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Fabulaciones (107)

¿Educación o escolarización?

En La palabra educación (México, SEP, 1973), Juan José Arreola planteó el siguiente y polémico concepto: una parte muy grande de la humanidad “puede pasar por la universidad y titularse y seguir siendo analfabeta de raza”.
Las generalizaciones corren siempre el riesgo de ser inexactas (y ésta lo es), pero, en lo particular, me consta que no son pocos los que van a la escuela y pasan por todos los ciclos previos a la universidad, para luego cursar una carrera y graduarse, y de todos modos dar la impresión de que nunca jamás pasaron por un aula universitaria. Salen prácticamente como entraron: con las mismas creencias, los mismos hábitos, los mismos prejuicios, las mismas ideas fijas, la misma falta de escrúpulos, etcétera: como si no hubieran aprendido nada, con excepción, desde luego, de las destrezas que les permiten o les permitirán desarrollar, técnicamente, su profesión.

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La información no justifica los medios

La protección internacional de la propiedad intelectual, a través de legislaciones específicas, tiene su origen en el siglo XVIII en Europa, concretamente en Inglaterra, de donde evolucionó hacia todo el mundo. Ya en el siglo XIX son muchas las naciones que cuentan con una ley nacional sobre derechos de autor, y en el XX no hay un solo país civilizado que no haya promulgado un marco normativo para esta materia, adecuándolo continuamente para incorporar los elementos de las nuevas tecnologías.

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El negocio de la ignorancia y de la información

En su libro Internet, ¿y después? (Gedisa, Barcelona, 2000), Dominique Wolton afirma razonablemente que la igualdad de acceso a la información no crea la igualdad de competencia, pues si no se tiene la formación básica para circular por las redes ni la capacidad de organizar y jerarquizar las informaciones, cualquiera que acceda a la red se hundirá bajo el número y la diversidad.

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Ética y dietética de la información

¿Dónde está la vida que hemos perdido viviendo?
¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?
¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido en información?
T. S. ELIOT

En 2001 publiqué una amplia antología de poesía mexicana. Antes de entregarla a la imprenta ocupé una buena parte de mi tiempo y mis energías a lo que podría denominarse tarea de gestión para conseguir, de todos los autores incluidos cuyos derechos estuvieran vigentes, la debida y necesaria autorización por escrito. ¿Por qué? Porque aunque se trataba de una obra de divulgación cultural, también tenía el carácter de un libro de circulación comercial.

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El plagio académico: otra vuelta de tuerca

Hace un par de años, un maestrante me pidió que lo asesorara con su tesis de grado que dedicó al papel que desempeñan los mediadores en la formación de los lectores autónomos. Accedí con mucho gusto pero, luego de leer el primer capítulo de su trabajo, le pedí que replanteara su redacción académica en extremo rígida: sin brillo y sin brío.


Si el placer de la lectura se reconoce en esta investigación como uno de los elementos decisivos en la formación de los lectores, es irónico y paradójico que se tenga que leer entre bostezos. Es incongruente, le dije, que se escriba una tesis sobre la lectura y que dicha tesis no se pueda leer sabrosamente.

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Torres Bodet, la educación, la cultura y el Plan Nacional de Desarrollo

Una de las cinco metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 plantea “Un México con educación de calidad”. Resulta congruente e ineludible, pues de la educación de calidad dependen, en gran medida, las otras cuatro (paz, inclusión, prosperidad y responsabilidad global) y todos los objetivos, estrategias y líneas de acción de dicho Plan.

Lo más importante ahora es que esta formulación no se quede únicamente en la letra, pues puede ocurrir que, al término de seis años, las cosas hayan cambiado para quedar exactamente igual. Si el problema de la educación se mantiene idéntico, si no se modifica en lo absoluto, no vemos cómo es posible alcanzar las otras metas.

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Por qué la educación no es suficiente

En su libro Lenguaje y silencio: Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano, George Steiner se muestra perplejo ante el hecho, por todos conocido, de que ni la alta cultura ni la educación superior hayan constituido, en la Alemania nazi, barreras infranqueables contra la barbarie.

Si la cultura y la educación son fuerzas humanizadoras que —generalmente se admite— transfieren su mejoría a la conducta, ¿cómo fue posible que en esa gran nación alemana, plena de cultura, con universidades tan extraordinarias, haya surgido la inhumanidad de Hitler y sus secuaces?

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Dificultades innatas para escribir y leer

Hace ya más de medio siglo, en 1960, la eminente psiquiatra y psicoterapeuta alemana Annemarie Dührssen (1916-1998), en su obra ya clásica Psicoterapia de niños y adolescentes (la primera edición en español la publicó el Fondo de Cultura Económica en 1966) planteó, respecto de la lectura y la escritura, un problema que aún hoy sigue pasando inadvertido para muchas personas dedicadas a la educación y a la promoción y el fomento de la lectura.

Escribió Dührssen: “El profano ingenuo no se puede imaginar que puedan existir dificultades innatas para escribir o leer en sujetos con una inteligencia bien desarrollada, dificultades que vendrían a corresponder, por ejemplo, a una falta innata de sentido musical”.

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