Menu
Consolida UNAM sus lazos de colaboración con la universidad de Indiana, Estados Unidos

Consolida UNAM sus lazos de colabor…

Con el objetivo de increm...

Cerebro, diseñado para la felicidad, no para el sufrimiento: Experto en la UdeC

Cerebro, diseñado para la felicidad…

El doctor en Neurociencia...

Participa universitario de UdeC en Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia

Participa universitario de UdeC en …

“Cuando nos preguntemos s...

ICO de la UASLP lanzó la convocatoria del Premio “instrumentación y electrónica 2019” Gustavo del Castillo y Gama

ICO de la UASLP lanzó la convocator…

Con el propósito de recon...

Investigación de la UNAM revela dos siglos de resistencia indígena pacífica ante la cristianización

Investigación de la UNAM revela dos…

Indígenas coras, huichole...

Todo listo para el XIX Congreso Internacional de Medicina de la UASLP

Todo listo para el XIX Congreso Int…

Estudiantes del 5to año d...

Conoce junta española proyectos e instalaciones de la UdeC, en Tecomán

Conoce junta española proyectos e i…

Una delegación española d...

Diseña IPN plan para rescatar  humedales afectados por contaminación

Diseña IPN plan para rescatar hume…

Investigadores del Instit...

Egresadas de la UG realizan una guía alimenticia para estudiantes extranjeros en Portugal

Egresadas de la UG realizan una guí…

Dos egresadas de la Licen...

Realiza Bachillerato 9 de la UdeC mesa de diálogo por el Día Internacional de la Mujer

Realiza Bachillerato 9 de la UdeC m…

Para cerrar las actividad...

Prev Next

Noticias

Entrega la UAEMOR Honoris Causa a Embajador de Kuwait en México

En sesión solemne del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), otorgó el Doctorado Honoris Causa a Sameeh Essa Johar Hayat, Embajador de Kuwait en México.

El rector de la UAEMOR, Jesús Alejandro Vera Jiménez, resaltó que la distinción a Sameeh Essa Johar Hayat está reconociendo la trayectoria de un hombre que ha dedicado su vida al entendimiento entre las naciones y a la construcción cotidiana de la paz.

Leer más ...

La BUAP, primer sitio en número de cuerpos académicos consolidados

Entre las llamadas macro universidades, así como entre las públicas del país —un universo de 63 instituciones—, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ocupa el primer lugar en materia de cuerpos académicos consolidados.

Éste es el máximo grado de calidad que otorga el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), de la SEP federal, hecho que la coloca en una posición de ventaja competitiva frente a éstas.

Leer más ...

Regla de tres 512

Esfuerzo adicional. Una vez que para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha quedado claro que la investigación será una de las prioridades para la institución, el rector Alfonso Esparza Ortiz se reunió con el Consejo de Investigación para anunciar la creación de una bolsa especial para impulsar dicha actividad. Los 25 integrantes de dicho consejo avalaron la decisión.

Leer más ...

Se incorporarán laptops al sistema educativo

A mediados del siglo pasado con la dirección de poeta Jaime Torres Bodet, se emprendió la campaña nacional de libros de texto gratuito, del mismo modo, a partir de octubre de este año el Estado Mexicano empezará una campaña para dotar a los alumnos de quinto y sexto de primaria con una computadora personal.

El recién incorporado a la Academia de la Lengua Mexicana, Javier García Diego, a cargo de la elaboración de uno de estos ejemplares, recuerda la encomienda del entonces presidente Ernesto Zedillo, “háganlo muy bien, porque en muchos hogares, estos serán los únicos libros que haya en algunas casas”; así el programa de distribución masiva laptops, el cual, a decir de la subsecretaría de Educación Básica, Alba Martínez Olivé “es un acto de justicia y de equidad dotar a un niño de una computadora”.

Las computadoras son propiedad de los alumnos. Es decir, la computadora se entrega al niño de la misma manera que se le entregan los libros de texto gratuito, aseguró Martínez Olivé.

La entrega de estos equipos de computo fue una de las promesas de campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto, pero fue hasta su pasada visita a Uruguay a finales del mes de enero, cuando concretó la planeación para operar este programa tomando la experiencia del país sudamericano.

En esta gira al sur del continente, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se unió al equipo de trabajo de aquella visita donde tuvo la oportunidad de conocer a los operadores del programa uruguayo, el cual ha tenido resonancias internacionales, de este modo “constatar el extraordinario programa de digitalización para los niños uruguayos”, como reconoció el propio Chuayffet, al inaugurar la III Reunión de la Mesa del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, PRELAC, en el salón Nishizawa de la SEP.

Al igual que los programas de digitalización en el sur de América, la distribución de computadoras personales a los alumnos de nuestro país, empezará de un modo focalizado, en esta ocasión, la distribución empezará en tres estados gobernados por las tres principales fuerzas políticas del país: Colima (PRI), Sonora (PAN), y Tabasco (PRD).

En estos tres estados, se repartirán un total de 240 mil laptops, con un costo por pieza menor a los 269 dólares; estas laptops que entregará la SEP se distribuirán de la siguiente manera: 28 mil serán para Colima, 110 mil para Sonora y 102 mil para Tabasco.

A nivel nacional, si se contempla que el equipo alcanza un costo de 3 mil pesos por pieza, dado que la matrícula de niños que cursan quinto y sexto año en el país, es cercana a los 5 millones de alumnos, se estimaría que para cubrir el costo de esta empresa, el Estado mexicano tendría que invertir un monto cercano a los 15 mil millones de pesos.

De acuerdo con información de la SEP, si estos equipos se pierden o se los roban a alguno de los niños beneficiados, la dependencia no tendrá forma de reponerles el equipo, pero en caso de ser hurtada esta computadora podrá ser desactivada a través de internet. 

Conexión a la red es lo que justamente no promete este programa, “la propuesta no incluye la necesidad de que el aparato esté conectado a internet”, ha reconocido la encargada de la educación básica en el país, Alba Martínez Olivé.

Por lo anterior, lo que la SEP ha determinado es que estas máquinas tengan precargados 75 GB de contenidos y de herramientas de producción. 

La computadora no depende de la conectividad, pero el espacio laboral al que aspiran pertenecer los educandos, en muchos casos, simplemente no funciona si no hay conectividad.

Donde haya conectividad va a funcionar, y donde no haya conectividad va a funcionar también, plantea este programa para complementar la educación de los niños, pues la computadora no la utilizarán durante toda la clase, ha especificado Martínez Olivé.

De tal modo que “será el maestro en su programación didáctica quien señale en qué momento se usa la computadora o en qué momento la computadora se apaga”; los alumnos, por su parte, deberán llegar a la escuela con el equipo cargado, para utilizarlo durante el horario de clase.

De acuerdo con la organización Transparencia Mexicana, quien participa como observador en la licitación para proveer estos equipos de computo, ha informado que de 18 empresas que presentaron sus propuestas, 11 están en las condiciones de participar en esta licitación.

Será a través de una subasta entre estas 11 empresas como se determinará el precio de cada una de las laptops. “La subasta es un procedimiento de compra y venta de productos y servicios a través de ofertas subsecuentes llamadas “pujas” o simplemente ofertas, donde gana el proveedor que genere la o las ofertas más convenientes, dentro de un plazo determinado”, explicó Transparencia Mexicana.

Héctor Martínez Rojas

Leer más ...

Es tiempo de salir del marasmo: Narro

Durante la presentación del Comité Nacional de Productividad, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, planteó que es tiempo de diseñar nuevas estrategias que consideren la relevancia de invertir en educación, ciencia y tecnología, y “salir del marasmo” nacional.

Leer más ...

IFIE, resultados de Encuesta Nacional sobre Educación Básica

El Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE); presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Educación Básica, donde destacó que el 57 por ciento de los maestros considera que los malos resultados de sus alumnos en la prueba ENLACE se deben a factores externos a su labor.

En esta Encuesta que incluyó a maestros y padres de familia, también se dio a conocer que a pesar de los bajos resultados en calidad educativa, el 75 por ciento de los padres de alumnos de escuelas publicas, están satisfechos con la educación que reciben sus hijos, este porcentaje, incrementa al 95 por ciento entre padres que mantienen a sus hijos en escuelas privadas.

Leer más ...

Promete EPN más ciencia y tecnología

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día del Politécnico, en la que hizo entrega de la Presea Lázaro Cárdenas a 15 miembros destacados de la comunidad politécnica, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “más ciencia y más tecnología son condiciones que permitirán a México consolidarse como una potencia emergente en los próximos años”.

En el evento, en el que también se conmemoró el 77 Aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el presidente Peña Nieto resaltó que más ciencia y más tecnología son llaves para abrir las puertas de la productividad, y con ella lograr mejores ingresos para todos los mexicanos.

Leer más ...

Buscará PND impulsar posgrados

Una de las metas de este sexenio “México con educación de calidad para todos”, buscará impulsar los estudios de posgrado con experiencia en los circuitos internacionales, ello con el objetivo de incrementar la productividad y competitividad de nuestro país en la economía global.

“El posgrado representa el nivel cumbre del Sistema Educativo y constituye la vía principal para la formación de los profesionales altamente especializados que requieren las industrias, empresas, la ciencia, la cultura, el arte, la medicina y el servicio público”, apunta el análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual será el documento rector de las políticas públicas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Leer más ...

Los rezagos educativos según el PND 2013-2018

Al impulsar un “México con educación de calidad”, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, hace un análisis de los rezagos del sistema educativo mexicano, entre los que destacan el abandono escolar, la baja calidad, la poca pertinencia de los aprendizajes, la insuficiente cobertura en los niveles medio y superior; así como una desarticulación entre las comunidades universitarias y los sectores productivos.

Los datos del PND 2013-208, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contrastan en algunas ocasiones, con los indicadores planteados al final de la administración del presidente Felipe Calderón.

Leer más ...

Mejorar educación para potenciar desarrollo, promete PND

Las cinco metas que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ha establecido como ejes rectores de su mandato, se encuentra el México con educación de calidad para todos, la cual de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, tendrá la finalidad de potenciar la productividad y el desarrollo del país.

Leer más ...