Menu
Celebra Universum, museo de las ciencias de la UNAM, 25 años de vida

Celebra Universum, museo de las cie…

El primer museo de cienci...

La UdeG abre oficina en la Universidad Estatal de Arizona

La UdeG abre oficina en la Universi…

El Desarrollo de una Maes...

Migración 2.0, libro de la UAM,  contribuye a la reflexión de este fenómeno social

Migración 2.0, libro de la UAM, co…

El libro Migración 2.0 co...

Recibe revista de la Facultad de medicina de la UNAM premio Scimago 2017

Recibe revista de la Facultad de me…

La revista “Investigación...

UdeG refuerza lazos académicos con universidades japonesas

UdeG refuerza lazos académicos con …

Con el fin de reforzar la...

Aprueban a la UAS un incremento de 100 mdp en el presupuesto estatal para 2018

Aprueban a la UAS un incremento de …

Un incremento de 100 mill...

Alumnos de la UAM entrenaron a bachilleres ganadores en la Olimpiada de física

Alumnos de la UAM entrenaron a bach…

Alumnos de las licenciatu...

Fortalece convenio entre UdeC y universidad brasileña experiencia académica de alumnos

Fortalece convenio entre UdeC y uni…

Seis estudiantes de la Li...

Son reconocidas licenciaturas de UABC por Ceneval

Son reconocidas licenciaturas de UA…

Ingresaron al Padrón de L...

Prev Next

El hablador

El fantástico mundo de Valerian y Luc Besson

Luc Besson no es solo uno de los cineastas más audaces sino quizás el más capaz para traer una historia de la envergadura y ambición de Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas a la pantalla grande.
Desde siempre, el director francés se ha dedicado a llevar los límites del cine más y más lejos. Con su más reciente proyecto, confirma una vez más que se trata de alguien que ve el séptimo arte como algo que no solo debe convertirse en arte, sino entretener y sorprender en el camino.
Situada 400 años en el futuro, Valerian cuenta la historia de un mayor del mismo nombre, interpretado por Dane DeHaan, y su compañera Laureline (Cara Delevingne), quienes pertenecen a la federación que protege el universo y deben resolver  el misterio de un enemigo que amenaza la existencia de Alfa, una nave-planeta con millones de habitantes de incontables especies.

Leer más ...

Dunkerque

Christopher Nolan es un cineasta que nos tiene acostumbrados a no sólo sorprendernos visualmente, sino generar técnicas audiovisuales que provocan saltos evolutivos en el lenguaje cinematográfico. Lo hace, además, negándose a renunciar al dinamismo del celuloide, un elemento que se ha perdido al por mayor en los últimos años.
Sin embargo, Nolan siempre hace todo lo posible para que la experiencia del espectador sea lo más cercana a la realidad. Se trata de un artesano del cine, un autor dedicado a su obra que sabe, mejor que nadie, la forma más interesante y atractiva de contar una historia.
Dunkerque (Dunkirk) es su película más emocional, atrapante y humana del cineasta. Escrita por el propio director, cuenta la historia desde tres perspectivas que se interceptan: el aire, el mar y la tierra. En la playa de Dunkerque, Francia, se encuentran atrapados 400 mil soldados británicos y franceses. Acorralados por los alemanes y olvidados por los suyos, deben luchar a como dé lugar para sobrevivir.

Leer más ...

La música visual de Terrence Malick/ Paterson: La familiaridad de la rutina

Terrence Malick es un director tan elusivo como cautivante. Su talento, que nos ha entregado a cuentagotas a lo largo de los años, siempre despierta profundo interés entre cinéfilos cercanos a su obra. Y sobre todo, a actores que quieren tener el honor de ser parte de su filmografía, pese a su notable costumbre de haber dejado fuera de su corte final a renombrados personajes del cine mundial.
Los últimos años, sin embargo, Malick parece haber respondido a su necesidad como artista de canalizar las ideas que llevaban sembrándose en el durante décadas. Desde Tree of Life en 2011, Malick ha producido prácticamente un proyecto por año, con mezcladas temáticas, reseñas mixtas, pero un estilo visual inconfundible, establecido de la mano del impecable trabajo de Emmanuel Lubezki.

Leer más ...

Mujer Maravilla: el blockbuster que nos merecemos

Dentro de la baraja de superhéroes que plagan nuestras pantallas cada año, existen pocos o nulos personajes femeninos. Y dentro de ellos, es difícil ver mujeres que se sostengan por fuerza propia, que representen dignamente al género o que sirvan para algo más que un adorno o complemento para el héroe principal.
De ahí la importancia de que Wonder Woman (Mujer Maravilla), tenga éxito en crítica y taquilla. La decisión de poner al frente del proyecto a la directora Patty Jenkins, cuya experiencia como creadora se limitaba a ciertos proyectos de televisión y a Monster, película que dirigió hacer casi dos décadas, levantó muchas suspicacias. ¿Se trataba acaso de una decisión basada únicamente en género? ¿No existen otras mujeres u hombres capaces de explicar el origen de la amazona? Pero el estreno de la nueva película de DC Comics sorprenderá a la gran mayoría, silenciará a muchos detractores y, seguramente, abrirá una nueva era para las mujeres detrás de cámaras.

