Menu
Especialistas de seis universidades, incluida la UdeG, desarrollan curso para capacitar contra acoso y hostigamiento sexual

Especialistas de seis universidades…

Especialistas en género d...

Realizan III Jornadas Nacionales de Farmacoviligancia y Tecnovigilancia: Barreras de Seguridad para el Paciente en la UABC

Realizan III Jornadas Nacionales de…

La Facultad de Ciencias Q...

Ideario, 50 años de la filosofía educativa de la Universidad Iberoamericana

Ideario, 50 años de la filosofía …

El Ideario de la IBERO es...

Brindan bienvenida a nuevos Cimarrones de la modalidad semiescolarizada de la UABC

Brindan bienvenida a nuevos Cimarro…

Autoridades universitaria...

Ingresa José María Murià a la Academia Mexicana de la Lengua

Ingresa José María Murià a la Acade…

El historiador José María...

Participa rector del Cetys en reunión entre el presidente electo y Anuies

Participa rector del Cetys en reuni…

Ensenada, Baja California...

La UG crece con calidad y equidad, al tiempo que consolida un profundo proceso de renovación

La UG crece con calidad y equidad, …

La universidad no es un p...

Ganan egresadas de la UdeC Premio Municipal de la Juventud

Ganan egresadas de la UdeC Premio M…

Brenda Gutiérrez Montaño ...

Voluntariado de la UASLP otorgó primer incentivo a estudiantes becados del Campus Salinas

Voluntariado de la UASLP otorgó pri…

El Comité de Damas Volunt...

La Ibero participará en Memorial del 68 con archivo fotográfico y colección documental

La Ibero participará en Memorial d…

Como integrante del Comit...

Prev Next

Regla de 3

Regla de tres 765

Lo que viene. Las nuevas formas para ejercer los equilibrios en la educación superior ya son evidentes. Han cambiado, en cuestión de meses, y con toda seguridad en los meses por venir se van a ajustar a la visión política que poco a poco se va a posicionar, y se van a alinear a los nuevos actores que aparecen desde ya en la escena del acontecer nacional. Las universidades públicas del país, y al parecer también las privadas, han comenzado a virar hacia las políticas de financiamiento que se avecinan. Pero también hay que decir que no son todas, que hay muchas que se sostienen en sus principios y desde la autonomía, desde la autoderminación y la autogestión señalan los desafíos que hay que enfrentar y confrontar. No han abandonado la crítica ni los cuestionamientos y eso es lo que debe prevalecer. Y los meses por venir son una prueba muy fuerte a esas bases que la educación superior no debe olvidar.

Leer más ...

Regla de tres 763

Tiempos claros. Ahora que la congruencia en el ámbito político y social, y hasta académico, no anda con buen estado de salud; cuando lo políticamente correcto es la voz de un grupo, que un día enarbolan la democracia como bandera de lucha y al día siguiente, porque así conviene a sus intereses y a su visión, golpea a las mismas instituciones, vale la pena resaltar los gestos, las acciones y las actitudes de quienes se colocan por encima de esa nueva forma de entender la realidad y los tiempos actuales. Y no porque sea meritorio en sí mismo, sino porque habla de la calidad personal y la capacidad de entender las circunstancias y el tacto que debe tenerse cuando la historia coloca a cada quien en el lado correcto.

Leer más ...

Regla de tres 761

La continuidad.   Más allá de la coyuntura postelectoral que se viene, las universidades e instituciones de educación superior tienen agenda y tienen rumbo por delante. Su visión de los retos y los desafíos que van a encarar en el corto y en el mediano plazo estás muy bien delimitados. Han trabajado en los últimos años en el diagnóstico, en el análisis y en las propuestas que deben asumirse con compromiso, con seriedad y con mucha atingencia. Desde el seno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), desde el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) y desde las propias instancias universitarias, se ha trazado una ruta que debe concretar sus metas y lograr resultados en beneficio de millones de jóvenes. Y esos son esfuerzos que han dado frutos.

Leer más ...

Regla de tres 759

Un error a todas luces.  La propuesta de eliminar los exámenes de admisión para ingresar a la educación superior, más allá del impacto mediático que pueda tener y el éxito que pueda generar entre ciertos sectores de la población que prefieren optar por la vía más fácil, no ha sido debatida a fondo, ni se le ha dado el espacio que se merece para entender que no es un asunto viable, ni académica, ni social ni económicamente. El debate a nivel local en torno a este planteamiento se ha comenzado a dar en algunos espacios para contrastar. Ocurrió apenas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde el aspirante al gobierno de ese estado por Morena, Luis Miguel Barbosa, insistió en quitar este requisito para que todos accedan a este nivel educativo. Por su parte el exrector de la BUAP, y aspirante por el PRI, Enrique Doger Guerrero comentó: “Es una posición populista, que suena bien, pero ¿cómo haremos para admitir a más jóvenes en Medicina? Se requieren laboratorios, bibliotecas, aulas y maestros. Ampliar la matrícula es responsabilidad de la institución pero no eliminando los exámenes de admisión”.

Leer más ...

Regla de tres 757

Nueva campaña contra universidades.  Ahora resulta que ciertos partidos políticos y ciertos aspirantes a cargos de elección popular han volteado hacia a las universidades públicas estatales para buscar ahí culpables y emitir acusaciones que no tienen absoluto sustento pero sí enrarecen, y mucho, el clima al interior de las comunidades universitarias. Y más cuando los rectores han decidido, con la mayor pertinencia y prudencia, alejarse del escenario electoral para no incidir y no prestarse a este tipo de señalamientos que en los últimos días las ponen en la palestra como oficinas de campaña donde se induce al voto o se canalizan recursos para apoyar a determinadas organizaciones políticas. Un asunto que, de inicio, resulta mezquino y, como siempre, le cargan a las instituciones de educación superior responsabilidades, culpas y operaciones que, en la mayor parte de las ocasiones, no resultan ciertas.

Leer más ...

Regla de tres 755

Complicado proceso. Como ha sido desde su fundación, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) los grupos políticos e ideológicos han tenido incidencia directa en la toma de decisiones y en la elección y destitución de sus autoridades. Y es que esa ha sido su naturaleza desde un inicio. No se concibió con el mismo espíritu y objetivos que las universidades públicas estatales y federales que ya existían en el mapa de la educación superior. En este caso, su conformación se debió más a un capricho político para justificar el rumbo de un gobierno local que le apostó a una institución que no ha rendido ni siquiera los resultados esperados.

Leer más ...

Regla de tres 725

Llegó la hora.Como lo venían planeando desde hace unos meses, la reunión entre los candidatos a la Presidencia de la República y los rectores y directores de las instituciones de educación superior del país se dará esta semana. El intercambio de ideas será fundamental para delinear el futuro inmediato de la enseñanza superior y escuchar las voces, las peticiones, los cuestionamientos, las críticas y las dudas de parte de quienes tienen a cargo a las universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación. La comparecencia de los aspirantes a gobernar el país debe contribuir a ello. Más que a generar incertidumbre, a concretar la agenda que en esta materia proponen y quieren construir desde el gobierno para los próximos seis años.

Leer más ...

Regla de tres 748

Lo que son las cosas. Luego de su insistente participación en la escena política, y su intención, hace unos meses de ser nominado candidato del PAN a la Presidencia de la República, el excanciller Luis Ernesto Derbez Bautista regresa a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) como si nada, sin ninguna explicación por haber utilizado las siglas de esta institución para sus aspiraciones personales y dejar de lado la función para la cual fue electo. Ahora, por tercera vez estará al frente de esta casa de estudios para el periodo 2018-2023, tal y como lo ratificó el patronato de la Fundación. Y hasta la fecha no hay nadie que le reclame esos bandazos que no ayudan en mucho a la UDLAP.

Leer más ...

Regla de tres 747

Un paso solamente.  Hace unos días, en un intento por sacar adelante la situación financiera que enfrenta la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), su rector, Medardo Serna González, se reunió aquí en la ciudad de México con Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Desde hace años, el funcionario sabes y conoce cómo se encuentra el escenario presupuestal de las universidades públicas estatales, y especialmente de cinco o seis casos que parecen haber llegado al límite para no detener su operación. La petición siempre ha sido acceder a mayores recursos extraordinarios, fórmula que también ya está cumpliendo sus últimos días, debido a la insuficiencia y los ajustes que se han tenido que hacer en los últimos años.

Leer más ...

Regla de tres 745

Cuidado con la política en las aulas.  Como lo dijimos aquí no hace mucho, la infiltración de los intereses políticos en las universidades públicas del país va a dar mucho de qué hablar este año. Por obvias razones, los movimientos que se gestan en las instituciones de educación superior se van a operar bajo esa consigna. Lo de la huelga iniciada hace unos días en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) va por ese camino. Una casa de estudios que en otros años estuvo vinculada a ciertos grupos partidistas donde operaba el exrector Gerado Sosa Castelán desde hace varias administraciones. Ahora la interrupción de sus actividades por parte del Sindicato de Personal Académico (SPAUEAH) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEAUEH) camina hacia otros derroteros.

Leer más ...