Menu
Reconoce Sindicato de Profesores e Investigadores de la UJAT a profesores con Mérito Sindical 2018

Reconoce Sindicato de Profesores e …

El Sindicato de Profesore...

Inauguran la Feria Internacional del Huevo en CUAltos de la UdeG

Inauguran la Feria Internacional de…

El reto de las próximas a...

Convoca la UAM a reflexionar sobre la vivienda en la metrópoli

Convoca la UAM a reflexionar sobre …

La Universidad Autónoma M...

Ofrece UABC becas para estudios de posgrados

Ofrece UABC becas para estudios de …

El Departamento de Cooper...

El cáncer de mama y de pulmón, los más frecuentes en el mundo: Experto de la UNAM

El cáncer de mama y de pulmón, los …

El cáncer de mama es el s...

Participa UdeC en 5to Foro MEXFITEC

Participa UdeC en 5to Foro MEXFITEC

El programa MEXFITEC (Méx...

Alumna de la UJAT recibe Premio Estatal de la Juventud 2018

Alumna de la UJAT recibe Premio Est…

En la categoría Mérito Ac...

FEU de la UdeG intervendrá colonias con mayor incidencia delictiva contra estudiantes

FEU de la UdeG intervendrá colonias…

La Federación de Estudian...

La bolsa de trabajo de la UAM amplía las opciones laborales de los universitarios

La bolsa de trabajo de la UAM amplí…

El Sistema Institucional ...

Recibe director de la Facultad de Medicina de la UdeC reconocimiento nacional

Recibe director de la Facultad de M…

Al encabezar la celebraci...

Prev Next

Regla de 3

Regla de tres 543

Cambios en el Cetys.  En el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), con el cambio de año, vinieron varios cambios que servirán para apuntalar la gestión de Fernando León García, rector del Sistema. Como lo planteó él mismo, lo que se busca es fortalecer los esfuerzos para ofrecer a Baja California y el Noroeste de México programas de calidad para incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación del país. Y la certeza de que con estos cambios, se enfrentarán retos y se concretarán objetivos, de cara al Plan de Desarrollo CETYS 2020.

Leer más ...

Regla de tres 542

Respaldo al proyecto.  En febrero, el presidente de la Fundación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Melquiades Morales Flores, presentará el proyecto de trabajo de la organización, que se sumará a la línea del Plan de Desarrollo Institucional 2014 que á desarrolla la máxima casa de estudios del estado. El objetivo central es que más estudiantes puedan acceder a beca y apoyos y con ello cursar sus estudios profesionales.

Leer más ...

Regla de tres 539

Cumex en la UAS.  En la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se celebró la Segunda Sesión Ordinaria 2013 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), en las instalaciones de la Torre Académica de Mazatlán, de esa casa de estudios. Ahí se dieron cita representantes de 23 instituciones de educación superior de las 27 que conforman esta asociación, la cual agrupa a aquellas que cuentan con los indicadores de calidad más elevados.

Leer más ...

Regla de tres 537

Por ahora, a mano. Las negociaciones emprendidas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) surtieron efecto inmediato y, cuando menos, se logró la asignación de más de 2 mil millones de pesos que demandaban, luego de la limitada oferta que desde el Ejecutivo llegó a la Cámara de Diputados. Un monto que les permite a las casas de estudio continuar en la ruta. Sin embargo, hay un pendiente dentro de todo esto.

Leer más ...

Regla de tres 535

Avanza la UAEMEX. En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEX) llevan la cuenta y toman muy en serio los cálculos. En este arranque de gestión, con Jorge Olvera García al frente de la institución, el secretario de Rectoría Manuel Luna, afirmó que el Programa de Acciones Iniciales tiene un avance del 97 por ciento, en el cual solo falta algunos programas por concluir. Esto, con el propósito de mejorar la calidad educativa.

Leer más ...

Regla de tres 534

Tras la renuncia Aunque se dio recurriendo a las formas y al protocolo, y evitando cualquier comentario extraoficial, la renuncia de Eliseo Guajardo Ramos como rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), dejó mal sabor de boca entre la mayor parte de la comunidad académica de la institución, y no dude que, un dejo de satisfacción entre esos grupos, sobre todo estudiantiles, que presionaron desde inicios de este año.

Pocas señales La Secretaría de Educación Pública no informó sobre los motivos de la renuncia de Ramos Guajardo. Si personales, de coyuntura, diferencias o alguna señal que se haya leído como un error desde las oficinas de Brasil.  Nada. Muy precisas las noticias en este tema. Lo cierto es que hay quienes refieren que Guajardo Ramos asumirá otras funciones dentro de la administración pública federal, y hay otros que advierten que el funcionario optó por hacerse a un lado, al no encontrar suficiente respaldo interno.

Voces y rumores Durante su gestión al frente de la UPN, que inició en mayo de este año, Guajardo Ramos, enfrentó los reclamos de grupos estudiantiles que denunciaron, sin pruebas fehacientes, hay que decirlo, presuntas irregularidades en el manejo de becas y otros apoyos a los alumnos. Y pidieron su renuncia, y hasta ahí. Meses después se tomó la decisión y ahora Tenoch Esaú Cedillo Ávalos, quien era Secretario Académico, ocupa la rectoría de esa casa de estudios.

CUPIA en San Luis Mañana se celebra en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la XLI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). El tema, sin darle vueltas y porque la ocasión, el entorno y los riesgos lo ameritan, es el presupuestos destinado a la enseñanza superior para 2014. La discusión, las propuestas y las demandas de los rectores van a ir en ese sentido.

Los asistentes Al evento, a realizarse en el Centro Cultural Universitario de la UASLP, acudirá el rector de la misma, Manuel Fermín Villar Rubio, en su calidad de anfitrión y de presidente en turno del CUPIA; Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo; Fernando Toranzo, Gobernador de San Luis Potosí; y no dude que por ahí aparezca Mario García Valdez, exrector de la UASLP y actualmente presidente municipal. Del tema sabe, y seguro dará su posicionamiento sobre las restricciones presupuestales que se avizoran.

Fortalece equipo Por cierto que Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, ha colocado hombres clave en la Asociación, pero sobre todo colaboradores muy cercanos que van a arropar la labor que desempeñará los próximos años. Reconoce su pasado y agrupó a gente que lo conoce bien en cada una de las posiciones que ha ocupado en los últimos años. De confianza y capacidad el equipo.

Arma estrategia A Iris Santacruz Fábila, la conoce en sus días como rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Hoy es la Directora General Académica de la ANUIES. Mismo caso el de David Cuevas García, como abogado general de la UAM, y quien hoy repite en la misma posición en las oficinas de Tenayuca. El otro elemento del equipo es Ignacio Enrique Arvizu Hernández, quien fuera Coordinador Nacional del Programa Nacional de Becas (Pronabes), y hoy opera como Secretario Particular de Fernández Fassnacht. A Guillermo Hernández Duque Delgadillo, quien despachaba como director de Desarrollo Global de la Universidad Anáhuac Mayab, y quien es fundador de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, un contexto que el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES conoce a su paso por las instituciones politécnicas. Hoy es Director General de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación.

Más nombres Otro integrante del equipo de la ANUIES es José Aguirre Vázquez, quien fuera asesor de la Subsecretaría de Educación Superior, durante 2002-2006 y Coordinador Nacional del Programa Escuela Segura. Hoy ocupa la Dirección General de Información y Planeación. Uno más es Russ Eduardo Galván Vera, quien fue encargado de la Secretaría Administrativa de la Universidad Politécnica de Altamira, en el tiempo en que Fernández Fassnacht era rector de esa institución. Hoy es Director General de Administración. Con ellos se la va a jugar.

Viene la Mallinali 2013 En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), destacados personajes de la vida pública nacional como la astrónoma Julieta Fierro Gossman, el jurista Óscar Cruz Barney, la actriz Susana Alexander, el médico Antonio de Jesús Osuna, la bailarina Rosa del Carmen Dehesa Rosado y el escritor René Avilés Fabila serán distinguidos con el Premio Nacional Malinalli 2013, durante los festejos por el 55 aniversario de esta casa de estudios. Así lo dio a conocer el rector José Manuel Piña Gutiérrez al presentar de manera oficial el programa de actividades de la Feria Universitaria del Libro de Tabasco (FULTabasco) 2013

Promoción de la cultura La ceremonia de entrega del Premio Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural tendrá verificativo el 11 de noviembre, a las 19 horas, en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, fecha en la que también darán inicio por la mañana, las actividades de la FULTabasco 2013 que lleva como lema “Entre la palabra, la imaginación y la cátedra” y que este año rinde homenaje a los 50 años de trayectoria del escritor René Avilés Fabila.

Feria del sureste Al respecto, el director de Difusión Cultural y Extensión de la UJAT, Miguel Ángel Ruíz Magdónel, informó que del 11 al 16 de noviembre próximo se contará con la participación de más de 230 editoriales nacionales e internacionales que ofertarán a los asistentes más de 16 mil títulos comerciales distribuidos en 159 stands, los cuales estarán ubicados frente a la Rectoría, a la par del campus Chontalpa, en el municipio de Cunduacán.

Leer más ...

Regla de tres 533

Agenda apretada. Para Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), estos días, y los que están por venir, han sido de intenso ajetreo, y trabajo arduo que ha venido ejerciendo, cada vez con más proyección, desde su llegada a este organismo. Para muestra, la cortesía que ha tenido con varios rectores para acudir a los diferentes informes de actividades que ofrecen a sus comunidades universitarios.

Leer más ...

Regla de tres 530

Suma otro Tuirán. En días pasados, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), le entregó el grado de Doctor Honoris Causa, en una Asamblea Solemne, a la que asistió Egidio Torre Cantú, gobernador del estado, y el rector de esa institución, José María Leal Gutiérrez. Con éste, ya son más de tres los reconocimientos que recibe, quien fuera Subsecretario de Educación Superior, y con quienes las universidades públicas del país trabajaron durante el sexenio anterior.


Agradecimiento mutuo. En la ceremonia, celebrada en el campus Victoria de la UAT, tanto el gobernador como el propio rector se refirieron a Tuirán Gutiérez como un personaje con una trayectoria académica que ha contribuido al desarrollo de las ciencias y la educación en beneficio de la sociedad. De parte del funcionario, habló de esta distinción como un reto y un gozo, al que espera corresponder, en toda la extensión de la palabra.

Ya dio color la UAT.   Enrique Carlos Etienne Pérez del Río, actual Secretario de Finanzas de la UAT, es quien se perfila para ocupar la rectoría de esa institución, y si no hay sorpresas, se anunciará el próximo 29 de este mes. Al recibir, la semana pasada, el respaldo unánime de las 25 facultades que integran la institución, se convirtió en el candidato de unidad y quien será respaldado por la actual administración para que llegue a encabezar a la Autónoma de Tamaulipas.

Entrever las decisiones. La propuesta fue leída por el presidente de la Comisión Permanente Jesús Lavín Verástegui y aprobada por unanimidad de la Asamblea Universitaria. De acuerdo con los términos de la convocatoria, el pasado martes se abrió el proceso de inscripción para quienes tienen aspiración por la rectoría, el 14 se elige candidato por la Asamblea, el 23 se realizarán las elecciones, dos días después el escrutinio y para el 29 del próximo mes se tendrá rector electo.

Honoris causa en la UASLP. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) otorgará el Doctorado Honoris Causa al destacado jurista Máximo Carvajal Contreras, quien es ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, y actualmente presidente de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A.C. (ANFADE). Dicha distinción, la máxima que entrega esta institución, se entregará por acuerdo del Consejo Directivo Universitario, el próximo viernes 11 de octubre en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Datos que respaldan. Carvajal Contreras es originario de Pichucalco, Chiapas; cursó estudios hasta obtener el título de Licenciado en Derecho. Posteriormente obtuvo la especialidad en Finanzas Públicas, la Maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho, obteniendo Medalla “Gabino Barreda” con la que la UNAM distingue a los estudiantes con el más alto promedio de su generación. Con este doctorado, son ya once las personalidades de la ciencia, las letras y la cultura que han recibido la máxima distinción que entrega la UASLP.

