, se repartirán un total de 240 mil laptops, con un costo por pieza menor a los 269 dólares; estas laptops que entregará la SEP se distribuirán de la siguiente manera: 28 mil serán para Colima, 110 mil para Sonora y 102 mil para Tabasco.

A nivel nacional, si se contempla que el equipo alcanza un costo de 3 mil pesos por pieza, dado que la matrícula de niños que cursan quinto y sexto año en el país, es cercana a los 5 millones de alumnos, se estimaría que para cubrir el costo de esta empresa, el Estado mexicano tendría que invertir un monto cercano a los 15 mil millones de pesos.

De acuerdo con información de la SEP, si estos equipos se pierden o se los roban a alguno de los niños beneficiados, la dependencia no tendrá forma de reponerles el equipo, pero en caso de ser hurtada esta computadora podrá ser desactivada a través de internet. 

Conexión a la red es lo que justamente no promete este programa, “la propuesta no incluye la necesidad de que el aparato esté conectado a internet”, ha reconocido la encargada de la educación básica en el país, Alba Martínez Olivé.

Por lo anterior, lo que la SEP ha determinado es que estas máquinas tengan precargados 75 GB de contenidos y de herramientas de producción. 

La computadora no depende de la conectividad, pero el espacio laboral al que aspiran pertenecer los educandos, en muchos casos, simplemente no funciona si no hay conectividad.

Donde haya conectividad va a funcionar, y donde no haya conectividad va a funcionar también, plantea este programa para complementar la educación de los niños, pues la computadora no la utilizarán durante toda la clase, ha especificado Martínez Olivé.

De tal modo que “será el maestro en su programación didáctica quien señale en qué momento se usa la computadora o en qué momento la computadora se apaga”; los alumnos, por su parte, deberán llegar a la escuela con el equipo cargado, para utilizarlo durante el horario de clase.

De acuerdo con la organización Transparencia Mexicana, quien participa como observador en la licitación para proveer estos equipos de computo, ha informado que de 18 empresas que presentaron sus propuestas, 11 están en las condiciones de participar en esta licitación.

Será a través de una subasta entre estas 11 empresas como se determinará el precio de cada una de las laptops. “La subasta es un procedimiento de compra y venta de productos y servicios a través de ofertas subsecuentes llamadas “pujas” o simplemente ofertas, donde gana el proveedor que genere la o las ofertas más convenientes, dentro de un plazo determinado”, explicó Transparencia Mexicana.

Héctor Martínez Rojas

Leer más ...

Es tiempo de salir del marasmo: Narro

Durante la presentación del Comité Nacional de Productividad, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, planteó que es tiempo de diseñar nuevas estrategias que consideren la relevancia de invertir en educación, ciencia y tecnología, y “salir del marasmo” nacional.

Leer más ...

IFIE, resultados de Encuesta Nacional sobre Educación Básica

El Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE); presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Educación Básica, donde destacó que el 57 por ciento de los maestros considera que los malos resultados de sus alumnos en la prueba ENLACE se deben a factores externos a su labor.

En esta Encuesta que incluyó a maestros y padres de familia, también se dio a conocer que a pesar de los bajos resultados en calidad educativa, el 75 por ciento de los padres de alumnos de escuelas publicas, están satisfechos con la educación que reciben sus hijos, este porcentaje, incrementa al 95 por ciento entre padres que mantienen a sus hijos en escuelas privadas.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV