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Fabulaciones (106)

Insistencias sobre la universidad lectora

En estos días comenzará a circular la segunda edición, corregida y aumentada, de mi libro Por una universidad lectora y otras lecturas sobre la lectura en la escuela (Laberinto Ediciones / Universidad Juárez Autónoma de Tabasco / Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2017). La primera versión de este libro apareció coeditada por la UJAT y Laberinto en 2015. Para esta segunda edición, bastante ampliada, se ha sumado la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
A lo largo ya de varios meses Campus ha dado acogida a una serie de ensayos que hoy encuentra su lugar natural en la nueva edición de Por una universidad lectora. Sobre este tema, que es para mí algo más que un tema (una “pasión crítica”, para decirlo con palabras que tomo prestadas a Octavio Paz), no he dejado de escribir en los últimos dos años, y una breve selección de estos textos, publicados originalmente en este suplemento, complementan hoy el libro.

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Ocurrencias disparatadas en el fomento de la lectura

A falta de conceptos sólidos sobre los procesos de comportamiento lector, que conduzcan a formas eficaces de promover y fomentar la lectura, en México existe, desde hace años, una clara predilección por las ocurrencias. Lo mismo en las instituciones públicas que en las empresas privadas, la ocurrencia se privilegia sobre cualquier idea sensata. El tema de la lectura es a tal grado “noble” que sirve para ennoblecer cualquier disparate.
Desde hace décadas es así. Las investigaciones, estudios y reflexiones sobre conducta lectora, y las propuestas surgidas de estos trabajos se ignoran o se tergiversan. Por ejemplo, de un estudio serio que se tergiversó nació la ocurrencia de la SEP de los 20 minutos de lectura de los alumnos, cronometrados por sus padres, con la medición de velocidad y número de palabras leídas por minuto. ¿Resultado? Un enorme fracaso que ya había sido previsto por especialistas en la materia. (Regresivo, medir la velocidad de lectura en las escuelas, La Jornada, 5 de septiembre de 2010).

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La lectura de libros, ¿un vicio impune?

Para Gabriel Zaid, padre de lectores

Cuando ya hemos disfrutado de algo, vivir sin ello es posible, pero no recomendable. Más aún: es posible, pero nos resulta inaceptable. Es difícil vivir sin un bien que ya se ha experimentado, pues sentimos que su carencia nos torna incompletos. Es el caso de ciertos manjares, de acuerdo con nuestros particulares gustos, pero también los casos del cine, la música, el teatro, la danza, la pintura, las artes en general, y la lectura de libros en particular.
Cuando ya hemos gozado la lectura de un libro, especialmente intenso, particularmente conmovedor o perturbador, no nos conformamos con ese único libro y deseamos leer otros, para volver a vivir esa experiencia. Es el caso, por ejemplo, de nuestro descubrimiento de Crimen y castigo, de Dostoievski; Guerra y paz, de Tolstoi, o Por el camino de Swann, de Proust.

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El grito en el estadio: Homofobia, futbol y doble moral

Desde el punto de vista lingüístico, el epíteto “puto” no tiene necesariamente una connotación sexual. Es, sin duda, peyorativo, ofensivo, malsonante, insultante, pero no siempre homófobo. Obedece a deseducación e incultura y, en muchos casos, a machismo, pariente, eso sí, de la homofobia que es un problema de insensibilidad, irrespeto, falta de inteligencia y ausencia de empatía, como consecuencia de la deseducación y la incultura.
Analicemos el tema del léxico histórico y literario, más allá de prejuicios y predecibles conceptos ideológicos. En el capítulo decimotercero de la segunda parte del Quijote, Sancho Panza, escudero de don Quijote, mantiene conversación con el escudero del Caballero del Bosque, en tanto que éste y don Quijote hablan, aparte, de temas propios de caballeros andantes. Entrados en asuntos personales, refiere el escudero del Caballero del Bosque que él se ha propuesto dejar las borracherías (desatinos, disparates, extravagancias) de la escudería y retirarse a su aldea para criar a sus tres hijitos. Sancho encuentra la oportunidad de hablar de su prole y afirma: “Dos tengo yo, que se pueden presentar al Papa en persona, especialmente una muchacha a quien crío para condesa, si Dios fuere servido, aunque a pesar de su madre”. Pregunta entonces el interlocutor la edad de esa hija, y Sancho responde: “Quince años, dos más a menos, pero es tan grande como una lanza, y tan fresca como una mañana de abril, y tiene la fuerza de un ganapán”.