Leer más ...

La reveladora importancia de 13 Reasons Why

El estreno de la serie 13 Reasons Why en Netflix ha sido fuente de constante escrutinio y debate. Su temática y contexto han provocado que se trate de un proyecto comentado por propios y extraños, que ha llevado a otras esferas la historia de una joven cuyas circunstancias la llevan a tomar decisiones drásticas al respecto.
Inspirada en los libros de Jay Asher, 13 Reason Why cuenta la historia de Hannah Baker (Katherine Langford), una joven en los suburbios de California y el rastro que deja tras su suicidio. Dos semanas después del acontecimiento, Clay Jensen (Dylan Minnette) recibe un misterioso paquete afuera de su casa. Al abrirlo, descubre 13 cintas grabadas por Hannah donde explica las razones por las que decidió quitarse la vida. Cada una de los cassettes tiene un protagonista, y es labor de cada uno pasar las cintas al siguiente hasta descubrir la verdad.

Leer más ...

¡Huye!: El necesario comentario social

Durante el más reciente Festival de Sundance, se corrió el rumor como pólvora sobre la proyección secreta del más reciente proyecto de Jordan Peele. El comediante, y la mitad del dúo sensación Key & Peele, cuya serie en Comedy Central ha sido fuente de debate sobre la tensión racial en Estados Unidos, dio un giro hacia una crítica social más directa con su reciente proyecto.
¡Huye! (Get Out), escrita y dirigida por el propio Peele, cuenta la historia de una joven pareja interracial que se prepara para conocer a los padres de la novia. Él, un fotógrafo de color y ella una joven blanca de familia adinerada, tienen preparado por delante un fin de semana lleno de sorpresas.

Leer más ...

El original terror de La Morgue

Cuando un equipo de padre e hijo dedicados a la medicina forense recibe el cuerpo de una mujer no identificado en el lugar de un extraño asesinato, eventos comienzan a desarrollarse que desafían toda la lógica.
La Morgue (The Autopsy of Jane Doe) es una íntima película de terror que cuenta la historia de Tommy (Brian Cox) y Austin (Emile Hirsch), padre e hijo encargados de la morgue local, una larga tradición de la familia Tilden. Austin aprende pacientemente de Tommy, quien ve en su hijo las características de un patólogo. Pero existen notables diferencias entre ambos médicos.

Leer más ...

Kong: Isla Calavera

Kong: Isla Calavera (Kong: Skull Island) es una de esas películas de las que se espera una trama inverosímil, personajes arquetípicos, situaciones ridículas, diálogos rebuscados y acción al por mayor. Y cumple con todos los requisitos anteriores.
El blockbuster invernal de Jordan Vogt-Roberts es una amalgama de tramas y personajes que funcionan en ciertos momentos, y en otros, parecen ser una parodia de sí mismos. Por el estelar elenco, entre estrellas emergentes y destacados veteranos, Kong: Isla Calavera tiene enormes atractivos en papel. Sin mencionar incluso al que muchos cinéfilos consideran el mejor monstruo en la historia del séptimo arte.

Leer más ...

Jon Stewart es hora de volver

Si una figura hizo falta en la carrera presidencial estadounidense para equilibrar la balanza en los medios de comunicación, fue Jon Stewart. El incisivo comediante decidió retirarse de su The Daily Show y dejarlo al inexperto sudafricano Trevor Noah, cuyos análisis y ratings no han estado cerca de los de Stewart.
Y aunque bajo la tutela de Stewart surgieron figuras de la talla de Samantha Bee, John Oliver y Stephen Colbert, lo cierto es que nadie ha logrado generar un impacto similar al del neoyorquino.

Leer más ...

Los medios libres contra Trump

Apenas se han cumplido treinta días desde la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y el piso se tambalea bajo sus pies. Sobra enumerar las enormes acusaciones que logró soportar durante su candidatura y que lo llevaron hasta la Casa Blanca. Los golpes continúan y el republicano no claudica en intentar convencer a todos de su verdad única.
Tras anunciarse como ganador de la elección presidencial sobre la demócrata Hillary Clinton, Trump no ha sido tímido sobre su visión de mundo. Y en particular, sobre las medidas que será capaces de tomar con el fin de cumplir con sus absurdas promesas de campañas.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV