Menu
Andrea Rey es la actual artista en residencia en el MUSA de la UdeG

Andrea Rey es la actual artista en …

Los visitantes tendrán op...

Juan Ramón de la Fuente dictará la quinta conferencia magistral metropolitana en la UAM

Juan Ramón de la Fuente dictará la …

El doctor Juan Ramón de l...

Imparten conferencia magistral “Agenda Mínima de Seguridad Fronteriza para los Candidatos”

Imparten conferencia magistral “Age…

Como parte de la jornada ...

Aumentó en 2 mil 400 por ciento la capacidad de Internet en la UdeG

Aumentó en 2 mil 400 por ciento la …

La Universidad de Guadala...

Cuestiona especialista en la UAM el alto valor a obras en el mercado del arte

Cuestiona especialista en la UAM el…

El comercio del arte es a...

Profesor de la UG recuerda la literatura de Juan Rulfo a 101 años de su nacimiento

Profesor de la UG recuerda la liter…

Para rememorar a Juan Rul...

UABJO, espacio plural de ideas donde se respetan las expresiones políticas: rector

UABJO, espacio plural de ideas dond…

El primero de cinco conve...

La UAS será sede de Foro Regional sobre Derechos Políticos

La UAS será sede de Foro Regional s…

La Universidad Autónoma d...

Preside Rector reunión de la Comisión de Admisiones de la UASLP

Preside Rector reunión de la Comisi…

En el Centro Cultural Uni...

Prev Next

Regla de 3

Regla de tres 526

Vía libre en la BUAP. El rector interino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, es casi, de facto, el nuevo encargado de esta institución para 2013–2017. El adversario que le quedaba, Daniel Alcántara León, renunció a su candidatura. De acuerdo con la Comisión Electoral del Consejo Universitario, Alcántara León solicitó no ser considerado para que su nombre y logotipo aparezcan en las boletas electorales que aprobará la Comisión para llevar a cabo la auscultación sectorial, el día 11 de septiembre de 2013. Lo que sigue es cuestión de tiempo.

Leer más ...

Regla de tres 524

 Nuevas instalaciones. En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el proyecto de impulsar la ciencia y la investigación, pero sobre todo el mejoramiento de espacios y desarrollo de la infraestructura académica, sigue su curso. Y no es para menos, con el anuncio hecho por el rector, Alfonso Esparza Ortiz, sobre la construcción del nuevo edificio del Laboratorio de Físico- Química de Materiales, del Instituto de Ciencias de esta institución, como respuesta a una de las peticiones de su comunidad científica.

Leer más ...

Regla de tres 523

Amplía oferta la BUAP. Luego de 10 años de trabajo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), puso en marcha su campus Atlixco, con capacidad para recibir a más de 300 estudiantes, en las carreras de Contaduría, Comunicación y Administración. La inversión fue de 24 millones de pesos, de los cuales 50 por ciento los aportó el gobierno del estado y el resto la institución educativa.


Recorrido inicial. No es para menos, como lo reconoció el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien estuvo acompañado, en un recorrido por las nuevas instalaciones, por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Ambos coincidieron en que se trata de garantizar que un mayor número de jóvenes en el estado tengan posibilidad de acceder a la educación superior. Ahora, con este campus, construido en un terreno de 10 hectáreas, los jóvenes universitarios tendrán acceso, además, a una biblioteca, salones multiusos y modernos espacios deportivos.

También en la UAEMOR.  Por cierto, en el segundo semestre el año y para el año 2014, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR) contempla una inversión de más de mil millones de pesos en infraestructura educativa y se proyecta construir la nueva preparatoria de Cuautla y otras unidades académicas para la zona de Yecapixtla. Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la institución, dijo que esta inversión deberá ser respaldada por el gobierno del estado y lo que se obtenga de recursos autogenerados por la institución.

Los motivos. Vera Jiménez dijo que el incremento de matrícula y la nueva oferta  educativa obligan a la UAEMOR a gestionar nuevos espacios para construir unidades académicas. Anunció que en breve se darán a conocer los proyectos de construcción de nuevas unidades académicas ante el gobierno del estado para gestionar de manera conjunta recursos económicos vía el Fondo de Aportaciones Múltiples de la federación y de otras dependencias. Para ello, este año se invertirán 350 millones de pesos para distintos campus y sedes con recursos autogenerados.

Reunión oportuna. En otras cosas, la semana anterior, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, se reunió con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero. En dicho encuentro, los funcionarios dialogaron sobre diversos temas del sector educativo de Michoacán, así como del país, además de la reforma en la materia y las leyes secundarias para mejorar la calidad de los niveles básico y medio superior.

Buscar apoyo. Y en medio de todo esto, con la docencia, la investigación científica, la difusión cultural, como parte de los logros y alcances de esta institución, el rector michoacano buscó apoyo federal de cara a los temas presupuestales y financieros que pronto se colocarán en boga, en la mesa de negociación de cada una de las universidades públicas. Por lo pronto, en la SEP saben por dónde vienen los problemas monetarios de la Universidad Michoacana, y ya se estudian alternativas que puedan favorecerla de la mejor manera.

El colmo. Ahora que el asunto de los alumnos que no encuentran cabida en las instituciones de enseñanza superior, es uno de los pendientes en el ámbito educativo, la declaraciones del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, en el sentido de que lo han presionado para que acepte a sus recomendados en las carreras de nivel superior, y que por ello se saturan las facultades y dejan fuera a alumnos que, con buen promedio se quedan sin estudiar, cabría preguntarse qué tan común es esta práctica y qué tanta justicia hay en los mecanismos de ingreso a las universidades del país. Aunque advirtió que no habrá concesiones para nadie, difícilmente el asunto va a quedar así.

Los límites de la razón. Pero lo que es peor, es su facilidad para desmarcarse, en unos minutos, de lo que había reconocido con toda claridad. Porque cuando los medios locales le pidieron nombres, santo y seña de quiénes presionaban de esa manera a la institución, se limitó a decir que se trataba de “una broma”. Para no entrar en conflictos, o para no herir las susceptibilidades de quienes siempre han influido, desde el exterior, en la vida académica, de la universidad guerrerense. Así que todo quedó en un chascarrillo de Saldaña Almazán. Nada más

Sentido homenaje. El pasado fin de semana, el narrador, traductor, académico y diplomático José María Pérez Gay  recibió un homenaje de parte de varios de sus amigos, como Raquel Serur, Hugo Gutiérrez Vega, Rolando Cordera, Luis Miguel Aguilar y Juan Ramón de la Fuente. En un acto organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, su directora, María Cristina García, enalteció la obra y la figura de Pérez Gay. Porque, dijo, su gran capacidad, su inteligencia y su empeño pronto le abrieron un nuevo mundo. El diplomático mexicano falleció el pasado 26 de mayo. “Una de las grandes intelectualidades de los Siglos XX y XXI dentro de la cultura hecha en México", como lo dijo, en el homenaje, Héctor Orestes.

Listos los candidatos.  En la Universidad Veracruzana, la Junta de Gobierno informó que la lista de los candidatos seleccionados para presentarse al cargo de rector de la institución, para el periodo 2013-2017, la cual está conformad por Porfirio Carrillo Castilla, Manlio Fabio Casarín León, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, Francisco Marcelo Monfort Guillén y Leticia Rodríguez Audirac. Tras dar a conocer su decisión, el órgano colegiado destacó la participación de miles de universitarios en lo que va del proceso, y el respeto demostrado por los actores y sectores relacionados con esta importante decisión.

Lo que sigue. El presidente de la Junta y único vocero acreditado de la misma, el investigador Adalberto Tejeda Martínez, destacó la participación de poco más de cuatro mil personas en la etapa de auscultación. Hizo un exhorto a los universitarios y a la sociedad en general para mantener tal nivel de respeto a la Autonomía universitaria y al carácter académico del proceso de designación del rector. El proceso continuará con la recepción de la documentación de cada uno de los candidatos y, posteriormente, la entrevista ante el pleno de la Junta el día 26. El 28 habrá nuevo rector en la UV.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más ...

Regla de tres 522

Respaldo de peso. En pleno proceso de sucesión en la Universidad Veracruzana, viene muy bien el respaldo de académicos de sobrado prestigio y trayectoria en la institución, a la labor que está desarrollando la Junta de Gobierno en torno al relevo de Raúl Arias Lovillo, actual rector de la UV. Los ganadores del Premio al Decano 2013, Patricia Eugenia Castillo Díaz, Mario Cabrera Salgado, Javier Gómez López, Joaquín Murguía González, Stefan Marian Waliszewski Kubiak, Socorro Moncayo Rodríguez y Ranulfo Osvaldo González Paredes, así lo sostienen.

Leer más ...

Regla de tres 521

Otro reconocimiento. Hace unos meses, ingresó al claustro de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y ahora, hace unos cuantos días, hizo lo propio en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, fue investido como Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a sus méritos y apoyos excepcionales al desarrollo de esta institución, así como por impulsar el fortalecimiento de la educación superior en México.

Leer más ...

Regla de tres 520

Expansión en la Uaemex. En una de las acciones que ya tienen que ver con su proyecto de trabajo para los próximos cuatro años, Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma  del Estado de México (Uaemex), anunció que la institución continuará con sus planes de expansión  para incrementar la matrícula en la entidad, y por consiguiente a nivel nacional. En esta ocasión, la Uaemex construirá una nueva Facultad de Medicina, en el municipio de Chimalhuacán.

Leer más ...

Regla de tres 519

La recta final. En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),  el proceso para elegir al rector que sucederá a Alfonso Esparza Ortiz, entrará, una vez que concluya el periodo vacacional en esa casa de estudios, en una nueva etapa. Y es que ahora sí, la candidatura de unidad va en serio, con todo el respaldo que se requiere, y el trabajo previo que se ha hecho a lo largo de todo este tiempo. La comunidad universitaria se va sumando a un proyecto a mediano plazo, pero sobre todo que busca ser incluyente.

Leer más ...

Regla de tres 518

 Comienza el trayecto. Comienza el trayecto. A poco más de un mes de haber tomado posesión en el cargo, Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), comienza a tomar nota de las necesidades que hay en todo el país en este tema. Y es que, dentro de su plan de trabajo, destaca la intención de escuchar las demandas y requerimientos de todas las casas de estudio afiliadas al organismo.

Leer más ...

Regla de tres 517

Renovación en Cuajimalpa. Los cambios comenzaron a oficializarse en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Abel Peñalosa Castro, tomó protesta ya como rector de la Unidad Cuajimalpa, para el periodo 20132017, en sustitución de Arturo Rojo Domínguez. En el acto, estuvieron, Enrique de la Garza Toledo, miembro de la Junta Directiva de la UAM, y el todavía rector general de esa institución, Enrique Fernández Fassnacht.

Leer más ...

Regla de tres 516

 Otra distinción para Narro. Hace unos días, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, recibió otro reconocimiento por su labor en favor de la educación superior del país. En esta ocasión, fue el doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). El motivo, los 40 años de vida de esta institución.

 Cultivar el pensamiento. Al ser investido con el Doctorado Honoris Causa, Narro Robles expresó su beneplácito por recibir esta distinción de la UAA, una universidad joven, ejemplar,  y de calidad. Destacó también la importancia de ampliar y promover la educación superior en el país. Porque los valores que caracterizan a este tipo de instituciones son el cultivo de todas las corrientes del pensamiento, la ausencia de dogmas, la pluralidad y la tolerancia.

 Acabar con las confrontaciones. El rector de la UNAM también mencionó que las épocas de confrontación de los poderes con las comunidades académicas quedaron detrás, y el país actualmente requiere de la colaboración de todas las instituciones políticas, económicas y de la sociedad civil, entre las que se encuentran las universidades, por lo que se requiere incrementar el apoyo a la educación superior en el país. En ese tono, el discurso de Narro Robles.

Leer más ...