Menu
Autonomía universitaria estimula propuestas de cambio en la sociedad: José Narro en la UAEM

Autonomía universitaria estimula pr…

La autonomía universitari...

Estudiantes michoacanos del TecNM ganan preseas de plata y bronce de robótica en Polonia

Estudiantes michoacanos del TecNM g…

México volvió a destacar ...

Alumnos de la UNAM continúan sus estudios en universidades de 29 países

Alumnos de la UNAM continúan sus es…

A partir de este mes, y c...

Disminución de estrógenos en la menopausia puede generar deterioro cognitivo: IPN

Disminución de estrógenos en la men…

Los estrógenos son hormon...

La Secretaría de Cultura arrancará Programa de Cultura Comunitaria en 720 municipios

La Secretaría de Cultura arrancará …

A partir de ahora, la cul...

Ausentes, espectáculo que da voz a los familiares de jóvenes desaparecidos

Ausentes, espectáculo que da voz a …

Las voces de desesperació...

Publica SEP primera convocatoria 2019 para su servicio educativo Prepa en Línea-SEP

Publica SEP primera convocatoria 20…

El Servicio Nacional de B...

Contribuir a la sociedad, trabajo que se desarrolla desde el aula: Doctorado en Educación de Cetys

Contribuir a la sociedad, trabajo q…

En la vocación de la doce...

Acceso a la cultura, un derecho humano: 3er. Foro interunidades en la UAM

Acceso a la cultura, un derecho hum…

Al inaugurar el 3er. Foro...

Exhorta Rector de la UAS a doctores jóvenes a valorar esfuerzo institucional

Exhorta Rector de la UAS a doctores…

El rector de la Universid...

Prev Next

Noticias

Investigador de la UAM: Las familias se movilizan, pese al doble Hoy no Circula

“En términos de movilidad, la Ciudad de México (CdMx) se ha hecho y desecho”, y la implementación de acciones impuestas por el neoliberalismo desmantelaron la política de transporte desestructurando las redes, por lo que desde finales de la década de 1990 se ha tenido que rehacer el transporte en el Valle de México.
Bernardo Navarro Benítez, profesor-investigador de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que a pesar del Programa Hoy no Circula generalizado y su aplicación doble, las familias se movilizan para realizar relaciones sociales fundamentales en la reproducción social de sus hogares.

Leer más ...

Organiza la UASLP la primera Jornada Juvenil para el Emprendedor

La organización civil Juventud Revolucionaria del Movimiento por México, a través de la Facultad de Economía de
la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), realizó exitosamente  la primera Jornada Juvenil para el Emprendedor, que busca formar jóvenes estudiantes con una visión de innovación y emprendimiento, así como generar nuevas opciones en el mercado laboral.
Emmanuel Isaí Escobar López, presidente estatal de este organismo,  explicó que a partir del acercamiento con los directivos de la Facultad de Economía se propuso este proyecto en el que se realizaron actividades enfocadas en la formación de los jóvenes en torno al emprendimiento.

Leer más ...

Destaca vinculación productiva de la UJAT en Ciencias Biológicas

Al lograr el primer repoblamiento de postlarvas de pigua en el país, y alcanzar la certificación de calidad ambiental otorgado por la Profepa en virtud de las actividades realizadas en la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) da muestra de su permanente vinculación con los sectores productivos y sociales de la entidad.
Así lo destacó el rector José Manuel Piña Gutiérez, al presidir el I Informe de Actividades de la directora, Rosa Martha Padrón López.

Leer más ...

Inauguran la Universiada Nacional 2016 en la UdeG

Con una participación superior a los 6 mil atletas, representantes de más de 200 instituciones de educación superior del país públicas y privadas, fue inaugurada por autoridades universitarias, deportivas y estatales, la edición 2016 de la Universiada Nacional, que tiene como sede la Universidad de Guadalajara (UdeG), en ceremonia que tuvo lugar en el estadio de beisbol de los Charros de Jalisco.
El Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en su discurso inaugural expresó que para esta Casa de Estudio es un honor ser la anfitriona del máximo evento deportivo universitario de México.

Leer más ...

