Menu
En unidad, celebran trabajadores de la UdeC 38 años del SUTUC

En unidad, celebran trabajadores de…

Para conmemorar el 38 ani...

Bebida de haba elaborada en IPN reduce niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa

Bebida de haba elaborada en IPN red…

Científicos del Instituto...

Finaliza con éxito el Festival de Cine UABC

Finaliza con éxito el Festival de C…

Con agenda completa de ac...

Debutará Orquesta Sinfónica de la UdeG con presentación en CUCS

Debutará Orquesta Sinfónica de la U…

La Orquesta Sinfónica de ...

Cinética marina recrea la vida en los bosques de kelp en la UAM

Cinética marina recrea la vida en l…

Tramas y lienzos que se m...

Entrega UdeC 316 títulos y cédulas profesionales

Entrega UdeC 316 títulos y cédulas …

Este viernes, en ceremoni...

Presentan conferencia sobre arte y política en la UABC

Presentan conferencia sobre arte y …

En el marco de la celebra...

El nuevo filme de Alfonso de Cuarón, se estrenará en Cineteca FICG y Cineforo UdeG

El nuevo filme de Alfonso de Cuarón…

El público tapatío podrá ...

Recibirá UAM Radio el reconocimiento José Vasconcelos al mérito en la radio pública 2018

Recibirá UAM Radio el reconocimient…

UAM Radio 94.1 FM, radiod...

Requiere el próximo gobierno un “zar fronterizo” que observe la relación bilateral México-EU: Académicos de la UNAM

Requiere el próximo gobierno un “za…

A unos días del cambio de...

Prev Next

Regla de 3

Regla de tres 716

De nuevo a la carga.  El asunto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor) ha sido muy particular y demasiado inducido durante la gestión de Alejandro Vera Jiménez al frente de la rectoría de esta institución. Bajo la excusa de defender las causas sociales y luchar por los rezagos que aquejan a aquella entidad, emprendió desde siempre una cruzada contra las autoridades estatales y federales en muchos ámbitos. Poco a poco fue alejando de su discurso temas como la evaluación de la calidad, la internacionalización de la educación superior, la cobertura y la pertinencia de sus programas de estudio y la inserción laboral de sus egresados. Con esa misma velocidad y con esa insistencia se fue posicionando en el terreno de la política local.

Leer más ...

Regla de tres 714

Los abusivos de siempre. Lo que advierte el rector de  la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, vale para todas las instituciones públicas de educación superior del país. Te digo Michoacán para que entiendas en cualquier otra casa de estudios, principalmente en el área metropolitana. A quienes no lograron un espacio en la universidad, les pide no dejarse engañar por sujetos que pretenden beneficios económicos. Y agregaríamos ahí los privilegios políticos que se niegan a perder. Porque viene la época donde vamos a escuchar las voces que exigen educación superior para todos y se ruborizan cuando escuchan el término “rechazados” y lo matizan como “no aceptados”. Toda una inercia que se da año con año.

Leer más ...

Nueva etapa en la UAM

Nuevo rector, nuevos proyectos. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), contra los pronósticos de algunas voces que le apostaban a una sucesión complicada que dejara abierta la puerta a intromisiones externas, salió sin mayor aspaviento. La Junta Directiva de la institución se decantó por Eduardo Abel Peñalosa Castro para ocupar la rectoría general a partir de ayer y en cuyo espacio permanecerá hasta el 3 de julio de 2021. Las descalificaciones y las campañas construidas más en el imaginario colectivo de esos mismos grupos quedaron atrás y ahora viene el trabajo conjunto por encima de las diferencias y las reticencias a entender que se trata de una casa de estudios abierta a la diversidad, a la crítica y a los planteamientos que construyan y no dividan en prejuicio de la educación pública de este país.

Leer más ...

Inicia proceso sucesorio en la UAM

En la UAM inició el proceso.  En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), comenzó hace unos días, de manera oficial, el proceso de sucesión para elegir al rector general que sustituirá a Salvador Vega y León, para el periodo de 2017 a 2021.  Muchos son los aspirantes, 12 para ser exactos, los que se registraron para contender por el cargo, y muchos los intereses de ciertos grupos que desde ahora quieren inclinar la balanza hacia algunos de los candidatos, pero bajo criterios ajenos a lo académico. Para preservar ciertos cotos de poder que en nada benefician a una institución que ha logrado crecer en los últimos años a pesar de las limitaciones financieras. Lo ideal es que los dados no se carguen hacia ninguno de ellos, y menos cuando los proyectos, las ideas, el debate y las propuestas pasen a segundo término.

Leer más ...

Regla de tres 706

Universitario y político. Sean públicas o privadas, las universidades e instituciones de educación superior no debieran ser usadas como plataformas políticas ni como espacios para promover los logros individuales y la figura personal de ninguno de sus miembros, y menos cuando se trata de las autoridades, y con mayor razón de los rectores. Lo que ocurre en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) es lamentable. Sin renunciar al cargo, Luis Ernesto Derbez, se sube a la contienda interna de su partido, el PAN, y de una manera muy cuestionable se apoyará en la imagen académica para recorrer el país en busca de la candidatura presidencial. Desde ahora se ha acercado a sus allegados en las televisoras más importantes del país para convencerlos de su propuesta sin quitarse la camiseta de la UDLAP y eso ha calado en ciertos sectores de la institución.

Leer más ...

Regla de tres 704

¿Va en serio?  Cuando asumió el cargo por segundo periodo consecutivo, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, se comprometió, ahora sí, a conducirse con austeridad y alejado del dispendio y el despilfarro por eventos sociales innecesarios, y nadie creyó en esta nueva forma de dirigir a la institución. Unos días después, el pleno del Consejo Universitario aprobó por unanimidad el nuevo Organigrama de la Uagro, que reduce y fusiona áreas, con lo cual se pretenden reducir de manera considerable los costos de operación y con ello reasignar fondos a las áreas verdaderamente prioritarias.

Leer más ...

Regla de tres 703

Se calienta la Unison.  Con antecedentes que no dejaron bien parada a la institución, hace unos años, cuando se interrumpieron las actividades durante varios meses, en 2014 para ser precisos, el ambiente en la Universidad de Sonora (Unison) comienza a preocupar otra vez. La negociación con el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS) y el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS) no marcha por buen camino y el emplazamiento del próximo 28 de abril se complica cada vez más. En principio, por la indiferencia del rector Heriberto Grijalva Monteverde, quien a unos meses de dejar el cargo prefiere por hacerse a un lado y dejar el problema en las autoridades que en junio asumirán el mando, encabezadas por el rector electo, Enrique Velázquez Contreras.

Leer más ...

Regla de tres 701

Sensatez ante las ocurrencias.  En plena campaña electoral en el Estado de México, seguro vamos a escuchar a algunos de los aspirantes prometer lo que mejor les traiga votos o tenga mayor impacto en la conciencia de los posibles votantes, más allá de lo inverosímiles que puedan ser sus planteamientos. Al cabo que prometer no empobrece y cumplir a medias tampoco engrandece. Por eso la banalidad y la ocurrencia están a la orden del día y la educación superior no se salva de este escenario. No faltará quien se asuma como el candidato que tiene la llave para terminar con la deserción, la reprobación, las insuficiencias presupuestales y la falta de espacios para miles de jóvenes en la entidad. Pero la situación dista mucho de resolverse así de simple, como lo quieren hacer ver los mismos que se dicen capaces de hacerlo.

Leer más ...

Regla de tres 699

Ingreso con honores. Hace unos días, familiares, amigos y personalidades de la comunidad académica y científica de México, se reunieron para ser testigos del ingreso de José Antonio de la Peña Mena como miembro de El Colegio Nacional. Se trata del único matemático que actualmente forma parte de la institución. De la Peña Mena, investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  ofreció la conferencia magistral “Estructura y forma en la naturaleza. Balas de cañón, panales de abeja y redes sociales”, como parte de la ceremonia correspondiente. Un elemento, sin duda, que vendrá a enriquecer al Colegio Nacional y le dará una perspectiva desde las ciencias exactas y desde un área del conocimiento que De la Peña Mena ha difundido en los últimos años desde los diferentes espacios y proyectos que le ha tocado encabezar.



Reconocimiento merecido. Durante la ceremonia, Alejandro Frank, presidente en turno de El Colegio Nacional, destacó la labor del nuevo integrante de la institución, quien obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de ciencias físico-matemáticas y naturales en 2005. Además, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi, resaltó la trayectoria profesional del nuevo miembro, su importancia en el entorno académico, logros y reconocimientos.  Y es que De la Peña Mena ha sido director general en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), presidente de la AMC y de la Sociedad Matemática Mexicana; fue director adjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el primer coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Trayectoria la tiene.

Libros en el Bajío.  En otro asunto, la 59 edición de la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato (UG) se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 9 de abril. Uno de sus ejes temáticos el centenario del natalicio del escritor Juan Rulfo y como invitada de honor estará la Universidad de Guadalajara (UdeG). El Secretario Académico de la institución, Raúl Arias Lovillo, puso mucho énfasis en ésta que catalogó como una fiesta cultural de gran trascendencia, ya que estudiantes, profesores, comunidad universitaria y público en general tendrán una oferta diversa en cuanto a presentaciones editoriales, conferencias, y distintos eventos que comprenden disciplinas como la danza, el teatro, el cine y la música. Pendientes del evento entonces.

Fallo previsto. Como se esperaba desde que se presentaron las inconformidades en el terreno jurídico, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente el juicio para la protección de los derechos políticos electorales, promovido por la exaspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Silvia Alemán Mundo, quien inició este juicio porque la Comisión Electoral le negó el registro a participar en el proceso. Los magistrados electorales de la Sala Central del Trife consideraron que “no le asiste la razón” y avalaron el fallo de Tribunal Electoral de Guerrero, que estableció que los poderes estatal y federal son respetuosos de la autonomía universitaria y que las controversias electorales deben dirimirse internamente. Así no queda más complicación para que Javier Saldaña Almazán, actual rector, siga al frente de la institución con todas las que le permite la ley.

Lazos con China. Rectores de instituciones de educación superior de México, asistieron al Segundo Foro de Rectores Universitarios México-China, en Beijing, para ampliar las oportunidades de vinculación educativa. Por la delegación mexicana acudieron, los rectores de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo; de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; y de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, encabezados por el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES), Jaime Valls Esponda. Todo, con el objetivo de profundizar el conocimiento y oportunidades de colaboración educativa entre ambas naciones, en seguimiento a un acuerdo previo entre jefes de Estado de China y México en el año 2014.

Activismo de la UdeG. Por cierto, en esta visita, la Universidad de Guadalajara firmó convenios con universidades e instituciones de China. Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, dijo que el interés de la casa de estudios jalisciense está en el rubro de Innovación y Tecnología, así como el de idiomas, para que estudiantes chinos vengan a la UdeG a tener estancias y enseñar el chino-mandarín. Además, el rector general de la UdeG, Itzcoátl Tonatiuh Bravo Padilla, participó como ponente en un panel sobre la relación México-China en temas de innovación, ciencia y tecnología, junto a Pan Baotian, Vicepresidente de la Universidad de Lanzhou, y Li Nan, director de asuntos generales en el Departamento de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de China. Una visita que seguro traerá dividendos.

De la evaluación,  nada. Hace más de una semana, se realizó el  Foro Internacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Se esperaba que se dieran a conocer avances del nuevo Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Sin embargo, aunque es una de las grandes líneas de acción en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, parece que no llevan prisa y no se le ha dado un rostro mucho más concreto. Se sabe que ha habido diversas reuniones coordinadas por la Subsecretaría de Educación Superior, con instituciones y federaciones del sector educativo, pero hasta ahí. No hay nada hasta ahora. Al parecer va para largo.

