Menu
El Conacyt se une a la celebración por el 15º aniversario del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

El Conacyt se une a la celebración …

El Consejo Nacional de Ci...

Cultura y SEP impulsan talento musical

Cultura y SEP impulsan talento musi…

La Secretaría de Educació...

Estudiantes de la UABC reciben beca SEP-Prospera

Estudiantes de la UABC reciben beca…

Un total de 897 alumnos d...

Impulsa UAEM trabajo conjunto con el Comecyt

Impulsa UAEM trabajo conjunto con e…

En concordancia con las a...

Alumnas de la UAM proponen señalizaciones para evitar caos en el Metro

Alumnas de la UAM proponen señaliza…

La actitud negativa de lo...

Llama rector de la UABJO a conformar alianza en defensa de las universidades públicas

Llama rector de la UABJO a conforma…

Con un llamado del rector...

Se reúnen en la UJAT expertos en producción ovina y acuacultura

Se reúnen en la UJAT expertos en pr…

El Décimo Primer Seminari...

Organiza la UAS Congreso Internacional de Prevención Social del Delito

Organiza la UAS Congreso Internacio…

Con el objetivo de coadyu...

Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Prev Next

Regla de 3

Regla de tres 649

Las luchas internas. Lo que ocurre en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), es apenas el inicio de lo que se disputará en los próximos meses durante la elección del nuevo rector. Los grupos internos que mueven los hilos en esta institución van a radicalizar sus posturas y seguramente veremos algunos otros enfrentamientos, como el que ocurrió hace unos días, cuando un grupo de trabajadores intentó interrumpir la sesión del Consejo Universitario, en donde se elegían a los integrantes de la Comisión Electoral que tendrá la decisión final en la sucesión rectoral.

Leer más ...

Regla de tres 648

Nada para nadie. En la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), concluyó, después de una semana, una huelga que no tuvo razón de ser, sobre todo porque la situación financiera en el país y, por ende, para las instituciones públicas de educación superior también, es ajustada y sin mucho margen de maniobra. Medardo Serna González, rector de la UMSNH, acudió hace unos días a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para firmar el acuerdo con el Sindicato de Profesores de la institución, el SPUM. No se logró más allá de lo que en principio planteó la rectoría. Sin embargo, este episodio sirvió para probar la capacidad de negociación y la paciencia de las autoridades universitarias. Y aunque la interrupción de actividades no fue tan prolongada, en la vida académica, una semana puede ser, en ocasiones, la diferencia. Por estos problemas de ingobernabilidad que ya son casi inherentes a la universidad, la UMSNH no ha podido despegar a nivel nacional como lo han hecho otras.

Leer más ...

Regla de tres 646

Los conflictos de Oaxaca.  Lo que ocurre en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) no es nuevo. Se sabe que año con año los sindicatos miden fuerzas con las autoridades y de alguna u otra manera logran ciertas prebendas o canonjías, por encima del tope salarial que se establece para todos los trabajadores sindicalizados de las instituciones de educación superior. Y se sabe también que ambos bandos, tanto rectoría como los empleados, administrativos y académicos, amagan siempre con acciones legales o sanciones más allá de la amenaza. Pero este año, como se está viendo en otros estados y en otras universidades, el asunto electoral puede abonar mucho más a la ingobernabilidad que se quiere cultivar.

Leer más ...

Regla de tres 645

Aguascalientes y la elección. Como ya ha ocurrido en otros estados, ahora es Aguascalientes el que se ha montado en el juego de la elección para gobernador y ha implicado de más a la educación superior, en este caso a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Hace unos días Martín Orozco Sandoval, ex senador que se registró como precandidato del PAN a la gubernatura, dijo muy sobrio y sin contemplaciones, que la UAA es dirigida por quien decide el gobernador que quede al frente, con lo que le conculcó, al menos de palabra, la autonomía a la institución.

Leer más ...

Regla de tres 643

De nuevo Solorio.  En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), un asunto que parecía resuelto desde hace ya rato, volvió a ser parte central de la vida académica de aquella institución. Esto, luego de que un Tribunal Colegiado de Circuito determinó que el abogado Daniel Solorio Ramírez quedara fuera de la plantilla de personal de la Facultad de Derecho de la UABC en Mexicali. Después de que hace un año la Junta Local de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo a favor del académico para su reinstalación en la facultad de tiempo completo, el Tribunal Colegiado, luego de que la UABC promovió un amparo, falló a favor de la universidad, rezagándolo de la actividad docente.

Leer más ...

Regla de tres 641

Comienza la batalla. Como lo adelantamos a finales del año pasado, los cambios en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) traerán una serie de jaloneos y tensiones entre todos los sectores que conforman la comunidad de esa institución. Los mismos grupos que nunca pudo sentar a conciliar el rector Armando Silva Cháirez, y quien entra en la parte final de su gestión. Grupos que, encabezados por los sindicatos han comenzado a desequilibrar y seguramente apuntan hacia alguno de los candidatos a ocupar la rectoría en los próximos meses. Así debe entenderse la ofensiva legal que han comenzado a armar en aquel estado.

Leer más ...

Regla de tres 639

Cabos sueltos.  Los próximos días el asunto de la gratuidad de la educación superior se pondrá en la mesa, y seguro que algunos sectores que no ven con buenos ojos a las instituciones públicas de enseñanza superior aprovecharán para lanzar algunas indirectas que peguen en la línea de flotación.  Esto, debido a que uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propuso a sus colegas aclarar, por primera vez, que las universidades autónomas sí pueden cobrar a sus alumnos todas las cuotas que consideren necesarias.

Leer más ...

Regla de tres 638

Los 60 años.  En días pasados, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, presentó lo que será el programa de festejos para conmemorar el 60 aniversario de la institución.
En el Patio Cincuentenario del Edificio de Rectoría, informó que se rendirá un homenaje al exgobernador Salvador Sánchez, quien convirtió el Instituto Científico y Literario Autónomo en la UAEM. Asimismo, se invitó ya al pleno de la legislatura local a sesionar en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” y se cancelará la estampilla postal conmemorativa a este aniversario.

Leer más ...

Regla de tres 637

Ojo con la reunión. El pasado encuentro que sostuvo el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, con el presidente Enrique Peña Nieto debe ser medido en su justa dimensión. Las voces radicales que hablan de entreguismo y arrojo por parte del mandamás de la Máxima casa de Estudios, no quieren mirar en este gesto un guiño para colaborar en muchos temas y en beneficio de la educación superior. Incluso, no hacen mucho esfuerzo por percatarse de que esta reunión es una señal de respeto hacia la autonomía y hacia la gestión que ha comenzado a gestar Graue Wiechers desde hace poco más de un mes.

Leer más ...

Regla de tres 636

Sobre el reconocimiento. Algo que debe destacarse, y que no ha tenido mucho eco en los medios, especialmente los locales, es que la entrega del doctorado honoris causa a José Ángel Pescador Osuna y Jorge Medina Viedas fue un acto que unificó las voces variadas y discordantes que conviven y confluyen en la UAS. Un acto al que acudieron casi todos lo exrectores dando muestra de que en verdad la llamada Casa Rosalina, encabezada por Juan Eulogio Guerra Liera, se  unió en el marco de los 50 años de su autonomía para dar una muestra de que se puede trabajar más allá de las discrepancias y las reflexiones personales de cada uno de los que integran o han pasado por esas aulas.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV