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Fabulaciones (143)

¿Y si la lectura no fuera un derecho? (segunda y última parte)

Aquí la primera parte.


Desde hace poco más de un par de décadas (a principios de la última del siglo pasado), hay todo un movimiento y una acción insistente en que las leyes nacionales y los organismos internacionales reconozcan expresamente el concepto “derecho a la lectura” en el mismo nivel que reconocen el “derecho a la educación”, el “derecho a la salud” y otros derechos concurrentes. No deja de ser paradójico o sintomático (según se vea) que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya declarado, en junio de 2011, el acceso a internet como un derecho humano “por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto”.

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¿Y si la lectura no fuera un derecho?

En su Manifiesto por un Brasil literario (2009), el escritor y pensador Bartolomeu Campos de Queirós (1944-2012) señaló: “La lectura literaria es un derecho de todos que aún no está escrito”. Por ello, en ese documento planteó que, si en el mundo actual, “la alfabetización se considera como un bien y como un derecho”, de manera consecuente, lógica y congruente, habría que “reconocer como un principio el derecho de todos a participar de la producción literaria”.

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Por qué la lectura es (sin duda) un derecho (Cuarta parte)

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Para José Antonio Marina y María de la Válgoma (La magia de leer, Plaza y Janés, Barcelona, 2005), “la lectura es una actividad de interés social preferente. De ahí deriva nuestro empeño por convencer a todos”. Añaden: “Leer no es un mero adorno, ni un modo más de divertirse, de pasar el tiempo muerto o de matar el tiempo. Es el medio más eficaz para adueñarse del lenguaje, lo que, a su vez, es condición indispensable para el desarrollo de la inteligencia, la plenitud afectiva de nuestras relaciones y la dignidad de nuestra convivencia”.

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Por qué la lectura es (sin duda) un derecho (tercera parte)

Primera parte

Segunda parte

Algunos especialistas y expertos en lectura consideran que, como tal, el “derecho a la lectura” es inexistente, puesto que no está admitido en ninguna legislación. Sin embargo, los derechos no requieren de formalismos para existir. Los derechos son, a un tiempo, exigencias sociales y necesidades del individuo, y son anteriores al reconocimiento legal. Para decirlo con José Antonio Marina (Crónicas de la ultramodernidad, Anagrama, 2000), “nadie tiene por naturaleza ningún derecho. El orbe de los derechos es una construcción de la inteligencia humana convertida en legisladora y que, mal que bien, lleva funcionando en algunos países desde hace siglos”.

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Por qué la lectura es (sin duda) un derecho (segunda parte)

(Puede leer la primera parte aquí)

En la Carta del lector, aprobada en el 23º Congreso de la Asociación Internacional de Editores (International Publishers Association), en enero de 1992, en Nueva Delhi, India, se advierte que, en lo social, “la lectura eficaz es un prerrequisito para poder participar plenamente en la sociedad actual”, pues “la lectura, no sólo de libros, sino también de todos los textos impresos, es la clave de nuestra herencia cultural y científica y promueve la comprensión internacional y el interés en otras culturas”.

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Por qué la lectura es (sin duda) un derecho (primera parte)

Desde hace ya varios años, quienes nos ocupamos de la importancia de leer, hablamos del “derecho a la lectura”, y parecería que a todos nos queda claro que, efectivamente, se trata de un derecho. Sin embargo, están también los escritores, intelectuales, editores y lecturólogos (es decir, ideólogos y especialistas de la lectura) que consideran que el concepto no es tan claro en tanto la lectura —como derecho— carezca de un reconocimiento “formal” y explícito en las disposiciones legales específicas.

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Por qué fracasan las campañas de lectura

Las campañas mediáticas de lectura parece que hacen mucho, pero en realidad lo que tienen es mucha resonancia (al utilizar la radio y la televisión), y muy pocos efectos prácticos si consideramos la enorme cantidad de recursos económicos que destinan y que, generalmente, derrochan.
Los círculos de lectura, en cambio, parece que hacen poco, pero hacen mucho (y son más efectivos para formar lectores), si tomamos en cuenta que sólo necesitan de la pasión por la lectura y de la voluntad para compartir la feliz experiencia de leer.

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El pensamiento educativo de Fritz Schumacher

El economista inglés de origen alemán Ernest Friedrich (Fritz) Schumacher (1911-1977) afirmó, y demostró, en su libro ya clásico, que “lo pequeño es hermoso”: Small is Beautiful (Londres, 1973). Este libro cumple ahora cuatro décadas, desde su primera edición en inglés y, sin embargo, muchos de sus postulados siguen vigentes para los múltiples problemas de nuestra existencia. En cualquier aspecto de las relaciones humanas, de las profesiones, los oficios, las actividades y las empresas, “Small is Beautiful”. (La primera edición en español, bajo el título Lo pequeño es hermoso, con traducción de Oscar Margenet, la publicó la editorial catalana Blume en 1978, y cinco años después Ediciones Orbis la incluyó en su colección Biblioteca de Economía.)

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¿Educación o escolarización?

En La palabra educación (México, SEP, 1973), Juan José Arreola planteó el siguiente y polémico concepto: una parte muy grande de la humanidad “puede pasar por la universidad y titularse y seguir siendo analfabeta de raza”.
Las generalizaciones corren siempre el riesgo de ser inexactas (y ésta lo es), pero, en lo particular, me consta que no son pocos los que van a la escuela y pasan por todos los ciclos previos a la universidad, para luego cursar una carrera y graduarse, y de todos modos dar la impresión de que nunca jamás pasaron por un aula universitaria. Salen prácticamente como entraron: con las mismas creencias, los mismos hábitos, los mismos prejuicios, las mismas ideas fijas, la misma falta de escrúpulos, etcétera: como si no hubieran aprendido nada, con excepción, desde luego, de las destrezas que les permiten o les permitirán desarrollar, técnicamente, su profesión.

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