Futuro de la educación técnica y tecnológica

Con el propósito de reflexionar sobre cómo se va a ubicar la educación y formación técnica y profesional (EFTP) en la nueva agenda del desarrollo, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Oreal) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), convocó a un grupo de expertos para discutir las experiencias de los distintos países de la región y, sobretodo, para elaborar un documento que presente una posición sobre esta modalidad educativa.
En México, los retos de la educación técnica y tecnológica —también llamada profesional—, son diversos. En primer lugar, mencionaría la ubicación histórica de la EFTP. Ante la necesidad de habilidades intelectuales y sociales que demandan los nuevos fenómenos globales, la educación técnica y tecnológica tiene que ser repensada de manera muy distinta al modelo planificador e industrial que corrió desde la posguerra hasta la década de los setenta. Hay que tener la “sabía virtud de conocer el tiempo”, diría el poeta mexicano Renato Leduc.

Leer más ...

Reitera Sedesol su compromiso con los jóvenes

Vanessa Rubio, Subsecretaria de Evaluación, Planeación y Desarrollo Regional de la Sedesol, participó en la Firma de Convenio de Colaboración entre el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Durante su intervención, la subsecretaria destacó que México es hoy un país de jóvenes, pues el 53% de la población tiene menos de 30 años y 40% tiene entre 30 y 64 años, lo cual representa una ventaja demográfica que debe capitalizarse mediante la colaboración de todos los sectores sociales para construir un paísde derechos, de bienestar y de oportunidades.

Leer más ...

Entregará el presidente Peña Nieto la presea Lázaro Cárdenas 2016

Por vigésima sexta vez consecutiva, el Presidente de la República hará entrega de la presea Lázaro Cárdenas del Insituto Politécnico Nacional  a sus alumnos más destacados del nivel medio superior, superior, maestría y doctorado,  así como a  profesores, investigadores, egresados y otras personalidades, en una magna ceremonia que se llevará  cabo el próximo viernes 20 en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.
El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht,  encabezará el acto de entrega de la presea que constituye el máximo galardón del IPN, mediante el cual se hace un reconocimiento a la excelencia académica, a la investigación, el desarrollo tecnológico y  profesional de los politécnicos y a figuras que se han distinguido por su labor a favor del instituto.

Leer más ...

Con fuerza y liderazgo, arriba la UAS a su 143 aniversario

Con liderazgo reconocido nacional e internacionalmente, con posicionamiento en los primeros lugares por su calidad y con una mística de compromiso social, la Universidad Autónoma de Sinaloa celebró el pasado 5 de mayo su 143 aniversario.
Ante invitados especiales, en el Centro Cultural Universitario del puerto de Mazatlán, antes Preparatoria Rosales, el Rector de la institución, Juan Eulogio Guerra Liera, encabezó la Ceremonia del 143 aniversario de la Casa Rosalina, donde estableció que la UAS sigue y seguirá vigente para orgullo de su comunidad y beneficio de la sociedad sinaloense.

Leer más ...

Hasta 20.5% del PIB representa el trabajo doméstico realizado por mujeres: Académica de la UNAM

El trabajo doméstico que las personas mayores de 12 años o más, principalmente mujeres, realizan en sus hogares, y los cuidados que brindan a sus familias, tienen un valor equivalente al 20.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), afirmó la coordinadora de la Unidad de Investigación en Desarrollo y Políticas Públicas, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Isalia Nava Bolaños.
En promedio, ellas dedican 36.6 horas a la semana a estas labores, que representan unos 42 mil 500 pesos anuales, mientras que los hombres sólo destinan 11.5 horas, equivalentes a 13 mil 900 pesos, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado en los Hogares de México, del INEGI.

Leer más ...

El taller de producción gráfica de la UAM, referente en esta disciplina

Todo comenzaba con un rodillo manchado con tinta china para pintar de manera uniforme un grabado realizado por Luis Garzón; luego, en un trozo de papel china crema, azul, amarillo o rojo colocado sobre la tabla grabada se aplicaba un poco de presión y se giraba la prensa para obtener una parte de la obra del artista.
Esta acción pudieron repetirla todos los asistentes al Taller de producción gráfica, que presentó hasta el seis de mayo en las Salas Leopoldo Méndez y Gilberto Aceves Navarro de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) obra de Garzón, Raúl Anguiano, Gilberto Aceves Navarro, Pepe Maya, Carlos García Estrada, entre otros creadores.

Leer más ...