Menu
Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Presenta UABJO investigaciones en ‘Encuentro regional de tutorías’, red sur-sureste de ANUIES

Presenta UABJO investigaciones en ‘…

La Universidad Autónoma “...

La deliberación abierta entre las personas superaría el caos en las redes sociales: Académico en la UAM

La deliberación abierta entre las p…

Ante el desorden y el cao...

Firman convenio UABJO y Universidad Santander para impulsar docencia e investigación

Firman convenio UABJO y Universidad…

Los rectores de las unive...

Egresada de la UASLP recibe reconocimiento a mejor tesis de doctorado por investigación de semiconductores

Egresada de la UASLP recibe reconoc…

La doctora Reyna Méndez C...

Propone la filosofía soluciones factibles e incluyentes a los problemas globales: Secretario general de la UAM

Propone la filosofía soluciones fac…

La proclamación del terce...

La UAS firma convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y CONADIC

La UAS firma convenios de colaborac…

Con el compromiso de fort...

Ingeniería sísmica, especialidad que inició en méxico a raíz del temblor de 1957: Investigador emérito de la UNAM

Ingeniería sísmica, especialidad qu…

La ingeniería sísmica, qu...

La UASLP, en pláticas para recibir acreditación institucional: CIEES

La UASLP, en pláticas para recibir …

La Dra. Rocío Llarena de ...

Prev Next

Regla de 3

Regla de tres 701

Sensatez ante las ocurrencias.  En plena campaña electoral en el Estado de México, seguro vamos a escuchar a algunos de los aspirantes prometer lo que mejor les traiga votos o tenga mayor impacto en la conciencia de los posibles votantes, más allá de lo inverosímiles que puedan ser sus planteamientos. Al cabo que prometer no empobrece y cumplir a medias tampoco engrandece. Por eso la banalidad y la ocurrencia están a la orden del día y la educación superior no se salva de este escenario. No faltará quien se asuma como el candidato que tiene la llave para terminar con la deserción, la reprobación, las insuficiencias presupuestales y la falta de espacios para miles de jóvenes en la entidad. Pero la situación dista mucho de resolverse así de simple, como lo quieren hacer ver los mismos que se dicen capaces de hacerlo.

Leer más ...

Regla de tres 699

Ingreso con honores. Hace unos días, familiares, amigos y personalidades de la comunidad académica y científica de México, se reunieron para ser testigos del ingreso de José Antonio de la Peña Mena como miembro de El Colegio Nacional. Se trata del único matemático que actualmente forma parte de la institución. De la Peña Mena, investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  ofreció la conferencia magistral “Estructura y forma en la naturaleza. Balas de cañón, panales de abeja y redes sociales”, como parte de la ceremonia correspondiente. Un elemento, sin duda, que vendrá a enriquecer al Colegio Nacional y le dará una perspectiva desde las ciencias exactas y desde un área del conocimiento que De la Peña Mena ha difundido en los últimos años desde los diferentes espacios y proyectos que le ha tocado encabezar.



Reconocimiento merecido. Durante la ceremonia, Alejandro Frank, presidente en turno de El Colegio Nacional, destacó la labor del nuevo integrante de la institución, quien obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de ciencias físico-matemáticas y naturales en 2005. Además, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi, resaltó la trayectoria profesional del nuevo miembro, su importancia en el entorno académico, logros y reconocimientos.  Y es que De la Peña Mena ha sido director general en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), presidente de la AMC y de la Sociedad Matemática Mexicana; fue director adjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el primer coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Trayectoria la tiene.

Libros en el Bajío.  En otro asunto, la 59 edición de la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato (UG) se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 9 de abril. Uno de sus ejes temáticos el centenario del natalicio del escritor Juan Rulfo y como invitada de honor estará la Universidad de Guadalajara (UdeG). El Secretario Académico de la institución, Raúl Arias Lovillo, puso mucho énfasis en ésta que catalogó como una fiesta cultural de gran trascendencia, ya que estudiantes, profesores, comunidad universitaria y público en general tendrán una oferta diversa en cuanto a presentaciones editoriales, conferencias, y distintos eventos que comprenden disciplinas como la danza, el teatro, el cine y la música. Pendientes del evento entonces.

Fallo previsto. Como se esperaba desde que se presentaron las inconformidades en el terreno jurídico, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente el juicio para la protección de los derechos políticos electorales, promovido por la exaspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Silvia Alemán Mundo, quien inició este juicio porque la Comisión Electoral le negó el registro a participar en el proceso. Los magistrados electorales de la Sala Central del Trife consideraron que “no le asiste la razón” y avalaron el fallo de Tribunal Electoral de Guerrero, que estableció que los poderes estatal y federal son respetuosos de la autonomía universitaria y que las controversias electorales deben dirimirse internamente. Así no queda más complicación para que Javier Saldaña Almazán, actual rector, siga al frente de la institución con todas las que le permite la ley.

Lazos con China. Rectores de instituciones de educación superior de México, asistieron al Segundo Foro de Rectores Universitarios México-China, en Beijing, para ampliar las oportunidades de vinculación educativa. Por la delegación mexicana acudieron, los rectores de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo; de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; y de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, encabezados por el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES), Jaime Valls Esponda. Todo, con el objetivo de profundizar el conocimiento y oportunidades de colaboración educativa entre ambas naciones, en seguimiento a un acuerdo previo entre jefes de Estado de China y México en el año 2014.

Activismo de la UdeG. Por cierto, en esta visita, la Universidad de Guadalajara firmó convenios con universidades e instituciones de China. Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, dijo que el interés de la casa de estudios jalisciense está en el rubro de Innovación y Tecnología, así como el de idiomas, para que estudiantes chinos vengan a la UdeG a tener estancias y enseñar el chino-mandarín. Además, el rector general de la UdeG, Itzcoátl Tonatiuh Bravo Padilla, participó como ponente en un panel sobre la relación México-China en temas de innovación, ciencia y tecnología, junto a Pan Baotian, Vicepresidente de la Universidad de Lanzhou, y Li Nan, director de asuntos generales en el Departamento de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de China. Una visita que seguro traerá dividendos.

De la evaluación,  nada. Hace más de una semana, se realizó el  Foro Internacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Se esperaba que se dieran a conocer avances del nuevo Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Sin embargo, aunque es una de las grandes líneas de acción en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, parece que no llevan prisa y no se le ha dado un rostro mucho más concreto. Se sabe que ha habido diversas reuniones coordinadas por la Subsecretaría de Educación Superior, con instituciones y federaciones del sector educativo, pero hasta ahí. No hay nada hasta ahora. Al parecer va para largo.

Carlos Reyes

Leer más ...

Regla de tres 698

Llamado oportuno.  En medio de los festejos por los 61 años de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el rector Jorge Olvera García aprovechó para pronunciarse contra esos supuestos recortes de 23. 3 por ciento a las becas de posgrado de los programas inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Un ajuste que dice el encargado de la institución mexiquense, traería consecuencias para investigadores y docentes que han trabajado por tener una mayor profesionalización. En un mensaje muy oportuno, el rector pide a las autoridades correspondientes asignar los recursos que se requieren para evitar afectaciones mayores. Veremos si este pronunciamiento y esta postura tienen eco en otras instituciones de educación superior del país.




Lo que viene. Por cierto, el ex secretario de Docencia de la UAEM, y aspirante al cargo de rector para suceder a Olvera García, Alfredo Barrera Baca, recorre los campus universitarios y las instalaciones de la institución para reunirse con estudiantes, investigadores, docentes y el resto de la comunidad para dar a conocer sus propuestas y proyectos, en caso de resultar electo como rector. Tendrá hasta el día 28 de Abril para dar a conocer en los planteles de la Universidad mexiquense sus propuestas. Desde ahora, muchos lo ven como una opción que garantiza la continuidad del trabajo que ha desarrollado el actual rector durante su gestión. Así que Barrera Baca tiene mucho qué hacer en los próximos días para sumar adeptos a su proyecto como candidato a rector.

No hay eco. En más de la UAEM, no se debe olvidar que el llamado está hecho, pero hasta el momento no ha habido respuesta. Y es que hace unos días, el rector de la máxima casa de estudios del Estado de México invitó, con profundo respeto, y agregaría que con suficiente conocimiento de causa, a los candidatos de los distintos partidos políticos que se encuentran en contienda electoral para que acudan ante la comunidad universitaria  a sostener un diálogo de propuesta y de altura, por el rol protagónico que tiene la UAEM en la entidad. Sin embargo, hasta ahora, nadie alza la mano y le acepta el reto.

Evaluación camina de a poco.  En otras cosas, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se realizó el Foro Internacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México, evento que reunió a representante de 187 instituciones educativas, legisladores federales y a especialistas en el tema. El foro fue convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por la subsecretaría de Educación Superior y la UAEH con la intención de discutir las estrategias que se requieren para alcanzar las metas de calidad sobre modelos, criterios e indicadores con la posibilidad de constituir el sistema nacional de evaluación y acreditación de la educación superior.

Posturas y cálculos.  Se trató de un evento en el que se buscaron los consensos necesarios para avanzar en esa iniciativa de crear una instancia a nivel nacional que certifique la buena calidad de las instituciones de educación superior. Por aquellos rumbos estuvieron el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola; el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero; Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES; Nora Skaburskiené, directora del Centro de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en Lituania, en representación de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior; y a Juan Alfonso Fuentes Soria, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano.

Equiparar criterios. Como parte de los trabajos de este encuentro, el director general académico de la ANUIES, Roberto Villers Aispuro, aseguró que es benéfico conocer lo que se hace en otros países pero es necesario construir los caminos propios. Y es que si bien la acreditación y evaluación en México va por buen camino, arropada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), la meta sigue siendo contar con un sistema nacional que optimice los esfuerzos y ofrezca mejores resultados. Al parecer a las universidades públicas del país no les desagrada la idea, y trabajarán en esta dirección.

Convenio con potencial. En la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se firmó esta semana un convenio con la Secretaría de Salud, a cargo del exrector de la UNAM, José Narro Robles, para estrechar lazo y trabajar de manera conjunta en beneficio de los estudiantes de las áreas médicas de la institución sinaloense. El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, agradeció el respaldo del gobierno federal, especialmente del titular de Salud por mirar hacia el trabajo que se hace en las universidades públicas estatales, siendo la UAS una de las que más ha despuntado en los últimos años.

Redacción Campus

Leer más ...

Regla de tres 697

Modelos van, modelos vienen.  Planteado con la finalidad de construir una interacción más práctica de los alumnos con su entorno, y la intervención más oportuna de los docentes en el proceso de aprendizaje, el nuevo modelo educativo para la educación básica y media superior, plantea un reto demasiado complejo. Millones de alumnos dependerán de estas modificaciones que no van a aterrizar tan fácil ni serán tan simples de asimilar. Más allá de las directrices que marque el modelo, éste no tendrá impacto si los docentes no asumen el compromiso de modificar sus maneras y sus métodos de enseñanza que desde hace años se han estacionado en la memorización de datos y en el cumplimiento de formalismos burocráticos para cumplir con la labor.

Leer más ...

Regla de tres 693

Calibrar intervención.  La participación de los rectores de algunas de las principales instituciones de educación superior del país en las marchas realizadas el pasado domingo, fue destacada. Por el significado que tiene para cualquier movilización o pronunciamiento el hecho de que los encargados de las universidades estén incluidos para darle peso específico y respaldo moral, académico y social. Sea por la unidad, para combatir a la corrupción o en contra de ciertas políticas migratorias que afectan directamente a las propias casas de estudio, Eso es un hecho y sería erróneo no verlo así. Y más cuando muchos de los que se manifestaron eran miembros de las comunidades universitarias. Desde trabajadores, hasta docentes, investigadores, alumnos y autoridades.

Leer más ...

Regla de tres 687

14 tiradores. En la Universidad de Sonora (Unison), la sucesión pinta para ser un proceso kilométrico que por primera vez será difundido a través de las redes sociales, en un intento por las actuales autoridades por transparentar el cambio de mando en esa institución. Una vez que concluyó el cierre de registros, 14 aspirantes lograron ser aceptados para contender por el cargo durante los próximos meses. Jorge Gómez del Campo Laborín, presidente de la junta de la Universidad, afirmó que todos cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Leer más ...

Regla de tres 685

De premios y distinciones. Hace unos días, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó el Premio a la Investigación 2016, a cuatro miembros de su comunidad por la contribución y la generación del conocimiento y el desarrollo de tecnología. Ahí en la ceremonia, realizada en el Centro Histórico y Cultural “Juan de Dios Bátiz”, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, destacó la relevancia de estas aportaciones porque caminan en la ruta de las soluciones que demanda el país a las problemáticas que enfrenta.  Por eso el llamado para que el país fortalezca y renueva sus capacidades en ciencia, tecnología e innovación.

Leer más ...

Regla de tres 681

Por lo que viene. La renuncia en días pasados de Humberto Veras Godoy a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) debe entenderse como uno de los muchos movimientos que vienen en la institución para dejarla a modo y a tono con el gobierno de la entidad encabezado por Omar Fayad Meneses. Como se sabe, la legislación universitaria se modificó recientemente para que el rector en turno estuviera al frente durante los seis años que dura el cargo de gobernador. Un rector sexenal pudiera decirse. Y Veras Godoy fue el primero que operó ya con esta modificación. Ahora, unos meses antes de concluir su labor, puso su renuncia en la mesa para irse a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a un cargo del que aún no se sabe a ciencia cierta cuáles serán sus funciones y alcances.

Leer más ...

Regla de tres 678

Raúl Arias a la Universidad de Guanajuato. En la Universidad de Guanajuato (UGto) se arman con todo para los años próximos. Así debe leerse la llegada de Raúl Arias Lovillo, exrector de la Universidad Veracruzana (UV), como Secretario Académico, en sustitución de José Luis Lucio Martínez, quien ahora se encargará del Centro de Desarrollo de Tecnologías Emergentes. Arias Lovillo es licenciado en economía por la UV, maestro en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y doctor en Economía Internacional y Desarrollo Económico por la Universidad de Barcelona. Fue rector de la UV por dos periodos, del primero de septiembre de 2004 al 29 de agosto de 2013, tiempo en el que también presidió la Organización Universitaria Interamericana (OUI) del 2009 al 2011, a la cual se volvió a integrar —una vez concluido su cargo en la universidad— como director ejecutivo de Campus-OUI. Credenciales que le dan sustento a su nombramiento y mayor fortaleza a la gestión del rector general de la UGto, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien tomó una decisión acertada y de futuro. En horabuena.

Leer más ...

Regla de tres 675

Demasiada exposición.  Lo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor) es ya un exceso. El papel asumido por el rector Alejandro Vera Jiménez es de un protagonismo demasiado obvio y ha querido posicionarse en la geografía estatal, e incluso a nivel nacional, para elevar sus bonos como figura pública. Tener un activismo político muy evidente no ayuda en nada al desarrollo académico de la institución. Se trata de una universidad que para muchos jóvenes del estado es una opción para continuar sus estudios con calidad y eficiencia, pero Vera Jiménez últimamente ha descuidado ese factor y se ha dedicado a sus escaramuzas contra el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y en ese duelo de vanidades se le va la vida a la UAEMor.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV