Menu
RSS
Reconoce UABC desempeño sobresaliente de Cimarrones

Reconoce UABC desempeño sobresalien…

La UABC reconoció a los 2...

Participa docente de la UABC en evento de la Sociedad Egipcia de Ortodoncia

Participa docente de la UABC en eve…

El doctor Guillermo Pérez...

Encuentro académico trilateral UABC-SDSU-UNIT-Brasil

Encuentro académico trilateral UABC…

La maestra Ana Rosa Zamor...

Seis mil 500 mdd, intercambio comercial entre México y Quebec: Delegada en la UNAM

Seis mil 500 mdd, intercambio comer…

México es y seguirá siend...

Colabora UABC en estudio sobre salud mental en universitarios

Colabora UABC en estudio sobre salu…

La salud mental de los es...

Erradicar la pobreza, necesario para acabar con enfermedades como el paludismo: Académico de la UNAM

Erradicar la pobreza, necesario par…

El paludismo o malaria es...

​México debe reajustar el gasto público para abatir desaceleración económica: Especialista de la UASLP

​México debe reajustar el gasto púb…

México tiene varios meses...

Promueve la UAS el desarrollo humano a través del Diplomado en Valores

Promueve la UAS el desarrollo human…

Con más de 2 mil egresado...

Aplica UABJO en campus la campaña “Ciencia, arte, libertad. Educar para no acosar”

Aplica UABJO en campus la campaña “…

El rector de la Universid...

Estudiantes y académicos de la Unison harán monumental Tabla Periódica en la Unidad Regional Centro

Estudiantes y académicos de la Unis…

Para celebrar el Año Inte...

Prev Next

El hablador

Bayoneta: Un histrión en el cuadrilátero

Siempre será agradable ver a actores de cierto nivel salir de su zona de confort y hacer papeles que los exigen al máximo. Luis Gerardo Méndez es quizás el actor más destacado de su generación y, debido a la demanda de contenidos mexicanos de cierto perfil, nos hemos acostumbrado más a verlo como un junior o privilegiado de clase alta. Y si bien se ha destacado por ese tipo de personajes, su categoría como actor nos deja esperando que ese talento salga a relucir en papeles más centrales y exigentes.
Bayoneta, dirigida por Kyzza Terrazas, nos expone a un Luis Gerardo Méndez en lo mejor de su juego, interpretando a Miguel Bayoneta Galíndez, un autoexiliado boxeador cuya última pelea lo continúa acechando y su culpa lo ha llevado a las frías tierras de Finlandia.

Leer más ...

Por un Hijo: La brutal realidad de un divorcio

El tema de las batallas por la custodia de hijos y el divorcio, puede ser algo rebuscado en el cine. Se han realizado ya incontables producciones con resultados mixtos. Proyectos memorables como Kramer Vs Kramer, Scenes From A Marriage o The Squid and The Whale, han establecido una vara alta para otros cineastas.
Xavier Legrand escribe y dirige Jusqu’à la garde (Por un  hijo), un brutal retrato sobre el divorcio y la separación, cuyo resultado final es poderoso y notable. De ahí que haya merecido los máximos honores en los Festivales de Venecia y San Sebastián.

Leer más ...

El Primer Hombre en la Luna

Damien Chazelle, el chico favorito de la Academia, enfocó su nuevo proyecto en la vida de uno de los personajes más icónicos pero elusivos del siglo XXI: Neil Armstrong.
Basada en la novela de James R. Hansen y adaptada a la pantalla por Josh Singer, First Man (El Primer Hombre en la Luna), lo nuevo de Chazelle, es una introspectiva mirada a la vida de Armstrong, el primer ser humano en pisar la superficie lunar.

Leer más ...

La muerte de Stalin: Una impecable sátira

Es inconcebible pensar que Armando Iannucci pueda dar a luz, una y otra vez, a proyectos que exponen a los políticos como meros bufones. Lo había hecho con menor reconocimiento en The Day Today y otros proyectos, pero fue desde In The Loop que su nombre es sinónimo de sátira política.
La enorme cualidad de Iannucci es que puede traducir su discurso a otros contextos y volverlo relevante. Así sucedió posteriormente con Veep, la serie de comedia más galardonada y reconocida de la última década y que se introduce al mundo de Washington y las personas que buscan escalar en el gobierno o beneficiarse de él.

Leer más ...

No te preocupes, no irá lejos

Gus Van Sant es un director de considerables altibajos. Así como puede entregar cortes comerciales como Milk y Good Will Hunting, después se refugia en historias más instrospectivas y con lenguajes más saturados como en Last Days, Elephant y Paranoid Park.
Y aunque se trata de alguien cuya obra divide opiniones, sin duda es un cineasta experimentado y con ojo distinto al de los usuales directores en Hollywood. Van Sant no suele ser cursi o grandilocuente, sino que deja que los actores hagan su trabajo y enaltezcan la historia. En Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot (No te preocupes, no irá lejos), regresa una temática más personal e instrospectiva, que sin duda nos recuerda sus mejores momentos como autor.

Leer más ...

Locamente Millionarios: Rompiendo los complejos de Hollywood

A menudo llegan películas que refrescan la oferta en la cartelera y que, además, se sienta como una especie de desafío al status quo del cine. Crazy Rich Asians, basada en la novela Kevin Kwan, es justo eso.
Si algo han probado éxitos recientes como Get Out, Moonlight y el gigantesco blockbuster Black Panther, es que las minorías pueden ser garantía de taquilla, si hay detrás de ello una historia que conecte con cualquier tipo de público. Para Hollywood, quedaban dos grandes segmentos que han sido ignorados en taquilla: los asiáticos y los latinos.
Con Crazy Rich Asians (Locamente mllonarios), se destruye un estigma que no tenía razón de ser, sino gestado en el miedo de los propios ejecutivos, dominados por las tendencias que ellos mismos imponen en el mercado. Adaptada a la pantalla grande por Peter Chiarelli y Adele Lim, Locamente mllonarios es importante por más de una razón.

Leer más ...

La singular inventiva de Upgrade

Es difícil en la actualidad encontrar películas que sorprendan por contenido y ejecución. Pero Upgrade logra hacerlo, si bien usando ciertos trucos del género, lo consigue a través de una la renovación de una fórmula que une lo mejor de ciertos géneros para crear un producto distinguido y visualmente notable.
Escrita y dirigida por Leigh Whannell, quien hasta ahora se había distinguido más por su trabajo frente a la cámara, Upgrade (Upgrade: Máquina Asesina) se sitúa en un cercano futuro. La labor manual ha sido prácticamente destruida por la automatización, los robots y la inteligencia artificial. El mundo ha cambiado frente a la tecnología y quienes han tardado en adaptarse se han quedado atrás.

Leer más ...

El ágil lenguaje de Searching

Searching (Buscando) es innovadora por más de una razón: en primer lugar, aunque usa un lenguaje que hemos visto en otras producciones, en particular de terror, lo hace mejor que ninguna; lo otro, es que su protagonista es asiático. Y eso para Hollywood, siempre ha sido un riesgo en taquilla. Pero el éxito de la película dirigida por Aneesh Chaganty, y más recientemente de Crazy Rich Asians, ha abierto incontables puertas para un nuevo público.
Dejando eso atrás, Searching hace uso de sus recursos de manera eficaz, sin abusar del lenguaje que usa como vehículo visual y sobre todo, conectando con el espectador a través de una historia servida para ser disfrutada por el espectador más exigente

Leer más ...

Apóyate en mí: un cineasta algo masoquista

Andrew Haigh ha construido una carrera haciendo un cine reflexivo y punzante, que te obliga a recorrer un camino sinuoso antes de dejarte ver la luz. Lean on Pete (Apóyate en mí) sigue la misma fórmula, mostrando el trabajo de un cineasta impecable y posiblemente, algo masoquista.
Basada en la novela de Willy Vlautin y adaptada a la pantalla por el propio Haigh, Apóyate en mí cuenta la historia de Charley (Charlie Plummer), un joven de 15 años que vive con su padre en un barrio trabajador de Portland, Oregon. Pese a que tiene una gran relación con Ray (Travis Fimmel), la situación de ambos es precaria.

Leer más ...

En defensa de los blockbusters absurdos

Contra la pared y abrumado por el incendio en el edificio y el paradero de su familia, Will Sawyer escucha las amenazas de su secuestrador. Y es que sólo él puede abrir el cuarto donde se encuentra escondido el multimillonario Zhao Long Ji y el secreto que guarda. Es así que Botha, el villano, extorsiona a Will, recordándole su debilidad: su familia. En ese momento, Will cambia a modo La Roca.
Y es que es ley del guionis-mo, y en general de quien quiere contar historias, que la mayor virtud de cada personaje es también su mayor obstáculo. En el caso de Skyscraper (Rascacielos), la fórmula se invierte. Y es así que Will se vuelve el peor enemigo de quienes pretenden tomar el edificio más grande y sofisticado del mundo.

Leer más ...