Menu
Los pasados sismos ponen al desnudo las condiciones de un méxico marginado: investigadora de la UAM

Los pasados sismos ponen al desnudo…

Los pasados sismos en el ...

Extranjeros valoran más arte popular que los propios mexicanos: Experto en la UdeC

Extranjeros valoran más arte popula…

Gabriel Medrano de Luna, ...

Reconoce la SEP el aporte de la UdeG en la consolidación del bachillerato de calidad

Reconoce la SEP el aporte de la Ude…

En México, uno de cada si...

Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP prepara acercamiento de sus posgrados con la U. de Ohio

Facultad de Contaduría y Administra…

Para este 2018 la Faculta...

Realizarán 103 alumnos estancia de movilidad en la UAM en el periodo invierno 2018

Realizarán 103 alumnos estancia de …

Ciento tres alumnas y alu...

Tenemos el nivel para competir con físicos de todo el mundo: alumna de la UdeC

Tenemos el nivel para competir con …

Tres estudiantes de la Fa...

Cineforo de la UdeG recibe a 30 directores para festejar su 30 aniversario

Cineforo de la UdeG recibe a 30 dir…

El Cineforo de la Univers...

No todos los videojuegos causan adicción, por el contrario, pueden ser benéficos: experto de la UNAM

No todos los videojuegos causan adi…

No todos juegos en línea ...

Avanza posible ingreso de Cetys aNCAA, tras histórica decisión  

Avanza posible ingreso de Cetys aNC…

En una histórica votación...

Alumnos del IPN desarrollan minitaladro de banco, portátil y seguro

Alumnos del IPN desarrollan minital…

El manejo de taladros de ...

Prev Next

Fabulaciones (116)

El plagio académico: otra vuelta de tuerca

Hace un par de años, un maestrante me pidió que lo asesorara con su tesis de grado que dedicó al papel que desempeñan los mediadores en la formación de los lectores autónomos. Accedí con mucho gusto pero, luego de leer el primer capítulo de su trabajo, le pedí que replanteara su redacción académica en extremo rígida: sin brillo y sin brío.


Si el placer de la lectura se reconoce en esta investigación como uno de los elementos decisivos en la formación de los lectores, es irónico y paradójico que se tenga que leer entre bostezos. Es incongruente, le dije, que se escriba una tesis sobre la lectura y que dicha tesis no se pueda leer sabrosamente.

Leer más ...

Torres Bodet, la educación, la cultura y el Plan Nacional de Desarrollo

Una de las cinco metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 plantea “Un México con educación de calidad”. Resulta congruente e ineludible, pues de la educación de calidad dependen, en gran medida, las otras cuatro (paz, inclusión, prosperidad y responsabilidad global) y todos los objetivos, estrategias y líneas de acción de dicho Plan.

Lo más importante ahora es que esta formulación no se quede únicamente en la letra, pues puede ocurrir que, al término de seis años, las cosas hayan cambiado para quedar exactamente igual. Si el problema de la educación se mantiene idéntico, si no se modifica en lo absoluto, no vemos cómo es posible alcanzar las otras metas.

Leer más ...

Por qué la educación no es suficiente

En su libro Lenguaje y silencio: Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano, George Steiner se muestra perplejo ante el hecho, por todos conocido, de que ni la alta cultura ni la educación superior hayan constituido, en la Alemania nazi, barreras infranqueables contra la barbarie.

Si la cultura y la educación son fuerzas humanizadoras que —generalmente se admite— transfieren su mejoría a la conducta, ¿cómo fue posible que en esa gran nación alemana, plena de cultura, con universidades tan extraordinarias, haya surgido la inhumanidad de Hitler y sus secuaces?

Leer más ...

Dificultades innatas para escribir y leer

Hace ya más de medio siglo, en 1960, la eminente psiquiatra y psicoterapeuta alemana Annemarie Dührssen (1916-1998), en su obra ya clásica Psicoterapia de niños y adolescentes (la primera edición en español la publicó el Fondo de Cultura Económica en 1966) planteó, respecto de la lectura y la escritura, un problema que aún hoy sigue pasando inadvertido para muchas personas dedicadas a la educación y a la promoción y el fomento de la lectura.

Escribió Dührssen: “El profano ingenuo no se puede imaginar que puedan existir dificultades innatas para escribir o leer en sujetos con una inteligencia bien desarrollada, dificultades que vendrían a corresponder, por ejemplo, a una falta innata de sentido musical”.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV