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Video: Entrevista con la presidenta del INEE.

Campus conversó con Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE, a continuación presentamos la versión estenográfica del video.

¿Cuáles son los aspectos importantes de la reforma educativa?

"Voy a empezar por casa, empezaré por el INEE, por la autonomía del INEE; porque me parece que la autonomía del INEE lo que hace es darle fortaleza a una tercera voz en el escenario de la educación, donde tradicionalmente, ha habido fundamentalmente dos voces, la voz de las autoridades educativas y la voz del Sindicato.

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Video: Presenta Gobierno iniciativas de leyes secundarias para operar Reforma Educativa

Con todo su equipo, en el salón Coro Alto, al interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto, ha decidido presentar sus propias iniciativas de leyes secundarias, marcos normativos necesarios para operar los recientes cambios a los artículos 3 y 73 en nuestra Carta Magna.
Los rubros son los tres básicos de la Reforma Educativa, y sus aristas se advierten amplias cuando no ilimitadas. Una primera ley se refiere a la reglamentación con la que operará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), quien se encargará de dirigir el proceso de evaluación del sistema educativo en su conjunto; en este apartado se destaca que la evaluación obedecerá a los distintos contextos que perviven en el país.
En lo que corresponde a las atribuciones con las que debe contar el INEE para cumplir su objetivo, se destacan dos grandes rubros: el primero de ellos “son las atribuciones generales que derivan de su facultad para evaluar los componentes, los procesos y los resultados del Sistema Educativo Nacional en los tipos o niveles educativos de su competencia”, esto es de educación básica a media superior.
El segundo rubro se refiere a las atribuciones específicas que están relacionadas con el Servicio Profesional Docente para la evaluación de los maestros y personal con funciones de dirección y supervisión en los niveles educativos antes mencionados.
La segunda iniciativa de ley secundaria para operar la Reforma Educativa, tiene que ver con la Ley del Servicio Profesional Docente, en cuyo tema se contemplan sanciones para los maestros que no participen en las evaluaciones nacionales; esta nueva Ley, “responde precisamente a la exigencia de una evaluación justa que asegure la dignificación de la profesión del maestro”, aseguró Chuayffet.
“Es injusto atribuir los bajos resultados educativos a un solo factor, como frecuentemente se ha señalado de manera equivocada, puesto que el Magisterio reclama evaluaciones que consideren una valoración integral de su desempeño y atiendan a la complejidad de circunstancias en las que el ejercicio de la función docente tiene lugar”, señaló Chuayffet.
En este sentido, el responsable de las políticas públicas del país, consideró indispensable “reconocer la proliferación de prácticas indebidas que han dañado a la educación, a la dignidad del maestro y al derecho de los mexicanos a una educación de calidad”; léase venta de plazas y diversas prebendas propias del sistema educativo.
Asimismo, estas iniciativas propuestas por la actual administración contemplan que La Ley General de Educación, asuma los cambios que ordena la ley en materia de obligatoriedad de la educación media superior. “En primer lugar, debe crear el Sistema de Información y Gestión Educativa y, por otro lado, actualizar el contenido de algunas disposiciones que permitirán al Estado mexicano fortalecer las actividades que se desarrollan en el sector educativo”, afirmó Chuayffet y añadió que estos cambios proponen establecer que las autoridades educativas en el ámbito federal, local y municipal “deberán realizar acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas”.
En cuanto a las escuelas de tiempo completo, se consideró “oportuno el propiciar la adición de la fracción 16 al Artículo 33 de la Ley General de Educación, para establecer que las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias establezcan de forma paulatina y conforme a su presupuesto las escuelas de tiempo completo con las características que determina la Constitución Federal, lo que se considera una medida concreta para mejorar las condiciones de vida de las zonas de menor desarrollo del país, toda vez que de tal forma se podrá abatir el rezago educativo característico de dichas zonas”, mencionó el titular de la SEP en el encuentro.

Lo que quedó fuera de las iniciativas
Aunque la iniciativa propone fortalecer la educación inicial y especial, el propio Chuayffet reconoció que la educación inicial cuya cobertura a nivel nacional ronda al 10 por ciento, es “una materia en la que México ha desarrollado muy pocos esfuerzos y los países con solidez educativa ya la tienen”, pero bueno, la Educación Normal, la formadora de formadores, tampoco está incluida en el presente decreto.
En tiempos por venir queda espacio para incluir a los ausentes, de hecho, en un transitorio de la Ley General de Educación se plantea “revisar” en la próxima Reforma Hacendaria, la fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones de la Educación Básica y Normal (FAEB), con el propósito de fortalecer la equidad educativa.
Recibe las iniciativas el CongresoLa Comisión Permanente del Congreso de la Unión, recibió hoy el paquete de estas tres iniciativas de reformas a las leyes secundarias. En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, el presidente en turno, diputado Ricardo Anaya, envió a la Comisión de Educación y Servicios y Educativos de la Cámara de Diputados las tres iniciativas para su análisis y aprobación.


Héctor Martínez Rojas

Héctor Martínez Rojas

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Video: Cobertura universitaria un reto para la SEP

Hace apenas un mes, al publicar en el Diario Oficial de la Federación, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el diagnóstico sobre Educación Superior, se señalaba “la matrícula de la educación superior es de 3.3 millones de alumnos, lo que representa una cobertura del 29.2 por ciento”, cifra bien diferente al 35 por ciento del sexto Informe de Gobierno del ex presidente Felipe Calderón.

Recientemente, la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó el Programa Emergente de Matrícula en Educación Superior 2013-2014, con el propósito de aminorar el problema de los jóvenes que desde hace lustros quedan fuera del sistema de educación superior.

El programa oferta 36 mil 376 espacios, la mayoría de ellos virtuales, de manera extraordinaria a la oferta de diversas Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas; pero de acuerdo con el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), surgido en 2006, al término del sexenio de Felipe Calderón, eran 200 mil los jóvenes que se quedaban sin un lugar en la educación superior, 50 mil más, que a inicios del movimiento.


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Video: Busca México mayor inversión en ciencia

A pesar de que la Unión Europea y países asiáticos están proyectando invertir, en los próximos años, cerca del 4 por ciento de su PIB en ciencia y tecnología; en México, se espera que para el 2018 se alcance una inversión del 1 por ciento; no obstante, la actual administración reconoce este sector como “clave” para la productividad y el desarrollo del país.


Este crecimiento paulatino, le da al sector científico y tecnológico de nuestro país, tiempo para planificar la inversión de este crecimiento, pues si ahora se le destinará el 1 por ciento del PIB al sector, “no se sabría que hacer muy bien”, tal como aseguró, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, entrevistado por Campus Milenio al término del evento.


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Video: Lanza SEP Concurso Nacional de Plazas Docentes 2013-2014

La Secretaría de Educación Pública (SEP) junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lanzaron este domingo la convocatoria para el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2013-2014.

“En tanto se aprueban y publican las Leyes Secundarias de la Reforma Constitucional, entre ellas la relativa al Servicio Profesional Docente que regulará, entre otras, las condiciones para el Ingreso al Servicio Docente a partir del próximo ciclo escolar 2014-2015” dio a conocer la SEP; Se realizará por sexta ocasión el Concurso nacional de Plazas Docentes en el que se espera, participarán cerca de 140 mil maestros.

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