Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Regla de 3

Regla de tres 748

Lo que son las cosas. Luego de su insistente participación en la escena política, y su intención, hace unos meses de ser nominado candidato del PAN a la Presidencia de la República, el excanciller Luis Ernesto Derbez Bautista regresa a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) como si nada, sin ninguna explicación por haber utilizado las siglas de esta institución para sus aspiraciones personales y dejar de lado la función para la cual fue electo. Ahora, por tercera vez estará al frente de esta casa de estudios para el periodo 2018-2023, tal y como lo ratificó el patronato de la Fundación. Y hasta la fecha no hay nadie que le reclame esos bandazos que no ayudan en mucho a la UDLAP.

Leer más ...

Regla de tres 747

Un paso solamente.  Hace unos días, en un intento por sacar adelante la situación financiera que enfrenta la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), su rector, Medardo Serna González, se reunió aquí en la ciudad de México con Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Desde hace años, el funcionario sabes y conoce cómo se encuentra el escenario presupuestal de las universidades públicas estatales, y especialmente de cinco o seis casos que parecen haber llegado al límite para no detener su operación. La petición siempre ha sido acceder a mayores recursos extraordinarios, fórmula que también ya está cumpliendo sus últimos días, debido a la insuficiencia y los ajustes que se han tenido que hacer en los últimos años.

Leer más ...

Regla de tres 745

Cuidado con la política en las aulas.  Como lo dijimos aquí no hace mucho, la infiltración de los intereses políticos en las universidades públicas del país va a dar mucho de qué hablar este año. Por obvias razones, los movimientos que se gestan en las instituciones de educación superior se van a operar bajo esa consigna. Lo de la huelga iniciada hace unos días en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) va por ese camino. Una casa de estudios que en otros años estuvo vinculada a ciertos grupos partidistas donde operaba el exrector Gerado Sosa Castelán desde hace varias administraciones. Ahora la interrupción de sus actividades por parte del Sindicato de Personal Académico (SPAUEAH) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEAUEH) camina hacia otros derroteros.

Leer más ...

Regla de tres 742

Con incierto futuro.Hace unos días, la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Sinalo dio luz verde a la autonomía de la Universidad de Occidente, un proyecto que desde meses atrás fue respaldado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Con esto, se aprobó también la nueva Ley Orgánica que regulará los ejes internos de la institución. Además, un reglamento de 56 artículos y ocho transitorios lo que dará pie para integrar en breve la primera Junta de Gobierno, la cual será quien elija al rector. Sin embargo, en los artículos transitorios se establece que la actual rectora y los directores de unidades culminarán el periodo para el que fueron designados. Es decir, Sylvia Paz Díaz Camacho concluirá su periodo hasta el 5 de enero del año 2020.

Leer más ...

Regla de tres 740

Se mueven las piezas. Dicen por aquellos rumbos del norte, que lo mejor que le puede pasar a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en el actual entorno político, es el cambio de rumbo que se dará en los próximos meses con el  cambio de rector. La salida de Ricardo Duarte Jáquez, quien siempre estuvo bajo la sombra de su hermano y exgobernador de Chihuahua, César Duarte, le resta mucha presión al entorno que enfrenta la institución con el actual mandatario del estado, Javier Corral. Desde su llegada al gobierno chihuahuense, Corral ha marcado su distancia con el acontecer de la institución y no ha recibido el apoyo que se ha dado en otras administraciones.



Cambios necesarios.  Corral nunca tuvo una relación cordial ni profesional con el rector de la UACJ. Tampoco metió de más las manos en los procesos internos, pero seguía muy de cerca lo que ocurría ahí para que, cuando llegara el momento preciso, pudiera colocar a gente de su confianza y cercana a él dentro de la administración universitaria. La conformación de la Comisión Electoral, el pasado 25 de enero en el edificio de Rectoría, fue el primer paso para el cambio de rector. Y lo que se preveía como una política muy austera por los recursos que el gobierno del estado iba a asignar a la UACJ, por los supuestos inconvenientes financieros, si se concreta la llegada de un afín al gobernador, cuando menos el gasto universitario no será castigado.

La ventaja y el favorito. Será el mes de agosto cuando se elija al sucesor de Ricardo Duarte Jáquez. Desde ahora, Ernesto Morán García, quien ya intentó en dos ocasiones llegar a la rectoría de la UACJ, empieza a aparecer como el candidato a vencer, aunque lo es más por su cercanía con el actual gobernador y con la hermana de éste, Leticia Corral Jurado. En los últimos días han coincido en varios eventos sociales y muchos perciben al interior de la universidad que los dados apuntan hacia allá. Saben que la relación con el gobierno del estado no ha sido del todo buena y la llegada a rectoría de algún candidato que no comulgue con el gobernador, le puede poner demasiadas trabas a la UACJ.

Sana distancia. Donde prefieren dejar el tema político a un lado, a pesar de ser un año de eminente efervescencia y el que están en disputa varios cargos públicos, en la Universidad de Colima (UCol). Esto, luego de que el rector de la institución, José Eduardo Hernández Nava, aseguró que no se permitirán actividades políticas de los alumnos o maestros dentro de las instalaciones, a excepción de aquellos casos coordinados con las autoridades electorales. El objetivo es cuidar que los alumnos no se involucren al interior de la institución en cuestiones de proselitismo político, por lo que ningún estudiante o maestro podrá hacer propaganda política, promoción del voto o campaña a favor de partido o candidato. Aclaró que los actos políticos que se hagan con algún partido o candidato habrán de llevarse a cabo de manera coordinada con las autoridades electorales, pero nada por cuenta de la máxima casa de estudios. Así que, a diferencia de otras instituciones que alistan foros abiertos para que participen los candidatos a puesto de elección popular, en la UCol le apuestan más a la sana distancia. Tal vez para evitar que la política contamine de filón a las actividades académicas.

Los días oscuros de la UAN.  En la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se vienen días muy complicados en materia presupuestal. Jorge Ignacio Peña González, rector de la institución,  advierte que a pesar de los problemas financieros por los que atraviesa, no se detendrá el avance académico. Lo importante, asume, es mandar una señal clara a la sociedad, de que están trabajando. Y que, dice el rector, después del desfalco millonario de la administración anterior, son días difíciles, oscuros, donde se requiere encender la luz universitaria. Es momento, dice, de profundizar en la transparencia y rendición de cuentas. Una crisis que se fue agravando por el no reconocimiento de plazas, el no reconocimiento del nivel medio superior, exceso y abusos de algunos.

Sin soluciones.  Al mismo tiempo, se pregunta por qué se han quedado solos en esta crisis y por qué no llega la ayuda que tanto han pedido. El tiempo se agota y a nadie conviene que una universidad sea foco de inestabilidad. Y menos ahora que ciertos grupos, los de siempre, ven en las universidades y en los estudiantes un caldo de cultivo para generar malestar, inconformidad y protestas bajo el pretexto de  atentar contra la educación del país. Una cosa son los problemas no resueltos de la educación superior y otra muy distinta las voces que quieren aglutinarse bajo argumentos muy frágiles que solo generan mucha más incertidumbre. Veremos si en la UAN se encuentra una alternativa para que no sea utilizada esta crisis por banderas partidistas. Eso a nadie conviene tampoco.

Más problemas. Otro que no ve la suya es José Rodolfo Calvo Fonseca, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), una institución que no ha terminado de despegar desde hace muchos años y que ha sido, incluso, espacio para colocar gente más cercana al magisterio del estado que a una verdadera gestión académica. Además, lo reconoce su propio rector, atraviesa bajos indicadores académicos y financieros, aunado a diversas áreas descuidadas. Sin hablar mal de su antecesor, sabe que los descuidos de años atrás hoy están impactando fuertemente a la Unicach. Sin embargo, muchos en la institución esperan que prive el orden financiero a pesar de todas las limitaciones. Porque a su paso por la Dirección General de Contaduría de esa institución, las cuentas no fueron las mejores y termino por dejar el cargo antes de tiempo. Veremos si al frente de esta universidad logra resarcir esos pendientes que hoy complican aún más el posicionamiento de la Unicach como institución 100 por ciento viable.

Se suman universidades. A inicios de esta semana, las universidades públicas del país sostuvieron una reunión de trabajo para analizar y conocer más a fondo el Modelo de Operación Tipo de la Procuraduría General de la República (PGR). Ahí se habló de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia desarrollada por la UNAM, el CIDE y el INACIPE, modelo que adoptará la PGR, la forma en que esta dependencia le dará continuidad y solicitar el apoyo para crear un grupo de trabajo para compartir este Modelo, retroalimentar estrategias operativas para mejorar el servicio público de procuración de justicia y formar carreras y maestrías en Derecho que sirvan para sustentar dicho modelo. Por ahí estuvo Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien se refirió a este proyecto como una buena propuesta  para rescatar la credibilidad. De nuevo las instituciones se suman cuando se trata de aportar conocimientos y soluciones.

