Menu
Alertan sobre adicción a los dispositivos móviles en la UdeG

Alertan sobre adicción a los dispos…

Toda persona que tenga un...

La imagen estenopeica, otra forma de contar historias en la UAM

La imagen estenopeica, otra forma d…

Ruinas, construcciones, á...

Regeneran huesos de columna con cáscara de crustáceo y un mineral en la UdeG

Regeneran huesos de columna con cás…

La cáscara del crustáceo ...

Obtiene IPN reconocimiento en congreso internacional de enfermedades crónico degenerativas

Obtiene IPN reconocimiento en congr…

Por la calidad y aportaci...

El grupo estudiantil Entre Letras de la UASLP busca la unificación de los lectores potosinos

El grupo estudiantil Entre Letras d…

El primer contacto que se...

En México, el 40 por ciento de la población sufre de insomnio: titular de Clínica del sueño de Guadalajara

En México, el 40 por ciento de la p…

El insomnio, la apnea del...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes de Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

Un monto de 5 millones 62...

Reconocen apoyo de la UJAT a la campaña de donación de sangre

Reconocen apoyo de la UJAT a la cam…

Tres divisiones académica...

Viviendas colaborativas, concepto habitacional poco viable en méxico: experto de la UNAM

Viviendas colaborativas, concepto h…

En países de Latinoaméric...

Realizan prácticas profesionales en Colombia y Ciudad de México mediante programa de la UABC

Realizan prácticas profesionales en…

Denise Esther Molina Arce...

Prev Next

Fabulaciones (126)

Por qué la lectura es (sin duda) un derecho (tercera parte)

Primera parte

Segunda parte

Algunos especialistas y expertos en lectura consideran que, como tal, el “derecho a la lectura” es inexistente, puesto que no está admitido en ninguna legislación. Sin embargo, los derechos no requieren de formalismos para existir. Los derechos son, a un tiempo, exigencias sociales y necesidades del individuo, y son anteriores al reconocimiento legal. Para decirlo con José Antonio Marina (Crónicas de la ultramodernidad, Anagrama, 2000), “nadie tiene por naturaleza ningún derecho. El orbe de los derechos es una construcción de la inteligencia humana convertida en legisladora y que, mal que bien, lleva funcionando en algunos países desde hace siglos”.

Leer más ...

Por qué la lectura es (sin duda) un derecho (segunda parte)

(Puede leer la primera parte aquí)

En la Carta del lector, aprobada en el 23º Congreso de la Asociación Internacional de Editores (International Publishers Association), en enero de 1992, en Nueva Delhi, India, se advierte que, en lo social, “la lectura eficaz es un prerrequisito para poder participar plenamente en la sociedad actual”, pues “la lectura, no sólo de libros, sino también de todos los textos impresos, es la clave de nuestra herencia cultural y científica y promueve la comprensión internacional y el interés en otras culturas”.

Leer más ...

Por qué la lectura es (sin duda) un derecho (primera parte)

Desde hace ya varios años, quienes nos ocupamos de la importancia de leer, hablamos del “derecho a la lectura”, y parecería que a todos nos queda claro que, efectivamente, se trata de un derecho. Sin embargo, están también los escritores, intelectuales, editores y lecturólogos (es decir, ideólogos y especialistas de la lectura) que consideran que el concepto no es tan claro en tanto la lectura —como derecho— carezca de un reconocimiento “formal” y explícito en las disposiciones legales específicas.

Leer más ...

Por qué fracasan las campañas de lectura

Las campañas mediáticas de lectura parece que hacen mucho, pero en realidad lo que tienen es mucha resonancia (al utilizar la radio y la televisión), y muy pocos efectos prácticos si consideramos la enorme cantidad de recursos económicos que destinan y que, generalmente, derrochan.
Los círculos de lectura, en cambio, parece que hacen poco, pero hacen mucho (y son más efectivos para formar lectores), si tomamos en cuenta que sólo necesitan de la pasión por la lectura y de la voluntad para compartir la feliz experiencia de leer.

Leer más ...

El pensamiento educativo de Fritz Schumacher

El economista inglés de origen alemán Ernest Friedrich (Fritz) Schumacher (1911-1977) afirmó, y demostró, en su libro ya clásico, que “lo pequeño es hermoso”: Small is Beautiful (Londres, 1973). Este libro cumple ahora cuatro décadas, desde su primera edición en inglés y, sin embargo, muchos de sus postulados siguen vigentes para los múltiples problemas de nuestra existencia. En cualquier aspecto de las relaciones humanas, de las profesiones, los oficios, las actividades y las empresas, “Small is Beautiful”. (La primera edición en español, bajo el título Lo pequeño es hermoso, con traducción de Oscar Margenet, la publicó la editorial catalana Blume en 1978, y cinco años después Ediciones Orbis la incluyó en su colección Biblioteca de Economía.)

Leer más ...

¿Educación o escolarización?

En La palabra educación (México, SEP, 1973), Juan José Arreola planteó el siguiente y polémico concepto: una parte muy grande de la humanidad “puede pasar por la universidad y titularse y seguir siendo analfabeta de raza”.
Las generalizaciones corren siempre el riesgo de ser inexactas (y ésta lo es), pero, en lo particular, me consta que no son pocos los que van a la escuela y pasan por todos los ciclos previos a la universidad, para luego cursar una carrera y graduarse, y de todos modos dar la impresión de que nunca jamás pasaron por un aula universitaria. Salen prácticamente como entraron: con las mismas creencias, los mismos hábitos, los mismos prejuicios, las mismas ideas fijas, la misma falta de escrúpulos, etcétera: como si no hubieran aprendido nada, con excepción, desde luego, de las destrezas que les permiten o les permitirán desarrollar, técnicamente, su profesión.

Leer más ...

La información no justifica los medios

La protección internacional de la propiedad intelectual, a través de legislaciones específicas, tiene su origen en el siglo XVIII en Europa, concretamente en Inglaterra, de donde evolucionó hacia todo el mundo. Ya en el siglo XIX son muchas las naciones que cuentan con una ley nacional sobre derechos de autor, y en el XX no hay un solo país civilizado que no haya promulgado un marco normativo para esta materia, adecuándolo continuamente para incorporar los elementos de las nuevas tecnologías.

Leer más ...

El negocio de la ignorancia y de la información

En su libro Internet, ¿y después? (Gedisa, Barcelona, 2000), Dominique Wolton afirma razonablemente que la igualdad de acceso a la información no crea la igualdad de competencia, pues si no se tiene la formación básica para circular por las redes ni la capacidad de organizar y jerarquizar las informaciones, cualquiera que acceda a la red se hundirá bajo el número y la diversidad.

Leer más ...

Ética y dietética de la información

¿Dónde está la vida que hemos perdido viviendo?
¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?
¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido en información?
T. S. ELIOT

En 2001 publiqué una amplia antología de poesía mexicana. Antes de entregarla a la imprenta ocupé una buena parte de mi tiempo y mis energías a lo que podría denominarse tarea de gestión para conseguir, de todos los autores incluidos cuyos derechos estuvieran vigentes, la debida y necesaria autorización por escrito. ¿Por qué? Porque aunque se trataba de una obra de divulgación cultural, también tenía el carácter de un libro de circulación comercial.

Leer más ...