Menu
Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Presenta UABJO investigaciones en ‘Encuentro regional de tutorías’, red sur-sureste de ANUIES

Presenta UABJO investigaciones en ‘…

La Universidad Autónoma “...

La deliberación abierta entre las personas superaría el caos en las redes sociales: Académico en la UAM

La deliberación abierta entre las p…

Ante el desorden y el cao...

Firman convenio UABJO y Universidad Santander para impulsar docencia e investigación

Firman convenio UABJO y Universidad…

Los rectores de las unive...

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores

Egresada de la UASLP recibe reconoc…

La doctora Reyna Méndez C...

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM

Propone la filosofía soluciones fac…

La proclamación del terce...

La UAS firma convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y CONADIC

La UAS firma convenios de colaborac…

Con el compromiso de fort...

Ingeniería sísmica, especialidad que inició en méxico a raíz del temblor de 1957: Investigador emérito de la UNAM

Ingeniería sísmica, especialidad qu…

La ingeniería sísmica, qu...

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES

La UASLP, en pláticas para recibir …

La Dra. Rocío Llarena de ...

Prev Next

El hablador

La llegada: la ciencia ficción se vuelve personal

Hay días que definen tu historia más allá de tu vida. Como el día en que ellos llegaron.
Las películas de ciencia ficción suelen reflejar miedos de la humanidad o proyecciones de un futuro sombrío. En el caso de Arrival (La Llegada), nos presentan un perspectiva completamente distinta, una especie de introspección que surge desde la visión de un solo personaje, y no de una verdad universal que une a la humanidad y los invita a trabajar juntos.
La Dra. Louise Banks (Amy Adams) es una profesora de lingüística que ha trabajado alguna vez con el gobierno traduciendo del farsi para combatir campañas de insurgencia, cuando comienzan a aparecer en el planeta extrañas formas ovales que parecer ser de origen extraterrestre. Pese a los análisis de expertos, no parece haber lógica alguna para escoger los lugares en que han aparecido.

Leer más ...

Black Mirror: la distopía que merecemos

Ningún programa de televisión ha logrado diseccionar nuestro miedo al control que tiene la tecnología sobre nosotros como Black Mirror. La antología creada por Charlie Brooker fue un éxito de culto en Channel 4 de Inglaterra. Y la razón es obvia: cada capítulo busca crear una alegoría sobre nuestra forma de relaciones con el mundo y nosotros mismos a través de la tecnología.
Quizás uno de los elementos más espeluznantes de la serie es que pese a que la gran mayoría de los capítulos se desarrollan en el futuro, no difiere mucho del presente que vivimos sino por un pequeño elemento. Y ahí está lo perturbador.
Brooker, quien anteriormente había escrito la serie Dead Set y el documental How TV Ruined Your Life, ganó fama en Gran Bretaña por su columna semanal Screen Burn donde se dedicaba a diseccionar lo peor de los medios.

Leer más ...

Trump: La construcción de un presidente

A escasas horas de decidir el destino político de su país, Estados Unidos está en una abierta división y reconstrucción social. La elección de Barack Obama como presidente abrió una caja de pandora, donde una sociedad que se presume como progresista y avanzada, ha mostrado su lado más oscuro y retorcido. Aquello que yacía escondido bajo la superficie, ahora está a la luz de todos y enaltecido con orgullo.
Donald Trump, el candidato presidencial por el conservador Partido Republicano, ha cambiado para siempre el panorama político mundial. Surgido como una estrella de reality shows, Trump ha apelado al renacimiento del falso orgullo estadounidense, todo ello desde la ficción absoluta.
La retórica de Trump yace en darle voz a las personas que los medios han intentado callar pero por justas razones. Los discursos racistas y anti inmigrante, las posturas contra la globalización y el progreso, son la bandera que ha llamado la atención a aquellos que sienten que Estados Unidos necesita un cambio. Y creen, erróneamente, que el mundo puede dar un paso atrás en la evolución para satisfacer las necesidades de unos cuantos.

Leer más ...

El diverso mundo de Star Trek

Para Simon Pegg, actor y guionista, la diversidad dentro del universo de Star Trek no se trata de crear conciencia, sino de reflejar la realidad misma.
En visita a la Ciudad de México para hablar sobre el estreno de Star Trek Sin Límites, la tercera entrega en la nueva etapa de la franquicia, los actores Zoe Saldaña y Simon Pegg hablaron sobre el impacto que ha tenido la franquicia no solo para hablar sobre la diversidad racial en Estados Unidos, sino de la forma en que se ha traducido en el mundo.

Leer más ...

Jason Bourne: acciones, no palabras

La franquicia que lanzó The Bourne Identity con Matt Damon, basada en las novelas de Robert Ludlum, es una de las más representativas en el género de acción. El protagonista de la serie es un tipo tridimensional, en una búsqueda personal que no se detendrá ante nada para entender su pasado. Pero The Bourne Legacy, que puso al frente a Jeremy Renner, perdió lo que sus antecesores habían ganado.
De la mano  el director Paul Greengrass,  la saga de Bourne recupera su identidad y Matt Damon regresó a lo que mejor sabe hacer. Y ambos entregan un proyecto que no sólo revitaliza el personaje sino que abre las puertas para una nueva era de Bourne.

Leer más ...

Escuadrón Suicida: Todo es culpa de Guardians of the Galaxy

Hay que ser claros: el rotundo éxito de taquilla y crítica que representó el estreno de Guardians of the Galaxy de James Gunn abrió los ojos a más de un ejecutivo de estudio. Y es que pese al éxito de los proyectos de Marvel, pocos creían que el proyecto traería enormes dividendos.
Sin embargo, significó el parteaguas para un número importante de proyectos basados en personajes de cómic más de culto que populares y una guerra entre estudios por la taquilla. Entra aquí Suicide Squad (Escuadrón Suicida).
El ansiado proyecto resonó entre propios y extraños cuando se anunció que los nombres de Will Smith, Margot Robbie y Jared Leto encabezarían el elenco. Smith como Deadshot, Robbie como Harley Quinn y Leto como el legendario Joker, prometían al menos algo interesante y atrevido. Algo distinto.

Leer más ...

Dos Tipos Peligrosos: La comedia de acción resurge

Shane Black irrumpió en Hollywood como un huracán. Su guión para Arma Mortal, que lanzó una de las franquicias de acción más importantes de la historia del cine, y fue un bastión de la diversidad y la apertura cultural en un medio dominado por los blancos, sigue siendo hoy en día ejemplo para aspirantes a guionistas.
Experto en utilizar la unidad de opuestos como recurso literario (Arma Mortal, Kiss Kiss Bang Bang, The Last Boy Scout), Black regresa al género que lo vio florecer: la comedia de acción.

Leer más ...

El conjuro 2: Terror a la antigua

El Conjuro (The Conjuring), del consolidado director James Wan, es uno de los éxitos más destacados en el género de terror de los últimos años. La historia de Ed y Lorraine Warren, dio origen a grandes críticas, enormes ingresos y dos películas más (hasta el momento).
En el sistema de estudios, es difícil encontrar películas de terror que sean éxitos de crítica y taquilla. En este caso, se puede apuntar a la maestría de Wan, un amplio conocedor del género, como el elemento distintivo de los proyectos. Es tal su reconocimiento, que el director malayo dio el salto a franquicias de la dimensión de Fast & Furious y estará encargado de la primera entrega de Aquaman, que llegará a cines en 2018.

Leer más ...

La guerra de Chivas

 El Club Deportivo Guadalajara es el equipo de futbol más valioso del continente americano. Según la revista Forbes, en 2015 generó 625 millones de dólares, 169 más que el segundo equipo más popular del país y su máximo rival, el América.
Tras una caída de 19 por ciento en audiencia y más en ingresos, la cadena televisiva más poderosa del país, está en crisis. Eso significa que mantener uno de sus activos más importantes es de particular relevancia. Por eso, cuando Chivas anunció su salida de Televisa, los cimientos del futbol mexicano se sacudieron. No se trata únicamente del equipo más popular sino de una garantía de ingresos para una empresa que no se ha adaptado a los nuevos tiempos.

Leer más ...

Alza y caída de un ícono americano

El ciclismo difícilmente ha estado presente en el deporte de Estados Unidos sin el nombre de Lance Armstrong. Se trataba de un deporte europeo, cuya élite era dominada por extranjeros y que vivía lejos del ojo público. Pero eso cambió con el auge de Armstrong y su eventual conquista del título. Lo que siguió no solo fue un frenesí mediático sino un oscuro relato de ambición, codicia y mentiras.
Cuando el documental The Armstrong lie de Alex Gibney debutó hace ya casi tres años, le recordó al público todo lo que había significado el impacto de Armstrong para el deporte, para el discurso y el análisis del cáncer en los medios, y de lo que representan las figuras deportivas para el público.
Armstrong, ese ser casi invencible que superó cáncer de testículo, cerebro y pulmón, era una historia demasiado real para ser cierta, aunque más de una queríamos creerla.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV