Menu
Andrea Rey es la actual artista en residencia en el MUSA de la UdeG

Andrea Rey es la actual artista en …

Los visitantes tendrán op...

Juan Ramón de la Fuente dictará la quinta conferencia magistral metropolitana en la UAM

Juan Ramón de la Fuente dictará la …

El doctor Juan Ramón de l...

Imparten conferencia magistral “Agenda Mínima de Seguridad Fronteriza para los Candidatos”

Imparten conferencia magistral “Age…

Como parte de la jornada ...

Aumentó en 2 mil 400 por ciento la capacidad de Internet en la UdeG

Aumentó en 2 mil 400 por ciento la …

La Universidad de Guadala...

Cuestiona especialista en la UAM el alto valor a obras en el mercado del arte

Cuestiona especialista en la UAM el…

El comercio del arte es a...

Profesor de la UG recuerda la literatura de Juan Rulfo a 101 años de su nacimiento

Profesor de la UG recuerda la liter…

Para rememorar a Juan Rul...

UABJO, espacio plural de ideas donde se respetan las expresiones políticas: rector

UABJO, espacio plural de ideas dond…

El primero de cinco conve...

La UAS será sede de Foro Regional sobre Derechos Políticos

La UAS será sede de Foro Regional s…

La Universidad Autónoma d...

Preside Rector reunión de la Comisión de Admisiones de la UASLP

Preside Rector reunión de la Comisi…

En el Centro Cultural Uni...

Prev Next

Regla de 3

Regla de tres 685

De premios y distinciones. Hace unos días, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó el Premio a la Investigación 2016, a cuatro miembros de su comunidad por la contribución y la generación del conocimiento y el desarrollo de tecnología. Ahí en la ceremonia, realizada en el Centro Histórico y Cultural “Juan de Dios Bátiz”, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, destacó la relevancia de estas aportaciones porque caminan en la ruta de las soluciones que demanda el país a las problemáticas que enfrenta.  Por eso el llamado para que el país fortalezca y renueva sus capacidades en ciencia, tecnología e innovación.

Leer más ...

Regla de tres 681

Por lo que viene. La renuncia en días pasados de Humberto Veras Godoy a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) debe entenderse como uno de los muchos movimientos que vienen en la institución para dejarla a modo y a tono con el gobierno de la entidad encabezado por Omar Fayad Meneses. Como se sabe, la legislación universitaria se modificó recientemente para que el rector en turno estuviera al frente durante los seis años que dura el cargo de gobernador. Un rector sexenal pudiera decirse. Y Veras Godoy fue el primero que operó ya con esta modificación. Ahora, unos meses antes de concluir su labor, puso su renuncia en la mesa para irse a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a un cargo del que aún no se sabe a ciencia cierta cuáles serán sus funciones y alcances.

Leer más ...

Regla de tres 678

Raúl Arias a la Universidad de Guanajuato. En la Universidad de Guanajuato (UGto) se arman con todo para los años próximos. Así debe leerse la llegada de Raúl Arias Lovillo, exrector de la Universidad Veracruzana (UV), como Secretario Académico, en sustitución de José Luis Lucio Martínez, quien ahora se encargará del Centro de Desarrollo de Tecnologías Emergentes. Arias Lovillo es licenciado en economía por la UV, maestro en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y doctor en Economía Internacional y Desarrollo Económico por la Universidad de Barcelona. Fue rector de la UV por dos periodos, del primero de septiembre de 2004 al 29 de agosto de 2013, tiempo en el que también presidió la Organización Universitaria Interamericana (OUI) del 2009 al 2011, a la cual se volvió a integrar —una vez concluido su cargo en la universidad— como director ejecutivo de Campus-OUI. Credenciales que le dan sustento a su nombramiento y mayor fortaleza a la gestión del rector general de la UGto, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien tomó una decisión acertada y de futuro. En horabuena.

Leer más ...

Regla de tres 675

Demasiada exposición.  Lo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor) es ya un exceso. El papel asumido por el rector Alejandro Vera Jiménez es de un protagonismo demasiado obvio y ha querido posicionarse en la geografía estatal, e incluso a nivel nacional, para elevar sus bonos como figura pública. Tener un activismo político muy evidente no ayuda en nada al desarrollo académico de la institución. Se trata de una universidad que para muchos jóvenes del estado es una opción para continuar sus estudios con calidad y eficiencia, pero Vera Jiménez últimamente ha descuidado ese factor y se ha dedicado a sus escaramuzas contra el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y en ese duelo de vanidades se le va la vida a la UAEMor.

Leer más ...

Regla de tres 672

En campeche. Hoy jueves 8 de septiembre arranca la XLVII sesión del Consejo de Universidades Publicas e Instituciones Afines, CUPIA, de la ANUIES, la cual tendrá lugar  en el aula magna de la Universidad Autónoma del Carmen. La convocatoria está firmada por el rector anfitrión José Antonio Ruz Hernández quien tiene todo preparado en materia de protocolos y atenciones a los visitantes desde el miércoles 7 a las 16 horas hasta el viernes 9 a las 15 horas. Esto por si alguno de los rectores y directores de las instituciones de educación superior desean ir a la Isla Aguada y visitar el faro antiguo, hacer un recorrido en lancha por la zona de avistamiento de delfines y disfrutar una comida típica de la zona.  El jueves, en el CUPIA de a de veras, se analizará la presentación de los ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 en materia de educación superior y la propuesta de 2017. A la reunión está como invitado especial el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer. En la ceremonia inaugural, hará uso de la palabra el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponday el gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, recibirá un reconocimiento de la asamblea. Su gobierno, por cierto,  es convocante a esta sesión, junto con la ANUIES y la propia Universidad del Carmen.

Leer más ...

Regla de tres 671

Recta final en Chihuahua. En la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el proceso de sucesión vivió su etapa decisiva, luego de varios contratiempos e intromisiones políticas que modificaron la ruta original. Tras una serie de votaciones que no daban ganador claro y absoluto, Luis Alberto Fierro Ramírez fue designado como rector de la institución, una vez que Enrique Seáñez Sáenz deje el cargo en los próximos meses. La terna que compitió al final por el cargo fue dejando el camino libre una vez que los Consejeros Universitarios no los favorecieron con los votos. Fue así como Enrique Carrete Solís, uno de los aspirantes, se hizo a un lado, luego de dos rondas en las que se quedó cerca del hoy rector electo.

Leer más ...

Regla de tres 668

Se complica la UACH. Como no había ocurrido en los últimos años, la elección de rector en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), se ha complicado y hacia el interior muchos perciben la intromisión de los actores políticos, quienes se han pronunciado de manera abierta por incidir en el proceso. Meses antes, se pospuso la elección para evitar que la sucesión en el gobierno del estado influyera en los tiempos y las formas del cambio de poderes en la UACH. Fue un acuerdo entre todos los directores de las facultades, entre los que hay varios tiradores para suceder a Enrique Seáñez Sáenz. La sombra del gobernador César Duarte Jáquez, dicen, amenazaba con cargar los dados.

Leer más ...

Regla de tres 664

La agenda que viene. En el mundo de la educación superior, el segundo semestre de este año va a resultar bastante movido. Temas hay y polémica habrá en cada uno de ellos conforme se posicionen en la agenda y en la discusión. De entrada, el tema presupuestal pinta para ser un escenario de pronóstico reservado. El escenario económico internacional volvió a contagiarse de incertidumbre y es un hecho que los ajustes al gasto, como el anunciado hace una semana por la Secretaría de Hacienda, van a dar de lleno en las expectativas de las instituciones de educación superior.

 Vivir al día.  Aunque hasta el momento las universidades del país han sorteado, con más suerte que disposición, varios recortes al gasto público, sus metas y sus proyectos trabajan al día. Sin embargo, los rectores saben que van de nuevo contracorriente y sólo una buena política de financiamiento les garantiza sortear de la mejor manera las metas que tienen en la mira, sobre todo en asuntos como la cobertura, la calidad y la internacionalización, la cual últimamente se ha puesto en boga.

Leer más ...

Regla de tres 649

Las luchas internas. Lo que ocurre en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), es apenas el inicio de lo que se disputará en los próximos meses durante la elección del nuevo rector. Los grupos internos que mueven los hilos en esta institución van a radicalizar sus posturas y seguramente veremos algunos otros enfrentamientos, como el que ocurrió hace unos días, cuando un grupo de trabajadores intentó interrumpir la sesión del Consejo Universitario, en donde se elegían a los integrantes de la Comisión Electoral que tendrá la decisión final en la sucesión rectoral.

Leer más ...

Regla de tres 648

Nada para nadie. En la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), concluyó, después de una semana, una huelga que no tuvo razón de ser, sobre todo porque la situación financiera en el país y, por ende, para las instituciones públicas de educación superior también, es ajustada y sin mucho margen de maniobra. Medardo Serna González, rector de la UMSNH, acudió hace unos días a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para firmar el acuerdo con el Sindicato de Profesores de la institución, el SPUM. No se logró más allá de lo que en principio planteó la rectoría. Sin embargo, este episodio sirvió para probar la capacidad de negociación y la paciencia de las autoridades universitarias. Y aunque la interrupción de actividades no fue tan prolongada, en la vida académica, una semana puede ser, en ocasiones, la diferencia. Por estos problemas de ingobernabilidad que ya son casi inherentes a la universidad, la UMSNH no ha podido despegar a nivel nacional como lo han hecho otras.

Leer más ...