Menu
Crea IPN mochila inteligente que evita olvidar material escolar

Crea IPN mochila inteligente que ev…

MOINT es una mochila inte...

El IPN será sede del foro innovación tecnológica y participación ciudadana

El IPN será sede del foro innovació…

Alrededor 184 propuestas ...

Analiza profesora de la UdeC logística portuaria de Manzanillo, en Corea

Analiza profesora de la UdeC logíst…

A poco más de un año de c...

Del dibujo cuadro por cuadro a la animación digital, una evolución de ida y vuelta: Conferencia en la UAM

Del dibujo cuadro por cuadro a la a…

La animación digital es u...

UASLP y Secretaría de Salud concientizarán a estudiantes sobre la importancia de la donación de sangre

UASLP y Secretaría de Salud concien…

La Universidad Autónoma d...

“Nosotros aprendemos de ustedes”: UdeC a visitantes extranjeros

“Nosotros aprendemos de ustedes”: U…

“Quienes más aprendemos d...

Por impulsar tecnologías verdes en el agro premian a IPN

Por impulsar tecnologías verdes en …

Por impulsar las tecnolog...

La UdeG Reanuda sus actividades académicas y laborales

La UdeG Reanuda sus actividades aca…

Este lunes 13 de agosto, ...

Analizan el arte digital, una herramienta para reflexiones y narrativas nuevas, en la UAM

Analizan el arte digital, una herra…

Las artes digitales puede...

Destacan estudiantes de la UABC en concurso nacional de danza

Destacan estudiantes de la UABC en …

A través de la Coordinaci...

Prev Next

Regla de 3

Regla de tres 534

Tras la renuncia Aunque se dio recurriendo a las formas y al protocolo, y evitando cualquier comentario extraoficial, la renuncia de Eliseo Guajardo Ramos como rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), dejó mal sabor de boca entre la mayor parte de la comunidad académica de la institución, y no dude que, un dejo de satisfacción entre esos grupos, sobre todo estudiantiles, que presionaron desde inicios de este año.

Pocas señales La Secretaría de Educación Pública no informó sobre los motivos de la renuncia de Ramos Guajardo. Si personales, de coyuntura, diferencias o alguna señal que se haya leído como un error desde las oficinas de Brasil.  Nada. Muy precisas las noticias en este tema. Lo cierto es que hay quienes refieren que Guajardo Ramos asumirá otras funciones dentro de la administración pública federal, y hay otros que advierten que el funcionario optó por hacerse a un lado, al no encontrar suficiente respaldo interno.

Voces y rumores Durante su gestión al frente de la UPN, que inició en mayo de este año, Guajardo Ramos, enfrentó los reclamos de grupos estudiantiles que denunciaron, sin pruebas fehacientes, hay que decirlo, presuntas irregularidades en el manejo de becas y otros apoyos a los alumnos. Y pidieron su renuncia, y hasta ahí. Meses después se tomó la decisión y ahora Tenoch Esaú Cedillo Ávalos, quien era Secretario Académico, ocupa la rectoría de esa casa de estudios.

CUPIA en San Luis Mañana se celebra en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la XLI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). El tema, sin darle vueltas y porque la ocasión, el entorno y los riesgos lo ameritan, es el presupuestos destinado a la enseñanza superior para 2014. La discusión, las propuestas y las demandas de los rectores van a ir en ese sentido.

Los asistentes Al evento, a realizarse en el Centro Cultural Universitario de la UASLP, acudirá el rector de la misma, Manuel Fermín Villar Rubio, en su calidad de anfitrión y de presidente en turno del CUPIA; Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo; Fernando Toranzo, Gobernador de San Luis Potosí; y no dude que por ahí aparezca Mario García Valdez, exrector de la UASLP y actualmente presidente municipal. Del tema sabe, y seguro dará su posicionamiento sobre las restricciones presupuestales que se avizoran.

Fortalece equipo Por cierto que Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, ha colocado hombres clave en la Asociación, pero sobre todo colaboradores muy cercanos que van a arropar la labor que desempeñará los próximos años. Reconoce su pasado y agrupó a gente que lo conoce bien en cada una de las posiciones que ha ocupado en los últimos años. De confianza y capacidad el equipo.

Arma estrategia A Iris Santacruz Fábila, la conoce en sus días como rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Hoy es la Directora General Académica de la ANUIES. Mismo caso el de David Cuevas García, como abogado general de la UAM, y quien hoy repite en la misma posición en las oficinas de Tenayuca. El otro elemento del equipo es Ignacio Enrique Arvizu Hernández, quien fuera Coordinador Nacional del Programa Nacional de Becas (Pronabes), y hoy opera como Secretario Particular de Fernández Fassnacht. A Guillermo Hernández Duque Delgadillo, quien despachaba como director de Desarrollo Global de la Universidad Anáhuac Mayab, y quien es fundador de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, un contexto que el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES conoce a su paso por las instituciones politécnicas. Hoy es Director General de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación.

Más nombres Otro integrante del equipo de la ANUIES es José Aguirre Vázquez, quien fuera asesor de la Subsecretaría de Educación Superior, durante 2002-2006 y Coordinador Nacional del Programa Escuela Segura. Hoy ocupa la Dirección General de Información y Planeación. Uno más es Russ Eduardo Galván Vera, quien fue encargado de la Secretaría Administrativa de la Universidad Politécnica de Altamira, en el tiempo en que Fernández Fassnacht era rector de esa institución. Hoy es Director General de Administración. Con ellos se la va a jugar.

Viene la Mallinali 2013 En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), destacados personajes de la vida pública nacional como la astrónoma Julieta Fierro Gossman, el jurista Óscar Cruz Barney, la actriz Susana Alexander, el médico Antonio de Jesús Osuna, la bailarina Rosa del Carmen Dehesa Rosado y el escritor René Avilés Fabila serán distinguidos con el Premio Nacional Malinalli 2013, durante los festejos por el 55 aniversario de esta casa de estudios. Así lo dio a conocer el rector José Manuel Piña Gutiérrez al presentar de manera oficial el programa de actividades de la Feria Universitaria del Libro de Tabasco (FULTabasco) 2013

Promoción de la cultura La ceremonia de entrega del Premio Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural tendrá verificativo el 11 de noviembre, a las 19 horas, en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, fecha en la que también darán inicio por la mañana, las actividades de la FULTabasco 2013 que lleva como lema “Entre la palabra, la imaginación y la cátedra” y que este año rinde homenaje a los 50 años de trayectoria del escritor René Avilés Fabila.

Feria del sureste Al respecto, el director de Difusión Cultural y Extensión de la UJAT, Miguel Ángel Ruíz Magdónel, informó que del 11 al 16 de noviembre próximo se contará con la participación de más de 230 editoriales nacionales e internacionales que ofertarán a los asistentes más de 16 mil títulos comerciales distribuidos en 159 stands, los cuales estarán ubicados frente a la Rectoría, a la par del campus Chontalpa, en el municipio de Cunduacán.

Leer más ...

Regla de tres 533

Agenda apretada. Para Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), estos días, y los que están por venir, han sido de intenso ajetreo, y trabajo arduo que ha venido ejerciendo, cada vez con más proyección, desde su llegada a este organismo. Para muestra, la cortesía que ha tenido con varios rectores para acudir a los diferentes informes de actividades que ofrecen a sus comunidades universitarios.

Leer más ...

Regla de tres 530

Suma otro Tuirán. En días pasados, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), le entregó el grado de Doctor Honoris Causa, en una Asamblea Solemne, a la que asistió Egidio Torre Cantú, gobernador del estado, y el rector de esa institución, José María Leal Gutiérrez. Con éste, ya son más de tres los reconocimientos que recibe, quien fuera Subsecretario de Educación Superior, y con quienes las universidades públicas del país trabajaron durante el sexenio anterior.


Agradecimiento mutuo. En la ceremonia, celebrada en el campus Victoria de la UAT, tanto el gobernador como el propio rector se refirieron a Tuirán Gutiérez como un personaje con una trayectoria académica que ha contribuido al desarrollo de las ciencias y la educación en beneficio de la sociedad. De parte del funcionario, habló de esta distinción como un reto y un gozo, al que espera corresponder, en toda la extensión de la palabra.

Ya dio color la UAT.   Enrique Carlos Etienne Pérez del Río, actual Secretario de Finanzas de la UAT, es quien se perfila para ocupar la rectoría de esa institución, y si no hay sorpresas, se anunciará el próximo 29 de este mes. Al recibir, la semana pasada, el respaldo unánime de las 25 facultades que integran la institución, se convirtió en el candidato de unidad y quien será respaldado por la actual administración para que llegue a encabezar a la Autónoma de Tamaulipas.

Entrever las decisiones. La propuesta fue leída por el presidente de la Comisión Permanente Jesús Lavín Verástegui y aprobada por unanimidad de la Asamblea Universitaria. De acuerdo con los términos de la convocatoria, el pasado martes se abrió el proceso de inscripción para quienes tienen aspiración por la rectoría, el 14 se elige candidato por la Asamblea, el 23 se realizarán las elecciones, dos días después el escrutinio y para el 29 del próximo mes se tendrá rector electo.

Honoris causa en la UASLP. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) otorgará el Doctorado Honoris Causa al destacado jurista Máximo Carvajal Contreras, quien es ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, y actualmente presidente de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A.C. (ANFADE). Dicha distinción, la máxima que entrega esta institución, se entregará por acuerdo del Consejo Directivo Universitario, el próximo viernes 11 de octubre en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Datos que respaldan. Carvajal Contreras es originario de Pichucalco, Chiapas; cursó estudios hasta obtener el título de Licenciado en Derecho. Posteriormente obtuvo la especialidad en Finanzas Públicas, la Maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho, obteniendo Medalla “Gabino Barreda” con la que la UNAM distingue a los estudiantes con el más alto promedio de su generación. Con este doctorado, son ya once las personalidades de la ciencia, las letras y la cultura que han recibido la máxima distinción que entrega la UASLP.

Los anteriores. Y es que en esa misma vitrina, han pasado el ingeniero José Antonio Padilla Segura, fundador del Conalep y del Instituto Politécnico Nacional; el escritor peruano Mario Vargas Llosa; William Daniel Phillips, premio Nobel de Física 1997; el escritor y filósofo español Fernando Savater;  el escritor y ensayista Carlos Monsiváis; el escultor Federico Silva Gutiérrez; Mario José Molina Pasquel Enríquez, premio Nobel de Química 1995; Jorge Carpizo McGregor, jurista y ex rector de la UNAM; Edmund O. Schweitzer, impulsor de las ciencia;  y Félix Beltrán Concepción, académico internacional del diseño.

Análisis compartido.  En otras cosas, Salvador Vega y León, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aprovechó su participación en el evento con que el Colegio de México celebró sus 70 años de vida académica, para puntualizar un escenario presupuestal que, en unos días más, entrará en su etapa más dura, sobre todo por las limitaciones presupuestales que ya se perciben y se incluyen en la propuesta del Ejecutivo para 2014. De entrada, dijo que para lograr la meta propuesta por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de alcanzar una cobertura de 60 por ciento, que actualmente es de 33 por ciento, para el año 2022, será necesaria una adición anual de 2.7 puntos a la tasa de cobertura.

El inconveniente. El problema en todo esto, como lo planteó Vega y León, la semana anterior, es que para 2014 el gobierno tiene programado un presupuesto de 289 mil 972.2 millones de pesos para el sector educativo, el cual es insuficiente, porque es un financiamiento que sólo servirá para cubrir los incrementos salariales. Por eso la importancia, desde ahora, de buscar alternativas para no enfrentar limitaciones financieras que pongan en riesgo la operación de las instituciones de educación superior.

Impulsar una estrategia. El rector general de la UAM advirtió, además, que los recortes presupuestales a las instituciones públicas y la proliferación de esquemas beca-crédito, préstamos, deducción de impuestos por pago de inscripción y colegiaturas, llevarán a un tema “inevitable” que es pagar por estudiar, lo que resulta “lacerante” para la población del país que no cuenta con suficientes recursos. Así que habrá que tejer y negociar muy fino.

Toma protesta rector de la BUAP.  Finalmente, Alfonso Esparza Ortiz tomó protesta como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2013- 2017, en una ceremonia realiza en el Complejo Cultural Universitario de la institución, y al cual acudieron Rafael Moreno Valle, gobernador del estado, y los exrectores de esta casa de estudios. Al menos de los más recientes, no faltó ninguno, y quienes advertían cierta ruptura en la BUAP, quedaron mal parados y evidenciados.

Pide colaboración de todos. Durante la toma de protesta, Esparza Ortiz refrendó su compromiso de construir la Universidad del siglo XXI, con la participación corresponsable del gobierno y los sectores social y productivo. Y para ello, anunció la convocatoria de un foro de consulta para la actualización del Plan de Gran Visión, con un horizonte de tiempo al 2031. Con dicho foro, dijo, se establecerán “los objetivos estratégicos a seguir en las próximas dos décadas, para asegurar la viabilidad de la universidad como soporte de la movilidad y el desarrollo social”. Con ello la BUAP tiene todo para continuar en ruta ascendente.

Leer más ...

Regla de tres 529

La deuda crece.  Más allá de las diferencias y los roces que se han dado al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) por el control de la institución, hay una realidad financiera que impacta ya de manera muy serie a esta casa de estudios y no puede pasarse por alto, sobre todo porque puede ser un antecedente, si no se mejoran los sistemas de pensiones y prestaciones, y si los sindicatos y rectores no deciden entrarle con todo a este tema. La deuda de la UAZ con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sigue creciendo de dos a cinco millones de pesos mensualmente.

Leer más ...

Regla de tres 528

Comienzan los 40. En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), comenzaron los festejos para conmemorar los 40 años de vida de esta casa de estudios. En el auditorio Pedro Ramírez Vázquez, de la rectoría general, se dieron cita académicos, exrectores, alumnos, científicos y miembros de una comunidad académica que ha puesto mucho de su esfuerzo y labor para que la UAM se consolide e integre al panorama de la educación superior como un referente en la ciencia, la sociedad, la cultura, la educación y la investigación.

Leer más ...

Regla de tres 527

Concreta BUAP cambio. Como se preveía desde un inicio, el Consejo Universitario nombró a José Alfonso Esparza Ortiz, como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para el periodo 2013-2017, tras calificar como legal, válido y legítimo el proceso de auscultación, o la elección, en términos terrenales, realizado el 11 de septiembre. Todo en tranquilidad y orden. Con 189 votos a favor, en sesión extraordinaria, se corroboró que el 91 por ciento votó por Esparza Ortiz.

Leer más ...

Regla de tres 526

Vía libre en la BUAP. El rector interino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, es casi, de facto, el nuevo encargado de esta institución para 2013–2017. El adversario que le quedaba, Daniel Alcántara León, renunció a su candidatura. De acuerdo con la Comisión Electoral del Consejo Universitario, Alcántara León solicitó no ser considerado para que su nombre y logotipo aparezcan en las boletas electorales que aprobará la Comisión para llevar a cabo la auscultación sectorial, el día 11 de septiembre de 2013. Lo que sigue es cuestión de tiempo.

Leer más ...

Regla de tres 524

 Nuevas instalaciones. En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el proyecto de impulsar la ciencia y la investigación, pero sobre todo el mejoramiento de espacios y desarrollo de la infraestructura académica, sigue su curso. Y no es para menos, con el anuncio hecho por el rector, Alfonso Esparza Ortiz, sobre la construcción del nuevo edificio del Laboratorio de Físico- Química de Materiales, del Instituto de Ciencias de esta institución, como respuesta a una de las peticiones de su comunidad científica.

Leer más ...

Regla de tres 523

Amplía oferta la BUAP. Luego de 10 años de trabajo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), puso en marcha su campus Atlixco, con capacidad para recibir a más de 300 estudiantes, en las carreras de Contaduría, Comunicación y Administración. La inversión fue de 24 millones de pesos, de los cuales 50 por ciento los aportó el gobierno del estado y el resto la institución educativa.


Recorrido inicial. No es para menos, como lo reconoció el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien estuvo acompañado, en un recorrido por las nuevas instalaciones, por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Ambos coincidieron en que se trata de garantizar que un mayor número de jóvenes en el estado tengan posibilidad de acceder a la educación superior. Ahora, con este campus, construido en un terreno de 10 hectáreas, los jóvenes universitarios tendrán acceso, además, a una biblioteca, salones multiusos y modernos espacios deportivos.

También en la UAEMOR.  Por cierto, en el segundo semestre el año y para el año 2014, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR) contempla una inversión de más de mil millones de pesos en infraestructura educativa y se proyecta construir la nueva preparatoria de Cuautla y otras unidades académicas para la zona de Yecapixtla. Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la institución, dijo que esta inversión deberá ser respaldada por el gobierno del estado y lo que se obtenga de recursos autogenerados por la institución.

Los motivos. Vera Jiménez dijo que el incremento de matrícula y la nueva oferta  educativa obligan a la UAEMOR a gestionar nuevos espacios para construir unidades académicas. Anunció que en breve se darán a conocer los proyectos de construcción de nuevas unidades académicas ante el gobierno del estado para gestionar de manera conjunta recursos económicos vía el Fondo de Aportaciones Múltiples de la federación y de otras dependencias. Para ello, este año se invertirán 350 millones de pesos para distintos campus y sedes con recursos autogenerados.

Reunión oportuna. En otras cosas, la semana anterior, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, se reunió con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero. En dicho encuentro, los funcionarios dialogaron sobre diversos temas del sector educativo de Michoacán, así como del país, además de la reforma en la materia y las leyes secundarias para mejorar la calidad de los niveles básico y medio superior.

Buscar apoyo. Y en medio de todo esto, con la docencia, la investigación científica, la difusión cultural, como parte de los logros y alcances de esta institución, el rector michoacano buscó apoyo federal de cara a los temas presupuestales y financieros que pronto se colocarán en boga, en la mesa de negociación de cada una de las universidades públicas. Por lo pronto, en la SEP saben por dónde vienen los problemas monetarios de la Universidad Michoacana, y ya se estudian alternativas que puedan favorecerla de la mejor manera.

El colmo. Ahora que el asunto de los alumnos que no encuentran cabida en las instituciones de enseñanza superior, es uno de los pendientes en el ámbito educativo, la declaraciones del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, en el sentido de que lo han presionado para que acepte a sus recomendados en las carreras de nivel superior, y que por ello se saturan las facultades y dejan fuera a alumnos que, con buen promedio se quedan sin estudiar, cabría preguntarse qué tan común es esta práctica y qué tanta justicia hay en los mecanismos de ingreso a las universidades del país. Aunque advirtió que no habrá concesiones para nadie, difícilmente el asunto va a quedar así.

Los límites de la razón. Pero lo que es peor, es su facilidad para desmarcarse, en unos minutos, de lo que había reconocido con toda claridad. Porque cuando los medios locales le pidieron nombres, santo y seña de quiénes presionaban de esa manera a la institución, se limitó a decir que se trataba de “una broma”. Para no entrar en conflictos, o para no herir las susceptibilidades de quienes siempre han influido, desde el exterior, en la vida académica, de la universidad guerrerense. Así que todo quedó en un chascarrillo de Saldaña Almazán. Nada más

Sentido homenaje. El pasado fin de semana, el narrador, traductor, académico y diplomático José María Pérez Gay  recibió un homenaje de parte de varios de sus amigos, como Raquel Serur, Hugo Gutiérrez Vega, Rolando Cordera, Luis Miguel Aguilar y Juan Ramón de la Fuente. En un acto organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, su directora, María Cristina García, enalteció la obra y la figura de Pérez Gay. Porque, dijo, su gran capacidad, su inteligencia y su empeño pronto le abrieron un nuevo mundo. El diplomático mexicano falleció el pasado 26 de mayo. “Una de las grandes intelectualidades de los Siglos XX y XXI dentro de la cultura hecha en México", como lo dijo, en el homenaje, Héctor Orestes.

Listos los candidatos.  En la Universidad Veracruzana, la Junta de Gobierno informó que la lista de los candidatos seleccionados para presentarse al cargo de rector de la institución, para el periodo 2013-2017, la cual está conformad por Porfirio Carrillo Castilla, Manlio Fabio Casarín León, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, Francisco Marcelo Monfort Guillén y Leticia Rodríguez Audirac. Tras dar a conocer su decisión, el órgano colegiado destacó la participación de miles de universitarios en lo que va del proceso, y el respeto demostrado por los actores y sectores relacionados con esta importante decisión.

Lo que sigue. El presidente de la Junta y único vocero acreditado de la misma, el investigador Adalberto Tejeda Martínez, destacó la participación de poco más de cuatro mil personas en la etapa de auscultación. Hizo un exhorto a los universitarios y a la sociedad en general para mantener tal nivel de respeto a la Autonomía universitaria y al carácter académico del proceso de designación del rector. El proceso continuará con la recepción de la documentación de cada uno de los candidatos y, posteriormente, la entrevista ante el pleno de la Junta el día 26. El 28 habrá nuevo rector en la UV.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más ...

Regla de tres 522

Respaldo de peso. En pleno proceso de sucesión en la Universidad Veracruzana, viene muy bien el respaldo de académicos de sobrado prestigio y trayectoria en la institución, a la labor que está desarrollando la Junta de Gobierno en torno al relevo de Raúl Arias Lovillo, actual rector de la UV. Los ganadores del Premio al Decano 2013, Patricia Eugenia Castillo Díaz, Mario Cabrera Salgado, Javier Gómez López, Joaquín Murguía González, Stefan Marian Waliszewski Kubiak, Socorro Moncayo Rodríguez y Ranulfo Osvaldo González Paredes, así lo sostienen.

Leer más ...