Menu
Realizan foro sobre mecanismos de seguimiento a egresados en la UdeC

Realizan foro sobre mecanismos de s…

La Dirección General de V...

Dan bienvenida a alumnos del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores de la UABC

Dan bienvenida a alumnos del progra…

El doctor Héctor Jaime Ma...

Microalgas, útiles para resolver necesidades ambientales y de alimentación: Académica de la UAM

Microalgas, útiles para resolver ne…

México registra más de 10...

Literatura de Rulfo, más vigente que nunca ante la violencia que azota al país: Juan Villoro en la UdeG

Literatura de Rulfo, más vigente qu…

“Me has dado la Biblia”, ...

Buscan científicos de la UdeC incrementar seguridad en playas de Manzanillo

Buscan científicos de la UdeC incre…

La Universidad de Colima ...

Cumple 40 años la Facultad de Ciencias de la UABC

Cumple 40 años la Facultad de Cienc…

La Vicerrectora del Campu...

Mitos y falsedades en torno al aborto impiden su aprobación en todo el país: coloquio en la  UAM

Mitos y falsedades en torno al abor…

Más de 47 mil mujeres en ...

Comunidad universitaria de la UdeG se manifiesta en contra de los feminicidios en el país

Comunidad universitaria de la UdeG …

Más de 150 integrantes de...

Transgénico, el 90 por ciento del maíz de las tortillas en méxico: académica de la UNAM

Transgénico, el 90 por ciento del m…

El 90.4 por ciento de las...

Concientizar, clave para temprana identificación y atención del Alzheimer: Especialista de la UASLP

Concientizar, clave para temprana i…

En el marco del mes mundi...

Prev Next

El hablador

Jon Stewart es hora de volver

Si una figura hizo falta en la carrera presidencial estadounidense para equilibrar la balanza en los medios de comunicación, fue Jon Stewart. El incisivo comediante decidió retirarse de su The Daily Show y dejarlo al inexperto sudafricano Trevor Noah, cuyos análisis y ratings no han estado cerca de los de Stewart.
Y aunque bajo la tutela de Stewart surgieron figuras de la talla de Samantha Bee, John Oliver y Stephen Colbert, lo cierto es que nadie ha logrado generar un impacto similar al del neoyorquino.

Leer más ...

Los medios libres contra Trump

Apenas se han cumplido treinta días desde la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y el piso se tambalea bajo sus pies. Sobra enumerar las enormes acusaciones que logró soportar durante su candidatura y que lo llevaron hasta la Casa Blanca. Los golpes continúan y el republicano no claudica en intentar convencer a todos de su verdad única.
Tras anunciarse como ganador de la elección presidencial sobre la demócrata Hillary Clinton, Trump no ha sido tímido sobre su visión de mundo. Y en particular, sobre las medidas que será capaces de tomar con el fin de cumplir con sus absurdas promesas de campañas.

Leer más ...

Enemigo de todos

Con poco currículum pero un extenso recorrido desde el Festival de Cannes, llega a cines Enemigo de todos (Hell or High Water). Con el reciente apoyo de sus cuatro nominaciones al Oscar, la película del director David Mackenzie es una de las películas más esperadas y notorias de la temporada de premios.
Escrita por el también actor Taylor Sheridan, Enemigo de todos cuenta la historia de dos hermanos que comienzan a asaltar pequeños bancos en el Oeste de Texas. Luchando a contrarreloj, los Howard deben evitar ser encontrados por un viejo policía llevado más por el instinto que por su trabajo policial.

Leer más ...

Junto al mar: El sutil poder de Manchester

Ha llegado una de las épocas favoritas de algunos cinéfilos: cuando llegan a las salas las películas favoritas para las premiaciones de Hollywood. Este es el caso de Manchester By The Sea (Manchester Junto Al Mar), escrita y dirigida por Kenneth Lonergan y protagonizada por Casey Affleck.
Manchester Junto Al Mar  cuenta la historia de Lee (Affleck), un solitario conserje que vive en al área de Boston, Massachusetts, atendiendo las fútiles peticiones de los vecinos. Su rutina se ve suspendida cuando es llamada para atender la emergencia médica de su hermano Joe (Kyle Chandler), quien vive con una afectación cardiaca, y cuyos episodios son comunes.

Leer más ...

Loving: el heroísmo del amor

Es un enigma que Loving (El Matrimonio Loving), lo nuevo del visionario director y guionista Jeff Nichols, no sea una de las favoritas para los Premios de la Academia o los Globos de Oro. Quizás se trate de un síntoma de que Hollywood se cansó de premiar y reconocer películas que hablan de los movimientos civiles de los años 60 o las obras sobre esclavitud.
En los últimos años, Selma, Birth of a Nation, y 12 Years a Slave, han servido como memoria histórica sobre el pasado reciente de un país en estado de agitación social, principalmente por la división racial. Y de todas las películas recientes sobre el tema, Loving es la más íntima, la más tangible y quizás, la más trascendental.

Leer más ...

Casablanca para nuestros tiempos

Rodeada de escándalos previo a su estreno, Aliados (Allied) es una de esas películas cuyo resultado toma segundo lugar frente al impacto mediático que tienen sus protagonistas. Y planteada desde su origen como carnada para los Oscar, u Oscar Bait como se conoce en Hollywood, el nuevo proyecto de Robert Zemeckis contaba con muchos enemigos en el campo de batalla.
Aliados cuenta la historia de Max Vatan (Brad Pitt), un agente de inteligencia que, durante la Segunda Guerra Mundial, es asignado para viajar a Marruecos. Ahí debe encontrarse con Marianne Beausejour (Marion Cotillard), una espía francesa con quien debe pretender llevar una vida matrimonial exitosa. Pese a no conocerse con anterioridad, ambos llevan su papel a la perfección frente a propios y extraños, con el propósito de mantenerse con vida.

Leer más ...

El fantástico Viggo Mortensen

Viggo Mortensen es uno de los pocos actores que ha sabido vivir fuera del spotlight de Hollywood, al mismo tiempo que mantiene una carrera sólida y llena de papeles estelares. Uno de los favoritos del icónico David Cronenberg, Mortensen es un tipo elusivo y distinto, un actor estadunidense que parece más cercano a inclinaciones políticas comunistas que al capitalismo que ostenta su país.
Y así es el personaje que interpreta en Capitán Fantástico (Captain Fantastic), Ben, un peculiar padre de familia que vive con sus hijos lejos de la civilización. Sus días los pasan cazando animales, aprendiendo a escalar, leyendo a filósofos y marxistas y discutiendo las trampas del capitalismo. Bo (George MacKay) es el más grande de los hijos, inteligente e independiente, que se encuentra buscando su propio camino; Vespyr y Kielyr (Annalise Basso y Samantha Isler) son atrevidas y valientes, con un gran sentido de estima; el joven Rellian (Nicholas Hamilton) es el más rebelde de todos, cuestionando las enseñanzas de su padre continuamente; Zaja y Nai (Shree Cooks y Charlie Shotwell) son los más pequeños, hambrientos de conocimiento y dispuestos a seguir a su padre.

Leer más ...

La llegada: la ciencia ficción se vuelve personal

Hay días que definen tu historia más allá de tu vida. Como el día en que ellos llegaron.
Las películas de ciencia ficción suelen reflejar miedos de la humanidad o proyecciones de un futuro sombrío. En el caso de Arrival (La Llegada), nos presentan un perspectiva completamente distinta, una especie de introspección que surge desde la visión de un solo personaje, y no de una verdad universal que une a la humanidad y los invita a trabajar juntos.
La Dra. Louise Banks (Amy Adams) es una profesora de lingüística que ha trabajado alguna vez con el gobierno traduciendo del farsi para combatir campañas de insurgencia, cuando comienzan a aparecer en el planeta extrañas formas ovales que parecer ser de origen extraterrestre. Pese a los análisis de expertos, no parece haber lógica alguna para escoger los lugares en que han aparecido.

Leer más ...

Black Mirror: la distopía que merecemos

Ningún programa de televisión ha logrado diseccionar nuestro miedo al control que tiene la tecnología sobre nosotros como Black Mirror. La antología creada por Charlie Brooker fue un éxito de culto en Channel 4 de Inglaterra. Y la razón es obvia: cada capítulo busca crear una alegoría sobre nuestra forma de relaciones con el mundo y nosotros mismos a través de la tecnología.
Quizás uno de los elementos más espeluznantes de la serie es que pese a que la gran mayoría de los capítulos se desarrollan en el futuro, no difiere mucho del presente que vivimos sino por un pequeño elemento. Y ahí está lo perturbador.
Brooker, quien anteriormente había escrito la serie Dead Set y el documental How TV Ruined Your Life, ganó fama en Gran Bretaña por su columna semanal Screen Burn donde se dedicaba a diseccionar lo peor de los medios.

Leer más ...

Trump: La construcción de un presidente

A escasas horas de decidir el destino político de su país, Estados Unidos está en una abierta división y reconstrucción social. La elección de Barack Obama como presidente abrió una caja de pandora, donde una sociedad que se presume como progresista y avanzada, ha mostrado su lado más oscuro y retorcido. Aquello que yacía escondido bajo la superficie, ahora está a la luz de todos y enaltecido con orgullo.
Donald Trump, el candidato presidencial por el conservador Partido Republicano, ha cambiado para siempre el panorama político mundial. Surgido como una estrella de reality shows, Trump ha apelado al renacimiento del falso orgullo estadounidense, todo ello desde la ficción absoluta.
La retórica de Trump yace en darle voz a las personas que los medios han intentado callar pero por justas razones. Los discursos racistas y anti inmigrante, las posturas contra la globalización y el progreso, son la bandera que ha llamado la atención a aquellos que sienten que Estados Unidos necesita un cambio. Y creen, erróneamente, que el mundo puede dar un paso atrás en la evolución para satisfacer las necesidades de unos cuantos.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV