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Urge apoyo para reconstruir hogares en Ixtepec, Oaxaca: Estudiantes de la UdeG

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Regla de 3

Regla de tres 735

Piso parejo.  Como ha ocurrido en los dos últimos procesos para renovar la presidencia del país, las universidades públicas del país se van a hacer escuchar y van a presentar sus propuestas y los proyectos que, a su consideración, pueden cambiarle el rostro a la educación superior del país. A eso le apunta la agenda hacia el 2030 que se trabaja al interior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Una línea a mediano y largo plazo que deberá ser asumida por los aspirantes como una de las directrices del próximo gobierno. Y en este escenario, las instituciones deben alejarse de preferencias anticipadas, descalificaciones a priori y acercamientos a título individual que pongan en riesgo la diversidad y la pluralidad que deben cuidar a lo largo de todo el proceso electoral.

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Regla de tres 733

El lío de los dineros. Lo que ocurre en algunas universidades públicas en materia financiera ni es coyuntural ni es un asunto nuevo. Durante años han sobrevivido de reasignaciones presupuestales y esfuerzos adicionales de las autoridades educativas federales para sacarlas del atolladero. Y así había sido siempre. Un remedio a corto plazo que remediaba cuando menos las presiones sindicales de miles de trabajadores que amenazaban con parar las instituciones de educación superior en caso de perder ciertos privilegios. Pero jamás se contempló una solución mucho más enfática y que pusiera en orden lo más pronto posible las arcas de estas casas de estudio. Cierto que algunas implementaron algunas modificaciones a sus contratos colectivos de trabajo pero insuficientes a final de cuentas y al paso del tiempo. Hoy, debido a que el entorno internacional económico que no termina por aterrizar y a los inconvenientes generados por los sismos de septiembre pasado, las reglas del juego cambiaron.

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Regla de tres 731

Presiones a todas luces. Lo que ocurre en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no es nada nuevo. Se ha vivido en otros tiempos y en algunas ocasiones ha tenido repercusiones más que considerables para la vida académica de esta institución. Ahora, la posibilidad de que el actual director general, Enrique Fernández Fassnacht, se mantenga en el cargo por un periodo más, es motivo suficiente para que los grupos de presión, que han operado siempre, pero con distintas siglas,  intenten tomar revancha y quieran desestabilizar un proceso que la mayor parte de la comunidad politécnica ha tomado con normalidad, con mucha institucionalidad y compromiso. Una mezcla de oportunismo coyuntural y pertinencia política que en nada contribuyen a la estabilidad del Instituto.

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Regla de tres 728

Entre quejas y alternativas.  Lo que se viene para muchas de las universidades públicas estatales, en materia de presupuesto para 2018, es de pronóstico reservado. No es tan álgido como en años anteriores, pero sí las obligará a realizar ajustes pertinentes para sobrellevar la insuficiencia de recursos públicos. También es cierto que el problema no es de igual magnitud en todas las instituciones educativas. Porque algunas sí están a punto de la quiebra financiera y otras pueden salir del problema sin mayores aspavientos. Y es que desde hace años, algunos rectores han optado más por la queja y la presión a nivel estatal y otros, sin parar el devenir académico de sus universidades, han buscado alternativas para no afectar la atención de miles de estudiantes en el nivel medio superior y superior.

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Regla de tres 727

La recta final. En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la sucesión rectoral entró en su etapa final y definitiva. La gestión de Gilberto Herrera Ruiz, con demasiados altibajos y roces innecesarios con el gobierno del estado, concluye en unos días. Ahora, tres son los candidatos que compiten por ocupar el cargo y es muy factible que la institución tenga a la segunda rectora en su historia. Porque, como se recuerda, Dolores Cabrera Muñoz, de 2000 a 2006, fue la primera rectora que registran las universidades públicas estatales y le abrió la puerta a otras mujeres que supieron posicionarse como dirigentes de las instituciones de educación superior del país, como ocurrió años más tarde con Candita Gil Jiménez, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Yoloxóchitl Bustamante Díez, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o Adriana del Pilar Ortiz Lanz, en la Universidad Autónoma de Campeche (UACam).

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Regla de tres 725

Buenas noticias. En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) avanza la estructuración del proyecto para los próximos años y darle continuidad a la labor que se ha venido realizando en los últimos años y que han puesto a la institución mexiquense como uno de los referentes en materia de educación superior. Esto, luego de que el rector Alfredo Barrera Baca anunció que a más tardar en un par de semanas se presentará el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021, con el cual la UAEM mantendrá muchas de las directrices que le han permitido la calidad académica. Un documento en el que la comunidad universitaria ha puesto todas sus expectativas de desarrollo y crecimiento.

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Regla de tres 722

Mueven sus piezas. Mueven sus piezas.  Hace unos días, las universidades del país comenzaron a mover sus piezas rumbo al proceso electoral para renovar la presidencia en 2018, así como para delinear el camino a seguir en la próxima negociación presupuestal. Y es que como se aprecia de inicio en el paquete económico, entregado la semana pasada por el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade a los diputados, hay ciertos rubros que van a demandar toda la atención de los rectores y directores generales de las instituciones de educación superior para no perder esa continuidad que requieren. Y eso fue lo que se comenzó a perfilar en la pasada XLIX Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades públicas e Instituciones Afines (CUPIA), realizada en la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Toda una estrategia que se prepara para los meses por venir.

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Regla de tres 720

Diferencias en Hidalgo.  Aunque ambas partes lo nieguen e intenten minimizar la situación que desde hace meses priva en torno a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el distanciamiento y las diferencias que hay entre el rector de esa casa de estudios, Adolfo Pontigo Noyola, y el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, son evidentes y cada vez alejan más a las partes de establecer una relación institucional y de cordialidad. Lo que en otros tiempos, con autoridades locales y universitarias distintas, era un asunto sin sobresaltos ni enfrentamientos mediáticos, hoy ha cambiado el tono y la forma en que la UAEH se vincula con el gobierno en turno.

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Regla de tres 718

Encomienda presupuestal.  Los tiempos presupuestales ya comenzaron. Los tambores de la negociación ya se escuchan en las instituciones de educación superior y seguramente en la Cámara de Diputados el reloj del cabildeo iniciará una vez que se instale el próximo periodo ordinario de sesiones el primer día de septiembre. A nivel estatal la batalla empieza a delinearse. La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) es una de las primeras casas de estudio que asumen desde ahora esta iniciativa. El rector Eduardo Bautista Martínez llamó, hace unos días, a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local a aprobar un punto de acuerdo para ampliar el presupuesto asignado a esta universidad. Porque, como ocurre en muchos casos, los compromisos laborales amenazan la gobernabilidad de la institución.

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Regla de tres 716

De nuevo a la carga.  El asunto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor) ha sido muy particular y demasiado inducido durante la gestión de Alejandro Vera Jiménez al frente de la rectoría de esta institución. Bajo la excusa de defender las causas sociales y luchar por los rezagos que aquejan a aquella entidad, emprendió desde siempre una cruzada contra las autoridades estatales y federales en muchos ámbitos. Poco a poco fue alejando de su discurso temas como la evaluación de la calidad, la internacionalización de la educación superior, la cobertura y la pertinencia de sus programas de estudio y la inserción laboral de sus egresados. Con esa misma velocidad y con esa insistencia se fue posicionando en el terreno de la política local.

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