Los anteriores. Y es que en esa misma vitrina, han pasado el ingeniero José Antonio Padilla Segura, fundador del Conalep y del Instituto Politécnico Nacional; el escritor peruano Mario Vargas Llosa; William Daniel Phillips, premio Nobel de Física 1997; el escritor y filósofo español Fernando Savater;  el escritor y ensayista Carlos Monsiváis; el escultor Federico Silva Gutiérrez; Mario José Molina Pasquel Enríquez, premio Nobel de Química 1995; Jorge Carpizo McGregor, jurista y ex rector de la UNAM; Edmund O. Schweitzer, impulsor de las ciencia;  y Félix Beltrán Concepción, académico internacional del diseño.

Análisis compartido.  En otras cosas, Salvador Vega y León, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aprovechó su participación en el evento con que el Colegio de México celebró sus 70 años de vida académica, para puntualizar un escenario presupuestal que, en unos días más, entrará en su etapa más dura, sobre todo por las limitaciones presupuestales que ya se perciben y se incluyen en la propuesta del Ejecutivo para 2014. De entrada, dijo que para lograr la meta propuesta por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de alcanzar una cobertura de 60 por ciento, que actualmente es de 33 por ciento, para el año 2022, será necesaria una adición anual de 2.7 puntos a la tasa de cobertura.

El inconveniente. El problema en todo esto, como lo planteó Vega y León, la semana anterior, es que para 2014 el gobierno tiene programado un presupuesto de 289 mil 972.2 millones de pesos para el sector educativo, el cual es insuficiente, porque es un financiamiento que sólo servirá para cubrir los incrementos salariales. Por eso la importancia, desde ahora, de buscar alternativas para no enfrentar limitaciones financieras que pongan en riesgo la operación de las instituciones de educación superior.

Impulsar una estrategia. El rector general de la UAM advirtió, además, que los recortes presupuestales a las instituciones públicas y la proliferación de esquemas beca-crédito, préstamos, deducción de impuestos por pago de inscripción y colegiaturas, llevarán a un tema “inevitable” que es pagar por estudiar, lo que resulta “lacerante” para la población del país que no cuenta con suficientes recursos. Así que habrá que tejer y negociar muy fino.

Toma protesta rector de la BUAP.  Finalmente, Alfonso Esparza Ortiz tomó protesta como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2013- 2017, en una ceremonia realiza en el Complejo Cultural Universitario de la institución, y al cual acudieron Rafael Moreno Valle, gobernador del estado, y los exrectores de esta casa de estudios. Al menos de los más recientes, no faltó ninguno, y quienes advertían cierta ruptura en la BUAP, quedaron mal parados y evidenciados.

Pide colaboración de todos. Durante la toma de protesta, Esparza Ortiz refrendó su compromiso de construir la Universidad del siglo XXI, con la participación corresponsable del gobierno y los sectores social y productivo. Y para ello, anunció la convocatoria de un foro de consulta para la actualización del Plan de Gran Visión, con un horizonte de tiempo al 2031. Con dicho foro, dijo, se establecerán “los objetivos estratégicos a seguir en las próximas dos décadas, para asegurar la viabilidad de la universidad como soporte de la movilidad y el desarrollo social”. Con ello la BUAP tiene todo para continuar en ruta ascendente.

Leer más ...

Regla de tres 529

La deuda crece.  Más allá de las diferencias y los roces que se han dado al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) por el control de la institución, hay una realidad financiera que impacta ya de manera muy serie a esta casa de estudios y no puede pasarse por alto, sobre todo porque puede ser un antecedente, si no se mejoran los sistemas de pensiones y prestaciones, y si los sindicatos y rectores no deciden entrarle con todo a este tema. La deuda de la UAZ con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sigue creciendo de dos a cinco millones de pesos mensualmente.

Leer más ...

Regla de tres 528

Comienzan los 40. En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), comenzaron los festejos para conmemorar los 40 años de vida de esta casa de estudios. En el auditorio Pedro Ramírez Vázquez, de la rectoría general, se dieron cita académicos, exrectores, alumnos, científicos y miembros de una comunidad académica que ha puesto mucho de su esfuerzo y labor para que la UAM se consolide e integre al panorama de la educación superior como un referente en la ciencia, la sociedad, la cultura, la educación y la investigación.

Leer más ...