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Universidad Crítica

Personificación de la política educativa

En memoria del querido Sergio.

Al coordinar un libro del Consejo de Especialistas para la Educación (2006), tuve la oportunidad de entrevistar a Fernando Solana, ex secretario de Educación Pública, a quien le pregunté cuáles consideraba que eran las tres políticas educativas más exitosas de México. Con seguridad, Solana respondió: “Vasconcelos, Torres Bodet y Fernando Solana”.
Sorprendido por la respuesta, reflexioné en silencio a qué grado en pleno siglo veintiuno, seguimos comprendiendo la política educativa por medio de un recurso personalista. ¿En qué medida el estilo del gobernante puede marcar la acción pública? ¿Es esto sano en una democracia? ¿Cuándo la voluntad del servidor público se convierte en voluntarismo? ¿Cómo modulan las instituciones democráticas el ímpetu del funcionario de Estado por impulsar el cambio o empujar su propia agenda, aún cuando tenga un interés genuino basado en el simpatía por un grupo social específico?

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Hacer pública la investigación educativa

Al cumplir 100 años de existencia, la Asociación Americana de Investigación Educativa (AERA, por sus siglas en inglés) eligió como tema de su congreso anual: “Academia pública para formar democracias diversas”. Por el momento que atraviesa México, llama mucho la atención el énfasis puesto en el uso práctico del conocimiento para el fortalecimiento de la democracia y la pluralidad. Sí, dirían algunos, pero “no podemos compararnos con países como Estados Unidos porque nuestra cultura es muy diferente”. Comparto en parte esta opinión. La AERA le lleva a su homólogo, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), nada más y nada menos que 77 años de diferencia.
Pero más sorprendente que las diferencias, son las similitudes. Me explico. En las poquísimas sesiones a las que pude asistir durante el congreso —hubo en total 2,800 sesiones en cuatro días—, se observaron problemas comunes. Por ejemplo, diversos estudios de los colegas extranjeros confirman la “subjetividad” que tienen los maestros cuando les hablan del “desarrollo de las competencias”. ¿Suena extraño esto en las escuelas de nuestro país? No creo.

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¿Necesitamos un instituto de innovación educativa?

La idea de crear el Instituto Nacional de Innovación Educativa (Inned) se la escuché por primera vez a Carlos Muñoz Izquierdo en las reuniones del Consejo de Especialistas de la Educación (CEE) hace más de 10 años. Si mal no recuerdo, Muñoz argumentaba que desconocíamos información muy valiosa que se generaba en los planos micro del Sistema Educativo Nacional (SEN). El destacado investigador educativo, pensaba que los datos sobre condiciones escolares, logro académico y resultados educativos, que en ese entonces generaba el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), debían ser complementados con otro tipo de información.
La propuesta de Muñoz Izquierdo, a mi juicio, tenía varias ventajas. En primer lugar, resaltaba la necesidad de vincular el plano de la política educativa, la cual surge primordialmente desde la alta burocracia, con la dimensión escolar y de aula. Es precisamente en este espacio en donde la política educativa se recrea y adquiere significado para las comunidades y los individuos.

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Más sobre la desigualdad

Como habrá notado amable lector, en diversos medios periodísticos se reavivó el debate sobre la desigualdad. Es muy afortunado que esto ocurra en México, país perteneciente de la región más desigual y en consecuencia, una de las más violentas del mundo, como bien lo ha hecho notar el doctor Rodolfo Sarsfield de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Académicos, comentócratas y representantes de los llamados think tanks han defendido sus puntos de vista sobre si la desigualdad importa o no. Gerardo Esquivel, economista del Colegio de México y columnista de El Universal, ha comentado que pese al crecimiento de ingresos económicos per cápita de 1992 a 2014, el porcentaje de pobres, en este mismo periodo, no ha variado significativamente ni tampoco la estimación para calcular la desigualdad de ingresos monetarios (Coeficiente de Gini). Esquivel es claro: “el crecimiento económico de México no es sólo bajo sino excluyente”, es decir, deja fuera a importantes sectores de la sociedad. Esto se debe, según Esquivel, “a factores estructurales que es necesario modificar”.

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¿Avanza o retrocede la educación en este sexenio?

Esa es la pregunta que vamos a tratar de responder en el Foro sobre Balance Crítico de la Política Educativa de la actual administración federal (2013-2018) el próximo viernes 18 en la bella ciudad de Puebla. Han sido tres años
de gobierno en los que algunos hemos tenido expectativas, pero también hemos visto espectaculares golpes políticos, agitación social, desacuerdos, pronunciamientos y crítica pública.
Si algo bueno trajeron las iniciativas promovidas por Enrique Peña Nieto es que visibilizó más la política educativa dotándole de un carácter cada vez más público; es decir, los diversos actores sociales y políticos, discutimos de modo constante el acontecer educativo y tratamos de influir en él. No podría ser distinto; en la democracia cada uno piensa diferente y por lo tanto, no todos tenemos por qué abrazar fehacientemente el “gran proyecto oficial”. Pese a esta realidad, aún falta reconocer que siguen existiendo marcadas asimetrías de poder entre los diversos actores políticos y sociales. Esto en parte explica la influencia de unos y otros sobre la política educativa. No es lo mismo, presentar los resultados de investigación en un congreso académico que decir medias verdades (o medias mentiras) en el “noticiero” de Carlos Loret de Mola, un “provocador involuntario”, como él mismo se denomina en su perfil de Twitter.

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¿Para qué una nueva ley de educación superior?

El pasado miércoles 2 de marzo, la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES), la Comisión de Educación del Senado de la República y la Secretaría de Educación Pública (SEP) organizaron mesas de debate sobre la necesidad de impulsar una nueva legislación en materia de educación superior. El objetivo fue “analizar la situación actual, los desafíos y las expectativas” del marco normativo que regula la educación superior de nuestro país.
Ante la figura del gran Belisario Domínguez, nos reunimos investigadores, rectoras, rectores, funcionarios de la SEP, legisladores y público en general para responder a las varias preguntas que nos plantearon los organizadores. Gracias a los colegas, rápidamente se despejaron los dos cuestionamientos iniciales. Primero, la legislación actual en materia universitaria ya no responde a las demandas actuales. Imagínese, la Ley para la Coordinación de la Educación Superior data de 1978 y aunque se han hecho adecuaciones recientemente, ese ordenamiento es como una película en formato Beta tratando de ser vista en Blue Ray. La cosas cambiaron radicalmente.

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Los símbolos y mensajes de la evaluación

Escribo estas líneas a pocas horas de haberse dado a conocer los resultados de la evaluación al desempeño docente. Da la impresión de que en los próximos días escucharemos distintos mensajes en los medios de comunicación. Unos tratarán de promover una visión pesimista de las cosas mientras que otros, sobre todo los oficiales, pecarán de optimistas. La Secretaría de Educación Pública, por ejemplo, tituló así su comunicado: “A partir de ahora, el mérito es el único criterio para determinar el ingreso, la permanencia, la promoción y el reconocimiento en el Servicio Profesional Docente” (SEP Comunicado, 29/02/16)
Ese mismo día, al revisar los principales portales electrónicos de los principales diarios, uno puede inferir cuáles es la línea noticiosa que buscan privilegiar. “Inminente cese de más de tres mil maestros, anuncia Nuño” fue como La Jornada, tituló su nota, la cual estuvo enmarcada con una foto en donde aparecen los titulares de la SEP y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). De modo similar, El Universal cabeceó así su noticia: “SEP dará de baja a 3 mil 360 maestros que no se evaluaron”. En el sitio del Excelsior también se destacó el despido de maestros y agregó que 51 por ciento obtuvo resultados insuficientes. Sobre este último punto, MILENIO hizo eco y expresó que la “mitad de los profesores reprobó o pasó de panzanzo”.

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Una tarde en Tenería

A Sergio, por su salud
que también es la nuestra.

 San José Tenería es una localidad situada en el municipio de Tenancingo, Estado de México, donde se encuentra la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”. Para llegar allí desde Querétaro se tiene que cruzar el desorden urbano de Toluca y Metepec para luego tomar una serpenteante carretera cuyo paisaje hace olvidar el caos. Poco antes de entrar a territorio normalista, a la derecha, se encuentra un cuartel militar con un tanque de guerra y desde el cual, me dicen, se canta un himno socialista durante las marchas que organiza la escuela.

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Formación docente: Inercia y oportunidades

Si el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en verdad quiere hacer una contribución valiosa al sector, tendrá que imaginar y proponer la reforma necesaria — no la posible— de los centros y de las estrategias de formación y actualización docente.
Para realizar esta tarea, no basta con tener el respaldo del presidente de la República; aquí se requieren capacidades internas para poder enfrentar a la tradición, a poderosos grupos sindicales, intereses económicos y a la sobreideologización tan presente en algunas escuelas normales, académicos y comentócratas.

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Corrupción en un instituto tecnológico

Gracias al trabajo periodístico de Facundo Ugalde, reportero del periódico local Plaza de Armas, nos enteramos que al Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) lo alcanzó la corrupción. Testimonios de estudiantes recabados por este medio indican que por mil pesos o más se modificaban calificaciones y por 20 mil se podía obtener un lugar para estudiar en el ITQ. A la venta de calificaciones y lugares, hay que sumarle solicitudes de favores sexuales, nepotismo e impunidad.
Ciento catorce estudiantes fueron ya dados de baja porque, según el director del ITQ, José López Muñoz “ellos son los que muestran en su historial académico el cambio de calificaciones entre el 7 y el 15 de enero de 2016”. Para las autoridades del Instituto, esto es una señal de que “todos ellos han sido parte o cómplices de estos actos de corrupción…” (Plaza de Armas, 03/02/16).

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