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Reporte

Nuevo modelo de respaldo financiero para universidades públicas

Frente a una situación financiera apremiante, diez universidades públicas del país analizan ya un nuevo mecanismo que les permita salir de esa limitante económica.
Respaldadas por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las instituciones de educación superior trabajan en un plan de acción para atender los problemas derivados de un manejo tardío de los problemas estructurales que absorben su presupuesto.
Se trata de construir nuevas estrategias y propuestas para resolver asuntos como las plantillas y prestaciones no reconocidas, las pensiones por jubilación sin aportaciones de los trabajadores, así como el subsidio federal y estatal insuficientes.

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¿Otro 1968 en Francia?

A casi 50 años del mayo de 68, otra revuelta popular estalla en las calles de Francia. En esta ocasión, la ira está dirigida hacia el gobierno de Emmanuel Macron. El ex banquero de inversión, cuya elección en mayo de 2017 lo convirtió en el líder francés más joven desde Napoleón, ha procurado reinventarse como un “populista de centro”. Sin embargo, sus ambiciosas reformas económicas y políticas lo han confrontado con importantes sectores de la sociedad.
Como sucedió en 1968, entre sus opositores más férreos hay grupos estudiantiles que protestan una nueva ley de acceso universitario. La llamada “Ley de Orientación y Éxito de los Estudiantes”, aprobada por el Parlamento francés el 15 de febrero, introduce los primeros requisitos de admisión para la educación superior pública. Las nuevas reglas rompen con más de 200 años de acceso libre y gratuito a las universidades francesas.
Los estudiantes han respondido saliendo a las calles y cerrando universidades en ciudades como Paris, Montpellier, Toulouse, Bordeaux, Nantes y Nancy. En algunos casos, la policía ha reprimido las protestas con violencia, como sucedió el 4 de abril en la Universidad de Strasbourg. Docenas de agentes antimotines utilizaron gas lacrimógeno para desalojar a estudiantes que buscaban tomar control del palacio universitario, exacerbando aún más las tensiones.
Para la semana pasada, 9 de las 70 universidades públicas del país estaban en huelga, según el diario Le Monde. Por su parte, el gobierno reportó 3 instituciones clausuradas y 8 más con bloqueos parciales. Entre las afectadas estaba la Universidad de Nice Sophia Antipolis, en donde la actual ministra de educación superior, Frédérique Vidal, fungió como rectora. Los estudiantes señalan a Vidal como la autora de la nueva ley universitaria.
Para el movimiento estudiantil, la gota que derramó el vaso fue el desalojo violento del auditorio de la universidad en Montpellier el pasado 22 de marzo. Una docena de encapuchados irrumpieron en la facultad de derecho y golpearon con bates de béisbol a un grupo de unos 50 estudiantes huelguistas que, días antes, habían tomado un auditorio. Tres estudiantes fueron hospitalizados con lesiones en el cráneo, según reportó AFP.
Los estudiantes identificaron al decano de la facultad, Phillippe Pétel, como el organizador del ataque, además de otros profesores. Pétel después dijo en una entrevista que estaba “orgulloso” de los que habían resistido la ocupación de la universidad, según reportes de prensa locales.  El decano fue arrestado el 28 de marzo y después destituido por la ministra de educación superior, junto con otro profesor. Ambos niegan haber participado en el desalojo. Pero los videos, que muestran estudiantes gritando mientras son golpeados por hombres vestidos de negro, volvieron viral en las redes sociales, provocando manifestaciones solidarias en varias ciudades.
El ataque en Montpellier sucedió justo 50 años después de otro desalojo violento en la Universidad de Nanterre por parte de la policía francesa. El incidente, que dio origen al movimiento estudiantil “22 de Marzo”, formó parte de una serie de enfrentamientos entre estudiantes y el gobierno. Éstos culminaron en las protestas nacionales masivas en Francia en mayo de 1968, en donde se sumaron los principales sindicatos, paralizando al país durante varias semanas. El entonces presidente Charles de Gaulle se fugó de Francia durante varias horas, levantando el espectro de una guerra civil.
Aunque las actuales manifestaciones aún no han llegado a ese extremo, hay similitudes entre los dos periodos de protesta. Ambos surgen de un contexto de fuertes cambios económicos a nivel mundial y de críticas al capitalismo. Y ambos han unido a sectores muy diversos, con los estudiantes y los sindicatos al centro.
También hay diferencias. Las protestas de los últimos meses tienen metas más puntuales: más que reformar todo el sistema económico y político, buscan revertir las reformas de Macron. Éstas abarcan temas explosivos, desde la flexibilización de las leyes laborales y la reestructuración del sistema ferrocarril hasta una propuesta de reforma migratoria, que abriría la puerta a la deportación masiva de migrantes indocumentados.  
La protesta más multitudinaria contra el gobierno ocurrió el 22 de marzo, en conmemoración al movimiento de 1968. Decenas de miles de trabajadores públicos, jubilados y estudiantes salieron a las calles, chocando con policías en algunas ciudades. Después, el 3 de abril, una huelga parcial en la SNCF, la compañía estatal de ferrocarriles, paralizó el tránsito dentro y fuera del país. Fue la primera de docenas de paros anunciados por el sindicato para los próximos tres meses. El gremio busca preservar sus generosas prebendas, incluyendo aumentos de sueldo anuales garantizados, seis semanas de vacaciones al año y boletos gratuitos para familiares de los trabajadores, según reportó la BBC.