Carlos Reyes

Leer más ...

Regla de tres 698

Llamado oportuno.  En medio de los festejos por los 61 años de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el rector Jorge Olvera García aprovechó para pronunciarse contra esos supuestos recortes de 23. 3 por ciento a las becas de posgrado de los programas inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Un ajuste que dice el encargado de la institución mexiquense, traería consecuencias para investigadores y docentes que han trabajado por tener una mayor profesionalización. En un mensaje muy oportuno, el rector pide a las autoridades correspondientes asignar los recursos que se requieren para evitar afectaciones mayores. Veremos si este pronunciamiento y esta postura tienen eco en otras instituciones de educación superior del país.




Lo que viene. Por cierto, el ex secretario de Docencia de la UAEM, y aspirante al cargo de rector para suceder a Olvera García, Alfredo Barrera Baca, recorre los campus universitarios y las instalaciones de la institución para reunirse con estudiantes, investigadores, docentes y el resto de la comunidad para dar a conocer sus propuestas y proyectos, en caso de resultar electo como rector. Tendrá hasta el día 28 de Abril para dar a conocer en los planteles de la Universidad mexiquense sus propuestas. Desde ahora, muchos lo ven como una opción que garantiza la continuidad del trabajo que ha desarrollado el actual rector durante su gestión. Así que Barrera Baca tiene mucho qué hacer en los próximos días para sumar adeptos a su proyecto como candidato a rector.

No hay eco. En más de la UAEM, no se debe olvidar que el llamado está hecho, pero hasta el momento no ha habido respuesta. Y es que hace unos días, el rector de la máxima casa de estudios del Estado de México invitó, con profundo respeto, y agregaría que con suficiente conocimiento de causa, a los candidatos de los distintos partidos políticos que se encuentran en contienda electoral para que acudan ante la comunidad universitaria  a sostener un diálogo de propuesta y de altura, por el rol protagónico que tiene la UAEM en la entidad. Sin embargo, hasta ahora, nadie alza la mano y le acepta el reto.

Evaluación camina de a poco.  En otras cosas, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se realizó el Foro Internacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México, evento que reunió a representante de 187 instituciones educativas, legisladores federales y a especialistas en el tema. El foro fue convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por la subsecretaría de Educación Superior y la UAEH con la intención de discutir las estrategias que se requieren para alcanzar las metas de calidad sobre modelos, criterios e indicadores con la posibilidad de constituir el sistema nacional de evaluación y acreditación de la educación superior.

Posturas y cálculos.  Se trató de un evento en el que se buscaron los consensos necesarios para avanzar en esa iniciativa de crear una instancia a nivel nacional que certifique la buena calidad de las instituciones de educación superior. Por aquellos rumbos estuvieron el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola; el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero; Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES; Nora Skaburskiené, directora del Centro de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en Lituania, en representación de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior; y a Juan Alfonso Fuentes Soria, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano.

Equiparar criterios. Como parte de los trabajos de este encuentro, el director general académico de la ANUIES, Roberto Villers Aispuro, aseguró que es benéfico conocer lo que se hace en otros países pero es necesario construir los caminos propios. Y es que si bien la acreditación y evaluación en México va por buen camino, arropada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), la meta sigue siendo contar con un sistema nacional que optimice los esfuerzos y ofrezca mejores resultados. Al parecer a las universidades públicas del país no les desagrada la idea, y trabajarán en esta dirección.

Convenio con potencial. En la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se firmó esta semana un convenio con la Secretaría de Salud, a cargo del exrector de la UNAM, José Narro Robles, para estrechar lazo y trabajar de manera conjunta en beneficio de los estudiantes de las áreas médicas de la institución sinaloense. El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, agradeció el respaldo del gobierno federal, especialmente del titular de Salud por mirar hacia el trabajo que se hace en las universidades públicas estatales, siendo la UAS una de las que más ha despuntado en los últimos años.

Redacción Campus

Leer más ...