Avanza elección en la UAdeC.A En la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en Sesión Extraordinaria, el Honorable Consejo Universitario se constituyó como Colegio Electoral para definir el mecanismo de elección a rector para el periodo 2018-2021.
Durante la sesión, a cargo del presidente exoficio y secretario general encargado del despacho de la Rectoría, Salvador Hernández Vélez y el secretario exoficio del Consejo y Oficial Mayor encargado del despacho de la secretaría General, Julián Anzaldúa Gutiérrez, se dio a conocer la convocatoria emitida y las disposiciones estatutarias para la designación de la Comisión Electoral. Por lo pronto, Hernández Vélez ya se registró y sabe que va fuerte para ser el nuevo rector de esta institución.

Carlos Reyes

Leer más ...

Regla de tres 735

Piso parejo.  Como ha ocurrido en los dos últimos procesos para renovar la presidencia del país, las universidades públicas del país se van a hacer escuchar y van a presentar sus propuestas y los proyectos que, a su consideración, pueden cambiarle el rostro a la educación superior del país. A eso le apunta la agenda hacia el 2030 que se trabaja al interior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Una línea a mediano y largo plazo que deberá ser asumida por los aspirantes como una de las directrices del próximo gobierno. Y en este escenario, las instituciones deben alejarse de preferencias anticipadas, descalificaciones a priori y acercamientos a título individual que pongan en riesgo la diversidad y la pluralidad que deben cuidar a lo largo de todo el proceso electoral.

Leer más ...

Regla de tres 733

El lío de los dineros. Lo que ocurre en algunas universidades públicas en materia financiera ni es coyuntural ni es un asunto nuevo. Durante años han sobrevivido de reasignaciones presupuestales y esfuerzos adicionales de las autoridades educativas federales para sacarlas del atolladero. Y así había sido siempre. Un remedio a corto plazo que remediaba cuando menos las presiones sindicales de miles de trabajadores que amenazaban con parar las instituciones de educación superior en caso de perder ciertos privilegios. Pero jamás se contempló una solución mucho más enfática y que pusiera en orden lo más pronto posible las arcas de estas casas de estudio. Cierto que algunas implementaron algunas modificaciones a sus contratos colectivos de trabajo pero insuficientes a final de cuentas y al paso del tiempo. Hoy, debido a que el entorno internacional económico que no termina por aterrizar y a los inconvenientes generados por los sismos de septiembre pasado, las reglas del juego cambiaron.

Leer más ...

Regla de tres 731

Presiones a todas luces. Lo que ocurre en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no es nada nuevo. Se ha vivido en otros tiempos y en algunas ocasiones ha tenido repercusiones más que considerables para la vida académica de esta institución. Ahora, la posibilidad de que el actual director general, Enrique Fernández Fassnacht, se mantenga en el cargo por un periodo más, es motivo suficiente para que los grupos de presión, que han operado siempre, pero con distintas siglas,  intenten tomar revancha y quieran desestabilizar un proceso que la mayor parte de la comunidad politécnica ha tomado con normalidad, con mucha institucionalidad y compromiso. Una mezcla de oportunismo coyuntural y pertinencia política que en nada contribuyen a la estabilidad del Instituto.

Leer más ...

Regla de tres 728

Entre quejas y alternativas.  Lo que se viene para muchas de las universidades públicas estatales, en materia de presupuesto para 2018, es de pronóstico reservado. No es tan álgido como en años anteriores, pero sí las obligará a realizar ajustes pertinentes para sobrellevar la insuficiencia de recursos públicos. También es cierto que el problema no es de igual magnitud en todas las instituciones educativas. Porque algunas sí están a punto de la quiebra financiera y otras pueden salir del problema sin mayores aspavientos. Y es que desde hace años, algunos rectores han optado más por la queja y la presión a nivel estatal y otros, sin parar el devenir académico de sus universidades, han buscado alternativas para no afectar la atención de miles de estudiantes en el nivel medio superior y superior.

Leer más ...

Regla de tres 727

La recta final. En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la sucesión rectoral entró en su etapa final y definitiva. La gestión de Gilberto Herrera Ruiz, con demasiados altibajos y roces innecesarios con el gobierno del estado, concluye en unos días. Ahora, tres son los candidatos que compiten por ocupar el cargo y es muy factible que la institución tenga a la segunda rectora en su historia. Porque, como se recuerda, Dolores Cabrera Muñoz, de 2000 a 2006, fue la primera rectora que registran las universidades públicas estatales y le abrió la puerta a otras mujeres que supieron posicionarse como dirigentes de las instituciones de educación superior del país, como ocurrió años más tarde con Candita Gil Jiménez, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Yoloxóchitl Bustamante Díez, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o Adriana del Pilar Ortiz Lanz, en la Universidad Autónoma de Campeche (UACam).

Leer más ...