Menu
América Latina enfrenta una explosión urbana acelerada, polarizada y excluyente: Académico de la FLACSO en la UAM

América Latina enfrenta una explosi…

América Latina vive una e...

En marcha, plataforma electrónica con información sobre servicios y productos que ofrece la UNAM

En marcha, plataforma electrónica c…

Una plataforma electrónic...

Inicia UAS la instalación de infraestructura para reforzar vigilancia en CU

Inicia UAS la instalación de infrae…

Con una inversión de 14 m...

Inició XXXI Semana de la Facultad de Ciencias Químicas en la UASLP

Inició XXXI Semana de la Facultad d…

En el Auditorio "Rogelio ...

Realizan en la UJAT Congreso Nacional de Matemáticas

Realizan en la UJAT Congreso Nacion…

Con la presencia de exper...

Designan a Lourdes Elena Gazol Patiño titular de UGénero

Designan a Lourdes Elena Gazol Pati…

Fue designada como Coordi...

Colaboran con Itson profesores-investigadores de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la UABC

Colaboran con Itson profesores-inve…

Con el objetivo de colabo...

Titula UdeC a profesionistas en Comercio Exterior y Aduanas

Titula UdeC a profesionistas en Com…

En días pasados, la Facul...

Los gobiernos están llamados a concretar formas nuevas de habitar el medio ambiente: panel en la UAM

Los gobiernos están llamados a conc…

El Panel Intergubernament...

La UNAM busca científicos en la sexta Fiesta de las ciencias y las humanidades

La UNAM busca científicos en la sex…

Con el propósito de acerc...

Prev Next

El hablador

2013: el año de la televisión

Ya no es simplemen-te una predicción o una expectativa para la industria del entretenimiento. Cuando hace unos años todo apuntaba a que la independencia del cine y las nuevas formas de financiamiento darían paso a una nueva era en el séptimo arte, el proceso ha sido más lento de lo esperado. Mientras los nuevos cineastas se adaptan a los nuevos tiempos, la televisión ha abierto puertas y canales.
Y sin duda, en los próximos años, los expertos y críticos de los medios verán el 2013 como un parteaguas en la generación de contenidos  originales y en la distribución digital.
Muchos conocen ya el modelo exitoso que significó el estreno de la serie House of Cards a través de la plataforma en línea Netflix, un servicio de suscripción que permite acceder a películas y series de televisión. Lo novedoso de House of Cards, producida por el consolidado cineasta David Fincher y apuntalada por talentosos actores como Kevin Spacey y Robin Wright, fue la inmensa apuesta que representó.

Leer más ...

Otra apuesta en la distribución digital de contenido

No hay vuelta atrás: el futuro de la distribución de contenidos está en Internet. Ya no es posible negarlo. El éxito de diversas plataformas en línea ha demostrado la fuerza democratizadora del medio. Y no sólo eso, sino que se ha vuelto una verdadera alternativa para cineastas independientes y ha provocado con ello que productores y canales de todo el mundo presten atención.
La apuesta más importante sin duda fue la que hizo Netflix, el popular sitio estadounidense, al poner sobre la mesa 100 millones de dólares por las dos temporadas de House of Cards. Con ello, Netflix no solamente ganó al pegar primero, sino al cambiar la forma en que los consumidores deciden cómo ver televisión.

Leer más ...

El peculiar mundo de Nicolas Winding Refn: Sólo Dios perdona

El chico guapo Ryan Gosling lleva tiempo sacudiendo su imagen de Don Juan que le significó el rotundo éxito The Notebook donde comparte pantalla con Rachel McAdams. El ídolo adolescente que ganó el premio a Mejor Beso (sí, existe tal cosa) en los Movie Awards de la cadena MTV, se ha tomado su tiempo y ha seguido un camino propio hacia la consolidación como uno de los mejores actores de su generación.

Leer más ...

La maestría de los hermanos Coen

Desde un inicio, era seguro que los Coen sacudirían el mundo del cine. Nativos del estado de Minnesota, Ethan y Joel debutaron en 1984 con Blood Simple, la historia de un investigador contratado para llevar a cabo un asesinato.
Seleccionada en el Festival Sundance durante 1985, anunciaba la llegada de una nueva voz al firmamento de Hollywood. Con ese paso, los Coen no estaban pidiendo se les abriera la puerta a la élite del cine: la estaban creando.

Leer más ...

El fin de la era Blockbuster

Crónica de una muerte anunciada: la cadena Blockbuster, quien durante décadas dominó el mercado mundial de rentas de películas, series de televisión y videojuegos, anunció el cierre de todas sus tiendas a lo largo de Estados Unidos.
Dish Network, la segunda compañía satelital de televisión más grande de Estados Unidos, adquirió a Blockbuster LLC por 320 millones de dólares tras haberse declarado en bancarrota en 2011. El precio era incomparable a la valuación de cinco mil millones de dólares que recibió apenas nueve años antes.
En un principio, Dish planeaba mantener abiertas sus 1,500 tiendas y retener a 15,000 empleados tras su adquisición. La estrategia fue cambiando conforme Blockbuster perdía terreno.
Así, en un comunicado de prensa, Dish anunció que su subsidiaria Blockbuster terminaría con sus operaciones de distribución de DVD por correo en enero de 2014 y cerraría sus 300 tiendas restantes. Esto le significaría despedir a los restantes 2,800 empleados.

Leer más ...

La fórmula fallida entre Cormac McCarthy y Ridley Scott

El extraordinario novelista Cormac McCarthy ha tenido una carrera que se extiende a lo largo de cinco décadas. Desde la publicación de The Orchard Keeper en 1965, con la que ganó el premio de la Fundación William Faulkner, McCarthy se ha colocado como una de las voces más audaces y notables de la literatura norteamericana.
Con una estética única y un lenguaje sumamente original, Cormac McCarthy ha escrito algunas de las novelas más destacadas del siglo XX y hasta nuestros tiempos. Meridiano de sangre, Todos los hermosos caballos,  Sin lugar para los débiles, entre otros textos, lo han puesto constantemente en la lista para recibir el Premio Nobel de Literatura.
Desde un principio, sin embargo, McCarthy ha tenido una fascinación por el cine. Pese a que desde el principio de su carrera ha escrito varios guiones, sólo The Gardener’s Son, en 1976, había sido producido para televisión.

Leer más ...

El fin de internet como lo conocemos

Desde su con-cepción, Internet se concibió como un medio democratizador. Los beneficios de una red libre y un acceso abierto son incalculables  y cualquier atentados contra los valores que lo sustentan representaría daños económicos y sociales.
Ya en mayo de 2012, Vinton Cerf escribía para el New York Times que la cantidad de países que buscaban restringir los contenidos en Internet había crecido a 40. En 2002, eran cuatro. La cifra seguro aumentará, poniendo fin a internet como lo conocemos.

Leer más ...

Ser autor en tiempos de internet

Vivimos en la época dorada del entretenimiento. Estamos en un momento histórico para los medios y la apertura en la creación de contenidos. La fusión entre internet y los diferentes medios ha abierto plataformas que están cambiando la forma en que experimentamos el cine, la televisión y diversos productos audiovisuales.
Ya no existe una clara división entre los medios. Todo están, para utilizar un nuevo término, en la nube. Recientemente, el consolidado actor Kevin Spacey, protagonista de House of Cards, señaló que el cine envidia la fidelidad que tienen las series de televisión con sus millones de fans.

Leer más ...

Julian Assange y su batalla en la pantalla grande

La campaña contra el sitio WikiLeaks del controversial Julian Assange ha sido amplia y dura. Fundado en 2006, el sitio se ha dedicado a publicar informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes, según sus propias palabras.
Por ello, Assange se ha enfrascado en innumerables batallas legales por delitos informáticos y hasta lidiando con una acusación por violación de un menor. Pero el legado de Assange ha sido inmenso y el alcance de su impacto no termina de afectar el quehacer periodístico.

Leer más ...

Desde muy muy atrás

El cine independiente de Estados Unidos sigue en un extraordinario momento. Año tras año, festivales como Sundance traen algunas de las joyas cinematográficas del año. En la edición más reciente, decenas de películas llenaron los ojos de críticos y espectadores: Blackfish, The Spectacular Now, Fruitvale Station, Upstream Color, In a World, Ain’t Them Bodies Saints, fueron algunos de los títulos que reavivaron el género.
Lo nuevo de Nat Faxon y Jim Rash fue también uno de los proyectos más vanagloriados y reconocidos. The Way Way Back (Desde Muy Muy Atrás), inspirada en la infancia de Rash, es una película inspiradora, con vida propia y grandes momentos. Faxon y Rash, quienes compartieron el Óscar a Mejor Guión Adaptado con Alexander Payne por Los descendientes, coescribieron y codirigieron una comedia compleja pero extremadamente divertida.

Leer más ...