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Factores políticos definieron la sucesión en el IPN

La injerencia externa y política si bien no fue decisiva, sí influyó de manera determinante en la sucesión del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) movió algunos hilos y ejerció presión a través de varios operadores que laboran al interior de la institución y que, como en ocasiones anteriores, han ejercido métodos intimidatorios y amenazantes para ganar espacio y terreno.

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Urge insertar a la educación superior en la era del conocimiento

Las instituciones de educación superior enfrentan un nuevo entorno social, cultural, académico y tecnológico. Les abre nuevos retos en el camino, pero implica también asumir estrategias novedosas y acordes con estos desafíos.
Es momento, coinciden autoridades y rectores, de delinear objetivos para tener un mayor impacto en asuntos como la cobertura, la calidad, la pertinencia y la investigación que se gestan en las universidades públicas del país.
En ese contexto, se inserta el Plan Integral para el Desarrollo de la Educación Superior (PIDES), que impulsa la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

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Respaldan universidades públicas el Nuevo Modelo Educativo

El Nuevo Modelo Educativo, surgido como parte de uno de los procesos implementados por la Reforma Educativa, le abre camino a las nuevas generaciones para formarlos y forjarlos como mejores ciudadanos y alumnos
Nuevas generaciones que deberán llegar a las aulas de las universidades del país con una preparación académica integral y que responda a los retos que enfrentan los jóvenes en la sociedad y en el mundo laboral.
De eso están convencidos los rectores y respaldan la ruta que la educación básica ha decidido tomar a raíz de la Reforma Educativa que ha generado reticencias, adhesiones, críticas, convencimiento y el respaldo de mucho sectores de la sociedad.

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Disparidades de la repatriación educativa

Las reformas legislativas que permiten ya la incorporación de niños y jóvenes mexicanos al sistema educativo, procedentes de Estados Unidos, ponen contra la pared a los estados del país.
A los desequilibrados índices de cobertura y eficiencia terminal entre las entidades fronterizas con la región centro, occidente y sur del país, se suman la falta de infraestructura adecuada y los mecanismos necesarios para garantizar la calidad educativa.
Autoridades de los estados advierten que las reformas a la Ley General de Educación, aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión no contemplan la capacidad instalada ni la variabilidad del flujo migratorio.

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Acreditación a estudiantes deportados podría provocar desórdenes académicos y financieros

La reforma a la Ley General de Educación para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emita criterios generales de revalidación de estudios en universidades privadas a jóvenes (dreamers) deportados de Estados Unidos que quieran continuar su educación superior en México, podría abrir la puerta a una serie de complicaciones administrativas, financieras y académicas que pondrían más atenuantes sobre la mesa que beneficios.

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UAEM, institución liberal, vanguardista y progresista: rector José Olvera García

Al rendir el cuarto informe de actividades de su gestión, el rector afirmó que la UAEM posee una sólida vocación democrática, liberal, laicista, vanguardista y progresista, cuyo máximo principio es la libertad de expresión, pero sin denostación, sin arrebatos estériles que únicamente causan enconos.
Al dar cumplimiento a los artículos 24 y 38 de la Ley Universitaria, puntualizó que en la Autónoma mexiquense “las diferencias no significan desunión y por el contrario, permiten la convivencia, la divergencia de ideas que se convierte en convergencia de acciones, pues en el disenso se logra el consenso, en la divergencia se concreta la convergencia y en las diferencias se dan las afinidades”.

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España, Podemos y el Populismo

Hace varios años  acudí al seminario de análisis del discurso, fundado por el profesor argentibo Ernesto Laclau en la Universidad de Essex. Inglaterra. Ahí escuché a figuras del pensamiento postmarxista: Slavoj Zizek, Chantal Mouffe, Zygmunt Bauman, Yanis Varoufakis (futuro ministro de finanzas de Grecia durante el gobierno de Syriza) al propio Ernesto Laclau, recientemente fallecido,  y algunos estudiosos liberales del pensamiento político como Quentin Skinner. Las conferencias y debates podían ser muy estimulantes.   El centro animador de las discusiones era la teoría del populismo que sostenía Laclau, autor que ha tenido influencia en movimientos políticos de varios países.

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En riesgo, la colaboración académica México-Estados Unidos

Las universidades públicas del país asumen el reto que les imponen las nuevas políticas migratorias implementadas por Estados Unidos y deciden seguir la ruta de la internacionalización.
Porque el gobierno del presidente Donald Trump, dicen los rectores de este lado de la región, no va a frenar el intercambio académico y científico que han impulsado en los últimos años.

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