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Educación e internet en el testamento crítico de Umberto Eco

Umberto Eco (1932-2016), narrador, ensayista y semiólogo italiano, murió el 19 de febrero de 2016. Unos meses más tarde apareció su obra póstuma Pape Satán aleppe: una selección que él mismo preparó de los artículos que publicó en diarios italianos en los últimos tres lustros, específicamente entre 2000 y 2015.
En quinientas páginas, Eco llevó a cabo una antología de sus textos y sus ideas, sus filias y sus fobias, en relación con los la sociedad y sus creencias. Es un volumen que trata de política, educación, filosofía, religión, medios de comunicación, propaganda, libros, literatura, racismo, fanatismos y, muy especialmente, frivolidad y banalidad internáuticas, es decir incultura, mala educación o deseducación a través de internet y la televisión.

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Lectura y pasión crítica por la universidad

En su libro Pasión crítica por la universidad (Universidad Autónoma de Sinaloa, 2015), Jorge Medina Viedas, director de Campus, aborda en más de un ensayo temas relacionados con el libro y la lectura, tales como el libro y la universidad; la universidad, el libro y el humanismo, y el falso dilema de “leer o no leer”, entre otros. Debo decir que, en nuestras conversaciones, Jorge y yo hemos llegado a la inevitable conclusión de que así como las tabernas no pueden existir sin bebedores, las universidades no pueden existir (y no tienen razón de ser) sin lectores.

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Sociedad del espectáculo Vs. construcción del conocimiento

Una de las características de la crisis cultural y editorial es la del protagonismo. A la gente hoy le interesa la fama, no la obra; la notoriedad, no
la cultura. Los ámbitos literarios, artísticos, intelectuales, culturales y educativos, en general, incluido el de la academia, están llenos de “notables” que, para serlo, han perdido todo escrúpulo. Hay notables que se han hecho a fuerza de glosar, copiar, plagiar y tuitear, justamente porque saben que el currículo produce dinero. Lo que le interesa hoy a la gente, y no únicamente por cierto a los jóvenes, es “volverse viral”.

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La era del entretenimiento banal: La crisis del libro y la cultura

En el contexto de la semana del idioma celebrada en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, en Medellín, Colombia, y de la presentación oficial, en esta misma universidad, de la iniciativa Salón de la Palabra, una apuesta por la institucionalización de prácticas de lectura, escritura y oralidad desde una perspectiva humanística, entre el 24 y el 28 de abril fui invitado a participar en algunos conversatorios e impartí un par de conferencias. Una de éstas abordó el tema que desarrollo ahora en Campus.
Podemos tener una idea aproximada de la crisis por la que atraviesan hoy el libro y la cultura (y, junto con ellos, la educación) cuando, al revisar las listas de los libros más vendidos en el mundo, advertimos que el comercio global, en el capitalismo desbocado, ha uniformado a las personas del modo en que antes sólo era imaginable en las dictaduras ideológicas y, justamente, contra lo que pueda suponerse, esta uniformidad no es únicamente comercial, sino también ideológica y cultural.

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La lectura no es un asunto de supremacía moral

La lectura, como un simple tema coyuntural (cada 23 de abril en el mundo y cada 12 de noviembre en México), tiene mucho de discutible y de fingido. Me recuerda las celebraciones que se hacen a la mujer y a la madre, a quienes se les homenajea el 8 de marzo y el 10 de mayo, respectivamente, a cambio de ser olvidadas, relegadas, ignoradas o, lo que es peor, maltratadas y vejadas, en los demás días del año.
Si la mujer, la madre y la lectura son de veras tan importantes, como decimos, tendríamos que celebrarlas todos los días. La lectura tiene que dejar de ser un tema de oportunidad y de discurso oportunista para convertirse en una realidad cotidiana. Tiene que dejar de ser simplemente un tema para convertirse en un asunto de todos los días.

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Absurdos lingüísticos y gramaticales en la Constitución de “la” Ciudad de México

El primero en señalarlos fue el escritor, periodista y observador ciudadano Eduardo Mejía. Nos referimos a los absurdos idiomáticos de la denominada “Constitución Política de la Ciudad de México”. En su blog errataspuntocom explicó:
“En uno de sus ‘estudios de mujer’, de los que escribió varios, Balzac dice que los polacos defienden las tan escasas vocales de su vocabulario. Eso no lo tomó en cuenta el ‘jefe’ de ‘gobierno’ cuando decidió, sin motivo alguno, suprimir las siete vocales de Ciudad de México y las seis de Distrito Federal para que gesticulemos y gruñamos un impronunciable CDMX que no sabemos si reporte beneficios, porque más que nombre parece logotipo con derechos de autor. De una vez se lo decimos: no acataremos esa orden absurda”.

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